29 may 2018

Las columnas políticas hoy, a 29 de mayo de 2018....

Un juez federal rechazó hoy hacerse cargo de la demanda por daño moral presentada por la señora Nestora Salgado García, candidata de Morena al Senado, contra el aspirante presidencial José Antonio Meade...

Benito Zurita Infante, Juez Segundo de Distrito en Materia Civil, desechó la demanda, en la que Salgado pide que se condene a Meade a una disculpa pública por calificarla de "secuestradora" durante el segundo debate entre candidatos presidenciales.
"Este Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México se inhibe del conocimiento de la controversia planteada por carecer de competencia legal", resolvió Zurita.
Lo anterior implica que el juez considera que el litigio debería desahogarse ante TSJ-CDMX. (Reforma)
#
"Lo que pasó en Irlanda nos debe empujar aún más no solo a defender la vida, sino también a promoverla, creando las condiciones para que no tengan lugar decisiones dramáticas, porque es siempre un drama cuando se decide interrumpir una vida", dijo monseñor Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida , en su primera reacción tras el referéndum celebrado en Irlanda....

Los irlandeses votaron mayoritariamente en un referéndum celebrado el viernes 25 de mayo a favor de acabar con una de las leyes sobre el aborto más restrictivas de Europa, que únicamente permite esta práctica en caso de riesgo para la vida de la madre, pero no en casos de violación, incesto o anomalías fetales fatales....
El 66% de los electores votó a favor de anular la parte de la Constitución, conocida como la Octava Enmienda, que establece que un no nacido tiene el mismo derecho a la vida que una mujer embarazada.
Se registró un alto porcentaje de participación de 64,1% del electorado, el más alto desde la consulta realizada en 1996 sobre la legalización del divorcio....
#
"El Abuelo", del CJNG, el escapista de la justicia
El lugarteniente del grupo criminal fue capturado y liberado varias veces; tras la detención de la esposa de "El Mencho", sólo falta el líder de este cártel
LSR  REDACCIÓN
#
Las columnas políticas hoy, a 29 de mayo de 2018....; a 32 días de la jornada electoral
Bajo Reserva/ El Universal...

Dejan solo a El Bronco
Ni una sola voz se escuchó ayer en el Instituto Nacional Electoral (INE) en defensa del candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, quien fue acusado ante la Procuraduría General de la República por la presunta triangulación de dinero, además de ser sancionado con una multa de 739 mil pesos por irregularidades. La silla del representante del abanderado, Javier Náñez, se quedó vacía, aseguran que como parte de una estrategia para no darse por notificado. Nos dicen que acudió a la sesión, pero se ausentó rápidamente para no participar en la discusión. Así que la representación de El Bronco llegó muy bravucona a denunciar supuestas irregularidades en la aplicación para la captación de firmas del INE y salió con una acusación ante el Ministerio Público Federal. Nadie ha sacado la cara por el independiente y todo indica que lo dejarán solo.
Silvano Aureoles libra expulsión del PRD… por ahora
Nos dicen que el PRD “perdonará la vida” momentáneamente a Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, y quien tiene un expediente abierto en ese partido por haber hecho público su apoyo al candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade. Nos detallan que la dirigencia nacional determinó dejar para después de la elección del 1 de julio el resolutivo, que podría perfilar para la expulsión, de acuerdo a lo que marcan los estatutos. Nos hacen ver que los liderazgos perredistas decidieron no echar más leña al fuego y dejar pasar la elección presidencial para emitir un fallo. Además aseguran que han recibido señales de que el apoyo de don Silvano a don José Antonio es más verbal que efectivo y que eso también contribuye a que se aplace cualquier discusión.
Anaya y los obispos
Nos comentan que el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, no sólo ha tenido reuniones de carácter privado con empresarios, líderes organizaciones civiles, sino también con representantes de la jerarquía católica, más allá de su encuentro con los obispos que integran la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Durante su visita a Guadalajara, el panista se entrevistó con el arzobispo Francisco Robles Ortega; mientras, en Morelia, lo hizo con el arzobispo Carlos Garfias. Será que don Ricardo les estará pidiendo a los clérigos que le den una ayudadita para que pidan por él en la contienda del 1 de julio.
¿Tendrá AMLO el apoyo de Cuauhtémoc Cárdenas?
Nos dicen que Andrés Manuel López Obrador mantiene viva la esperanza de que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas lo apoye en el último tramo de la campaña electoral. “Vamos a esperar”, respondió don Andrés sobre si Cárdenas lo respalda. Sin embargo, el ingeniero tiene bien clara su postura: apoyará a quien eche abajo la reforma energética, y no basta sólo con revisar los contratos de Petróleos Mexicanos. ¿Obtendrá esa promesa por parte de don Andrés?
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.A la vanguardia. México será anfitrión de representantes de 15 países que se reunirán en el Sexto Foro Internacional de Alimentos Sanos, en donde discutirán temas de inocuidad agroalimentaria e intercambiarán experiencias de éxito. Convoca la Secretaría de Agricultura, participarán más de mil 200 técnicos y expertos en inocuidad agroalimentaria los días 29 y 30 de mayo, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Se busca que con el intercambio de experiencias y análisis de casos de éxito se fortalezca la aplicación de buenas prácticas en la producción primaria, para ofertar cada vez más alimentos inocuos de origen agrícola, pecuario, acuícola y pesquero. De aquí surgirán las bases para seguir a la cabeza en un sector que no se debe descuidar. Bien.
II.Barbarie. Lo que sucede en la comunidad de El Bosque, en Chiapas, dibuja una sociedad violenta. Ramiro González Patishtán, síndico municipal, sumó 15 días de permanecer retenido en la comunidad Los Plátanos, luego de que los habitantes se inconformaran por no cumplir con las obras planeadas. En un video difundido, el funcionario clama ser liberado: “Ya no resisto más, me van a quemar vivo. Tengo hijos que mantener”, se le escucha decir. En respuesta, el gobierno del estado dio a conocer diversos mecanismos para resolver de fondo la problemática. Los inconformes exigen la entrega de 18 millones de pesos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal. Con violencia no se resuelve nada.
III.Autodefensa. El presidente Enrique Peña Nieto salió a defender su gestión como jefe del Ejecutivo. Refutó que en su administración sólo existan hechos negativos que han oscurecido el horizonte del país. Efectivamente, no se puede negar que ha habido crecimiento y generación de empleos y eso ha traído mejores perspectivas para la transformación de México. En la Asociación Nacional de Usuarios de Riego pidió no autoflagelarnos y decir que estamos mal. No se puede negar que atravesamos por dificultades que hacen efervescencia por el proceso electoral, pero las instituciones que nos hemos forjado y la civilidad de la sociedad evitará que las pasiones se desborden. Mesura total.
IV.Bajo nivel. ¿Qué se debe hacer con un funcionario público que amenazó de muerte a una mujer que estaba acompañada de su pequeño hijo de seis años por un accidente vial? Javier Gutiérrez Becerril, subdirector de Modernización de la CFE,  chocó en estado de ebriedad con la ciudadana. Alardeó a gritos: “No sabes quién soy, soy funcionario” golpeó el parabrisas del vehículo con el menor adentro, además ofreció dinero a patrulleros. La finísima frase que lo definirá y debía dejarlo sin trabajo es una joya: “Tu camioneta no vale ni una cagada mía. Eres una muerta de hambre y yo soy un funcionario de la CFE”. Finísima persona. Saque sus conclusiones.
V.Golpe a huachicoleros. De enero a mayo, las autoridades han recuperado el equivalente a 2.3 millones de litros de gasolina extraídos ilegalmente por los huachicoleros de los ductos de Pemex ubicados en cinco estados. Esto quiere decir que se evitó llevar a los bolsillos de estos delincuentes la friolera de 28 millones de pesos, pues los muy vivales venden el combustible a 12.50 el litro, aproximadamente. Pero seamos honestos, si hay huachicoleros es porque hay un mercado que demanda el combustible y, seguramente, muchos ciudadanos de a pie se aprovechan del menor precio. Ni este delito ni estos pillos se acabarán mientras siga reinando la impunidad, de todos lados.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en menos de 48 horas las fuerzas federales lograron aprehender a tres de los principales operadores de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación: su esposa, Rosalinda González Valencia; su distribuidor de armas y drogas, además de negociador para recibir apoyo municipal y estatal, Juan José Farías, “El Abuelo”, y Javier Valle Brawnt, principal responsable de la expansión de precursores químicos.
Que solo en el caso de “El Abuelo” Farías sus “bases sociales” generaron disturbios en algunas poblaciones michoacanas e incluso recurrieron a algunos medios para acusar supuestos abusos de elementos de la Marina durante la operación, pese a que existen videos de la detención del capo, en flagrancia, con armamento, drogas e incluso haciendo disparos.
Que en las fuerzas federales dicen que en el gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles, hay nerviosismo porque tendrá que salir la información del porqué “El Abuelo” operaba con tal impunidad en esa entidad, además de que dan por descontado que la fiscalía no dejará libre al ex autodefensa.
“Fue una captura sin bajas de inocentes ni daños colaterales”, aseguran mandos de la Armada.
Y como no faltan los malpensados, hay quienes ya ven un patrón entre estas detenciones y la ficha roja declarada contra la esposa de Javier Duarte. ¿De verdad tales acciones beneficiarán electoralmente a algún candidato?
Que en el equipo de José Antonio Meade descartaron asistir a la alma máter del abanderado, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, pese a estar invitado desde el inicio de la campaña, y se dice que la decisión fue en prevención de algún “espontáneo” que lo increpe y por el riesgo de que los cuestionamientos de los alumnos sean “malinterpretados” en redes sociales por los detractores del Partido Revolucionario Institucional.
Andrés Manuel López Obrador, a su vez, se disculpó con los estudiantes de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y la Iberoamericana, adonde no acudirá porque quiere privilegiar los recorridos por los estados, mientras que Ricardo Anaya le tomó la palabra a los chavos de la Ibero, que con un video convocó a los cuatro presidenciables a que vayan sin temor.
#
 KIOSKO /Corresponsales de El Universal
¿Preso político o político preso?
Nos cuentan que a la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, hasta los miembros de su propio partido le reprochan no entender la diferencia entre un preso político y un político preso. Estas críticas, nos aseguran, no se hicieron esperar luego de que este fin de semana la dirigente considerara al ex secretario general del PRI Alejandro Gutiérrez como un preso político del gobernador de Chihuahua Javier Corral (PAN). Ante ello, nos señalan, el mandatario dijo que tal postura es una prueba de que Morena tiene un pacto con la Presidencia de la República, pues de otra forma no se entiende cómo pretenden salvar el “honor” de alguien acusado de desviar 250 millones de pesos para campañas. Incluso, ayer el candidato morenista a diputado federal por esa entidad, Marcelino Gómez, dijo que Gutiérrez es un delincuente que ayudó al ex gobernador César Duarte a saquear el estado, y que de preso político no tiene nada. Así, los de casa contradicen a doña Yeidckol.
Enoja desbandada en gobierno de NL
En Nuevo León, nos platican, la ciudadanía está molesta porque el gabinete del gobierno independiente que encabezaba el hoy candidato presidencial Jaime Rodríguez Calderón quedó prácticamente desmantelado antes de cumplir los tres años de vida. En ese sentido, nos detallan, lo que más irrita a los neoleoneses es que las deserciones ocurrieron principalmente porque los funcionarios decidieron sumarse a la campaña de El Bronco e incluso algunos emprendieron la propia para buscar nuevos cargos. Nos señalan que tan sólo después de que don Jaime pidió licencia, los titulares de seis dependencias se separaron de sus cargos y ayer se sumó a ellos Fernando Turner, secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, quien, nos comentan, podría subirse a la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
Crece acoso en Universidad de Guadalajara
El problema de acoso sexual en la Universidad de Guadalajara, nos comentan, es tan grande que comienza a ser inocultable, pues una profesora y una alumna han decidido denunciar penalmente al coordinador de la carrera de Antropología, Horacio Hernández. El problema, nos cuentan, es que antes de proceder ante la fiscalía local, ambas quisieron hablar con el abogado general de la casa de estudios, Francisco Peña Razo, sin embargo él simplemente no respondió. En el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades se sabe que el directivo denunciado es protegido del secretario general de la UdeG, Alfredo Peña, o al menos es lo que don Horacio presume. ¿Por qué el mutis de las autoridades universitarias?, se preguntan los estudiantes.
Panistas se surten con la cuchara grande
Las campañas electorales de algunos candidatos a diputados locales en Veracruz, nos aseguran, arrancan con algunas sorpresas. Un ejemplo es Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada panista en el Congreso local, ya que, nos dicen, no sólo buscará el voto en una candidatura uninominal, sino que ante la dificultad que enfrenta para ganar en el distrito de Xalapa, también fue incluido en la lista de plurinominales. El panismo veracruzano, nos aseguran, se despacha con la cuchara grande...
#
Agarrón en el INE
Confidencial/ElFinanciero
En el INE, conocido como la “Casa de la democracia”, no todo es paz y concordia, y así lo evidenciaron los consejeros Ciro Murayama y José Roberto Ruiz. En plena discusión por el caso del Bronco, ambos funcionarios chocaron por “dar la nota” en la sesión. El pleito se originó en la propuesta de Ruiz para dar vista al Congreso del resolutivo sobre Jaime Rodríguez para un eventual juicio político, la cual fue criticada por Murayama como un intento de protagonismo, lo que recibió igual respuesta del consejero Ruiz.
Anaya prioriza Edomex
El equipo de Ricardo Anaya decidió meter el acelerador en el Estado de México, la entidad con más electores de todo el país. Recientemente, el candidato presidencial panista visitó Atizapán, ayer estuvo en Coacalco y hoy visitará Valle Chalco. La idea es no dejar de tocar tierra mexiquense ni una semana de aquí a los cierres, según nos comentan. Como ha sido costumbre, el candidato perredista a senador, Juan Zepeda, es quien le pone pimienta a las giras. Ayer hasta un cántico futbolero se aventaron en el templete.
¿Reactivan caso inmobiliario?
Y ya que hablamos de Anaya, nos dicen que el caso inmobiliario no está concluido y que quizás en los siguientes días pudiera reactivarse, ahora por información proveniente de Estados Unidos, que implicaría de nueva cuenta a Manuel Barreiro, así como a su suegro, Donino Martínez. ¿Será?
AMLO cancela a estudiantes
La insistencia de AMLO de recorrer la mayoría de los 300 distritos electorales federales antes del 27 de junio, fecha en que culminan las campañas presidenciales, ya lo orilló a declinar invitaciones de estudiantes de universidades públicas y privadas, como la UNAM, el IPN o la Ibero. La medida fue tomada tras hacer un cálculo de los distritos que contempla visitar, unos 120, a lo que se suma el plan de realizar cierres estatales en cada una de las capitales de las 31 entidades y el cierre nacional en el Zócalo capitalino.
La Ibero, en duda
Parece ser que desde la campaña de José Antonio Meade aún evalúan el asistir a la Ibero. Después de que se diera a conocer en redes sociales el video que estudiantes hicieron para llamar a los candidatos a la Presidencia a dialogar, aún no ha habido una respuesta oficial. Ayer, Meade sólo se encogió de hombros cuando se le preguntó si iría. Parece que la puerta aún no está cerrada.
Morena y los llamados a misa
Ayer, dirigentes y candidatos de Morena hicieron un llamado a sus contrincantes a “jugar limpio”; es decir, no comprar votos ni hacer trampas. Sin embargo, hasta el candidato Gerardo Fernández Noroña les dijo que eso no servía para nada. Amante como es de acciones un poco más “radicales”, los llamó a organizar “una gran protesta” en el INE.
Peña se reserva
El presidente Enrique Peña Nieto fue cuestionado ayer, al término de la reunión que sostuvo con los miembros de la Asociación Nacional de los Usuarios del Riego, sobre la reforma de la seguridad pública, exigida por el sector empresarial del país. Sin embargo, el mandatario no quiso hablar al respecto y fue enfático: “Yo hablaré con ustedes hasta después del 1 de julio”, dijo a los reporteros.
Y eso que no es 'Santo Clos'
Jaime Rodríguez, El Bronco, asegura que no es 'Santo Clos' para andar repartiendo dinero, pero a todos les dice que sí les dará recursos, nomás no les dice cuándo. Ayer, en el Foro Kybernus, el candidato independiente prometió a los jóvenes emprendedores los 12 mil millones de pesos de prerrogativas de los partidos políticos que, según él, quedarán libres una vez que se reforme la ley. A ver de dónde saca los otro 12 mil millones de pesos que ya había comprometido para las comunidades indígenas.
#
Templo Mayor/ Reforma...
DESPUÉS de fiscalizar la campaña de recolección de firmas de Jaime Rodríguez "El Bronco", en el INE le impusieron una multa de 739 mil pesos por financiamiento irregular y le dieron vista a la Fepade, la PGR y el SAT para que indaguen el asunto.
EN TANTO, los abogados del aspirante presidencial denunciaron ante la propia Fepade irregularidades en la operación de la aplicación para juntar apoyos creada por el INE.
ANTE ESAS acusaciones cruzadas, vaya que tendrá trabajo el titular de la fiscalía electoral, Héctor Díaz Santana, quien deberá ser el fiel de la balanza en el pleito entre el candidato y el árbitro electoral.
LA DUDA es si el funcionario que depende de la PGR irá a fondo o dejará todo en una sanción administrativa y una multa; es decir, poco menos que un manazo en la muñeca para el gobernador con licencia de Nuevo León.
LOS JÓVENES que hicieron un video y posicionaron en Twitter el hashtag #SinMiedoALaIbero para llamar la atención de los cuatro candidatos presidenciales, ya recibieron dos respuestas a su invitación para dialogar y debatir en esa universidad.
EL CANDIDATO del Frente, Ricardo Anaya, aceptó a través de su Twitter, por lo que sólo falta saber cuándo irá. Mientras, el abanderado de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no va pues le queda poco tiempo de campaña y tiene que recorrer tooodos los distritos del país.
FALTAN por responder José Antonio Meade y Jaime Rodríguez a esa invitación que, por cierto, recibieron todos los aspirantes desde abril. Ya se verá si, de los cuatro, tres le tuvieron miedo a una segunda edición del #YoSoy132 surgido en la UIA en el 2012.
ENTRE sorprendidos y molestos andan varios diplomáticos mexicanos que trabajan en la embajada de México en España.
A TRAVÉS de WhatsApp circula una foto de Susana Pliego, directora del Instituto Cultural de México en España y consejera Cultural de esa representación, en la que se le ve sonriente y mostrando cómo cruzó el nombre de José Antonio Meade en la boleta que el INE le hizo llegar como mexicana que vive en el extranjero.
EL ASUNTO resulta extraño puesto que la Fepade y la SRE les dieron un curso a los integrantes del Servicio Exterior Mexicano justamente para evitar que funcionarios públicos se pronunciaran por un candidato de manera abierta en el periodo de campaña.
¿O SERÁ que la ministra Pliego pensó que estaba lo suficientemente lejos de México como para que no la cacharan? Es pregunta para enviarla por WhatsApp...
#
Anaya vive malos, muy malos momentos/José Ureña
24 Horas...
La campaña de Ricardo Anaya vive tiempos de incertidumbre.
Lleva semanas así.
He aquí algunos elementos:
El lunes de la semana pasada, 21 de mayo, dimos una primicia: la conclusión de la investigación sobre parte de los millonarios negocios de Anaya y sus socios con el evidente fin de enriquecerlo.
Los delitos: lavado de dinero, asociación delictuosa para burlar al fisco y evasión de impuestos.
A la par, no tuvo su mejor desempeño en el segundo debate de candidatos presidenciales, aunque haya cruzado acusaciones de corrupto, farsante y mentiroso con Andrés Manuel López.
La población no aprobó sus agresiones, a juzgar por las encuestas posteriores porque los mexicanos quieren un estadista al frente del país, no pendencieros de barrio.
En adición, esa imagen de choque abrió espacio al priista José Antonio Meade para realzar su actitud mesurada y sus propuestas gubernativas, virtudes ajenas en sus adversarios.
SUEGRO Y ESPOSA, EN LA MIRA
El desánimo influye en los actos de Ricardo Anaya.
Parecen haber perdido brillo.
El joven elocuente, de discurso brioso y lenguaje florido palidece, mientras las encuestas hablan de estancamiento suyo y de ligero ascenso de, algo imprevisto, José Antonio Meade.
En esa situación apareció la decisión judicial de proceder contra quienes participaron en esas actividades ilícitas, y autoriza al Ministerio Público a consignar las carpetas de investigación.
En apariencia el mayor involucrado sería Manuel Barreiro, dueño de la empresa Manhattan Master Plan, a través de la cual se hizo la compraventa de una bodega en Querétaro para beneficiar a Anaya con más de 54 millones de pesos.
También se procedería contra Juan Manuel Olea Villanueva, de Advance Real Estate y socio de Manhattan Master Plan, fundamental para el presunto delito.
Pero atrás hay otros involucrados.
El Ministerio Público ha puesto el ojo en Donino Martínez, suegro de Anaya, y en su esposa, Carolina Martínez de Anaya.
Falta poco para ver si la Procuraduría General de la República (PGR) y la justicia se quedan en segundones o llegan hasta el candidato de la alianza Por México al Frente.
Mi apuesta: no irán contra él por el temor de hacerlo víctima y reposicionarlo en la contienda.
Salvo, claro, si Meade cae más de lo previsible.
Qué feo se lleva con Calderón
A sus propias tribulaciones, Ricardo Anaya agrega el descrédito ante los calderonistas.
Basta leer el tuit de Felipe Calderón, quien, sin el menor decoro político, le recuerda a su mamá.
Primero Anaya habló del esfuerzo de las mujeres, pues se levantan temprano y se van a dormir tarde.
“Yo lo vi siempre con mi mamá”, escribió.
Calderón le contestó:
“Por eso abusaste de tu poder, para cancelar la democracia interna del PAN y violentar los derechos políticos de una mujer que era la candidata más viable en el PAN y en el país. Pregúntale también a tu mamá si estuvo bien”
#
Será/24 Horas...
El Bronco, sin mano…
Dicen por ahí que si la “Ley Bronco” ya se hubiera aprobado, de seguro el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón no tendría, cuando menos, una mano, y es que después de ver todas las artimañas que se realizaron, según el INE, para lograr las firmas que se le pedían y así lograr su candidatura, no sale bien librado que digamos. ¿Será?
Jaloneos por Chiapas
Tal y como lo adelantara el abuelo del gobernador Manuel Velasco, en Chiapas el Partido Verde finalmente se decidió a apoyar de manera abierta la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Luego de que los ecologistas en el Sureste rompieran la alianza con el PRI y retiraran su estructura de las campañas de Roberto Albores y de José Antonio Meade, nos dicen que a partir de este fin de semana se promovió en los mítines de sus candidatos el voto verde para el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia y, rumbo a la gubernatura, para el ex edil de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos. Los Verdes, además, le mandaron un mensaje al priismo nacional, pues repitieron en cada evento que su instituto político no aceptaría imposiciones desde la Federación. ¿Será?
PRD se renueva
Durante la última etapa de las campañas electorales, el PRD ha decidido renovar su estrategia de comunicación y presentarse como un partido incluyente de todos los sectores de la sociedad. Para ello, nos adelantan que en próximos días se transmitirán los nuevos spots que pretenden reconocer el trabajo cotidiano de los mexicanos, e invitarlos a formar parte del movimiento izquierdista. La responsable de esta maniobra, nos cuentan, es la estratega política Giselle Perezblás, quien también fue la encargada de las victorias de los ahora gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y de Coahuila, Miguel Riquelme. ¿Será?
Cuidado en las calles
Vecinos del sur de la ciudad están alarmados porque, en las últimas semanas, grupos de jóvenes en autos compactos deportivos y en motos se han adueñado de las calles para realizar arrancones y por el mero placer de afectar la movilidad, principalmente en los perímetros de Coyoacán y Tlalpan, y lo hacen los sábados y domingos pasadas las 23:00 horas; sin precaución alguna, circulan en sentido contrario a alta velocidad en vialidades primarias, las bloquean y hasta retan a los conductores que exigen la liberación de los espacios. Por ejemplo, este domingo, pasada la medianoche, se apoderaron de un tramo de la Avenida División del Norte, a la altura de Calzada de Las Bombas, y en total impunidad la cerraron por casi 20 minutos para ponerse a platicar y consumir bebidas alcohólicas, escuchar música de banda con mensajes alusivos al narco y algunos hasta exhibían bultos en la cintura, que no se sabe si eran armas de fuego, pero su mirada retadora intimidó a decenas de conductores que preferían echarse de reversa y salir del nudo. Lo malo del episodio es que ninguna patrulla circuló por la zona en ese momento. ¿Otra impunidad sin solución? ¿Será?
#
ARSENAL /Francisco Garfias
EXcelsior...
Nestora, Napo y la CNTE, últimos misiles contra AMLO
La postulación de Nestora Salgado como candidata de Morena al Senado, por la vía plurinominal, se ha convertido en el eje de la campaña de José Antonio Meade.  El candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM-Panal ve en la inclusión de una “secuestradora” en las listas —así la calificó en el debate— un filón para criticar a AMLO.
A pesar de que la exjefe de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, lo demandó por “daño moral”, Meade escribió ayer en Twitter:
“La amnistía a criminales que ofrece @López Obrador_va en serio. Ya actúa como abogado de oficio de: quien se le imputa secuestro en GRO, quien secuestró la educación, quien robó dinero a trabajadores mineros. Conmigo los criminales irán a la cárcel, no al Congreso”.
Por cierto que la justicia del estado de Guerrero reabrió el pasado 25 de mayo cinco casos en contra de Nestora por secuestro agravado homicidio, tentativa de homicidio, robo, y privación ilegal de la libertad para obtener un lucro indebido.
   “Existen conductas que por su especial gravedad (maltrato, abuso sexual en agravio de menores y secuestro) tal como lo documentaron la policía estatal y la CNDH, que no pueden justificarse bajo la aplicación de usos y costumbres”, dice Blanco.
Pero Andrés Manuel la defiende a diario. Dice que hace 20 años a él también lo persiguieron como a Nestora.
“Me denunciaron en Tabasco, creo que por 11 delitos, me metieron todo el código penal, con orden de aprehensión. Siempre a los luchadores sociales se les persigue, se les fabrican denuncias, a los maestros, a los dirigentes magisteriales se les ha acusado de lavar dinero”.
Entre los defensores de Nestora está la frentista Patricia Mercado, candidata al Senado. Le dijo a Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que a la señora la están “criminalizando…”. Germán Martínez, moreno de nuevo cuño, no se quedó atrás. El expanista preguntó al aire por qué si lo ricos pueden tener escolta, los pobres no pueden tener a su policía comunitaria.
“Discurso chafa”, reviró Juan Ignacio Zavala.
Martínez invocó los usos y costumbres de los pueblos indígenas, así como las leyes en Guerrero, para justificar las acciones de Nestora al frente de la policía comunitaria.
Al respecto, nos escribió el exprocurador de Guerrero, Iñaky Blanco, para puntualizar alcances y límites de la libre determinación de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Sus observaciones se basan no sólo en la legislación de Guerrero, sino en los artículos 2, apartado A, Fracción II de la Constitución; artículo 8, numeral 2 y 9 del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países Independiente.
Escribe Iñaky: “Decir que Nestora Salgado actuó en los términos de lo que contempla la Ley 701 es tanto como decir que si un agente policial, un ministerio público, o un juez, secuestran, después aleguen en su favor que actuaron conforme a sus atribuciones legales. Nos recuerda que parte de la estrategia de defensa de la señora Salgado García, en su momento, era decir que se le detuvo por venganza, toda vez que puso al descubierto una red de trata de personas”.
Iñaky revela que, en su momento, Nestora la entregó al entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, un disco compacto con información sobre el particular. “Sería bueno que a la fecha se hiciera saber a la opinión pública y a la sociedad en su conjunto, si se conserva un respaldo de dicha información y, de ser el caso, que se haga pública”.
El exprocurador hizo hincapié en que el derecho a la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas no autoriza a las autoridades comunitarias a realizar actuaciones arbitrarias, so pretexto de indagar un hecho delictuoso, argumentando que se siguen usos y costumbres.
“La administración de justicia debe ser acorde con los principios generales de derecho y con el respeto a los derechos humanos. De allí que no las faculta para dictar órdenes de aprehensión o de cateo. Si las realizan, la detención del supuesto inculpado es ilegal.
“Esas resoluciones únicamente pueden dictarse por un juez que funde y motive las causas legales del procedimiento”, puntualizó.
Llama la atención la insistencia de AMLO que, si gana, no habrá persecución política ni venganzas, sino que se hará justicia. A 34 días de la elección presidencial manifestó su disposición a dialogar con sus adversarios, a los que pidió se serenen, se tranquilicen. “No habrá persecución política, porque la venganza no es mi fuerte”.
¿Estará proponiendo borrón y cuenta nueva? Es pregunta.
La actriz María Rojo hace La tarea. Desde 1968 espera el cambio en México, que nomás no llega. En su trinchera, en Coyoacán trabaja para que éste se produzca, por lo menos, en la futura alcaldía que pretende gobernar.
Sin ser militante de Morena, es candidata a la alcaldía de Coyoacán por el Movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Y su “tarea”, nos dice, es denunciar las prácticas “arcaicas, retrógradas y violentas” que hay en el proceso electoral.
Nos habla de entrega de tabletas electrónicas, de paquetes de útiles escolares, del condicionamiento de la entrega de apoyos a que los beneficiarios voten por los candidatos del Frente.
María lleva consigo un expediente sobre Manuel Negrete, su adversario del Frente. Dice que lo corrieron de la UNAM el 22 de febrero del 2001 porque se ostentó como licenciado en derecho con una cédula falsa.
Era el Director General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM.
#
LAS CÁRCELES ABIERTAS; SISTEMA INDÍGENA / Rafael Cardona
La Crónica
En reciente entrevista ofrecida a Crónica, Miguel Ángel Mancera, doctor en Derecho, por cierto y exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, donde la violencia crece cada día de manera incontrolable, no sólo por cuanto hace a los delitos de grupos organizados sino el “menudeo” del robo constante en las calles, casas o transportes, explicó el desastre con uno de los más visibles elementos: las cárceles se han vaciado.
La demagogia de la izquierda, cuya cima llegará con la desmemoria de una ley de amnistía, como promete el candidato de Morena, Andrés Manuel López, ha permitido resolver un grave problema, el hacinamiento carcelario. Pero lo ha hecho en sentido contrario a la lógica.
Si María Antonieta les recomendaba a los pobres sin pan, una dieta de pasteles, la sobrepoblación carcelaria se resolvió en la lógica morena de la Revolución Democrática: abriendo las puertas de las cárceles.
A ese paso resolveremos los problemas de salud, vaciando los hospitales. Total, donde hay muertos, no hay enfermos. Estos datos públicos son significativos. Mancera complementa:
“… (Reforma) Entiendo que las salidas anticipadas (de las prisiones) se den en violencia familiar, en fraudes, en lesiones, en daños, en cosas así… en los robos con violencia no creo que sea bueno. No se genera un beneficio social…
“…En diciembre de 2002, las cárceles capitalinas registraron 20 mil 676 internos, una cifra ligeramente menor a la de los dos años anteriores. Sin embargo, a partir de 2003 el número de presos en las prisiones capitalinas comenzó a subir año con año hasta alcanzar en 2011 su máximo histórico de 41 mil 622 internos…
“…En 2003, recordó Mancera, se comenzó aplicar el programa “cero tolerancia”, que la administración de Andrés Manuel López Obrador importó de Nueva York, contratando la asesoría del exedil neoyorkino Rudolph Giuliani (gran amigo de Trump, por cierto)…
“…Hubo una discusión en la Asamblea Legislativa, se dijo que se estaba criminalizando la pobreza. Lo que se hizo es que todos los robos, incluso las tentativas, prácticamente todos tenían prisión preventiva… esta mayor tasa de aprisionamiento, tuvo un efecto positivo en la incidencia criminal, la cual se redujo durante los cuatros años que se aplicó el programa.
“Al final de este año, por primera vez en más de tres décadas, las cárceles de la Ciudad de México tendrán menos reos que la capacidad instalada para albergarlos.
“De acuerdo con las cifras proporcionadas por Mancera, de continuar la tendencia registrada hasta este mes, las cárceles tendrán una población de 25 mil 58 reclusos, cuando cuentan con capacidad para 27 mil 549…
“…El sistema penitenciario capitalino está conformado por tres reclusorios, tres centros de reinserción, dos centros de ejecución de sanciones penales, una penitenciaría y un centro de rehabilitación psicosocial…”
BLANCO
Como lo ofrecí ayer, éstas son las consideraciones del exfiscal de Guerrero, Iñaki Blanco sobre el Caso Nestora:
“PROCEDIMIENTOS ESPECIALES CAPÍTULO I PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS
“Artículo 420. Pueblos y comunidades indígenas. Cuando se trate de delitos que afecten bienes jurídicos propios de un pueblo o comunidad indígena o bienes personales de alguno de sus miembros, y tanto el imputado como la víctima, o en su caso sus familiares, acepten el modo en el que la comunidad, conforme a sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos proponga resolver el conflicto, se declarará la extinción de la acción penal, salvo en los casos en que la solución no considere la perspectiva de género, afecte la dignidad de las personas, el interés superior de los niños y las niñas o del derecho a una vida libre de violencia hacia la mujer.
“En estos casos, cualquier miembro de la comunidad indígena podrá solicitar que así se declare ante el Juez competente.
“Se excluyen de lo anterior, los delitos previstos para prisión preventiva oficiosa en este Código y en la legislación aplicable.
“De la lectura de anterior, se advierte que, bajo ningún supuesto, las comunidades indígenas, a través de sus autoridades, pueden conocer de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa. Consecuentemente, se colige que el legislador hace un planteamiento puntual de lo que puede y no puede ser del conocimiento de las aludidas autoridades.
“Por otra parte, en ningún momento se señala que terceros a los pueblos o comunidades indígenas puedan ser sujetos a su jurisdicción, acorde al espíritu del artículo 2° de la Constitución General de la República y los instrumentos jurídicos internacionales de la materia, con especial referencia al Convenio 169 de la OIT y a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
“Analicemos el caso a la luz del derecho”.
Primera Dama
Ofrece la señora Beatriz Gutiérrez, esposa de ya sabes quién, abolir la figura de “Primera Dama”.
—¿Cómo abolirá lo inexistente?
Porque eso de primera dama es parte del lenguaje coloquial.
En lugar de este anglicismo (First Lady, le decían a Martha ­Washington a partir de un artículo de 1838 en el periódico St. Johnsbury Caledonian), ella quiere ser conocida como simplemente “compañera”, como le decían en México a la esposa de Luis Echeverría, la señora María Esther Zuno, quien bailaba como las “palomas”.
Doña Beatriz, canta como los ruiseñores.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
La ignorancia a favor de los partidos
Tienen la capacidad de mentir por ignorancia o por mala fe. Florestán
Mañana estaremos a 31 días de las elecciones federales del 1 de julio donde, además de la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados, se renuevan nueve gobiernos locales y mil 614 alcaldes y 972 diputados locales en 30 de las 32 entidades del país, 3 mil 236 cargos de elección popular en juego.
Y debo decir que, y lo entiendo, la atención está en la elección presidencial ignorando las demás, que no lo entiendo pero me lo explico por el desdén de partidos y autoridad electoral, INE, que han concentrado su atención y propaganda en la grande.
Si hoy usted hace una pregunta, diría que nadie sabe los nombres de todos sus candidatos a senador, diputado federal y diputado local que le corresponde. Tampoco el de sus candidatos a alcaldes de Ciudad de México, lo que abre el espacio para la participación de impresentables, que ya lo fueron y por otros partidos, que ocultan pasados, complicidades y ambiciones, en esa masa desconocida de candidatos.
En el resto del país es diferente. Es cierto que también ignoran a los candidatos a cargos de federales, diputados y senadores, de sus legisladores locales, en algunos casos hasta de sus aspirantes a gobernador, lo único que les importa es la presidencia municipal porque es con quien tienen la más cercana e intensa relación. Pero en Ciudad de México no existe esa cultura del alcalde, que se presenta por primera vez arrastrando el desprestigio de los delegados que se mueven, salvo excepciones, entre la corrupción y la ineficacia.
Y es en este vacío en el que la única promoción que hemos escuchado, además del tsunami de los presidenciables, es el de vota en línea. Es decir, presidente, senador, diputado federal, local, gobernador y alcaldes, en lo que estoy en desacuerdo, sobre todo en el tema del Legislativo.
A diferencia de mentes brillantes, difiero en darle a un Presidente todo el poder parlamentario por el riesgo que implican las tentaciones del poder a esas alturas.
Aún es tiempo de promover, y lograr, el voto diferenciado.
RETALES
1. INVESTIGACIÓN. Cuando la autoridad llegó al despacho donde operaban el circuito internacional de lavado de dinero, les preguntaron ¿Es por lo de Anaya? Y no, iban por otra fortuna que utilizaba ese esquema de blanqueo. Pero así saltó el caso Anaya. Sobre el otro, el original, siguen trabajando y espero que no lo dejen porque será un escándalo;
2. TATIANA. Hoy por cuarta semana consecutiva Tatiana Clouthier canceló su participación en la mesa de coordinadores en Radio Fórmula. ¿Qué estará pasando allí adentro?; y
3.ACLARANDO. ¿Es muy difícil que el INE, o el Tribunal Electoral o la Suprema Corte nos dejen claro si un candidato al Senado con doble nacionalidad puede ser registrado? ¿O si puede serlo sin cumplir el requisito constitucional de residencia en México? ¿Será muy difícil de contestar? Por el silencio, creo que sí.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
La polarización que viene/Pablo Hiriart..
El Financiero...
Uso de Razón
La polarización política y social que vivimos en estas semanas previas a las elecciones es un juego de niños comparado con lo que se viene en caso de que López Obrador gane la presidencia.
Ayer por la mañana en el programa de Ciro Gómez Leyva, uno de los miembros más lúcidos de Morena, Germán Martínez Cázares, aseveró que si los ricos tienen guaruras, por qué los pobres no podrían tener autodefensas armadas. Así es la polarización que viene.
Martínez defendía a Nestora Salgado, que formó un grupo paramilitar con el que de manera ilegal secuestraba, torturaba y pedía recompensas para liberar a las víctimas.
No hay ninguna ley que permita a las comunidades indígenas dictar órdenes de aprehensión o violar los derechos humanos de nadie, como hizo Nestora Salgado.
De eso se trata la polarización que nos acecha: manga ancha a los usos y costumbres. Que los 'pobres' se armen como se arman los 'ricos' a través de guaruras.
Eso está a punto de sucedernos. Lo estamos viendo: Andrés Manuel López Obrador va a hacer senadora a una persona que, con el pretexto de 'reeducar', con las armas en la mano sometía a personas y violaba sus derechos humanos y la Constitución.
A las dos menores de edad –que bebían alcohol en la vía pública– las secuestró, las abusaron sexualmente sus pistoleros y sus padres debieron pagar una suma de dinero a la hoy candidata a senadora para liberarlas. Fue 'reeducación', dicen.
¿Reeducar? ¿Por la libre y con las armas en la mano?
¿Así van a hacer con los que consideren que necesitan reeducarse? ¿También con los disidentes? ¿Levantarlos, adoctrinarlos y luego cobrar rescate?
Los guaruras –muy desagradables algunos de ellos–, están acotados por la ley, se encuentran en un padrón, sus armas están registradas por la Secretaría de la Defensa y pueden ser detenidos en caso de excesos.
En cambio, los grupos paramilitares no. Ellos tendrán manga ancha para andar armados y 'reeducarnos'. Contra los 'usos y costumbres' de los pueblos no rige el Estado de derecho, según López Obrador.
Hablamos de 'usos y costumbres' con las armas en la mano. Como los 'ricos' tienen escoltas, entonces los 'pobres' (que les alcanza para comprar fusiles R-15 y metralletas AK-47) tienen derecho a formar sus escuadrones armados.
Lo vimos también cuando López Obrador fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, y una turba se hizo 'justicia' por propia mano al golpear y quemar vivos a tres policías federales encubiertos, que indagaban narcomenudeo en Tláhuac.
Enfrente había un batallón de la Policía capitalina que nunca recibió la orden de actuar para frenar la masacre contra tres servidores de la sociedad que indagaban a delincuentes.
No lo hicieron porque AMLO dijo que con los usos y costumbres de los pueblos no había que meterse.
Y murieron torturados e incinerados por la turbamulta sin que la Policía, ahí presente, intercediera.
Vamos hacia la polarización prohijada desde el poder. Si los 'ricos' se defienden con guaruras, los 'pobres' tienen que hacerlo con los grupos armados.
Ahí está el México que tendremos. Algunos dicen que escribir esto es 'campaña del miedo'.
Claro que no, es descripción de lo que nos va a suceder, de acuerdo con lo que dicen y hacen los que van punteros en las encuestas.
Los simpatizantes de AMLO acusan a Meade de haber puesto a Nestora Salgado en el ojo del huracán, luego de mencionarla en el segundo debate presidencial.
También es mentira. Quien la puso en el escaparate público fue López Obrador al hacerla candidata a senadora por lista nacional. Tendrá escaño en la Cámara alta y fuero contra los crímenes que se le imputan en tres demandas no resueltas.
Que nadie se diga engañado. Nos lo están avisando con sus acciones. Y con las palabras de sus voces más lúcidas.
#

HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola
El Financiero...
Habló La Jefa: se le están volteando
Cayó en una zona residencial de Zapopan, Jalisco. De ahí la trasladaron por tierra hasta el estadio de las Chivas Rayadas del Guadalajara, de donde despegó un helicóptero que la llevó hasta la cárcel federal.
En estos trayectos, Rosalinda González Valencia, considerada La Jefa del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por fuentes de alto nivel en las áreas de inteligencia del gobierno federal, habló informalmente sobre el estado actual de la organización criminal más poderosa, sanguinaria y rica de México.
Confirmó lo que ya circulaba en Jalisco: que el cártel vive una guerra intestina, que hay divisiones en su interior y que varios de sus lugartenientes y grupos se le están volteando. Y que traen mucha presión por la persecución de las fuerzas de élite del gobierno mexicano.
Tras la caída de El Chapo Guzmán, Jalisco Nueva Generación terminó de consolidar su supremacía. En una de sus más atroces muestras de poder, derribaron un helicóptero del Ejército mexicano y mataron a varios oficiales. Sucedió hace cuatro años. Desde entonces, la Secretaría de la Defensa Nacional trae la espina clavada. Y en el gabinete de seguridad del presidente Peña, según distintos informes a los que he tenido acceso, le concedieron al Ejército que se enfocara en honrar la muerte de sus elementos cediéndole todo lo que tenía que ver con el combate al CJNG, con el apoyo del Cisen. En noviembre del año pasado se incorporó la fuerza de élite de la Marina, la que detuvo un par de veces a El Chapo, para tratar de dar con quien se considera la joya de la corona: Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, considerado líder de esta organización criminal, esposo de Rosalinda González Valencia, ubicada como La Jefa del grupo.
El Mencho, la cara más visible de la familia, se ha escurrido hasta ahora del guante oficial. En distintos momentos los elementos de élite se han sentido cerca, pero la aprehensión no ha sucedido aún. Han caído su esposa, su hijo, tres cuñados que eran altos mandos del cártel, pero él falta. La organización criminal, mientras tanto, ha logrado expandirse a dos terceras partes de México y comercializar sus productos en cuatro continentes.
Parte de esta expansión ha sido acompañada de una fuerza letal considerable. Según informes de inteligencia mexicanos, Jalisco Nueva Generación ha importado a ex guerrilleros colombianos que se han quedado en el desempleo tras los acuerdos de paz entre el gobierno y los grupos subversivos de aquel país sudamericano. Sicarios violentos con adiestramiento especial.
La protección la complementan una red de abogados en Jalisco y la Ciudad de México que lleva sus casos y tramita amparos a su favor, aprovechándose también del nuevo sistema de justicia penal vigente en nuestro país.
SACIAMORBOS. Rosalinda González Valencia, considerada La Jefa, fue acusada por el gobierno federal mexicano de ser la operadora financiera del cártel. Operaría una red de lavado de dinero a través de empresas fantasma y negocios de bienes raíces que venden tiempos compartidos. Ella es una de dieciséis hermanos , conocidos como Los Cuinis. Ellos se encargarían de las finanzas y El Mencho de la operación de la organización.
#
EN TERCERA PERSONA /Héctor De Mauleón
El Financiero...
¿Quién está detrás de El Mencho?
Al menos desde 2015, el gobierno de Estados Unidos incluyó en sus listas de narcotraficantes a Rosalinda González Valencia, la esposa de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, quien fue detenida el fin de semana en Guadalajara bajo cargos de operación con recursos de procedencia ilícita.
La Oficina de Control de Activos Financieros de EU sigue desde hace años el rastro de los hermanos conocidos como Los Cuinis, a los que se considera el verdadero cerebro detrás del Cártel Jalisco, y cuyo líder principal fue Abigael González Valencia, detenido en un restaurante de Puerto Vallarta precisamente en 2015.
Para el gobierno de EU, la estructura formada por Los Cuinis —18 hermanos— brinda “asistencia material” a la organización de El Mencho. A los González Valencia se les asocia con una red amplísima de blanqueo de dinero: hoteles, restaurantes, inmobiliarias, empresas turísticas, comercializadoras, clínicas de rejuvenecimiento vaginal, e incluso el control de algunos de los palenques más importantes, los de las ferias de Aguascalientes y Metepec, entre otros.
En 2015 el gobierno mexicano reveló los nombres de los hermanos que constituían la estructura criminal. Entre los hombres del clan figuraban, además de Abigael, José María, Arnulfo, Ulises, Elvis, Édgar, Mauricio, Luis Ángel y José. La lista de mujeres dada a conocer por las autoridades estaba encabezada precisamente por Rosalinda, seguían Berenice, Noemí, Marisa, María Elena, Erika y Estela.
Los González Valencia proceden de una antigua familia de narcotraficantes michoacanos —los Valencia— que a principios del siglo XXI integraron el llamado Cártel del Milenio. La familia, desterrada de Michoacán en 2003 por Los Zetas, formó una célula de sicarios encargada de protegerla y abatir a sus enemigos. El líder del grupo fue Nemesio Oseguera, quien rápidamente cobró fama a consecuencia de sus métodos brutales y sanguinarios.
El Mencho se había iniciado en el narcotráfico cuidando en la Tierra Caliente los cargamentos de mariguana de Manuel Salcido Uzeta, El Cochiloco, uno de los operadores del Cártel de Sinaloa. En esas tareas trabó relaciones con los González Valencia y acabó enamorándose de Rosalinda. Ya desde aquellos días los miembros del clan eran conocidos como Los Cuinis: una versión indica que el apodo viene de una ardilla, el cuinique, que se reproduce con velocidad y acaba con los cultivos en breve tiempo.
Se sabe que El Mencho se ligó más tarde al brazo del Cártel de Sinaloa que operaba en Jalisco, y dirigía Ignacio Coronel. Encargado de la seguridad de “Nacho”, como se conocía al capo, heredó la estructura cuando éste fue abatido. A partir de entonces inició la reconquista de Michoacán: los Zetas estaban prácticamente extinguidos, pero la entidad estaba ahora en manos de los Caballeros Templarios, dirigidos por Servando Gómez, La Tuta. La guerra que comenzó entonces no ha terminado.
Los Cuinis, mientras tanto, siguieron su camino. En 2009, un accidente de tránsito puso a la policía argentina sobre la pista de tres mexicanos que habitaban en una torre cuyos departamentos estaban valuados en un millón de dólares y deseaban realizar en Puerto Madero inversiones por tres millones de dólares. Eran una avanzada de Los Cuinis, que según la DEA son capaces de mover cargamentos de droga, en particular de metanfetamina, en una ruta que comienza en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, y termina en Europa, África, Asia, EU y varios países de Sudamérica.
Tras la detención en 2015 de Abigael, las redes de Los Cuinis salieron a la luz. Rosalinda González comenzó a ampararse desde ese año contra una posible detención. Entre 2015 y 2018 la mujer interpuso 15 amparos de los llamados “buscadores”. En todos los casos, la respuesta fue que no existían acusaciones en su contra. Su vida en Guadalajara sucedía con tranquilidad y de manera pública. Según autoridades, con las mujeres de la familia, ella se dedicó a administrar las inversiones del grupo.
Hoy es la quinta González Valencia detenida. Durante años, sin embargo, no se le molestó: fueron los años en que el Cártel Jalisco y Los Cuinis expandieron su poder a 22 estados, así como a diversos y lejanos países del mundo.
La verdadera historia del CJNG y Los Cuinis terminará por emerger. De momento, los elementos públicos que la rodean dan en qué pensar. Mucho en qué pensar.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos Marín...
Milenio
Encuentre las diferencias
No faltan quienes ponen el grito en el cielo porque Nestora Salgado, la ex jefa de la policía comunitaria de Olinalá, sigue bajo seis procesos, como precisó el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero.
Entre los indignados (La Jornada del domingo) están Manuel Olivares, director del Centro José María Morelos y Pavón, y Adrián Ramírez, titular de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos.
Ignorantes del proceso (la señora no ha sido “exonerada”), suponen que el caso “forma parte de los conocidos juegos sucios que hay en este tipo de coyunturas políticas” y justifican atroces “usos y costumbres”.
Creerán que lo “limpio” sería que los jueces se hicieran pendejos con las causas pendientes de la señora por “secuestro, secuestro agravado, privación ilegal de la libertad, homicidio calificado y tentativa de homicidio”.
En alto contraste, dos víctimas de ese delito, Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace (hoy amenazada por meterse en este asunto), presentan a sobrevivientes de Nestora y exigen que los procesos continúen.
¿Cuál de estas parejas de activistas velan de veras por la dignidad de las personas…?
cmarin@milenio.com
#
La captura de ‘El Abuelo’/Raymundo Riva Palacio
El Financiero...
La captura de Juan José Farías Álvarez es más que la detención de un presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación. Es la cara más impura de la fallida estrategia contra la delincuencia organizada del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Durante casi cinco años lo arroparon como uno de los primeros líderes de los grupos de autodefensa en Michoacán y lo invitaron a sus reuniones de planeación y estrategia. 
No les importó que hubiera estado en la cárcel años antes por ser uno de los operadores del Cártel del Pacífico en el trasiego de las metanfetaminas. Lo necesitaban para eliminara a Los Caballeros Templarios. Farías Álvarez, “El Abuelo”, fue uno de los precursores de los grupos paramilitares equipados y protegidos por el gobierno para aniquilar a un cártel. 
La agencia de noticias michoacana Quadratín lo describió como “narcotraficante, homicida, autodefensa, empresario y hasta miembro del quinceavo Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales, dependiente de la 43ª Zona Militar”, quien supuestamente era un objetivo prioritario para el gobierno y Michoacán, al ser uno de los incondicionales del jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera, apodado “El Mencho”. 
En todos estos últimos años, eso nunca pareció ser relevante. “El Abuelo” se movía por Tepalcaltepec, sin mayor problema. Sus antecedentes y redes de protección habían sido expuestas en este espacio el 31 de julio de 2013, cuando se publicó:
“Tepalcaltepec es un municipio en Tierra Caliente, Michoacán, frontera con Jalisco, que según un reporte confidencial del CISEN de 2007, estaba controlado por el Cártel de Sinaloa —hoy Pacífico—, y era puerta de entrada a Jalisco de los precursores de las metanfetaminas que llegaban a los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas procedentes de India y China.La plaza la manejaba el Cártel del Milenio —de los hermanos Valencia—, que se había unido a los sinaloenses en 2006 para enfrentar al Cártel del Golfo y a Los Zetas. El representante era, según el mismo documento, Uriel Farías Alvarez, alias ‘El Paisa’, en ese entonces presidente municipal del PRI…
“El hermano de ‘El Paisa’, Juan José Farías Alvarez, ‘El Abuelo’, había organizado a los ‘Antizetas’, un grupo para repeler al cártel adversario. Su red de protección abarcaba, según el Cisen, a la Secretaría de Seguridad Pública local y a miembros de la Iglesia en Tepalcaltepec. 
‘El Abuelo’ estaba vinculado a la red del empresario Zhenli Ye Gon, y su hermano, jefe de la protección, fue detenido en 2009 en el caso de “El Michoacanazo”, aunque después recuperó la libertad por falta de pruebas.
“El problema en Tepalctepec no era desconocido para el gobierno de (Felipe) Calderón en 2007, cuando se agravó. Esto sucedió porque fue tan eficaz el golpe a los cárteles, que se quedaron sin dinero para pagar sicarios, con lo que se dio el traslape de delitos federales al fuero común. 
Los matones del Cártel de Tijuana se mudaron a los secuestros exprés para ganar dinero, mientras Los Zetas se expandieron a la trata, extorsión y piratería, para sobrevivir. En ese traslape falló la estrategia de Calderón al no tener la solidez institucional para enfrentar los delitos del fuero común, y perdió el tiempo culpando a los gobiernos estatales de no hacer nada, cuando en realidad nunca tuvieron ni el dinero ni el tiempo para fortalecer sus cuerpos policiales. Por otro lado, la estrategia de Calderón dejó vacíos sin llenar, como el haber detenido a los Farías Alvarez, que mantenían con violencia la estabilidad, y no fortaleció institucionalmente al municipio.
“En cinco años, el vacío se volvió un conflicto. Los Zetas se metieron a Tepalcaltepec y en el cambio de gobierno de Calderón al de Enrique Peña Nieto, el hueco institucional que se dio a nivel federal, fue aprovechado por el Cártel Jalisco Nueva Generación —la nueva cara del Cártel del Milenio—, para impulsar a las policías comunitarias y a los grupos de autodefensa civil en Tierra Caliente. Si los grupos en Tepalcaltepec son inspiración o no de ese grupo criminal, no se sabe. Que sí existen cárteles de la droga en esa zona bajo el disfraz de grupos de autodefensa y policías comunitarias, es un hecho”.
Tepalcaltepec era por donde los precursores de las metanfetaminas que llegaban al puerto de Lázaro Cárdenas importados de China por el empresario Zhenli Ye Gon, que sigue preso en Estados Unidos, para el Cártel del Pacífico, entraban a Jalisco para ser convertidos en drogas sintéticas en los laboratorios instalados en el estado. La muerte de Arturo Beltrán Leyva, en el colofón de la fractura dentro de esa organización criminal, así como la captura de Joaquín Guzmán “El Chapo”, dio origen a otra escisión, donde surgió el Cártel Jalisco Nueva Generación, que tomó el control de las rutas que trabajaban los Beltrán Leyva para Guzmán. 
Los Farías Álvarez aparecían por todos lados en el expediente de Zhenli Ye Gon de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada. 
La razón por la que no se quedaron en la cárcel cuando fueron indiciados es porque el conflicto intragabinete en el gobierno de Calderón, hizo que la PGR no judicializara las intercepciones telefónicas que aportó la Secretaría de Seguridad Pública en el caso de “El Michoacanazo”, y el juez determinó que las pruebas eran insuficientes.
El gobierno de Peña Nieto tenía toda la información, pero en lugar de armar nuevamente los casos, decidió utilizarlos dentro de los grupos paramilitares para aniquilara Los Caballeros Templarios. La captura de “El Abuelo”, cierra un capítulo del desastre de la política de seguridad pública, pero las consecuencias legales por esa limpieza criminal, faltan por verse.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
#
Un posible triunfo de AMLO no asusta al dólar… por ahora/Enrique Quintana...
El Financiero...
Coordenadas
La pregunta es persistente y reiterada: ¿por qué el dólar no se ha disparado si hay muchas dudas respecto al futuro del TLCAN y las encuestas dan una ventaja tan amplia a AMLO?
Lo primero que hay que aclarar es que el precio del dólar, por lo menos en alguna medida, ya internalizó algunos riesgos.
Apenas el 17 de abril había cerrado operaciones a 18.04 pesos. Ayer quedó en 19.59 pesos. Esto significa una depreciación de 8.6 por ciento en mes y medio. No es poca cosa.
El Índice Dólar de Bloomberg, que pondera la evolución de la moneda norteamericana frente a las principales divisas, se apreció en ese mismo lapso 4.7 por ciento, por lo que casi cuatro puntos del encarecimiento de la moneda norteamericana frente al peso fueron específicamente originados en México.
Pese a esta alza, hay el consenso de que todavía se podría ir más arriba y ante un entorno más negativo, encarecerse más.
¿Cuál es el contexto?
En este momento, la mayor parte de los expertos confía en que de una manera u otra, tendremos un TLCAN renegociado, bajo alguna modalidad, en los siguientes meses.
En los escenarios que pueden anticiparse, la probabilidad de que el gobierno de Trump repudie el Tratado actual está en los niveles más bajos desde que ganó la presidencia de Estados Unidos.
La información, en el sentido de que la canciller Freeland estará hoy en Washington, volvió a generar un signo favorable para un posible acuerdo.
Claro que, si esta percepción cambiara, entonces el dólar sí tendría una nueva presión alcista.
Y, en materia electoral, ¿le pega a nuestra moneda el liderazgo persistente que AMLO tiene en las encuestas?
En este momento, afecta poco y no pareciera que la razón sea por alguna expectativa de que se vaya a dar un vuelco de última hora.
Lo que pareciera dominar entre los inversionistas es una posición más bien expectante y pragmática, que esperaría a que el candidato ganador y su equipo dieran señales de qué es lo que podemos esperar de ellos cuando lleguen al gobierno.
Por lo menos en este momento no hay la sensación de que un gobierno de AMLO fuera a emprender de inmediato acciones que desestabilizaran la economía del país.
Quizás uno de los temas más sensibles es el del proyecto del Nuevo Aeropuerto en la CDMX.
Si se anunciara en julio la cancelación del proyecto y por lo mismo, de los contratos asociados a él, sí podría haber una señal de alarma que se extendiera mucho más allá que el caso del aeropuerto.
Si, en contraste, se anunciara que se va a concursar la concesión del Grupo Aeroportuario de CDMX, y que sea responsabilidad privada la conclusión del proyecto, el pago de los bonos y la operación del aeropuerto actual, una propuesta así se asumiría de manera muy positiva.
Los inversionistas probablemente darían el beneficio de la duda a AMLO y esperarían algunos meses a que hubiera señales más claras para decidir el rumbo de sus inversiones.
Los empresarios en general tampoco parecen haber cancelado proyectos. La inversión bruta fija a febrero (último dato disponible) creció a una tasa anual de 4.9 por ciento (con cifras desestacionalizadas), el mayor crecimiento en 24 meses.
No quiere decir que así siga el resto del año, pero ya desde ese mes teníamos la misma perspectiva electoral que hoy existe y la inversión no pareció verse afectada.
Falta poco más de un mes para la elección, pero por lo pronto, pareciera que el tema electoral no está causando alarma en los mercados.
#
 MEADE Y EL PRI; ASCENSO EVIDENTE/ HERIBERTO M. GALINDO QUIÑONES:
El Heraldo..
Está en juego el destino de toda una nación y la disyuntiva es ir hacia adelante o ir hacia atrás, y esto tiene que entenderlo muy bien la sociedad entera antes de emitir sus votos.
La situación política se está tornando cada vez mejor para el candidato presidencial de la alianza Todos por México, José Antonio Meade, y con ello para el PRI, a la luz del relanzamiento y del fortalecimiento evidente de su campaña que, indiscutiblemente, va en ascenso y en una tangible mejoría.
Según estudios de opinión, en lo que va de mayo, por ejemplo, la mejoría ha sido francamente notable, y hasta sorprendente, sobre todo para quienes pensaban que ya todo estaba decidido y resuelto de cara a las elecciones del 1 de julio, y que el candidato tricolor no alcanzaría el segundo lugar en las preferencias, pero afortunadamente esto ya se logró remontar.
Este ambiente y comportamiento político tan positivo es el que se respira ahora derivado del relanzamiento de la candidatura presidencial de José Antonio Meade, y del trabajo político de René Juárez Cisneros quien está convertido en un auténtico agitador político al interior del PRI, cohesionando y alentando en la militancia el orgullo y la energía tricolor, con repercusiones en todos los rincones del país; y es que solamente las estructuras del más sólido y fuerte partido político nacional pueden empujar en tal sentido y lograrlo, obviamente con el apoyo del Verde y del Panal, dada la capacidad, experiencia y vigencia de sus cuadros -dígase lo que se diga-, a pesar de que la marca está, en efecto, innegablemente desgastada, y parte importante del electorado tiene cierto hartazgo por los malos desempeños que colman el nivel de desprestigio, histórico, por culpa de priistas nefastos que avergüenzan y que afectan al partido y al gobierno federal.
Está en juego el destino de toda una nación y la disyuntiva es ir hacia adelante o ir hacia atrás, y esto tiene que entenderlo muy bien la sociedad entera antes de emitir sus votos. También es importante el hecho de que se cambien estrategias, tácticas, personas, conductas, actitudes, discursos y acciones políticas, con mayor tino, versatilidad, energía, precisión, convicción, conectividad y dirección; como lo demuestra el mismísimo candidato Meade.
Muchas personas opinaban que, no obstante que las tesis y las propuestas del Doctor Meade son las mejores, las más viables, las más serias y las más visionarias, la conectividad con la gente no se lograba a plenitud, y eso era una pena.
Pero ahora, tras los nuevos y vigorosos aires de la campaña, las cosas han cambiado para bien. Se observa a un candidato más consolidado, más echado para adelante, más contundente, más vehemente, más seguro de sí mismo, más convincente y más apoyado mostrándose tal como es, con sencillez, humildad, honradez y transparencia, pero con energía y con fuerza; y el público le está respondiendo muy positivamente, con más certidumbre, credibilidad y confianza.
Ya en el segundo lugar y subiendo, veremos un crecimiento en las preferencias y una aceleración hasta la victoria final, habida cuenta de que es, indiscutiblemente, el candidato más preparado y más capaz para ser el próximo presidente de la República.
#
Gobierno delincuente/Manuel J. Jáuregui
REforma, 29 May. 2018
Una cosa es tener un Gobierno que falla al perseguir a los delincuentes, y otra muy distinta es que el Gobierno mismo sea el delincuente.
Dadas las evidencias, todo parece indicar que en México tenemos ambas cosas: un Gobierno delincuente que no puede con los delincuentes.
De que nuestro Gobierno actúa como delincuente lo demuestra la ORDEN JUDICIAL que acaba de dictar un Juez de Distrito indicándole a la PGR que acepte e investigue las SETENTA pruebas presentadas en su contra por ONGs defensoras de los derechos ciudadanos por haber ilegalmente ESPIADO a opositores, periodistas, líderes civiles y activistas anticorrupción, ciudadanos todos, con el programa Pegasus, diseñado y comercializado a nivel mundial -exclusivamente a Gobiernos- por la empresa israelí NSO Group.
Se sabe que en México una dependencia de la PGR llamada Agencia de Investigación Criminal fue la que adquirió PEGASUS y, según las denuncias, lo empleó para espiar a ciudadanos que nada tienen de criminales.
Su pecado simplemente fue el ser críticos abiertos del Gobierno peñanietista por su ineptitud y, sobre todo, por su corrupción.
Este programa Pegasus lo que hace es que se APODERA totalmente de un iPhone de tal manera que TODO lo que escucha o graba -audios, videos, textos, emails, contactos, etc.- es accesible a los ESPÍAS gubernamentales.
Se trata de una invasión total a la privacidad de los ciudadanos, misma que resulta flagrantemente ILEGAL y CRIMINAL de acuerdo a nuestras leyes.
El Juez de Distrito que ordenó a la PGR que investigue generó reconocimiento entre las ONGs que promovieron la demanda: "La resolución del Juez es relevante, pues demuestra que el Poder Judicial puede ser contrapeso sobre una Procuraduría que parece más comprometida con la impunidad que con la verdad".
Esto es porque antes de ser obligada a investigar por el Juez de Distrito, la PGR se rehusaba completamente a aceptar las denuncias de las ONGs, de ahí que se le tilde de estar más comprometida con la impunidad que con la verdad.
Aun después de que el Juez ordenara que se investigara, la PGR metió una solicitud pidiendo al magistrado que la información obtenida fuese "reservada" y no accesible a los denunciantes.
El Juez mandó a la PGR por un tubo con esta OPACA petición que va totalmente en contra de la labor de la PGR y de la transparencia que debe practicarse en todo sistema de justicia democrático.
Falta ver que la PGR cumpla con este ordenamiento, ya que en nuestro México Mágico pedirle a una dependencia gubernamental que se investigue a sí misma es como poner a la Iglesia en manos de Lutero.
Sirva pues este episodio escrito por el actual Gobierno federal en estiércol de tono café subido para indicarnos a todos la absoluta ilegalidad que ha exhibido en su conducta, con éste y otros casos más, que -igualmente- rehúsa investigar.
Como los SOBORNOS de Odebrecht a Lozoya Austin, ex director de Pemex, y presuntamente a la campaña presidencial de Peña Nieto, por ejemplo, los cuales están testificados en Brasil por ex funcionarios de la empresa, pero que en México ha sido congelada la investigación por esta misma PGR y jueces cómplices.
En todo país donde sobornó Odebrecht (gran constructora con jugosos contratos en nuestro País), han caído culpables, menos en uno: México.
La forma en que la JUSTICIA en el País ha sido subvertida es asquerosa, abierta, cínica y soberbia.
Existe la esperanza de que a partir de que se dé en México el CAMBIO de Gobierno estos bochornosos casos puedan ser investigados con pulcritud para que se haga justicia.
Claro, ello siempre y cuando se DEJE de politizar la actuación de la PGR, que tal parece que en lugar de estar a favor de la justicia está al servicio del régimen de una manera total.
De ahí que en nuestro País exista tanta impunidad, madre soltera de la corrupción galopante que acarreamos y que es lo que está en el fondo de todos estos tristes y lamentables episodios de impunes excesos y delitos gubernamentales, encubiertos y solapados por una PGR tan prostituida y corrupta que dudamos mucho que pueda continuar como está un sexenio más.
#
Itinerario Político /Ricardo Aleman
La Otra Opinión, web...
 LA CÁRCEL ASUSTA A ANAYA
Los que lo conocen lo ven irritable, lejano y hasta desconocido por su nuevo carácter irascible. Poco queda del Ricardo Anaya amigable del tiempo como presidente del PAN.
Y es que, dicen, no lo calienta ni el sol. ¿Por qué?
Porque la campaña presidencial de Anaya dejó de crecer y empieza a ser notorio que la coalición PAN, PRD y MC no despega. Cada vez son más frecuentes los regaños y gritos en el “cuarto de guerra”, en donde se vive una guerra civil.
Y es que, por ejemplo, nadie fue capaz de capitalizar los votos potenciales de la independiente Margarita Zavala y, en cambio, entre dos y tres puntos de los simpatizantes de la ex primera dama parecen haber caído en la buchaca de “El Bronco”, que se aproxima a los cinco puntos porcentuales.
Con frecuencia, el candidato Anaya reprocha las estrategias que le proponen, los mensajes, spots y hasta mete mano en los guiones de spots que, por tercera vez –y a un mes de la campaña–, han cambiado de objetivo.
Hoy el nuevo spot es de “paz y amor”, una copia del “amor y paz” de López Obrador, una vez que resultó inocuo el mensaje “de frente al futuro”.
Dice Anaya en su nuevo mensaje: “No tiene paz quien no tiene qué comer, no tiene paz quien vive con miedo, no tiene paz quien no tiene empleo…”.
Pero lo cierto es que en donde no existe tranquilidad, armonía y paz es en el quipo de campaña de Ricardo Anaya, cuyo activismo ha sido incapaz de reunir una sola ocasión a todos los gobernadores azules en uno de sus eventos, ya no se diga ver juntos a todos los mandatarios del PAN y el PRD.
En su último acto masivo, en Puebla, sólo asistieron seis mandatarios estatales azules y ningún gobernador amarillo. Y muchos de los asistentes abandonaron antes de concluir el evento.
Y es que ya resulta inocultable la crisis que vive la campaña de Ricardo Anaya, al tiempo que parece incontenible su caída al tercer lugar, a pesar de esfuerzos de gobernadores como los de Chihuahua y Veracruz, que han convertido la impartición de justicia en un circo político-electoral.
Y si algo faltaba, en la capital del país la candidatura de Alejandra Barrales también se desploma, al grado que el priísta Mikel Arriola le propuso una alianza contra Morena.
¿Pero cual es la verdadera preocupación de Ricardo Anaya?
Al candidato presidencial le queda claro que está lejos de la victoria en las urnas y, sobre todo, le asusta que el reloj de la justicia sigue su marcha. La PGR inició ayer una carpeta contra Manuel Barreiro y pronto caerá Anaya.
Es decir, si bien el 1 de julio se detiene el reloj electoral, también es cierto que sigue caminando el reloj de la justicia. Y entre el 1 de julio y el 1 de diciembre –cuando toma posesión el nuevo presidente–, puede pasar cualquier cosa, incluso que el reloj de la justicia alcance a Ricardo Anaya y lo lleve a prisión.
¿Recuerdan las traiciones de Anaya, recuerdan que prometió llevar a prisión a Peña Nieto?
La posibilidad de la cárcel tiene irascible a Anaya. Una mera posibilidad.
Al tiempo.
#
Hay otros candidatos/Jorge Alcocer V.
Reforma, 29 May. 2018
No hay semana sin alguna referencia, académica o periodística, a la "crisis del presidencialismo mexicano". Esa "crisis", como otras que han sido proclamadas a diestra y siniestra, dura ya décadas; recuerdo que a finales de los años 80 del siglo pasado, en nuestras discusiones en el Comité Central del PSUM, el cambio de régimen político ya era tema. Sin embargo, hoy son los candidatos presidenciales los que acaparan la difusión publicitaria y concentran la atención de la opinión pública; de los 4 que aspiran a la Silla, ninguno ofrece romperla o enviarla al museo.
Puede ser que mi percepción esté sesgada por vivir en la CDMX, pero no creo equivocarme al afirmar que los spots de televisión y radio que partidos y coaliciones han difundido desde el inicio de las pre- campañas son acaparados por sus respectivos candidatos presidenciales, mientras que a las de gobernador o jefe de Gobierno corresponde un distante segundo lugar. Los spots dedicados a candidatos a dipu- tados federales, senadores, diputados locales y presidentes municipales son, como regla, garbanzos de a li- bra, a pesar de que la LGIPE (Art. 171) determina que al menos un 30% del total deben ser para campañas legislativas.
Para colmo, la atención de la opinión pública ("que es la opinión publicada", decía don Miguel Ángel Granados Chapa) está en unos pocos casos de candidatos plurinominales, que no hacen campaña, o al menos la ley no regula su actividad proselitista. Por ejemplo, un funcionario público puede seguir en su chamba aunque sea candidato pluri con lugar privilegiado en la respectiva lista; además, la ley no contempla un tope de gasto para esos candidatos, pues se supone que como no hacen campaña no gastan.
Atención aparte reciben quienes se durmieron con una chaqueta partidista y despertaron con otra, iluminados por una misteriosa revelación que los convirtió a la nueva religión política o al reconocimiento de los atributos y virtudes de quienes, a cambio del chaquetazo, les han otorgado la seguridad de dieta y fuero por 3 o 6 años. Nada mal para los conversos.
Otros que alguna atención merecen son quienes van, de nuevo, por curul o escaño plurinominal, brincando de una Cámara a la otra, o de un Congreso local al federal. Lo que hasta 1994 era excepción, a partir de 1997 se volvió práctica usual entre dirigentes de los partidos, sin importar tamaño. Este año solo el PRI se salva del llamado chapulineo, debido a que en su última Asamblea Nacional modificaron Estatutos para prohibir tal práctica, a la que ahora se agrega el relevo de estafeta entre cónyuges, o de padres a hijos, que antes era raro encontrar. Recuerdo el caso de un dirigente del PPS que por 4 legislaturas alternó curul con su esposa. Hoy eso es uso y costumbre de la clase política, sin distingo de partido.
Como las coaliciones electorales no comprenden las listas plurinominales, cada uno de los 9 partidos registró las suyas. En ellas es posible encontrar de todo, desde la renta o cambalache de lugares hasta la inclusión de quienes han estado sujetos a procesos penales por delitos del fuero común o federal. Casos llamativos son los de Napoleón Gómez Urrutia y Nestora Salgado García, candidatos plurinominales de Morena al Senado, uno en el lugar 6 y la otra en el 9 de la lista nacional.
Napoleón y Nestora tienen algo en común: ambos obtuvieron otra nacionalidad; canadiense el primero, estadunidense la segunda (lo primero está reconocido por el candidato, lo segundo fue señalado por Elena Poniatowska en La Jornada el 17 de mayo de 2015). Por esa condición, ambos debieron presentar ante el INE el certificado de nacionalidad mexicana, que expide la Secretaría de Relaciones Exteriores, haciendo constar que renunciaron de manera expresa y por escrito a su otra nacionalidad. De acuerdo a la Constitución y a la Ley de Nacionalidad si no hicieron esa renuncia y no cuentan con el certificado no deberían haber sido registrados por el INE.
Para bien o para mal hay otros candidatos y otras campañas, aunque Usted no se entere.
#
Recortar sueldos
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
"Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería". Otto von Bismarck
 Entiendo que la ventaja de Andrés Manuel López Obrador en las encuestas no es producto de las promesas sino de un rechazo molesto al PRI y al gobierno, pero tarde o temprano hay que echar un vistazo a las cifras, no porque persuadan al voto, sino porque nos dicen si las promesas son realizables.
López Obrador promete subir el gasto social y la inversión sin despedir burócratas, sin aumentar impuestos y sin elevar el déficit de presupuesto. ¿Cómo lograr este milagro? Combatiendo la corrupción y disminuyendo el sueldo de los altos funcionarios.
"Erradicar la corrupción en el gobierno nos permitirá ahorrar hasta 10 por ciento del presupuesto público, es decir, 500 mil millones de pesos -dice el Proyecto de Nación-. La aplicación de una política de austeridad nos permitirá, junto con el combate a la corrupción, contar con presupuesto suficiente para promover el desarrollo y garantizar el bienestar de todos".
Todos los candidatos en la historia han prometido reducir la corrupción y ninguno lo ha logrado, ni siquiera López Obrador en la Ciudad de México. Ponerle un número al ahorro que se logrará por combatir la corrupción es, por lo tanto, muy arriesgado, quizá simplemente ilusorio.
Sí podemos calcular, empero, el ahorro por recortar los sueldos de los altos funcionarios. Estamos hablando, supongo, de los sueldos del Presidente, los 24 secretarios, los 96 subsecretarios, los 61 oficiales mayores, los 251 titulares de unidad y los 948 directores generales. Estos 1,381 son los funcionarios más altos del gobierno y los que tienen mayores ingresos.
Andrés Manuel ha dicho que se va a bajar su propio sueldo "a menos de la mitad de lo que gana Peña". Supongamos que como Presidente disminuye los sueldos de todos los altos funcionarios en un 50 por ciento. En el caso del Presidente, cuyo salario es de 2.6 millones de pesos al año, con prestaciones de 971 mil pesos, la baja implicaría un ahorro de 2.3 millones de pesos anuales. Es muy poco frente a la meta de 500 mil millones.
¿Cuánto se ahorraría bajando también a la mitad los sueldos de los otros 1,380 altos funcionarios? La suma de sus ingresos es de 2,775 millones de pesos. Un recorte de 50 por ciento implicaría un ahorro de 1,388 millones. Si sumamos los 2.3 millones del Presidente, serían 1,390 millones de pesos. Faltarían 498,610 millones de pesos para los 500 mil millones.
Pero ahí están las pensiones de los ex Presidentes. Resulta que no son mayores que la de Obama, ni ascienden a 5 millones de pesos mensuales; equivalen más bien al sueldo de un subsecretario. Eliminar todas las pensiones de los ex Presidentes implicaría un ahorro de 10 millones de pesos al año. Si lo sumamos a la reducción a los otros funcionarios, se llegaría a 1,400 millones de ahorro. Ya nada más faltarían 498,600 millones.
La promesa de recortar sueldos y eliminar pensiones es popular y ayuda a conseguir votos. A mí me preocupa, sin embargo, que los sueldos sean tan bajos que no permitan atraer o retener personal calificado o que sólo permitan contratar a ricos, ideólogos o corruptos, que no se interesan en el sueldo.
También preocupa que la propuesta de López Obrador dependa de un recorte del gasto de 500 mil millones de pesos anuales del gasto público, lo cual se pretende lograr con una vaga promesa de combatir la corrupción y una oferta de recorte de sueldos que queda muy lejos del monto que se necesita.
· ABORTO LEGAL
El 66 por ciento de los electores en Irlanda votaron por legalizar el aborto pese a la oposición de la Iglesia Católica. El país ha tenido un desarrollo económico sorprendente en las últimas décadas y cuando una población supera la pobreza deja atrás los usos y costumbres.
@SergioSarmiento
#
De nuevo el PES/Genaro Lozano
29 May. 2018
"Nos equivocamos con el Estado laico", "El matrimonio gay es una moda", "Somos pro Israel y Jerusalén debe ser la capital de Israel", así exclama sin tapujos Hugo Eric Flores, el presidente del Partido Encuentro Social, en entrevistas con Enlace Judío y con El País. Declaraciones preocupantes, falsas y que apuntan a cuál será la agenda de la primera bancada evangélica de México, gracias a la alianza que en Morena tejió Yeidckol Polevnsky.
El Estado laico ha sido parte fundamental del Estado mexicano. Una batalla conseguida por los liberales en el siglo XIX y violada en varias ocasiones a lo largo del XXI. Vicente Fox cruzó la línea roja desde el primer día de su Presidencia, al juramentar en una ceremonia hechiza en el Auditorio con una cruz. Y a lo largo de su sexenio, Fox dio posiciones a figuras como Carlos Abascal, un enemigo declarado de los derechos LGBT y del aborto. Por su lado, Felipe Calderón fue más allá de cruzar la línea roja. Calderón usó al Estado mexicano para combatir la aprobación de la Ley Razú, la del matrimonio igualitario en CDMX.
Hoy el líder del PES revela: "fue un error convertirnos en un Estado ateo, sin dios en la política no hay moral". Y hacia allá va parte de su agenda. En sacar del clóset la religión pública. Y lo van consiguiendo. AMLO hoy presume su imagen del Sagrado Corazón, la que lo protege de Anaya. Y al rato el PES exigirá al presidente López Obrador direcciones generales de Salud en los estados, la dirección del Registro Nacional de Población, la titularidad o puestos claves en el Consejo Nacional de Población y le pedirá direcciones de registros civiles en los estados. Y en todos esos lugares pondrá a gente con fe, cuya objeción de conciencia le impida ayudar a una pareja de lesbianas a tener un acta de matrimonio o destinar a doctores que sí apliquen la interrupción del embarazo por violación en hospitales rurales.
Jerusalén es la capital de Israel. Eso mismo piensan Donald Trump y los presidentes de Guatemala y de Paraguay que quieren complacerlo. Por eso los tres movieron sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalén y con ello más de 2400 palestinos fueron heridos y unos 60 muertos por la brutalidad del ejército israelí en contener las protestas. Porque reconocer a Jerusalén como capital israelí es un acto de violencia y eso quiere el PES y eso empujará desde el Senado. Una política exterior pro israelí, tal y como los evangélicos hacen en Estados Unidos.
"No somos homofóbicos porque somos de una minoría religiosa", dice Flores, pero "el matrimonio homosexual es una moda y se han divorciado 800 de 1200 matrimonios... pero hay un líder con gran sabiduría, que es AMLO, y propone consultas". Así miente el presidente del PES. Negando que el matrimonio sea un derecho, ya ganado en los congresos locales de una docena de estados, ya afirmado por la Suprema Corte. Un derecho. Y miente sobre los números porque de acuerdo con el Registro Civil de la CDMX, del 1o. de enero del 2010 al 15 de mayo del 2018 van 10 mil 085 matrimonios entre parejas LGBT y 587 divorcios o el 5.86%. Flores se inventó unos números para argumentar su prejuicio en contra del matrimonio gay. Si el número de divorcios fuera la variable para negar un derecho, entonces se debería negar a los heterosexuales, quienes en el mismo periodo tuvieron 275 mil 062 matrimonios y 24 mil 716 divorcios, casi el 9%.
Abrirle la puerta al PES será un error a la distancia para AMLO y para las causas progresistas del país. En diciembre pasado escribí sobre la influencia evangélica en la política latinoamericana. El PES traicionará a AMLO tal y como lo hizo la bancada evangélica con Lula y Dilma. Urge un observatorio ciudadano para vigilar que cuando el PES exija puestos, estos no sean en posiciones donde puedan bloquear acceso a derechos sexuales y reproductivos y urge que los aliados en Morena paren las maromas mentales y alcen más la voz. Ni un voto al PES.

No hay comentarios.: