Ir al contenido principal

Murió el Cardenal Dario Castrillón Hoyos......

Pésame del Papa por la muerte del Cardenal Dario Castrillón Hoyos
Durante muchos años fue miembro de la Curia Vaticana; con su deceso, el Colegio Cardenalicio resulta ahora constituido por 213 cardenales de los cuales, 115 electores y 98 no electores
El papa Francisco envió este viernes 18 de mayo un telegrama de condolencias al Decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, por el fallecimiento del Cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos.

Castrillón falleció ayer jueves 17 de mayo a la 1:15 horas, como consecuencia de una enfermedad hepática. 
El Papa recuerda al cardenal colombiano con gratitud “su generoso servicio a la Iglesia, especialmente la preciosa colaboración con la Santa Sede y, en modo particular, como Prefecto de la Congregación para el Clero y Presidente de la Pontificia Comisión Eclessia Dei”.

Elevando  sus “fervorosas oraciones de sufragio para que el Señor, con la intercesión  de la Virgen María, lo reciba en el gozo y en la paz eterna”, el Papa envía su bendición apostólica “a quienes comparten el dolor por el fallecimiento del tan benemérito servidor del Evangelio”.
Con la muerte de Castrillón el Colegio Cardenalicio queda constituido por 213 Cardenales de los cuales, 115 electores y 98 no electores.
Las exequias en la Basilica de San Pedro
Las exequias serán celebradas mañana sábado 19 de mayo a las 14.30 horas en el Altar de la Cátedra en la Basílica Vaticana; la liturgia será celebrada por Angelo Sodano, junto con los cardenales y los arzobispos y obispos. 
Al término de la Celebración Eucarística, Francisco presidirá el rito de la dell’Ultima Commendatio y de la Valedictio.
¿Quien fue Castrillón Hoyos?
Originario de Medellín, Colombia (1929-2018)...
Estudio en el seminario menor de la diócesis de Santa Fe de Antioquia, posteriormente pasó al de Santa Rosa de Osos donde prosiguió su formación.
Después se fue  a Europa para completar sus estudios y se doctoró en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia Gregoriana, y en Sociología por la Universidad de Lovaina en Bélgica. 
El 26 de octubre de 1952 fue ordenado sacerdote en la Iglesia de los doce Apóstoles de Roma, luego regresó a Colombia donde ejerció su ministerio sacerdotal como vicario parroquial y luego párroco. 
A la edad de 41 años, el 2 de junio de 1971, el Papa Pablo VI lo nombró obispo coadjutor de Pereira con derecho a sucesión, diócesis de la que fue pastor durante 21 años.

Fue Nuncio apostólico y  en 1983 asumió la secretaría general del CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana) y luego en 1987, asumió la presidencia de este mismo organismo hasta 1991. 
En 1992 fue nombrado Arzobispo de Bucaramanga, diócesis de la que fue pastor hasta 1996 cuando Juan Pablo II lo nombró miembro de la Curia, Prefecto de la Congregación para el Clero en Roma. 
En 1998 fue designado Cardenal por San Juan Pablo II, y posteriormente, en el 2000, lo designó también Presidente de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei. 
En 2005 participó en el cónclave que eligió a Benedicto XVI. 
Renunció al cargo en  2009, al cumplir 80 años; era papa  Benedicto XVI, empero  a partir de entonces continuó trabajando como consultor de distintos dicasterios y prefecturas de la Santa Sede y en diferentes ámbitos pastorales.
Antes de morir expresó el deseo de ser llevado y sepultado en la Catedral Metropolitana de Medellín, su ciudad natal y así descansar entre la gente de su país......


Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…