2 jun 2018

Las columnas políticas hoy, sábado 2 de junio 2018..

El Papa oficia un Misa con víctimas de abusos sexuales en Chile
La Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha informado a través de un comunicado, que a las 16 horas del sábado 2 de junio el Santo Padre Francisco celebrará la Eucaristía con el grupo de sacerdotes chilenos que se hospeda desde ayer en la Casa Santa Marta, dando inicio así a los encuentros previstos.
Con la ayuda de estos cinco sacerdotes, el Papa busca poner remedio a la ruptura interna de la comunidad, tras las heridas que han causado los abusos sexuales, de poder y de conciencia, perpetrados por algunos miembros de la Iglesia en este país....
#
Las columnas políticas hoy, sábado 2 de junio 2018; faltan 29 días para jornada electoral
#
Templo Mayor/ Reforma
SI LOS magistrados del Trife ya traen broncas con las impugnaciones a las candidaturas para el Senado de Napoleón Gómez Urrutia y Miguel Ángel Mancera, pronto podrían enfrentar otro asunto complicado.
CUENTAN que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, ya decidió que sí buscará ser candidato al Senado... pero sin pedir licencia como mandatario estatal y conservando la presidencia de la Conago.
EL MILITANTE del PVEM sabe que el INE puede rechazar su candidatura por ser mandatario en funciones, pero dicen que sus abogados ya tienen lista la argumentación legal para defender su caso ante el Trife.
ESO SE VA a poner más caliente que el Soconusco... y eso que en estos días han estado a más de 40 grados.
VAYA SITUACIÓN enfrentan 34 escuelas que fueron dañadas por los sismos de septiembre del año pasado en la zona del Istmo en Oaxaca. A pesar de que ya están siendo reparadas, gente de la CTM amenaza con parar las obras por supuestos problemas sindicales.
AUNQUE dicen por aquellos lares que la mera verdad es que los sindicalistas están coludidos con los profesores de la CNTE, quienes se oponen a esas obras... como se oponen a prácticamente todo.
¿Y LOS NIÑOS que deben tomar clases en esos planteles? Mal... ¿gracias?
EN EL Instituto Electoral de Morelos ya no saben cómo estirar el presupuesto y andan pepenando recursos de donde pueden para el proceso en el que se elegirá gobernador, 20 diputados y 33 alcaldes.
DE HECHO, en el INE están viendo cómo les ayudan, pues el gobierno estatal a cargo de Graco Ramírez no les ha entregado el dinero que les corresponde para la organización de los comicios.
Y AUNQUE pareciera que se trata de una falla administrativa, hay quienes se preguntan si ante lo mal que va Rodrigo Gayosso, hijo del gobernador y candidato del PRD a sucederlo, "alguien" quiere reventar la elección por inanición y evitar que gane Cuauhtémoc Blanco. Porque eso sería impensable... ¿verdad?
ESTA SEMANA, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, tuvo que ir a poner orden en Los Cabos, en donde no hay alianza entre su partido y el PT en la candidatura a la presidencia municipal.
Y ES QUE el candidato petista, Ernesto Ibarra, se está colgando del nombre de Andrés Manuel López Obrador para atraer votos cuando los morenistas tienen a su propia candidata, Armida Castro.
ES LO AMLO... perdón, lo MALO de las alianzas que se basan en la coyuntura electoral y no en la coincidencia de proyectos.
#
 Frentes Políticos/Excelsior...
I.   Honores. En Tampico, Tamaulipas, durante la celebración del 101 Aniversario del Día de la Marina Nacional, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que “el desarrollo que el país ha tenido en los últimos 5 años y medio debe de mantenerse para garantizar empleo a las generaciones venideras. Ahí también se presentaron los avances de las ampliaciones en los puertos de Altamira, Tampico y Matamoros. El mandatario estuvo acompañado por los secretarios almirante Vidal Francisco Soberón y general Salvador Cienfuegos, titulares de la Marina Armada de México y de la Defensa Nacional, respectivamente. Se lanzó una ofrenda al mar, honrando la memoria de los marinos caídos. Que la estela que han dejado sea la guía para superar los retos en aras de un futuro mejor. Honor a quien honor merece.
II. De pavor. Miguel Márquez Márquez deja la gubernatura de Guanajuato en septiembre y no entregará buenas cuentas. En el tema de seguridad, su administración está muy lejos de brindar garantías a la población, no puede ni cuidar a las propias fuerzas del orden. Ayer, seis policías viales fueron ejecutados en Salamanca cuando preparaban un filtro vial sobre la calle Sol, en la colonia Las Glorias. Los uniformados no pudieron defenderse debido a que no portan armas. “Expresamos nuestro más profundo pésame y nuestra solidaridad con las familias. Reforzará el grupo de coordinación Guanajuato la seguridad y vigilancia de este municipio y se acordaron operativos de vigilancia y seguridad”, dijo Gustavo Rodríguez Junquera, secretario de Gobierno. Ya no le creen. Guanajuato es un peligro.
III. Dominio de emociones. El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas fue muy socorrido ayer en el encuentro que tuvieron algunos miembros de la izquierda en el Salón Los Ángeles, de la colonia Guerrero. Cuatro de los siete candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México compartieron la mesa en “La Comida por la Ciudad”, pero quien se robó los reflectores fue el líder moral del PRD. El fundador del partido y símbolo de la izquierda en México fue el invitado especial y el más solicitado por los mismos aspirantes, quienes buscaron un lugar junto a él, en vez de ocupar las sillas que les habían asignado. Desde su arribo al recinto cada aspirante buscó su abrazo y saludo. No desaprovecharon la ocasión. Cárdenas sólo departió. Pero de apoyar a alguno en particular, nada. Hace bien.
IV. Lo correcto. Javier Corral, gobernador de Chihuahua, lleva una buena racha en las decisiones que ha tomado su gobierno. Ayer anunció que se subastará ganado decomisado al exmandatario César Duarte. Mil 800 cabezas de ganado, caballos de raza pura y otros animales se convertirán en recursos que ingresarán a un fondo de reserva, hasta que no existan sentencias ejecutorias en contra de Duarte. El gobernador explicó que se decidió hacerlo por medio de una subasta para dar mayor transparencia y evitarse malos entendidos. La subasta incluirá ganado de calidad que se ha asegurado en algunos de los 11 ranchos del exgobernador, los cuales habrían sido adquiridos con recursos públicos. La riqueza mal habida en México puede llegar a ser de dimensiones impresionantes.
V. Entrampado. Mario Calzada Mercado, alcalde de El Marqués, Querétaro, tiene problemas. La Fiscalía en Delitos Electorales del estado aseguró más de tres mil bolsas con despensas, entre otros artículos, como parte de una investigación en la que está involucrado el edil que va por la reelección. Se encontraron cajas con etiquetas que portaban el lema del programa municipal “Generando Progreso”. Lo peor es que en una de las comunidades más empobrecidas, la gente le exigió a gritos que se llevara sus despensas y que mejor les construyera un puente. Además, cuentan que en El Marqués se cobran los impuestos más caros de la zona… Así, ni dónde meter la cabeza.
#
 ¿Elba Esther tenía razón?
Retrovisor/IVONNE MELGAR
Excelsior...
Debió haber sido el año 2004, a raíz de las pretensiones electorales de Marta Sahagún, cuando la feminista Patricia Olamendi soltó la advertencia: “En México, la única mujer con poder se llama Elba Esther Gordillo”.

Aquella percepción fue confirmada por Andrés Manuel López Obrador, quien en 2006 responsabilizó a la líder del SNTE del arreglo hecho por una parte del PRI con el presidente Vicente Fox para apuntalar el triunfo de Felipe Calderón.

“El poder no lo dan los cargos, sino el liderazgo”, sentenció Patricia Olamendi.

Pensé en esa aclaración la noche del 20 de diciembre de 2012, en los primeros días del gobierno de Enrique Peña, cuando la maestra pronosticó el fracaso de la Reforma Educativa y estalló:

“Si hay algún delito o algo qué cuestionarme, aquí estoy yo. Si soy yo la que estorba hagan de mí lo que quieran, pero contra los maestros no, definitivamente no”.

En la Cámara de Diputados se había aprobado un aspecto de la reforma que Gordillo impugnaba: el condicionamiento de la plaza docente a una evaluación aprobatoria.

A partir de ese momento, atestiguamos en la construcción del discurso político y de la llamada opinión pública uno de los fenómenos más significativos de este sexenio: la ilusión del consenso, la volatilidad del éxito, el espejismo del cambio.

Eran los días felices del Pacto por México del presidente Peña con PRI, PAN y PRD, cuyos legisladores respaldaron, con excepción de una parte de los perredistas, las leyes que avalan ese carácter “punitivo” de la evaluación.
La reforma a los artículos Tercero y 72 constitucional era elogiada como ejemplo de la capacidad del Estado de recuperar la rectoría de la educación y eliminar las corruptelas sindicales.
Con los elogios a Peña y al Pacto, se desató la satanización sobre la maestra Gordillo. Tres meses después de su declarada resistencia fue detenida por el presunto desvío y lavado de las cuotas del SNTE.
Vendrían las movilizaciones de la CNTE y sus negociaciones en la Secretaría de Gobernación, la salida del secretario Emilio Chuayffet de la SEP y la narrativa oficial de que, por fin, todo estaba bajo control gracias al secretario Aurelio Nuño, quien recompuso, se dijo, la relación del gobierno con el SNTE.
Pero vino la campaña presidencial y López Obrador prometió la cancelación de la reforma, hasta convertirla en un tema plebiscitario de esta elección.
Así que ahora, bajo prisión domiciliaria, la maestra Gordillo ha sido reivindicada por AMLO, quien sostiene los mismos argumentos que en 2012 llevaron a la maestra a romper con el gobierno. Pero también porque en la campaña de Morena militan sus excolaboradores, incluidos su yerno Fernando González y su nieto René Fujiwara. 
Y en un país donde la afiliación sindical de un millón 200 mil trabajadores de educación permitió a Gordillo armar en 2005 su propio partido, Nueva Alianza, éste se convirtió en factor electoral en 2006 y 2012.
Esta vez, sin la maestra al frente, Nueva Alianza es parte de la coalición del candidato del PRI, José Antonio Meade, cuyo coordinador de campaña es el exsecretario Nuño, quien personifica la reforma impugnada. 
Frente a ese tablero, AMLO fijó los términos del debate educativo, convirtiéndolo en su caja de resonancia, mientras el gobierno, su candidato y Nuño se han dedicado a defender una reforma ya consumada.
Pese a que se trata de cambios con efectos cotidianos, el carácter plebiscitario del tema se confirmó hace una semana, en la Arena México, en un evento donde Luis Castro, dirigente de Nueva Alianza, mostró el músculo del partido que se alimenta del SNTE. 
Ahí, Meade fue directo: “Les pido que este tercio que nos falta para la elección lo caminemos como las maestras y los maestros lo saben hacer: con la vocación de que estamos de nuevo frente a una gesta histórica”.
Y este jueves, Eduardo Sánchez, vocero de Los Pinos y el titular de la SEP, Otto Granados, dieron una conferencia sobre la reforma para alertar que su freno sería trágico, que tendría costos para el país, que 64% de los mexicanos la considera una valiosa transformación y que 60% de los maestros está de acuerdo con la evaluación.
Pero algo muy importante debe estar ocurriendo con el tema. Porque ese mismo jueves, en Michoacán, López Obrador se quejó de que hace seis años el gremio votó por los partidos que avalaron la reforma: “Ya es hora de que los maestros despierten”. 
Y pasado mañana la CNTE emprenderá movilizaciones exigiendo la derogación.
¿Se equivocó el gobierno con la maestra?
¿O sólo falló, como señala el candidato del Frente, Ricardo Anaya, la puesta en marcha de la reforma al centrarse en el castigo de los profesores?
¿Fue una ilusión tecnocrática prescindir del poder sindical que hoy AMLO promete restaurar? 
¿Por qué la villana favorita del inicio del sexenio es, en su recta final, una víctima reivindicada? ¿Quieren los maestros volver a su pasado? ¿Son protagonistas de la revancha? ¿Es imposible, como parece sugerirlo AMLO, juzgar la corrupción en medio de un Estado corruptor? ¿Elba Esther tenía razón? ¿Ha sido la más poderosa?
Falta menos para saberlo.
#
# 
Los intereses de Muna y su pleito con Rosario y Zebadúa
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
Muna Dora Buchahin, la otrora poderosa funcionaria que fue despedida de la Auditoría Superior de la Federación, trae pleito personal con Rosario Robles y su oficial mayor, Emilio Zebadúa.
La ahora exfuncionaria, cercanísima al anterior auditor, Juan Manuel Portal, jura que su “sorpresiva” salida tiene que ver con las auditorias que realizó a diversas entidades del gobierno, entre éstas Sedesol y Sedatu.
Pero hay indicios de que Muna incurrió en un grave “conflicto de interés” al contratar, con recursos de la Auditoría, a la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE), que ella encabeza, para prestar servicios de capacitación.
Pero también al utilizar recursos humanos de la ASF para realizar tareas de la ACFE.
El contador público Gerardo Lozano Dubernard, responsable directo del cese, envió a Aristegui Noticias, donde se leyó la carta que Muna envió al auditor David Colmenares, una réplica en la que agrega:
“Dichos servicios también fueron brindados a otras instancias públicas. Se cuenta con información y referencias de diversas fuentes que Buchahin es socia y presidenta de Fraud Prevention & Examination, otra organización que también proporciona servicios de capacitación a entidades públicas auditadas por la ASF.
“Es falso que con la salida de la C. Buchahin se detengan las auditorías que se encuentran en curso, así como las acciones que derivan de las revisiones que realizó durante su gestión”.
Sabemos que la ASF ya solicitó la intervención de la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados sobre estas conductas y actuaciones.
 “La vida no vale nada…”. Es lo que dice la canción Camino de Guanajuato de José Alfredo Jiménez.
Lo corroboramos ayer, por enésima vez. Seis elementos de Tránsito y Vialidad, desarmados, fueron asesinados por un comando mientras realizaban un rutinario operativo vehicular en el municipio de Salamanca, Guanajuato.
No hay que echarle mucha ciencia para deducir que el crimen organizado ya sentó sus reales en la entidad que es cuna de la independencia de México.
Estado conservador, turístico, industrial, donde los gringos retirados buscan refugio y tranquilidad, Guanajuato se ha convertido en un polvorín desde la llegada de los huachicoleros.
Ocupa el segundo lugar en ese podio de horror que es el robo de combustibles, detrás de Puebla.
Datos oficiales reflejan que, al cierre de 2017, hubo 1,435 homicidios dolosos en la entidad, gobernada por el PAN desde tiempos de Carlos Salinas.
Esto representa un alza del 30 por ciento respecto a los asesinatos de 2016.
Guanajuato, por cierto, se apresta a ir a las urnas para elegir al Presidente, senadores y diputados federales. Los electores van a elegir también a su nuevo gobernador. El PAN adelanta en las encuestas, pero no tiene el triunfo asegurado.
Las ejecuciones en Salamanca fueron condenadas por los 479 alcaldes que integran la ANAC, vinculada con el PAN.
En un escrito público hicieron un llamado al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para que dentro del marco de la ley y de las atribuciones de cada orden de gobierno, se pueda garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.
“Nos manifestamos a favor de aquellas acciones que permitan el fortalecimiento institucional de los cuerpos de policía en estados y municipios”, subrayan.
 El Peje se colgó de la encuesta de Reforma para expresar que tiene más del 50 por ciento en las preferencias electorales, con una ventaja de 26 puntos sobre Ricardo Anaya.
Lo hizo para asegurar que ni juntos le ganan la elección presidencial. “No les alcanzaría”, presumió.
Para poner énfasis en la supuesta ventaja que le dan muchas mediciones —otras lo ponen entre seis y diez—, el tabasqueño utilizó la conocida expresión que popularizaron Víctor Trujillo y Ausencio Cruz en el programa La Caravana, que se transmitía, si mal no recuerdo, en Imevisión: “Lástima, Margarito…”.
Yo también me cuelgo de tema para poner el dedo sobre un tema que traigo como mosca en la oreja: El abuso en la utilización de las encuestas como instrumento para crear percepciones.
Me explico: Si llegase a darse el milagro de que AMLO no ganara la elección el próximo primero, nadie lo va a creer. Es una hipótesis lejana, pero que no está descartada.
Imagino a Lorenzo Córdova la madrugada del uno al dos de julio dando como ganador a otro candidato —llámese Meade o Anaya—. ¿Quién le va a creer?
Sólo le pido que imagine el escenario. Se lo dejo de tarea.
#
¿Dónde están los niños?/Jorge Ramos Ávalos...
Reforma,02 Jun. 2018
Tres datos duros: 1) Sí, siguen perdidos 1,475 niños inmigrantes; el gobierno de Estados Unidos no sabe dónde están. 2) La administración de Donald Trump ha separado a cientos de niños de sus padres, luego de cruzar ilegalmente la frontera. 3) La culpa de todo esto es del presidente Trump. Él podría parar esta cruel política de inmediato. Pero no quiere.
Si los niños perdidos y separados de sus padres fueran estadounidenses, esto sería un escándalo a nivel nacional y una prioridad para el gobierno de Trump. Pero como se trata de niños latinoamerica- nos que entraron a Estados Unidos sin visa o documentos legales, los funcionarios trumpistas le han tratado de restar importancia.
Los 1,475 niños perdidos son, en su mayoría, de Guatemala, El Salvador y Honduras, y llegaron solos a la frontera sur de Estados Unidos entre octubre y diciembre del año pasado. Pero luego de haber sido entregados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) a familiares o guardianes dentro de Estados Unidos, les perdieron la pista. Es posible que estén bien y que las familias que los recibieron no quieran ser contactadas debido a su estatus migratorio. El punto es que no sabemos dónde están o si corren algún tipo de peligro.
El titular es terrible: al gobierno se le perdieron más de mil niños.
También es terrible la práctica de separar a padres de sus hijos luego de cruzar ilegalmente la frontera. El mismo departamento (HHS) le reconoció al diario The New York Times (NYT) que "aproximadamente 700" menores de edad habían sido separados de sus padres desde octubre del año pasado hasta mediados de abril de este año. Y es muy difícil saber qué ha ocurrido con cada uno de ellos.
La suerte de estos niños depende del proceso legal de sus padres detenidos. El padre o la madre podría salir del centro de detención en unos días. Pero si entraron ilegalmente en otra ocasión, podrían pasar hasta dos años en una cárcel antes de ser deportados. Sus hijos son, generalmente, entregados a familiares o guardianes. Aunque podrían caer en un laberíntico sistema de guarderías y centros de detención.
Entre los 700 niños separados de sus padres, el NYT informó que más de 100 eran menores de 4 años de edad. ¿Se imaginan el trauma de por vida para esos menores?
Crueldad. Esa es la nueva política migratoria de Donald Trump.
"Si estás metiendo ilegalmente a un niño al país", dijo hace poco el fiscal ge- neral, Jeff Sessions, "te vamos a acusar formalmente y te vamos a separar de tu hijo, como dice la ley". El gobierno de Trump está usando la separación de familias como una estrategia para desalentar la migración indocumentada. Eso es lo nuevo.
Así es como una madre describió la separación de su hijo, según los documentos obtenidos por la Asociación Americana de Libertades Civiles (ACLU). "Mi hijo estaba llorando cuando lo puse en su asiento. Ni siquiera pude tranquilizarlo porque los agentes cerraron la puerta (del vehículo) tan pronto se sentó. Yo también estaba llorando. Y lloro ahora cuando pienso en el momento en que los agentes se llevaron a mi hijo".
La política de "cero tolerancia" de Jeff Sessions y Donald Trump podría aumentar, significativamente, el número de niños a su cargo. Actualmente hay 10,773 niños en custodia del gobierno federal, según reportó el Washington Post. Esa ya es una cifra superior a los 8,886 que había el 29 de abril. No sabemos cuántos de esos menores de edad fueron separados de sus padres. Pero lo que sí sabemos es que ningún gobierno debería estar a cargo de 10 mil niños. Los niños deben estar con sus padres; no en refugios con desconocidos.
El presidente Trump, en un tuit, culpó a los demócratas de la "horrible ley" que obliga a separar a los padres indocumentados de sus hijos en la frontera. Pero eso es falso. Ninguna ley lo obliga a hacer eso. Si agentes fronterizos están separando familias en la frontera es por las instrucciones del propio Presidente. Hoy podría cambiar esa política. Pero a Trump no le da la gana.
Estados Unidos se ha convertido en un país cruel para los niños latinoamericanos que escapan de las pandillas, de la pobreza y de la desesperanza. Ningún estadounidense aceptaría que lo separaran de sus hijos. Este no es el país que yo me imaginé.
@jorgeramosnews
#
Después de la victoria/Jorge Volpi
02 Jun. 2018
A menos que ocurra algo impredecible -y en México siempre puede suceder-, Andrés Manuel López Obrador se convertirá en presidente electo de la República en cuatro semanas. Aun considerando a los indecisos, la última encuesta de Reforma no parecería dar espacio para la sorpresa: los 26 puntos de diferencia que le lleva a Ricardo Anaya acaso terminarán por ajustarse a la baja, pero, a menos de un mes -y contando quince días perdidos para la política por el Mundial de Futbol-, las cartas parecen echadas. Es hora, pues, de comenzar a imaginar las consecuencias para el país del triunfo de AMLO, de Morena y sus aliados, y aún más si su victoria es igual de apabullante en el Congreso y los gobiernos estatales.
Lo primero que habría que aceptar es que, de confirmarse este escenario, resultaría el más lógico, el más natural si tomamos en cuenta las condiciones del país. Por más que les irrite a muchos: se trataría de la decisión más racional. Tras doce catastróficos años de gobiernos del PAN y del PRI -o dieciocho, si se cuentan los seis mediocres de Vicen- te Fox-, marcados, no me canso de decirlo, por las 200 mil muertes derivadas de la guerra contra el narco, y por la corrupción y la impunidad endémicas que se han convertido en la marca de la administración del presidente Peña Nieto, nada más natural que una mayoría de ciudadanos decidida a castigar a los responsables de nuestra debacle y a concederle una oportunidad a la única fuerza política que se opone a la continuidad de manera decidida. Solo por este motivo, cualquier demócrata debería celebrar un resultado semejante en las urnas: da cuenta de una ciudadanía cada vez más participativa, más informada, más decidida a ejercitar su derecho al voto, que no es otra cosa sino un instrumento para premiar o reprender a sus gobernantes. Y en este caso no hay duda de que el PRIAN merece ser desalojado de Palacio Nacional.
Pero en cuanto se agoten las celebraciones de unos y el duelo de otros, a partir del mismo 2 de julio se vuelve imperativo que la sociedad exija, en el largo periodo de interregno hasta el 1o. de diciembre, que AMLO, así como la amplia y variopinta alianza que lo ha seguido, fijen sus posturas sobre los temas que resultan más relevantes para el país, dejando de lado las ocurrencias, los desplantes y las vaguedades que han prevalecido durante la campaña. El primer tema a abordar -en otros artículos intentaré explorar algunos otros- debe ser el mismo que AMLO se ha empeñado con tanto ahínco en colocar en el centro del debate público: el combate a la corrupción. Una vez en el poder, no podrá decir que su solo arribo a la silla presidencial bastará para limpiar milagrosamente la casa. Será el momen- to, por el contrario, de exigirle que establezca las instituciones y los mecanismos necesarios para erradicarla. Para entonces deberá tenerlo claro: si no presenta una agenda nítida y precisa sobre este punto, que resultaría medular para su triunfo, decepcionará inmediatamente a millones.
Para empezar, AMLO debería decantarse rotundamente por la creación de instituciones en verdad independientes: no basta con decir que nombrará figuras con perfiles morales intachables -no debemos permitir que el suyo sea un gobierno de hombres, sino de instituciones-: debe proponer cuerpos cuya arquitectura jurídica les permita distanciarse del gobierno en turno, realizar sus propias investigaciones con absoluta libertad y, por encima de todo, tener las facultades para acusar directamente en tribunales a los presuntos responsables de peculados, robos, desvíos o enriquecimiento ilícito.
No importa si conserva los nombres que existen hasta ahora o les confiere otros: lo crucial es que garantice su autonomía, que les confiera la fuerza necesaria para hacer valer sus investigaciones, que respete las decisiones que tomen sus miembros y que encuentre un mecanismo transparente y claro, no personalista, para nombrar a sus responsables. Y es aquí donde AMLO se topará de pronto con nuestra realidad judicial (de la que hasta ahora apenas ha hablado): aun si logra crear estas sólidas instituciones anticorrupción, los casos pasarán entonces a nuestro endeble, caótico, turbio sistema de justicia. Será pues el momento en que al fin se decida a encarar otro tema que hasta ahora ha desdeñado: su necesaria y urgente reforma.
@jvolpi
#
Conjurar peligros
SOBREAVISO / René Delgado
Reforma 02 Jun. 2018
La administración encara una circunstancia en extremo delicada, cualquier movimiento en falso puede hacerla resbalar en una situación aún más compleja y arrastrar a la elección, si no es que al próximo gobierno.
Puede parecer exagerado, pero el momento exige al presidente Enrique Peña Nieto conjurar la vulneración de la soberanía nacional, popular y territorial; atemperar la tensión política con la élite empresarial; y controlar, en lo posible, los daños que le depara a su partido la desastrosa campaña presidencial de su candidato. Todo sin dejar de asegurar el proceso electoral en puerta, cuyos hilos se le están yendo de la mano.
No es hora de entrar por la puerta de atrás al debate electoral, pretendiendo defender o ensalzar el legado de la administración, sino de garantizar un mínimo de seguridad y estabilidad, cuando menos, ahí donde se puede.
En relación con la soberanía nacional, la provocación de Donald Trump imponiendo aranceles plantea la posibilidad de una guerra comercial.
Vale para los propósitos de una negociación dura aplicar el principio de reciprocidad: responder a los aranceles al acero y el aluminio con la imposición de otros, en los productos estadounidenses generados en el territorio donde el presidente Trump tiene su base social.
El recurso, bueno como primera reacción, tiene un límite. De ir a un escalamiento, México carece de parque para continuar: la dependencia es innegable. Resta suspender la negociación, recurrir a la Organización Mundial del Comercio, diseñar una estrategia con Canadá -si, finalmente, este país tiene interés en el comercio trilateral y no bilateral como, ahora, pretende Trump.
El margen de maniobra es reducido y la acción exige velocidad teniendo enfrente la elección. Sería una pena que la actual administración tomara decisiones que, a la postre, afectarán a la siguiente gestión.
Con tropiezos, idas y vueltas, encuentros y desencuentros, aflojamiento y estiramiento, la relación de Andrés Manuel López Obrador con la élite empresarial es una montaña rusa, pero poco se sabe de la relación entre ese segmento empresarial y el presidente Enrique Peña Nieto.
Ha trascendido el desencuentro que tuvieron, pero no hay claridad del estado que guarda esa relación, y el ingrediente puesto por Donald Trump exige entendimiento entre los sectores políticos y económicos nacionales. ¿Qué hay al respecto?
La ola de violencia criminal, oficialmente reconocida, coloca en un apuro a la administración.
El crimen desafía a la autoridad en el campo electoral. Emite por anticipado y según el caso su voto de plomo o de oro. En más de un municipio elimina a quienes no quiere ver en la boleta y subsidia a quienes quiere ver triunfar. Y, de acuerdo con especialistas, bajo el manto de la impunidad criminal, algunos actores políticos aprovechan el recurso de la violencia para salir del adversario o el desvío de fondos públicos para impulsar al aliado.
Esa violencia criminal o política pone en riesgo la soberanía popular y, si bien las autoridades estatales y municipales tienen responsabilidad en garantizar el derecho a votar y ser votado, la autoridad federal no puede resbalar la propia.
A la vuelta de los años es claro que la flama de la violencia criminal se puede administrar, subir o bajar sobre la base de disminuir o acrecentar la presencia de las fuerzas federales y se ha visto que, a partir de la relación de las autoridades locales con las federales, se puede regular aquella.
La autoridad electoral debe administrar, vigilar y normar el proceso electoral; la autoridad federal está obligada a asegurarlo y garantizarlo. El operativo Escudo Titán no está arrojando los resultados esperados y el crimen está poniendo en peligro la soberanía popular. No basta decir estamos actuando, hay que actuar.
El incremento del robo de mercancías, combustibles e insumos de la producción, a partir del dominio criminal de ductos y vías carreteras o férreas, así como el cobro de cuotas a empresas, comercios e, incluso, a sus empleados, desafían en un punto neurálgico a la administración: la economía.
Por un lado, el crimen le disputa al Estado la soberanía territorial y, por el otro, le disputa el monopolio fiscal. En más de un lugar o plaza de la República, trabajadores, comerciantes y empresarios pagan un doble tributo: el fiscal y el criminal. Ahí está, con dolor en la memoria, aquella lideresa de locatarios en Acapulco, solicitando facilidades hacendarias para poder cumplir oportunamente con el tributo criminal que no concede plazos en el pago.
En ese cuadro se inserta el efecto que sobre el priismo puede tener la derrota electoral.
En ese terreno se advierten diferencias al interior del grupo que se apropió del PRI y, desde luego, el malestar de las corrientes excluidas en la decisión de postular a José Antonio Meade. De suyo grave la pérdida de la Presidencia de la República, a ella se suma la falta de competitividad del partido en la mayoría de los estados de la República con la gubernatura en juego y, en el arrastre, la disminución de su presencia en el Congreso de la Unión... con la consecuente pérdida de las millonarias prerrogativas.
Incorporar como el cuarto sector del priismo al calderonismo residual no es una alternativa.
El mandato presidencial concluye el primero de diciembre, no antes. Es mucho lo que está en juego. Es menester gobernar, aun cuando no se haya hecho a lo largo del sexenio.
· EL SOCAVÓN GERARDO RUIZ
Al parecer, el secretario de Comunicaciones y Transportes aceptará de buen talante las sanciones y castigos derivados del socavón del Paso Exprés de Cuernavaca... siempre y cuando no lo incluyan a él.
#
A quien se le ocurre tamaña aberración , veo que claramente no quieren entenderJames Hamilton agregado,
Alexis Ceballos

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...