24 jul 2018

Plantea Trump a AMLO acelerar TLC

Plantea Trump a AMLO acelerar TLC
Trump envió una carta a AMLO, en donde dijo que renegociación del TLC debe ser rápida, pues de lo contrario EU tomará otro camino. Foto: Tomás Martínez;
La carta en inglés y español  

 Reforma.
Nota de Zedryk Raziel/Reforma Cd. de México (24 julio 2018).-
El Gobierno de Donald Trump pidió a la Administración de Andrés Manuel López Obrador acelerar la renegociación del Tratado de Libre Comercio.
En una misiva enviada tras la reunión de funcionarios de su Gabinete con el equipo del virtual Presidente electo, el Mandatario estadounidense precisa que, de trabarse el acuerdo, tendrá que recurrir a una ruta "muy distinta".


"Considero que una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte nos guiará a aún más empleos y mejor pagados para los empleados mexicanos y estadounidenses que tan duro trabajan, pero sólo si lo podemos hacer rápido, pues de otra manera tendré que elegir un camino muy distinto al presente.

"Lo anterior no es de mi preferencia, pero sería mucho más redituable para los Estados Unidos y sus contribuyentes", indica el documento, que fue leído en rueda de prensa por Marcelo Ebrard, perfilado como Canciller en la gestión de López Obrador.
Ebrard informó que el próximo jueves se reanudarán las mesas de negociación del TLC, encabezadas por el Canciller Luis Videgaray y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
López Obrador dio a conocer que sus colaboradores participarán en calidad de observadores.
El jueves, el equipo lopezobradorista será representado por Jesús Seade, quien fue propuesto por el virtual Presidente electo como jefe de la renegociación durante su administración.
Y ofrece atender causas de migración
El Gobierno de Trump está dispuesto a colaborar con la Administración de López Obrador para atender las causas de la migración, más allá del reforzamiento de la seguridad de las fronteras.
El Mandatario republicano comunicó esta postura en una carta que envió en respuesta a la que el morenista le hizo llegar en la visita encabezada por Mike Pompeo, Secretario de Estado de EU, hace dos semanas.
"Estados Unidos le da la bienvenida a migrantes legales de alrededor del mundo, pero no podemos aceptar la inmigración ilegal. Así como usted, considero que hacer frente a la migración ilegal involucra mucho más que tan sólo una frontera fuertemente asegurada", leyó Marcelo Ebrard en rueda de prensa.
En la misiva, sin embargo, Trump advierte que no se puede desatender el aspecto de la seguridad, por lo que llama a López Obrador a fortalecer la cooperación contra los cárteles del narco. 
"Estamos preparados para atender el tema del desarrollo económico, así como aquellos relacionados a la seguridad, que empujan la migración de América Central, pero también debemos incrementar la cooperación para proteger el Estado de Derecho y la soberanía de ambos nuestros países, así como los migrantes vulnerables que son victimizados por las organizaciones criminales violentas", citó Ebrard.
El futuro Canciller consideró que se trata de una postura de apertura.
"La posición del Gobierno norteamericano que encabeza Donald Trump siempre ha estado contra lo que ellos llaman migración ilegal, pero aquí lo que dice es 'hagamos un esfuerzo'.
"Eso para nosotros es muy valioso y creo que debemos tomarle la palabra y trabajar en esa dirección (de fomentar el desarrollo económico)", comentó.

 Hora de publicación: 18:51 hrs.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...