30 may 2018

Las columnas políticas hoy, miércoles 30 de mayo de 2018...

Incréible.....!
Otra vez por culpa del debido proceso.....
Una juez de control con sede en el Estado de México dejó en libertad a Juan José Farías Álvarez, alías "El Abuelo", luego de decretarse que su detención fue ilegal. 
Dice una nota de Abel Barajas que "fuentes allegadas a la familia informaron que la mañana de este miércoles -6:00 horas-,  un juez del Centro de Justicia con sede en Almoloya de Juárez determinó no vincularlo a proceso por la acusación de portación de armas de fuego y delitos contra la salud. 

Según la información proporcionada, durante la audiencia Farías ofreció como pruebas de descargo algunos videos que acreditan que su detención no ocurrió en las circunstancias que reportó la Secretaría de Marina.
Al mismo tiempo, un total de siete testigos acudieron a la sala de audiencias y declararon que "El Abuelo" no fue capturado como lo señala el parte informativo de las autoridades que ejecutaron su captura.
¿Y que dice la Marina?
#

Bienvenida la columna Itinerario Político de Ricardo Alemán, ahora en 24 Horas...
#
Las columnas políticas hoy, miércoles 30 de mayo de 2018....
Bajo Reserva/ El Universal
López Obrador, Meade y el juego de las sillas
Las sillas jugaron el martes un papel protagónico en la campaña presidencial. José Antonio Meade, candidato de PRI, por poco se cae de una silla al comenzar su participación en la tercera cumbre ciudadana. Mientras el tambaleo provocaba reacciones inmediatas con memes en redes sociales, en Veracruz el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se sentaba en una réplica de la silla presidencial que le regalaron y que, nos comentan, se llevará a Palacio Nacional si gana la Presidencia. En un mes se sabrá a quién le tocará sentarse en la silla del águila con la que los cuatro candidatos sueñan.
Anaya y su nueva estrategia

Viene un cambio en la estrategia de Ricardo Anaya a un mes de la votación. Nos cuentan que el equipo de asesores del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente prepara el sprint final hacia la recta del primero de julio, en que buscará alcanzar al aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y rebasarlo por la derecha para llegar a la meta de Los Pinos. Bajo el lema “Ganamos juntos o perdemos separados”, los integrantes del cuarto de guerra del panista lanzarán un plan de viajes a los comités estatales de todo el país, para cerrar filas en torno a don Ricardo. Con números muy optimistas en la mano, nos dicen, los estrategas aseguran que el queretano está a siete puntos de diferencia del tabasqueño. Nos confirman que la estrategia será de tierra y que no utilizarán el miedo para obtener la victoria, como sucedió en 2006. ¿Les alcanzará el tiempo?
Prepara el PRI una armadura, por si acaso
Con el pleno control de la Comisión Permanente, el PRI puso en marcha una jugada de último minuto: aprobar antes de las elecciones a los magistrados anticorrupción de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y sus cinco salas especializadas. Para ello los priístas José María Tapia Franco y Enrique Burgos García invocan la legalidad de que dicha ratificación recaiga en ese órgano del Congreso, que resuelve algunos asuntos en periodo de receso. Nos dicen que esta maniobra se ve como la última oportunidad del PRI para poder partir el queso en el Poder Legislativo. Nos comentan que no sería sorpresa si los panistas suman sus votos en esta decisión de primer orden y que se había dejado para después de la elección. ¿Tendrá esto que ver con el escenario que vislumbran para el país después del 1 de julio y la intención de construir un blindaje?
El estado mayor electoral de AMLO
El candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, consolida su estado mayor electoral con la integración del senador Luis Humberto Fernández, como representante legislativo ante el Consejo General del INE, y como parte del Consejo Asesor Electoral, junto con Jaime Cárdenas, Germán Martínez, Horacio Duarte y Gabriela Cuevas Barrón. En la Cámara Alta, el legislador es vicecoordinador de la bancada del PT-Morena, y nos dicen que cuenta con reflejos para reaccionar en un debate y tiene un amplio conocimiento de la legislación electoral, la cual conoce desde su fase de negociación cuando, además de suplente en la banca de Manuel Camacho Solís, era su asesor.
#
TRASCENDIÓ/ Milenio
Que en medio de la discusión electoral sobre el destino de la reforma educativa, el titular del área, Otto Granados Roldán, presentó su libro sobre el tema en el Club de Industriales, acompañado en el presídium por el ministro José Ramón Cossío Díaz, el historiador Javier Garciadiego y José Carreño Carlón, cabeza del Fondo de Cultura Económica, que edita la obra.
Los ponentes, con la moderación del periodista Leonardo Kourchenko, coincidieron en la necesidad de sostener y fortalecer la reforma, antes que cancelarla, lo que implicaría una regresión en la materia.
Que en pleno mitin en Poza Rica, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador recibió la noticia de la carta que Germán Larrea, presidente de Grupo México, envió a sus empleados, colaboradores y accionistas, en la que, en resumen, llama a razonar el voto por los riesgos que entraña el triunfo de un eventual gobierno populista y hace un listado de decisiones con las que se parapeta.
Asesorado por César Yáñez y Julio Scherer Ibarra, el candidato se puso el saco, obvio, y se lanzó contra el empresario, al que acusó de traficante de influencias, de hacer su fortuna a costa del gobierno y hasta de haber ignorado las peticiones de los familiares de los mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos. Sin embargo, cerró con el famoso “amor y paz”.
Que en el equipo de José Antonio Meade la consigna es reflejar confianza, recuperación de sonrisas y ánimo renovado a partir de lo que conciben como buenos resultados después del segundo debate, en el que si bien apacaró la atención el intercambio de golpes entre Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, por ahora lo que sigue bajo los reflectores es el caso de Nestora Salgado, que el candidato del PRI avivó en la cita de Tijuana.
El ex secretario de Hacienda volvió al tema ayer después de que estuvo a punto de caer al tomar asiento en un acto, cuya imagen, atrapada por un fotógrafo de Reuters, pronto se hizo viral en Twitter. “Cuando me dicen que Nestora va al Senado”, tituló el aspirante la foto, que fue un banquete para la comunidad amante de los memes.
Que será los primeros días de la próxima semana cuando el candidato frentista, Ricardo Anaya, se reúna con la comunidad estudiantil de la Universidad Iberoamericana, a la que, por cierto, también ya les dio el “sí” el independiente Jaime Rodríguez, “El Bronco”.
#
Anayistas confían en sus números
Confidencial/ElFinanciero...
A menos de un mes de la contienda electoral, en el equipo de campaña de Ricardo Anaya ya hacen cuentas y, según sus números, hay apenas una diferencia de 7 puntos con el aventajado López Obrador. Estiman que diez días antes de la elección se dará el empate con el tabasqueño, para luego rebasar y darle la vuelta. Todo ello con el voto de los indecisos, que va del 9 al 27 por ciento, según diversas encuestas.
Nahle, ¿al Senado o a Energía?
Cada vez que AMLO visita Veracruz y Rocío Nahle pide el voto hacia su candidatura al Senado, y dice que trabajará por la entidad, surge la duda entre los electores respecto de si la morenista sólo le está haciendo campaña a su suplente, Gloria Sánchez, ya que, de ganar el tabasqueño la elección presidencial, Nahle ocuparía la cartera de Energía en el eventual gabinete. Así es esto del chapulineo y el misterio en semanas previas a la elección.
Del resbalón a la estrategia
Ayer, en el evento de José Antonio Meade con organizaciones de la sociedad civil, el candidato trastabilló y casi se cae de la silla que le pusieron en el templete en el Palacio de Minería. A través del portal Nacion321 se difundió la imagen con la pregunta: “¿Qué título le pondrías a esta foto?”. Una hora después el candidato compartió la foto en su Twitter y respondió: “Cuando me dicen que Nestora va al Senado”. Parece que de casi caerse, Meade logró un buen manejo de crisis en redes sociales.
'Bronco Mandela'
Jaime Rodríguez, El Bronco, se toma muy en serio sus propias declaraciones de ser perseguido político “del INE, de la PGR, del sistema…”. Tanto, que en su gira por Atizapán de Zaragoza se comparó con el expresidente sudafricano Nelson Mandela. El candidato independiente pidió que las indagatorias lo lleven a la cárcel para, desde ahí, ganar la Presidencia. “A Mandela lo metieron al bote y fue presidente de su país, ojalá me metan al bote y armo un sindicato ahí en los penales”, dijo.
René Juárez, 'medio de contención'
A casi un mes de que asumió la dirigencia nacional del PRI, René Juárez Cisneros expuso en corto que su papel al frente del partido no es de enterrador, porque no trabaja en un panteón, pero puntualizó que tampoco llegó a hacer una limpia en el partido, porque su objetivo es sumar a todos los priistas. En un acercamiento con reporteros, el guerrerense también aclaró que no busca protagonismos, por lo que no estará al lado de José Antonio Meade, tomándose la foto, sino que actuará como un “medio de contención”, que contribuirá a que se luzca el jugador principal, que es el candidato presidencial.
Diputados se enojan con el INE por caso Nestora
Dicen en el Legislativo que el INE “anda como el cohetero”. Y es que, en el PRI aseguran que “debió ser más cuidadoso” en el caso de Nestora Salgado, por su doble nacionalidad y candidatura al Senado. Los de Morena lo acusan de “comparsa”, porque “sólo se suma a las dudas de los demás y se mueve hacia donde va el viento”. Pero los del Frente le exigen “una respuesta clara a su error”. Si no, “le vamos a echar al Tribunal Electoral”, advierten, entre en broma y en serio.
Ahí viene la verificación
Desde mañana, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, iniciará inspecciones a las instalaciones de los Verificentros, pues a partir del 1 de julio ya tienen que estar funcionando y –advirtió– no habrá prórroga, pues el que no esté trabajando esa fecha será multado o incluso se le revocará la licencia. Ello, a pesar de que sin verificaciones en esta temporada, las contingencias ambientales tampoco se han presentado.

#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior...
I.Exigencias. Como país no avanzamos en materia de seguridad ni en la protección mínima que deben tener los comunicadores. Ayer mataron al sexto periodista mexicano en 2018, y el primero de Grupo Imagen, Héctor González Antonio, corresponsal en Tamaulipas. Como empresa de comunicación, condenamos el asesinato en los términos más enérgicos, nos solidarizamos con su familia y respetamos y damos espacio a las autoridades para investigar, pero esperamos resultados confiables y justicia pronta. No aceptaremos que el caso termine archivado. Nos preocupa el clima adverso para el trabajo periodístico. Son demasiadas seis voces acalladas. Ni una más.
II.Contundente. Ante la insistencia de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, que por medio de su ya célebre “oficina de comunicación” más socorrida, Twitter, señaló que nuestro país habría de pagar el muro fronterizo y hasta “lo disfrutará”, el presidente Enrique Peña Nieto le reviró de manera contundente que nuestro país no pagará por sus ocurrencias. Siguiendo la misma línea y utilizando la misma red social, la respuesta del mandatario mexicano fue inmediata, en inglés y en español: “Presidente @realDonaldTrump: NO. México NUNCA pagará por un muro. Ni ahora, ni nunca. Atentamente, México (todos nosotros)”, contestó el presidente Peña Nieto. A palabras necias, respuestas firmes.
III.Doble cara. Por un lado y con todos los reflectores, Miguel Ángel Riquelme, el gobernador de Coahuila, viaja a China en busca de inversiones que detonen la productividad del estado, pero en lo oscurito algo fragua para atentar contra la democracia. Su gobierno formalizará la compra de dos millones 575 mil despensas, por las cuales gastaría 519 millones 90 mil pesos del erario. Para dimensionar, es el mayor gasto en una sola partida desde que asumió la administración estatal. No hay dispendio similar, ni siquiera por la adquisición de camionetas nuevas para la Secretaría de Finanzas. En plena campaña, ¿el más jugoso de sus contratos? Qué pretende, señor Riquelme.
IV.Frente común. Ante la exigencia de diversos entes empresariales para pedir un alto a la violencia y trabajar, ya, por una reforma de seguridad, el gobierno de la República, por medio de la Secretaría de Gobernación, reconoce que, contrario a la tendencia positiva registrada en sus primeros años en torno a la disminución de diversos delitos cometidos, particularmente de manera violenta en el territorio nacional, el 2017 resultó con un crecimiento inusitado en índices delictivos de alto impacto en diversas regiones del país. Se comprometen a trabajar intensamente para la solución de la inseguridad. Una pregunta, ¿dónde quedó el compromiso del Legislativo, del Judicial, de los gobiernos estatales? Candidatos Ricardo Anaya Cortés, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña y Jaime Rodríguez Calderón, ¿sería mucho pedir menos encono y más propuestas precisas en la materia?
V.Derroche transparente. Por primera vez, el Servicio de Administración Tributaria entregará en tiempo real la información fiscal de los contribuyentes al Instituto Nacional Electoral, con la finalidad de que este organismo lleve a cabo una fiscalización más precisa de los gastos que ejercen los partidos políticos y los candidatos durante el proceso electoral, aseguró Osvaldo Santín, titular del SAT. Explicó que si bien el INE tiene su propia área de fiscalización para supervisar los gastos de los partidos, se tienen firmados varios convenios de colaboración para que esta fiscalización sea más precisa. “Podremos conocer la información del SAT y que está a la disposición para que los actos de fiscalización sean más asertivos, sean más eficaces, más eficientes. Yo creo que esto ayuda mucho en términos de que la información fluye de manera muy ágil y él conoce muy bien cómo se debe llevar a cabo la fiscalización para los actores políticos”, destacó Santín. Grandioso: podremos ver claramente el desperdicio de recursos.
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal...
Aguirre se suma a críticas contra Nestora Salgado
Quien se unió al coro de descalificaciones en contra de la candidata de Morena al Senado, la ex comandanta de la Policía comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, nos comentan, fue el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, pues el día de ayer amaneció muy activo en su cuenta de Twiter, donde le dedicó un mensaje a la candidata: “En su desesperación por ser senadora de la República, la Sra. #NestoraSalgado dice muchas mentiras (…) Jamás le ofrecí dinero alguno para que se desistiera de su movimiento”. Nos señalan que Aguirre y Salgado son viejos conocidos, pues justo en el segundo gobierno que encabezó el perredista en Guerrero comenzaron a surgir los grupos de autodefensas e inició el resquebrajamiento de la emblemática Policía Comunitaria, que se estableció en 1995. Uno de esos surgimientos, nos dicen, fue la Policía que encabezó doña Nestora para defender a los ciudadanos de los criminales, ante la inacción de las autoridades, que precisamente encabezaba don Ángel. Ahora la pregunta es si salió más caro el remedio que la enfermedad.
Acusan al PAN de lucrar con homicidio
Luego de que el sábado pasado se diera a conocer el asesinato de una persona que presuntamente era brigadista del PAN, nos cuentan, desde tierras potosinas, que la familia de la víctima desmintió esa información y exigió al partido que deje de lucrar políticamente con la tragedia, pues su ser querido no colaboraba con ningún candidato. Tras el hecho, nos recuerdan, miembros del blanquiazul dieron una rueda de prensa para exigir un alto a la violencia, e incluso el líder estatal del partido Xavier Azuara Zúñiga aseguró que no descartaba que los hechos estuvieran vinculados con las elecciones, a pesar de que las autoridades decían lo contrario. De esta manera, nos dicen, en medio del dolor que enfrentan por la pérdida, la familia pide justicia y respeto.
Arde Jalisco por reproches de candidatos
Aunque queme su casa con tal de ver arder la ajena, nos dicen, Carlos Lomelí, ex emecista y hoy candidato de Morena a la gubernatura de Jalisco, acusó a Enrique Alfaro, su contrincante de MC, no sólo de ser un “malagradecido”, sino de servirse de dinero de dudosa procedencia. Según nos detallan, durante una entrevista en radio UdeG —que comentan algunos está del lado de Alfaro—, don Carlos se fue con todo contra su ex aliado, asegurando que va a presentar denuncias penales y lo va a “desenmascarar”, pues exhibirá cómo con don Enrique creció el crimen organizado, los narcolaboratorios y cómo recibía dinero de las ordeñas de Pemex. Además, nos indican, Lomelí le recordó a su oponente que él le pagaba las campañas desde 2006. “Hoy le molesta mi dinero, pero antes se servía de él”, dijo. ¿En qué acabará el lío?
Gira de gobernador de Coahuila abre polémica
En Coahuila, nos cuentan, la gira por China del gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís (PRI), generó algunas suspicacias debido a que la realizó a casi un mes de los comicios del próximo 1 de julio. Don Miguel Ángel, nos dicen, partió al otro lado del mundo con la meta de atraer capitales asiáticos a su estado y de esta manera generar empleos, sin embargo, a pesar de las buenas intenciones, hay quienes aducen que eligió esta fecha para embarcarse en un viaje, a fin de “lavarse las manos” con antelación y que nadie lo señale de involucrarse en el proceso electoral.
#
Será/24 Horas....
El machismo capitalino
Dicen que aunque la Ciudad de México presuma de progresista, en el fondo su machismo es muy arraigado, y ése es un tema que ha afectado a Alejandra Barrales, quien se asume como una candidata líder de su proyecto y reivindica a las jefas de familia y a la mujer independientes. Una situación muy similar a la de Purificación Carpinteyro. Pero hay quienes se preguntan por qué Claudia Sheinbaum encabeza las encuestas; según estudios de algunos cuartos de guerra de campaña, es porque ven a López Obrador como su jefe… y a partir de ahí explican cómo es que Mikel Arriola, independientemente de su gran campaña, sube en las preferencias. ¿Será?
Focos rojos en el Frente
Nos cuentan que en el cuarto de guerra de Ricardo Anaya cada vez ven más lejana la posibilidad de dar la sorpresa en la jornada electoral del 1 de julio, pues parece que “el chistecito de la cartera” pegó mucho más de lo que todo el mundo esperaba, y los negativos del candidato frentista se dispararon de inmediato en las mediciones. A esto se suma que el queretano cada vez acumula más frentes de batalla, pues además de ser el blanco de los ataques de los otros dos contendientes en la elección y del ex presidente Felipe Calderón, el otrora Joven Maravilla experimenta internamente una supuesta lucha de poder con su asesor estrella, Jorge Castañeda o, por lo menos, eso dicen los rumores. ¿Será?
Dedicado a trabajar
Y a pesar de los jaloneos, no todo es grilla en el equipo del abanderado frentista. Y ponen como ejemplo a uno de los que integran el team: Salomón Chertorivski. El responsable de Proyecto y Programa de Gobierno de la coalición Por México al Frente se encuentra en una gira en Estados Unidos llevando la representación de Anaya, y este martes se reunió en el Council of the Americas en Nueva York con más de 20 empresas e inversionistas para exponer el proyecto de política pública del candidato del Frente a la Presidencia de la Repú- blica. ¿Será?
La gente es prioridad
Nos aseguran que la Ley de Movilidad aprobada esta semana en el Congreso de Quintana Roo, que preside el panista Eduardo Martínez, es la primera en su tipo que coloca como prioridad a la gente, pues reconoce el desplazamiento efectivo como un derecho humano y fundamental. Además de la creación del llamado Instituto de Movilidad como un organismo público descentralizado, en la nueva legislación se establece una jerarquía de movilidad en la que primero van los peatones, luego los ciclistas y después el transporte público y privado. ¿Será?
#
La bala de plata/RICARDO ALEMÁN
24 Horas...
La clase política de antaño lo motejaba como “bala de plata”. Es decir, una acción política preparada con especial dedicatoria para tirar al adversario.
Priistas que hoy –que moldean la última etapa de la candidatura de Pepe Meade- dicen que sí existe la “bala de plata” y que podría ser pública de un momento a otro.
Recuerdan que esa “bala de plata” se disparó antes de tiempo en 2006, y el público la conoció como “los videoescándalos” del Gobierno del DF. Luego vino otro intento con el predio El Encino, que desaforó a López Obrador.
La “bala de plata” fue disparada contra Peña Nieto al inicio de su gestión para marcar el arranque de una campaña que demolió la hoy saliente administración. Fue conocida como la Casa Blanca.
Hoy en el PRI no se atreven a hablar más del tema. “Eso lo saben dos o tres personas, no más”, explican.
Lo que sí saben es que el caso de la cuestionada candidatura de Nestora Salgado al Senado “no es” la “bala de plata”. En realidad el de Nestora es un caso coyuntural “que si prendió bien en la opinión pública, sólo es parte del contexto”.
¿Quiere decir que hay más sobre el tema?
Qué nadie se equivoque, aseguran, el PRI no ha abandonado ningún frente contra Andrés Manuel, y menos contra Ricardo Anaya. ¿Y eso qué quiere decir?
Que sigue vivo el interés político por el presunto lavado de dinero de Ricardo Anaya, en el caso de la coalición PAN, PRD y MC, y por el perdón que Morena y su candidato otorgan a pillos como Nestora Salgado y Napoleón Gómez Urrutia, entre otros.
¿Y la bala de plata…? Se insiste.
La respuesta es seca… “Deben ver con cuidado todo lo que se hace en torno a Napoleón Gómez Urrutia, en contexto de la investigación contra Ricardo Anaya y ahora todo lo que se está armando sobre Nestora Salgado, sólo por citar tres casos”.
La historia parece hacer sentido. En el caso de Gómez Urrutia, un juez exigió al líder minero la entrega de los más de 50 millones de dólares. Pero lo que no hace sentido es lo que sigue. ¿Hasta ahí va a llegar el asunto, nadie cuestionará más la inmoral candidatura de Napito? ¿Nadie la echará abajo?
En el presunto lavado de dinero de Anaya, todos saben que se abrió la carpeta de investigación contra Manuel Barreiro, al tiempo que fuentes financieras dicen que pronto se conocerá una causa penal en Estados Unidos contra el mismo Barreiro, que abrirá el escándalo.
Y de Nestora Salgado, la fiscalía de Guerrero reabrió cinco causas penales, en tanto que -de un momento a otro- el INE recibirá una solicitud para revisar la nacionalidad de la candidata al Senado. Desde distintos frentes –sociedad civil y derechos humanos– empujarán a que el INE le retire la candidatura, lo que ocurrirá tarde o temprano.
Restan 30 días para la elección presidencial y la “bala de plata” puede resultar “bala de salva”. Sin embargo, en el PRI hablan de “la pista del dinero”, otro clásico que también suele terminar en “cartucho quemado”.
Al tiempo.
#
Por qué se quieren desacreditar las encuestas/Enrique Quintana
El Financiero...
Coordenadas
Las encuestas levantadas en mayo revelan una amplia ventaja en la intención de voto para López Obrador.
El agregador de encuestas de Bloomberg indica en su cálculo más reciente, correspondiente al 15 de mayo, una intención de voto por AMLO de 46.1 por ciento mientras que el más cercano competidor, Ricardo Anaya, registra 27.7 puntos.
Es decir, la ventaja es de 18.4 puntos.
Entre sectores políticos vinculados al Frente o al PRI, así como entre diversos grupos empresariales, ha surgido en los últimos días la inquietud de si realmente las encuestas están reflejando el sentir de los electores.
La inquietud ha llegado a tal grado que un grupo de los más grandes empresarios han encargado una gran encuesta, con un volumen de entrevistas muy superior a las que la mayoría de las encuestas levantadas en domicilio han reportado, pues piensan que la intención de voto de los electores mexicanos no es la que se ha mostrado en las encuestas publicadas.
Traducido al castellano, siguen sin aceptar que un candidato como López Obrador tenga la intención de voto que la encuestas arrojan.
Y se esgrimen argumentos de todo tipo. Por ejemplo, a muchos se les olvidan sus clases de estadística y señalan que una muestra de mil o mil 500 ciudadanos no puede ser representativa.
Otros dicen que las encuestas están fracasando por todo el mundo y hasta han inventado que lo hicieron en las recientes elecciones de Colombia.
Los más enterados dicen que la tasa de rechazo reportada por los encuestadores le quita toda representatividad a las encuestas que se han levantado.
Creo que estamos en la llamada “fase de negación”. Cuando a un paciente le detectan un padecimiento serio, hay una etapa en la que simplemente lo rechaza y dice que los análisis estuvieron mal; que la biopsia salió incorrecta; que él se siente diferente a lo que dicen los estudios.
Déjeme argumentar por qué creo que las encuestas reflejan una realidad que es correcta.
El tema de la falta de representatividad de las muestras es francamente frívolo.
En las elecciones de Estados Unidos, con 137 millones de votantes, las muestras usadas fueron mayormente de mil 500 personas.
Sólo para casos de una elección cerrada, las muestras mucho mayores son significativas.
El tema del fracaso en las encuestas es poco más que un mito.
Es increíble que analistas que se pretenden serios argumenten que las encuestas fracasaron en la primera vuelta de las elecciones de Colombia del domingo pasado.
Desde hace varias semanas, prácticamente la totalidad de los sondeos serios indicaban que Duque y Petro pasarían a la segunda vuelta.
El oficialista Vargas Lleras cuestionó frecuentemente la veracidad de las encuestas que lo colocaban en cuarto lugar.
Los resultados fueron tal y como señalaban la mayoría de los sondeos.
Con relación a la tasa de rechazo, es cierto, ha subido en México en los últimos años. Sin embargo, no parece tener ninguna conexión con la imprecisión de las encuestas.
En otras palabras, no encuentro elementos técnicos relevantes para pensar que las encuestas en México, en genérico, están mal.
Claro, nunca hay que dejar de considerar que el estudio de la opinión pública se trata de un ejercicio probabilístico que tiene un error intrínseco y no de una ciencia exacta.
Entiendo el interés de desacreditar las encuestas o de dudar de ellas, pero creo que no hay fundamento válido para hacerlo.
#...
Los muertos de Peña/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero....
Estrictamente Personal
107 mil homicidios dolosos en lo que va del sexenio hablan muy mal de la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto. En Chihuahua, Guanajuato, Guerrero y Tamaulipas, los reportes de balaceras y asesinatos son cotidianos. Hay zonas en el país que nuevamente, como hace 15 años, no se pueden visitar, y viajar por carreteras por las noches se ha vuelto muy peligroso en varias regiones del país. El incremento de ataques a empresas, asaltos físicos, secuestros y extorsiones, que tienen muy ansiosos y preocupados a los empresarios, que ya vieron afectados sus negocios por el alza galopante de la violencia, subrayan el colapso de su política. Mal cierre tiene el presidente en el tema que más lastima a la sociedad, gran lastre que añade carga al final de su sexenio.
Las cúpulas empresariales le están exigiendo que no deje el problema de la seguridad al próximo gobierno, y que apure las reformas que se tienen que hacer para frenar la violencia al alza, que no pueden esperar. Los empresarios pecan de ingenuidad en su desesperación para que el gobierno federal haga algo. ¿Por qué tendría que hacerlo? El presidente le compró de cabo a rabo la estrategia de seguridad a su exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y está convencido de que la violencia desatada está asociada con dos factores: que los gobiernos estatales y municipales no han hecho su trabajo, y que su repunte se dio con los cambios de gobiernos locales en los dos últimos años. Bajo esta racional, el problema no está en la federación, sino en el ámbito estatal.
La falta de autocrítica no ayuda al diagnóstico correcto. ¿Qué hizo Peña Nieto de saque de su administración?
Fusionó a la Secretaría de Seguridad Pública a la Secretaría de Gobernación, revirtiendo dos años de construcción de un nuevo andamiaje institucional, al reinstalar el viejo concepto de la policía política montado en la seguridad pública. Al frente de ella colocaron a Manuel Mondragón, quien se formó en la escuela de Arturo Durazo, el jefe de la Policía durante el gobierno de José López Portillo, uno de los momentos más oscuros en la seguridad pública.
Desmanteló Plataforma México, con lo cual se dañaron años de trabajo sistemático de inteligencia criminal, porque estimaban que no servía para nada. La tecnología utilizada en los sistemas de inteligencia criminal fue compartida para hacer inteligencia política.
Permitió que se despidieran a los mandos de la Policía Cibernética porque sus salarios eran altos. Una de las consecuencias más claras se vio recientemente al no poder actuar con celeridad para evitar los ataques a los bancos.
Su estrategia de prevención nunca funcionó. Jamás le dieron presupuesto y terminaron quitándole todos los recursos para lo que iba a ser, habían dicho al arrancar el gobierno, la pieza toral de la política de seguridad pública. Todo se quedó en un ejercicio de propaganda.
Se dejó de combatir durante ocho meses al crimen organizado, ante el supuesto de que era el combate frontal lo que generaba la violencia en las calles, lo que permitió que los cárteles se fortalecieran. Esa omisión por ignorancia permitió que la violencia comenzara su repunte a los niveles de descontrol e ingobernabilidad que se viven ahora.
Se armaron grupos de autodefensa, en realidad paramilitares, varios de ellos vinculados con el crimen organizado, cuyas secuelas se ven todavía en Guerrero y Michoacán. Apoyarlos con armas y protección les dio legitimidad y profundizó el problema de la inseguridad y el crimen organizado.
Se pospuso dos años el examen de control de confianza para policías municipales, con lo cual su vinculación con criminales se intensificó. En este espacio ya se ha señalado que de haber existido, muchos de los municipales que participaron en el crimen contra los 43 normalistas de Ayotzinapa, no habrían cometido ese delito porque jamás habrían pasado esos controles.
¿Qué hizo Peña Nieto posteriormente?
Regresó a la política de combate al crimen organizado del expresidente Felipe Calderón, pero con la misma deficiencia: no atacó integralmente el fenómeno. Las causas sociales y económicas, que son aceleradoras del fenómeno, permanecieron sin ser transformadas. Y al igual que la administración previa, se echó la culpa de sus deficiencias a los gobiernos locales.
No pudo, o no quiso, sacar un nuevo modelo de policía, pero presionó para que se aprobara la Ley de Seguridad Interior, con lo cual se podrá tener a las Fuerzas Armadas permanentemente realizando tareas de seguridad pública.
El trabajo con los gobiernos estatales de ir fortaleciendo a las policías locales y gradualmente ir retirando al Ejército de las calles se quedó en discursos. El encargado de planear la estrategia con los gobernadores, Osorio Chong, nunca lo hizo; el presidente tampoco le pidió cuentas.
Pese a los fracasos visibles, como la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, que evidenció el colapso de los sistemas y protocolos del sistema penitenciario federal, nadie de los responsables principales de que existieran las condiciones para el escape, fue procesado.
Nunca se pidieron cuentas a los responsables de la seguridad pública del porqué si el Presupuesto se incrementó casi cuatro veces en los primeros cinco años del gobierno, la fuerza policial nunca se incrementó. ¿En dónde quedó ese dinero? No se sabe, porque la información de su destino está reservada.
Con tantas pifias, omisiones, negligencias o encubrimientos que se han dado en el gobierno peñista en materia de seguridad, ¿cómo esperan las cúpulas empresariales que el presidente rectifique el rumbo? Es esperar demasiado de Peña Nieto que, en esta materia, como en otras que serán analizadas próximamente, ya cerró la cortina.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos Marín
Milenio
Los enredos de Nestora
En el caso Nestora hay detalles que causan indignación por sus afrentas a la dignidad humana o que mueven a la compasión por el enredo en que ella misma se entrampó:
Su coartada cierta de ser mexicano-estadunidense la ocultó en su primera diligencia judicial (como también ante el INE al registrarse candidata a senadora por Morena), pero le sirvió para salir de la cárcel porque no tuvo asistencia consular.
Todo indica, sin embargo, que su doble nacionalidad la inhabilita para ser legisladora: el artículo 33 de la Constitución ordena: “Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.
Por paisana que sea, la señora también es extranjera y no habría manera de saber para cuál país trabajaría.
Enredada en sus artimañas, a la ex policía comunitaria violadora de los derechos humanos e indiciada por los delitos de secuestro y homicidio tampoco le serviría de nada que para ser senadora renunciara a su nacionalidad estadunidense porque, en ese supuesto, el juez podría solicitar una nueva orden de aprehensión, pero ella ya no asistencia consular gringa…
cmarin@milenio.com
#
 Ni Nestora ni Napo… ¿Ni El Bronco?
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior....
Se puede entender que Andrés Manuel López Obrador esté cubriendo compromisos políticos al postular a personajes como Nestora Salgado o Napoleón Gómez Urrutia. Se entiende mucho menos la defensa acérrima de personajes que a todas luces no sólo no cumplen los requisitos mínimos para ser candidatos, sino que, además, están acusados de delitos graves contra la sociedad.
Ayer el consejero del INE, Benito Nacif, reconoció que el instituto no fue informado por Nestora Salgado de su doble nacionalidad (mexicana y estadunidense) y que no hubo nadie que promoviera una queja al respecto, por lo que el tema no fue valorado al darle el registro. Es una verdad a medias: que Nestora tenía doble nacionalidad es un hecho público, tan público que fue liberada de prisión por esa razón, ya que Nestora, meses después de que fue detenida (acusada, entre otros delitos, de 48 secuestros como comandante de un cuerpo armado ilegal, la llamada policía comunitaria de Olinalá, en Guerrero) invocó su nacionalidad estadunidense diciendo que se había violado el debido proceso al no informar al consulado de su detención. La doble nacionalidad de Nestora era pública desde hace más de dos años, cuando fue liberada y enviada, precisamente, a la Unión Americana. Es un descuido grave de la autoridad electoral y de los partidos políticos no verificar esa información cuando era públicamente tan notoria.
En su caso, como en el del también candidato Napoleón Gómez Urrutia, no hay duda alguna: no pueden ser candidatos al Senado porque tienen doble nacionalidad, una estadunidense y el otro canadiense. No han renunciado a esas nacionalidades e incluso en sus respectivos procesos penales se han amparado en esas nacionalidades, una para salir de la cárcel y el otro para permanecer prófugo.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha especificado con toda claridad que para los cargos de elección popular se exige que se renuncie a cualquier ciudadanía de un país extranjero. Y, además, ambos, han engañado a la autoridad electoral tratando de ocultar ese hecho.
Según Nacif, la candidatura puede ser anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación si existiera una denuncia (en realidad hay denuncias al respecto ante el TEPJF tanto del caso de Nestora como de Napoleón) o, incluso, después de la elección al resolver la validez de las elecciones. Me parecería una enorme irresponsabilidad esperar a después de las elecciones para invalidar dos candidaturas que a todas luces son ilegítimas e ilegales.
También tiene el TEPJF otra papa caliente: la candidatura de Jaime Rodríguez El Bronco. El INE ha presentado denuncias ante la Procuraduría General de la República y el Tribunal por malos manejos financieros de la campaña de Rodríguez, al tiempo que también existe otra denuncia respecto a la utilización de personal del gobierno de Nuevo León que recabó firmas, según el INE, en forma ilegal, en horario laboral, para su candidatura. Eso anularía unas 19 mil firmas y podría revertir el registro de El Bronco. Sea por una causa o por la otra, la candidatura de El Bronco vuelve a quedar en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que fue el que lo confirmó en la misma cuando el Instituto Nacional Electoral ya había desechado su candidatura.
Insisto en un punto: la elección del primero de julio será difícil, cuestionada, habrá todo tipo de impugnaciones, aunque la organización y la jornada electoral terminen siendo impecables. No hay necesidad de conflictuar aún más el proceso, ni política ni legalmente. Los casos a todas luces ilegales de Nestora y Napoleón deben resolverse ya. Y no puede pasar del 12 de junio, fecha del tercer debate presidencial, el definir si El Bronco puede seguir o no con su candidatura.
Por cierto, ¿Rigoberto Salgado, también candidato a diputado federal y exdelegado de Tláhuac, puede seguir en su campaña después de que se encontraron 270 kilos de cocaína del Cártel Jalisco Nueva Generación en esa delegación, destinados al cártel que se asegura protege el exdelegado?
Y TU MAMÁ TAMBIÉN…
Si alguien tenía dudas de que Margarita Zavala y sus seguidores no se van a ir con Ricardo Anaya las puede disipar fácilmente con el intercambio de tuits que tuvieron el candidato del Frente con el expresidente Felipe Calderón.
El lunes Ricardo escribió un tuit hablando de equidad de género y decía que a él no le cuentan que una mujer sea la primera en levantarse y la última en acostarse porque eso lo vio con su mamá, y había crecido en una familia con igualdad.
El expresidente Calderón le contestó que “por eso abusaste de tu poder para cancelar la democracia interna del PAN y violentar los derechos políticos de una mujer que era la candidata más viable en el PAN y en el país. Pregúntale también a tu mamá si eso estuvo bien”.
No hay, no puede haber voto útil posible de los seguidores de Margarita y de Calderón, que son muchos, hacia el candidato del Frente. Hay demasiadas afrentas.

#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola...
El Universal
Cómo encontraron a Karime de Duarte
Lo sorprendió su jefe cuando le dijo lo que tenía qué hacer. No es investigador ni espía, pero tampoco fue la primera vez que le pedía algo así. La misión era volar a Inglaterra, localizar en Londres a la esposa del encarcelado ex gobernador de Veracruz, Karime Macías Tubilla de Duarte, y grabarla en video. Para eso, se haría pasar por ciudadano español y llevaría dos cámaras ocultas.
Una de las cámaras estaba camuflada en la tapa de un vaso de café como de Starbucks. El vaso puede incluso contener la bebida caliente mientras graba. Pero el joven decidió no ponerle café: en su lugar, adentro, metió una segunda videocámara —por si fallaba la primera— y su lente lo hizo salir por el orificio para sorber.
Esa segunda videocámara tenía historia: había grabado en Canadá a Moisés Mansur, el que fuera hombre fuerte del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, mientras confesaba cómo se daban los movimientos financieros del clan que gobernó ese estado por seis años y lo dejó al borde de la quiebra.
El joven no tenía el trabajo tan complicado. El actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, había financiado un seguimiento de inteligencia contra Karime Macías a partir de que le llegó un pitazo: según me cuentan fuentes bien informadas, una señora amiga de Yunes se encontró a Karime en la prestigiada y exclusiva tienda Harrods de Londres. Y por iniciativa propia, la siguió hasta descubrir que frecuentaba esa zona de la capital inglesa, que era como su barrio.
Con base en el testimonio de esta señora, profesionales de investigación llegaron a Londres, encontraron a Karime y se dedicaron a seguirla y fotografiarla por días, hasta radiografiar sus hábitos y estilo de vida. El rumor era que Macías Tubilla vivía en un barrio clasemediero londinense, buscando perderse entre la gente. Pero no: vivía en Belgrave, una de las zonas más exclusivas y caras no sólo de Gran Bretaña sino de Europa, comprando en las tiendas más excéntricas, disfrutando del máximo lujo y el máximo gasto. Ella merece abundancia, como decía su diario.
Cuando la tuvieron totalmente ubicada, explicó ayer en conferencia Yunes, él mandó al hombre de toda su confianza para terminar de amarrar el caso. El joven propició el encuentro en el paradero del camión escolar de sus hijos. Ella llevaba una bolsa-mochila de piel. Él se le acercó hablando en inglés, preguntando por el cajero automático más cercano. Rápido pasaron al español, conversaron y ella terminó casi haciéndola de guía de turistas sin saber que la estaba grabando un enviado de su peor enemigo para certificar su identidad, localizarla, ubicar su residencia y poder solicitar su aprehensión con fines de extradición.
Cumplió la misión. La mujer que según los testimonios de todos los involucrados en la trama Duarte fungía como la operadora financiera y política en la administración de su esposo, está con un pie en la cárcel.
El seguimiento realizado contra la ex primera dama veracruzana exhibe que su nivel de vida no es modesto. Queda ahora en los fiscales probar ante los jueces que ella fue responsable de un desvío de 112 millones de pesos del DIF y que realizó funciones de operadora financiera de recursos obtenidos a través de los millonarios desfalcos de que se acusa a Duarte.
#
ARSENAL/ Francisco Garfias
EXcelsior....
“No hubo desmentidos, pero sí muchos reclamos”
Raúl Flores se atrevió a decir públicamente lo que nadie ha sido capaz. El presidente del PRD-CDMX afirma que cuando fue delegado en Coyoacán (2009-2012) fue citado a las oficinas del tabasqueño, en la colonia Roma, para ya sabes qué…
“Directamente, López Obrador hacía las peticiones de apoyos para sus actividades y para su gente”, escribió en un tuit dirigido a José Merino (@PPmerino), coordinador del proyecto de Transparencia de Claudia Sheinbaum.
Los dos se enfrascaron en redes en un debate sobre corrupción. Flores le echó en cara a Merino su apoyo incondicional a El Peje, un político que no cree en las instituciones.
Citó una pregunta de AMLO recogida por el periódico Reforma:
“¿Saben ustedes de algo que hayan hecho los de la Suprema Corte de Justicia en beneficio del pueblo de México? Nada…”
Y le preguntó a Merino: ¿Cómo puedes apoyar a alguien que dice eso sobre la SCJN?
El académico respondió: “Es simple. Es el único que no ha participado directa o indirectamente en desvíos, estafas maestras, moches o ventas millonarias poco claras”.
Y luego agrega: (puede o no gustarme lo que dice, pero me quedo con lo que ha hecho).
Raúl reviró con un atrevido tuit:
“Lo dicho @PPMerino. Eres un recién llegado a esto. No fuimos pocos los citados a sus oficinas de la Roma. Directamente. López Obrador hacía las peticiones de apoyos para sus actividades y para su gente. Ya le narré detalles a @panchogarfias.
Los “detalles” que Flores narró a este reportero tienen que ver con igualas de 30 mil pesos mensuales que en aquel entonces cobraban en la delegación Coyoacán Claudia Sheinbaum, José Agustín Ortiz Pinchetti, Carlos Alberto Ulloa, secretario particular de la candidata a jefa de Gobierno; Javier Lamarque y otros.
Le pidieron también medio millón de pesos para Morena.
Todo se publicó.
“No hubo desmentidos, pero sí muchos reclamos”, resumió Raúl.
El perredista quiso alargar el debate, pero Merino ya no respondió.
Corrió ayer la versión de que el INE iba a bajar de la candidatura a Nestora Salgado, comandante de la Policía Comunitaria del municipio de Olinalá, Guerrero.
Pero la “bomba” noticiosa fue desamortizada por Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del instituto. “Actualmente, el registro de Nestora está firme”, nos dijo.
Lo que sí admitió Nacif es que el INE no revisó el tema de la doble nacionalidad de Salgado.
Y es que los requisitos de elegibilidad de un candidato los revisa el INE en dos actos. En el momento del registro y cuando se entrega la Constancia de Mayoría.
En el primer acto (antes de registrarse) analizan los llamados “requisitos positivos”: que tenga nacionalidad mexicana (la tiene), edad, residencia… El segundo acto es cuando se le entrega la Constancia.
“El Instituto Nacional Electoral, en esta primera revisión, opera de buena fe. En el caso de Nestora Salgado se revisó toda esa documentación, pero no lo de la doble nacionalidad”, dijo.
Salgado cometió un error. Admitió, en una entrevista, que no renunció a la nacionalidad estadunidense.
No es el caso de Napoleón Gómez Urrutia. Él demostró que sí renunció a la nacionalidad canadiense y a la protección de ese gobierno: envió al INE una constancia que le extendió Relaciones Exteriores, subraya Nacif.
En otras palabras, habrá que esperar hasta después de las elecciones para saber si, en definitiva, Nestora Salgado va o no como senadora de Morena. No está impugnada en el Tribual.
El luto se ha convertido en divisa de los últimos dos gobiernos. El de Felipe Calderón, PAN, y el de Enrique Peña, PRI.
No en balde el Grupo Euroasia, líder mundial en consultoría sobre riesgos políticos, dice que el crimen y la inseguridad encabezan las preocupaciones de los votantes en México.
“El 2017 fue el año más violento (desde que se lleva registro de lo homicidios), pero lo datos más recientes en materia de seguridad sugieren que el 2018 probablemente será peor”, dice Euroasia en su reporte sobre México.
Dice también que la seguridad se ha convertido en la preocupación más urgente del sector privado.
Ilustra: “El 29 de mayo, un influyente grupo de líderes empresariales publicó una declaración llamando a las autoridades a actuar después de que varias compañías (Coca-Cola FEMSA, Lala y Mina Dolores) anunciaran que se trata de algunas operaciones de cierre debido a las condiciones de inseguridad.
“En este contexto, el gobierno trata de intensificar los esfuerzos para mostrar mejores condiciones antes de las elecciones, pero es poco probable que tenga mucho impacto electoral”.
El reporte recuerda que el fin de semana fue capturada Rosalinda González Valencia, esposa del líder del CJNG, y otros elementos clave de esta organización criminal.
“Pero es poco probable que tenga mucho impacto electoral”, puntualiza.
“El empeoramiento del ambiente ayuda principalmente a López Obrador. Es el candidato que los votantes perciben como el más capaz para lidiar con el crimen y los problemas de seguridad, aunque no tiene una estrategia para enfrentar el problema”, concluye Eurasia.
El repunte de la violencia no cesa de cobrar víctimas entre los periodistas. Ayer le tocó a un colega de Excélsior: Héctor González Antonio, corresponsal en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Lo mataron a golpes y lo dejaron tirado en la calle.
Según la organización civil Artículo 19, van 45 comunicadores asesinados en lo que va del sexenio, y contando…
#
Los muertos de Peña/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
107 mil homicidios dolosos en lo que va del sexenio hablan muy mal de la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto. En Chihuahua, Guanajuato, Guerrero y Tamaulipas, los reportes de balaceras y asesinatos son cotidianos. Hay zonas en el país que nuevamente, como hace 15 años, no se pueden visitar, y viajar por carreteras por las noches se ha vuelto muy peligroso en varias regiones del país. El incremento de ataques a empresas, asaltos físicos, secuestros y extorsiones, que tienen muy ansiosos y preocupados a los empresarios, que ya vieron afectados sus negocios por el alza galopante de la violencia, subrayan el colapso de su política. Mal cierre tiene el presidente en el tema que más lastima a la sociedad, gran lastre que añade carga al final de su sexenio.
Las cúpulas empresariales le están exigiendo que no deje el problema de la seguridad al próximo gobierno, y que apure las reformas que se tienen que hacer para frenar la violencia al alza, que no pueden esperar. Los empresarios pecan de ingenuidad en su desesperación para que el gobierno federal haga algo. ¿Por qué tendría que hacerlo? El presidente le compró de cabo a rabo la estrategia de seguridad a su exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y está convencido de que la violencia desatada está asociada con dos factores: que los gobiernos estatales y municipales no han hecho su trabajo, y que su repunte se dio con los cambios de gobiernos locales en los dos últimos años. Bajo esta racional, el problema no está en la federación, sino en el ámbito estatal.
La falta de autocrítica no ayuda al diagnóstico correcto. ¿Qué hizo Peña Nieto de saque de su administración?
Fusionó a la Secretaría de Seguridad Pública a la Secretaría de Gobernación, revirtiendo dos años de construcción de un nuevo andamiaje institucional, al reinstalar el viejo concepto de la policía política montado en la seguridad pública. Al frente de ella colocaron a Manuel Mondragón, quien se formó en la escuela de Arturo Durazo, el jefe de la Policía durante el gobierno de José López Portillo, uno de los momentos más oscuros en la seguridad pública.
Desmanteló Plataforma México, con lo cual se dañaron años de trabajo sistemático de inteligencia criminal, porque estimaban que no servía para nada. La tecnología utilizada en los sistemas de inteligencia criminal fue compartida para hacer inteligencia política.
Permitió que se despidieran a los mandos de la Policía Cibernética porque sus salarios eran altos. Una de las consecuencias más claras se vio recientemente al no poder actuar con celeridad para evitar los ataques a los bancos.
Su estrategia de prevención nunca funcionó. Jamás le dieron presupuesto y terminaron quitándole todos los recursos para lo que iba a ser, habían dicho al arrancar el gobierno, la pieza toral de la política de seguridad pública. Todo se quedó en un ejercicio de propaganda.
Se dejó de combatir durante ocho meses al crimen organizado, ante el supuesto de que era el combate frontal lo que generaba la violencia en las calles, lo que permitió que los cárteles se fortalecieran. Esa omisión por ignorancia permitió que la violencia comenzara su repunte a los niveles de descontrol e ingobernabilidad que se viven ahora.
Se armaron grupos de autodefensa, en realidad paramilitares, varios de ellos vinculados con el crimen organizado, cuyas secuelas se ven todavía en Guerrero y Michoacán. Apoyarlos con armas y protección les dio legitimidad y profundizó el problema de la inseguridad y el crimen organizado.
Se pospuso dos años el examen de control de confianza para policías municipales, con lo cual su vinculación con criminales se intensificó. En este espacio ya se ha señalado que de haber existido, muchos de los municipales que participaron en el crimen contra los 43 normalistas de Ayotzinapa, no habrían cometido ese delito porque jamás habrían pasado esos controles.
¿Qué hizo Peña Nieto posteriormente?
Regresó a la política de combate al crimen organizado del expresidente Felipe Calderón, pero con la misma deficiencia: no atacó integralmente el fenómeno. Las causas sociales y económicas, que son aceleradoras del fenómeno, permanecieron sin ser transformadas. Y al igual que la administración previa, se echó la culpa de sus deficiencias a los gobiernos locales.
No pudo, o no quiso, sacar un nuevo modelo de policía, pero presionó para que se aprobara la Ley de Seguridad Interior, con lo cual se podrá tener a las Fuerzas Armadas permanentemente realizando tareas de seguridad pública.
El trabajo con los gobiernos estatales de ir fortaleciendo a las policías locales y gradualmente ir retirando al Ejército de las calles se quedó en discursos. El encargado de planear la estrategia con los gobernadores, Osorio Chong, nunca lo hizo; el presidente tampoco le pidió cuentas.
Pese a los fracasos visibles, como la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, que evidenció el colapso de los sistemas y protocolos del sistema penitenciario federal, nadie de los responsables principales de que existieran las condiciones para el escape, fue procesado.
Nunca se pidieron cuentas a los responsables de la seguridad pública del porqué si el Presupuesto se incrementó casi cuatro veces en los primeros cinco años del gobierno, la fuerza policial nunca se incrementó. ¿En dónde quedó ese dinero? No se sabe, porque la información de su destino está reservada.
Con tantas pifias, omisiones, negligencias o encubrimientos que se han dado en el gobierno peñista en materia de seguridad, ¿cómo esperan las cúpulas empresariales que el presidente rectifique el rumbo? Es esperar demasiado de Peña Nieto que, en esta materia, como en otras que serán analizadas próximamente, ya cerró la cortina.
#
El nuevo lío de Luis Videgaray/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero..
Ahora resulta que López Obrador tendría una carta de lujo para realizar cabildeo en los niveles más altos del empresariado del país: el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.
Es lo que refiere el portal internacional de noticias La Política On Line, con base en Argentina y ramificaciones en diversos países, como México.
De acuerdo con la publicación, Videgaray, sin autorización, estaría realizando una negociación con el equipo lopezobradorista a fin de salvar las reformas que emprendió México en este sexenio, a cambio del acercamiento de grandes empresarios al equipo del abanderado de Morena.
Lo anterior habría provocado el enojo del presidente con su canciller y la protesta airada del jefe de campaña de José Antonio Meade, Aurelio Nuño.
Esa información, nos dicen fuentes que están fuera de toda duda, es falsa.
Los pecados de Videgaray son otros, y tienen como nutriente su arrogancia y protagonismo. Pero la traición no está en su ADN, dicen quienes lo conocen.
¿Por qué suena el nombre de Videgaray cuando se trata de inventar historias misteriosas y fantásticas?
Porque, efectivamente, el canciller tiene la tendencia a ser ajonjolí de todos los moles.
La semana pasada el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, salió a refutar una información del Wall Street Journal que daba cuenta de un fuerte enfrentamiento entre él y Videgaray por la forma de abordar las negociaciones del TLC con Estados Unidos y Canadá.
Videgaray sería partidario de un arreglo precipitado, no del todo ventajoso para México, mientras que Guajardo era el 'duro' del lado mexicano, que no se dejaba presionar por los tiempos políticos y prefería tardarse a conseguir un acuerdo que no fuese satisfactorio para nuestro país.
Guajardo dijo que no había tal fricción y que ese tipo de informaciones eran parte de la estrategia de negociación de los estadounidenses.
Sin embargo, The Wall Street Journal no mintió. Sí hubo choques entre Videgaray y el secretario de Economía por las razones aludidas. Ya hubo arreglo entre ambos, nos aseguran, pero de que estaban en malos términos, sí era verdad.
Videgaray también estaba metido en otro problema: quería llevar todos los hilos de la campaña de José Antonio Meade y del PRI, con los graves errores que se cometieron en los primeros meses.
Él puso y sostuvo contra viento y marea a Enrique Ochoa al frente del PRI, mientras la mística y la unidad interna en ese partido se deshacía. Hasta que el barco, efectivamente, comenzó a mandar señales de naufragio. Videgaray perdió la partida, aunque demasiado tarde para recuperar el terreno perdido en los erráticos primeros meses.
Su imposición de Alejandra Sota, excelente persona, pero con magros resultados en el gobierno de Felipe Calderón, en el de Eruviel Ávila, en la campaña de Alfredo Del Mazo y en la de José Antonio Meade, lo llevó a fuertes fricciones con el círculo cercano del abanderado del PRI.
Otro error, pues, derivado de su talante autosuficiente e impositivo. Y, a veces, atolondrado.
Fue así como trajo a Donald Trump a Los Pinos cuando apenas era candidato a la presidencia de Estados Unidos y se había convertido en un elemento de unidad nacional en repudio a su antimexicanismo. El presidente Peña nunca se recuperó de ese golpe.
Peor aún fue su influencia en los primeros años de gobierno, al aislar a Peña Nieto y convertirlo en un presidente lejano y ajeno a sus gobernados.
La estrategia de Videgaray fue exitosa al sacar adelante las reformas largamente pospuestas, mediante acuerdos cupulares que fructificaron. Pero el presidente debió renunciar a la cercanía con su pueblo, dejó de ser querido, cayó en la aceptación ciudadana y ahora su partido está en riesgo de perder la presidencia y de que las reformas se reviertan.
¿Videgaray le acerca empresarios a López Obrador a cambio de sostener las reformas? Falso.
#
EN TERCERA PERSONA /Héctor De Mauleón..
El Universal
La Unión Tepito alienta el fuego en Quintana Roo
Según el último reporte de Lantia Consultores sobre violencia asociada con el crimen organizado, hay un municipio del país en el que las ejecuciones aumentaron 97% en un solo mes: Benito Juárez, Quintana Roo.
Durante el mes de abril de 2018, según Lantia, en aquel municipio, cuya cabecera es la ciudad de Cancún, hubo 61 ejecuciones, 30 más que en el mes anterior.
A finales de enero pasado el gobierno federal capturó en la Ciudad de México a Leticia Rodríguez Lara, conocida como Doña Lety. Era la narcotraficante más violenta del Caribe mexicano.
Doña Lety había sido agente de la policía judicial federal. Estuvo destacada en el norte del país. A principios de los años 2000 reapareció en Cancún, traficando pequeñas cantidades de cocaína.
Unos años más tarde se había convertido en representante del Cártel de Sinaloa en Quintana Roo. Dicha organización le envió células de sicarios, a fin de que Doña Lety enfrentara a Los Zetas y al Cártel del Golfo.
Desde 2013 las ejecuciones en la región comenzaron a crecer. Comenzaron a aparecer, también, narcomantas que señalaban a Doña Lety como “la dueña de Cancún”. En 2017 ocurrieron 326 asesinatos de este tipo. Era el número más alto en la historia del municipio.
Había una explicación: Doña Lety y el Cártel de Sinaloa estaban librando una guerra contra un grupo conocido como Los Pelones (que habían sido un brazo armado de los hermanos Beltrán Leyva y que, a la caída de éstos, se quedaron en Quintana Roo para operar por su cuenta), pero sobre todo, estaban librando una guerra contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, cuya objetivo era adueñarse de la península.
Reportes de inteligencia militar habían registrado desde el año 2015 la presencia del CJNG en el estado que gobernaba el priísta Roberto Borge. Doña Lety, sin embargo, tenía dentro de su nómina a funcionarios de alto nivel de la procuraduría local, así como a elementos de cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno. De ese modo logró mantener el control de la región.
En julio de 2017, Joshua Loyo Peña, El Lobo, un narcotraficante de origen colombiano enviado por el CJNG a enfrentar a Doña Lety, quedó en poder de las autoridades.
La pugna entre ambas organizaciones siguió, sin embargo, a lo largo de ese año.
Doña Lety fue aprehendida en la Ciudad de México por la Policía Federal a finales de enero de 2018. Con ella fue detenido su jefe de sicarios y operador principal.
Aunque Los Pelones y el grupo conocido como Los Talibanes (derivación del Cártel del Golfo) siguieron disputando el narcomenudeo, el gobierno federal detectó que el Cártel Jalisco se estaba moviendo en Cozumel, Bacalar, Isla Mujeres, Solidaridad y Tulum.
El objetivo, según la declaración de sicarios detenidos, era justamente el control de la zona en que Doña Lety se movía: la Riviera Maya.
La caída de la mujer que manejaba el tráfico de drogas, el narcomenudeo, el cobro de piso y la extorsión desató la ola brutal de ejecuciones que según el conteo reciente de Lantia colocaron a Benito Juárez entre los cinco municipios más violentos del país, al lado de Tijuana, Acapulco, Culiacán y Ciudad Juárez.
Tal estallido de violencia captó la atención de la Secretaría de Gobernación, que ha advertido que hoy existen vasos comunicantes entre la Unión Tepito y la ciudad de Cancún.
De acuerdo con funcionarios de primer nivel de esa dependencia, se ha detectado que células de la Unión, probablemente aliadas con el Cártel Jalisco, se disponen a ocupar el vacío dejado por Doña Lety, la ex judicial federal que reinó en Cancún durante más de diez años.
La Unión Tepito ha demostrado una saña y una violencia nunca antes vistas en la historia de la Ciudad de México.
El dato llama la atención pues en los últimos meses la presencia en la capital del país del CJNG se ha vuelto inobjetable: hace unos días, para no ir más lejos, se descubrió que el grupo encabezado por Nemesio Oseguera, El Mencho, usaba una casa de la delegación Tláhuac como bodega para almacenar narcóticos.
La policía localizó ahí 270 kilos de cocaína. En la delegación Tláhuac, como se sabe, termina el corredor de drogas que atraviesa Morelos y Guerrero, y termina en Acapulco: todos los puntos en que se ha detectado al omnipresente cártel de El Mencho.
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga...
Milenio
Inseguridad y violencia, no hay más
Ahí van, en destruir lo existente sin saber con qué sustituirlo. Florestán
El tema de la inseguridad y la violencia ha rebasado al Estado mexicano, que somos todos, se ha convertido en la prioridad en la agenda pendiente de los gobiernos federal y locales, en la mayor preocupación de los mexicanos y en una fuerza que parece imbatible y que se impone por encima de todo y de todos.
Día a día sube la violencia y el tono violento de la violencia.
Escuchamos casos inenarrables, que rebasan la más perversa de las ficciones y que su sola enumeración eleva el temor de los mexicanos.
La violencia y la inseguridad ya no son de una zona, se ha extendido regionalmente por todo el país al tiempo que la autoridad federal da golpes, establece estrategias, detiene a capos y criminales, pero estos se reproducen como un monstruo de mil cabezas, que lo es.
Las cifras indicaban que 2016 había sido el más violento en años, pero resulta que 2017 fue peor y este lo podría superar en número de homicidios dolosos.
Es cierto que 92 por ciento de los delitos es del fuero común y que corresponde prevenirlos, combatirlos, resolverlos y castigarlos a gobernadores y alcaldes.
Pero también es cierto que siempre tienen un culpable arriba, el gobierno federal, y una excusa a la mano, es un reflejo de lo que sucede a escala nacional.
Y de los candidatos he oído que hay que atacar las causas, en lo que tienen razón: pobreza, educación, cultura, deporte, empleo, espacios públicos, pero también les he señalado, sin éxito, que eso es un quehacer de resultados en el mediano plazo, y pregunto qué hacer mientras se avanza en el logro de esos elementos esenciales, en el hoy, en el ahora.
En fin, que el país, en medio de este flagelo, vive, se mueve, siente, ríe, canta. Pero después de todo esto, el país teme, tiene miedo.
Y lo peor es que, habiendo avances, no veo cómo salir de este azote. Y en las campañas no hemos escuchado un plan eficaz para combatirlo, una solución para resolverlo. Quizá porque no existe.
RETALES
1. TRENES. Una de las expresiones más representativas de la inseguridad es el descarrilamiento de trenes, como el de hace unos días cerca en Orizaba, Veracruz, donde la delincuencia provocó el de un largo convoy que luego fue saqueado por cientos de personas;
2. PIRATAS. Otra es el hackeo que sufrieron tres bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorros, donde el robo cibernético fue acompañado de la integración de una organización de operadores que retiró 300 millones de pesos, robo a la alta escuela, en una mezcla de la modernidad de hoy y una banda de ladrones del ayer que cobró una comisión por hacer esos multimillonarios retiros; y
3. CIRCULARES. Se empiezan a multiplicar los mensajes de importantes empresarios a sus trabajadores en lo que se tiene que leer como un llamado a no votar por Andrés Manuel López Obrador. Hablan de voto razonado, en lo que estoy de acuerdo, y de los riesgos del regreso del populismo, del que dos generaciones, y más, fuimos víctimas.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
#
Empate técnico Meade-AMLO, según encuesta tras 2º debate
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2018, p. 13
De acuerdo con una encuesta del clima político electoral realizada por Pop Group, después del segundo debate entre candidatos presidenciales, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, mantiene la delantera con 32 por ciento.
Sin embargo, sólo tiene ventaja de seis puntos sobre el aspirante de la alianza Todos por México, José Antonio Meade, que tendría 26 por ciento, y al ponderar las tendencias de los indecisos, se conformaría un empate técnico con 33.1 y 31.3 por ciento, respectivamente.
En sus conclusiones sobre el clima político electoral, posterior al segundo debate no es posible identificar un ganador definitivo entre los tres candidatos, por lo que la elección aún no está definida. Dos factores de los que se habla poco, pero que pesarán mucho en los resultados finales han comenzado a demostrar un crecimiento significativo: los electores indecisos y los votantes volátiles, que definirán al triunfador
Sólo seis puntos de diferencia
Al cuestionarse sobre sus preferencias actuales, el sondeo arrojó que si las elecciones para elegir presidente de la República fueran el día de hoy, López Obrador obtendría 32 por ciento, Meade 26 por ciento; el candidato de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya; 24 por ciento, y Jaime Rodríguez Calderón uno por ciento, pero 14 por ciento de los encuestados aún no decide su voto, en tanto que 3 por ciento anunció que lo anulará.
En un segundo cuestionamiento al sector de indecisos, Meade es el candidato con el que más afinidad tienen (38 por ciento), seguido por Ricardo Anaya, quien sufre un retroceso de dos puntos (27%), siendo AMLO el candidato con el que menos se identifican (8 por ciento). Estos resultados reflejan un avance en el saldo de opinión de Meade respecto de la primera encuesta registrada en mayo.
En las conclusiones, Pop Group señala que al realizar un ejercicio de distribución de las preferencias de los indecisos, a la preferencia bruta, encontramos los siguientes resultados: López Obrador, 33.1 por ciento; Meade, 31.3; Anaya, 27.8. Destacan los siguientes puntos: Meade estaría posicionándose en el segundo lugar de las preferencias electorales y por primera vez supera el umbral de los 30 puntos porcentuales, lo que lo coloca en la misma banda de AMLO.

No hay comentarios.: