25 jun 2018

Las columnas políticas, hoy, lunes 25 de junio de 2018

Mikel a Sheiunban, ¿a quien le compras la mariguana?
“Nunca te hiciste el antidumping, el problema no es sólo tu consumo, sino a quién le compras la mariguana. Tú y tu equipo de campaña son unos maleantes y merecen ser presentados ante la justicia. Mereces estar en la cárcel y no en la boleta. Tienes como coordinador de campaña a un tratante de personas”, señaló Mike Arriola en su cierre de campaña en el Palacio de los Deportes.

Hace semanas el candidato del PRI afirmó tener elementos para presumir que su adversaria Claudia Sheinbaum, continúa fumando marihuana.
#
Destaca NYT papel de jóvenes en elección
Los jóvenes identificados como millennials y de la Generación Z son un sector de la población que podría determinar el resultado de las próximas elecciones presidenciales de México, tal como señala el periódico estadounidense The New York Times.
El diario indica que los jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad en la joven democracia de México, pero crecieron en medio de la violencia constante de las drogas son el bloque de votantes con más educación en la historia de México, pero enfrentan varios obstáculos.
#
Las columnas políticas, hoy, lunes 25 de junio de 2018....Faltan 6 días para la Jornada electoral...
Templo Mayor/ Reforma...
LA AMPLIA ventaja de Andrés Manuel López Obrador en las encuestas ya comenzó a dar sus frutos... y no necesariamente para bien. Cosa de ver cómo el gobierno de Chiapas se dobló ante la CNTE.
SERÁ el sereno, pero en tiempos de Aurelio Nuño al frente de la SEP, se les descontaron días de sueldo a los maestros que dejaron sin clases a sus alumnos y se retiró de las aulas a los que de plano no estaban preparados.
PERO como a ya saben quién le importan más los votos que los niños, todo indica que se tirará por la borda haber logrado que fueran evaluados el 99 por ciento de los profesores en Chiapas, el 80 por ciento en Oaxaca y el 100 por ciento en Guerrero, estados dominados por la CNTE y con el peor desempeño académico.
ASÍ QUE López Obrador todavía no gana, pero ya motivó a Chiapas a ponerse las orejas de burro; a ver qué otro estado sigue su (mal) ejemplo.
¡MILAGRO! En estos días, diversos políticos están siendo iluminados por el Espíritu Santo para descubrir que sus firmes convicciones son bastaaante flexibles.
COMO el priista tabasqueño Humberto Mayans que, a una semana de las elecciones, corrió a anunciar que apoyará a AMLO y votará además por el candidato de Morena para gobernador. Lo que debía ser un acto íntimo en la urna, lo convirtió en un anuncio con bombo y platillo. Eso sí, aclaró que es muy amigo de José Antonio Meade y que seguirá en el PRI (con su bancada y sus prerrogativas, por supuesto).
LO MISMO le pasó a Amalia García quien, de pronto, ayer descubrió que el PRD postuló a Ricardo Anaya a la Presidencia, lo cual a su juicio desdibuja al partido, por lo que renunció. ¡Y los que faltan!
EN SU último domingo de campaña, José Antonio Meade sacó a relucir el músculo mexiquense.
Con el gobernador Alfredo del Mazo al frente, más de 40 mil personas abarrotaron el corazón de Toluca, en uno de los mítines más importantes de la campaña.
DE AHÍ, el candidato tricolor acompañó a Mikel Arriola en su cierre de campaña en el Palacio de los Deportes, ante otros 30 mil tricolores.
Queda claro, pues, que el PRI quiere llegar al final a todo vapor.
NO ES MENOR que haya sido baleada la casa de gobierno de Tamaulipas. Y es que, una de dos: o ya los delincuentes se sienten a tal grado intocables... o se trató, como se dice extraoficialmente, de una amenaza para el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Cualquiera de los dos escenarios es de miedo.
#
BAJO RESERVA/El Universal
Los arroces de López Obrador
Nos dicen que el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ya está haciendo las cuentas para ver si le alcanzan los votos, pero no para la Presidencia, pues ha asegurado que ese “arroz ya se coció”. Ahora don Andrés Manuel, nos aseguran, hace cuentas sobre las elecciones en los estados, para las gubernaturas. Nos dicen que, según sus cifras, en su tierra, Tabasco, ven que tendrán 75% de los votos; en Chiapas, 60%, y en la Ciudad de México, 50% de los votos. Hasta ahora esas son las predicciones de don Andrés, y en los demás estados hay pronóstico reservado o, como él diría, esos arroces aún no están cocidos.
El respeto a la multitud ajena es la paz
Sin el mayor recato, el panista Fernando Herrera subió a su cuenta de Twitter un mensaje que decía “Ante más de 100 mil personas cerramos campaña, vamos a ganar #AnayaPresidente #PorUnMéxicoEnPaz”. Nos hacen ver que ni por caballerosidad don Fernando, líder de la bancada del PAN en el Senado, mencionó que esa multitud estaba en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, sobre el Paseo de la Reforma, para asistir al acto de cierre de campaña de la candidata a jefa de Gobierno de la CDMX, la perredista Alejandra Barrales, y que el candidato presidencial, el panista Ricardo Anaya, fue un orador invitado. Así que algunos perredistas nos hacen ver que aunque PRD-PAN y MC forman hoy un frente común, el respeto a la multitud ajena es la paz.
La encuesta de Castañeda que da triunfo a Meade
A quien sí le está fallando su operador de redes es al coordinador de la campaña de Ricardo Anaya, Jorge Castañeda. El pasado sábado don Jorge subió a su cuenta de Twitter el resultado de una “encuesta” levantada en esa red social, en la que los resultados eran los siguientes: Meade 45%, Amlo 32% y Anaya 23%. La gráfica acota que se registraron 118 mil 524 votos. El dato era muy curioso, irónico, pero nadie le dio mayor importancia ante lo contrastante de esas cifras con las encuestas formales. Sin embargo, la tarde de ayer el resultado fue bajado de la cuenta, como si las encuestas de Twitter tuvieran algún valor y generando un mayor ruido que si hubiera permanecido.
Meade y sus dos rutas
Entre los priístas aseguran que hay dos rutas que José Antonio Meade busca replicar. La primera es la del triunfo de Alfredo del Mazo en el Estado de México, el cual, reconocen, fue muy difícil obtener, pero se logró. La segunda es la del triunfo en Coahuila, en donde Miguel Riquelme ganó la gubernatura en tribunales. Por lo pronto, en los tres días que quedan de campaña, los priístas y el equipo de Meade tienen como prioridad terminar de convencer a la estructura que les deberá trabajar el 1 de julio próximo, pues de lo contrario no habrá ruta alguna de triunfo.
#
DISCIPLINA FISCAL, UNA EXIGENCIA/ Editorial El Universal
Para bien de México y de las nuevas generaciones, las crisis económicas son un tema del que muy poco se ha hablado en casi un cuarto de siglo.
Luego de la turbulencia de 1994-1995, que fue el punto máximo de las sacudidas económicas sexenales que se producían desde la década de los 70, se sentaron las bases para que no volvieran a presentarse escenarios de ese tipo: devaluaciones abruptas, desplome del crecimiento, reducción de las reservas internacionales e incremento de los índices inflacionarios.
Con sus vaivenes, y con retos aún por superar, la economía del país ha mostrado una relativa estabilidad con inflación bajo control, alto nivel de reservas de dólares y un crecimiento sostenido —aunque a luces insuficiente.
La autonomía del Banco de México y la presencia en mercados internacionales han servido como contrapeso cuando las variables económicas comienzan a transitar hacia territorios de riesgo. En 2016, por ejemplo, organismos y calificadoras internacionales encendieron los focos de alerta por el incremento que se estaba dando en el nivel de la deuda respecto al producto interno bruto. Esos señalamientos ameritaron una respuesta oficial en el sentido de que se corregiría el camino.
Ahora, cuando una administración está a punto de finalizar su gestión y en diciembre inicie un nuevo gobierno, la exigencia mínima para quien resulte triunfador en los comicios del próximo domingo es mantener los indicadores macroeconómicos dentro de las recomendaciones internacionales.
Cada uno de los principales candidatos ha hecho propuestas en materia económica que hoy son colocadas bajo la lupa de expertos en las páginas de EL UNIVERSAL.
Los resultados no son en absoluto favorables, pues aunque los aspirantes consideran importante la disciplina fiscal, sus ofertas de campaña las ponen en riesgo. Todos plantean ofrecer apoyos económicos a la población en general o a diversos sectores, por lo cual el primer reto será contar con ingresos públicos suficientes para concretar sus promesas y no caer en desequilibrios económicos que alterarían los principales indicadores.
Hay problemas del país que son inocultables, como inseguridad, pobreza y desigualdad —probablemente los mayores desafíos en la actualidad—, pero el tema económico no está entre los principales.
Las más de dos décadas en las que el mercado cambiario, la inflación y el nivel de reservas han tenido una relativa estabilidad no pueden perderse. Quien resulte ganador tendrá que comprometerse a una estricta disciplina; si no, lo pagaremos todos.
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior..
I.Apoyo irrestricto. Toluca fue sede del priismo orgulloso. Los mexiquenses viven agradecidos con este partido, por darles “tantas cosas” como escuelas o becas, según dijeron. Por ello, tanta militancia acompañó a José Antonio Meade, candidato de Todos por México, en su cierre regional de campaña. En medio de la abarrotada Plaza Mártires, declaró: “Aquí los militantes, aquí los convencidos y vamos a salir a convencer para vencer”. Meade llamó a sus simpatizantes a convencer a los indecisos de votar por la coalición que encabeza. Tuvo el apoyo del líder priista René Juárez Cisneros y del gobernador Alfredo del Mazo. La unión es el tesoro del priismo.
II.Confianza. Andrés Manuel López Obrador, quien entra a la recta final como el mejor posicionado en cuanto a la intención de voto, desde la ciudad de Querétaro, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, declaró: “Tengo información de que están muy activos, sobre todo, arriba en la cúpula, para enfrentarnos, y están alentando la guerra sucia, azuzando; yo les digo que se serenen, que se tranquilicen, nosotros no le vamos hacer daño a nadie”. Las ráfagas de spots se distribuyen por todos los medios. El final de las campañas está polarizando a la sociedad. Los mexicanos quieren tranquilidad y no guerras sucias. Que este primero de julio gane la democracia.
III.Agua en el cuello. Con más ímpetu que nunca, en la Ciudad de México, Ricardo Anaya ofreció un gobierno justo y solidario. Desde el Ángel de la Independencia el candidato se comprometió a obtener el triunfo el 1 de julio próximo y un gobierno que castigue la corrupción e impunidad y en el que pudieran avanzar “todos juntos”. En su cierre de campaña, Anaya dijo que el monumento del Ángel ha sido testigo de muchas de las páginas más brillantes que ha escrito el panismo nacional en la historia del país, indicó que en caso de llegar a la Presidencia “habrá una Fiscalía General autónoma e independiente que investigará” todo acto de corrupción. ¿Todos, todos, todos?
IV.Los olvidados. Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo, pidió a los procuradores, fiscales y delegados de la Procuraduría General de la República, que no sean omisos ante los delitos que se cometen contra jornaleros agrícolas e integrantes de sus familias. “Estamos frente a uno de los grupos de trabajadores más vulnerables, los jornaleros se mueven con sus familias y es un asunto que involucra no solamente a sus trabajadores, involucra a sus mujeres y a sus hijos. Estamos convencidos que un trabajo conjunto puede ser mucho más eficaz para atender esta responsabilidad”, sentenció. Jornaleros, sacerdotes, comerciantes, periodistas, todos merecemos estar menos expuestos.
V.Vaticinio. El líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa, adelanta que México vivirá la justa electoral más grande de la historia de nuestro país en un clima de paz y tranquilidad. Esperamos que las declaraciones del parlamentario sean voz de profeta y los comicios del próximo domingo estén acompañados por la realidad y se traduzcan en una fiesta cívica en que la población vote, sin temor a sobresaltos de un clima de violencia que ya tiene que ser superado. No pierden valor las palabras del parlamentario porque, prácticamente, haya terminado la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión. Los buenos deseos del legislador tienen el respaldo de millones de mexicanos, sin embargo, las instancias encargadas de velar por el orden público deben hacer un excelente trabajo, no sólo esa fecha, sino todos los días.
#...
Castro sale al quite en Morelos
Confidencial/ElFinanciero...
Luego de que el exrector Alejandro Vera, candidato de Nueva Alianza al gobierno de Morelos, sorprendió con su dimisión a favor de su adversario de Morena –y puntero en las encuestas–, Cuauhtémoc Blanco, el líder nacional del partido turquesa, Luis Castro, salió al quite y llamó a cerrar filas en torno a Meade.
El mitin fallido en el Pirata Fuente
Más allá de las burlas que panistas y priistas hicieron por el fracaso del mitin de López Obrador en el estadio Luis Pirata Fuente, en Veracruz, el sábado, surgen dudas sobre los motivos que llevaron al tabasqueño a realizar tan arriesgado cierre de campaña a la hora del partido de la selección contra Corea del Sur. ¿Habrá sido exceso de soberbia, pensando que a sus seguidores les importaría más su evento que el juego? Tendrán que aprender la lección.
PRD desmoronado
Una vez pasadas las elecciones del 1 de julio, el PRD no tendrá mucho tiempo para analizar lo que ya muchos califican de “debacle en esta aventura panista”, que ya le ha costado la renuncia de tres de sus exlíderes nacionales, siendo Amalia García la última en abandonar el barco. Y es que deberán concentrarse en las tantas veces aplazada renovación de la dirigencia nacional, que tendrá que estar lista en septiembre. A ver cómo se reparten lo que quede de ese partido.
Anaya, hasta en las tortillas
A pesar de que Ricardo Anaya prometió, al inicio de su campaña, hacer proselitismo moderno, en la recta final su equipo recurrió a las maneras más “tradicionales”, llegando al grado de distribuir propaganda de su candidato… en papel para tortillas. El envoltorio llevaba la leyenda: “¿Cómo te caerían 1,500 pesos mensuales? El cambio es Anaya”. A quien se le haya ocurrido la genial idea no reparó en un detalle, la ley dice que los utilitarios deben ser en material textil. El INE, por cierto, ya ordenó suspender la distribución del papel.
Operación perredista en el Ángel
Los que demostraron un buen poder de convocatoria en la CDMX fueron los candidatos perredistas a alcaldes en Iztapalapa, Karen Quiroga; Gustavo A. Madero, Nora Arias, y Venustiano Carranza, Julio César Moreno. Ellos llevaron los contingentes más numerosos de acarrea… perdón, de simpatizantes al Ángel de la Independencia, para el cierre de campaña de Ricardo Anaya y Alejandra Barrales
Las paradojas de las redes
Jorge Castañeda puso en su Twitter una encuesta sobre la intención de voto de sus seguidores. La sorpresa fue que el primer lugar fue para Meade; el segundo para AMLO y Anaya quedó hasta el tercer lugar. Ningún encuestador serio puede considerar que ese orden signifique algo, pero el divertimento que representaba esa encuesta se convirtió en dolor de cabeza, al grado de que mejor fue borrada por el propio titular de la cuenta.
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
El Kumamoto paceño que pone a temblar a panistas
Nos cuentan que el fortalecimiento de un candidato independiente comienza a preocupar a los panistas que gobiernan en Baja California Sur. Se trata de Francisco Aguirre Riveros, conocido como Frank Aguirre, un joven que aspira a una curul en el Congreso local y quien en la recta final de su campaña se ha ganado la simpatía ciudadana ante el desencanto con los políticos de siempre. El aspirante, nos detallan, tienen 30 años, es médico, activista del medio ambiente y junto con un equipo de profesores universitarios, escritores y artistas realizó su actividades con apenas 20 mil pesos, sin tocar el financiamiento que el INE le otorgó, por lo que muchos comienzan a compararlo con el jalisciense Pedro Kumamoto. Incluso, nos comentan, Frank ya consultó a la sociedad el sueldo que debería tener si llega al Congreso para no llevarse los más de 100 mil pesos mensuales que hoy ganan los diputados locales. ¿Será que el independiente sorprenda a los panistas de cepa?
Polémico respaldo del ex edil de Hermosillo
En Sonora, nos aseguran, sumas y restas suceden a diario en diferentes partidos políticos, sin embargo, uno de los respaldos más polémicos es el de Alejandro López Caballero, ex alcalde panista de Hermosillo y ex secretario de Hacienda del ex gobernador Guillermo Padrés, quien de forma abierta apoya al candidato del PRI para esa misma alcaldía, Ernesto, El Pato, de Lucas Hopkins. La controversia, nos aseguran, se debe a que don Alejandro tiene un amparo por una acusación ante la PGR de presunto desvío de recursos de la Secretaría de Hacienda para su campaña de 2012, cuando fue electo como edil. Su respaldo, nos detallan, no agradó a muchos priístas y tampoco al blanquiazul municipal, donde ya se inicia su proceso de expulsión. ¡Auch!
¿Promoción de Gilberto Alcalá les dará votos?
En la coalición Morena-PES-PT, nos comparten, ponen todo su esfuerzo para convencer al candidato suplente a la alcaldía de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos, de renunciar a sus aspiraciones para registrar al ex árbitro Gilberto Alcalá, propuesto por la plana mayor del Partido Encuentro Social (PES), incluido Cuauhtémoc Blanco. Ello, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación canceló el registro del titular de esa candidatiura José Gómez Borbolla, debido a una impugación realizada por miembros de esa alianza al no sentirse representados. Y aunque, nos cuentan, el tiempo de campaña se acabó, varios consideran que con sólo promover a don Gilberto entre líderes de sectores bastará para obtener votos.
Candidato desconoce conflicto de Oxchuc
El equipo de José Antonio Aguilar Bodegas, candidato de la coalición Por Chiapas al Frente (PAN-PRD-MC), nos platican, intentó colocar propaganda en el municipio de Oxchuc, motivo por el cual fue retenido por la policía local y el Concejo Municipal durante varios minutos. El incidente, nos comparten, fue mal visto por la ciudadanía ya que, consideran, refleja el desconocimiento que don José tiene sobre el conflicto poselectoral que se vive en esa comunidad desde 2015, donde, como consecuencia, los indígenas tzeltales rechazan la presencia de partidos políticos.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que hacía años que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia no daba mucho de qué hablar, pero en la última sesión celebrada en Acapulco se logró que procuradores y fiscales de justicia alcanzaran importantes acuerdos con la Procuraduría General de la República.
Con ello se busca poner fin al clima de inseguridad que priva en varias regiones del país, por lo que se destinarán mayores recursos para atacar los delitos que más daño causan a la sociedad.
Que en el equipo de Andrés Manuel López Obrador ya se dio la instrucción de que, para mostrar músculo en el cierre de campaña nacional del tabasqueño, el próximo miércoles en el estadio Azteca se instalen templetes y pantallas no solo en el campo, sino en la explanada y el estacionamiento del Coloso de Santa Úrsula.
Ahí, el abanderado presidencial de Morena estará comenzando su discurso a eso de las 8 de la noche, tras las actuaciones de Belinda, Margarita “La diosa de la cumbia”, Eugenia León y Susana Harp, entre otros.
Que, por cierto, algunas frases del morenista López Obrador contra su adversario Ricardo Anaya han resultado hasta divertidas para el equipo de campaña del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente.
Es por eso que jóvenes de Baja California portaron hace unos días playeras azul marino con una leyenda enfrente que decía: “Ricky, Riquín, presidentín”.
Que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezado por Juan Díaz de la Torre, y su brazo político Nueva Alianza instruyeron a casi 400 mil activistas, principalmente profesores, que intensifiquen la promoción del voto útil a favor del partido turquesa durante los últimos días de campaña.
Según el dirigente neoaliancista, Luis Castro, el activismo se despliega en más de 100 ciudades de todo el país mediante el reparto de volantes, el convencimiento cara a cara y la presentación de propuestas para “salvar a México” durante la jornada electoral del próximo 1 de julio.
#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola
El Universal
El disfraz rosa del candidato
El tema del aborto es el gran ausente de la campaña. Le tienen miedo.
El otro día pregunté a todas las mujeres con las que interactué cuál era su color favorito. No ganó el rosa. Ni siquiera fue de los más mencionados. Sin embargo, para el planeta de los políticos, el mundo de las mujeres sigue siendo rosa y las políticas públicas que buscan emparejar la cancha entre hombres y mujeres tropiezan en estereotipos que llegan al exceso de ponerle el apellido “rosa” a programas de gobierno.
Pedí ayuda a un grupo de especialistas para analizar las propuestas de los candidatos presidenciales hacia las mujeres. Esto fue lo más relevante.
1.— Todos menos El Bronco tienen un apartado de propuestas específicas para las mujeres.
2.— Los tres candidatos proponen cosas por aquí y por allá, pero nadie dice que primero hay que evaluar lo que hay, a ver si sirve, antes de pensar en inventar algo más. Antes de crear programas y fiscalías y asignarles cantidades millonarias, vale la pena examinar qué funciona.
3.— Los candidatos no se dan cuenta de que, más que programas específicos e instituciones supuestamente dedicadas, la única manera de cerrar la brecha hombre-mujer es que exista perspectiva de género en TODAS las políticas de gobierno.
4.— Los tres temas más socorridos son feminicidios, igualdad salarial y guarderías.
5.— En feminicidios, el grueso de las propuestas está dirigido a qué hacer una vez sucedido el crimen contra la mujer. López Obrador plantea no impunidad y protocolos de atención a víctimas para evitar la revictimización. Anaya plantea infraestructura de protección a víctimas, protocolos de actuación de autoridades y una fiscalía contra feminicidios. Meade propone tratamiento integral, que va de la prevención educativa hasta la sanción a los culpables y los refugios para las víctimas.
6.— En igualdad salarial, los tres proponen que a trabajo igual, remuneración igual. Y no hay detalles. Puras generalidades y loables deseos: Meade plantea capacitar; Anaya sancionar a quien pida una prueba de embarazo para conseguir un empleo (que por cierto ya está en la ley), y López Obrador propone autonomía económica. Es positivo que se reconozca la desigualdad salarial, pero ese es sólo uno de los componentes. Hay que tomar en cuenta que la mayoría de las mujeres se desempeñan en el sector informal, carentes de prestaciones y certidumbre.
7.— Lo de las guarderías es aún más ilustrativo. Todos plantean más estancias infantiles como parte de sus propuestas para las mujeres. Menudo machismo: al hacerlo, implican que el cuidado de los hijos es una responsabilidad de las mamás y no de los papás. Incluso la Suprema Corte ya se pronunció en el sentido de que es responsabilidad de ambos el cuidado de los hijos y del Estado proveer condiciones para que lo hagan.
8.— Otras propuestas positivas. AMLO anunció un gabinete paritario, Meade quiere seguridad social para las trabajadoras del hogar y Anaya más mujeres en ciencia y tecnología.
9.— El tema del aborto es el gran ausente de la campaña. Le tienen miedo. Una pena que los cálculos políticos sean más importantes para todos los candidatos que la salud y la vida de las mujeres.
El balance: insuficiente, muy por debajo de lo esperado.
#
¿Ya no hay riesgo de que se dispare el dólar?/Enrique Quintana...
El Financiero..
Coordenadas
Durante muchos meses, las amenazas para la estabilidad cambiaria en México tuvieron dos orígenes: la posibilidad de que los inversionistas reaccionaran a un probable triunfo de AMLO vendiendo posiciones en pesos y el riesgo de que Estados Unidos tomara la decisión de abandonar el TLCAN.
Hoy, 25 de junio, pareciera que las probabilidades de que se presenten esos hechos son bajas, lo que permite pensar que pudiera no haber amenazas mayores para la estabilidad del peso frente al dólar.
La cotización del dólar interbancario la semana pasada terminó en 20 pesos cerrados, con lo cual tan sólo la semana pasada nuestra moneda logró una ganancia de 3.2 por ciento.
¿Qué es lo que están considerando los inversionistas para decidir no vender posiciones en pesos, faltando menos de una semana para las elecciones y con la incertidumbre respecto al TLCAN?
Vamos por partes.
Respecto al proceso electoral, se tomó la decisión de esperar. En la perspectiva de la mayoría de los fondos de inversión, el mero hecho de que gane López Obrador la elección presidencial no es visto como amenazante.
Las entrevistas que han tenido con integrantes del equipo económico de AMLO los han tranquilizado.
Sin embargo, eso no significa que no haya inquietudes. El texto publicado por el semanario The Economist en el número que ahora circula las refleja perfectamente.
Los inversionistas van a estar pendientes de los planes y acciones de AMLO en caso de resultar ganador de la elección. Habrá un marcaje personal por el temor de que los impulsos populistas y autoritarios se hagan presentes.
Respecto a la renegociación del TLCAN, a pesar de que ya pasó la oportunidad de ratificarlo este año, la información respecto a que seguirán las negociaciones en julio ofrece una señal positiva que de facto descarta en el corto plazo una posible salida de Estados Unidos.
Si AMLO resulta ganador de la elección, la posición explícita que adopte respecto al TLCAN será determinante del escenario. Y también lo será el resultado de la elección de noviembre en Estados Unidos. Las más recientes encuestas dan una ventaja de seis puntos a los demócratas en la Cámara de Representantes, por lo que de mantenerse esta tendencia, Trump perdería el control de una parte del Poder Legislativo y eso tendría repercusiones en el TLCAN.
Pese a todo ello, el escenario que sigue considerándose más probable es que el Tratado sea firmado y ratificado por los tres países en algún momento de 2019.
La semana pasada, Citibanamex publicó su encuesta usual sobre perspectivas económicas y el consenso de los analistas consultados es una cotización del dólar de 19.50 pesos al cierre de este año y de 18.85 para el final de 2019.
Esto no quiere decir que no vayamos a tener volatilidad, pero lo que estamos viendo más bien es que se está asumiendo que al final de cuentas, ni el arranque del nuevo gobierno ni los riesgos vinculados al TLCAN afectarán de manera duradera la paridad de nuestra moneda contra el dólar, lo que es, sin duda, una buena noticia.
Veremos si estos pronósticos se hacen realidad.
#
¡No votaré por Anaya! ¿por qué?/RICARDO ALEMÁN
24 Horas...
Pasarela. Los siete candidatos a gobernar la Jefatura de Gobierno se dieron cita en Canal 11 para debatir en el tercer y último debate organizado por el IECM; la primera en llegar fue Lorena Osornio; y el último, Arriola.
Con legítima esperanza de cambio, muchos ciudadanos creen que Ricardo Anaya y la alianza PAN, PRD y MC significan una alternativa real, capaz de acabar la corrupción que carcome al sistema político.
Sin embargo, Anaya –igual que AMLO y el Bronco– es uno más de los políticos del montón; pillos que aspiran al poder para servirse del poder, no para servir a la sociedad. No votaré por Ricardo Anaya porque antes que nadie probé sus pillerías y hasta hoy no logró probar su honestidad.
Conocí a Ricardo Anaya luego de publicar aquí las primeras críticas a su breve historia política. Era diputado federal y preferido de Los Pinos.
Me buscó luego que publiqué sus negocios turbios cuando era secretario particular del gobernador Francisco Garrido. “¡Ayúdame, tocayo…!”, dijo. Y propuso no criticarlo más, a cambio “de información privilegiada”. No acepté.
Cuando Anaya presidía el PAN, un “godínez” del partido me confió que “Ricardo” no acudía a la presidencia del partido azul. “No le importaba el partido, le importaba usar al partido”.
Y dijo más: “No lo busques de jueves a lunes porque vive en Atlanta. Cada semana viaja a visitar a su familia, que vive en Estados Unidos”.
Investigué en líneas aéreas y confirmé que, en efecto, entre 2014 y 2016, Anaya viajó cada 10 días a Atlanta, lo que supone un gasto que “no checa” con el salario de jefe del PAN, no mayor a 50 mil pesos.
Publiqué aquí los hallazgos –121 viajes redondos entre México y Atlanta-, además del costo de vivir en Atlanta, Quéretaro y la CDMX, las escuelas privadas de sus hijos y los negocios inmobiliarios nada claros que realizó al amparo de su creciente influencia.
Luego de la primicia, el Joven Maravilla pidió mi despido a distintos medios a los que vendo productos periodísticos de mi autoría. No lo logró.
Incluso, en el informativo estelar de Televisa, Anaya dijo que las revelaciones eran una campaña del gobierno en su contra. En el mismo matutino reté al entonces jefe del PAN a probar en tribunales su dicho. No lo hizo.
Hoy es público que Anaya es aprendiz político, mentiroso compulsivo y, que con engaño y chantajes, secuestró la dirigencia del PAN, además de que lavó millones de pesos para sus ambiciones políticas.
Fue incondicional del gobierno de Peña, al que traicionó y a quien prometió enviar a prisión. ¡Claro…!, si gana la elección presidencial.
Anaya es el primer candidato presidencial que llega a la boleta en medio de acusaciones de lavado de dinero y tráfico de influencias. Su socio Barreiro ya reconoció el lavado y el tráfico de influencias, en tanto empleados de Barreiro aceptaron el papel de prestanombres para lavar dinero a favor de Anaya. Y la bodega motivo del litigio, ya está en poder de la PGR.
¿Qué falta? Sólo resta que el reloj de la justicia marque la hora.
Por eso preguntamos: ¿quién puede confiar en que un pillo como Anaya será capaz de garantizar el cambio que México necesita?
¡Hagamos votos porque Anaya esté en prisión, antes que votarlo en la boleta presidencial! ¿O no?
Al tiempo.
#
 Romo y la incertidumbre
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
A una semana de las elecciones y ante el inminente cierre de las campañas, han sido muchos los medios y analistas internacionales que han puesto su atención sobre lo que ocurrirá en nuestro país el próximo domingo.
The Economist, uno de los más célebres semanarios del mundo, escribía esta semana que la elección de López Obrador es “un experimento arriesgado” para México. En un largo texto habla de la poca idea que tiene el candidato de Morena de cómo funciona realmente una democracia, de cómo se podrían deteriorar las relaciones con Estados Unidos a partir, precisamente, de las similitudes políticas de Andrés Manuel con Donald Trump (no habla de similitudes personales, sino políticas que ejemplifica con la tendencia nacionalista de ambos y con la utilización del “Estado profundo” de parte de Trump y de la mafia del poder de López Obrador como entes que manejan cada uno de sus países), y advierte de los riesgos de una elección que, por otra parte, ve como casi segura. En otras palabras, el experimento, como lo llama The Economist, genera incertidumbre.
En términos muy similares se expresó el Washington Post la semana pasada y también el principal fondo de inversión a nivel global, BlackRock, cuyos directivos se han reunido con Carlos Urzúa (quien sería, según dijo López Obrador su secretario de Hacienda en caso de ganar las elecciones) en su boletín informativo predijo que luego de las elecciones y del triunfo de López Obrador podría haber un deterioro de la economía mexicana por la incertidumbre sobre las políticas que aplicaría el candidato de Morena.
Ése es el principal factor que opera en contra de López Obrador: la incertidumbre sobre su accionar en caso de ganar la Presidencia. Ha dicho cosas demasiado contradictorias entre sí y en su movimiento hay expresiones políticas de todo tipo, desde las más radicales hasta las más conservadoras, desde las proempresariales hasta las antisistema. Ése es uno de los secretos para poder movilizar tantos grupos diferentes en torno a una candidatura: ofrecerle a cada uno de ellos un discurso propio, el que considere oportuno para el momento. Pero eso es, precisamente, lo que genera la incertidumbre.
López Obrador y su equipo más cercano me imagino que lo saben, por eso desde las últimas semanas, en especial desde la reunión que mantuvo con el Consejo Mexicano de Negocios, su principal objetivo ha sido tratar de dar certidumbre a los inversionistas y hombres de negocios, pero también a los sectores sociales que, con razón, desconfían de él.
El sábado dio un paso muy importante en Monterrey cuando anunció que, en caso de ganar la Presidencia de la República, su jefe de gabinete, al estilo estadunidense, sería el empresario Alfonso Romo, quien viene fungiendo como coordinador de programa y estrategia de López Obrador y es quien ha mantenido la relación con muchos sectores, pero, sobre todo, con medios e iniciativa privada.
Es un claro gesto que busca, por una parte, disminuir la incertidumbre ante la relación que mantiene Romo con los sectores que mayor desconfianza tienen respecto a López Obrador y también una señal de cómo podría ser un futuro gobierno suyo, insistiendo, sobre todo, en que lo que plantea se aleja radicalmente de lo que podría ser un régimen tipo Hugo Chávez, con el que, por lo menos Romo, no tiene la menor simpatía.
La semana pasada, el propio Romo mantuvo una larga reunión con el empresario que más activamente ha combatido al chavismo en Venezuela, Lorenzo Mendoza, del grupo Polar. Salió, me decía en una plática que mantuvimos poco después, admirado del coraje y talento de Mendoza y de la forma que ha enfrentado al régimen de Chávez y Maduro, que le han quitado el 92 por ciento de su patrimonio. La reunión entre Romo y Mendoza fue organizada por el propio Consejo Mexicano de Negocios.
El mensaje que quiere enviar López Obrador en ese sentido es claro: más allá de discursos contradictorios quiere, o pretende, mostrar cómo va a gobernar mostrando los hombres y mujeres con los que lo hará. Si la duda es si gobernará con los radicales tipo Taibo o
Ackerman o con los pragmáticos tipo Romo o Tatiana, la respuesta que envía con la designación de Romo y con buena parte de los que ha dicho hasta ahora que serán su equipo de gobierno (muchos difícilmente ocuparán las posiciones de las que se ha hablado, como Olga Sánchez Cordero, quien seguramente será senadora, no secretaria de gobernación) es que optará, en su equipo, por el pragmatismo mucho más que por el radicalismo.
Estas señales son importantes para el candidato de Morena, sobre todo, en esta etapa final porque será en estos días cuando muchos terminen de definir su voto, cuando la lógica del miedo se puede imponer con mayor peso que nunca y cuando la estrategia del voto útil se comenzará a centrar, cada vez más, entre el propio López Obrador y un José Antonio Meade, quien parece afianzarse en la segunda posición, aunque la gran dificultad que sigue teniendo el voto útil es que no termina de existir la suficiente claridad entre la gente al respecto.
Ante ello y con señales como la designación de Romo, lo que intenta López Obrador es desactivar la incertidumbre y también el voto útil.
Por supuesto que siempre se podrá argumentar qué más allá de las señales lo importante es qué pasará después, si gana y cuando asuma realmente el poder.
Pero por lo pronto, la que envió el viernes desde Monterrey con la propuesta de Romo como jefe de gabinete, es una señal positiva, que debe ser tomada en cuenta, sobre todo, en esta recta final de la campaña.
#
Los últimos números/Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero....
Desconozco el detalle de la legislación electoral en materia de reproducción secundaria de encuestas, pero quisiera compartir, por última vez, los números de la campaña de Anaya para las elecciones del próximo domingo. No pretendo otorgarle a estas cifras un valor definitivo; entiendo los sesgos que siempre pueden presentarse en estudios internos, y es lógico que otras campañas, y otros medios, cuenten con cálculos diferentes.
En el tracking interno de la campaña, el sábado cerramos con una ventaja de AMLO de casi 10 puntos sobre Anaya; con los mismos diez puntos, el candidato del Frente aventaja al del PRI, y la novedad reside en que El Bronco, desde el 20 de junio, comenzó a subir. Pasó de 5.0 por ciento de intención de voto a 8.5 por ciento, es decir que duplicó su preferencia. El número de indecisos permanece anormalmente elevado: 20 por ciento. Si resulta que quienes responden “no sé” o “no contestó” encierran un voto oculto a favor de Anaya, la elección se va a cerrar mucho más de lo que sugieren la mayoría de las encuestas.
En un segundo estudio, elaborado por un grupo de matemáticos a partir de las bases de datos de las encuestas entregadas al INE, más las que han levantado las empresas contratadas por el PAN, más datos de Inegi y Coneval, se extrapolaron los resultados a nivel nacional con granularidad a nivel sección; se identificaron, por fin, los drivers de preferencia para cada candidato. Todo esto para elaborar una versión tropicalizada del MrP, esto es, el modelo Multilevel Regression and Post-stratification, de Gary Langer. El modelo arrojó una predicción, no una encuesta, de 31.6 por ciento para AMLO, de 27.8 por ciento para Anaya, de 19.9 por ciento para Meade, de 7.4 por ciento para El Bronco y 13.3 por ciento de indecisos.
Por último, la empresa –registrada con el INE– EXE Consultores ha levantado encuestas de votación presidencial, estado por estado. Procede por robocalls, como Massive Caller, pero a diferencia de esta y otras firmas, buscó resultados entidad por entidad. De las treinta y dos entidades en cuestión, emergen números interesantes.
En primer término, AMLO llega en primer lugar en 20 estados, Anaya en 12. Meade queda en tercer lugar en todos los estados medidos. Sumando los números, AMLO y Anaya terminan en un empate técnico en 32 por ciento, Meade en 17 por ciento y El Bronco en 5.0 por ciento, con 15 por ciento de indecisos.
A partir del jueves la campaña se acaba. Habrá nuevas encuestas publicadas lunes y martes. Podrán contradecir estas cifras. Sobre todo, la votación le dará la razón a unos o a otros. Los resultados no mienten.
#
¿Qué pasará el domingo?/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
En los 10 últimos días ha habido un inusual movimiento en el campo de batalla virtual, donde las legiones de Andrés Manuel López Obrador son imbatibles. Han hecho de lado el ataque sistemático a los críticos del candidato y su movimiento porque se han enfocado en combatir y neutralizar dos percepciones que se están convirtiendo en realidad. La primera, idea de Agustín Basave, asesor del candidato Ricardo Anaya, es la supuesta alianza de López Obrador con el presidente Enrique Peña Nieto. La segunda es que la mayoría de los simpatizantes del candidato de Morena en Twitter, la principal arena de lucha política, son robots, no seres humanos.
No se va a saber si estos dos sucesos tuvieron impacto o no sobre la preferencia de voto de López Obrador hasta después de la elección, porque las últimas encuestas que aparecerán esta semana no alcanzaron a registrar este fenómeno sociopolítico. Pero en los cuartos de guerra de los candidatos tienen claro, por sus acciones de ataque y defensa, que abrió ventanas de oportunidad para Anaya y que tiene que ser cerradas por los lópezobradoristas.
La denuncia de la alianza Peña Nieto-López Obrador parecía un acto desesperado de Anaya. Pero contra lo analizado en una primera instancia –incluido quien esto escribe–, se anidaron en el imaginario colectivo percepciones que se fueron alineando con la realidad: López Obrador no atacó a Peña Nieto y prometió varias veces que no lo metería a la cárcel. Anaya lo verbalizó como ofrecimiento de “impunidad”, sin explicar nunca a cambio de qué el candidato cuidaría al presidente.
Una hipótesis de cómo se sembró en la mente del electorado está en la pregunta que sistemáticamente hicieron las encuestas presidenciales en la segunda parte del sexenio: ¿por quién va a votar? Invariablemente, entre 80 y 85 por ciento siempre dijeron “por quien se oponga a Peña Nieto”. López Obrador no atacó al presidente porque, como él mismo ha reconocido en privado, haberle dicho al presidente Vicente Fox “chachalaca” durante la campaña presidencial de 2006, le costaron dos puntos que, considera, significaron su derrota ante Felipe Calderón.
La estrategia de López Obrador, que a muchos nos pareció inteligente, no parece haber sido decodificada de esa manera por un segmento de los electores, quienes aparentemente han visto a Anaya como el único que realmente puede enfrentar a Peña Nieto y encarcelarlo, lo que explicaría por qué, pese a la embestida del gobierno y el PRI para derrumbarlo, se mantiene con más de 20 por ciento de preferencia electoral. Los pejezombies, como se identifica a un nutrido grupo de seguidores tan incondicionales de López Obrador como consistentes y agresivos en redes, estaban embarcados en su lucha para construir otras narrativas en redes, con mentiras, ataques o rumores, cuando se abrió otro campo de batalla.
Un estudio conjunto realizado por el Instituto de Ciencias de la Universidad de Indiana –una de las mejores universidades públicas de Estados Unidos– y el Centro de Sistemas e Investigación de Redes Complejas, dio a conocer el 18 de junio que había analizado más de un millón de cuentas de Twitter que seguían a los candidatos presidenciales y que participaban en un discurso político “relevante”, que les aportaron tres millones y medios de tuits desde el 19 de mayo, y que encontró que 53 por ciento de sus contenidos habían sido generados por robots. El estudio seleccionó aleatoriamente a 100 mil seguidores de candidatos e identificó cuáles eran manejadas por personas y cuántas eran robots.
Encontró que si bien en la primera fase de la campaña de López Obrador sus seguidores eran mayoritariamente humanos, cambió rápidamente. En la actualidad, concluyó, tiene siete robots por cada 10 seguidores, seguido de José Antonio Meade con seis de cada 10, Ricardo Anaya con cinco de cada 10 y Jaime Rodríguez con 4.5 de cada 10. La revelación saltó a la opinión pública dos días después, al difundirlo el portal de Carmen Aristegui. “El discurso público no está tan determinado por individuos, sino por un ejército de bots que se convirtieron en una herramienta habitual en las elecciones en México”, le dijo Albert Lázlo Barbasí, uno de los responsables del estudio.
La campaña de Anaya denunció a López Obrador por comprar bots, y en su cuarto de guerra se preparó la contraofensiva con el hashtag #NoSoyBot. La estrategia fue manejada por Jesús Ramírez Méndez, el colaborador no familiar del candidato más cercano a él, que comenzó hace más de una década a organizar sus redes sociales y coordinador del periódico de Morena, Regeneración. El hashtag fue impulsado desde las granjas digitales de López Obrador a través de varias cuentas, particularmente las de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky; el videobiógrafo del candidato, Epigmenio Ibarra; la coordinadora de la campaña, Tatiana Clouthier, y la candidata al gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Las guerras virtuales han contribuido de manera toral a la construcción de López Obrador como un candidato invencible, cuya victoria es inevitable. Las percepciones se han convertido en ventajas abrumadoras en las encuestas presidenciales y no hay nadie que pueda saber si todo ese mundo de ideas y creencias se traducirá en voto y sucederá la profecía autocumplida. Los análisis en redes y en Google, donde López Obrador se convirtió en el quinto elemento más buscado esta semana, mostraron un incremento en sus negativos no visto a lo largo del año. Algo está sucediendo en el electorado y las dos campañas lo han detectado y actuado para modificar lo que cada una ve, y espera, para el próximo domingo.
#
LA DERROTA DEL FUTBOL/Rafael Cardona
La Crónica
La verdad yo tenía esperanzas en el campeonato mundial de futbol. Creí, por momentos, en su incomparable capacidad magnética para atraer la atención de todo mundo, y dejar por un rato la polémica interminable de los candidatos, las candidaturas, la violencia, los muertos electorales y las sombras ominosas en el panorama de los próximos años.
Pero no fue así. Apenas alguien analiza con pasmada admiración la maravilla alemana del último instante, cuando Toni Kroos embrujó la pelota y congeló el casquete polar y los sueños de Suecia, cuando otro de los comensales pregunta con innecesaria inoportunidad:
—¿Y de veras va a ganar El Peje?
Dentro de una semana estaremos con el nombre del ganador en la boca y la conciencia. Cada quien sabrá si contribuyó con su voto al resultado y gane quien gane ya se habrán terminado las especulaciones. Quizá sea el tiempo de las reclamaciones pero mejor sería pensar en la pacificación, al menos en el terreno de la disputa electoral.
Las campañas descalificadoras, los adjetivos de uno y otro bandos, la polarización, el exceso de insultos, las injurias y las amenazas han sido la parte menos grave de todo este largo proceso. Lo peor han sido los crímenes políticos. Más de cien asesinados por causa de su militancia y la preeminencia del crimen organizado en la decisión de candidatos.
Y ocurren cosas de pena ajena, como ese mensaje de la candidata de Morena, Lily Téllez quien se lamenta por alguien cuya vida fue segada por haber pertenecido al PRI. No es de extrañarse de esta limitada mujer. Pero con esa categoría de personas quiere Morena sembrar el futuro de México. Y hay peores.
Hoy al parecer nos estamos asomando al preámbulo de otros problemas quizá mayores. La inconformidad ante los resultados es quizá el mayor de ellos.
El manejo constante de encuestas ha construido una expectativa infalible cuya uniformidad ya nos permitiría prescindir  de las urnas y dejar todo en las manos de los inspirados demóscopos cuya dudosa especialidad ha sustituido, para fines diversos, el molesto conteo de los votos.
Con muestras de mil o mil quinientas personas, ya sea visitadas o consultadas por teléfono, los ejércitos de los encuestadores ya sembraron una percepción arraigada a lo largo de los meses, la cual será un denso contrapeso en caso de una sorpresa al estilo costarricense o colombiano, por mencionar casos recientes.
Por otra parte, y frente a esa posibilidad, el candidato de Morena ya soltó hace meses su advertencia: si sacan  al tigre de la jaula, yo no voy a meterlo de nuevo. Lo dejaré libre por las calles. Cebado y hambriento, sin un plantón capitalino para canalizar y controlar la protesta de los seguidores quienes ya se ven disfrutando las mieles de la victoria.
Por una parte hay cautela y por la otra un exagerado triunfalismo.
Hace unos días un importante miembro del equipo de Andrés me soltó sin necesidad de hacerlo un contundente, ahora si ya acabó; le vamos a dar la vuelta a todo este país.
Y en sus palabras yo no entendí una definición política sino una amenaza.
Pero si no se ha soltado el tigre sí se han derramado, como naranjas fuera de un cesto, las serpientes de la insidia y el rumor.
—Antes de septiembre Ricardo Anaya estará sometido a proceso. La PGR le va a caer encima en cuanto termine el proceso electoral.
—¿Y si gana?
—Sólo así se podrá salvar.
En cada esquina hay un arúspice y en cada mesa de café un experto en asuntos políticos. Lo mismo quienes anticipan riesgos por la forma tan desaseada como el Tribunal ablandó los votos en la papeleta abriendo la puerta para todo tipo de confusiones involuntarias o francas querellas interesadas por los tiquismiquis del crayón y sus rayones.
Para el siguiente lunes ya habremos digerido la realidad actual del equipo mexicano; pero no será posible dedicarle el día a ninguna otra actividad como no sea ir a votar. Hace unos años un movimiento esnob y desvertebrado clamaba por el verdadero voto inútil: anula tu voto decían los bien portados de aquel tiempo.
Hoy el voto no se anula ni poniendo dibujitos en la boleta. Pasamos de la anulación a la revancha; el castigo o la manifestación antisistémica (y falsamente antisistema), por lo cual los analistas ya son piezas en el museo de la pedantería política.
—¿Cuantos de sus defensores y promotores, especialmente las exhibicionistas marisabidillas de siempre, estaban antes por aquella opción y ahora promueven “la única opción”? Casi todas.
Ahora, a unos cuantos días de comenzar el ridículamente llamado periodo de reflexión, cuya maravilla consiste en el milagroso y anhelado silencio de la colmena electorera, se insiste en buscar el voto informado, el voto responsable y se llenan los mensajes de presagios negros.
Quienes ya tenemos el voto decidido, estamos en las manos de quienes dicen no saber todavía su preferencia. Y quien a estas alturas no conozca su convicción,  ni la sabrá tampoco a la hora de votar. Lo hará por latida, por sugestión, por influencia, pero no por razonamiento.
En la “democracia” muy pocos piensan, pero muchos imitan.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
#
USO DE RAZÓN /Pablo Hiriart
El Financiero...
AMLO debe perder el domingo
Si hay lógica y elemental racionalidad, López Obrador debe perder las elecciones del domingo.
Es cierto que las encuestas le dan una ventaja amplia, pero falta votar.
Una característica de los conglomerados sociales contemporáneos es que son imprevisibles. Por eso AMLO está arriba en los sondeos de opinión, a pesar de ser la peor opción para México. O casi.
Las mayorías silenciosas serán decisivas.
Y por eso tal vez veamos el domingo una sorpresa: puede perder. Tiene todo para perder. Debe perder.
En su equipo, y en ningún otro, anidan los peores ejemplos de corrupción e ineptitud del abanico político del país.
Tiene el apoyo de Elba Esther Gordillo, que puso a la educación del país al servicio del sindicato y al sindicato al servicio suyo con todos los excesos, de sobra conocidos.
Lleva al Senado a Napoleón Gómez Urrutia, que no repartió entre los trabajadores 55 millones de dólares que Grupo México le entregó para beneficiar a cinco mil 202 mineros, y se fue a vivir como rey a la isla Victoria.
AMLO está aliado al constructor José María Riobóo, al que benefició con contratos sin licitar por 170 millones de pesos.
Ese constructor y AMLO lanzaron la campaña para cancelar las obras del nuevo aeropuerto en Texcoco porque Riobóo perdió un concurso.
Y anuncian que el aeropuerto se hará en la base de Santa Lucía, aunque sea inviable, para que Riobóo gane dinero.
¿Todavía nos preguntamos de dónde salía el dinero para la campaña anticipada de AMLO?
Elba Esther, Riobóo, Napoleón Gómez Urrutia…
Con ellos está Alberto Anaya, dueño del PT, acusado con mucho fundamento de quedarse con el dinero (millones) que el gobierno le daba a él y a su esposa para estancias infantiles en Nuevo León.
Ahí está, con AMLO, Lino Korrodi, experto en triangular dinero sucio para las campañas políticas.
Llevará al Senado a Nestora Salgado, que lidera grupos armados, secuestra niños, los pone a realizar trabajos forzados y cobra por liberarlos.
Con AMLO está José Guadarrama, otro finísimo personaje, cacique hidalguense de horca, cuchillo y mucho dinero, con un largo historial delictivo en elecciones y más allá: fue acusado por la CNDH de Jorge Carpizo de matar a cuatro perredistas cuando era del PRI.
La mafiosa Sosa Nostra es dueña del 60 por ciento de las candidaturas de Morena, en Hidalgo.
Los responsables de la tragedia de la discoteca New’s Divine están en el equipo de AMLO, encabezados por el delegado en aquel entonces, Francisco Chiguil, que organizó una redada anticonstitucional para extorsionar a muchachos pobres en el Ministerio Público y los mató por asfixia.
Ahí está, junto a AMLO, René Bejarano, quien no necesita mayor presentación, y sólo hay que recordar que fue el gran invasor de terrenos en el Distrito Federal y beneficiario de las regulaciones a pobladores que se quedaron sin casa por los terremotos del 85.
Tiene a su lado a Fausto Vallejo y a Leonel Godoy, exgobernadores de Michoacán, cuyos familiares más íntimos están hasta el cuello metidos en el narcotráfico, al lado de La Tuta.
Y con él va, como candidato a diputado y hasta le levanta el brazo en los mítines, Rigoberto Salgado, acusado de apadrinar el narcomenudeo en Tláhuac.
Toda la CNTE está con él. Son los que han impedido el desarrollo de Oaxaca y Chiapas, además de asaltar camiones, bloquear destinos turísticos e incendiar edificios públicos.
Su candidato a senador en Guerrero es Félix Salgado Macedonio, que dio al traste con la seguridad de Acapulco cuando fue alcalde de ese maravilloso puerto y se la pasaba en fiestas en yates de obscuros amigotes en el mundo del hampa.
Podríamos seguir con un rosario de personajes y agrupaciones que llegarían al poder con López Obrador, que han resultado ser nocivos para México.
Ahí hay algunas razones por las cuales no debe ganar el domingo.
Seguramente va a perder, y no se extrañen.
Tampoco vayan a decir que fue ‘fraude’.
El único que hizo fraude es él: no reportó a tiempo al INE el 85 por ciento de sus gastos, porque estaban cuadrando sus cifras.
Hizo campaña cuatro años antes de que empezara el plazo legal.
Si hay una pizca de sensatez y no lanzamos a México al precipicio, va a perder.
#
EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón
El Universal
Entrevista con un sicario
Hace unos días, un sicario de Guerrero y Morelos relató en una entrevista para Despierta con Loret algunas de las cosas que hizo durante los últimos siete años. Su testimonio es el lado no visible de ese horror visible que ha llenado México de fosas y cuerpos descuartizados.
Espantoso es un adjetivo que palidece frente a las cosas que contó, sin perturbarse en lo más mínimo, aquel sicario. Tiene apenas 23 años. Mató a 26 personas en Morelos “y la verdad a cientos” desde que se inició en el sicariato.
Lo reclutaron los Beltrán Leyva a los 16 años. El contacto fue un amigo con el que fumaba mariguana. Fue contratado como H (halcón) y su primer sueldo fue de cuatro mil pesos a la quincena. Su trabajo consistía “nomás en vigilar a la policía”. De halcón pasó a tienda (la venta de droga) y un poco más adelante se hizo escolta de La Moña (Antonio Román Miranda), el segundo al mando de Los Rojos.
Lo entrenaron en Guerrero. “Fuimos a la sierra y ahí nos hicimos llamar La Guerrilla Roja de Guerrero”, relató. En el campo de entrenamiento había 500 jóvenes reclutados de la misma forma. Permaneció ahí seis meses.
—¿En esos seis meses qué les enseñaron? —le preguntó el reportero Luis Pavón.
—A matar gente y a destazar y a torturar gente. Por ejemplo, íbamos y levantábamos a los “contras” y poníamos a cierto grupo de personas a que los destazaran, y si veíamos que no tenía los requisitos para ser sicario lo matábamos —contestó.
Parte del entrenamiento, dijo, consistía en comer carne humana, “un requisito para ver que no tenías miedo ante tu enemigo”.
—¿A qué sabe la carne humana? –le preguntó Pavón.
—Como un taco de chicharrón placero.
Al bajar de la sierra, el sicario fue concentrado en Acapulco con la instrucción de “acaparar otra vez la plaza”, que se había perdido “porque nos habíamos quedado sin gente”. Durante año y medio puso en práctica lo que había aprendido, bajo las órdenes de la jefa de la plaza, una mujer conocida como La Señora (Clara Elena Laborín, esposa de Héctor Beltrán Leyva).
De acuerdo con su relato, los federales lo detuvieron, lo secuestraron unos días y lo fueron a tirar a un terreno baldío. Él se regresó a Morelos y estuvo tranquilo hasta que “la maña” de Morelos lo detectó y envió gente a reclutarlo. Esta vez quedó bajo las órdenes de El Betito (José Alberto Flores Patiño), jefe de Los Rojos en la zona surponiente del estado. El Betito lo nombró jefe de sicarios. “Me dio la plaza de Tlatenchi y la mitad de Jojutla para que yo me ponga a vender droga”, recordó.
El joven recordó que había matado por primera vez a los 18 años. “Tuve miedo al principio, al ver que se estaba desangrando, al ver que le brotaba la sangre del cuello. Tuve miedo, no le voy a negar nada… pero ya después (matar) es más fácil que comer”.
Ser jefe de sicarios significa “ponerles el ejemplo, enseñarles cómo se debe de trabajar, enseñarles que no tenían que temer ante nadie; aunque sean ellos los que te traicionen, ahí mismo los tienes que matar para que metas miedo a tu gente y sepan que eres de cuidado”. Desmembró personas, “les desmembramos la mayor parte que pudimos”, y las tiró en fosas, en ríos, “muchas veces con cartulinas”, en toda la zona sur del estado.
A través de secretarios o de familiares, relató el sicario, el grupo criminal entró en contacto con alcaldes de diversos municipios. Les financiaron sus campañas políticas y les pagaron, incluso, a cambio de protección. Entre los políticos cooptados por Los Rojos se hallaba el presidente municipal de Tlaquiltenango, Alonso Plascencia. “Controlamos Tlaquiltenango y fuimos avanzando municipio a municipio…”, relató el sicario.
Entre otros políticos involucrados con el grupo criminal, mencionó a los alcaldes de Jojutla, Zacatepec, Amacuzac, Puente de Ixtla, Acayucan, Tetecala y Xochitepec. A todos ellos Los Rojos les pagaron las campañas, según dijo.
—¿Qué siente de haber matado tanta gente? ¿Su conciencia qué le dice? —le preguntó Pavón hacia el final de la entrevista.
—Pues ahorita nada, pero más adelante pues no sabría decirle, ¿verdad? —contestó.
El joven fue detenido por las autoridades de Morelos. Hoy colabora con éstas en calidad de informante.
Inquieta mucho escribirlo. Si lo que dice es cierto, en algún lugar de Guerrero y de Morelos hay 500 como él. ¿Qué rayos hacer con eso?
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos Marín...
Milenio...
Tres mil 405 nada o muy poco importan
Descontados los tan imprevistos como indirectos gastos policiacos, de investigación criminal, medicina forense y defunción del medio centenar de candidatos asesinados, las elecciones del domingo tendrán un costo aproximado de 30 mil millones de pesos.
El monto es casi 22 por ciento mayor de lo gastado en 2012 por estar en juego la Presidencia, el Congreso federal, ocho gubernaturas, una Jefatura de Gobierno, 16 alcaldías en CdMx, mil 596 ayuntamientos, 972 diputaciones locales y 184 diversos puestos locales.
La cifra incluye los gastos extraordinarios del Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el financiamiento a los partidos.
Nunca antes se había gastado tanto para que nos gobiernen los tres mil 406 que resulten electos entre 18 mil aspirantes.
Complejas, multitudinarias y onerosas elecciones, y todo porque, dizque “para ahorrar”, la partidocracia hizo concurrentes procesos que debieron fraccionarse porque de todos los cargos el único que acapara el interés público es el de Presidente.
cmarin@milenio.com
#
Repudio social/Manuel J. Jáuregui
Reforma 25 Jun. 2018
Pudiéramos, con sobradas razones, hablar del repudio público en nuestro contexto: por ejemplo, las trampas que a nivel local realizó Jaime para que Rodríguez saliera un colero candidato presidencial.
Algo que no le dejará nada a Nuevo León más que vergüenza, desatención, oprobio y desorden.
Pero no, hay cosas más trascendentes en este mundo que los desmanes de un ex priista narcisista: y en lo que hoy respecta queremos platicarles que nos da cierta esperanza -no mucha- que el REPUDIO SOCIAL contra el racismo del Gobierno de Trump comienza a asomarse.
Es apenas un granito, pero al mismo tiempo representa una señal alentadora de que pudiera convertirse en todo un fruto que logre restablecer en el país vecino un equilibrio a mediano plazo que restaure en él una semblanza del adalid democrático que alguna vez fue.
Nos referimos a TRES incidentes en que altos funcionarios fueron EXPULSADOS de sendos restaurantes, repudiados socialmente por representar al Gobierno de Trump.
Significando con ello que cada vez un mayor número de ciudadanos norteamericanos se comienzan a oponer activamente a las prácticas nazistas/imperialistas de Mr. Trump, quien gobierna por decreto, se pasa por el arco del triunfo las voces disidentes en el Congreso, sean o no de su partido, y ha dicho y hecho las cosas más aberrantes imaginables en contra de sus vecinos, amigos y aliados.
Enajenando con ello a todo el mundo: casi ningún amigo internacional le queda al Gobierno de Trump, si acaso Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón.
Como habrán leído ya ustedes, la Jefa del Interior, o sea del departamento de Migración norteamericano, implementadora de la separación familiar, de la "cero tolerancia", y ahora de la incapacidad de poder realmente reunir a los hijos con sus padres, Kirstjen Nielsen, tuvo la ocurrencia de ir a cenar a un restaurante de comida mexicana en Washington, D.C., el martes pasado por la noche, dos días después de que el supuesto "genio" a quien se le ocurrió sugerir la adopción de esta política, un mocoso llamado Stephen Miller, hizo lo mismo en un restaurante distinto en donde fue llamado "fascista".
Ahora bien -y esto es un hecho demostrado con papeles- como muchos de los racistas que acompañan a Mr. Trump en su loco intento por destruir todos los valores admirables por los que antes Estados Unidos era considerada la vanguardia humanitaria del mundo, resulta que este tal Stephen Miller es DESCENDIENTE de un alemán, Nison Miller, cuya aplicación para naturalizarse como ciudadano de Estados Unidos siendo INMIGRANTE fue rechazada.
¿La razón?
¡IGNORANCIA!
Así dice en los documentos descubiertos vía ancestry.com divulgados por un sitio que se encarga de desenmascarar a todos estos farsantes racistas que le "ayudan" a Trump a fijar las demenciales políticas que adopta.
Los manifestantes opuestos a las barbaridades de esta Administración, y que se enteraron de la presencia de Nielsen en el restaurante mexicano, se organizaron, entraron al lugar y con cánticos de "¡No fronteras, no muros!" y reproducción de audios de niños llorando en un centro de detención texano, sacaron a "Cruella de Vil" Nielsen del local con todo y su entourage en medio de rechiflas y reclamos.
Días después, el viernes, la vocera presidencial, la muy desagradable Sarah Huckabee Sanders (su papá fue precandidato presidencial contra Trump y éste se mofó de él en las primarias hasta el cansancio, para que vean el pundonor y la "integridad" de estas gentes serviles), tuvo la ocurrencia de ir a cenar acompañada de siete gentes más a un restaurante en Lexington, Virginia, llamado "Red Hen".
No pasaron DOS MINUTOS de que se había sentado ahí muy oronda la señora Sanders cuando llegó a su mesa una de las dueñas del restaurante, quien le informó a la vocera del Sr. Trump que por "objeción moral" de parte de los propietarios le pedía que ABANDONARA el lugar con todo y su grupo.
¡Qué ovoides de gallina!
La vocera del Sr. Trump, la que sale todos los días en Fox News vomitando embustes, fue puesta de patitas en la calle quedándole bien claro -a menos que esté privada de sus cinco sentidos- que los ciudadanos REPRUEBAN la actuación de su jefe y del Gobierno que encabeza.
O sea que cada vez más ciudadanos norteamericanos consideran INMORAL al Gobierno de Trump, en el cual está borrada por completo la raya de sus negocios e intereses con las políticas que adopta, incluyendo las racistas e insultantes para Canadá, México, China y la Unión Europea.
Lo que les decíamos, amigos, la esperanza es lo último que muere: esperanza de que pronto este "Dementor" se vaya a su casa para que ya no haga más daño del que ha hecho.
#
UNA O VARIAS COMISIONES DE LA VERDAD / José Barragán, doctor en derecho Constitucional. 
Ciertamente ha llamado mucho la atención la petición a la Presidencia de la República, que se formula por el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito en el Amparo en revisión: 203/2017, relacionado con los amparos en revisión 204/2017, 205/2017 y 206/2017, solicitando la creación de una “comisión de la verdad.” Dice textualmente en la página 682: Deberá integrarse una Comisión de Investigación para la verdad y la Justicia (caso Iguala). 
Se trata de una resolución bien ordenada, con numeración progresiva de párrafos, con la separación acostumbrada del contenido de la sentencia, con diagramas, etcétera. 
Además, estamos ante una sentencia, que se ocupa del detalle, planteándolo con rigor, al menos metodológicamente; y que está llena de reflexiones jurídicas, tanto de derecho interno como de fuente externa; reflexiones de diferente naturaleza, por ejemplo, sobre el derecho de las víctimas, sobre las garantías procesales de los inculpados; y, desde luego, sobre el derecho a conocer la verdad, sin duda, como presupuesto para hacer la mejor aplicación de la justicia. 
Pero es una resolución incompleta, no sólo por el incidente que ha promovido el ministerio público, sino, sobre todo, porque se trata, en definitiva, de un amparo para efectos, como se suele decir. Lo cual, aunque sea legal, no deja de ser una perversidad: el tribunal que firma este amparo, consta de tres magistrados; y se lo regresan, “para efectos”, a un tribunal, que no es tribunal, porque solamente consta de un solo magistrado. Y toca a este magistrado dar puntual cumplimiento a una lista muy larga de mandatos, impuestos ahora por esta resolución. 
Este magistrado debe sentirse anonadado, materialmente aplastado por el peso (responsabilidad) y la imposibilidad material y jurídica de dar cumplimiento a lo así ordenado. Yo en su caso, me escondía debajo de la tarima de la sede del tribunal, deseando no haber nacido, al menos para ser juez. 
Bien. Entre los muchos mandamientos, este magistrado, titular de un Tribunal, que no es tal, debe proceder a crear la referida Comisión de la verdad, para lo cual dispondrá de tan sólo 10 días. Cito: 
• En relación a la investigación correspondiente llevada a cabo en la etapa de la averiguación previa, siguiendo las consideraciones y lineamientos de esta ejecutoria: 
a). Deberá integrarse la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia (caso Iguala), que se conformará por los representantes de las víctimas (familiares de los estudiantes desaparecidos), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y el Ministerio Público de la Federación. 
b)… 
c) La comisión deberá quedar conformada en un plazo no mayor a diez días naturales, lo que deberá ser comunicado al Tercer Tribunal Unitario del Decimonoveno Circuito, con sede en esta ciudad. 
Lo que yo haría, en el pellejo del Magistrado, era presentarle una nueva renuncia al cargo dentro de esos diez días, preguntándole con todo el respeto del mundo al Tribunal por qué no resolvió de plano todos y cada uno de los puntos de dicho amparo en revisión. Puede más un tribunal de tres magistrados que un tribunal de un magistrado. En todo caso, por qué no solicitó a la Corte la atracción de tan interesantísimo asunto, creo yo, más interesante que los amparos en revisión de los matrimonios igualitarios; o que los amparos en revisión de la marihuana. 
Por otro lado, ¿por qué nada más formar una comisión para el caso de Iguala? ¿Por qué no formar otra para el caso de Aguas Blancas, que está pendiente de resolución, pese a la extraordinaria averiguación hecha por don Juventino V. Castro? ¿Y por qué no formar otras muchas más comisiones, para conocer la verdad de lo acaecido, por ejemplo, durante la guerra cristera; bueno, lo acaecido durante las manifestaciones de 1968, 1972 y tantos otros hechos de sangre y desapariciones forzadas durante la guerrilla, durante el extermino de la liga 23 de septiembre; durante el sexenio de anteayer, de ayer y del de hoy? 
Y, al margen de los hechos de sangre, ¿por qué no formar otras comisiones de la verdad? Por ejemplo, para saber por qué los ministerios públicos carecen desde 1900 de independencia; o por qué no se acaba con las torturas; o por qué los jueces federales no procesa a las así llamadas autoridades responsables en los juicios de amparo, cuando saben que torturaron…, que violaron derechos humanos; y, en particular, ¿por qué este valiente tribunal no procesó a cada uno de los responsables de las violaciones al debido proceso que, de manera detallada y puntual, señala en esta misma resolución, sabedor el  tribunal de la jurisprudencia P./J. 13/2017 (10ª.) bajo el registro 2014917, que cita en las páginas 701 y 702? Podía también procesar a los de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por no haber realizado una obligada y correcta averiguación. No nos hagamos tontos: ni el tribunal unitario, ni la misma Suprema Corte, (que sí tuvo dicha facultad) tienen ahora facultad alguna para nombrar comisiones de la verdad, aunque los familiares víctimas y los mexicanos todos, igualmente victimizados, tengamos derecho a conocer la verdad en todos y en cada juicio penal desde la reforma del sistema penal, aprobado por las Cortes de Cádiz. 
#

Consejos de un florentino/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 25 Jun. 2018
Valdría alejarse de nuestro ruido, de nuestras frases hechas, de nuestro prejuicio. Podríamos pedir consejo a Nicolás Maquiavelo, que algo sabía de la historia y del poder, y que soñó con un gobierno popular. Al florentino muchos lo verán como asesor de tiranos o como profesor del mal pero deberíamos recordarlo como el gran teórico del republicanismo, el defensor de una libertad exigente, el historiador que sabía que la gente entiende mejor su circunstancia que el más ilustrado de los príncipes. A eso dedica Maurizio Viroli un libro reciente. El biógrafo de Maquiavelo ha publicado un ensayito para identificar sus consejos políticos. (How to Choose a Leader. Machiavelli's Advice to Citizens, Princeton University Press, 2016). Lo retomo aquí porque parecen lecciones pertinentes para la elección y, sobre todo, para después del voto. Si algo buscó el autor de El Príncipe fue entender las cualidades del liderazgo. Lo hizo, como bien dice Viroli, con extraordinaria honestidad. ¿En qué debemos pensar al votar? Aquí unas sugerencias.
Duda de tus ojos y de sus palabras. Solemos juzgar por la vista dice Maquiavelo, es decir, por la apariencia. Nos disponemos a morder el anzuelo si el gancho es brillante y atractivo. Los políticos han de ser juzgados por lo que son, por lo que hacen, no por lo que dicen que harán ni por lo que aparentan ser. La sospecha debe ser, por tanto, el punto de arranque de cualquier evaluación política. ¿Qué han hecho los candidatos? ¿Para qué han usado el poder? ¿Han contribuido a hacer del país un lugar más próspero, más justo? ¿Se han rodeado de personas juiciosas e íntegras? ¿Celebran la adulación de sus allegados? ¿Aceptan la crítica?
Aprecia la adaptación. La historia está escrita con sorpresas. Por eso el tiempo defrauda a los dogmáticos. Quienes siguen instructivos, quienes se aferran a un dogma, quienes creen que la política supone acatar los dictados de algún dios o de una ciencia terminarán enfrentados a la realidad. La coherencia en política es menos importante que la pertinencia. Cambiar de ideas, de lealtades, reconocer el cambio de los vientos no debe considerarse como una traición sino como un signo de flexibilidad. Hay ocasiones en que es mejor incumplir una promesa que cumplirla. Un político ha de estar abierto a escuchar malas noticias, a calibrar el efecto de sus decisiones a cambiar de planes, a redirigir sus acciones. Y si los líderes (o las políticas) no cambian, los ciudadanos han de poder cambiar de líderes (y de políticas), dice Viroli.
Castiga a los corruptos. Maquiavelo sabía bien que el peor de los males en una república era la corrupción, el secuestro privado del interés común. No era posible para él una república sin una idea común de virtud. Eso implicaba un respeto a las leyes, un cuidado escrupuloso de los fondos comunes. Cuando un país era presa de la corrupción, era imposible preservar el orden y la libertad. El florentino identificaba una causa para este mal: la injusticia. "La corrupción y la incapacidad de mantener instituciones libres proviene de una desigualdad muy grande". El combatir efectivo a la desigualdad es el rasero más importante en la vida pública.
Recuerda que las políticas cuestan. Los votantes deben considerar el interés colectivo antes que el propio. Debe entenderse que en esa búsqueda, no hay obra gratuita. El florentino no era economista pero algo entendía de los requisitos fiscales del orden político. Sabía que no puede haber obra pública cuando no hay recursos públicos para financiarla. Las repúblicas bien establecidas cuentan con finanzas sólidas. Por eso entendía que el Estado debía ser, antes que cualquier otra cosa, solvente. Si las arcas del Estado están vacías, no habrá Estado y no habrá, por tanto, derechos que cuenten ni obras que se ejecuten.
No temas al cambio. Las órdenes prolongadas, escribió Maquiavelo, llevaron a Roma a la servidumbre. Es entendible el temor que los ciudadanos pueden sentir ante los cambios. Tendemos a aferrarnos a lo conocido y temer lo que no ha sido estrenado pero siempre será peligroso mantener a los mismos en posiciones de poder. Cuando el gobierno permanece fijo durante largos periodos se cierra a los cambios, genera lealtades perversas, se ciega a la realidad. La alternancia es el oxígeno de la vida pública.
Al entender la fuerza y las limitaciones de la política, Maquiavelo es vacuna contra el conformismo y también contra la ilusión.
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/
#
Privatizar el agua/JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 25 Jun. 2018
"Lo que es de todos no es de nadie". Popular
 ENSENADA.- Relájense. Esta vez no aprovecharon el partido de México para privatizar nada. Los memes de burla con este mensaje menudearon durante el partido México-Corea del sur ante la campaña de algunos grupos que afirmaron que el presidente Enrique Peña Nieto había aprovechado el juego de la selección con Alemania para privatizar el agua.
Sin embargo, el 17 de junio no hubo ninguna actividad del Presidente, ni sesión en el Congreso, ni se emitió ningún ordenamiento legal. No es tan raro como parece: era domingo. Lo que sí ocurrió, pero el martes 5 de junio, el Día del Medio Ambiente, fue la firma por el Presidente de 10 decretos para cambiar de veda a reserva el régimen de 300 cuencas hidrológicas del país.
¿Privatizaron el agua estos decretos? No. El artículo 27 de la Constitución establece que "La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada". Es una disposición lamentable, que otorga la propiedad original del agua y la tierra al gobierno y hace de la propiedad privada una simple concesión a los ciudadanos, lo cual ha generado inseguridad jurídica y pobreza; pero es parte de la Constitución.
Sería maravilloso que el Presidente aprovechara algún partido de futbol para cambiar esa redacción, pero no lo puede hacer. Para eliminar el monopolio gubernamental sobre el agua se requiere una mayoría de dos terceras partes en las dos Cámaras del Congreso y una mayoría simple en la mayoría de los Congresos estatales.
¿Qué significan realmente los decretos que cambian el régimen de veda a reserva de estas cuencas hidrológicas, las cuales representan el 55 por ciento de las aguas superficiales del país? Que en lugar de prohibirse el uso del agua se establece un mínimo de reserva y se permite la concesión del líquido excedente.
En realidad, la veda nunca se ha aplicado. El agua de esas cuencas se utiliza para consumo agrícola, industrial y humano, porque sería imposible dejar esos lugares sin actividad económica ni agua para beber. Los nuevos decretos establecen límites para tales usos, garantizan que se mantenga una reserva y dan seguridad jurídica al uso del agua.
El World Wildlife Fund, la mayor organización independiente de conservación del ambiente en el planeta, asesoró al gobierno mexicano en la detección de las cuencas y en las medidas para preservarlas. La institución afirma que las reservas de agua "no representan de ninguna manera la privatización del recurso, ni la extinción de ningún derecho al uso de agua vigente. Por el contrario, establecen claramente volúmenes de agua que deberán quedar intactos para la biodiversidad". Pero estamos viviendo tiempos políticos. Por eso Andrés Manuel López Obrador ha prometido: "Ese decreto que acaban de firmar para privatizar el agua va para atrás".
Yo estoy convencido que sí hay que privatizar el agua. Los recursos los cuidan mejor los dueños privados que los políticos y los burócratas. Pero si no se puede, necesitamos un plan que permita el uso racional del agua para consumo humano, agrícola, comercial e industrial y que preserve recursos para las generaciones futuras. Pretender que nadie tenga acceso al agua, excepto ejidos y comunidades indígenas, sólo profundizará la ya lacerante pobreza de nuestro país.
· LO LLAMARÁN JUSTICIA
Los líderes del movimiento de Ayotzinapa y el juez David Calderón Blanc del primer distrito en procesos penales federales de Tamaulipas pronto lograrán el objetivo de liberar a todos los responsables confesos por el secuestro y homicidio de los normalistas de Ayotzinapa. Lo peor es que lo llamarán justicia.
@SergioSarmiento

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...