29 may 2018

Advierten sobre inelegibilidad de Nestora

Advierten sobre inelegibilidad de Nestora
Nota de Evlyn Cervantes/
Reforma,  Cd. de México (29 mayo 2018).- ;
El registro de Nestora Salgado como candidata de Morena al Senado es legítimo, pero en caso de que gane será inelegible si mantiene la doble nacionalidad al momento que reciba la constancia de mayoría, advirtieron en el Instituto Nacional Electoral (INE).
Benito Nacif, consejero del INE, afirmó que la candidatura de la líder comunitaria cumplió con todos los requisitos que se le solicitaron para su registro, aunque reconoció que el organismo no revisó el tema de la doble nacionalidad porque no tenía indicios.
-¿Ella mintió al Instituto?, se le preguntó.
"No. Nosotros no le hicimos el requerimiento, nosotros no le preguntamos (sobre la doble nacionalidad) y ella no estaba obligada a decírnoslo", respondió.
No obstante, explicó, pasada la elección y en caso de que gane, el INE le hará un requerimiento para preguntarle si tiene una segunda nacionalidad, previo a la entrega de la constancia de mayoría.
"Antes de la entrega de la constancia de mayoría se tiene que revisar de nueva cuenta los requisitos de elegibilidad. Ahora que tenemos un indicio, la forma en la que operará el INE es haciéndole un requerimiento. Le preguntaríamos, primero, si tiene una nacionalidad adicional a la mexicana", indicó.
Dependiendo de la información que entregue la candidata, dijo, el Instituto deberá resolver de acuerdo a lo dispuesto en la ley tomando en cuenta que el Artículo 32 de la Constitución establece como requisito para ocupar un cargo público no tener una doble nacionalidad.
"El efecto de incumplir un requisito es el no otorgamiento de la constancia de mayoría", afirmó.
Nacif descartó que Morena o la propia candidata sean susceptibles de sanción por no haber informado esto, ya que no estaba obligada a proporcionar esa información.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), abundó, podría intervenir si alguien hubiera impugnado, lo cual no ha ocurrido.
Un segundo acto impugnable, planteó, es la entrega de la constancia en caso que ella gane.
Si Salgado decide renunciar a la nacionalidad estadounidense antes de recibir la constancia de mayoría, el INE haría una revisión, expuso.
En tanto, el consejero Marco Antonio Baños enfatizó que cuando se registró la candidata, el organismo no tenía elementos que le advirtieran de una doble nacionalidad, pero también anticipó que es un tema que será revisado.
"Si la señora tiene doble nacionalidad, es inelegible y eso lo tendremos que revisar", comentó.
"Si ella incumple requisitos de elegibilidad, no podría ser senadora. Así de sencillo. Aquí lo que se debe de revisar es si en el momento en que se inscribió como candidata cumplía con los requisitos, si en ese momento no los cumplía y los ocultó, pues el Instituto tendría que tomar una posición al respecto", enfatizó. 
Hora de publicación: 18:13 hrs....


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...