25 may 2018

INE intenta calmar las aguas en caso Meade-Nestora

INE intenta calmar las aguas en caso Meade-Nestora
Nota de Georgina Saldierna |  
La Jornada, viernes, 25 may 2018  19:53
Ciudad de México. Por considerar que va más allá de una crítica fuerte para convertirse en una calumnia, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender la difusión de un spot del PRI, en el que José Antonio Meade, candidato presidencial de ese partido, acusa a Nestora Salgado de ser una secuestradora.
Intitulado como “Delincuentes”, el anuncio estaba programado para su difusión a partir del 27 de mayo. En él, se retoma lo que Meade dijo en el segundo debate sobre la lideresa comunitaria en el sentido de que pidió cinco mil pesos para liberar a una joven y que el responsable de que una secuestradora llegue al senado sería su contendiente de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

El partido Morena interpuso una queja contra el PRI y su abanderado, en la que solicito medidas cautelares ya que el promocional calumnia a Salgado.
Los integrantes de la Comisión establecieron que el spot contiene una imputación directa en contra de la lideresa comunitaria al atribuirle haber cometido el delito de secuestro, pese a que no hay una sentencia firme que lleve pensar que es culpable de tal delito.
En ese sentido, subrayaron que el anuncio va más allá de una crítica fuerte para caer en la calumnia.



Antes de sesionar, los consejeros electorales conocieron de una petición del PRI para sustituir dicho anuncio, pero dado que se había presentado apenas dos horas antes y la dirección de Prerrogativas y Partidos aún no había podido dar respuesta al requerimiento, decidieron proseguir con el caso y conceder las medidas cautelares para suspender la transmisión del mismo en radio y televisión.

No hay comentarios.: