12 jun 2018

Columnas políticas hoy, 12 de junio de 2018...

¡Qué falta de respeto qué atropello a la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Stravinsky va Don Bosco
Y La Mignon, Don Chicho y Napoleón
Carnera y San Martín..."Cambalache de Discepolo...
#
Navarrete fue cuidadoso al abordar la resolución del Tribunal colegiado....
El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, fue  fue cuestionado sobre la posibilidad de impugnar el fallo que emitió el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, con sede en Reynosa, Tamaulipas, que entre otras acciones, pide la creación de una Comisión de la Verdad con amplios poderes.....

Según la sentencia, esta Comisión de la Verdad estaría integrada por representantes de las víctimas, la CNDH y la PGR, pero sólo los primeros podrían indicar las líneas de investigación a seguir y tendrían autorización para ingresar a zonas militares para buscar a los desaparecidos.
"Entiendo que las instituciones que tienen que ver con este caso, particularmente la Procuraduría General de la República, está haciendo un análisis de la resolución.
No existe en nuestro sistema jurídico una figura de comisión de la verdad, para eso existen Poderes Judiciales, y Poderes Judiciales sólidos y fuertes, y en este marco se tendrá que dar respuesta y satisfacción con un solo y único interés, es encontrar la verdad y hacer justicia. ( O sea la SCJN).
-¿Acción de inconstitucionalidad por ejemplo?...
Por ahi viene..., el asunto..
Y amparos como los que prepara la ONg Alto al Secuestro que ayer emitió posicionamientos sobre el caso...
"#
Cordero calentó el ambiente...
Un día antes del último debate entre candidatos a la Presidencia,  acudió a la PGR a denunciar a Ricardo Anaya por su presunta participación en una red de lavado de dinero.
#
Y hoy el PAN denunció a AMLO y a Meade...
Diputados del PAN presentaron denuncias ante la PGR contra López Obrador, por financiamiento ilícito, y contra José Antonio Meade, por encubrimiento en los casos de corrupción de Odebrecht y la "estafa maestra".
#
Columnas políticas hoy, 12 de junio de 2018...
Bajo Reserva/ El Universal
Templo Mayor/. Reforma 
QUIEN llegó derrapando ayer a las 14:00 horas a la CDMX fue el senador panista Ernesto Cordero. Venía de Canadá, del Gran Premio de Fórmula 1 del domingo.
Y CUENTAN que nomás se dio un baño y salió como bólido a la PGR donde interpuso una denuncia en contra del candidato presidencial del Frente y también militante del PAN, Ricardo Anaya.

 DESDE hace semanas, muchos se preguntan cómo el también presidente del Senado se mantiene en ese partido a pesar de que está apoyando abiertamente al "no priista" José Antonio Meade.CON LA DENUNCIA de ayer, llevó su campaña contra Anaya a otro nivel, pues les está regalando elementos a los rivales del candidato del Frente para que traten de rebasarlo o de plano sacarlo de la pista en el debate de hoy.
DE AHÍ que muchos panistas afirman que los días de Cordero en la escudería "Azzurri" están contados.
UNA MÁXIMA de 34 grados se pronostica para hoy en Mérida, aunque la sensación térmica puede llegar hasta los 41 grados. Lo que los meteorólogos no tomaron en cuenta es que la temperatura puede elevarse aún más en el Gran Museo del Mundo Maya, sede el tercer debate presidencial del 2018.
Y NO SÓLO por lo que podrían decirse los candidatos frente a las cámaras. También por los reclamos fuera del set entre sus principales asesores que hoy estarán bajo el mismo techo. ¡Que prendan el aire acondicionado!
TACHE les pusieron a Andrés Manuel López Obrador y a Jaime Rodríguez en la organización Mexicanos Primero.
A DIFERENCIA de Ricardo Anaya y José Antonio Meade, ellos no enviaron datos para nutrir la plataforma "Educa a tu candidato", que tiene como objetivo evaluar las propuestas de los cuatro en materia educativa.
QUIÉN sabe por qué AMLO y "El Bronco" decidieron no participar, pero quizás nunca han escuchado aquello de que: "Lo que no se evalúa, se devalúa".
LOS MUY FIJADOS han notado un cambio en el look de la candidata del Frente en la CDMX, Alejandra Barrales, quien aparece con el pelo recogido en videos y actos públicos, y casi siempre viste de blanco y negro.
CUENTAN que su equipo encargó un estudio para comparar su imagen con la de la puntera en las encuestas, Claudia Sheinbaum, y descubrieron que la morenista era percibida más como una autoridad que Barrales.
POR ESO le hicieron un "fashion emergency" a la perredista, para que se vea más como "La Jefa" que aspira a ser. Porque, para serlo, hay que padecerlo... ¿o era parecerlo?
#
Diego hace enojar hasta en el Frente
Confidencial/ElFinanciero
Era de esperarse que los seguidores de Andrés Manuel López Obrador en las redes sociales dieran una respuesta masiva a las declaraciones de Diego Fernández de Cevallos, en el sentido de que “cualquier opción será mejor, o menos mala, que entregar el país a un orate, a un enfermo, a un psicópata, a un iluminado...”, en referencia, claro está, al candidato de Morena. De inmediato surgió el #YoTambiénSoyOrate. Pero lo que sorprendió es que algunas de las críticas vinieran del mismo equipo que impulsa a Ricardo Anaya en el Frente. Una de ellas es la del diputado de MC Jorge Álvarez Máynez, quien simplemente escribió en su Twitter: “Diego Fernández de Cevallos es un orate”.
AMLO, la guayabera y el desaire al ensayo
Cuando este martes se realice el tercer y último debate presidencial, en Mérida, AMLO llevará bajo el brazo una protesta en contra de los organizadores y de los otros tres candidatos: la de negar el uso de guayabera en este encuentro, sobre todo por el clima de la región y por tratarse de una indumentaria típica de la zona. “Tendré que ir de traje. A ver cómo me va”, se quejó el tabasqueño quien, de nuevo, no acudió al ensayo previo al debate.
El misticismo maya, con filo político
De cara al último debate presidencial, la directora del Gran Museo del Mundo Maya, Laura Ramírez, aseguró que no hay mejor lugar que éste para que se realice el último encuentro entre los candidatos, en el que se combina la visión maya del mundo sobre el origen, la transformación y el inframundo. Éstas, dijo Ramírez, pueden representar las opciones de los presidenciables, y corresponderá a los ciudadanos elegir qué opción representa cada candidato.
Meade se prepara
Ayer, José Antonio Meade llegó preparado a su ensayo para el debate presidencial. El candidato del Partido Revolucionario Institucional acudió con Carlos Alazraki y Sara Dulché –experta en movimiento corporal– para que le dieran tips al interior del Gran Museo del Mundo Maya sobre cómo moverse, hablar y verse más preparado para el debate. ¿Será que el tercero será el definitivo para Meade?
Vaya nivel en debates locales
El que ayer se salió de sus cabales fue Patricio El Pato Zambrano –exBig Brother–, aspirante de Morena a la alcaldía de Monterrey, quien no soportó que su contrincante del Panal, Enrique Barrios, mencionara algo de su padre y lo amenazó: “¡Asqueroso, si vuelves a mencionar a mi papá te parto tu madre!”. Así el nivel del debate.
Se concentrará el Frente en seis estados
A 18 días de que concluyan las campañas, para el equipo de Ricardo Anaya es irrelevante recorrer todo el país en busca de votos. Consideran que “la manera vieja” de hacer campaña ya no sirve y por ello las baterías del Frente se enfocarán en seis estados, que es donde se tiene mayor presencia y donde se decidirá la elección, por el número de votantes a nivel nacional: Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Guanajuato, Puebla y Jalisco.
#
BAJO RESERVA/ El Universal
AMLO quiere soltar a los Tigres del Norte en el Azteca
Nos comentan que el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quiere soltar a los tigres. Esta vez, nos explican, no se trata de una amenaza, sino de algunas negociaciones para que el popular grupo musical Los Tigres del Norte toque en el Estadio Azteca en el evento de cierre de campaña de don Andrés Manuel. Nos aseguran que la petición es que los Tigres vengan, canten, pero que no cobren. Es decir, se trata de una actuación sin costo a favor del movimiento de López Obrador. Nos aseguran que el grupo se la está pensando, pues ha habido presión fuerte para que participen en el acto; sin embargo, aún no deciden si atenderán la invitación, pues no se trata sólo de una actuación gratuita, sino también de una apuesta política. Nos comentan, en tono de broma, que AMLO no ha ganado en las urnas y ya quiere ser tratado como jefe de jefes.
¿Apoyo a los rusos?
Y hablando de don Andresmanuelovich, nos comentan que prometió que, a pesar de la agenda cargada de los cierres de campaña, habrá tiempo para ver algunos partidos de futbol del mundial de Rusia 2018. En su equipo comentan que ahora sólo faltaría que sus detractores lo golpeen con la idea de que apoya a la selección rusa en vez de la mexicana, en reciprocidad al “oro de Moscú” que el Kremlin ha enviado al tabasqueño.
Refuerzo femenino de Meade para el debate
Para el tercer y último debate presidencial, programado para esta noche en la ciudad de Mérida, el candidato del PRI, José Antonio Meade, no contará en esta ocasión con la presencia y apoyo de su amigo José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda. El encuentro de los aspirantes cayó en día laboral y el encargado de las finanzas de la nación no tiene manera de justificar su ausencia, a menos que le descuenten el día, nos comentan. Sin embargo, su ausencia no será total, pues en su lugar estará Gabriela Gerard Rivero, esposa del titular de la SCHP. Nos dicen que ella llegó desde el pasado domingo a la capital yucateca, al lado de la esposa de Meade, Juana Cuevas.
El incendio en el PAN
Empieza otro campo de batalla dentro del PAN, donde la estrategia de Ricardo Anaya Cortés fue ignorar a los senadores rebeldes. El presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, aún panista, aceleró los ánimos en su contra por parte del coordinador de la bancada panista, Fernando Herrera Ávila, quien señala a don Ernesto como uno de los que actúan bajo los efectos de la frustración y resentimiento. El calificativo de Herrera es suave si se recuerda que Ernesto Ruffo llama traidores a los rebeldes. Y, por si fuera poco, ayer don Ernesto denunció ante la Procuraduría General de la República, por presunto lavado de dinero, al candidato de su partido. El incendio en el PAN a dos semanas de las elecciones.
#
DESAFÍO AL ESTADO | Editorial El Universal
Este año electoral la atención más amplia se ha dado a la carrera presidencial, con lo que los procesos locales han quedado relegados a un segundo plano, aun cuando en ellos suceden eventos que ponen en riesgo la viabilidad democrática de nuestro país. El crimen organizado incide como nunca antes en el proceso electoral, lo que lo ha convertido en el más violento de la historia nacional.
Fernando Purón Johnston, candidato a diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado hace unos días a la vista de varias personas luego de debatir con sus contrincantes en la Universidad de Coahuila. Las imágenes del hecho muestran a un asesino que no se intimidó por las cámaras de video que le grabaron, ni por la presencia de diferentes grupos de personas que estaban cerca del candidato; actuó impunemente con múltiples testigos.
En el fondo, está claro que el crimen organizado ha buscado imponer su ley durante el proceso electoral en curso: no le frenan las consecuencias legales de sus actos porque está en condiciones de confrontar a las instituciones gubernamentales, ya sea por la vía de las armas o por medio de la captura de sus representantes. Estamos hablando de una profunda descomposición sociocultural como nota característica de la competencia electoral de nuestros tiempos.
Ante este fenómeno, a todos debe quedar claro que el Estado mexicano vive estos días un desafío contundente lanzado por el crimen organizado. Esto es, no contentos con haberse apropiado de amplios territorios de la geografía nacional, los criminales ahora buscan preservar sus ilícitos negocios por medio del control de las estructuras públicas, de la imposición a cualquier precio de sus candidatos afines.
Las bandas delincuenciales quieren apropiarse de lo que es de todos de la única manera en que saben hacerlo: la violencia, la intimidación o la muerte de quienes estorban a sus intereses. No solo han muerto ya 112 candidatos a puestos de elección, sino que cientos más han renunciado a sus candidaturas por presiones del crimen organizado. Es una situación dramática para una frágil democracia que necesita ser fortalecida.
Hoy en México el crimen organizado mata individuos, deshace familias, corrompe instituciones y amenaza al Estado. Por ello, no solo es importante hacer visible la tragedia que viven muchas regiones del país, en las que los delincuentes son quienes gobiernan, sino advertir que la captura de las instituciones está en proceso desde hace tiempo. Más vale que los involucrados, las autoridades responsables de ello, en conjunto con gobiernos, empresarios y la sociedad civil, asuman cuanto antes la conciencia de esta circunstancia y actúen en consecuencia de forma organizada. Después será demasiado tarde.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el equipo de Andrés Manuel López Obrador olvidó en el avión que los trasladó anoche de Chiapas a Yucatán las láminas que presentará el tabasqueño en el tercer y último debate presidencial de esta noche, por lo que al final pidieron apoyo al personal de la aerolínea para poder recuperar el material.
Por cierto, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia escogió terminar su tercera campaña presidencial en las tres entidades donde las encuestas apuntan a que Morena ganará la gubernatura: Tabasco, Chiapas y Ciudad de México.
Que un día antes del debate hoy en Mérida, los candidatos presidenciales del PAN, Ricardo Anaya, y del PRI, José Antonio Meade, se guardaron los agravios y evitaron así que su confrontación del fin de semana siguiera subiendo de tono, mientras los mira a la distancia, divertido y haciendo la señal de “amor y paz”, Andrés Manuel López Obrador.
Por separado, ambos rechazaron seguir polarizando el ambiente político, pese a que un día antes se habían dado con todo y no se bajaron de “vulgar ladrón” y “mosquita muerta”. A ver qué se dicen hoy.
Que las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados comenzaron a entregar a marchas forzadas sus informes de actividades correspondientes al sexto y último semestre de la 63 Legislatura.
Sin embargo, ante el ausentismo de los legisladores y la imposibilidad de reunir quórum para sesionar, los presidentes de dichos grupos de trabajo decidieron abreviar formalismos y recolectar unas cuantas firmas de los integrantes de sus comisiones para validar el trámite y dar por cumplidos sus objetivos, no obstante que el órgano legislativo, presidido por Édgar Romo, concluye sus funciones y paga dietas parlamentarias hasta el último día de agosto.
Que la directora del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega, está particularmente atenta a cómo quedará conformado el nuevo Congreso de la Unión, pues en los próximos meses será visitante frecuente de los legisladores para hacer labor de convencimiento a fin de que le asignen más recursos.
Hay que recordar que a partir del próximo año ella encabezará el Sistema Nacional de Archivos, el cual no solo cuidará los documentos antiguos, sino también los de reciente creación, útiles para garantizar transparencia y, sobre todo, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
El Pato Zambrano arma el show en pleno debate
En Nuevo León, nos cuentan, como si se tratara de un reality show más, Patricio El Pato Zambrano, candidato a la alcaldía de Monterrey de la coalición Juntos Haremos Historia, protagonizó un escándalo en pleno debate electoral. Así, nos detallan, El Pato perdió los estribos y arremetió en contra del abanderado Enrique Barrios Rodríguez, de Nueva Alianza (NA), al llamarle, cobarde por mencionar a su padre en varias ocasiones: “Si vuelves a mencionar a mi padre, a quien amo con toda mi vida, te parto tu madre”, amagó, al tiempo que se acercaba a don Enrique, quien reviró: “Parece drogado”. Incluso, nos comentan, el ex big brother aprovechó para quejarse del formato, al afirmar que en ningún momento se le permitió exponer su plataforma política. Las críticas a Zambrano, nos dicen, no se hicieron esperar, hubo quienes le recomendaron cuidar sus formas y hasta abandonar sus aspiraciones, pues para este tipo de desfiguros mejor se hubiera quedado en la televisión.
Con todo y tambora cae candidato
Quien empezó su campaña de forma tardía y con el pie izquierdo fue Marco Flores Sánchez, cantante de la Banda Jerez y candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a diputado federal por Zacatecas. Ayer, nos platican, don Marco finalmente visitó varios municipios, luego de pedir a la federación seguridad para desplazarse por el estado; sin embargo, entre el alboroto, el aspirante sufrió una aparatosa caída mientras hacía sonar una tambora. El hecho, nos aseguran, le valió una serie de burlas a través de redes sociales, donde más de uno consideró que a falta de propuestas, el aspirante le apostó a lo que sabe hacer, pero tal fue su desatino que ni eso le salió bien. ¡Caray!
Con fuerza, buscan cerrar campaña en Morelos
Jorge Meade Ocaranza (PRI) salió satisfecho del debate entre los ocho aspirantes a la gubernatura del estado celebrado este domingo. El motivo, nos aseguran, es que el tricolor se sintió cómodo en el evento al recurrir a un estilo provocador, lo que lo colocó en los reflectores tan sólo después de Rodrigo Gayosso (PRD-PSD) y Cuauhtémoc Blanco (Morena-PES-PT). Tal fue su júbilo que, nos señalan, el priísta decidió contagiarlo a su equipo de primer nivel y en una reunión extraordinaria ordenó “ir con todo” en el cierre de la campaña y no dejar pasar ninguna ofensa o señalamiento provenientes de sus adversarios. Y mientras, nos dicen, algunos aplauden a don Jorge su actitud combativa, pese a que las encuestas no le favorecen, otros afirman que simplemente le celebran su inocente optimismo.
Un panista coahuilense sin compromiso
A los legisladores panistas de Coahuila, nos hacen saber, su coordinador de bancada Marcelo Torres Cofiño, los dejó mal parados, después de solicitar 30 días de licencia para apoyar la campaña presidencial de Ricardo Anaya Cortés. Don Marcelo, nos explican, se ausentó porque encabeza la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, sin embargo, esta no fue razón suficiente para evitar que sus colegas se molestaran, ya que desde meses atrás el legislador había mostrado tal desinterés que los dejó solos en más de la mitad de las sesiones. Compromiso, nos dicen, parece ser una palabra desconocida por el panista.
#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola..
El Universal
Las campañas se acaban pasado mañana
Si van a querer hacer algo que sorprenda y mueva las preferencias electorales, es hoy. Y es durante el tercer debate presidencial de esta noche. Porque si bien la ley marca que quedan dos semanas y media de campaña, considero que en realidad restan dos días: el jueves se inicia el Mundial y la atención de la mayoría de los mexicanos se concentrará en lo que sucede del otro lado del planeta, en Rusia.
Aunque la Selección Mexicana no entusiasme, la pasión por la Copa del Mundo que se juega cada cuatro años captura la conversación pública de este país. Y más cuando la ciudadanía está HARTA, así, con mayúsculas, de las campañas políticas: han sido demasiados spots, demasiada guerra de lodo, desde noviembre no escuchamos otra cosa, las cantaletas ya aburren, las frases hechas también, los jingles se han vuelto tediosos y, encima de todo, las encuestas no marcan nada emocionante en la sucesión presidencial.
¿Lo habrán tomado en cuenta los políticos que suelen vivir en una burbuja que a veces tiene poco contacto con lo que siente la gente cuyo voto desean conquistar? ¿Habrán pensado en esto los “cuartos de guerra” de los candidatos y los propios aspirantes presidenciales? Quién sabe.
Lo cierto es que el jueves se inaugura el Mundial, el domingo es el partido de México contra Alemania y luego vendrán las reacciones sobre el desempeño; el siguiente sábado, el día 23, otro juego contra Corea del Sur, otra vez las reacciones, y si para entonces México sigue con vida en la Copa (como es previsible, incluso en los escenarios pesimistas), el miércoles 27 es contra Suecia por el pase a la siguiente ronda. Si tras el encuentro contra Suecia México queda eliminado y el ciudadano se empieza a desconectar del Mundial, ya habrán terminado las campañas: justo ese miércoles es por ley el último día en que se puede hacer proselitismo, es el día de los famosos “cierres de campaña”. Así que ya no habrá más que decir: jueves, viernes y sábado previos al domingo electoral del 1 de julio son periodos de silencio político. Y si México avanza a los octavos de final, menos atención recibirá la recta final de la contienda presidencial, pues el siguiente partido de la selección sería posiblemente el lunes 2 de julio por la mañana.
Así que es ahora o nunca. Le quedan dos días reales a la campaña. Salvo que piensen que le pueden hacer competencia al Mundial y ganarle la partida por la atención de un público cansado de las campañas.
No es que no pueda suceder. Es sólo que las ventanas de oportunidad están cada vez más cerradas.
SACIAMORBOS. Entiendo la estrategia electoral del PRI-gobierno de lanzarse con todo contra Anaya. Es la pelea por el segundo lugar. ¿Pero López Obrador? ¿Dedicándole tantas declaraciones y spots cuando las encuestas le marcan tanta ventaja? ¿Y a pesar del golpe brutal del video del hermano de Barreiro, que lo ha “tocado” tanto? ¿Será que, como solía decir él, tiene otros números? ¿O será la inercia de campaña que tarda en reaccionar a los eventos? Quizá la manera en que se planten en el debate de esta noche nos dé más pistas.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos Marín
Milenio
¿Y si a los cuatro los meten al bote?
El decibelaje preelectoral ensordece.
A la matazón de más de cien candidatos y ex funcionarios estatales y municipales añádase la virulencia en el desgreñe por la Presidencia de la República y el perlario de acusaciones entre los cuatro contendientes.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, se sumó ayer a la embestida contra Ricardo Anaya con su denuncia por supuesto lavado de dinero.
Jaime Rodríguez carga con graves señalamientos del INE sobre probables delitos electorales (simulación, uso de recursos de procedencia ilícita…) y Andrés Manuel López Obrador porque dizque pellizca de más de tres mil millones de pesos de Morena para su provecho personal y familiar.
A José Antonio Meade se le culpa del gasolinazo en agravio de la economía popular y de ser cómplice de la corrupción en los gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto.
Supóngase que todo eso es verdad y que la PGR procede y consigna a los cuatro presidenciales.
Tal cosa no es imposible sino impensable.
Se requiere padecer una gran dosis de pendejez para soñar con que uno siquiera sea llevado a la cárcel…
cmarin@milenio.com
#
Tentáculos de amlo en los medios / Ricardo Alemán ...
24 Horas..
En redes es frecuente la crítica a los medios que –a ojos de muchos– muestran una abierta militancia a favor de Andrés Manuel López Obrador.
¿Por qué la preferencia? ¿Quién, en esos medios, “mece la cuna” a favor de AMLO?
Los tentáculos de Obrador en los medios son familiares, de amiguismo o alianzas con grupos políticos. ¿Lo dudan?
1. El diario La Jornada fue el constructor del liderazgo social de AMLO en sus primeros años. Para ello contó con el compadrazgo de la actual directora, Carmen Lira, quien –según Marco Lara, “Diarismo”, página 191 y 192– puso al periódico al servicio de Obrador.
2. El semanario Proceso -en el que hoy tiene la mayor influencia Julio Scherer Ibarra– ha sido aliado político de AMLO desde el inicio del activismo del tabasqueño. Hoy, Scherer Ibarra es coordinador territorial de la campaña de AMLO en la tercera circunscripción plurinominal. Scherer fue aliado de AMLO y de Marcelo Ebrard cuando eran jefes de Gobierno y son muchos los negocios que obtuvo por su fidelidad editorial.
3. El vínculo de Obrador con Reforma viene de las luchas intestinas de La Jornada, que expulsaron al grupo de Miguel Ángel Granados Chapa, quien se mudó a Reforma con René Delgado y Roberto Zamarripa, dos lopezobradoristas a toda prueba. Roberto era hermano de José Guadalupe Zamarripa, jefe de asesores de AMLO hasta 2008.
Hoy pertenecen al consejo editorial de Reforma, Rocío Nahle e Irma Eréndida Sandoval. La primera es candidata al Senado por Morena y la segunda, futura secretaria de Energía en el gobierno de AMLO. Sandoval es, además, esposa de John Ackerman, posible secretario de la Función Pública en el gobierno de AMLO.
4. Es público que Marcos Fastlicht Sackler es suegro de Emilio Azcárraga y que forma parte del “gabinete de seguridad” de AMLO. Pero acaso ése sea el vínculo menor entre Televisa y AMLO. Resulta que Televisa adquirió 50% de las acciones del portal El sendero del Peje (SDP). Y todos saben que SDP es la “hoja parroquial de AMLO”.
5. Un editorialista consentido de Milenio es Agustín Gutiérrez Canet, diplomático de carrera, aspirante a canciller y tío de la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez. Una historia lo retrata: Gutiérrez Canet era embajador en Irlanda cuando Carlos Salinas llegó perseguido por Ernesto Zedillo. El embajador le dio asilo y, en reprimenda, fue despedido. El tiempo y la sobrina lo convirtieron en activo lopista.
6. El de TV Azteca es un caso de estudio, ya que Ricardo Salinas vivió una conversión insospechada. Al crimen de Paco Stanley -el conductor presuntamente vinculado con el narco–, Salinas Pliego explotó contra Cuauhtémoc Cárdenas y contra “los izquierdistas”.
Después, Salinas Pliego mudó de interés –a pesar de que le debe todo a Carlos Salinas–, y junto con sus ejecutivos y conductores se enamoraron del izquierdista AMLO. Esteban Moctezuma es la punta de la madeja de los nuevos soldados de Morena.
Curioso, cuatro grupos mediáticos de Monterrey, voceros de AMLO.
Al tiempo.
#
TERCER GRADO /Leopoldo Gómez..
El Universal
Las campañas se agitan
Hace dos semanas comenté en este espacio que desde el primer debate presidencial no había noticia capaz de sacudir las campañas. Sin embargo, el video de Juan Barreiro, que apareció en redes hace unos días, ha roto esa calma latente y presagia una escalada de acusaciones que podría reflejarse en las encuestas.
Ricardo Anaya y José Antonio Meade habían dejado los ataques mutuos para concentrarse en Andrés Manuel López Obrador, pero el jueves pasado un nuevo misil fue lanzado desde el campo priista. Creo que la filtración tiene la misma motivación de los primeros ataques contra el panista: la pugna por el segundo lugar, ahora reavivada por los números en las encuestas que sugieren que la distancia entre Anaya y Meade se ha acortado.
En un escenario, el impacto del video efectivamente podría impulsar a Meade hacia la segunda posición. Los datos muestran que los ataques de la precampaña frenaron el crecimiento del candidato panista. Si el nuevo escándalo desplazara a Anaya a un tercer lugar, el PRI podría aspirar a captar el voto útil anti-AMLO y verse fortalecido en las otras elecciones.
Pero también es posible que sea el candidato panista quien salga reforzado si el video se interpreta solo como parte de una guerra sucia promovida desde el gobierno. Además, el endurecimiento del discurso de Anaya contra el presidente Peña Nieto, evidente desde la difusión del video, podría sumarle adeptos.
Para López Obrador, este choque supone efectos contradictorios. Por una parte, puede afianzarse la creencia de que es el único candidato que está al margen de la podredumbre percibida. Y eso podría acercarlo más al triunfo electoral. Por la otra, sin embargo, el señalamiento —reiterado por Anaya— de que ya pactó con el Presidente podría acabar afectándolo. No me extrañaría que veamos al tabasqueño endurecer su discurso frente al PRI y al gobierno.
Al final, los escenarios son diversos, pero todos han quedado fuera de la reciente dinámica de las campañas. Se ha ido la calma que hacía pensar que ya todo estaba decidido.
#
ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior
La sonrisa de AMLO, el “mosquita muerta” y el “vulgar ladrón”
Arrecian las patadas por el segundo lugar entre Ricardo Anaya y José Antonio Meade, mientras AMLO, puntero indiscutible en las encuestas, mostraba ayer esa sonrisa que sólo esbozan los que se sienten seguros de que las preferencias electorales se van a traducir en un triunfo en las urnas el próximo primero de julio.
Y es que Ricardo Anaya fue denunciado ayer por presunto lavado de dinero ante la PGR, un día después de que el candidato presidencial del PRI-PVEM-Panal calificara a su adversario del Frente de “vulgar ladrón, que desde el poder se robó una lana y lo cacharon…”.
Anaya acusó recibo y reviró de inmediato en términos similares. Dijo que Meade tiene cara de “mosquita muerta”, pero que en realidad es “un cínico corrupto”.
“El candidato del PRI no tiene calidad moral para hacer señalamientos en mi contra. Está estancado en un muy lejano tercer lugar, no tiene, absolutamente, ninguna posibilidad de ganar esta elección”, aseveró Ricardo.
El más sereno en sus declaraciones —ya sabe usted que anda en “amor y paz”—fue Andrés Manuel. Desde el pináculo en el que lo montaron las encuestas llamó a sus contrincantes a tranquilizarse. “Cuando no salen bien las cosas se anda de mal humor. Hay que pensar en la reconciliación. Encima de todo está el interés general”, dijo El Peje.
La denuncia presentada ayer en la PGR por el panista Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, convirtió a Ricardo Anaya en el primer candidato a la Presidencia que enfrenta acusaciones por lavado de dinero en plena campaña electoral.
Hora y media después de presentarla, el senador del PAN dijo sentirse frustrado de que a pesar de que “hemos visto evidencia tras evidencia” de que hay lavado de dinero en la compra-venta de la nave industrial en Querétaro por parte del tándem Anaya-Barreiros, la PGR nomás no llama ni a uno ni a los otros.
Ni siquiera ha molestado al chofer que, a petición de su jefe Barreiro, fungió como “testaferro” en la compra —en 54 millones de pesos— de la nave industrial que, por cierto, ya devolvió a las autoridades. El propio Cordero nos confesó que presentó la denuncia para presionar a las autoridades a fin de que hagan algo para aclarar el escándalo. Cuando le preguntamos el significado de que un senador azul denuncie a un candidato presidencial de ese partido, Cordero repuso:
“Me apena tener correligionarios metidos en escándalos de este tipo. No tengo la culpa de que (Ricardo) haya impuesto no sólo su talante autoritario en el PAN, sino que se haya involucrado en lavado de dinero”. Por cierto que el CEN del PAN de Anaya sacó anoche un comunicado en el que adelanta que el proceso de expulsión de Cordero está en puerta.
  El golpe fue asestado al abanderado del Frente la víspera del tercer y último debate entre los candidatos presidenciales, a celebrarse este martes, a las 21 horas, en el museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán.
Muy vivos los que reciclaron ayer en redes sociales una vieja nota del Financial Times en el que apostaba por la chica. El famoso diario británico vaticinaba, en diciembre del 2017,  que José Antonio Meade ganaría la elección presidencial del primero de julio, a pesar de que, ya desde entonces, las encuestas lo ponían abajo del tabasqueño en las preferencias electorales.
¿En qué se basaba el periódico británico? “En el gran bagaje” político del candidato presidencial de Todos por México —ha sido cinco veces secretario de Estado en dos diferentes sexenios—y en la maquinaria electoral del tricolor. Por lo que se perfila, a menos de tres semanas de las elecciones es muy probable que el gran Financial Times falle en sus previsiones.
La Barra Mexicana de Abogados realizará esta tarde un análisis jurídico de la tragedia en el colegio Rébsamen, donde murieron 19 niños y siete adultos como consecuencia del sismo del 19 de septiembre. Tres “barristas”, entre ellos Ernesto Villanueva, Claudia de Buen, Julio Gutiérrez, se encargarán de revisar el doloroso caso. La cosa no pinta bien para Claudia Sheinbaum, delegada en Tlalpan al momento de la tragedia. “Viene un giro en el caso Rébsamen. La Barra de Abogados se metió de lleno al caso”, nos dijo Raúl Flores, presidente del PRD-CDMX.
Y es que Ernesto Villanueva, uno de los panelistas, escribió en la revista Proceso un crítico artículo que tituló La verdad oculta del caso Rébsamen. En ese texto se pregunta si se pudo evitar que fallecieran tantas personas y su respuesta fue “sí”. Villanueva sostiene que si bien en la delegación Tlalpan no recae la responsabilidad exclusiva de lo ocurrido, sí tiene un papel fundamental en la seguridad estructural del inmueble del colegio referido, como lo dispone el artículo 8, fracción III de la Ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad.
Pero también el artículo 7 B de la Ley del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal. Sheinbaum comparte responsabilidades con el entonces jefe de Gobierno, Miguel Mancera y sus respectivos colaboradores.
Sobre el tema hay un desplegado con el emblema de la UNAM, que publica el doctor Carlos Edmundo Cuenca Dardón, presidente del Colegio de Profesores de Derecho Procesal Penal . Dice: “La reparación del daño no debe pasar por alto las normas penales administrativas y civiles que, eventualmente, hubiesen sido violadas para sancionar a todos los que un juez de derecho resuelve como culpables.
“El aparente mensaje de corrupción e impunidad no debe convertirse en una oferta política ante la presumible inacción de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX”, puntualiza.
#
EN TERCERA PERSONA/ Héctor De Mauleón
El Universal 
El tuit de Felipe Calderón
La muerte de Gerardo Mendoza, uno de los jefes fundadores de la Familia Michoacana, tiene un beneficiario: el CJNG.
El pasado 13 de mayo asesinaron a golpes, en el penal de Puente Grande, a Gerardo Mendoza Chávez, alias El Flaco, uno de los líderes de la Familia Michoacana.
Lo habían detenido tres días antes, después de pasar casi ocho años prófugo. Las autoridades lo consideraron el asesino intelectual del ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos, el 21 de noviembre de 2010.
La versión oficial es que Mendoza tuvo “un choque de hombros” con otro reo. Y que éste lo asesinó a garrotazos.
Era extraño que un líder de la Familia Michoacana fuera enviado a un penal controlado por sus enemigos mortales, el Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG. Extraño, también, que fuera encerrado, según la prensa, en una celda en la que se encontraban varios reos de su “mismo nivel de peligrosidad”.
El nuevo sistema de justicia penal ordena, sin embargo, que los presuntos delincuentes sean recluidos en el centro más cercano al lugar de su detención.
El ex presidente Felipe Calderón, a cuya administración le tocó investigar el homicidio del gobernador Cavazos, subió un tuit cargado de significación:
“Gerardo Mendoza, asesino del ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos, fue capturado y asesinado en el penal. ¿Cómo es posible que no hayan protegido a un testigo tan importante? Posiblemente su testimonio se hubiese encaminado a altas esferas del poder, ex gobernadores, por ejemplo”.
El 22 de noviembre de 2010, Silverio Cavazos, ex gobernador de Colima (2005-2009), que había terminado su gestión apenas un año antes, fue asesinado en el fraccionamiento Real Vista Hermosa.
Cavazos había salido a pasear con su perro, acompañado por un alto funcionario de su gobierno. Un hombre descendió entonces de una camioneta Patriot robada y disparó cinco veces.
La escolta del ex gobernador abrió fuego contra el agresor. Solo estrelló los cristales de la camioneta de la que éste había descendido y, para colmo, mató a un oftalmólogo que pasaba por ahí.
En pocos meses, las autoridades señalaron como autor intelectual del homicidio a Gerardo Mendoza, el líder de la Familia Michoacana. La procuraduría estatal señaló que el ex gobernador “había estorbado” las actividades de ese grupo criminal.
Un año más tarde se reveló que el abogado Samuel Rodríguez Moreno, sobrino del ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña (1997-2003), estaba involucrado en el asesinato.
Gerardo Mendoza no fue detenido; de su presunto colaborador, el sobrino del ex gobernador Moreno, no se volvió a hablar hasta que lo mataron a tiros en un taller mecánico a principios de 2016 (meses antes, otro sobrino de Moreno también fue ejecutado en Villa Álvarez).
La viuda del gobernador Cavazos denunció de manera insistente que “grandes personajes de Colima” estaban involucrados en la ejecución. Declaró a la revista Proceso que ni siquiera le habían permitido ampliar su declaración, “porque esas eran las instrucciones”.
Los responsables, según la viuda, eran funcionarios que en el tiempo de la declaración, 2014, estaban incrustados “en el gobierno estatal y el gobierno federal”.
El propio ex gobernador Moreno tuvo un atentado en octubre de 2015: desayunaba con el ex rector de la Universidad en el restaurante Los Naranjos cuando vio que dos hombres iban directo hacia él: logró lanzarse al piso y, aunque recibió seis impactos, sobrevivió.
Reportes del gobierno federal indican que el territorio en disputa, el puerto de Manzanillo, fue “administrado” por una alianza entre el Cártel de Sinaloa y la Familia Michoacana (el llamado Cártel de Colima), hasta la muerte de Ignacio Coronel en julio de 2010 (cuatro meses antes del atentado en contra de Cavazos).
Mediante el pago de “rentas”, Coronel permitía que otros grupos criminales descargaran estupefacientes en Manzanillo. Su muerte desató un vacío que el Cártel Jalisco Nueva Generación intentó llenar. La “limpia” comenzó en las calles y ascendió a las altas esferas del poder, y lleva casi una década llenando Colima de sangre.
La muerte de Gerardo Mendoza, uno de los jefes fundadores de la Familia Michoacana, tiene un beneficiario: el CJNG.
Intriga el tuit de Felipe Calderón. Llega en un momento en que el ex gobernador Fernando Moreno ha sido postulado para senador por la coalición PRI-PVEM-Panal. ¿Qué quiso decir el ex presidente?
#
Tercer debate/Jorge Alcocer V.
Reforma, 12 Jun. 2018
Algunos amigos, ingenuos o malévolos, me preguntan qué recomendaría a los candidatos presidenciales para el tercer debate que hoy tendrá lugar en Mérida, a partir de las 9 de la noche. La verdad, la única recomendación que se me ocurre, para José Antonio Meade y Ricardo Anaya, es que acudan a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y demanden a sus publicistas y estrategas de mensaje por la mala calidad del servicio que les han prestado. Sé que con eso no ganarán el tercer debate, ni menos aún las elecciones, pero quizá les sirva de consuelo ahorrar un dinero.
Mal estamos, en lo que a los debates se refiere, cuando la atención del público ha estado puesta en lo que en el INE discuten y deciden sobre formatos, conductores, preguntas, preguntones y ahora hasta la vestimenta que deberán usar los cuatro candidatos, a quienes se pide no usar guayabera, sino saco y corbata, debido a que el productor dice que el color blanco no hace juego con la iluminación del foro. Para tranquilizar a los preocupados por la temperatura en Mérida, el consejero del INE Benito Nacif ha estado en varios noticieros de radio para explicar que la sala del museo que se usará para el debate tiene aire acondicionado. Menos mal.
Poco cabe esperar del encuentro de hoy, salvo la novedad de ver a los candidatos presidenciales sentados en torno a una mesa, compartiendo espacio con los 3 conductores; siete a la mesa no es el mejor augurio para un encuentro con diálogos interesantes, aunque a nadie deberá sorprender que Ricardo Anaya, que anda como desperate candidate (candidato desesperado), reitere su feroz diatriba contra el presidente Enrique Peña Nieto, acusándolo del supuesto complot ¡para beneficiar a López Obrador! La verdad es que, como dice el tabasqueño, eso parece un culebrón.
En la coyuntura de estos días, con Donald Trump fuera de sus cabales, lanzando contra el premier canadiense, Justin Trudeau, epítetos peores que los de Anaya contra Peña, la oportunidad de hacer la diferencia y mostrar que a su paso por tres Secretarías de Estado, con dos gobiernos de diferente signo partidista, algo aprendió, es para José Antonio Meade, quien, dicen, es el que mejor puede explicarnos qué hacer en el nada remoto caso que el furibundo inquilino de la Casa Blanca decida cumplir sus amenazas y haga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cera y pabilo. Con el dólar a 21 pesos, más lo que acumule esta semana, la economía nacional entró en zona de turbulencia extrema y con ella la situación de la enorme mayoría de las familias.
La verdad es que aunque en el INE insistan en dictar la agenda de los debates, como lo haría un maestro de prepa en los años setenta ("Tenemos que cubrir, en esta clase, la evolución de la economía, la política y la sociedad en México, desde los aztecas hasta nuestros días"), el asunto que este martes y en los siguientes días no dejará dormir en paz a la mayoría de los mexicanos es la amenaza de que Trump mande al diablo el TLCAN. Lo demás es lo de menos. Algo deberían decir al respecto los que aspiran, con seriedad, a conducir los destinos de la Nación (así se decía antes) en los siguientes 6 años.
Aunque lo más seguro es que el puntero según las encuestas siga diciendo que su triunfo es irreversible (cómo me acuerdo del 2006), quisiera escucharle alguna idea sobre su propuesta económica, o al menos decir con claridad si postula cambiar de raíz eso que se insiste en llamar el "modelo económico", y de ser ese el caso, cuál es el cambio que propone. ¿Más Estado y menos mercado? En lo personal creo necesario y justificado entrar a ese debate, más aún cuando los paradigmas y creencias del liberalismo que idolatra al mercado y sus fuerzas ocultas saltan hechos añicos ante el embate del nuevo proteccionismo estadounidense.
Hoy caerá el telón de los debates 2018 entre candidatos presidenciales; algo se avanzó, pero estamos lejos de lo que se requiere. La intervención del INE, excesiva, no logró un cambio significativo. Quizá porque eso no le toca.
#
Tercera llamada
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REforma, 12 Jun. 2018
"No levantes la voz, mejora tu argumento". Desmond Tutu
 Los candidatos presidenciales llegan al tercer debate en una contienda mucho más abierta de la que parecía tendríamos al principio del proceso. En octubre de 2017, los tres candidatos postulados por las alianzas de los partidos se encontraban, según las encuestas, en un virtual empate. Andrés Manuel López Obrador estaba en primer lugar, pero por un margen pequeño. La distancia entre el primero y el tercero no era demasiado grande. Había buenas razones para pensar que tendríamos una contienda cerrada.
Las encuestas señalan hoy una ventaja muy amplia para López Obrador. Al dedicar buena parte de sus esfuerzos para atacarse entre sí, Ricardo Anaya y José Antonio Meade se han rezagado y han permitido el despegue franco del tabasqueño.
Los debates han sido ejercicios sanos. Han permitido que, en medio de la avalancha de spots de 30 segundos de radio y televisión, muchos ciudadanos hayamos podido conocer mejor a los candidatos y sus posiciones. Pero la verdad es que no parecen haber cambiado de forma importante las preferencias electorales. Después del primero subió Anaya cuatro puntos, los cuales volvió a perder después del segundo. La ventaja de López Obrador no se ha visto mermada o amenazada. El candidato de Morena ni siquiera se ha molestado en presentarse a los ensayos. Da por hecho su triunfo y considera que los debates no cambiarán nada. Es muy probable que tenga razón.
Los temas de esta noche son quizá los de mayor fondo dentro de los grandes debates de esta campaña. Las políticas económica, social y educativa son las responsabilidades más importantes de cualquier gobierno. Las tres son cruciales para enfrentar el problema de la pobreza, que es el más importante de nuestro país. La verdad, sin embargo, es que poca gente se interesa realmente en estos asuntos a pesar de su relevancia.
Me dicen los especialistas en debates que el público no se interesa ni recuerda posteriormente los temas de fondo. Según ellos, un candidato que se concentra en ellos y los trata a profundidad y con honestidad está condenado a aburrir. Los debates son show business y no ejercicios académicos.
López Obrador logró romper el triple empate de fines del año pasado no a través de los spots o de los debates, sino de una persistente campaña tradicional. Se presentó en innumerables mítines en municipios y comunidades a lo largo y ancho del país y aprovechó la cobertura de los medios -ya no habla del cerco informativo, ¿se fijan?- para lanzar sus mensajes a todo el país. Sus posiciones no han sido necesariamente coherentes. Dijo primero, por ejemplo, que cancelaría el nuevo aeropuerto, pero después reconoció que lo mejor sería concesionarlo al sector privado. La coherencia, sin embargo, no es la virtud más valiosa en una campaña política. Es más importante tener mensajes sencillos y contundentes, como: "Voy a reducir a la mitad los sueldos de los altos funcionarios" o "Voy a eliminar las pensiones de los ex presidentes".
El debate de hoy se va a llevar a cabo un martes y no un domingo como es costumbre. La razón, por increíble que parezca, es que el jueves 14 de junio empieza la Copa del Mundo de futbol. Al parecer el INE piensa que desde esa fecha los mexicanos no prestarán atención a ningún otro tema. Me parece muy pobre la opinión que los consejeros del INE tienen de los mexicanos... o quizá exageradamente optimista su previsión sobre el probable desempeño de la selección.
· EXTORSIÓN
Una organización llamada CODUC, A.C. cerró ayer la autopista Peñón-Texcoco y otras vialidades del oriente del Valle de México para exigir indemnización por unas tierras del nuevo aeropuerto que al parecer son propiedad del Estado de México. Cada vez son más los grupos que cierran vialidades para exigir dinero del gobierno. Es un negocio de extorsión.
@SergioSarmiento
#


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...