18 may 2018

Murió el Cardenal Dario Castrillón Hoyos......

Pésame del Papa por la muerte del Cardenal Dario Castrillón Hoyos
Durante muchos años fue miembro de la Curia Vaticana; con su deceso, el Colegio Cardenalicio resulta ahora constituido por 213 cardenales de los cuales, 115 electores y 98 no electores
El papa Francisco envió este viernes 18 de mayo un telegrama de condolencias al Decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, por el fallecimiento del Cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos.

Castrillón falleció ayer jueves 17 de mayo a la 1:15 horas, como consecuencia de una enfermedad hepática. 
El Papa recuerda al cardenal colombiano con gratitud “su generoso servicio a la Iglesia, especialmente la preciosa colaboración con la Santa Sede y, en modo particular, como Prefecto de la Congregación para el Clero y Presidente de la Pontificia Comisión Eclessia Dei”.

Elevando  sus “fervorosas oraciones de sufragio para que el Señor, con la intercesión  de la Virgen María, lo reciba en el gozo y en la paz eterna”, el Papa envía su bendición apostólica “a quienes comparten el dolor por el fallecimiento del tan benemérito servidor del Evangelio”.
Con la muerte de Castrillón el Colegio Cardenalicio queda constituido por 213 Cardenales de los cuales, 115 electores y 98 no electores.
Las exequias en la Basilica de San Pedro
Las exequias serán celebradas mañana sábado 19 de mayo a las 14.30 horas en el Altar de la Cátedra en la Basílica Vaticana; la liturgia será celebrada por Angelo Sodano, junto con los cardenales y los arzobispos y obispos. 
Al término de la Celebración Eucarística, Francisco presidirá el rito de la dell’Ultima Commendatio y de la Valedictio.
¿Quien fue Castrillón Hoyos?
Originario de Medellín, Colombia (1929-2018)...
Estudio en el seminario menor de la diócesis de Santa Fe de Antioquia, posteriormente pasó al de Santa Rosa de Osos donde prosiguió su formación.
Después se fue  a Europa para completar sus estudios y se doctoró en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia Gregoriana, y en Sociología por la Universidad de Lovaina en Bélgica. 
El 26 de octubre de 1952 fue ordenado sacerdote en la Iglesia de los doce Apóstoles de Roma, luego regresó a Colombia donde ejerció su ministerio sacerdotal como vicario parroquial y luego párroco. 
A la edad de 41 años, el 2 de junio de 1971, el Papa Pablo VI lo nombró obispo coadjutor de Pereira con derecho a sucesión, diócesis de la que fue pastor durante 21 años.

Fue Nuncio apostólico y  en 1983 asumió la secretaría general del CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana) y luego en 1987, asumió la presidencia de este mismo organismo hasta 1991. 
En 1992 fue nombrado Arzobispo de Bucaramanga, diócesis de la que fue pastor hasta 1996 cuando Juan Pablo II lo nombró miembro de la Curia, Prefecto de la Congregación para el Clero en Roma. 
En 1998 fue designado Cardenal por San Juan Pablo II, y posteriormente, en el 2000, lo designó también Presidente de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei. 
En 2005 participó en el cónclave que eligió a Benedicto XVI. 
Renunció al cargo en  2009, al cumplir 80 años; era papa  Benedicto XVI, empero  a partir de entonces continuó trabajando como consultor de distintos dicasterios y prefecturas de la Santa Sede y en diferentes ámbitos pastorales.
Antes de morir expresó el deseo de ser llevado y sepultado en la Catedral Metropolitana de Medellín, su ciudad natal y así descansar entre la gente de su país......


No hay comentarios.: