14 ago 2018

Columnas políticas hoy, martes 14 de agosto de 2018.....

Piden a AMLO resolver impunidad que dejó a hombre en cama...
Familiares del ciudadano Roberto González solicitaron al oficina de AMLO una orientación  para que se haga justicia en este caso impunidad.
Hoy González llegó en una ambulancia; fue agredido por dos personas en su domicilio, en enero de 2017, cuyas lesiones lo dejaron parapléjico.

La causa de la agresión fue María Fernanda Salcedo Medrano, una de las agresoras, sacó a pasear a su perro dentro de un condominio sin correa, “se introdujo a mi casa, mi esposo le dijo que por favor controlara a su perro y ella sin más se retiró con su perro”.
La protesta se mantiene en las puertas de la oficina de López Obrador, pese a que ya fueron atendidos por Leticia Gutiérrez, de Atención Ciudadana; la protesta ya se juntó con la de manifestantes de los pueblos de Atenco, quienes están en contra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México 
#
Columnas políticas hoy, martes 14 de agosto de 2018.....
BAJO RESERVA /El Universal....,
Agreden en redes a esposa de AMLO
Nos comentan que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ha recibido en los últimos días una serie de ataques verbales vía redes sociales. Doña Beatriz acusó el uso de un lenguaje cargado de ira y agresividad y hasta tuvo que aclarar que creó su cuenta de Twitter para denunciar cuentas falsas, pero ahora le ha salido contraproducente. Nos hacen ver que mientras el proceso de transición marcha sobre ruedas y el gobierno priísta saliente está actuando con civilidad y espíritu democrático, algunos no se han dado cuenta de que la contienda ya terminó.
¿Nueva baja en el PAN hacia Morena?
Nos dicen que en el Senado algunos panistas han dejado correr la versión de que en caso de que el senador y aspirante a la presidencia nacional del PAN, Francisco Búrquez Valenzuela, no obtenga la victoria en la elección interna, podría renunciar al blanquiazul e incorporarse a las filas de Morena, tal y como lo hicieron sus ex compañeros de bancada o de partido, Gabriela Cuevas, José María Martínez o Germán Martínez. Nos comentan que de ser esa la jugada del panista, no les extrañaría que su argumento sea que el partido ha perdido sus valores democráticos, y por ello prefiere irse, aunque el fondo sea porque en su estado ya tenga amarrado algún cargo. ¿Será que don Francisco en verdad coincida con el ideario de Morena?
Apoyo a Mancera divide a tribu del PRD
La pelea por la coordinación del Senado en el PRD para la próxima legislatura podría dejar quebrada a la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), que tiene como líder máximo a Héctor Bautista. Nos detallan que don Héctor, cuyo liderazgo se ha centrado en el Estado de México, ha decidido apoyar las aspiraciones del ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Esto, por encima de Juan Zepeda, ex candidato a gobernador del Estado de México, y catalogado en su momento como un protegido de Bautista, quien lo impulsó para no ir en alianza con Morena el año pasado. Nos explican que sin lugar a dudas la decisión tendrá una repercusión al interior de esta corriente perredista, pero dado que don Héctor es el mandamás de esta expresión, todo indica que Zepeda tendrá que esperar seis años más para aspirar a la coordinación.
Delgado se placea
La pelea por coordinación de los diputados federales de la mega bancada Morena está a todo lo que da. Tanto es así que cada interesado busca placearse en el mayor número de núcleos posibles. Por ejemplo, nos detallan que ayer el senador Mario Delgado, quien busca ser el coordinador, se reunió con las cámaras empresariales. Nos aseguran que mucho interés despertó la reunión, pues don Mario tocó temas como el presupuesto para 2019. Nos hacen ver que a la reunión acudieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón; Marcos Martínez, de la Asociación de Bancos de México, así como Alejandro Ramírez, entre otros, perfiles que en otra época habría sido difícil ver juntos para recibir a un seguidor del tabasqueño. ¿Le servirá a don Mario?--
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que todo está prácticamente listo en el Senado para que los nuevos inquilinos arranquen trabajos la próxima semana, pues el Tribunal Electoral desechó ya la impugnación de la perredista Beatriz Mojica contra el priista Manuel Añorve.
Están en duda los casos del perredista Juan Zepeda, que fue impugnado por el priista César Camacho ante el Tribunal Electoral, donde además se revisa si todavía puede entrar el perredista Jesús Zambrano bajo los criterios de paridad de género.
Que tras la derrota, ahora sí los priistas andan muy unidos y legisladores de ambas cámaras federales efectuarán sus plenarias la próxima semana en la sede nacional del tricolor con el coordinador de los senadores, Miguel Ángel Osorio Chong, a la cabeza de los trabajos miércoles y jueves.
En tanto, en Morena no hay duda del cierre de filas con Ricardo Monreal, que puede recibir en su plenaria del 22 al 24 de agosto al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aunque también será blanco de reclamos hoy de las senadoras salientes, que no están conformes con que haya designado desde hace 15 días a su directora de Protección Civil en la delegación Cuauhtémoc, Cynthia Murrieta, como directora de la Unidad de Equidad y Género, pues además de que no tiene la experiencia que marca el reglamento, debe ser la comisión senatorial la que la proponga, no un líder de bancada.
Que Madrid perfila que su nuevo embajador en México sea Juan López-Dóriga en relevo de Luis Fernández-Cid, para quien se abre la posibilidad de volver al Ministerio del Exterior de España o a las representaciones diplomáticas en Chile o Filipinas.
La rama familiar del embajador es solo una, la misma a la que pertenece nuestro querido amigo y colaborador Joaquín López-Dóriga.
Que este miércoles hay votación en la Secretaría de Salud para designar al director del Instituto Nacional de Cancerología entre los doctores Aarón González Enciso, Ricardo Plancarte Sánchez y Abelardo Meneses.
Estarán presentes los miembros de la Junta de Gobierno encabezados por el titular de la Ssa, José Narro Robles.
Que hablando del tema, el director general del Issste, Florentino Castro, se reunió con directores de hospitales generales y regionales para evaluar programas y asegurarse de que se cumpla el compromiso de Enrique Peña Nieto de garantizar una transición transparente y ordenada con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
#
Propedéutico para futuros diputados
Confidencial/ElFinanciero
Como sede alterna, la numerosa bancada de diputados locales de Morena de la Ciudad de México fue convocada al Palacio Legislativo de San Lázaro, para recibir un curso intensivo en materia legislativa. Los nuevos integrantes del flamante Congreso local capitalino fueron hasta las oficinas de la hoy diputada federal Ernestina Godoy, quien será su coordinadora, una vez que deje la curul federal para tomar la local. Claro, si es que no la eligen titular de la FEPADE, ya que está en la terna del Presidente electo.
Beatriz se queja de tuiteros
Parece que en los próximos días no tendremos muchos tuits de la esposa del Presidente electo, Beatriz Gutiérrez, pues ayer usó la red social del pájaro azul para quejarse de agresiones por esa vía. “Qué mundo tan agresivo el de #Twitter. Por eso no escribo por aquí tan a menudo como yo querría. El lenguaje cargado de ira y la agresividad no me gustan (…)”, posteó. Y sí, lo cierto es que a veces sube en demasía la agresividad en esa red social, de parte de todos los bandos políticos.
Desconfianza panista al extremo
Luego de que en la reunión del Consejo Nacional del PAN se cerró la posibilidad de que los aspirantes a la presidencia del partido expusieran sus propuestas para transparentar el proceso, el senador Ernesto Ruffo no dejará pasar la oportunidad y llevará hasta la Comisión Electoral recién integrada su propuesta para que la recaudación de firmas se realice en tabletas con lectores de huellas digitales, y para que los militantes elijan de manera secreta, transparente y sin presión de los líderes locales a quien quieren como candidato.
Crispación en Morelos
Todo indica que, aunque ya sólo falta mes y medio para que se vaya, los morelenses no dejarán de expresar su rechazo –más allá de las urnas– al gobernador Graco Ramírez. No bastó con la aplastante derrota de su hijastro y candidato perredista, Rodrigo Gayosso, pues al menos nueve organizaciones civiles (entre ellos el Frente Amplio Morelense y el Colectivo Cuernavaca) preparan una multitudinaria marcha para este jueves. “Vamos a manifestar el repudio, condena y rechazo, y a exigir que se lleve al banquillo de los acusados a aquellos que han gobernado en detrimento de la población”, advirtió Isaías Cano, vocero de los inconformes.
PRI buscará candidatos populares
De cara a los comicios locales del próximo año, el PRI analiza abrir a sus bases de militantes la selección de candidatos, para que deje de ser una decisión de las cúpulas. Luego de la derrota del 1 de julio, en la que los candidatos elegidos desde las dirigencias no obtuvieron los resultados esperados, ahora adelantan que será la militancia la que decidirá a quiénes postularán para las próximas elecciones. Por lo pronto, este ejercicio comenzará en Durango y se prevé que el mismo proceso de selección se amplíe a las cinco entidades que celebrarán procesos electorales el año que viene.
En Desarrollo Social, más políticos que expertos
Resulta que María Luisa Albores, propuesta para titular de lo que será la Secretaría del Bienestar (la actual Sedesol), prefirió en su equipo a políticos por encima de especialistas. En la Subsecretaría de Programas Sociales estará Ariadna Montiel, defensora del voto de Morena en Chihuahua; a la Subsecretaría Productiva irá Javier May, exalcalde de Comalcalco y actual senador electo, y en el tema indígena estará Adelfo Regino, a quien como secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca no se le recuerdan muchas acciones a favor de los pueblos originarios.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Democracia. Que no quede en las urnas la voluntad del electorado. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, adelantó que recibirá este miércoles el informe sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Lo enviará a los ingenieros organizados del país para que den su opinión. Y no sólo eso. Confió en que exista “un debate público informado” y después se realice la consulta pública vinculante. Muchos dirán que se echó para atrás con su amago de parar la construcción del aeropuerto, pero en realidad lo que hace es política. Y que sea “el supremo” pueblo quien decida. ¿Hace cuánto no se tomaba en cuenta a la gente? Ampliación del proyecto Tren Maya, refinerías… Y lo que viene.
II.Cátedra. El caso de Elba Esther Gordillo, exlíder del SNTE, pasa de lo judicial a lo político, según el punto de vista de quien lo analice. Pero ella lo que quiere son certezas. Mientras se debate si es culpable o no de los cargos que se le imputan, lavado de dinero y delincuencia organizada, la maestra solicitó un amparo contra cualquier nueva orden de aprehensión que haya sido librada en su contra por un juez del sistema oral acusatorio. Y lo hizo inmediatamente al quedar en libertad, el pasado 8 de agosto. Casi cinco años y medio después de su detención, en febrero de 2013, la maestra goza de plena libertad y sus abogados siguen poniendo en jaque a las autoridades que, una vez más, terminaron rebasadas. Cátedra de sobrevivencia política.
III.Sentidos. Ya comenzaron los aspavientos, pues el PRD en Michoacán no acudirá al Foro Escucha Morelia porque no lo invitaron, aseguró el dirigente del Sol Azteca en el estado, Martín García Avilés. “Nosotros, en lo particular, como partido político no fuimos invitados, sin embargo, damos la bienvenida y saludamos a ese esfuerzo, porque de los foros salgan soluciones muy importantes”, aseguró. Además, justificó que a Morena, seguramente, se le pasó invitarlos; sin embargo, señaló que al foro acudirán intelectuales y académicos identificados con el PRD. García Avilés espera que del foro a realizarse en la entidad salgan propuestas y soluciones reales para alcanzar la paz no sólo en el estado, sino también en todo el país. En vez de sumar, restan. ¿De quién fue el error?
IV.Adiós apapachos. Esa condescendencia con la que se atendían a manos llenas los legisladores se acabará en unas semanas, ya que los planes de austeridad que Morena impondrá al Senado, a partir del 1 de septiembre, incluyen la cancelación de 50 millones 176 mil pesos que ya están asignados para la compra de 128 automóviles, 128 computadoras personales y 128 fondos para la contratación inmediata de asesores que, de acuerdo con la ley, forman parte de los derechos de los nuevos senadores al comenzar la LXIV Legislatura. Morena, que ahora tendrá la mayoría del pleno y, por lo tanto, el control de los gastos, analiza quitarlos en definitiva. Les dijeron mil veces que se amarraran el cinturón y lo único que hacían era simularlo. Ahora sí va en serio. Se lo ganaron.
V.Todo bien. No sólo las cifras del empleo son positivas en el IMSS, sino que, además, su misión de dar vida se cumple con creces. Especialistas del Centro Médico Nacional La Raza realizaron con éxito la procuración del hígado, dos riñones y dos córneas de una mujer oriunda de Puebla, quien sufrió traumatismo craneoencefálico como consecuencia de un accidente automovilístico. Los órganos beneficiarán a cinco pacientes del IMSS en lista de espera. Con anterioridad, la mujer, de 28 años, había manifestado a sus familiares la decisión de donar sus órganos, situación que fue respetada por sus padres, con el objetivo de apoyar a otras personas. Ser donante es un acto de amor y una apuesta a la esperanza. IMSS a la vanguardia.
#
24 Horas/Será...
La era de las casualidades
Pues será el sereno, pero las casualidades se están volviendo costumbre. Y es que la madrugada en que Andrés Manuel iba a recibir su constancia de mayoría al Tribunal Electoral, el abogado de la maestra Elba Esther Gordillo anunció que su clienta fue exonerada por falta de pruebas de las acusaciones que la mantuvieron cinco años y medio en la cárcel… y ahora resulta que el próximo 20 de agosto, cuando la maestra dará su conferencia de prensa para hablar sobre su caso, se reunirán el Presidente electo, AMLO, y el Presidente en funciones, EPN. A ver qué conferencia tiene más peso. O como dicen por ahí, a ver de qué cuero salen más correas… ¿Habrá otra coincidencia? ¿Será?
¿Apoyo divino o familiar?
Parece que la designación de Fernando Manzanilla como coordinador de la bancada fantasma de Encuentro Social en la Cámara de Diputados es una señal de que las huestes de Morena empiezan a tomar las riendas de los espacios que quedarán sueltos con la ya pronta desaparición del partido que preside Hugo Eric Flores. Aseguran que, si bien Manzanilla Prieto ha mostrado en su carrera política cercanías con los grupos de perfil religioso, el nombramiento en San Lázaro lo consiguió en realidad con la ayuda y cabildeo de su gran amigo Sergio Jara, un constructor poblano que entre sus principales virtudes se encuentra la de ser concuño, ni más ni menos que, del ya Presidente electo del país. ¿Será?
Desesperados por la inseguridad
Pobladores y comerciantes del municipio de Jaltipan, Veracruz, dijeron a esta columna que la situación de inseguridad va de mal en peor en la región, pues las extorsiones, secuestros, el narco, robos y asaltos no cesan. Se dice que mucha gente ha tenido que dejar esta localidad y han optado por emigrar a otras ciudades del estado y del país; en los últimos ocho años cientos de jóvenes han preferido correr suerte en Estados Unidos, como legales e ilegales. También comentan que la situación se la externaron al gobernador electo, Cuitláhuac García, de quien esperan acciones contundentes para anular al crimen organizado y devolverle la paz y el bienestar a la población, que cada vez se parece a un pueblo fantasma. Aseguran que confían en el cambio, pero también temen que todo vuelva a fallar, aunque sea Morena. ¿Será?
El enemigo en casa
¿Sabrá Rogelio Cerda Pérez, procurador federal del Consumidor, que el aparato de comunicación de la dependencia a su cargo, en lugar de enfocarse a la difusión del trabajo a favor del consumidor, se ocupa de filtrar golpes a funcionarios de la propia Profeco? Nos dicen que un subprocurador de apellido Ponce Beltrán y la Dirección de Comunicación Social, que además comparten piso en el edificio de Vasconcelos, no pierden el tiempo para orquestar el “fuego amigo”. En cambio, nada se sabe oficialmente sobre recientes casos documentados de corrupción, incluso de empleados que han sido sorprendidos con altas cantidades de efectivo en la vía pública, sin justificación alguna. ¿Será
#
RETRATO HEREJE /Roberto Rock L.
El Universal...
AMLO y la noche de Nicaragua
Managua.- Más de tres personas han muerto cada uno de los casi 120 días que acumula ya la rebelión cívica que convulsiona Nicaragua, el vecino más pobre de la región centroamericana. Su presidente es Daniel Ortega, el ex guerrillero que en los años 70 derrocó una dictadura despiadada, justo como la que ahora parece dispuesto a reeditar. En su afán de ahogar en sangre a sus opositores, acorralado por su propio pueblo, aislado en la comunidad internacional, este hombre parece ver hacia México en busca de un posible salvador de último momento.
Una misión internacional con integrantes de organizaciones dedicadas a velar por los periodistas y la libertad de expresión comenzó este lunes a recoger aquí testimonios directos sobre estudiantes, padres de familia, campesinos o sacerdotes asesinados, baleados o secuestrados por cuerpos paramilitares; reporteros intimidados, censurados, saboteados y perseguidos por agencias gubernamentales.
También se ha tomado nota de una economía de suyo débil, esencialmente agrícola, que se dirige rápidamente hacia la quiebra; instituciones completas (Congreso, Corte, órganos electorales) capturadas por el régimen del señor Ortega, que se ha hecho elegir presidente tres veces sucesivas desde 2007 (ya lo había sido entre 1985 y 1990) y pretende dejar el poder en 2022… en manos de su esposa, la actual vicepresidenta, Rosario Murillo.
Este mismo mes la Organización de Estados Americanos (OEA) integró a diplomáticos de 12 naciones, México entre ellas, que buscarán caminos a una posible solución, que se antoja lejana y precedida de más violencia. Ello ocurre cuando el gobierno mexicano está en transición de ser ocupado por Andrés Manuel López Obrado y su equipo, en particular un hombre que tendrá un papel clave en esta crisis: Marcelo Ebrard, futuro canciller.
La comunidad internacional y en particular la región latinoamericana encuentran en López Obrador y en Ebrard un enigma en el futuro cercano. Lo mismo pueden desempeñar un liderazgo en un entorno geopolítico que se ha quedado sin líderes, que dar la espalda a sus vecinos en aras de un arcaico modelo de no intervención, como lo ha sugerido en varias ocasiones el hoy presidente electo.
Pero puede ser peor. Ortega en Nicaragua, como Maduro en Venezuela, y otros personajes similares, apuestan a que el próximo gobierno mexicano defienda a estos gobiernos que con un discurso de izquierda y proclamas variopintas, mal disfrazan regímenes corruptos que han empobrecido a sus sociedades y cancelado libertades.
Apenas el pasado 17 de julio concluyó en La Habana una reunión del Foro de Sao Paulo, que congrega a partidos políticos de izquierda en el subcontinente latinoamericano, cuyos dirigentes firmaron una declaración condenando a las víctimas del gobierno de Ortega como golpistas patrocinados por Estados Unidos. Entre los asistentes al encuentro figuró Yeidckol Polevnsky, dirigente de Morena en México, quien parece coleccionar declaraciones fallidas que ponen en aprietos (o exhiben) al partido de López Obrador.
Reportes recogidos en esta ciudad revelan que personalidades nicaragüenses de diverso género (jerarcas religiosos, empresarios, intelectuales, diplomáticos), con el auxilio del equipo del secretario general de la OEA, Luis Almagro, están intentando un acercamiento con el primer círculo de López Obrador para presentarle un panorama de lo que está ocurriendo en Nicaragua, más allá de las ideologías y bajo la perspectiva concreta de los derechos humanos.
Ortega tenía 34 años cuando encarnó el hartazgo contra la familia Somoza, que con el apoyo de Estados Unidos tuvo bajo su bota por 40 años, con el régimen de “república bananera”, a esta nación que hoy apenas supera los seis millones de habitantes y sigue siendo una de las más miserables del mundo.
El contraste lo ofrece el matrimonio Ortega-Murillo, que tuvo siete hijos, varios de los cuales dirigen hoy prósperas empresas apoyadas con fondos públicos, entre ellas media docena de canales de televisión que cubren todo el país o compañías de anuncios espectaculares en las carreteras. Uno de sus aliados es el misterioso empresario mexicano Ángel González, dueño de otras tantas señales televisivas.
Desde el 18 de abril ciudades del todo el territorio nicaragüense son escenario de enfrentamientos entre ciudadanos y civiles armados protegidos por la policía, que protagonizan lo que Amnistía Internacional describió como “represión letal” contra las protestas. Se cuentan en miles el número de heridos y en cientos los desaparecidos o detenidos sin proceso judicial. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha llamado al gobierno de Ortega a frenar la represión e impulsar espacios para un diálogo con actores como la Iglesia como mediadores.
En ese contexto, es notable, casi escandaloso, que ni Andrés Manuel López Obrador ni Marcelo Ebrard hayan tomado postura sobre la tragedia que supone la larga noche de Nicaragua. Cada día que ese drama crezca, su silencio provocará un ruido más atroz.
Declaración del Foro de Sao Paulo.
#
Estado Mayor Presidencial, una mala decisión/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero..
Andrés Manuel López Obrador no ha querido entender que ya no es un líder opositor, sino que es mandatario electo y en diciembre será presidente constitucional.
Muy bien que quiera mandar un mensaje de sencillez y disminuir la presencia de los aparatos de seguridad en torno al jefe del Ejecutivo, pues eso irrita a la población que es víctima de la delincuencia y no hay un policía que la proteja.
Es cuento eso de que disolverá el Estado Mayor Presidencial “para ahorrar”.
Actualmente –como lo detalló ayer la reportera Anabel Clemente en estas páginas– hay dos mil 21 miembros del EMP, que cuestan al año 398 millones de pesos.
De ese fondo, al disolver el Estado Mayor Presidencial, el país no se va a ahorrar un solo centavo.
Prácticamente todo el gasto del EMP se destina al pago de sueldos, y esos dos mil elementos van a ser integrados a sus ramas de origen en las Fuerzas Armadas.
Es decir, van a seguir cobrando por su trabajo, sólo que en una ventanilla diferente a la de Presidencia.
López Obrador disuelve el Estado Mayor como uno de los tantos mensajes de sencillez que su gobierno quiere mandar. No le falla el olfato político, pues eso pide la población.
Pero la seguridad del presidente de México es otra cosa. No es asunto únicamente suyo, sino del Estado.
Los cuerpos de seguridad del Estado son para proteger a las instituciones, y la Presidencia es la principal de ellas.
Nos dice el presidente electo que lo van a cuidar 20 personas. Un restaurantero será el jefe, y también habrá un ingeniero, una arquitecta, algún abogado y tal vez una licenciada en ciencias del mar, entre otros.
¿Para qué improvisar? El Estado mexicano ha invertido años en la formación de cuerpos profesionales en materia de seguridad para cabezas de instituciones, y AMLO los desecha con el error demagógico de que a él lo cuida el pueblo.
Entre el pueblo también hay Aburtos.
Y si va a tocar intereses durante su administración, obviamente tiene que ser cuidado ahora y después de su mandato.
México no es Uruguay ni Suiza.
Es más, si algo le sucede a un ex presidente –pues afectaron intereses de capos, o de caciques sindicales o de políticos frustrados–, la responsabilidad será de esta mala decisión de Andrés Manuel López Obrador.
Hay obligación de cuidar a quien será cabeza de las instituciones. No se puede jugar a la austeridad, que no es tal, con la seguridad del presidente de la República.
Es falso que a un presidente, por bondadoso que sea, lo cuida el pueblo.
A lo largo de los seis años el humor popular sube y baja, y nunca faltan los temerarios o deschavetados que le quieran “hacer un servicio a la patria” o pasar a la historia con su nombre ligado al de un famoso.
Pésima decisión la de disolver el Estado Mayor, pues no hay justificante presupuestal para ello y sólo pone en vilo al país en cada salida a la calle del Presidente de la República.
¿Mucha preocupación por la seguridad de AMLO, después de tanta crítica?
Sí, la crítica sigue, pero López Obrador será el piloto del avión en que viajamos todos nosotros.
#
¡El espejo de López…!/ Ricardo Alemán..
24 Horas
La primera escaramuza se produjo cuando uno de los asistentes reclamó indignado: “¿Por qué utilizas en tono peyorativo el apellido López cuando te refieres al presidente Andrés Manuel López Obrador?”.
La respuesta fue muy fácil: “Porque durante décadas, no sólo los malquerientes, sino todos los ciudadanos se referían a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña… así, por su primer apellido, a secas”.
Además de que el uso coloquial del primer apellido para referirse al Presidente incluyó a la mayoría de los periodistas, a muchos columnistas y no pocos intelectuales.
Algunos incluso motejaron a un Presidente, en tono despectivo, con el acrónimo “fecal”, el que todos los días citaban en el doble sentido, en alusión a Felipe Calderón. Esos columnistas, por cierto, hoy son incapaces de decirle “López” al Presidente.
No ven, y menos entienden, que referirse al “presidente López” de manera distinta a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña sería un ridículo culto a la personalidad. Claro, a menos que los periodistas, columnistas e intelectuales tengan aspiraciones como las de sus homólogos en tiempos del populismo de Echeverría, en donde hubo periodistas, gobernadores y legisladores.
Luego, el ambiente se calentó a niveles de discusión cuando algunos de los asistentes a la tertulia -que abiertamente simpatizan con Morena y su candidato ganador- afirmaron que era exagerado decir que el nuevo Gobierno, el de López, sería una derrota para los avances democráticos.
“¿Cuál derrota, cuáles avances democráticos…?”, reclamaron los más jóvenes.
Alguien explicó que serían derrotadas “la pluralidad, la tolerancia, la transparencia, la rendición de cuentas… y no serán posibles investigaciones como la Estafa Maestra…”.
Otro más entró a la discusión y dijo que no hay duda que veremos el regreso del “planchazo”, el “mayoriteo” y las peores prácticas del viejo PRI, poco o nada democrático.
Y es que de los simpatizantes, seguidores, aplaudidores, convencidos o fanáticos del nuevo Gobierno, pocos quieren ver que no es serio cuando los futuros secretarios de Estado hablan de un Gobierno que hará todo “por consenso”, “que consultará todo” o que no habrá “mayoriteo”, y menos “planchazo” en las cámaras del Congreso.
“¿De verdad alguien puede suponer que el gobierno de López será democrático, transparente, honesto y que veremos transparencia y rendición de cuentas…?”, preguntó un viejo columnista.
Y siguió: “Si no lo creen, se pueden asomar a ese formidable espejo de López que se llama Morena…
“¿Quién manda en Morena, quién decide, quién da y quita cargos, posiciones, candidaturas, recursos; quién premia y castiga, quién purifica y sataniza, quién es dueño del futuro político de tal o cuál; quién nunca ha explicado de dónde sale el dinero para hacer política y para vivir el día a día…?”.
Morena es el mejor retrato del gobierno de AMLO. Lo demás es no querer ver y no querer entender.
Tertulia de periodistas y columnistas. Y se quejaban del PRI.Al tiempo.

#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Aplastante poder de poderes
Reza el artículo 75 de la Constitución (párrafo tercero, primera parte):
“Los poderes federales Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los organismos con autonomía reconocida en esta Constitución que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, deberán incluir dentro de sus proyectos de presupuestos los tabuladores desglosados de las remuneraciones que se propone perciban sus servidores públicos”.
El 94 (párrafo décimo primero):
“La remuneración que perciban por sus servicios los Ministros de la Suprema Corte, los Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito y los Consejeros de la Judicatura Federal, así como los Magistrados Electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo”.
Pero el 127 dice:
“Ningún servidor público podrá recibir remuneración (…) mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente”.
Es evidente la contradicción de los dos primeros con el abusivo 127.
Son de plano excluyentes y solo el tribunal constitucional, la Suprema Corte, con sus 11 ministros en funciones, puede hacer pinole aquello de que el salario del presidente sea el tope…
cmarin@milenio.com
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
¿El Bronco se va a moderar?
Este fin de semana, nos cuentan, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, volvió a ganarse las críticas de la clase política local al afirmar que “no le va a hablar nunca” a la coordinadora del próximo gobierno federal en el estado, Judith Díaz Delgado. Ello, luego de que doña Judith declarara que esperaría a que fuera el mandatario quien la buscara para entablar comunicación: “Que no me espere, para mí no existe ese tema. Todavía no es presidente Andrés Manuel [López Obrador], y a mí no me ha comunicado nada. Punto”, expresó a pesar de que el tabasqueño ya recibió su constancia de Presidente electo. Y aunque, nos aseguran, don Jaime intentó moderar su discurso asegurando que “estos son tiempos de amor y paz” y que de ser invitado, acudirá al foro de consulta hacia el Pacto de Reconciliación Nacional, previsto para el 18 de septiembre en Monterrey, pocos creen que El Bronco realmente esté dispuesto a moderarse.
El ómbudsman que va para fiscal
En Michoacán, nos platican, quien parece ser el gallo en el Congreso estatal para ser el nuevo fiscal general es el ómbudsman local Víctor Manuel Serrato. El motivo, nos señalan, es que las diferentes bancadas consideran que don Víctor cumple con el perfil imparcial necesario para revertir la idea de que podría elegirse a “un fiscal carnal”. Lo anterior, nos aseguran, cobra mayor sentido, luego de que el mandatario Silvano Aureoles afirmara que no habría presiones para la designación de esta figura. Así, nos comentan, el ómbudsman estaría estrenando puesto antes de septiembre, cuando termine la actual Legislatura. ¡Habemus encargo por nueve años!, celebraría don Víctor.
Aviadores meten en aprietos a edil de Parras
El alcalde de Parras de la Fuente, Coahuila, Evaristo Madero Marcos (PVEM), se encuentra en el ojo del huracán, debido a que varios auditores llegaron desde la capital del estado para revisar las arcas municipales donde, hasta el momento, han detectado decenas de aviadores que cobran entre 5 mil y 40 mil pesos mensuales. Una de las principales beneficiadas, nos detallan, es su esposa, Elisa Murra, quien recibe 50 mil pesos por ser presidenta del DIF municipal, pero sin realmente cumplir con el encargo, según las acusaciones de algunos regidores. Además, nos hacen saber, varios de los aviadores son empleados de la empresa Autotransporte Madero Marcos S.A. de C.V., propiedad del munícipe. Señalamientos que, nos comentan, no son nuevos en la administración de don Evaristo.
Alcaldesa, en conflicto con wixáricas
Nos cuentan que la alcaldesa de San Blas, Nayarit, Candy Yescas, se ha metido en un conflicto con las comunidades wixárica y cora del estado porque nuevamente fue quemado su centro ceremonial en la playa Isla del Rey. Y aunque, nos dicen, aún se desconoce quién o quiénes provocaron el siniestro, varias organizaciones le echan la culpa a las autoridades municipales, pues por acción u omisión de quienes se deberían encargar de la vigilancia, el centro fue vandalizado por segunda ocasión. Lo más grave para ellos, nos dicen es que doña Candy ni pío ha dicho...
#
EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón...
El Universal..
“El Jamón” y “El Pistache”, herederos de “El Betito”
Son los sucesores de El Betito y colaboraron en las operaciones delincuenciales que mayor violencia han sembrado en la capital del país.
El Betito, líder de la Unión Tepito, tiene dos sucesores: El Jamón y El Pistache.
Son los compañeros que lo han acompañado desde la infancia, y a los que delegó el control de la mayor organización criminal que hoy existe en la ciudad de México.
Ambos personajes, El Jamón y El Pistache, colaboraron con Roberto Moyado Esparza, alias El Betito, en las operaciones delincuenciales que mayor violencia han sembrado en la capital del país en los últimos años, según autoridades federales.
El Jamón y El Pistache son los sucesores de El Betito en la organización criminal que más daño ha causado en la CDMX en los últimos tiempos.
La Unión Tepito es la organización criminal que controla el narcomenudeo en al menos 12 delegaciones, y llega a cobrar hasta 350 mil pesos al mes por “derecho de piso” a dueños de antros, comercios y restaurantes del Centro Histórico, Tepito, La Lagunilla, la Roma, la Condesa, Santa Fe, San Ángel y Polanco.
Dicha organización arrastró a la ciudad de México a su etapa de mayor violencia en épocas recientes: ejecuciones, descuartizamientos, asesinatos cometidos como nunca se habían visto antes.
Hace unos días recibí el correo de un vecino del Centro Histórico. A esa misma hora, dijo, bajo su ventana, estaba un muchacho, casi un adolescente, al que le habían encargado observarlo para “cobrarle”.
“Como muchos vecinos del Centro Histórico —escribió—, me tienen bajo ‘renta’. Ese muchacho que me vigila está encargado de decir a qué hora llego, a qué hora me voy, para que no se me ‘olvide’ pagar”.
Contesté el correo: “¿A qué hora lo veo? ¿Puedo ir?”.
Dijo que sí. Fui. Hice preguntas. Pero lo que ocurre en el Centro Histórico solo lo saben los habitantes del Centro Histórico.
Los vecinos de ahí, asolados por la Unión Tepito, relatan que en unos pocos años se han ido los negocios, “o por lo menos se están yendo”, y que para los vecinos de esas calles la vida se ha vuelto “imposible”, “inútil”, “insoportable”.
—Nos abandonaron —dice un locatario—. Las autoridades nos dejaron en las manos de “ellos”.
“Ellos”, “nosotros”. El horror de cada día.
La calle de Mariana del Toro Lazarín se halla bajo el mando de un individuo apodado El Tieso.
El Tieso le cobra a los vecinos, y a los comerciantes, el extraño privilegio de vivir ahí.
Porta una cachucha, pantalones ajustados, tenis de bota, “mariconera” —la nueva ‘charola’ de Tepito—, dicen.
El Tieso está sentado en una jardinera, observando los movimientos de los vecinos, de todos los que, acaso, puede extorsionar. Me lo enseñan de lejos:
“Nada pasa sin que El Tieso lo sepa”, me dicen.
Doy una vuelta, camino al azar, sin rumbo. Por ahí.
Ya he pasado varias veces. Demasiadas. El Tieso me comienza a mirar.
En lo que hoy es Mariana del Toro Lazarín estuvo la imprenta en la que el cronista Luis González Obregón publicó un libro clásico: Las calles de México.
Ahora ya no existe ese lugar. Y tal vez ya no signifique algo.
Ahora El Tieso y sus muchachos me observan, observan todo lo que ocurre en la estrecha calle.
—El Tieso se llama Noé —dice uno de los vecinos—. Anótelo y ayúdenos.
Anoto el nombre.
—¿El Tieso? —pregunto estúpidamente.
Va a llover. Todo está nublado.
Ellos tienen miedo y yo también.
@hdemauleon
#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola..
El Universal..
La gran idea de AMLO que…
Con varios de los perfiles seleccionados para los nuevos delegados y con el poder que podrían amasar existe el peligro de que el efecto secundario de la medicina sea repetir la enfermedad.
Tuvo una gran idea el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando decidió que iba a desaparecer los cargos de “delegado” estatal. Hoy por hoy, en la política nacional, las Secretarías federales tienen a una especie de representante en cada estado del país. Generalmente los delegados son políticos a quienes se da el cargo como premio de consolación, se vuelven en realidad operadores electorales del gobierno federal en los estados donde son asignados, manejan los recursos de los programas federales sin mucha vigilancia, a veces se sienten más fuertes que los gobernadores electos y buscan desesperadamente que esas delegaciones sean su trampolín a un mejor destino político: una diputación, una senaduría, quizá la gubernatura.
Así que hace muy bien el mandatario entrante en decirles adiós a todos.
De tal forma que, en vez de que existan tantos delegados, López Obrador ha prometido que los va a sustituir por un solo delegado por cada estado, un representante único del gobierno federal en cada una de las entidades del país.
Los 32 perfiles ya están definidos.
La mayoría son cuadros políticos del partido que va a tomar el poder: dirigentes estatales, legisladores y ex legisladores de Morena. Varios son ex aspirantes a la gubernatura que no lograron vencer en las urnas: Delfina Gómez en el Estado de México, Pablo Amílcar Sandoval en Guerrero, Carlos Lomelí en Jalisco, Lorena Cuéllar en Tlaxcala y Joaquín Díaz Mena en Yucatán. Además, están Rabindranath Salazar en Morelos y Rodrigo Abdalá en Puebla, que buscaron ser los candidatos de Morena pero perdieron las contiendas internas ante Cuauhtémoc Blanco y Miguel Barbosa, respectivamente.
Esto ha despertado la preocupación de que, en el supuesto clímax de la democratización en México, desde el más alto poder nacional se esté desdeñando el mandato de las urnas (a nivel estatal, eso sí) y se esté imponiendo gobernadores de facto, representantes de un poderoso presidente López Obrador, con mando sobre el jugoso presupuesto de los programas de apoyo del gobierno federal (de carreteras a despensas).
Es muy temprano para concluir si serán gobernadores de facto, virreyes o algo así, como se ha criticado, porque aún no están definidas sus funciones con claridad: ¿cuánto dinero van a manejar directamente? ¿serán los ejecutores de los programas etiquetados? ¿van a estar saliendo en los medios de comunicación? ¿los gobernadores deberán “ac ordar” con ellos? ¿qué tanto peso van a tener en la realidad política?
Pero con varios de los perfiles seleccionados y con el poder que podrían amasar existe el peligro de que el efecto secundario de la medicina sea repetir la enfermedad: políticos a quienes se da el cargo como premio de consolación, que se vuelven en realidad operadores electorales del gobierno federal en los estados donde son asignados, manejan los recursos de los programas federales sin mucha vigilancia, a veces se sienten más fuertes que los gobernadores electos y buscan desesperadamente que esas delegaciones sean su trampolín a un mejor destino político: una diputación, una senaduría, quizá la gubernatura.
#
ARSENAL/Francisco Garfias...
Excelsior
Las condiciones de inseguridad perseguirán a López Obrador
Los reclamos que vimos en Juárez son preludio de lo que el Presidente electo enfrentará una vez que asuma el cargo
¿Se acuerda del empresario Roberto González? Es el hombre que quedó parapléjico luego de la golpiza que le dieron sus vecinos, Rodrigo Galán y su esposa, María Fernanda Salcedo, en Playa del Carmen, Quintana Roo.
¿El motivo? Haber reclamado a la violenta pareja el hecho de pasear a sus perros sin correa, uno de los cuales se metió a la casa del golpeado.
Roberto sigue postrado en la cama desde el día de la agresión, el 20 de enero de 2007. Perdió la movilidad del cuello para abajo. Su condición es irreversible.
¿Y los desquiciados agresores? Siguen protegidos por amparos y apelaciones que interponen sus abogados.
17 meses de impunidad llevaron a Roberto a tomar la decisión de manifestarse en punto de las 10 de la mañana de hoy frente a las oficinas de Andrés Manuel López Obrador, en la calle de Chihuahua, colonia Roma.
Al empresario le arruinaron su vida. Él tampoco quiere perdón ni olvido. Va a la casa del Presidente electo a exigir justicia.
Un vaticinio nos viene de fuera: Las demandas por el deterioro de las condiciones de seguridad perseguirán a López Obrador, dice el reporte sobre México que ayer dio a conocer el Grupo Eurasia.
Y es que el arranque de los Foros de Paz, en Ciudad Juárez, dejó muy claro que no habrá periodo de gracia en la materia por parte de las víctimas ni de la población en general.
El reporte consigna que la propuesta de amnistía del Presidente electo no es bien vista, sobre todo en las zonas azotadas por el crimen.
Los reclamos que vimos en Juárez son preludio de lo que López Obrador enfrentará una vez que asuma el cargo.
“El Presidente electo aún no tiene respuestas concretas al problema de la inseguridad”, aseguran los expertos.
El tabasqueño, destacan, busca una estrategia innovadora, que incluya programas generales de prevención, un programa de amnistía para delincuentes de bajo nivel y “cierta” legalización de las drogas.
Pero también es probable que mantenga la estrategia militar actual, al menos en el corto plazo.
“El deterioro de las condiciones de seguridad mantendrá ocupado a López Obrador. Su falta de planes claros y la complejidad del problema sugieren que las mejoras son poco probables en el corto plazo”, puntualiza el reporte.
Nosotros agregamos que sin mejoras vendrá el desgaste y el desencanto.
Los malosos no se esfumarán sólo por el hecho de que AMLO llegará al poder el primero de diciembre, aun si hay amnistía para algunos de ellos.
¿Alguien quiere apostar?
Fernando Canales Clariond es consejero nacional del PAN. No apoyó la campaña de Anaya ni es simpatizante de clóset del excandidato presidencial del Frente. Apoyó a Margarita Zavala en su aventura independiente.
El sábado estuvo en el Consejo Nacional. Hizo su propia crónica de lo que ocurrió en ese evento. No está de acuerdo con lo que leyó y escuchó al día siguiente del primer Consejo del PAN.
El exgobernador de Nuevo León lo refleja en el texto que redactó y que circuló entre panistas.
Dice: “Para variar, los reportes de la prensa no reflejan la realidad de lo que sucedió. A Anaya no se le recibió con una ovación. Cabe reconocer que entró con bajo perfil, saludando a todos los que podía, sin ínfulas de gran señor.
“Estuvo en el presídium al inicio formal. Ahí sí se le brindó el aplauso normal. Algunos de pie. La mayoría sentados. Posteriormente, tomó con discreción un lugar entre los consejeros y escuchó las 36 intervenciones.
“Algunas muy críticas. Tres o cuatro con halagos. Todas con lenguaje respetuoso, pero crudo. La mayoría, abrumadora autocrítica, reconociendo desviaciones en prácticas democráticas y en honestidad.
“Todas pidiendo regeneración y unidad”.
Damián Zepeda, lugarteniente de Anaya, pidió, él sí, que se adicionara un punto resolutivo que reconociera el esfuerzo del político queretano. Hubo unanimidad.
El texto de Canales es largo. Imposible reproducirlo en su totalidad.
Ya al final, el también exsecretario de Energía dice que percibió en los pasillos el ánimo de decantar la lista de aspirantes “tratando de que quedara uno de los buenos”.
No especificó quiénes son los buenos, pero a uno de los aspirantes, Rafael Moreno Valle, no le gustó ni tantito que al frente de la Comisión haya quedado la expresidenta interina del PAN, Cecilia Romero, simpatizante de El Yunque.
No le tiene confianza. Esa corriente ultraconservadora del PAN fue neutralizada en Puebla, cuando él fue gobernador de la entidad.
El poblano ya declaró, incluso, su preferencia de que la elección interna para renovar la dirigencia la organice el INE...
#
La larga ruta sindical y legal de Elba/JOSÉ UREÑA
|24 Horas...
Ha escogido el lunes próximo como fecha de partida.
Justo el día histórico para avanzar la transición con reuniones de los dos gabinetes, el saliente y el anunciado, para un relevo aterciopelado como lo decidió Enrique Peña Nieto.
Y como no lo esperaba Andrés Manuel López Obrador, pese a los mil mensajes de entendimiento enviados y recibidos desde el poder porque la seguridad personal está primero.
Todo salió mejor de lo esperado, pero una de las principales aliadas político-electorales del tabasqueño, Elba Esther Gordillo, no se confía y actúa en varios frentes.
En lo jurídico, ha solicitado un amparo porque sabe de verdad de una nueva orden de aprehensión en su contra en aras de detener su activismo y evitar mayores conflictos magisteriales en el sexenio.
También ha instruido a su cuerpo de abogados continuar la batalla para ser reivindicada como presidenta del SNTE.
Con cuanto ello conlleva: declarar ilegítimo al Comité Ejecutivo encabezado por Juan Díaz de la Torre, declarar nulos sus acuerdos y actuaciones y retomar el control de las finanzas.
Nuevo nombre, nuevo sindicalismo 
En paralelo, ya prepara su equipo nacional de operadores.
En gran parte serán quienes eran sus secretarios seccionales hasta el momento de su detención en febrero de 2013 y le fueron leales en su reclusión penitenciaria.
-Reclusión política –repite con su sentencia de liberación emitida el mismo día de la constancia presidencial de su nuevo socio, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.
Y con ella sobre el escritorio platica con su cerrado núcleo de colaboradores y revive cómo desde su prisión domiciliaria intentó dominar el Congreso Nacional del SNTE en febrero pasado.
Pero le impidieron salir, le ordenaron un brazalete de control y por ello pospuso muchas acciones, las cuales ya avanzan y detallará en conferencia de prensa prometida para el lunes 20 de agosto.
Su plan es integral.
Partirá de cambio al SNTE, una nueva estructura, abolición de la vieja fórmula de secciones, órganos colegiados más colectivos y democráticos, un sindicalismo distinto.
Todo con una reivindicación central: tiene una toma de nota como presidenta del SNTE de seis años y vencerá en noviembre próximo y la hará valer antes de la reestructuración gremial.
Puebla y Juárez: cuentas pendiente
1. A los procesos electorales de julio todavía les resta saga.
Vienen al Trife numerosos asuntos federales y locales y, nada extraño, con Morena como protestante.
Dos sobresalientes: los resultados de Puebla y Ciudad Juárez.
En ambos Morena es central: asegura sin pruebas haber ganado Puebla, pero en Ciudad Juárez el independiente Armando Cabada ya le dio palo y trae sus pruebas a la capital.
Está listo para tomar su segunda posesión en septiembre.
2. Muchos empresarios se preguntan dónde están los recursos para combatir el sargazo en el Caribe, en buena medida aportados por impuestos al turismo.
Ya está la respuesta: hay más de 280 millones listos para aplicarse porque Quintana Roo ha reunido 220 millones y la federación ha asignado 60, informó Juan de la Luz Enríquez, coordinador de la oficina del gobernador Carlos Joaquín.
#
LA CRISIS INSUPERABLE DEL PAN/Rafael Cardona
La Crónica
Algunos panistas y neopanistas, atraídos en su momento iniciático por el brillo ético y ciudadano del credo “gomezmorinista”, por cuya inspiración nació el Partido Acción Nacional como un empeño para dignificar la política y combatir las “excentricidades” del cardenismo socializante, han ofrecido una solución a la actual crisis del partido: volver a la doctrina, a los valores iniciales, al credo fundador, sin perder el foco de la actualidad.
O sea, el aggiornamento.
Eso suena muy hermoso pero al parecer resultará imposible.
Mientras el Partido Acción Nacional fue una asociación de ciudadanos imbuidos de esos valores, su organización fue meramente testimonial.
Vivieron momentos fulgurantes en la tribuna cuando se les concedieron graciosamente “diputados de partido”, y los perdieron en las votaciones. No sólo dentro del Congreso, también en el juego electoral.
Debido a fraudes en su contra o no, el PAN no ganó una elección importante hasta la debacle inducida del PRI (el presidente del CEN era Colosio) y después cuando se entregaban los gobiernos estatales, así fuera necesario despojar, para lograrlo, a quien hubiera ganado la elección, como ocurrió en Guanajuato o San Luis Potosí, por ejemplo.Quienes de ese mecanismo perverso se beneficiaron, como Medina, por ejemplo, no pueden presumir de integridad democrática.
Hoy resultaría imposible actuar con los viejos principios y valores porque muy pocos son quienes los practican. Todos han caído en las tentaciones del poder. Unos más; unos menos.
El senador Roberto Gil dijo apenas ayer en una entrevista radiofónica un dato espeluznante: hace cuatro o cinco años no hay ingresos al Partido. La afiliación se ha descuidado y los cuadros de refresco no existen. La mafia —o el grupo, para no ofender a nadie—, orquestada por Ricardo Anaya, ha confiscado el control del padrón, por eso todas las elecciones se resuelven en su favor.
Hoy, Anaya, diestro en el arte de operar en silencio desde la penumbra de sus cautos retiros, ha aparecido en el Consejo Nacional y ha habido quien hasta le ha aplaudido. El colmo.
Con los peores resultados electorales de su historia en tiempos competidos, nadie ha tenido la elegancia de poner en la mesa la reinicia y dejar a los demás reemprender un camino de reconstrucción.
Sin culpas, y mucho menos culpables, el PAN se prepara a la mascarada de octubre: elegir a Marko (con “K”, como aquella cantante “Veronika”) Cortés y prolongar los afanes de Anaya y su grupo, quienes lograron el desdibujamiento absoluto del viejo PAN y sus principios.
Si el PAN nació en un frontón, sus actuales dirigentes quieren parir el nuevo engendro en un casino.
Han propuesto una comisión para el proceso renovador de la dirigencia, el cual por reglamento debe finalizar en diciembre. Es el tiempo mayor. El menor no se determina. Colocada al frente Cecilia Romero, la única mujer presidente del CEN azul, se dispone a la compleja tarea de ser parte sin juzgar. Será difícil.
Me habla de un marco reglamentario doña Cecilia. Le pregunto si ese marco al cual se refiere no será un “Marko” y simplemente ríe y afirma conocer algunos correligionarios inclinados por esa persona.
Quienes del PAN saben, han escrito, como J.J. Rodríguez Prats, he visto una pequeña luz de esperanza (“como dice el clásico”, bromea), en esta reunión del sábado en la cual no hubo escándalos, se escuchó a todos, se analizó y se pensó una ruta.
Veo militantes serios quienes podrían encabezar la presidencia en estos tipos confusos y poco favorecedores para quienes piensan de otra forma.
La presencia del PAN es necesaria y conveniente para México.
Y es evidente cierta razón en ello, pero no desde un PAN aliado nunca más con la izquierda y sin capacidad para señalar ahora a quienes echaron por el voladero toda su historia en una aventura aliancista irresponsable (antes fracasada en varios Estados) por la cual perdieron todo.
Las derrotas del PRD y del PAN son mayúsculas. Los amarillos perdieron, hace ya varios años, a su mejor militante, quien de la nada les arrebató su sitio en la historia política nacional: el primer partido de izquierda en tomar el poder.
Y el PAN, perder la identidad y caer en manos de una pandilla de oportunistas desnaturalizados y traidores.
Sólo el PRI perdió más: perdió la Presidencia de la República y el porvenir. No son poca cosa.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com..
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
Las condiciones de inseguridad perseguirán a López Obrador
Los reclamos que vimos en Juárez son preludio de lo que el Presidente electo enfrentará una vez que asuma el cargo
¿Se acuerda del empresario Roberto González? Es el hombre que quedó parapléjico luego de la golpiza que le dieron sus vecinos, Rodrigo Galán y su esposa, María Fernanda Salcedo, en Playa del Carmen, Quintana Roo.
¿El motivo? Haber reclamado a la violenta pareja el hecho de pasear a sus perros sin correa, uno de los cuales se metió a la casa del golpeado.
Roberto sigue postrado en la cama desde el día de la agresión, el 20 de enero de 2007. Perdió la movilidad del cuello para abajo. Su condición es irreversible.
¿Y los desquiciados agresores? Siguen protegidos por amparos y apelaciones que interponen sus abogados.
17 meses de impunidad llevaron a Roberto a tomar la decisión de manifestarse en punto de las 10 de la mañana de hoy frente a las oficinas de Andrés Manuel López Obrador, en la calle de Chihuahua, colonia Roma.
Al empresario le arruinaron su vida. Él tampoco quiere perdón ni olvido. Va a la casa del Presidente electo a exigir justicia. 
Un vaticinio nos viene de fuera: Las demandas por el deterioro de las condiciones de seguridad perseguirán a López Obrador, dice el reporte sobre México que ayer dio a conocer el Grupo Eurasia.
Y es que el arranque de los Foros de Paz, en Ciudad Juárez, dejó muy claro que no habrá periodo de gracia en la materia por parte de las víctimas ni de la población en general.
El reporte consigna que la propuesta de amnistía del Presidente electo no es bien vista, sobre todo en las zonas azotadas por el crimen.
Los reclamos que vimos en Juárez son preludio de lo que López Obrador enfrentará una vez que asuma el cargo.
“El Presidente electo aún no tiene respuestas concretas al problema de la inseguridad”, aseguran los expertos.
El tabasqueño, destacan, busca una estrategia innovadora, que incluya programas generales de prevención, un programa de amnistía para delincuentes de bajo nivel y “cierta” legalización de las drogas.
Pero también es probable que mantenga la estrategia militar actual, al menos en el corto plazo.
“El deterioro de las condiciones de seguridad mantendrá ocupado a López Obrador. Su falta de planes claros y la complejidad del problema sugieren que las mejoras son poco probables en el corto plazo”, puntualiza el reporte.
Nosotros agregamos que sin mejoras vendrá el desgaste y el desencanto.
Los malosos no se esfumarán sólo por el hecho de que AMLO llegará al poder el primero de diciembre, aun si hay amnistía para algunos de ellos.
¿Alguien quiere apostar?
Fernando Canales Clariond es consejero nacional del PAN. No apoyó la campaña de Anaya ni es simpatizante de clóset del excandidato presidencial del Frente. Apoyó a Margarita Zavala en su aventura independiente.
El sábado estuvo en el Consejo Nacional. Hizo su propia crónica de lo que ocurrió en ese evento. No está de acuerdo con lo que leyó y escuchó al día siguiente del primer Consejo del PAN.
El exgobernador de Nuevo León lo refleja en el texto que redactó y que circuló entre panistas.
Dice: “Para variar, los reportes de la prensa no reflejan la realidad de lo que sucedió. A Anaya no se le recibió con una ovación. Cabe reconocer que entró con bajo perfil, saludando a todos los que podía, sin ínfulas de gran señor.
“Estuvo en el presídium al inicio formal. Ahí sí se le brindó el aplauso normal. Algunos de pie. La mayoría sentados. Posteriormente, tomó con discreción un lugar entre los consejeros y escuchó las 36 intervenciones.  
“Algunas muy críticas. Tres o cuatro con halagos. Todas con lenguaje respetuoso, pero crudo. La mayoría, abrumadora autocrítica, reconociendo desviaciones en prácticas democráticas y en honestidad.
“Todas pidiendo regeneración y unidad”.
Damián Zepeda, lugarteniente de Anaya, pidió, él sí, que se adicionara un punto resolutivo que reconociera el esfuerzo del político queretano. Hubo unanimidad.
El texto de Canales es largo. Imposible reproducirlo en su totalidad.
Ya al final, el también exsecretario de Energía dice que percibió en los pasillos el ánimo de decantar la lista de aspirantes “tratando de que quedara uno de los buenos”.
No especificó quiénes son los buenos, pero a uno de los aspirantes, Rafael Moreno Valle, no le gustó ni tantito que al frente de la Comisión haya quedado la expresidenta interina del PAN, Cecilia Romero, simpatizante de El Yunque.
No le tiene confianza. Esa corriente ultraconservadora del PAN fue neutralizada en Puebla, cuando él fue gobernador de la entidad.
El poblano ya declaró, incluso, su preferencia de que la elección interna para renovar la dirigencia la organice el INE.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
¿Ni Pinos ni Estado Mayor?
En Los Pinos existen las condiciones para realizar la labor del Presidente y para hacerlo junto con sus colaboradores..
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que no vivirá en la Residencia Oficial de Los Pinos por considerarla demasiado ostentosa e, incluso, aseguró que no lo hará “porque ahí espantan”. Con espantos o no, no ha ido a Los Pinos; incluso, las reuniones que ha mantenido con el presidente Peña ha pedido que se realicen en Palacio Nacional (donde, por cierto, sus trabajadores aseguran que también espantan, sobre todo una imagen de una niñita que dicen que en las noches “baja” de un cuadro de El Nigromante) en lugar de la Residencia Oficial. Se ha dicho también que López Obrador está siguiendo el mismo camino que Lázaro Cárdenas, quien se negó a vivir y despachar en el Castillo de Chapultepec e instaló su residencia oficial en el rancho Las Hormigas, conocido hoy como Los Pinos.
En realidad, la historia es similar, pero no es igual. Lázaro Cárdenas no quería ocupar Chapultepec ni Palacio Nacional porque consideraba que un gobierno republicano que pretendía ser austero y solidario con las clases populares no podía tener su sede en un castillo o un palacio. Desde entonces, 1935, hasta ahora, todos los presidentes han vivido en Los Pinos, salvo Adolfo López Mateos, quien utilizaba la residencia, o parte de ella, pero prefirió seguir viviendo en su casa en la zona de San Jerónimo, en la Ciudad de México.
Andrés Manuel, por supuesto, tiene el derecho de vivir fuera de Los Pinos como hizo López Mateos o el presidente uruguayo Pepe Mujica, quien terminó convirtiendo la residencia oficial en un albergue (la residencia sólo cumplía esas funciones), pero lo que es un error es abandonar Los Pinos. Esas instalaciones no sólo son el lugar donde vive el presidente, sino donde funciona buena parte de las estructuras de la Presidencia de la República.
En Los Pinos trabaja la Jefatura de la oficina de la Presidencia; la coordinación de política y gobierno; la de Comunicación Social y la vocería del Gobierno de la República; la coordinación de asesores del Presidente; la coordinación de estrategia digital nacional; la secretaría técnica de Gabinete, la secretaría particular y la Jefatura del Estado Mayor Presidencial: son en total cerca de 700 funcionarios que son centrales para el funcionamiento del Poder Ejecutivo. Además de estar concentrados en instalaciones que han sido renovadas (algunas de reciente construcción), con equipos de comunicación e incluso de atención de crisis muy sofisticados, esas oficinas son algo así como el sistema nervioso de la Presidencia de la República.
López Obrador puede decidir no vivir allí, incluso puede abrir Los Pinos al público (en un esquema, por ejemplo, similar al de la Casa Blanca), pero debería trabajar en Los Pinos, donde existen las condiciones idóneas para realizar su labor y para hacerlo junto con sus más cercanos colaboradores.
En Palacio Nacional, por ejemplo, no existen condiciones para que trabajen todas esas oficinas, mucho menos existen los equipos y las instalaciones para garantizar la seguridad de los funcionarios y sus comunicaciones. Hoy, Palacio Nacional, como el Castillo de Chapultepec, es en realidad un museo, con algunas áreas funcionales muy pequeñas de la Presidencia y de la Secretaría de Hacienda (en alguna época tuvo oficinas allí también Sedesol). Convertirlo en sede presidencial para el mandatario y su equipo sería en realidad, al contrario de lo que se piensa, un dispendio que terminaría arruinando un espacio histórico que la gente disfruta desde hace años, que se sacrificaría por un ambiente muy poco funcional.
Hoy trabajan en Los Pinos 700 personas, supongamos que se conviertan en unos 500 si López Obrador cumple su objetivo de reducir en 30% el número de funcionarios, de todas formas sería un número muy alto, imposible de acondicionar y acomodar en Palacio Nacional sin costos excesivos, no sólo económicos, sino también de eficiencia mínima y seguridad (no sólo personal, sino también cibernética y de comunicaciones), más allá de los daños que tendría como edificio histórico.
El tema de Los Pinos no es diferente al del Estado Mayor Presidencial. Esa instancia gubernamental no puede reemplazarse con 20 ayudantes sin conocimientos especializados de seguridad. Ese grupo, encabezado por Daniel Asaf, o el equipo de logística, que dirigirá David León, pueden realizar actividades muy concretas para el Presidente electo, pero no pueden reemplazar a un cuerpo especializado con décadas de experiencia que no sólo custodia al Presidente en sus desplazamientos, sino que además trabaja en tareas de inteligencia, seguridad y logística para él, para otros funcionarios, para el Estado mexicano y para visitantes extranjeros, que cuida del patrimonio del Poder Ejecutivo, entre muchas otras tareas.
Qué bueno que el próximo Presidente apueste por la austeridad personal y familiar, y está en todo su derecho de querer seguir viviendo en Tlalpan o luego en el Centro Histórico, como ha dicho. Pero eso no implica renegar de la seguridad y la eficiencia. Al contrario: En la medida en que el futuro Presidente haga funcionar adecuadamente a su equipo, que sea eficiente en su labor, que pueda trabajar sin lujos, pero con certidumbre y seguridad, será cómo la gente podrá apreciar y valorar la austeridad y moderación de la que quiere hacer gala.
#
Transformación, sin ocurrencias (por favor)/Raymundo Riva Palacio..
El Financiero..
Estrictamente Personal
Es grandilocuente y ambiciosa la enorme misión que se ha planteado Andrés Manuel López Obrador como su legado a la historia de la nación: la Cuarta Transformación. No escatima analogías con la Independencia, la Reforma y la Revolución, pero ¿cuál es ese cambio que hace pensar a López Obrador que reescribirá el rumbo que parecía manifiesto de México? Hasta ahora no se vislumbra nada de ese calado, pero nunca se ve la escala y trascendencia de los cambios hasta que se hacen, corrigen y consolidan. Se sabe cómo y cuándo empieza todo, pero no cómo y cuándo termina. En cualquier caso, si tan sólo hace las cosas que ha prometido sin que se le deshaga el país en las manos, mucho habrá logrado.
López Obrador está todavía muy lejos de la estrategia de destruir todo para levantar lo nuevo de entre las cenizas. La Cuarta Transformación busca construir una sociedad igualitaria, como cada nuevo presidente se ha propuesto hace muchos sexenios, así como luchar contra la corrupción, como prometieron José López Portillo y Miguel de la Madrid. Todos han fallado, lo que subraya el tamaño del reto. Su Transformación, por lo que ha delineado, es reformista, no revolucionaria. Pero que nadie se equivoque. Si esas reformas las lleva a cabo tan cabalmente como ofrece, sentará nuevas bases de organización social.
Los contextos de su Transformación con las anteriores son distintos, pero al igual que aquellos, arranca desde una posición minoritaria. Es cierto que el 53 por ciento de los votantes sufragaron por él, para darle el mayor margen de victoria en la historia, como también que del padrón electoral lo apoyó sólo una tercera parte en las urnas. Esto no regatea el tamaño de la victoria, pero modifica la forma como se procese el triunfo. No es un mandato claro y masivo, como ha sugerido, pero le permite tener el consenso nacional –por el tamaño de su votación– y la arquitectura institucional –las mayorías en legislativos federal y estatales– necesaria para ir construyendo el país de la Cuarta Transformación. No fue un cheque en blanco lo que le dieron los mexicanos, pero sí los suficientes recursos para hacer prácticamente lo que quiera.
Por lo que significa la posibilidad de cambiar todo de acuerdo con su visión de país, la Cuarta Transformación no puede reducirse al racimo de frases alegres y propuestas simplistas que han dominado las semanas de la transición. Las ocurrencias de muchos de quienes integrarán el nuevo gobierno, incluido López Obrador, se convertirán pronto en veneno si no se articulan como propuestas razonables y viables, que le permitan ir edificando su Dorado.
En su equipo hay voces sensatas y experimentadas para correr sin tropezarse, como lo ha demostrado su equipo económico y el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. También hay figuras que conociendo al Presidente electo y su poca tolerancia a que le lleven la contra, han preferido callar sus observaciones críticas que podrían ayudar a refinar el proyecto, lo que en el mediano y largo plazo, de mantenerse el silencio del temor, no contribuirán a que lo que se quiere hacer se haga mejor. La única que ha asumido la responsabilidad que le toca es Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, quien ha expresado públicamente lo que López Obrador no podrá hacer, aunque lo desee, porque estaría violando la ley. De esas voces se necesitan más, si existe un compromiso con la nación y no sólo con la persona.
Hay otras áreas donde las ideas están escasas, pero la creatividad declarativa rampante, como en el área de seguridad pública, que se convertirá en un naufragio que se chupará el enorme capital político que hoy tiene si no revisa, sin prejuicios y con la mente abierta que él pide ser tratado, lo que considera su prioridad en el gobierno. La seguridad será la parte más sensible de su gobierno porque es lo más próximo y de impacto inmediato en la ciudadanía. Es lo más volátil y donde rápidamente se hacen comparaciones. Ahí, más que en ningún otro campo, las ocurrencias empiezan a ser de antología. ¿Reducir en tres años, por ejemplo, la tasa de homicidios dolosos de casi 20 por 100 mil habitantes a 4 por cada 100 mil? Esa tasa, literalmente, ni Donald Trump la tiene. Plantearla como compromiso en 36 meses, es un suicidio político.
Estas son el tipo de declaraciones de ocurrencias que le harán daño al gobierno de López Obrador. Hace unos días, su próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dijo en una entrevista que quedarían fuera de la amnistía que propone el Presidente electo aquellos que hubieran cometido delitos de lesa humanidad, pero cuando describió cuáles eran –por cierto, sin que se lo preguntaran–, habló de delitos del fuero común, uno del fuero federal y ninguno en la categoría que señaló. Desplegar a los futuros funcionarios del gobierno para que se vayan haciendo cargo de sus cosas es inteligente, pero para llevar lo teórico a lo práctico, conocimiento es lo que deben demostrar...
La Cuarta Transformación no puede asentarse en arranques o caprichos. Por ahora se les puede perdonar todo, porque apenas se enterarán de las entrañas del monstruo de país que van a gobernar y cuáles son los alcances y desafíos reales que tiene el gobierno. Pero no les queda mucho por delante antes de sentarse a dirigir el país. La Cuarta Transformación, si es real, requiere seriedad. La campaña, como dice López Obrador, ya acabó. Ahora les toca gobernar. Entre una y otra, la diferencia es enorme.
#
100 años de 'La Taurina’/Rafael Cué
La Fiesta Está Viva
El Financiero...
Huamantla es una de las ciudades mexicanas que han obtenido la denominación de “Pueblo Mágico”, formando parte de los 111 que hay en todo el país. Enclavada al oriente del taurinísimo estado de Tlaxcala, esta ciudad reúne un sinnúmero de tradiciones, desde sus bellos tapetes florales, su amor por la tauromaquia, sus títeres, su gastronomía y la Huamantlada, hasta su pasión y devoción por Nuestra Señora de la Caridad, festejada cada 15 de agosto con la bella procesión de “La Noche que Nadie Duerme”, donde la ciudad es adornada con más de 10 km de tapetes multicolor de serrín, por las principales calles. Cuna de grandes ciclistas —los Arroyo— y de una folklórica y emocionante carrera de autos a campo abierto: la Carrera de Carcachas.
Bajo el manto de la imponente Malinche, esta ciudad vive la magia de la montaña vigilante.
Prácticamente en el centro de la ciudad se encuentra la plaza de toros “La Taurina”, que cumple este 2018, 100 años. Parece estar escondida, su entrada es por un pintoresco callejón, tipo vecindad antigua, lleno de color y sabor mexicano. Vecino del coso está el Museo Taurino; un acierto por parte de la ciudad desde hace ya varias décadas el sustentar con cultura la tradición taurina de México.
¡Cuántos sueños se han consumado o truncado en ese ruedo! Desde los incipientes novilleros, aficionados prácticos y toreros que han tenido el privilegio de partir plaza en “La Taurina”. Templo de la historia del toreo en México, ya que la Feria de Huamantla siempre ha sido importante dentro del calendario taurino nacional, sobre todo a partir de 1997, cuando Promotoro tomó las riendas y le dio seriedad y respeto a su administración, tan es así que se convirtió en anhelada y codiciada plaza para empresas taurinas de todo tipo, desde los oportunistas hasta la vieja guardia del monopolio sin visión ni misión. Tras el éxito de 1997 y 1998, al coso se le aumentó el aforo, de 3,500 a 5,000 personas.
Dos fechas son cruciales en la feria taurina: el 14 por la noche y la corrida el día de la Huamantlada. Hasta 2005 la más importante era la Huamantlada, lleno seguro, pero ese año la historia cambió, cuando gracias a la visión y amor por su ciudad, Juan Antonio Hernández El Torero, popular comentarista de televisión, me propuso —en aquella época era yo director de Empretauro— llevar a cabo La Corrida de las Luces, aprovechando el marco inmejorable de la procesión nocturna del día 14. El cartel de aquella noche: el maestro Jorge Gutiérrez, Uriel Moreno El Zapata y Atanasio Velázquez, ante seis toros de Marco Garfias. Esa mágica velada dio inicio a una tradición que año con año mejora en espiritualidad y sensibilidad.
Antes del festejo taurino, comienza una procesión en el ruedo engalanado con tapetes, los toreros y actuantes desfilan, se apagan las luces y el público que abarrota los tendidos enciende veladoras, dando un toque místico y solemne. Un magistral coro llena el espacio de música que eriza la piel y hace un nudo en la garganta.
A partir de ese momento comienza la magia de unir lo espiritual con lo artístico, ambos ingredientes íntimos de la tauromaquia. Las corridas de toros esa noche no suelen fallar, el público asistente conecta sus almas entre sí con el torero y con el toro; aquello es verdaderamente mágico.
Enhorabuena, “Taurina”, 100 años de pasión e historia. Huellas del Ranchero Aguilar, de El Callao, de El Pana, de Jerónimo y de tantos y tantos que poniendo su vida de por medio han dado a tu historia arte, gloria y sentimiento.
Esta noche, en punto de las 20 horas, tienen los honores el rejoneador Santiago Zendejas, Joselito Adame, Octavio García El Payo y Angelino de Arriaga, ante siete toros de Xajay. Que Nuestra Señora de la Caridad los acompañe e ilumine para que escriban con arte y gloria su página en esta apasionante historia.
#

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..