2 may 2018

Las columnas políticas hoy, a 2 de mayo de 2018.

@fredalvarez
AMLO arriba...! Según Reforma..; de plano?....La nota quizá es que ya no subió mas.
#

¿Carrrera entre dos?...for now.!, (por ahora!), dice el Wall Strett Journal
AMLO vulnerable; Anaya, menos favorecido para enfrentarlo...
“La carrera de dos hombres en México”, escrito por la periodista Mary Anastasia O’Grady. El debate presidencial del domingo 22 de abril demostró entre otras cosas que el candidato delantero, Andrés Manuel López Obrador, es vulnerable, y que el abanderado de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, es menos favorecido ante el político tabasqueño, destacó un artículo del diario The Wall Street Journal: Mexico’s Two-Man Race
A fiery but vulnerable populist leads the contest—for now. (“La carrera de dos hombres en México.., por ahora).
Por cierto, ¿qué festejan en elPRI? 
Emilio Gamboa, armó una fiesta en su casa de Bosques de las Lomas a la que invitó a Senadores y al Presidente EPN..., no sabemos que ocurrió anteayer...
Y ayer hubo otra comida con EPN y diputados ahí dio línea..., apoyar a ya saben quien...
#
Hoy Ricardo Anaya, afirmó que la elección será entre dos candidatos y proyectos de Gobierno. 
Tras la publicación de la encuesta de Grupo REFORMA dijo que su coalición es la única que tiene la posibilidad de enfrentar con éxito a AMLO...
"Yo voy a ser siempre muy respetuoso de las distintas mediciones que se hacen públicas, lo que les puedo confirmar en función de nuestros propios datos es que estamos creciendo, que estamos creciendo rápido y que vamos a ganar la elección de manera contundente el primero de julio.
"Ésta ya es una elección solamente entre dos opciones; (estamos) con viabilidad, con posibilidad real de ganar la elección", dijo en conferencia de prensa. 
De acuerdo con la encuesta, Anaya se consolidó en segundo lugar, al pasar de 26 puntos en abril a 30 puntos en mayo, en tanto que López Obrador permaneció a la cabeza con los mismos 48 puntos en el mismo periodo de tiempo. 
En su encuentro con medios, Anaya rechazó la acusación de López Obrador de que se reunió con cinco prominentes empresarios para negociar una candidatura opositora para impedir su triunfo.
Para Anaya,AMLO quiere revivir las teorías del complot.  "Eso es falso, López Obrador quiere revivir su famosísima teoría del complot; lo que sucede, y lo sabemos por gente de su equipo más cercano, nos lo han confirmado dos personas muy cercanas a él, es que a partir del debate ha estado muy inestable, muy agresivo, y por eso es que ahora quiere vivir estas teorías del complot que ya le habíamos escuchado hace muchos años", dijo.
#
Dice el periodista Federico Arreola que Reforma no juega al Tío Lolo, como Anaya con Massive Caller: AMLO, imparable...
Veamos los datos tal como los presentan los diarios propiedad de Alejandro Junco de la Vega:
1º AMLO: en febrero tenía 42% de las preferencias; en mayo tiene 48%
2º Anaya: en febrero tenía 32% de las preferencias; en mayo tiene 30%
3º Meade: en febrero tenía 18% de las preferencias; en mayo tiene 17%
4º Margarita: en febrero tenía 5% de las preferencias; en mayo tiene 3%
5º El Bronco: en febrero tenía 3% de las preferencias; en mayo tiene 2%
#
Regresa Tercer Grado, programa de opinión de Noticieros Televisa; bienvenido!
#
Las columnas políticas hoy, a 2 de mayo de 2018..., faltan 59 días para la jornada electoral....
Templo Mayor de Reforma/
CONSCIENTE de que Morena cojea por la falta de estructura territorial en el Noreste, el equipo de Andrés Manuel López Obrador ha comenzado a coquetear con el ex candidato independiente a la gubernatura coahuilense, Javier Guerrero.
POR LO QUE se cuenta, la secretaria general morenista, Yeidckol Polevnsky, sostuvo en días pasados una laarga charla con quien fuera subsecretario de la Sedesol, bajo el mando de Rosario Robles. El tema en la mesa, obviamente, fue analizar el proceso electoral.
LO QUE se sabe es que la morenista le pidió a Guerrero meterse de lleno a la campaña de AMLO y apoyar la coordinación electoral en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, así como participar en proyectos estratégicos a nivel nacional.
QUIENES lo vieron dicen que el ex diputado federal priista no dijo ni que sí ni que no, pero que salió de la reunión con una sonrisota que no se la podrían quitar ni con cirugía plástica...
A VER, A VER, por ahí andan diciendo que en el INE se hicieron de la vista gorda con el spot de Mexicanos Primero porque quieren mantener la buena relación con las televisoras. Que con el debate presidencial revivió el romance... ¡y no quieren que se apague!
VAYA GOL le acaba de meter la Federación Mexicana de Futbol a la tranquilidad de los gobiernos de Chiapas y Oaxaca. Y fue por dinero... para variar.
RESULTA QUE en la final de la Liga de Ascenso se juega el llamado Clásico del Sureste, entre el equipo oaxaqueño de los Alebrijes y los Cafetaleros de Tapachula. Pero, ¡árbitro vendido!, los directivos del futbol mexicano salieron con que ninguno de los dos equipos podrá subir a la primera división, la Liga MX.
LA ABSURDA decisión de dejar sin ascenso a la Liga de Ascenso no sólo cayó mal entre los seguidores de los equipos, sino que se está convirtiendo en un problema social en ambos estados, que ya de por sí son conflictivos.
DE AHÍ que lo que menos quisieran las autoridades chiapanecas y oaxaqueñas es que la frustración se desborde de las canchas. A ver pa' dónde rueda el balón.
EL OTRO DÍA en un mitin en Washington, Michigan, los seguidores de Donald Trump coreaban "¡Nobel!, ¡Nobel!, ¡Nobel!", para pedir que le den el Premio Nobel de la Paz porque, según él, acercó a Corea del Sur y Corea del Norte.
Y AUNQUE suena un poco extraño..., ¡que se lo den! Preferible que esté entretenido con los coreanos... ¡y no con los vecinos!
#
BAJO RESERVA/El Universal
Dará Meade manotazo en su equipo
Con la presión del reloj que juega en su contra en la campaña, José Antonio Meade analiza si ha llegado el momento de hacer un ajuste en su equipo. Hay quienes aseguran que los cambios son ya impostergables y que en los próximos días se espera un manotazo de don José Antonio, que ayude a que su candidatura salga del tercer lugar en las preferencias electorales en el que lo colocan la mayoría de las encuestas. Habrá que ver el peso de los integrantes del equipo de campaña de Meade.
El Bronco, admirador de Kung Fu Panda
Para que no todos crean que Jaime Rodríguez El Bronco es un salvaje que pretende andar por el país mochando manos de ladrones y metiendo a los jóvenes a escuelas militarizadas, también tiene su lado tierno, pues de cuando en cuando deja descansar el machete y se sienta a ver películas infantiles. En lo que ha llamado él mismo la “broncomanía” —porque después del primer debate todos lo reconocen en la calle— El Bronco se dio el lujo de pasear por Xochimilco y Chapultepec el día de ayer, sin la presión de una campaña presidencial. Y fue en el Zoológico de Chapultepec donde el gobernador de Nuevo León con licencia reveló que es admirador de los osos panda, pero sobre todo de la película Kung Fu Panda. “Es la que más me gusta, la vi en la mañana”, dijo ayer el aspirante presidencial independiente.
Las panistas que apoyan a Zavala
La ex presidenta del Congreso de Oaxaca, Eufrosina Cruz, desafió a la dirigencia nacional del PAN. Nos cuentan que la ex diputada federal en la misma Legislatura de Ricardo Anaya y Damián Zepeda, se unió al equipo de Margarita Zavala y estará encargada de delinear las políticas de desarrollo social. Nos cuentan que Eufrosina decidió apoyar a doña Margarita por ser una ciudadana independiente, y nada en los estatutos panistas se lo impide, aseguró. Dijo que si apoyar a un ciudadano significa que la expulsen del PAN, pues “adelante, estoy puesta y libre”, dijo. Margarita la defendió y recordó que el propio Ricardo Anaya está respaldando a candidatos de otros partidos. Por cierto, este miércoles Zavala visitará Michoacán y hará campaña al lado de su cuñada, Luisa María Calderón, quien es candidata a una diputación federal por la vía independiente, después de renunciar al PAN el año pasado.
Palmaditas a Gamboa
Unas buenas palmaditas y apapachos recibió el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, al cierre del último periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura. Nos dicen que el presidente de la mesa directiva, el panista Ernesto Cordero, y el jefe de la bancada del Verde, Carlos Puente, se desvivieron en elogios para el yucateco, a quien calificaron como uno de los articuladores de la Cámara de Senadores. Después de eso, don Emilio hizo un buen ágape en su casa para celebrar el fin de los trabajos legislativos. Como usted sabe, los senadores y diputados terminan sus labores el último día de agosto, para dar paso a la nueva Legislatura.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que dirige David Penchyna, se convirtió en la hipotecaria más grande de América Latina al entregar el crédito 10 millones dentro de la Cumbre Infonavit 2018, a la que va como invitado el presidente Enrique Peña Nieto.
 También asistirán miembros de los más destacados centros de urbanistas, arquitectos y expertos del tema de movilidad y sustentabilidad como Finn Kydland, premio Nobel de Economía; Jeffrey Sachs, director del Earth Institute de la Universidad de Columbia, y Edward Glaeser, de la Universidad de Harvard, entre otros.
Que hablando de Enrique Peña Nieto, ayer subió a Instagram una foto en blanco y negro en la que luce sonriente, le puso de pie “Aquí leyéndolos” con un emoticón de lentes negros y se tomó el tiempo de responder diversos comentarios.
Por la noche la foto había recibido más de 4 mil comentarios y cerca de 25 mil “me gusta”.
Que en Puebla a algunos no se les olvida que el entonces coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, no bajaba de “populista y soberbio” a Andrés Manuel López Obrador, y durante la gira del tabasqueño por San Martín Texmelucan un grupo se manifestó contra la candidatura del legislador con licencia.
“AMLO sí, Barbosa no”, se leía en las pancartas, frase que después replicaron con gritos al término del acto.
Que parte del discurso de José Antonio Meade, en el encuentro con Citibanamex el viernes, fue que hace un año “literalmente” México enfrentó su peor crisis de confianza desde 1995, pues el tipo de cambio real era el más depreciado desde enero de aquel año.
“El choque de confianza nos venía de Estados Unidos (…) La lección de los últimos 20 años es que lo que está en juego en esta elección es la confianza. A mí me la tuvieron dos veces: la transición entre administraciones salió bien, la conducción de la economía en el año más difícil de los últimos 20 salió bien”.
Que arropado por cientos de seguidores, Mikel Arriola, candidato del PRI al gobierno capitalino, se fue a hacer campaña a las inseguras calles de la colonia Morelos y, a decir de su equipo, “le sacó los dientes a los espías del cacique Julio César Moreno”, a quien señala de dominar junto con su familia la delegación Venustiano Carranza durante 18 años, lo que llama “un claro ejemplo de nepotismo perredista”.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior..
I.Peligro real, no virtual. Fabián Romo, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo de la UNAM, advirtió que en México se debe reducir el riesgo de una credulidad ciega en las redes sociales, pues hasta 17% de las cuentas son fantasma o boots. Recomendó, de cara a los comicios, que si bien dejar de utilizar o ignorar las redes sociales es difícil, los usuarios pueden ejercer su criterio, usar otras fuentes de información. “Eso ayudaría a disminuir la posibilidad de que el proceso electoral en nuestro país se vea influido por agentes externos con intereses propios, como fue el caso en la Unión Americana”. Cierto: cibernautas dirigen odio y división entre la sociedad y contra las autoridades, sean de cualquier institución; deslegitiman, confunden a la opinión pública y eso, en definitiva, no es nada bueno. Pero ahí están.
II.Mañas históricas. Alejandra Barrales representa a la izquierda práctica de este país. La candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición PAN-PRD-MC adelantó que esta semana iniciará el reparto de tarjetas que garantizan la entrega de apoyos a madres jefas de familia y de estudiantes. Por el momento, serán entregadas dos tarjetas, una para mujeres y otra para estudiantes, adelantó la candidata en el Velódromo Olímpico, donde efectuó un mitin. En entrevista, Raúl Flores, presidente del PRD capitalino, dijo que no se trata de reparto de monederos electrónicos o tarjetas de débito. Son, puntualizó, 100 mil tarjetas de papel foliadas y los beneficiarios serán registrados. La posterior entrega de las tarjetas se realizará en caso de que Barrales gane la elección del 1 de julio. ¿Saben lo que es darle atole con el dedo a la gente? Qué bárbaros. Y se quejan de que otros partidos hacen… lo mismo.
III.Fosa sin fin. Cuando apenas está por resolverse el caso de un grupo de colombianos secuestrados en Quintana Roo —pues agentes de la PGR detuvieron a cinco presuntos involucrados— y de que aún no se sabe nada de los italianos Raffaele, Antonio y Vincenzo, presuntamente vendidos por policías de Tecalitlán al Cártel Jalisco Nueva Generación, un caso más se suma a la lista de turistas que son cifra roja al transitar por México. Un ciclista alemán desapareció en su intento por llegar a Ciudad del Carmen, Campeche. La última vez que se le vio fue en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Holger Hagenbusch realizaba un trayecto en bicicleta por México y su hermano, Rainer, pidió apoyo a la población para dar con su paradero. Las protestas en Roma por los italianos son cada vez más nutridas. Y ahora pronto estará aquí la Kriminalpolizei. ¡Alto al turismo mortuorio!
IV.El creativo. Leoncio Morán, candidato de Movimiento Ciudadano a alcalde de Colima, fue criticado por su ingenioso arranque de campaña. En una transmisión en video, su esposa lo toma desde que está en la regadera del baño, anunciando que está por comenzar su periplo hacia las elecciones. Los primeros en reprobar el material fueron los otros candidatos y los habitantes del estado, por el desperdicio de agua. En el video invita a los ciudadanos a su proyecto. “Señor, usted tirando el agua y en Armería, Colima, llevan 13 días sin agua, limosneando pipas por parte del gobierno, no se trata de imagen, limpiando camellones no solucionas nada”, le dicen. Los electores no son panes de dulce: “Trabajar no es hacer campaña”, le replican. Nunca un electorado tan duro de roer. Y en todo el país.
V.Un México incluyente. En nuestro país cabemos todos y todos deben tener oportunidades para su plena realización. Hay quienes buscan su futuro allende las fronteras con el derecho a lograrlo. La secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y encargada de la agenda migratoria del candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, expone que la misma tiene rostro humano, porque protege la dignidad y calidad de las personas que dejan el suelo patrio. La dirigente resaltó que las familias piden oportunidades donde estén, pero que los candidatos ofrezcan lo mejor para que ellos sientan la confianza de que será una realidad. Es lo que promete su abanderado. Los migrantes tendrán certeza de que su gobierno, si el voto le favorece, garantice su seguridad dentro y fuera del territorio nacional.
#
Vienen spots duros
Confidencial/ElFinanciero
Esta vez no serán de Anaya ni de Meade, sino de López Obrador los spots de campaña que darán de qué hablar. Acaba de pautar dos anuncios en el INE que van duro y a la cabeza de Ricardo Anaya, el abanderado frentista. Como que en el equipo del puntero caló el debate. Adiós al amor y paz.
Comida en Santa Fe
Luego de que el Congreso cerró el último periodo ordinario de la LXIII Legislatura, el presidente Enrique Peña comió ayer con sus correligionarios de la bancada del PRI en San Lázaro, encabezados por su coordinador, el mexiquense Carlos Iriarte. Pero algo llamó la atención y es que el cónclave no se realizó en Los Pinos, como normalmente se han llevado a cabo en lo que va del sexenio. En esta ocasión se fueron a algún lugar de Santa Fe. El mandatario y los todavía legisladores optaron por compartir el pan y la sal lejos de los reflectores.
Anaya, ¿profeta en su tierra?
Hoy Ricardo Anaya visita su tierra, Querétaro, por vez primera desde que inició la campaña. Estará en las instalaciones de la feria de San Juan Del Río, terruño de la familia Fernández de Cevallos. Veremos qué tan bien lo reciben sus paisanos, pero lo que se espera es que la recepción sea en grande.
AMLO y su visión del Federalismo
En sus giras de campaña por Puebla y Veracruz, AMLO dio una probadita de lo que podría ser su visión federalista si gana los comicios del 1 de julio y los candidatos de Morena pierden en esos estados. El lunes dijo que no se veía como presidente visitando tierras poblanas con la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle (Martha Erika Alonso, candidata del Frente al gobierno del estado) a su lado, y ayer comentó que tampoco se veía visitando tierras jarochas a un lado del hijo del gobernador panista Miguel Ángel Yunes (Miguel Ángel Yunes Márquez, también candidato del Frente al gobierno veracruzano). Así los escenarios en los meses por venir.
Candidatura de Napito, en la tablita
Pese a que el TEPJF y el INE han reiterado que no hay conflicto entre ambas instituciones, se prevé que la Sala Superior dé un nuevo revés a los consejeros electorales debido a que entre los magistrados circula un proyecto sobre la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia, en el que se considera que no es válida su postulación con su residencia en Vancouver, Canadá. En el Tribunal Electoral consideran que, de alcanzar los consensos necesarios, someterán al pleno la propuesta esta semana para bajar al dirigente minero.
Lozano, con calderonistas
La cúpula del calderonismo (o lo que queda de éste, es decir cuatro) tuvo un encuentro ayer con Javier Lozano, su excompañero de partido y hoy vocero de José Antonio Meade. Los aún panistas Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Roberto Gil y Salvador Vega compartieron el trago, el café y la botana con el colaborador del candidato del PRI. ¿Habrán abordado en la sobremesa el tema de moda, el voto útil?
Cosas que hay que ver…
Una cosa es el ingenio y la creatividad en las campañas, y otra el rayar en lo ridículo. En Colima, Leoncio Morán Sánchez, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía colimense, tuvo a bien difundir un video –grabado por su esposa– en plena ducha. “Ya preparándome para salir a la calle, estoy muy entusiasmado porque vamos a iniciar el recorrido por todo el municipio de Colima”, dice el emecista mientras litros de agua se desperdician por la coladera. Ni qué decir de la tunda que recibió en redes…
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
El Chavo tricolor desata polémica en Tamaulipas
Este Día del Niño, nos cuentan, Gustavo Rico de Saro, candidato del PRI a diputado federal por Tamaulipas, desató polémica entre la ciudadanía. El motivo, nos aseguran, es que a don Gustavo se le ocurrió salir a hacer campaña disfrazado como El Chavo del 8 y acompañado de otros personajes como la Chilindrina y doña Florinda. Así, nos detallan, con sus pecas y peculiar gorra, El Chavo tricolor recorrió las calles de la colonia Américo Villarreal de la ciudad de Reynosa, donde repartió dulces a los niños y pidió a los mayores que no se olviden de él este 1 de julio. De hecho, nos aseguran, el aspirante quedó tan satisfecho con su espectáculo que lo inmortalizó en una serie de fotografías, las cuales subió a redes sociales. Y mientras algunos seguidores aplaudieron su acción, nos dicen, hubo quienes no lo bajaron de ridículo y patético. ¡Pi, pi, pi, pi, pi!
Preocupa a priístas cercanía de diputado con CJNG
Nos platican que en Jalisco algunos políticos priístas están preocupados por la detención de Adrián Gómez Meza, presunto contador del Cártel Jalisco Nueva Generación, capturado por la PGR en Puerto Vallarta. Ello, nos comentan, porque al parecer don Adrián era cercano a varios personajes, entre ellos el actual diputado federal Rafael Yerena Zambrano, además, nos detallan, era quien tenía la concesión para operar el llamado nuevo modelo de transporte en ese destino turístico. Su caso, nos señalan, recuerda al de Sergio Kurt Schmidt, supuesto operador financiero del mismo cártel, pues antes de su detención convivía codo a codo con la clase política local, aunque tras su detención todos negaron cualquier vínculo. Al final, Kurt Schmidt salió de prisión por violación al debido proceso, con lo que muchos respiraron tranquilos. ¿Será que la historia se repita?
Se roban hasta el rifle de Zapata en Hidalgo
Donde la indignación escala es en Atotonilco el Grande, Hidalgo, porque, nos cuentan, a unos días de que se conmemoró el 99 aniversario luctuoso del jefe revolucionario Emiliano Zapata, el monumento que fue erigido en su honor sufrió el robo de un rifle que lo acompañaba. Ante ello, nos cuentan, los vecinos del lugar acusan que la incapacidad de la policia municipal ha provocado que hasta los monumentos sean saqueados y aseguran que para las autoridades del ayuntamiento este “pequeño” hurto no significó nada, pues poco han hecho para encontrar a los responsables. Así, nos comentan, la ciudadanía cree que la administración del presidente municipal priísta José Luis Baños Cruz, quedará a deber hasta el rifle del general Zapata.
Independiente echa balde de agua fría
Como un balde de agua fría fue recibida en Chiapas la denuncia que hizo el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, hoy aspirante independiente al Senado, sobre un presunto desvío de recursos del Programa de Apoyo a Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), de la Sagarpa. Esta no es la primera vez que se acusan irregularidades en la entrega de esos apoyos, pues a finales de 2016 campesinos acusaron a Roberto Albores Gleason, actual candidato del PRI a la gubernatura del estado, de utilizar los programas con fines electorales. Habrá que ver qué dice la dependencia.
#
Voto útil, discusión inútil/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
La discusión del voto útil es inútil. Plantear, como lo han venido haciendo diversos actores políticos, que frente a Andrés Manuel López Obrador tiene que darse ese voto estratégico a favor de Ricardo Anaya o de José Antonio Meade, es ocioso en el momento actual y soslaya el realineamiento de electores en esta elección presidencial. El más importante lo provocó Anaya por diseño, al recorrerse al campo que ha ocupado López Obrador desde hace dos décadas, y plantear como eje de su campaña la corrupción del PRI y la cárcel para el presidente Enrique Peña Nieto. El candidato de la coalición Por México al Frente se fue al extremo opuesto del régimen, mientras que el candidato de Juntos Haremos Historia se retiró de las antípodas, con lo cual produjo un fenómeno que no se vio en 2006 y 2012, al aniquilar la posibilidad de voto útil entre PRI y PAN, y construir una doble opción para López Obrador, que se convirtió en la segunda mejor alternativa de priistas y panistas.
La dialéctica con la que se están moviendo los militantes de esos dos partidos convierte en retórica pura la posición de Anaya de apelar al voto útil de los electores, sin que esto signifique que el desenlace será un acuerdo cupular. Nadie puede pensar seriamente que esa podría ser una opción pública, como parecen sugerir algunos representantes de la prensa política, que a veces sueñan con una cumbre entre Peña Nieto y Anaya. Los votos útiles en las dos últimas elecciones presidenciales se dieron de facto, por razones coyunturales y decisiones pragmáticas para evitar que López Obrador llegara a la presidencia. Pero en esos dos procesos, el PRI y el PAN estaban en el mismo barco; en 2018, Anaya se metió al barco de López Obrador. La ecuación vigente, por tanto, es diferente a la que se vivió en 2006 y 2012.
Desde hace más de un año, Anaya fue construyendo un discurso de ataque sistemático contra el presidente y el PRI. El discurso sólo fue notado en la 'República de las Opiniones' cuando se definió su candidatura presidencial y en el arranque de campaña, pero en Los Pinos llevan tiempo de tener claro que si había un candidato que llevaría a Peña Nieto a la cárcel, ese sería Anaya. Nunca tuvieron en su mapa de riesgos esa posibilidad con López Obrador, quien se ha corrido al centro-izquierda de la geometría electoral para presentar una imagen, en este tema, conciliadora con el régimen actual. Su postura no es de tolerancia a la corrupción, pero no generaliza, sino personaliza, con lo cual no lastima a los priistas, pero tampoco perdona a quien considera corruptos. Anaya, en cambio, ha disparado con escopeta, generalizando en todos los priistas la rapacidad, y personalizando en Peña Nieto.
“Jamás votaremos los priistas por Anaya”, dijo uno de los cuadros de mayor relevancia y trabajo en el PRI. “La lucha es contra López Obrador porque de lo único que estamos completamente seguros es que Anaya no va a ser presidente”. Escenarios desesperados en la mente de funcionarios del gobierno o miembros del cuarto de guerra de Meade, incluyen que la PGR obtenga una orden de aprehensión contra el panista por presunto lavado de dinero y evasión fiscal, aunque la parte menos contaminada por el miedo a la derrota considera que una acción de esa naturaleza sí podría eliminarlo de la contienda, pero la victoria se habría consumado, antes de la elección, con López Obrador.
El voto útil no funciona bajo este escenario, que es donde se mueven los candidatos presidenciales. Hay otro escenario, no explorado, que es el que utilizaron los estrategas de Mariano Rajoy, el presidente del gobierno español, que entró a un proceso electoral con 70 por ciento de rechazo del electorado, porcentajes similares a los que tiene Meade en su propia lucha por la presidencia. Uno de los responsables de la estrategia que le dio al final la victoria a Rajoy dijo en una reciente visita a México que lo que hicieron fue colocar a todos sus principales oponentes en el mismo lado, identificándolos como lo mismo. Sabían que con ello fortalecían indirectamente a los partidos emergentes Ciudadanos y Podemos, pero beneficiarían a Rajoy con la estrategia, tal y como sucedió.
Extrapolado al caso mexicano, Anaya está impedido por su propia estrategia de marcar una diferencia con López Obrador –aunque haya muchas en el fondo–, mientras que Meade tendría que colocarlos, como hicieron los estrategas de Rajoy, como los radicales del proceso electoral. Es decir, su batalla no sería a partir de dos discursos diferenciados, el de corrupción contra Anaya y el del miedo contra López Obrador, sino ponerlos en la misma bolsa como los radicales antiestablecimiento que quieren alterar el rumbo de la nación. Sólo de esta manera podría darse, en un segundo momento, la posibilidad de un voto útil del electorado, moviendo una elección presidencial que hoy en día se parece más a la de 2000, la del cambio de régimen por el hastío contra el PRI, que a la de 2006, donde ganó el miedo a lo que podría llevar López Obrador al país.
El problema es el tiempo, pero no sólo para persuadir al electorado, sino para construir una campaña competitiva y mostrar confianza hacia el interior del PRI de que pueden ganar, con lo cual se pondrían a funcionar los resortes y las maquinarias electorales priistas detrás de Meade, que hasta este momento están pasivas y dubitativas, lo que será analizado en una columna posterior.
#
Por lo pronto, el voto ‘útil’ no alcanza/Enrique Quintana
Coordenadas
El Financiero....
Quienes se oponen a AMLO están esperanzados en que durante los 57 días de campaña que restan se pueda construir el llamado voto ‘útil’.
¿En qué consiste éste? En el voto por la segunda opción.
Para que haya voto útil se requiere que un segmento de electores que perciben que el candidato que tienen como primera opción no tiene posibilidades de ganar, desplacen su voto a otro candidato que crean que tiene mayores posibilidades.
El voto útil implica una transferencia de sufragios entre al menos dos candidatos.
Una de las condiciones para que se presente el voto útil es que los electores estén dispuestos a cambiar su intención de voto.
Una encuesta de Berumen y Asociados, correspondiente a abril, señala que 4.9 por ciento de los entrevistados considera que es “muy probable” que pueda cambiar su intención de voto, mientras otro 10.7 por ciento cree que es “probable”. Sumando los dos porcentajes, pudiéramos estimar el potencial de voto útil en este momento en 15.6 por ciento del total.
Ese porcentaje no es nada despreciable, siempre y cuando se concentrara en un solo candidato.
De acuerdo con la misma encuesta, al preguntarse a los electores por la segunda opción, 18.5 por ciento elige a Anaya; 16.5 por ciento a AMLO y 10.2 por ciento a Meade. Un 45.5 por ciento dice que ninguno o no sabe.
Es decir, el voto útil –sobre la base de las personas que probablemente cambien su intención de voto– podría representarle casi tres puntos a Anaya; 2.5 puntos a AMLO y 1.6 puntos a Meade.
Es decir, en el actual ambiente político, el llamado voto útil difícilmente puede modificar el orden de preferencias de los electores.
Otro análisis es el presentado por Consulta Mitofsky, del llamado voto ‘estratégico’. Este visualiza, en un escenario en el que hay sólo dos finalistas, cómo se distribuye el voto del tercero.
En caso de que la opción fuera entre AMLO y Anaya, los votantes de Meade se van 2.3 puntos hacia Anaya y 2.0 puntos a AMLO. Es decir, por lo pronto no inciden en el resultado. Si el escenario fuera AMLO y Meade, 7.0 puntos de Anaya se van hacia AMLO y 1.2 puntos a Meade.
Esto no quiere decir que esos porcentajes no puedan crecer si hubiera algún cambio en el entorno político, como la declinación de alguno de los contendientes a favor de otro.
En términos legales no puede haber un traslado aritmético de los votos de un candidato a otro, pero sí puede darse una circunstancia en la que el respaldo de un candidato a otro mueva muchos más votos de los que la estadística que le presentamos muestra.
Lo anterior quiere decir que para pensar en que el voto ‘útil’ o ‘estratégico’ incida realmente en los resultados de la votación sería necesario que hubiera un cambio muy significativo en el entorno político.
Nueva incertidumbre
Como ya es usual, un funcionario del gobierno de Estados Unidos volvió a crear incertidumbre ayer. Fue el turno de Peter Navarro, consejero Comercial de la Casa Blanca, quien dijo que México y Canadá no estarán exentos de los aranceles al acero y aluminio. Esa sola declaración llevó el dólar a 18.95 pesos la tarde de ayer.
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
El futuro del PRI no está en la Presidencia
Sigue al pez y encontrarás el cardumen.  Florestán
Por meses hemos hablado, todos, de los candidatos a la Presidencia de la República, sus encuestas, lo que dicen, lo que hacen, lo que callan, a dónde van y vienen, pero poco se habla de las elecciones cruciales para el futuro de los partidos, en este caso del PRI, en nueve entidades del país donde hay cambio de gobernador y donde el tricolor no parece tener opciones ganadoras, cuando hoy gobierna el menor número de estados, 14, menos de la mitad, a consecuencia del fracaso de 2016, cuando perdió nueve de 12.
Hoy las 32 entidades están distribuidas así: 14 el PRI: Coahuila, Estado de México, Campeche, Hidalgo, Zacatecas, Colima, Sinaloa, Sonora, Yucatán, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Jalisco y San Luis Potosí. El día 1 se juega Jalisco y Yucatán.
El PAN tiene 12: cuatro en una alianza con el PRD: Veracruz, Durango, Querétaro y Baja California, y nueve solo: Aguascalientes, Baja California Sur, Tamaulipas, Durango, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Nayarit y Puebla, con tres relevos: Veracruz, Guanajuato y Puebla.
El PRD tiene cuatro: Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Tabasco, tres con elecciones, y el Verde uno, Chiapas, donde también hay cambio.
Ahora, de cara a las nueve entidades donde hay elecciones para gobernador, no veo al PRI encabezando ninguna preferencia, si acaso, dicen, Yucatán.
Y quien se apunta como el gran ganador en estas nueve elecciones es Morena, que podría ganar cuatro, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Chiapas. Al PAN, con o sin alianzas, lo veo con ventaja en Puebla, Guanajuato y Veracruz. Para Jalisco por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, y, le decía, Yucatán para el PRI.
Le hablo de un retrato de este 1 de mayo, cuando ya todos están en campaña, que en algunos casos podría hacer diferencia, pero en ninguno para el PRI: de las nueve gubernaturas siete son para Morena o el frente panista, una para el independiente y la excepción de Yucatán.
Sería la más estruendosa derrota del PRI en elecciones para gobernador.
Y en ellos está el futuro del partido.
Como en 2012.
RETALES
1. GANÓN. Pero el gran ganador de las elecciones de gobernadores será Andrés Manuel López Obrador, como en el Estado de México donde el candidato, ya presidencial, era él y habló en 57 de los 60 mítines de Delfina, que perdió;
2. SERIE. Dice el mismo AMLO que si le dicen quién financió la serie sobre el populismo, él la sube a su cuenta. Entonces el problema no está en el contenido, sino en sus financieros. Como sea, es una forma de censura, en este caso, previa; y
3. PASARELA. La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión inicia hoy su reunión anual por la que mañana pasarán los cinco candidatos presidenciales, por separado, por supuesto, cero debates, y pasado mañana clausurará el presidente Peña Nieto en su último acto ante la CIRT.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
Descomunal bola de “corruptos”
Platiqué para El asalto… de MILENIO Tv con un servidor público de conducta irreprochable, el doctor José Narro, sobre los males que más afectan a la población, los signos vitales del sistema público mexicano de salud y el evidente padecimiento social que se expresa en irritación, enojos, resentimientos y odios generalizados.
Me sorprendió saber que mi impresión cobró el rango de diagnóstico de los ministros de Salud de Iberoamérica en Cartagena de Indias:
“El mundo está enojado. Hay un encono en el mundo”, me comentó, de suerte que ese “desarreglo emocional” es un asunto, también, de salud pública.
Reza el dicho que quien se enoja pierde, y el “amor y paz” que venía repitiendo Andrés Manuel López Obrador se torna lo contrario cuando ni se despide de sus adversarios en el debate o cuando los injuria en el templete.
Y ahora peor: ofendió a todos quienes no voten por él porque, en su magín, serán “cómplices de la corrupción”.
Si el que siembra vientos cosecha tempestades, ¿qué producto puede surgir de la propagación de odios…?
#
#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola
El Universal
Los “anti” y el voto útil
La batalla final de este proceso electoral no será a favor de un proyecto, sino en rechazo de otro. El voto útil puede operar en ambos sentidos…
Tal vez de manera involuntaria, pero a los cinco candidatos presidenciales los ha definido más lo que rechazan que lo que proponen.
López Obrador se ha posicionado como el candidato antisistema. En la primera parte de la contienda Ricardo Anaya se presentó como el abanderado antiPRI. La estrategia de José Antonio Meade, en busca de asegurar el segundo lugar, fue totalmente antiAnaya, y Margarita Zavala fue desde el principio de la construcción de su aventura independiente la natural competidora antiAnaya. El Bronco se autodefinió en el momento que el Tribunal lo metió a la boleta como antiAMLO: “Voy por él”, anunció claramente.
Los dos meses que restan para la elección parecen definirse igualmente en negativo.
AMLO es más el aspirante antiPRIAN que el de la esperanza, como quiso ser en 2006 y 2012. Tiene a su favor lo que muestran las encuestas: el bloque mayor de electores quiere que se vaya el PRI.
Anaya parece haber decidido ya que su estrategia, más que armar un bloque “prianista”, es convertir la elección en un plebiscito antiAMLO. En su confuso llamado de estos días al voto útil pesa más la intención de aglutinar a los que no quieren a López Obrador en la Presidencia que la de ofrecer su proyecto “de futuro”.
Meade ya enfoca más sus baterías a Morena que al Frente aunque no renuncia a seguir buscando el segundo lugar. Margarita se debate entre sus rechazos: ¿es más fuerte su antianayismo que su antipejismo? Y el Bronco ya sabe contra quién va.
La batalla final, pues, no será a favor de un proyecto sino en rechazo de otro. El voto útil puede operar en ambos sentidos.
SACIAMORBOS. 1.— Escribo estas líneas mientras estoy en Guatemala. Vine de “puente” a turistear. Al aterrizar, me topé con un país cimbrado por la noticia de la muerte de un ex presidente, Álvaro Arzú. Después de ser primer mandatario, se postuló para la alcaldía de Ciudad de Guatemala. Ganó y se reeligió (así lo permiten las leyes) una y otra y otra vez. Fue ¡cinco veces! alcalde de la capital del país después de ser presidente. Y si bien en redes sociales hubo polémica, escarceos y cuestionamientos, en las calles de Ciudad de Guatemala y Antigua lo que se vio fue un asombroso y potente funeral de Estado, con ciudadanos haciendo fila para visitar la capilla ardiente tanto en el palacio presidencial como en la sede de la alcaldía. Incluso quienes lo cuestionaban admitieron el arrastre popular de sus funerales. A Arzú, además de esta trayectoria política que le alcanzó hasta para que su hijo sea el actual presidente del Congreso, se le reconoce históricamente haber sido el presidente que firmó los Acuerdos de Paz para finalizar la guerra civil que duró 36 años en Guatemala. Inevitablemente me pregunté cuántos presidentes de México podrían tener un destino así, de popularidad refrendados en las urnas y en la muerte. Tantas lecciones que le da a México su vecino del sur.
(Por cierto, el ministro de Defensa guatemalteco que firmó los Acuerdos de Paz en el gobierno de Arzú fue ni más ni menos que Otto Pérez Molina, quien luego se convirtió en presidente de la República y tras dejar su cargo fue encarcelado por acusaciones de corrupción).
2.— Regresa Tercer Grado, el famoso programa de opinión de Noticieros Televisa. Se tienen contemplados únicamente cinco episodios para entrevistar de manera conjunta a los cinco candidatos presidenciales. Aunque la inmensa mayoría de las emisiones de Tercer Grado fueron discusiones y polémicas entre periodistas, este formato no es ajeno, pues ya se había realizado un ejercicio similar en la contienda de 2012 por Los Pinos. Los programas serán encabezados por el doctor Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, y participaremos Denise Maerker, René Delgado, Joaquín López-Dóriga, Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckerman y un servidor. Agendado para iniciar la serie, Andrés Manuel López Obrador, mañana jueves en la noche después del noticiario de Denise por el canal Las Estrellas.
#
País sin ley
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 02 May. 2018
"Tenemos el gobierno más grande y más caro de nuestra historia, y tenemos más violencia y más pobreza que nunca”. Julián LeBarón
 El dueño de las dos tiendas El Surtidor en Arcelia, Guerrero, tomó la decisión este lunes 30 de abril de cerrarlas definitivamente. No sorprende. En la madrugada del domingo un grupo de delincuentes rompió las cadenas de las puertas de estos comercios y robó objetos de su interior. No contentos con ello, los delincuentes amenazaron al personal de seguridad, dejaron las puertas abiertas y azuzaron a la población para que entrara a saquear. Los dos locales quedaron limpios de todo objeto de valor. Las pérdidas se han calculado en 35 millones de pesos.
Aunque los locales se encuentran a unos 300 metros de la Presidencia Municipal, según Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, no se informó a las autoridades estatales y federales sino hasta horas después. Para cuando llegó un contingente de policías estatales y federales, el saqueo ya era total. Arcelia, como muchas otras localidades de Guerrero, no cuenta con policía municipal.
El saqueo de estos comercios fue consecuencia de que el dueño no aceptó pagar una cuota de protección a un grupo delincuencial. Ya el propietario había sido secuestrado en dos ocasiones anteriores.
Las tiendas de El Surtidor no son las primeras inversiones que se cancelan en Guerrero como consecuencia de la inseguridad. Coca-Cola FEMSA cerró su centro de distribución en Ciudad Altamirano, cerca de Arcelia, a partir del 23 de marzo. La medida se tomó para garantizar la seguridad de más de 160 colaboradores que laboraban en el centro de distribución. "La falta de condiciones necesarias para operar de manera eficiente y segura en esta zona del estado de Guerrero, así como la reciente agresión injustificada hacia uno de nuestros colaboradores, llevó a la empresa a tomar la decisión". El personal estaba recibiendo "constantes amenazas y agresiones por parte del crimen organizado" y había habido también "afectaciones a las instalaciones de la empresa".
Guerrero no es el único estado en el que se están cancelando inversiones debido a la inseguridad. Dos de los tres ductos privados para gasolina y diesel de Tuxpan, Veracruz, al centro del país están detenidos. Según Reforma, la ordeña, la inseguridad y la falta de certeza jurídica en la obtención de derechos de vía han hecho que los inversionistas se desistan de estos proyectos.
En Tamaulipas múltiples negocios han sido simplemente abandonados ante el cobro de cuotas de protección y los actos de violencia. Del otro lado de la frontera, en cambio, ha surgido una multitud de nuevos negocios creados por mexicanos que con estas inversiones buscan obtener visas de residencia en Estados Unidos y dar una oportunidad a sus hijos de vivir en un medio sin violencia.
La inseguridad tiene un costo enorme para la sociedad mexicana. La carga más importante la llevan las víctimas directas de la violencia, en especial los miles de personas que pierden la vida o sus propiedades por la acción de los criminales. Pero hay un costo adicional, que surge de la cancelación de inversiones debido a la inseguridad. Esto significa empleos que se pierden o que nunca se crean.
La principal responsabilidad del Estado es cuidar la seguridad de los ciudadanos. Lo sorprendente es que en algunos lugares de la República, como Arcelia, el Estado mexicano parece haber abdicado completamente de esta responsabilidad.
· SIN CENSURA
Un gran triunfo para la libertad de expresión ha sido el voto de los consejeros del INE Adriana Favela y Benito Nacif para evitar la censura a un spot de Mexicanos Primero defendiendo la reforma educativa. Solo en los regímenes más autoritarios se prohíbe a los ciudadanos expresar sus puntos de vista en medios, como se ha pretendido hacer en México.
@SergioSarmiento
#
ITINERARIO POLÍTICO / Ricardo Alemán
MIlenio
Milenio
¡O te chingas o te jodes!
Antes de iniciar les pido leer con cuidado los tres párrafos siguientes.
“El retrato del sistema político mexicano, que por primera ocasión presenta en el cine al PRI como es el PRI, que por primera vez le llama al PRI por su nombre, que como nunca ha ocurrido en el cine, le dice PAN al partido de la derecha, que revela a una Iglesia católica en su desnuda corrupción, es el trabajo cinematográfico que pretende ser censurado con el peregrino argumento de que en tiempos electorales, como los que vivimos los mexicanos, no podemos exponernos a esa realidad.
“Presentada por primera ocasión en el reciente Festival de Cine Francés, en Acapulco, donde ‘manos extrañas’ pretendieron prohibir su exhibición y cuando apenas ha sido vista por pocas personas (la cinta) se ha convertido no solo en uno de los más importantes fenómenos político-cinematográficos del nuevo cine mexicano, sino en el termómetro de la llamada ‘transición democrática’ en México.
“Y, por supuesto, las ‘buenas conciencias políticas’ han decidido que esa película no debe ser exhibida, o en su caso, debe ser vista por el menor número de mexicanos posible, para no alterar ‘las conciencias’ de quienes acudirán a las urnas para elegir al nuevo presidente”.
Las líneas anteriores son parte del Itinerario Político del 7 de diciembre de 1999, cuando dimos la primicia de que “las buenas conciencias” del Estado mexicano y de la derecha panista pretendían censurar la película La ley de Herodes, de Luis Estrada.
Ambientada en el “alemanismo” de la modernidad mexicana —que dio paso a los peores populismos de Díaz Ordaz, Echeverría y López Portillo— La ley de Herodes recrea el ascenso político de un militante del PRI —marginado y encargado de un basurero— que por casualidad y porque no había otro priista más tonto fue propuesto para ocupar el cargo de presidente municipal de un pueblo abandonado: San Pedro de los Saguaros.
Así, entre prostitutas, activos militantes del PAN, curas corruptos y “gringos” rapaces, el nuevo presidente municipal del PRI se arma de una pistola y un compendio de leyes para ejercer el poder priista de esos años, el poder real, sustentado en la Ley de Herodes, que resume el clásico refranero mexicano: “O te chingas o te jodes”.
Y viene a cuento el ejercicio de memoria porque 18 años después, una vez que ya experimentamos la alternancia en el poder presidencial, la transición democrática, la pluralidad en el Congreso —además de la caída y el regreso del PRI en Los Pinos— asistimos a una nueva elección presidencial frente a un México al revés, de cabeza. ¿Por qué?
Porque apenas han pasado 18 años de la caída del PRI y de nuevo está presente la censura previa contra un documental que exhibe al México del populismo del nuevo siglo en América Latina; mismo populismo que vivimos en el México de Díaz Ordaz, Echeverría y López Portillo.
Lo más curioso —y verdaderamente trágico— es que en 2018 la censura no viene del gobierno federal, en manos del PRI, sino de la dizque izquierda de Morena, en donde casualmente se refugió lo peor del viejo PRI, los herederos del populismo de los años 60 y 70; los mismos que a finales del siglo pasado censuraron la Ley de Herodes, con la complicidad de la derecha del PAN.
Lo curioso es que en 1999 la censura previa impuesta por el PRI a la Ley de Herodes fue parte de la campaña para impedir la derrota del viejo PRI, a manos del PAN de Vicente Fox, quien amenazaba con ganar la elección, que al final ganó.
Y más curioso resulta que hoy, los que se oponen a que se difunda el documental sobre el populismo, son los que las encuestas colocan como punteros, a pesar de que su propuesta fundamental es el regreso al México de los tiempos de Díaz Ordaz, Echeverría y López Portillo.
¿Por qué en 1999 el PRI censuró la Ley de Herodes?
Porque sabía que si los votantes despertaban a la realidad del viejo partido decadente, perderían votos que los podrían llevar a perder el poder presidencial.
¿Por qué en 2018 Morena y su candidato presidencial, AMLO, censuran el documental sobre populismo; por qué ocultan que toda su claque de AMLO, es la misma que adora a Hugo Chávez, a Fidel Castro, a Nicolás Maduro y al dictador de Corea del Norte?
La censura regresó porque AMLO, Morena y sus leales saben que si los votantes despiertan a la realidad populista —que llevará a México a los años 60 y 70—, descubrirán que Morena y AMLO quieren llevar a México a una dictadura como las de Chávez y Castro.
A finales de 1999 y principios del año 2000, la sociedad obligó a la difusión de La Ley de Herodes, a pesar de la censura oficial. ¿Obligará la sociedad a la difusión del documental sobre el populismo de AMLO?
¡México de cabeza!
Al tiempo.
#
EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón
El Universal
Los muertos de Tonalá y el fracaso de la justicia
2 de abril de 2018. Calle 5 de Febrero, colonia San Carlos, Guadalajara, Jalisco.
A las 19:22 se reporta el hallazgo “de un occiso en la vía pública con disparo de arma de fuego”.
La policía encuentra el cadáver de un joven, con cabello corto, vestido con pantalón de mezclilla y una playera blanca. Un hilo de sangre le baja desde la cabeza y corre sobre el asfalto. Se le identifica como Juan Carlos Barragán González, alias El Canzón (aunque en algunos registros aparece como El Calzón).
Barragán González había sido aprehendido en enero de 2013 durante la Operación Lince. Una denuncia anónima informó que dos hombres robaban autopartes a bordo de una motoneta amarilla. Los sujetos fueron sorprendidos mientras intentaban esconderse en un domicilio de la calle Europa.
En el interior de aquel domicilio había más de 3 mil 500 autopartes. Espejos, faros, lunas, calaveras, molduras. Buena parte de las piezas correspondían a automóviles de lujo: Jaguar, Volvo, Mercedes.
Barragán y su cómplice fueron detenidos. Pero no por mucho tiempo. No era aquella la primera vez, por cierto, que Juan Carlos Barragán González se metía en líos con la justicia. Lo habían detenido por robo de vehículo el 11 de abril de 2006. En noviembre de ese año ya estaba libre.
Lo detuvieron por lesiones el 10 de junio de 2007. Se fue a su casa al día siguiente.
Resbaló de nuevo el 8 de abril de 2011, por adquisición ilegítima de bienes (compra de autopartes robadas). Salió a la calle en el mes de agosto.
El 10 de septiembre de 2011 lo aprehendieron por robo a persona. Quedó libre el día 14.
El 4 de noviembre Barragán fue remitido por delitos contra la salud. Pero el 6 de febrero de 2012, tres meses más tarde, se paseaba de nuevo por calles de la colonia San Carlos.
El 23 de febrero volvió a tener problemas por un asunto de autopartes robadas. Lo llevaron a la Fiscalía. Para la noche del 25 estaba de vuelta en su casa.
Vino el asunto de la bodega de autopartes robadas en la calle Europa y El Canzón volvió a la cárcel. Pero como dije al principio, no fue por mucho tiempo: el 19 de agosto de 2015 iba de vuelta ante el ministerio público, acusado por delitos contra la salud. Esta vez permaneció nueve días detenido.
Ocho detenciones, ocho ingresos, ocho liberaciones.
No existen más registros relacionados con El Canzón hasta el día en que apareció en la calle 5 de Febrero con un disparo en la cabeza.
Esto no significa que se hubiera rehabilitado. Uno de los detenidos por el caso de los tres estudiantes de cine cuyos cadáveres fueron disueltos en ácido, el sicario apodado El Cochi, afirma en su declaración que fue precisamente El Canzón quien recibió el encargo de vigilar una cabaña que servía de base a un grupo rival.
Era la casa a la que los estudiantes de cine llegaron de manera fortuita, en marzo pasado, para llevar a cabo un trabajo escolar.
Según las autoridades, el Cártel Jalisco Nueva Generación está partido en dos. Ahora disputa municipios como Tonalá y Tlaquepaque con uno de sus antiguos mandos, Carlos Enrique Sánchez Martínez, apodado El Cholo y fundador del grupo criminal Nueva Plaza.
De acuerdo con El Cochi, el CJNG tenía noticias de que un socio de El Cholo, Diego Gabriel Mejía, estaba a punto de salir de la cárcel. La célula de Tonalá recibió la orden de “levantarlo” y matarlo apenas pisara la calle.
De modo que las propiedades de Mejía —entre ellas, la cabaña— comenzaron a ser vigiladas. “Como se habían visto más movimientos en la casa se pensaba que ya había salido el Diego de la cárcel, y por eso fuimos a buscarlos… Fue Canzón quien se encargó de ir a campanear la casa varias veces”, declaró El Cochi.
El 20 de marzo vieron movimientos en la finca. Según El Cochi, El Canzón manejó uno de los dos vehículos en que los jóvenes fueron “levantados”, se encargó de torturar con una tabla a uno de los alumnos, y le llamó más tarde para decirle “se nos fue el muchacho” y avisarle que (al cadáver) “lo iban a pasar (a otra casa) para hacerlo agua”.
Cuando estalló el escándalo por la desaparición de los alumnos, El Cochi recibió dinero para repartirlo entre los miembros de la célula y pedirles “que se abrieran”. Dice que vio al Canzón en un Aurrerá y le entregó 20 mil pesos para que se esfumara. No lo volvió a ver. El de 2 abril, declaró, le dijeron que habían matado al Canzón por la 5 de Febrero.
Si los registros no fallan, el sistema de justicia tuvo ocho veces en las manos a uno de los encargados de matar a los estudiantes; tuvo ocho veces la oportunidad de evitar o cambiar todo esto. Pero no lo hizo. El Canzón volvió a la calle.
#
 Respuesta  “tajante” de EPN  a insinuaciones  de apoyar a Anaya
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
Cuando alguien le ha “insinuado” que utilice su influencia para ayudar a Ricardo Anaya para que AMLO no llegue a Los Pinos “ha recibido la respuesta tajante del Presidente”, nos asegura uno de los interlocutores privilegiados de Enrique Peña.
El hombre no duda que Anaya y “algunos empresarios” quisieran que eso ocurriera. Pero no va a suceder, aseveró.
La fuente respondía a las preguntas que le hicimos sobre la grilla que soltó ayer Andrés Manuel con nombres y apellidos.
El tabasqueño dice que el candidato a la presidencial de la coalición Por México al Frente se reunió con cinco empresarios de grandes ligas a los que pidió que hablaran con Peña Nieto para que lo apoye. Los mencionados son Germán Larrea, de Grupo México; Alberto Baillères, dueño del Palacio de Hierro y presidente del Grupo BAL; Claudio X. González, presidente de Kimberly-Clark de México; Alejandro Ramírez, mero mero de Cinépolis; Eduardo Tricio Haro, patrón del Grupo Lala.
En ese supuesto compló estarían involucrados Vicente Fox, expresidente de México, y el mismísimo Diego Fernández de Cevallos, pero El Jefe ya desmintió.
La grilla empezó con la entrevista que Javier Lozano, uno de los voceros de José Antonio Meade, le dio a Ciro Gómez Leyva en su noticiario matutino de Radio Fórmula. A López Obrador le pareció tan reveladora, que la subió a su cuenta de Twitter acompañada del siguiente mensaje: “No tiene desperdicio la declaración de Lozano sobre las discrepancias de la mafia del poder, y todo porque no quieren dejar de robar o perder el privilegio de mandar”. Javier le dijo a Ciro que el sector empresarial presiona para que el voto útil beneficie a Anaya.
“Hay una presión muy grande para que tanto Margarita como Meade digan: ¡Pásele usted, don Ricardo, y aquí le vamos haciendo de comparsa para ver si le alcanzan los votos para frenar a López Obrador”, aseguró Javier. Pero aclaró: “No va por allí, ¿eh?... Este tipo de insinuaciones o sugerencias no vienen al caso, sobre todo cuando estamos en el primer tercio de las campañas.
“Me parecen completamente fuera de tiempo este tipo de llamados”, concluyó.
De allí se colgó El Peje para hacer sus señalamientos. Los empresarios, precisó, se reunieron con Ricardo hace cosa de mes o mes y medio para que le bajara a sus amenazas de meter a la cárcel a Peña Nieto. “Eso tenía molesto a Peña y que por eso no se hacía el acuerdo, y entonces Anaya les dijo, en esa reunión, que lo ayudaran para convencer a Peña de que la única manera de ganarnos era con la unidad y apoyando a Anaya”.
Ya encarrerados, les diremos que otra versión que se desbarata es la de la inminente salida de Aurelio Nuño del equipo de Meade. Pase lo que pase, nos dicen, el otrora secretario de Educación se queda hasta el final a coordinarle la campaña.
Ya que estamos. El presidente Peña recibió con una amplia sonrisa el pronóstico que el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, hizo ayer del resultado en las elecciones que se avecinan.
El dirigente sindical de plano hizo a un lado las encuestas y se declaró convencido de que el próximo presidente de la República “seguro” será priista. “Y si hay reclamo del INE, se lo pasamos, Roberto Campa”, dijo, en tono de broma, el líder cetemista, en el marco de la celebración del Día del Trabajo.
La ceremonia tuvo que trasladarse del Salón Adolfo López Mateos a una enorme carpa instalada en la Explanada Francisco I. Madero, de la residencia presidencial.
Los invitados no cabían en el salón. Había sindicalistas, líderes empresariales, legisladores, miembros del gabinete ampliado, becarios, académicos, comunicadores. Dos hechos fueron destacados en los discursos: la paz laboral que vivimos desde 2013 y el incremento en el número de puestos de trabajo formales, registrados desde 2013 en el IMSS: 3.6 millones.
“Y en ruta para los cuatro millones al cierre de la administración”, dijo Peña Nieto. Eso permitió a Roberto Campa, secretario del Trabajo, hablar de que éste ha sido “el sexenio del empleo”. El propio presidente Peña comparó las cifras con anteriores administraciones: con Carlos Salinas de Gortari se crearon 1.8 millones de empleos; con Ernesto Zedillo, 2.5 millones; con Vicente Fox, 1.2 millones, y 2.3 con Felipe Calderón. “Nunca antes se habían creado tantos empleos en ninguna administración. Y la diferencia está en la implementación, hay que decirlo, de las reformas estructurales”, destacó el propio Peña.
 El toque político en la ceremonia lo puso Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Sin nombrarlo, aludió a la coalición de partidos que, a su juicio, promueve la rebasada lucha de clases.
No necesito dar nombres. Se refería a ya sabes quién:
“No podemos caer en discursos que llaman a la división o nos regresan a una falsa lucha entre empresarios y trabajadores, el futuro no se construye en una competencia entre buenos y malos, se construye unidos y con una visión moderna del país.
“Todos somos parte de un mismo engranaje en el que necesitamos sumar esfuerzos, trabajando juntos y con un mismo objetivo, construir un México con mejor futuro, un México con más bienestar para las personas y un México con mejores oportunidades para el desarrollo”.
Este reportero ya iba de salida cuando se topó con la insultante realidad que separa a los dirigentes sindicales de los trabajadores que supuestamente representan. Hasta la explanada llegó una camioneta enorme, brillante, blanca. Nos llamó la atención. Anotamos la marca. Era una Ford Expedition Max. Buscamos en internet el precio: fluctúa entre los 950 mil pesos, la más austera, hasta un millón 200 mil pesos, la más equipada. En ese modesto vehículo se subió, rodeado de ayudantes, un “líder obrero”: Abel Domínguez Rivero, de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC).
Insulting and unacceptable!, diría el clásico Anaya.

##
 No es declinación,  son acuerdos tácitos
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
No es declinación, son acuerdos tácitos
La presión para que, a dos meses de los comicios, algunos de los candidatos declinen para fortalecer un polo anti López Obrador es evidente en ciertos sectores. Es consecuencia de la propia polarización de la campaña y también de los errores de Andrés Manuel quien incomprensiblemente cada vez que puede polariza el proceso… en su contra.
Pero lo cierto es que esa propuesta hoy por hoy no es viable, por lo menos, ni como algunos la están planteando.
Por una parte, en términos legales, como bien explicó ayer en su columna Pascal Beltrán del Río, eso no podría hacerse desde el momento en que las que compiten son coaliciones. Por la otra porque no son los tiempos. Hoy Ricardo Anaya y José Antonio Meade siguen estando relativamente cerca uno del otro en la lucha por el segundo lugar y ninguno de ellos se merecería, aún, ser el beneficiario de esa suerte de capitulación.
 Margarita Zavala sigue teniendo un porcentaje de votos que, más allá de la elección presidencial, es su capital político para el futuro. No tendría por qué regalarlo. No veo, al día de hoy cómo Ricardo, José Antonio o Margarita pudieran tener estímulo alguno para declinar en favor del otro aspirante.
Si algo de eso ocurre será dentro de un mes y tampoco veremos alguna declinación. Los acuerdos que han permitido polarizar el voto entre dos candidatos han sido siempre tácitos. Ocurrió así en 2006 y en 2012 (en el 2000 quien terminó arriendo bandera fue el Partido de la Revolución Democrática, cuando buena parte de su voto se fue con Vicente Fox).
Por supuesto que, como dijo Anaya, no puede haber acuerdos cupulares, ni pactos de impunidad, pero sí, en la práctica, una alternativa para el voto útil. Pero hoy, el proceso todavía está muy cerrado entre los opositores de Morena por una parte e incluso (aunque Andrés Manuel quiere adelantar los tiempos asegurando que este arroz ya se coció) entre Morena y sus opositores. Los errores cometidos por el candidato de Morena lo demuestran tanto como la comprobación de que entre Anaya, Meade y Zavala no existe aún un terreno favorable para ese tipo de acuerdos. Hay que destacar además que en esos acuerdos tácitos nunca han participado los candidatos. No se les puede pedir eso: ni Cuauhtémoc Cárdenas declinó en favor de Fox, ni Roberto Madrazo por Felipe Calderón ni tampoco Josefina Vázquez Mota por Enrique Peña. Lo que sucede es que ante la carencia de instrumentos institucionales como los gobiernos de coalición y la segunda vuelta, son las fuerzas internas de los partidos, o los sectores de poder, los que ejercen esa acción.
Son, insistimos, acuerdos tácitos, que se dan, si es posible establecerlos, cuando falta mucho menos para la jornada electoral y el escenario está mucho más claro respecto a quién está mejor posicionado electoralmente.
Existen otros elementos que tampoco se pueden dejar fuera del análisis. Hoy el sistema de partidos está algo más que fracturado, las disciplinas partidarias son endebles. Morena, en términos estrictos no es un partido, es un movimiento con bases duras en torno a un líder, pero, por lo pronto, han casi vaciado a un PRD sin rumbo. No sabemos cuánto de ese voto potencial de Andrés Manuel es realmente duro o producto del enojo social, y cuánto se puede transformar de ese enojo en miedo ante el futuro lopezobradorista.
No es un secreto decir que el Partido Revolucionario Institucional tiene tanto divisiones profundas como un problema de identidad: que su candidato sea un independiente lo demuestra. Su futuro dependerá, mucho, de esta elección.
La ruptura de Margarita con Anaya no es un tema coyuntural: es una fractura panista similar a la que tuvo el PRI en 1988, paliada en parte por la alianza del PAN con el PRD y MC. Pero a todo el mundo le tiene que quedar claro que el acuerdo entre esos partidos es de coyuntura, no de fondo.
En ese mundo de divisiones y fracturas, los estímulos para llegar a un acuerdo tácito como el de 2006 o 2012 son menores entre los candidatos, pero paradójicamente la flexibilidad de sus estructuras y militantes es mayor que entonces.
Algo o mucho se rompió en el sistema de partidos y vamos a lamentar, gane quien gane el primero de julio, no haber tomado previsiones políticas para darle al Ejecutivo mayor gobernabilidad y la obligación de asumir mayores corresponsabilidades.
Con la actual volatilidad, más allá del resultado electoral, las mayoría o minorías parlamentarias dependen de muchas cosas, pero casi en absoluto de la lealtad partidaria. Eso es lo que decidirá, inclinará, el voto útil, pero mucho más allá de eso, también los márgenes de gobernabilidad del futuro gobierno.
Por cierto, todos estamos decepcionados con un Congreso que no pudo concluir el Sistema Nacional anticorrupción, la decisión sobre las fiscalías ni la eliminación del fuero, pero preguntémonos también si uno solo de los candidatos y sus partidos tenían o tienen, en este ambiente electoral, algún estímulo para sacarlo adelante. A todos les pareció mejor esperar cartas nuevas en septiembre próximo.
#

  Entrampado sí…y presionado  
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior...
Ricardo Anaya Cortés emprendió, primero, una estrategia orientada a restablecer vínculos con el PRI y su gobierno
Empeñado en avanzar en la construcción de un escenario, el del (salvador) voto útil que, a fuerza de ser sinceros, se antoja cada vez más lejano de improbable, Ricardo Anaya Cortés parece estar intentando dejar atrás y/o corregir, al menos, muchos de los planteamientos que en su momento lo catapultaron en la puja por la Presidencia y que hoy no sólo restan credibilidad a su propuesta de abrir las puertas del movimiento que encabeza, sino que, incluso, lo enfrentan con quienes se unió en alianza, aun a costa de dejar atrás, de lado, principios y postulados de Acción Nacional.
En las últimas semanas, y más específicamente después del primero de los debates con quienes disputa la Primera Magistratura, efectivamente, el perredista-panista emprendió, primero, una estrategia orientada a restablecer vínculos con el PRI y su gobierno (“rotos tras la generalizada imputación de corruptos a priistas y las amenazas contra del presidente Enrique Peña Nieto”) usando para ello a Jorge Castañeda, Diego Fernández de Cevallos y (hasta) a Santiago Creel —Urge Anaya a reconstruir puentes… 11/04/18— para, ahora, ante el aparente fracaso de aquella, ser él mismo quien asuma la tarea por captar el voto útil de priistas supuestamente decepcionados de su candidato, contrarios a Andrés Manuel López Obrador y, claro, el de los ahora cercanos a la independiente Margarita Zavala Gómez del Campo, a quien, en su momento, agredió y, en la práctica, obligó a renunciar al partido en que había militado durante más de 30 años…
Y en tal esfuerzo, está a la vista, el querertano no sólo modificó radicalmente su discurso para abrir las puertas de Por México al Frente “a toda la gente de buena voluntad que se quisiera sumar para que podamos ganar”, priistas incluidos, sino que también debió “archivar” la explícita amenaza de cárcel en contra del jefe del Ejecutivo y, en su momento, pretender engañar con el supuesto de que, de no ser él candidato de la alianza electoral suscrita por PRD-PAN-MC, votaría por la expanista… ¡cuando nadie mejor que él sabe que tal posibilidad es inexistente, pues nadie, sino él y sus aliados, se encargaron de cancelarla!
Compleja tarea ésta para Anaya, quien, por otra parte, observa cómo la misma se complica por la inesperada reacción que no pocos de sus actuales aliados han comenzado a explicitar no sólo su abierta oposición a una eventual alianza —“así sea de facto… en lo oscurito”— con el Revolucionario Institucional y el gobierno, sino que, como ocurrió el domingo en Guadalajara, donde el cuestionadísimo naranjita Enrique Alfaro se atrevió a amenazar con retirarle todo apoyo en caso de que llegara “a pactar una alianza con el PRI o con Peña Nieto… con ellos ni a la esquina. No vamos a dejar pedazos de dignidad en el camino”.
El público, amenazante señalamiento del jalisciense, huelga decir, obligó al aún (políticamente) inexperto y entrampado joven, a explicitar su rechazo e incredulidad en lo que en su momento identificó con “pactos cupulares” y/o “pactos de impunidad” que, enfático, sostuvo no tienen ninguna utilidad.
Al tiempo entonces...
ASTERISCOS 
* Trascendente y oportuna decisión de la Coparmex nacional, de Gustavo de Hoyos Walther, de dar un nuevo impulso al salario mínimo general para llevarlo a 98.15 pesos, nivel definido por Coneval como la línea de bienestar, 9.75 centavos arriba del actual que cubre sólo 90% de la canasta alimentaria y no alimentaria. Conasami deberá pronunciarse en breve.
* Si bien no en condiciones (físicas) óptimas aún, tras el grave accidente vial sufrido en Roma en la segunda quincena de febrero, retornó ya a México el nuncio apostólico Franco Coppola, quien, por lo pronto, aunque prácticamente inhabilitado, deberá permanecer recluido en las instalaciones de la sede diplomática, en espera de su pronto (deseable) restablecimiento…
Veámonos el viernes con otro asunto De naturaleza política.
#
Frenar a AMLOVE/Andrés Clariond Rangel
Reforma 02 May. 2018
Una duda flota en el ambiente de las campañas electorales presidenciales: ¿hasta dónde llegarán los detractores de López Obrador en su afán de que el Peje no gane la elección? ¿Habrá sido el debate la última esperanza para detener al candidato de Morena en buena lid? ¿Será que una vez agotado ese recurso se tomarán medidas más fuertes? ¿Estará cambiando la forma de la guerra contra Andrés Manuel?
La desesperación por lo que parece inevitable cunde, aunque ni ahora ni cuando había más tiempo para frenar a AMLO quienes le temen consiguieron desarrollar una buena estrategia de combate.
Ahí yace tirada en el pasado la muy anunciada rueda de prensa de Carlos Slim a favor del nuevo aeropuerto de la CDMX. Evento de triste memoria del que la gente se sigue preguntando cuál fue el objetivo del magnate mexicano.
Si lo que Slim quería era algo más que atraer reflectores y sentirse el papá de los pollitos, le falló la jugada. El solo hecho de que alguien con su perfil e historial se queje de una propuesta de Andrés Manuel, a muchos les confirma la bondad e idoneidad de la misma.
¿No hubiera sido más fructífero que Slim, aprovechando su relación con el Peje de cuando éste era jefe de Gobierno del DF, se sentara en privado a exponerle los beneficios del NAIM?
Del error del dueño de Telmex no se aprendió y ahora la organización Mexicanos Primero lanza un spot dirigido a defender la reforma educativa y raspar indirectamente a AMLO. Seguido de la noticia de una supuesta serie sobre populismo que jura no apuntar contra Andrés Manuel aunque cuenta con una publicidad que coloca al Peje en primer plano en enormes anuncios.
Los opositores de López Obrador deberían de serenarse e idear una manera de pasar por debajo del radar de las masas pro-AMLO: grupos de fanáticos con una especial sensibilidad e intolerancia hacia cualquier ataque, seguidores que gritan "¡foul!" a la menor embestida contra su líder. ¿Cómo lograr infiltrar críticas menos obvias, menos descaradas y más efectivas?
Lo primero en cualquier guerra es conocer las carencias del enemigo. Lo irónico en este caso es que derrotar a AMLO sea tan complicado a pesar de tratarse de un sujeto vulnerable en muchos flancos.
Quizá su única fortaleza sea su arrastre emocional y ahí radica el éxito de la campaña sentimentaloide, de postal de Hallmark, que el equipo de López Obrador ha instrumentado. Su ignorancia, torpeza al hablar, repetición de ideas, mala postura, poca energía y cualquier otra falta se derrite ante el Peace and AMLOVE.
¿Será que hasta la poca elaboración de conceptos es una estrategia del Peje para no hacer pensar demasiado a los votantes? ¿Cómo explicar si no su pobreza de ideas? Es lógico pensar que se trata de algo impostado porque, aun en el supuesto de que no tuviera ideas, podría recurrir al método Peña Nieto de memorizar lo que va a decir sin comprenderlo del todo.
Prueba de que es posible abundar en las propuestas es la misma gente que rodea a AMLO. Ahí está la respuesta que sobre combate a la corrupción dio Tatiana Clouthier a Sabina Berman comparada con el disco rayado de AMLO de que siendo él honesto todos lo seguirán.
Clouthier habló de consecuencias para quienes tuercen la ley, de crear un padrón único de proveedores y un sistema de compras únicas. ¿Qué les cuesta? ¿Por qué no le pasan ese script al Peje? ¿O es flojera y soberbia del candidato?
La pobreza de los planteamientos de AMLO abarca la mayoría de los temas. En el debate recurrió a repetir sus frases trilladas cual estribillos de canciones y en el reciente encuentro con estudiantes del Tec de Monterrey se aventó joyas de escasez de argumentos como responder simplemente "muy buena" a la pregunta de cómo sería la relación de México con Estados Unidos en su gobierno.
El error de los enemigos de Andrés Manuel radica en exagerar y dramatizar los ataques. No hacía falta intentar desaforarlo o compararlo con Chávez o Echeverría; si lo hubieran dejado mostrarse como es hubiera bastado. Algo que cada vez costará más trabajo lograr porque, ante tanto y tan exagerado embate, AMLO se ha hecho de una indestructible coraza y los votantes satanizan cualquier crítica en su contra, renunciando a la razón y dando entrada a una ráfaga de pasiones por AMLOVE...
#
Meade: declinación inviable/Eduardo R. Huchim
Reforma 02 May. 2018
Ante la fundada probabilidad de que Andrés Manuel López Obrador gane por mayoría abrumadora las elecciones presidenciales de julio próximo, se habla con insistencia de que sus dos principales adversarios unirán fuerzas y José Antonio Meade declinará en favor de Ricardo Anaya.
Tal declinación, sin embargo, no tiene viabilidad legal, como explicaré en este artículo.
La versión de la declinación, previo acuerdo con el presidente de la República y su partido, cobró fuerza cuando se divulgó el video (procedente del equipo de Anaya, dijo Proceso) de una reunión del candidato de Por México al Frente (PAN-PRD-MC) con un grupo de directivos de Citibanamex.
El video muestra que, ante la insistencia de Leonardo Curzio sobre el tema, Anaya termina por responder: "Yo estoy absolutamente abierto a construir con quienes haya que construir para ganar esta elección y darle viabilidad al futuro del país". Posteriormente, tanto el candidato como varios de sus seguidores destacados negaron la posibilidad de un pacto cupular.
¿Qué pasaría si José Antonio Meade, tercer lugar en las preferencias, decidiera apoyar a Anaya? La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) no prevé esa posibilidad, pues sólo regula la sustitución de candidatos. Comoquiera, la hipótesis de declinación abre varios escenarios:
 a) Si José Antonio Meade declina sin renunciar formalmente a la candidatura, los votos por los partidos que lo postularon contarían para él. Es decir, se perderían (Legipe, 267). Si no renuncia y queda en tercer lugar, de todos modos sus sufragios también se perderían y por eso Anaya está llamando al voto útil.
b) Si Meade renunciara a su candidatura a más tardar el 31 de mayo, su coalición podría sustituirlo y los votos contarían para el sustituto legalmente registrado. El sustituto no podría ser Anaya, a menos que se cometa fraude a la ley, porque la coalición Por México al Frente ya no puede ser modificada para incluir a otro u otros partidos y éstos, por sí mismos o coaligados, no pueden postular legalmente a quien haya sido registrado por una coalición de la que no forman parte, porque lo prohíbe la Ley General de Partidos Políticos (LGPP, 87).
c) Si el partido o coalición no sustituye al renunciante pudiendo hacerlo, quedaría sin candidato y los votos por los partidos que lo postularon también se anularían al no haber candidato registrado (Legipe, 267).
d) Si la renuncia de Meade se presenta dentro de los 30 días anteriores al de la elección, ya no podría haber sustitución y los votos por los partidos que lo postularon se anularían (Legipe, 241).
e) Una vez que las boletas presidenciales estén impresas (el lunes 6 de mayo empieza su impresión), ya no se podrían modificar, aunque hubiera sustituciones. Si la sustitución de un candidato ocurre cuando ya las boletas estén impresas, los votos para el candidato anterior (en este caso, Meade) contarían para el sustituto (Legipe, 267; como ya se dijo, este sustituto no podría ser Anaya).
f) Cualquiera que fuere el escenario, si el gobierno y su partido lo deciden, la forma pragmática para una virtual declinación sería que Peña Nieto, el PRI y los gobernadores priistas echaran a andar la poderosa maquinaria priista-gubernamental para movilizar sus estructuras en favor de Anaya. Algo como lo que algunos analistas creen que se hizo en 2006, en favor de Calderón.
La revisión a las disposiciones legales que permiten llegar a las conclusiones aquí expuestas la he hecho con el apoyo del jurista y consultor electoral Rogelio Muñiz Toledo. Con todo, no puedo soslayar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ha sido capaz de imponer contra viento y marea el registro de Jaime Rodríguez El Bronco y de inaplicar disposiciones legales para multiplicar el financiamiento privado a candidatos independientes, podría sacar un conejo de la chistera y adoptar alguna resolución absurda, si se lo ordena alguno de los personajes ante quienes la mayoría de magistrados son sumisos.
Si López Obrador y sus huestes suponen que la sólida ventaja de las encuestas asegura un triunfo en las urnas, se estarían equivocando dramáticamente. No debieran soslayar que, con declinación o sin ella, deberán enfrentar la muy vasta e ilegal operación de Estado que ya está en marcha en el país, para favorecer a Meade ¿y/o a Anaya?
@EduardoRHuchim
#
Festejan mapaches/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 02 May. 2018
Tras una mapachada horrible en la que los legisladores del PRI le quedaron debiendo al pueblo mexicano y a la democracia a raudales, el Ajonjolí de Todos los Males de México, Emilio Gamboa, armó una fiesta en su casa de Bosques de las Lomas a la que invitó al Presidente.
Seguramente para que éste le dijera a la borregada que pastorea el tal Gamboa "Gracias, muchachos", gracias por dejar pendiente el quitarme el fuero, gracias por no votar el Fiscal Anticorrupción, gracias por SÍ votar la "Ley Chayote" para poder seguir comprando cobertura favorable en los medios hincados adictos al "chayote", gracias por simular, por prometer lo que no pensaban cumplir, y hasta por bautizar como "Ley Meade" la de desaparecer el fuero que dejaron pendiente... jajaja... y mucha gente se la creyó.
Siguiendo el sendero de "alfalfa" que les repartió Gamboa, gracias también por nombrar a sus empleados como nuevos comisionados del INAI, permitiendo así que controlemos nosotros a los principales organismos de arbitraje ciudadano en México, permitiéndonos sumir en la total opacidad a todo el País. Nada sabrá nadie sobre los sobornos de Odebrecht, y otras "travesuras" de Lozoya Austin, mi cuate, así como el dictamen del socavón del Paso Exprés, ¡qué pena por los muertos!, pero estas transas tienen que ser tapadas o nos va mal a todos.
Pero, sobre todo, gracias a ti, Emilio, por ser el político más mentiroso de todo México, por ser el más chueco y aprovechado. Por engañar y desvirtuar la independencia del Poder Legislativo, por gustoso haberte convertido en palero de mi Presidencia, hacerme los mandados y coartar todo intento dentro del Senado por ejercer independencia y servir de contrapeso al Poder Ejecutivo.
Gracias a tu ex$elente labor gocé de un Senado dócil, obediente y servil. Tu servicio a la Nación será premiado, quizá no con puestos, pero ciertamente en efectivo. ¡Felicidades, Emilio!, por engañar tan magistralmente no sólo al pueblo de México, sino por también darle atole con el dedo a líderes empresariales y sociales, a quienes trajiste todo el sexenio comiendo de tu mano y creyendo todas tus mentiras en tus célebres jugadas de dominó. Pocos políticos mexicanos han logrado lo que tú has conseguido, mi querido Emilio, seguramente agregando el Presidente Peña: ¿No quieres jugar golf el martes... te mando el helicóptero al Campo Marte?
Si no fue para lo anterior, celebrar la masiva simulación de la bancada tricolor, entonces para qué la ruidosa y rumbosa fiesta de puros Senadores priistas. Ni modo que celebraran los pendientes que dejaron, SEIS de ellos sumamente importantes.
1.- Nombrar al Fiscal Anticorrupción.
2.- Eliminar el fuero.
3.- Designar al nuevo Fiscal General de la República.
4.- Nombrar a 18 magistrados anticorrupción.
5.- Dictaminar las cuentas públicas del 2013 al 2016.
6.- Designar a los nuevos titulares de la Cofece, del OIC del INAI e Ifetel.
Ahora bien, son tan mañosos y chapuceros estos tipos que mucho nos tememos que están formulando desde ahorita un TRUCO mayúsculo. Éste sería convocar en verano un periodo extraordinario de sesiones (esta ranfla sigue viva hasta el 31 de agosto) y ahí dar un golpanazo a la independencia de todas estas instituciones.
Den por seguro, amigos, que estos tipos no dejarán acéfalo el puesto de Fiscal Anticorrupción o de Fiscal General para que LOS PONGAN Anaya o Andrés Manuel... ¡No, señor! Los van a querer poner ellos, A MODO, para que les cubran las espaldas ahora que se van, pues no vaya a ser que alguno de sus camaradas, como Ruiz Esfarza o Lozoya, vayan a parar al tambo. ¡Impensable para ellos esta posibilidad!
De ahí que temamos una CHICANADA al cinco para las doce con este "periodo extraordinario". Dios quiera que la Oposición en el Congreso pueda contraponerse para todo intento por sesionar en lo oscurito para consumar los HURTOS de las instituciones (TRIFE e INE, son ejemplos) que desde hace tiempo han fraguado estos merolicos. Las fuerzas políticas y las fuerzas vivas de la Nación deben de ponerles un alto, pero ya. ¡No más engaños y embustes!...


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..