30 ago 2018

Las columnas políticas hoy, miércoles 3 de agosto de 2018...

La Conferencia Episcopal Peruana expresó su “pleno, fraterno y episcopal respaldo” al papa Francisco, en medio de lo que consideran “intentos de desestabilizar a la Iglesia y a su ministerio”.
En un comunicado difundido el 29 de agosto, los obispos peruanos le aseguraron a Francisco  “nuestra cercanía en la certeza que la promesa de Jesús sostiene siempre a la roca sobre la cual edificó su Iglesia: ‘Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella’”.

En su mensaje, los obispos peruanos señalaron: “Santidad, frente a intentos de desestabilizar a la Iglesia y a su ministerio, proclamamos nuestra fe en Cristo Resucitado, quien dijo: ‘En el mundo tendrán tribulación, pero ¡ánimo!, Yo he vencido al mundo’”.
¿Y la CEM de México?
#
10 años sin Gilberto Rincón/
Nos vemos hoy a las 17 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, habrá un homenaje a su memoria, ahí estaremos, PD.

El reloj marcaba las 12:30 horas de aquel sábado 30 de agosto de 2008, cuando tras una larga hospitalización, murió mi amigo Gilberto Rincón Gallardo y Melthis; tenía 69 años de edad....Me beberé un trago en su recuerdo..

#
Bajo Reserva/ El Universal
Un aliado mexicano de Trump contra Google
Quizá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no lo sabe, pero podría tener en México un aliado en su acusación en contra del gigante tecnológico Google. Nos hacen ver que a la luz de este pleito cobra relevancia el caso mexicano que ha emprendido el abogado Ulrich Richter Morales contra Google por la divulgación de fake news en su contra. Nos recuerdan que este asunto fue más allá de un simple daño moral y que tiene algunas vertientes que hoy pudieran ser del interés de la Casa Blanca y del mandatario estadounidense, ya que están relacionadas con la Ley de Estados Unidos sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero. Esta legislación prohíbe a las compañías estadounidenses y a sus filiales ubicadas fuera de EU incurrir en actos de soborno a funcionarios públicos para obtener algún tipo de beneficio. Explican que el caso mexicano podría ser la punta del iceberg de una investigación que derivara en revelaciones y repercusiones interesantes en este sentido. Adicionalmente, la Unión Europea tiene abiertas investigaciones en temas antimonopolios contra Google.

Nuevos rebeldes azules en el Senado
La nueva bancada de Acción Nacional en el Senado se presenta en sociedad con un grupo de rebeldes. Nos dicen que al menos una parte de la fracción ha puesto distancia del anayismo, que intenta prologar su mandato en el Congreso. Por lo pronto, nos comentan, Damián Zepeda, autodesignado coordinador del grupo del PAN, tendrá que lidiar con los opositores a Ricardo Anaya, ex candidato presidencial. Desde la barrera antianayista nos dicen que el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, despunta como uno de los senadores panistas más fuertes para confrontar a Zepeda. Por cierto, don Rafael fue designado vicepresidente de la mesa directiva. Así que la batalla por la bancada panista apenas empieza. Le recomendamos que siga con atención el pleito por el control del partido y las coordinaciones en las cámaras de Diputados y Senadores.
Y jaloneos en Diputados
Y para muestra de la tensión entre panistas, nos dicen que ayer se dio el primer jaloneo entre quienes hoy en día son la segunda fuerza política en el Congreso. El desaguisado se dio en el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados al designar quién sería el encargado de ocupar la vicepresidencia de la Mesa Directiva. Nos cuentan que primero fue designado Jorge Romero como vicecoordinador de la bancada, sin mayor problema, pero a la hora de definir al panista que ocupará la vicepresidencia de la mesa levantaron la mano el ex gobernador de Morelos Marco Adame, y los senadores salientes Adriana Dávila y Jorge Luis Preciado. Don Marco se quedó con la posición, al obtener 34 votos, Dávila tuvo 21 y Preciado 20. Esto generó un retraso de 45 minutos en el inicio de la sesión constitutiva en la Cámara, lo que evidenció el presidente de la Mesa de Decanos, Pablo Gómez (Morena), quien explicó que el PAN se encontraba en reunión.
Clouthier y los motivos fuera de control
Los organizadores del foro “Balance de las elecciones de 2018” se quedaron vestidos, alborotados y con su propaganda pegada por toda Ciudad Universitaria. El foro estaba anunciado para realizarse hoy jueves en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, alma máter del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a ese encuentro estaba invitada la nueva legisladora Tatiana Clouthier. En un video difundido por sus redes sociales, quien hasta hace unos días estaba propuesta como subsecretaria de Gobernación pidió disculpas e informó que no podría asistir al foro porque tuvo que volar ayer miércoles a Monterrey, por “motivos fuera de control”, por lo que la mesa se pospondría hasta la próxima semana. ¿Cuál sería el factor que hizo que doña Tatiana tomara posesión como diputada y de volada se regresara a Monterrey? ¿Qué se salió de control?
#
OPORTUNIDAD PARA EL CONGRESO/Editorial El Universal
Para 628 mexicanos este miércoles fue como un día de fiesta. Sacaron sus mejores atuendos para asistir a una ceremonia especial: rendir protesta como diputados y senadores del Congreso de la Unión. Muchas sonrisas, besos, abrazos y fotografías, en un espacio que en legislaturas recientes se ha caracterizado por la división, el enfrentamiento, el ataque verbal y un escaso diálogo constructivo.
El sábado comienza una nueva Legislatura, la 64, que tendrá sobre sus hombros la responsabilidad de devolver a ambas cámaras su lugar como generadores de leyes y acuerdos que beneficien al grueso de la población y contribuyan al desarrollo nacional.
En los últimos sexenios los legisladores, en especial los diputados, han tenido en sus manos la posibilidad de aprobar un gasto público orientado a paliar las necesidades de la población o a combatir la inseguridad por medio de medidas para generar corporaciones policiacas modernas y capacitadas, pero no ocurrió así. Por el contrario, privilegiaron millonarias partidas a sus grupos legislativos y aprobaron sin asomo de duda recursos para contar con prestaciones que prácticamente ningún trabajador de este país tiene, baste recordar el bono “secreto” que se otorgaban a fin de año.
Dirigentes de las bancadas de Morena han ofrecido eliminar las millonarias prestaciones así como “excesos, privilegios y abusos”. Han estimado ahorros por arriba de 4 mil millones de pesos si se recortan viajes, viáticos, seguros médicos mayores y de vida, vales de gasolina, alimentos y el número de comisiones. Las expectativas de la ciudadanía son altas, ante las promesas de hacer las cosas de manera distinta.
A partir del próximo 1 de septiembre el Congreso iniciará labores en un escenario que será dominado por un grupo legislativo mayoritario, que al sumar a aliados podrá aprobar reformas constitucionales de manera relativamente sencilla. Sin embargo, la participación del resto de las bancadas no debe ser meramente contemplativa. Aunque cuentan con presencia reducida, tienen la oportunidad de presentarse como una voz alternativa a lo que presumiblemente será un coro grupal. La oportunidad que dejaron ir anteriores legislaturas, pueden recuperarla ahora.
Por mucho tiempo el Congreso se alejó de las causas sociales y pareció vivir en una burbuja en la cual los recursos económicos fluían sin problema, contrario a la situación de la mitad de la población, que vive en pobreza. Es tiempo de reivindicación. La última palabra la tienen los legisladores, si no, que la nación se los demande.
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior..
I.Prueba de honorabilidad. Noé Fernando Castañón Ramírez, senador electo de Chiapas, fue acusado de violencia familiar y detenido en Monterrey, pero con 20 mil pesos de fianza logró su libertad, en Tuxtla Gutiérrez. Es el primer gran problema de Martí Batres, presidente del Senado. Qué pasará con la “impunidad cero” si Castañón pretende rendir protesta y así allegarse el fuero. No sólo debe responder a la acusación de su exesposa, Mayté López González, por violencia intrafamiliar y sustracción ilegal de sus tres hijos, además, se le relaciona con los Panamá Papers. Ufff. El estreno de Batres podría convertirse también en su peor pesadilla.
II.El negocio sigue. Tal como lo informó Excélsior, había un negocio entre el PAN y el Congreso. Ricardo Monreal, el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado para la LXIV Legislatura, dio a conocer que ya reubicaron en las instalaciones de la Cámara las oficinas que ocupaban en la Torre Azul, espacios que rentaban desde 2011 a la bancada panista. No renovarán el contrato que ascendía a 8.9 millones de pesos anuales por 11 pisos del inmueble, acuerdo legal que vence el próximo 31 de agosto, “por austeridad”. Al respecto, Damián Zepeda, el coordinador de la nueva bancada de senadores panistas, afirmó que los ingresos por la renta de la Torre Azul no servían a la fracción política, sino a la Fundación Humanismo Político. Y que seguirá el negocio. Míralos, tan humanistas ellos.
III.Cambio de piel. El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados tiene seis días para sumar al menos cuatro diputados a su bancada y garantizar la presidencia de la Junta de Coordinación Política por tres años, es decir, toda la Legislatura. En la sesión constitutiva por Morena rindieron protesta 247 diputados, sin embargo, el próximo 4 de septiembre es el plazo legal para constituir finalmente las bancadas, por lo que, de lograr los 251 legisladores, Movimiento Regeneración Nacional tendría mayoría absoluta y en automático la presidencia de la Jucopo los próximos tres años. “Tenemos que esperar a ver la composición final de las fracciones que ocurrirá hasta el próximo día cuatro de septiembre”, acotó Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena. Lo sorprendente es el rápido ascenso de un partido que nació en 2014. Y el poder que consiguió.
IV.¿Pues de qué se trata? La noticia que ronda los titulares en estos días es la inminente desaparición de dos institutos políticos que no reunieron el mínimo de su cuota de votantes, por lo que perderían el registro. Pero de manera inédita en la historia del Senado, la Mesa Directiva permitirá la integración de una bancada, la del Partido Encuentro Social, incluso cuando el partido pierda el registro nacional, confirmó Martí Batres, presidente de la Cámara para la LXIV Legislatura. A pesar de que no alcanzaron tres por ciento de la votación, ¿qué otros privilegios tienen?
V.La estafeta. En todas las áreas de gobierno se reúnen los equipos salientes y los entrantes. Nunca como ahora se vio tanto orden en la conformación y diseño de lo que será el país después del primero de diciembre. Tocó a Alfonso Navarrete Prida, el secretario de Gobernación, reunirse con Alfonso Durazo, propuesto como titular de la próxima Secretaría de Seguridad, con quien compartió información “transparente y actualizada” en la materia, en el marco de la transición de gobierno. No nos engañemos. Recae en Durazo la enorme responsabilidad de cumplir lo que otros no han podido: la garantía de paz. Uff.
#
TRASCENDIÓ/ Milenio
Que la bancada del PRI en San Lázaro designó a su ex dirigente Enrique Ochoa Reza como vicecoordinador del sector energético y será el encargado de defender la reforma en la materia en el Congreso de la Unión.
La apuesta de ese grupo es que, dada su experiencia en Pemex y su buena relación con los demás coordinadores parlamentarios, pueda cabildear y rescatar los beneficios de la legislación, por lo que, además, será prioridad de su coordinador, René Juárez Cisneros, que también encabece la Comisión de Energía.
Que tal parece que quedaron atrás la inconformidad y las amenazas de algunos senadores de dejar sus grupos parlamentarios, tras la designación de coordinadores, y este miércoles los nuevos legisladores mostraron unidad tras rendir protesta y todo era selfies y parabienes.
Miguel Angel Mancera, coordinador del PRD, dijo que todo está en orden y que esto lo anima a seguir trabajando, mientras que su homólogo de la bancada panista, Damián Zepeda, expresó que por unanimidad se acordó su coordinación y la unidad del grupo, nada de autoimposición.
Que las arengas de la nueva mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, al corear el nombre de su partido y la consigna de “es un honor estar con Obrador”, irritaron a más de un legislador… y no precisamente del PRI, del PAN o del PRD, sino de sus aliados.
Durante la instalación de la 64 Legislatura en San Lázaro y mientras el coordinador morenista, Mario Delgado, encabezaba las porras, el diputado Óscar González Yáñez, del PT, repetía “eso es una estupidez”, sin percatarse de que su micrófono en la tribuna, como secretario de la Mesa de Decanos, estaba abierto.
Que el proceso de entrega-recepción en áreas de seguridad, que echaron a andar ayer el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, fue sin reproches y de manera institucional, pese a las declaraciones del Presidente electo y su equipo de que la Policía Federal no está preparada para sustituir a las fuerzas armadas y de que recibirán una “seguridad en ruinas”.
En el encuentro, calificado de “educado y formal”, participaron, además, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y el titular de la PF, Manelich Castilla, quienes expusieron la situación en su materia a Loretta Ortiz y Alejandro Gertz Manero, entre otros.--
#
Templo Mayor de Reforma
EN LA Cancillería le dijeron que no era posible, pero Marcelo Ebrard se puso a invitar personalmente, uno a uno, a los 22 embajadores que ayer se reunieron con el Presidente electo.
Y NO SÓLO llegaron a la casa de transición en la colonia Roma, sino que estuvieron bastante emocionados y atentos a las palabras de Andrés Manuel López Obrador.
CON ESTE promisorio arranque de nueva relación entre México y Latinoamérica y el Caribe, Ebrard andaba más contento que Thalía en sus videos de Instagram.
SI LAS tradiciones sirven de algo, en cuestión de días se podría saber quién será el próximo secretario de la Defensa Nacional. Y todo gracias al Desfile de la Independencia.
HASTA 2006 la tradición era que el comandante de la columna en el último año de gobierno era el designado para portar en su uniforme la cuarta estrella, reservada para el general secretario.
¿SERÁ que este año se revive esa tradición castrense o habrá que seguir haciendo quinielas? Es pregunta de verde olivo.
EL ALCALDE Víctor Hugo Romo ya tiene comité de recibimiento en Miguel Hidalgo... pero no será con mariachis, sino con reclamos por parte de los vecinos de Las Lomas.
LOS COLONOS de una de las zonas más exclusivas y tradicionales de la Ciudad de México ya se cansaron de la ilegalidad y quieren frenar la violación constante al uso del suelo antes de que termine por devorarse a su colonia.
UN DATO interesante es que como testigo de honor de la integración de "Residentes Pro-Lomas de Chapultepec" estuvo Olga Sánchez Cordero, vecina de la zona y, de paso, próxima secretaria de Gobernación. Cuentan que el grupo ya tiene preparada una laaarga lista de construcciones irregulares.
ERAN cerca de las 19:00 horas del lunes, cuando un mensaje llegó al grupo de WhatsApp donde sólo caben 14 personas (la chiquibancada de senadores del PRI): "Me está deteniendo la policía".
EL REMITENTE era Noé Castañón, acusado de violencia familiar y aprehendido en Monterrey. Sus compañeros se preocuparon y le prometieron ayuda. Ayer el priista se fugó de la audiencia del caso en su contra y no sería extraño que apareciera furtivamente en el Senado para registrarse y obtener fuero.
ASÍ QUE, si alguien lo ve salir de la cajuela de un auto, sería bueno que avisen a la policía, antes de que consiga un arma realmente peligrosa: su charola de senador.
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
Gobernador electo hace cuauhtemiña en seguridad
El primer mensaje de fuerza que enviará el gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morena, PES, PT), nos comentan, será la presentación del próximo Comisionado Estatal de Seguridad, cuyo nombramiento esta programado para este jueves. Aunque su identidad se mantiene bajo reserva, nos revelan, el elegido es un Contraalmirante de la Marina, cuya su designación fue consensuada con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el virtual Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo. Así, con este nombramiento, nos indican, el equipo de Blanco Bravo tiene la intención de enviar un duro mensaje al actual Comisionado de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, quien reiteradamente se ha dedicado a menospreciar la capacidad del ex futbolista en materia de seguridad y en unas semanas, quedará fuera de la cancha y sin derecho a jugar un próximo partido. ¡Tarjeta roja!
¿Habrá imposición en PAN de BC?
En Baja California Sur, nos platican, los panistas siguen repartiendo culpas tras la debacle electoral del 1 de julio, donde sólo lograron mantener uno de cinco ayuntamientos y una diputación local. Los jaloneos de cara a la contienda interna para renovar la dirigencia local, según nos explican, ya empezaron y varios blanquiazules están molestos porque que el gobernador Carlos Mendoza Davis (PAN) impulsa a su incondicional amigo y ex Jefe de la Oficina del Ejecutivo, Carlos Rochín. Para muchos, tanto don Carlos, como su “tocayo”, nos dicen, fueron responsables en buena medida de la derrota de la fuerza azul e incluso hay quien dice que de plano el discurso de ambos sobre la “refundación del partido” —nacional y local— y recuperar cercanía con la gente, “choca”, pues ni uno ni otro se han caracterizado por su “empatía” con la sociedad.
En Coahuila quieren de regreso la fiesta brava
Desde Coahuila, nos cuentan que en el interior del Congreso local sigue el debate para determinar qué pasará con las corridas de toros, si seguirán prohibidas o no, luego de que hace unas semanas se presentara una iniciativa para devolver la fiesta brava a la entidad, que no está permitida desde 2015. Al respecto, nos dicen, uno de los mayores promotores a favor es el senador electo Armando Guadiana Tijerina (Morena), quien ayer tomó protesta en la Cámara Alta y es también un empresario minero, dedicado a la crianza de toros. Al parecer, nos confían, desde su nuevo escaño don Armando va a insistir en que se levante la prohibición, para que se reanuden las corridas de toros en su terruño y, de paso si se puede, ganarse unos pesos. ¡Vaya estocada!
Busca Interpol a militante del PT
La ex dirigente de la Sección XV del SNTE en Hidalgo, Mirna García López, nos platican, se quedó con las ganas de una curul plurinominal en el Congreso de la Unión, pues a su partido, el PT, no le alcanzaron las cuentas. Doña Mirna, quien en medio de polémica fue inscrita en la segunda posición de candidatos de representación proporcional, nos mencionan, se encuentra con un proceso judicial a cuestas por desvío de 123 millones de pesos y una ficha roja girada por la Interpol, por lo cual, el hecho de que no llegara a la Cámara Baja fue visto como un problema menos para el partido de la estrella que, de por sí, nos comentan, perdió varias posiciones con uno que otro cachirul de Morena.
#
Será/24 Horas
También quiere aprender
Mucha extrañeza causó entre los organismos del Poder Judicial que como su punto de contacto con el Instituto Nacional de Acceso a la Información se haya designado a Blanca Lilia Ibarra, sobre todo porque el perfil profesional de la nueva comisionada no es precisamente enfocado a la materia del Derecho y, nos aseguran, cualquier error en las interpretaciones jurídicas podría complicar aún más una relación de por sí nada tersa. Es así que la ex directora del Canal del Congreso tendrá que recurrir permanentemente a su grupo de asesores y, por supuesto, aplicar la máxima del todavía canciller Luis Videgaray: “Yo vine aquí a aprender”. ¿Será?
Reactivarán investigación
A pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto se ha enfocado en reiterar que la investigación del caso Ayotzinapa arrojó ya resultados que fueron evaluados por organismos locales e internacionales, el equipo de Andrés Manuel López sigue comentando en diversas reuniones que la nueva administración no dejará pasar mucho tiempo para reactivar las indagatorias. El encargado de liderar esa tarea, el futuro subsecretario de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas, ya ha incluso adelantado que se revisarán nuevamente los expedientes, las declaraciones y las confesiones, y que hasta se volverá a mapear la participación de diversos actores políticos. ¡Agárrense todos! ¿Será?
Transiciones no tan tersas
A casi un mes de que asuman los alcaldes sus nuevos cargos en las 16 demarcaciones de la CDMX, se dice que en algunos casos los equipos de transición no están del todo en un eje de sinergia, ya que, principalmente, en las sedes donde hubo cambio de bandera política los contactos no son tan dinámicos ni efectivos. ¿Que la falta de cooperación? es la pregunta obligada. Y por ahí se mencionan atorones en Iztacalco, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, entre otros. Por eso los próximos alcaldes están mirando a las áreas de las contralorías internas para que éstas se encarguen de todo el proceso, y con ello evitar confrontaciones y “raspones”. ¿Será?
La familia y la política
Justo al día siguiente de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dijo no a la diputación plurinominal de Agustín Basave Alanís, por Movimiento Ciudadano, partido que en este proceso electoral fue en alianza con el PAN y el PRD, su padre, quien encabezó al sol azteca, renunció a ese instituto político. ¿Tendrá que ver con la resolución del Poder Judicial la decisión de Agustín Basave Benítez? ¿Será?
El túnel del tiempo
Entrar al Senado ayer fue como entrar a un túnel en el que volvíamos al pasado de la política mexicana, rostros que no se han ido, sólo han envejecido… Los dinosaurios siguen ahí, sólo que algunos se pusieron un suéter de otro color. ¿Será?
Entrevista: López-Dóriga sacó al presidente Peña de Los Pinos. ¡Enhorabuena por la charla!
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Morena llegó para quedarse
Una decisión puede no llevarte a donde quieres, pero sí sacarte de donde estás. Florestán
Ayer se instaló la 64 Legislatura del Congreso de la Unión. En la Cámara de Diputados, después de que Pablo Gómez, como presidente de la Comisión de Decanos, tomara protesta a los 499 legisladores y éstos eligieron a Porfirio Muñoz Ledo como presidente de su Mesa Directiva y así le tomará protesta a Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, en la sesión de congreso general el próximo sábado 1 de diciembre, y le pasará la Banda Presidencial que reciba de manos de Enrique Peña Nieto.
Estamos ante un hecho no visto desde 1994, que fue la última legislatura en la que el partido gobernante tuvo mayoría legislativa lo que perdió tres años después tras la reforma política de 1996, que llevó a que el PRI en 1997 perdiera esa hegemonía histórica y tres años después, en 2000, la Presidencia de la República.
Hoy, cuando ha pasado casi un cuarto de siglo, un presidente de la República, López Obrador, contará con una mayoría legislativa abrumadora, pues su bancada, tras el reajuste de diputados del PT y del PES, sumará 247 diputados, a cuatro de la mayoría absoluta de 251 que superará fácilmente, lo que dará una ventaja extraordinaria, lo mismo que en el Senado de la República, dejando de ser el Poder Legislativo un contrapeso que quedará en manos del Judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como último baluarte público.
De acuerdo con cálculos, el PAN se mantiene como distante segunda fuerza con solo 81 diputados, el PRI sube a la tercera pero con escasos 47, tras sumársele dos de Nueva Alianza que perdió el registro, el PES, que también desaparece, logró colarse a la cuarta, con 31, después de que 25 de los 56 que tenía regresaron a Morena y el PT a la quinta, con 29, tras el retorno, también a Morena, de 32 de sus 61, lo que le da ese gran total de 247 curules. Les siguen Movimiento Ciudadano en sexto lugar con 27, el PRD ¡séptimo! con apenas 21 y último el Verde con 16.
Este cuadro retrata y confirma el fin del viejo sistema de partidos políticos en México, cuando entre PRI y PRD suman solo 68 diputados, y el PAN, primera fuerza de oposición tiene 81, una sexta parte del pleno, reducido, aún más, por el conflicto interno que lo ha dividido, enfrentado y, por tanto, debilitado aún más.
Esa es la nueva realidad política en México.
RETALES
1. BARREDORA.
Y solo le doy un dato: Porfirio Muñoz Ledo fue electo presidente de la Mesa Directiva con 496 de los 499 diputados presentes. Así o más claro;
2. ENFRENTE.
En el Senado tampoco hubo sorpresa alguna: Martí Batres, también de Morena, fue electo presidente de la Mesa Directiva por una abrumadora mayoría, cargo que, al igual que Muñoz Ledo en San Lázaro, ocupará hasta el último de agosto del año que viene; y
3. AMIGOS.
Cuando ayer le pregunté al presidente Peña Nieto sobre cómo estaba su relación con Miguel Ángel Osorio Chong, me dijo que tan buena que en ese momento protestaba como coordinador de la bancada del PRI en el Senado.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
EL ASALTO A LA RAZÓN / Carlos Marín
Milenio
Convencido de la ‘verdad histórica’
En temerario promo sobre su sexto y último Informe, Enrique Peña Nieto dijo estar convencido “de que, lamentablemente, pasó justamente lo que la investigación arrojó”: que la PGR aportó “evidencias claras y contundentes” de que los 43 fueron “incinerados por un grupo delincuencial en Guerrero…”.
Su mensaje me remitió a dos de sus predecesores: Gustavo Díaz Ordaz asumiendo ante el Congreso la responsabilidad de la represión del movimiento estudiantil del 68, y Felipe Calderón informando que la viejita de la Zongolica murió a causa de un problema intestinal.
Peña y los otros dos no quisieron eludir temas que apuntaban hacia la Presidencia: el Ejército fue utilizado como policía en el 68; de la anciana corrió la insidia de que había sido violada y asesinada por soldados (por eso hubo patólogos castrenses en la necropsia), y sobre los 43 pesa la calumnia de que fueron desaparecidos por militares de Iguala.
El comandante supremo de las fuerzas armadas es el Presidente, a quien eventualmente puede acusársele ante cortes internacionales de haber ordenado actos criminales…
cmarin@milenio.com
#
EN TERCERA PERSONA /Héctor De Mauleón/
El Universal
“El Mayo no importa: El Guano es el jefe”
Hoy El Guano disputa a muerte con sus sobrinos, los hijos de El Chapo, el control del cártel…
La detención de El Mayo Zambada que estuvo a punto de concretarse este domingo, habría dado un trofeo importante al gobierno de Enrique Peña Nieto, aunque no afectaría demasiado las actividades del Cártel de Sinaloa.
Según las fichas del gobierno federal, El Mayo, el narcotraficante más antiguo de México, posee gran peso en la constelación de organizaciones que integran dicho grupo delictivo. Pero se trata, en todo caso, de un peso político. Hoy el verdadero control está en manos de otra persona.
Aureliano Guzmán Loera, apodado El Guano —y hermano mayor del célebre narcotraficante que se encuentra preso en Estados Unidos, El Chapo Guzmán.
Mientras su hermano reinaba en el submundo criminal, El Guano se mantenía en la sombra. No existía para los medios. Prácticamente no se hablaba de él.
En el tiempo en que El Chapo estuvo preso se puso al frente de la organización criminal, que había quedado sin su cabeza más visible, y se encargó de asegurar la hegemonía del Cártel de Sinaloa en una de las mayores zonas de producción de amapola: el llamado Triángulo Dorado.
Al Guano se le conoce por su ferocidad. Dos hechos lo pintan de cuerpo entero.
Según las autoridades, en octubre de 2016 ordenó el ataque al convoy militar que trasladaba, herido, al jefe de seguridad de los hijos de El Chapo: Julio Oscar Ortiz Vega, alias El Kevin.
Para rescatar al guardaespaldas de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, El Guano envió un ejército de gatilleros (más de 50) que viajaron a bordo de camionetas de redilas blindadas. Iban cargados de granadas y armas largas calibre .50: interceptaron el convoy en una carretera, mataron a cinco militares, dejaron heridos a once, y se llevaron al Kevin (que apareció asesinado tiempo después en un estacionamiento de Culiacán).
El segundo hecho que se achaca a El Guano es el asesinato de su medio hermano, Ernesto Guzmán Hidalgo. Según la historia conocida, El Guano acusó a Guzmán Hidalgo de haber filtrado la información que provocó la captura de El Chapo.
Sin parar en consideraciones de sangre, fue ordenada su ejecución. Guzmán Hidalgo fue localizado en Bacacoragua. Sus captores le cortaron el dedo índice y lo torturaron salvajemente.
Lo hallaron esposado, boca abajo, con los pantalones en las rodillas, y tendido sobre una bolsa de plástico negro. Según las autoridades era el contacto de El Chapo con narcotraficantes de Sudamérica.
Además de ser medio hermano de los Guzmán Loera, Guzmán Hidalgo era abuelo de Alfredo Beltrán, El Mochomito (hijo del narcotraficante del mismo nombre, apodado El Mochomo: uno de los tres jefes del Cártel de los Beltrán Leyva).
El hecho recrudeció la guerra entre los Beltrán y el Cártel de Sinaloa.
En junio de 2016, como se sabe, 150 encapuchados fueron enviados a asaltar el rancho de El Guano en el poblado de La Tuna —donde vive la madre de El Chapo, Consuelo Loera Pérez.
Era la venganza de El Mochomito por la muerte de su abuelo.
El rancho fue saqueado y la madre de El Chapo maltratada.
Esto desató una serie de choques en la sierra de Badiraguato. Un solo enfrentamiento dejó nueve muertos.
Más tarde trascendió la versión de que al encontrarse con El Guano, El Chapo lo abofeteó. Por haber autorizado el asesinato de su medio hermano, y por recrudecer el pleito con los Beltrán.
El Guano regresó a su lugar en la sombra durante el tiempo en que El Chapo se fugó del Penal del Altiplano y se mantuvo prófugo de la justicia.
Las autoridades dicen que eso terminó con la extradición del fundador del Cártel de Sinaloa. Que El Guano controla la mayor parte de esa organización criminal, que hoy disputa a muerte… nada menos que con sus sobrinos: los hijos de El Chapo.
“El Mayo no importa: El Guano es el jefe”, aseguran en el gobierno federal.
#
Asignación de plurinominales/José Woldenberg
Reforma, 30 Ago. 2018
Luego de que el Consejo General del INE asignara las diputaciones plurinominales para la siguiente legislatura, PRI, PRD, PAN, PT y MC impugnaron la resolución ante el Tribunal. Para entender el asunto conviene (creo) un poco de historia.
Fue en el marco de la reforma político-electoral de 1996 que todos los partidos acordaron las fórmulas de integración de las Cámaras del Congreso. Y desde entonces no se han modificado. En aquel momento, las posturas polares en relación a la de Diputados fueron: a) los que deseaban que el porcentaje de votos se tradujera de manera exacta en el porcentaje de escaños y b) los que proponían reedi-tar una "cláusula de gobernabilidad" que convirtiera a la mayoría relativa de votos en mayoría absoluta de diputados. Los primeros hacían alusión a la correcta representación y a la justicia: si un partido obtenía el 20 por ciento de los votos debería tener el 20 por ciento de los escaños y si lograba el 40 pues el 40. Y para ello, los diputados plurinominales debían servir para corregir los sesgos de sobrerrepresentación (tener un porcentaje de escaños mayor al porcentaje de votos) y subrepresentación (alcanzar un porcentaje de escaños menor al porcentaje de votos) que de manera natural arroja la "pista" uninominal. Su valor central era el de la búsqueda de la mejor representación. Los segundos, habida cuenta de que el sistema se volvía más competitivo, que difícilmente algún partido lograría alcanzar más de la mitad más uno de los votos, señalaban que era necesario construir una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y que para ello el partido que lograra la mayoría relativa de votos, por mandato de ley, debería contar con la mayoría absoluta de asientos. Es decir, que, aunque ninguno obtuviera más del 50 por ciento de los sufragios, el que más votos hubiese alcanzado debía convertirse en mayoría absoluta de escaños. Su valor central -decían- era la búsqueda de gobernabilidad.
Las posiciones polares fueron acercándose y alcanzaron un acuerdo pragmático. "Ni tú ni yo", una fórmula intermedia que consistió en que el reparto de los plurinominales no llegaría a la representación proporcional estricta pero tampoco existiría cláusula de gobernabilidad, sino a lo más, un "premio" del ocho por ciento. Eso se llevó a la Constitución que en su artículo 54, inciso V, dice: "En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida". (Por supuesto que, si por la vía uninominal se gana una cantidad de distritos que rebasan ese ocho por ciento, se dan por buenos, dice también la Constitución).
Por ello, desde las elecciones federales de 1997 los partidos mayores se planteaban como reto obtener el 42.2 por ciento de los votos, umbral que probablemente les daría el 50.2 por ciento de los diputados. Pero ello jamás sucedió y desde entonces México vivió con una Cámara de Diputados sin mayoría absoluta.
No obstante, como se ha visto, la fórmula tiene un flanco flaco: si en el marco de una coalición el partido mayor registra candidatos propios como si fueran de los otros. Eso saltó a la palestra en 2015 cuando se denunció, discutió y llegó al Tribunal la acusación de que el PRI había colocando a sus candidatos como si fueran del PVEM. Y ahora, al parecer, algo similar hizo Morena con el PES y el PT (según declaración de este último que afirmó que de sus 61 diputados 35 eran realmente de Morena). Esos diputados que entrarán formalmente por la vía del PES y el PT, pero que realmente son de Morena, podrían acabar rebasando ese tope del 8 por ciento de sobrerrepresentación que establece la Constitución.
No obstante, poco, más bien nada, pueden hacer el INE y el Tribunal, puesto que esos diputados ya fueron electos por la vía uninominal o en las listas plurinominales.
(Ha llegado el momento de decir adiós. Después de casi 15 años de publicar todos los jueves un comentario, éste será el último. Quiero agradecer la hospitalidad de Reforma y su respeto invariable a mi trabajo. En especial a René Delgado que me invitó a colaborar y agradecer también a Maricarmen Vergara y Mónica Mirelle Mendoza por sus siempre acertadas revisiones. Suerte para todos).
#
 Cinco mil millones  para partidos en crisis
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
La principal razón por la cual muchos de los actuales partidos políticos siguen existiendo la ha dado el INE la semana pasada: recibirán en el 2019, año en el que sólo habrá una elección para gobernador, la de Baja California, así como también cuatro de legisladores locales y alcaldes, nada más y nada menos que cuatro mil 965 millones de pesos.
En el mundo de los partidos mucho es lo que está cambiando. Por lo pronto, Encuentro Social, pese a su nutrido número de legisladores y a la gubernatura de Morelos, perderá el registro y no podrá seguir como bancada en la próxima legislatura. Lo mismo sucederá con Nueva Alianza, que tendrá un puñado de diputados y un senador.
Ha habido beneficiarios de López Obrador increíblemente afortunados como el PT, que salvó su registro en las pasadas elecciones 2015 gracias a un acuerdo con el PRI, que permitió la anulación de un distrito en Aguascalientes, donde recibió el suficiente oxígeno político como para arañar los votos que necesitaba.
Pagó el acuerdo haciendo alianza con Morena, luego de que sus principales dirigentes estuvieron perseguidos por haberse apropiado de dinero que solicitaban para un sistema de guarderías. Hoy ya nadie recuerda esa historia, pero sí que el propio PT reconoció que entre sus nuevos diputados, 41 en realidad eran cachirules de Morena registrados bajo su lista.
Querían denunciar el acuerdo porque tuvieron tantos de minoría que quedaron fuera algunos de sus dirigentes históricos que iban en la lista de representación proporcional. Con todo, el PT se quedará, contando los cachirules, con 61 diputados y se convierte en la tercera fuerza política del país. Eso se reflejará, también, en sus prerrogativas.
El Verde ha confirmado un salto que dio hace ya varias semanas, antes, incluso, de la elección del primero de julio: anunció que acaba su alianza con el PRI y que tomará nuevos rumbos. Es evidente que buena parte de los dirigentes del Verde, comenzando por Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, (fue reemplazado ayer por Willy Ochoa como gobernador interino, aunque se dice que la idea de Velasco es rendir protesta como senador e inmediatamente pedir licencia para concluir su periodo en la gubernatura) se han acercado y mucho a López Obrador.
El lunes, Velasco presidió en su estado la reunión de la Conago con López Obrador como invitado. El Presidente electo se quedó en Chiapas y al día siguiente se encontró allí con Jimmy Morales,  presidente de Guatemala, y en el inter mantuvo varios encuentros con Velasco. No es descabellado pensar que, en muchos temas, el Verde terminará votando con Morena en el Congreso y que el propio Velasco más temprano que tarde alcance una posición en el Ejecutivo.
El PRD y MC ya abandonaron la alianza con el PAN. El sol azteca tratará de buscar una vía propia que pasa, en buena medida, por la propuesta de su nuevo coordinador en el senado, Miguel Ángel Mancera, de que desaparezcan de una vez las llamadas tribus, las corrientes internas que tanto daño le han causado al funcionamiento y la imagen del perredismo. Cómo operar en el nuevo escenario sin que terminen aspirados por Morena es el gran desafío del PRD y la única respuesta que creo válida es que se deben convertir en una fuerza de centro izquierda, socialdemócrata, que se acomode a la izquierda del nacionalismo revolucionario que se impone en Morena, defendiendo las verdaderas causas liberales de la sociedad. No será fácil.
Movimiento Ciudadano fue el único que realmente ganó con el Frente. Se queda con senadores, diputados, una gubernatura, la de Jalisco, que hará pesar en la agenda. Por supuesto ya abandonó, como el PRD, la alianza con el PAN y se convertirá en una suerte de partido bisagra en muchos temas legislativos y políticos. Y ya tienen, con todo lo que implica en futurismo, en Enrique Alfaro a alguien que quiere crecer de cara al 2024.
El PAN está en una encrucijada. Si las fuerzas anayistas se imponen en el proceso interno, desplazando a los demás, se quedarán, como decíamos ayer, con las siglas, con los recursos (son la segunda fuerza política del país), pero sufrirán una oleada de rupturas de difícil diagnóstico.
 Si logran una dirigencia de inclusión, pueden comenzar a recuperar su identidad, la que perdieron en los comicios y con el Frente: la de un partido de centro derecha, que vaya por el voto de las clases medias moderadas. Los comicios internos serán antes de fin de año y en julio próximo las cinco elecciones locales serán, todas, en estados gobernados por el PAN. Ganarlas o perderlas definirá mucho de su futuro.
El PRI ha mantenido una cohesión y disciplina que no debería ocultar el profundo descontento interno, de militantes, gobernadores, legisladores, salientes y entrantes. Han marcado una ruta, que hacen bien que sea sin prisas, hacia la renovación de la dirigencia en un proceso en el que tendrán que definir su futuro, porque si la idea es regresar al viejo PRI tendrán que recordar que ese espacio ya está ocupado por Morena.
Por lo pronto, entre esos siete partidos, grandes y pequeños, sobre o subrepresentados por unos comicios atípicos, se repartirán el año próximo casi cinco mil millones de pesos. Es casi lo único que los cohesiona.
#
 “Nestora no es una plagiaria con disfraz de senadora”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
Por segunda vez hice contacto visual con Nestora Salgado.
La controvertida senadora guerrerense convocó ayer una rueda de prensa para anunciar la cruzada que va a emprender para la liberación de los presos políticos que, dice, hay en el país.
No admitió preguntas.
La primera vez que vi a esta mujer, de 46 años, fue cuando se presentó en el Senado para credencializarse, el pasado martes.
Me inspiró una mezcla de desconfianza y rechazo. Su sonrisa me parecía falsa, su discurso hueco, su actitud cínica.
Estaba convencido de que era una “plagiaria” con disfraz de senadora.
Esta falsa impresión nació en los debates entre candidatos presidenciales que se dieron en la pasada campaña electoral. José Antonio Meade la acusó públicamente de “secuestradora”.
La percepción se alimentó con la descripción que el exfiscal de Guerrero, Iñaki Blanco, nos hizo de la comandante de la policía comunitaria de Olinalá.
Eso me acabó de convencer de que abusó de sus víctimas, cobró por liberarlas y que sacó un beneficio personal.
En síntesis: que era impresentable.
Pero ayer escuché una versión radicalmente opuesta sobre Nestora, en voz de una persona a la que le tengo respeto y confianza: Roberto Campa, secretario del Trabajo.
Campa fue titular de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob en tiempos de Miguel Osorio en Bucareli. Le dio seguimiento puntual al caso. Ayudó incluso a sacarla de la cárcel. 
Roberto inició su relato con el tema de la doble nacionalidad de Nestora. Es mexicana y estadunidense.
Luego nos confió algo que no se sabe:
“La embajada (gringa) nos buscó. La tenía como presa política y estaban interesados en proteger sus derechos”, nos dijo el otrora subsecretario.
Le comunicó a Osorio la postura de la embajada. El titular reviró con una pregunta: ¿Qué sugieres?
—Liberarla, contestó Roberto, sin el menor asomo de duda.
El secretario coincidió. El tema lo trataron con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo. Estuvo también de acuerdo.
Hablaron con la familia. Se llegó a un entendimiento. La dejarían libre, a condición de que viajara a Estados Unidos. Así se hizo.
Lo que sigue ya lo conocemos. Nestora Salgado se vinculó con Morena y regresó de la Unión Americana como candidata de ese partido al Senado.
Ayer rindió protesta.
Nos quedó la duda sobre los motivos que la llevaron a la cárcel.
Roberto cuenta que Leonel Rivero, abogado de la guerrillera, le dijo que la encerraron por decisión del entonces gobernador, Ángel Aguirre.
El hoy titular de la Secretaría del Trabajo admite que en su desempeño como comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora pudo haber incurrido en excesos.
Pero se declara convencido de que nunca trabajó para el crimen organizado ni buscó beneficios personales. “Ella creía en lo que hacía”, subrayó.
Admite “algo de cierto” en las acusaciones que se le hacen de haber solicitado dinero a familiares de las personas que encerraba para su “reeducación”, pero está convencido que no lo hacía para enriquecerse, sino para fortalecer a la policía comunitaria.
“No es una secuestradora. Es una autoridad legal. Las policías comunitarias son legales en Guerrero. Eran policía, MP y juez. Nadie puede decir que el dinero que pidió lo utilizó para beneficio personal”, aseveró.
Después de esa plática con Campa, veo a Nestora de manera diferente.
Ni muros ni militarización en la frontera sur. La migración será ordenada, prometió ayer el futuro canciller, Marcelo Ebrard, a los 22 embajadores de América Latina y el Caribe que se reunieron ayer con AMLO en la ya famosa Casa de Chihuahua.
Los diplomáticos manifestaron su confianza en que la llegada del tabasqueño a Palacio Nacional se traducirá en una mayor cercanía entre México y los países de la región.
El embajador de Haití, Guy Lamothe, en representación del grupo, leyó un emotivo mensaje en el que pidió al Presidente electo sea “un faro durante el próximo sexenio” para México, América Latina y el Caribe.
No hay duda que el senador del PAN Antonio Martín del Campo respalda a su coordinador parlamentario, Damián Zepeda. No ve mal el “autodedazo” que llevó al exjefe nacional al cargo que formalmente ocupa desde ayer.
Fue conforme a los estatutos.
Es más: no está de acuerdo con el veto que la mayoría de los gobernadores azules quisieron imponer para que Damián no llegara a la coordinación. 
Tampoco le gustó que públicamente se hayan pronunciado por Héctor Larios para la presidencia nacional del partido, que este año se renueva.
“Muchos de esos gobernadores fueron designados por la dupla Anaya-Zepeda. ¿Por qué entonces no dijeron nada? Es pura ingratitud…”, aseveró.
Y preguntó: “¿A los gobernadores les gustaría que los senadores les digamos qué hacer o qué no hacer?”.
Las broncas de los azules fueron más intensas en San Lázaro. Demoraron incluso el inicio de la sesión que instaló la nueva Legislatura, lo que motivó hasta una queja del morenista Pablo Gómez.
Los panistas, que siguen por el sendero de Los Chuchos que llevó al PRD donde está, no lograron un consenso en cuanto a las vicepresidencias. Hubo tremendo jaloneo. 
El diputado Jorge Luis Preciado, quien aspiraba a la coordinación, se aferró a ese cargo. No pudo. ”Estaba descompuesto”, nos dicen. 
Las diferencias obligaron a la bancada a ir a una votación. Ganó Marco Adame, con 34 votos, seguido de Adriana Dávila, con 21. Preciado obtuvo 20 votos. Inapelable.
#
AMLO y los despidos en Milenio y Reforma... y los que vienen en otros diarios, radio, etc./
VERÓNICA MALO GUZMÁN
SDP, jue 30 ago 2018
Una buena idea, una medida más que necesaria —disminuir a la mitad la publicidad oficial—, si no se implementa paulatinamente, con cuidado y sin favoritismos de los nuevos funcionarios, podría ser la ruina, como empieza a serlo, de los medios mexicanos
“Por razones económicas @Reforma decidió suspender la publicación de mi columna semanal ‘Agenda Ciudadana’. Lamento su situación y les deseo mejor fortuna en el futuro”. Tuit de Lorenzo Meyer, profesor emérito de El Colegio de México y miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT
“No sé cómo contar esto, pero tengo necesidad de externarlo porque si no lo hago, me voy a ahogar. Hace poco menos de dos horas me llamó el subdirector de Milenio para decirme que me incluyeron dentro del fuerte recorte”. Hugo García Michel, Director de la revista Mosca, (¿ex) columnista de Milenio y colaborador de Nexos, Laberinto y Marvin. Músico, escribidor, editor, periodista, amante amateur
Durante el encuentro con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, el periodista Mario Campos le preguntó a Andrés Manuel López Obrador que cuál sería la estrategia de su gobierno frente a la compra de espacios publicitarios en los medios de comunicación. El tabasqueño contestó que contratará “poquito, porque es bendito, porque vamos a cuidar el presupuesto público”.
“La libertad comienza donde la ignorancia termina”. Víctor Hugo
 Como una de las medidas de austeridad, Andrés Manuel adelantó el anuncio de un recorte del gasto en publicidad oficial destinada a medios de comunicación de al menos un 50%. 
Ello, naturalmente, desencadenó pánico en el sector, y aun antes de que López Obrador llegue a Palacio Nacional, sabemos de medios desarrollando ya todo tipo de estrategias para protegerse, incluidos los recortes drásticos en su personal.
Algunos ejemplos
• Se ha publicado que Milenio (Grupo Multimedios, de Francisco González y sus hijos) ha despedido a 100 periodistas, aunque fuentes confiables me dicen que son en realidad 200... ¡Casi la mitad de su planta editorial en todo el país! Esa es la estrategia de los González, de Monterrey, para enfrentar la disminución esperada en la publicidad oficial anunciada desde su campaña por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es decir, correr a cientos de sus empleados es la única defensa que se le ocurrió a la alta dirección de Milenio, incluida Milenio TV, para que sus estructuras resistan la baja en el gasto de promoción del gobierno federal. Para evitar debates internos innecesarios, Milenio tuvo que solicitar la renuncia a la dirección a Carlos Marín, que se negaba a los despedidos. Coincide la medida con un resultado positivo de Milenio, que el pasado mes creció en el ranqueo que da a conocer ComScore con respecto a los medios digitales. ¿Es esperable que los buenos resultados continúen con la salida de 200 trabajadores del gremio del periodismo? Para lograrlo necesitará el grupo de medios de Francisco González y sus hijos de una obra maestra de la reingeniería. 
• Reforma. Lorenzo Meyer, una de las plumas (¿teclados?) más caras  —pero también más connotadas— de México ha destapado en Twitter la crisis del grupo de diarios de Alejandro Junco de la Vega, padre e hijo. El periódico Reforma prescindió de los servicios de Meyer. No faltará quien quiera señalar con dedo flamígero una supuesta represión a la libertad de expresión por parte del próximo gobierno. Nada sería más alejado de la verdad, pues Meyer —de análisis profundo y pinceladas históricas— es uno (si no el que más) de los articulistas más leídos, admirados y queridos por el propio AMLO. Así que la verdad en este caso es simple y sencillamente económica: Meyer es oneroso para el Reforma por sus relativos pocos lectores y, por lo mismo, un gran articulista ha sido despedido. Malas noticias, pésimas en realidad, para el periodismo mexicano.
• El Universal. No ha trascendido, o no lo he leído, pero sé de buena fuente que en El Universal, de Juan Francisco Ealy y su hijo del mismo nombre, se prepara también un recorte que empezaría con los mismísimos directores editoriales; sí, con el talentoso David Aponte y sus subordinados directos.
• La radio mexicana está en las mismas. Por lo tanto, el presidente López Obrador lo más probable es que solo si garantiza a alguna empresa un monto importante de publicidad oficial tendrá éxito en su intento, digno de aplauso, de que Carmen Aristegui tenga de nuevo un noticiero matutino. El problema, le dirán los radiodifusores a AMLO, no es con Carmen, sino su alto salario —que sería más que merecido, por supuesto—, que ninguna empresa puede justificar pagarlo en una época en la que, más bien, están pensando en fuertes recortes del personal periodístico mejor pagado para resistir la caída en los ingresos que el propio presidente electo ha anunciado.
Efectos perversos por la disminución en publicidad
Algunas distorsiones que se dan hoy en día en la industria de los medios noticiosos —y los no tan noticiosos— sin duda se difuminarán al disminuir la publicidad oficial. Pero, a cambio, ello tendrá otros efectos que en el corto plazo resultarán muy perniciosos para el periodismo en el país. Será entonces, labor de los periódicos, de los lectores y algo del tiempo, que se encuentre un nuevo equilibrio, desde luego económico, pero lo más importante, de valor y de una libertad de expresión absoluta.
Efectos benéficos
• Desaparecerán muchos pasquines (y alguno que otro diario que no lo aparenta, pero lo es) que se han dedicado a vivir del erario.
• Disminuirán los ríos de tinta hablando de los programas que “no tienen fines políticos” y ese dinero se podrá dedicar en realidad a los proyectos que tanto anuncian. 
• Otros ingresos. No hay plumas ni periódicos objetivos. Situación que en otros países se lleva muy claro y aquí nadie quiere aceptarlo, aunque sea cierto. El recorte a la publicidad del gobierno, llevará a que los medios busquen el pago de publicidad, comercial y hasta política, en empresas o individuos afines a su verdadera ideología.
• Conoceremos cuáles son los medios en los que impacta más su nombre que el número de lectores (usuarios) y aquellos que sin tanto bombo, tienen seguidores en serio de forma física y virtual. Esto, también puede ser pernicioso. Ejemplos: Proceso o Aristegui Noticias. Ambos medios puntuales, serios; los cuales no tienen —ni de lejos— la demanda de lectores que uno creería. ComScore no miente.
• Si la publicidad oficial se dejara de dar a periodistas en específico y solo a los medios, se acabarían (disminuirían) los individuos adictos a “x” o “y” funcionario o gobierno.
Efectos perniciosos
• Se perderán grandes plumas por el costo que representan para muchos medios, hoy Lorenzo Meyer, Hugo García Michel; mañana muchos más que desafortunadamente se verán obligados a abandonar diferentes periódicos y noticieros de radio y TV y aun portales de internet.
• Algunos, muchos medios en lugar de buscar más publicidad comercial, despedirán periodistas, para no perder las ganancias o solo para soportar sin entrar en crisis un recorte que ya se considera. Lo cual es un error, pues se pierde calidad y con ello, más lectores, redundando en menores ingresos.
• Importante número de periodistas desempleados con un conocimiento específico difícil de absorber por otras industrias. ¿Estamos en la antesala de una proliferación de blogs independientes? ¿Blogs que serán objetivos o simples buscadores de publicidad política donde aparezca, sea o no legítima? Recordemos que sobra dinero negro entre no pocos políticos hambrientos de promoción.
• Dinero lavado para financiar medios. El punto anterior es de subrayarse. Si además de muchos de los pequeños blogs que nacerán y no tendrán otra opción, también los grandes medios, para sobrevivir, recurren a publicidad pagada por políticos financiados con dinero ilegalmente lavado, que abundan en en nuestro país dominado por las mafias, estaremos ante un gran desastre periodístico.
• Se sacrificará el análisis político, económico y social en aras de secciones de mayor difusión y popularidad como deportes, entretenimiento y sociales. Estas venden más, sin lugar a dudas, pero no informan, ni cuestionan.
• Golpeteo a articulistas incómodos a los propios medios y traslado de la “culpa” al nuevo gobierno. Con lo cual se crearán odios innecesarios y una percepción errónea de ataques a la libertad de expresión. Volviendo más vulnerables a los propios medios y a los periodistas.
• Si solo se mide el número de lectores, puede haber publicaciones que sean sobrevaloradas, sólo por su tiraje y no por su información (la nota roja, ¡Alarma!, revistas de espectáculos y diarios deportivos), por no mencionar a los grandes rotativos con ínfimo número de suscriptores reales. Lo peor es que publicaciones periodísticas tenderían a la información porque vende.
• En fin, la ruina del periodismo serio en México.
¿Eso es lo que quiere AMLO?
Por supuesto que no. Él está proponiendo un cambio drástico en la relación prensa-gobierno, lo cual es bueno: disminuir la dependencia de los medios de la publicidad oficial y el derroche en el erario.
Desafortunadamente, el recorte en empleos y la disminución de la calidad y de la crítica periodística (agréguele aquí la indirecta anulación de la libertad de expresión) serán los efectos no deseados en este “mercado”.
En pocas palabras, el bien más importante que está en juego es la libertad de expresión. El quid es que quienes la defienden, buscan un bien mayor (para ellos; dueños pero también periodistas, correctores de estilo, diseñadores, mercadólogos, y un largo etcétera), que es el generar ingresos y utilidades; mientras que el gobierno, quien es el garante de la libertad de expresión, si bien irá contra una de las peores prácticas de nuestro país al disminuir la publicidad oficial, si lo hace de tajo y con favoritismo, tendrá peores efectos que beneficios.
¿Cómo puede este crear entonces un equilibrio justo entre disminuir la publicidad oficial y no “matar” al periodismo? Porque es cierto, el gobierno no debe dar dinero a los medios, pero están tan maleados (los buenos y los peores), que si les quitan ese oxígeno, bien podría quedar solo lo peor de los mismos. 
Lo mínimo que el presidente López Obrador debe hacer en este caso es ordenar un recorte paulatino, bien pensado y aplicado con criterios objetivos, medibles, como las estadísticas de audiencia que calculan empresas globales absolutamente serias. Es decir, sin recortar de más a los medios que caigan mal y recortar menos o nada a aquellos diarios favoritos.
Periodismo en el mundo
Los grandes periódicos a nivel mundial llevan años reestructurándose para poder ser competitivos. La revolución digital los arrasó y en la resaca descubrieron que pueden sobrevivir reinventándose y buscando no solo nuevas formas de ingreso legal, sino reclutando mejores periodistas, articulistas y ofreciendo propuestas de investigación.
En los Estados Unidos los medios se han visto recientemente hostigados por la “amenaza naranja” y su respuesta ha sido reagruparse; solicitar a sus lectores su apoyo y conservar sus mejores plumas, aun a costa de disminuir las ganancias y el ingreso de toda la plantilla. ¿Lograrán sobrevivir? Ni siquiera el New York Times o el mítico Washington Post (que lo compró Jeff Bezzos) lo llevan claro. Lo único cierto, es que no abandonan la brega en aras de informar...
Periodismo en México, ¿el 4º poder en la 4ª transformación?
Los grandes medios, o aquellos que están pugnando por consolidarse o quieren continuar siendo el cuarto poder, deberán ser lo suficientemente audaces para que puedan mantener un número importante de usuarios/lectores sin perder profundidad periodística y de investigación.
Por el lado de la publicidad oficial, si no quieren que las medidas de austeridad tengan consecuencias no previstas, como periodistas/articulistas contratados por medios financiados por fuerzas políticas y con motivaciones no periodísticas (uno está por surgir, aunque negado por uno de los interesados: Mancera), entonces el proceso de recorte debería ser llevado con análisis, objetividad y procurando mantener la libertad de expresión y que la disrupción del mercado afecte lo menos posible a los articulistas como Meyer. De no hacerlo así, el caldo saldrá más caro que las albóndigas. Sin olvidar que se presta a la descalificación fácil del gobierno, apoyándose en la frase de Echeverría: “yo no pago para que me peguen”. Aunque no sea lo que AMLO busque.
El colmo sería que López Obrador anunciara ahora, como ya lo hizo en el caso de Aristegui y Gutiérrez Vivó, que hablará con dueños de periódicos para que contraten a Lorenzo Meyer, despedido precisamente como respuesta a un anuncio —que cada quien interpreta en función de sus propias finanzas— del presidente electo.
Por si fuera poco todo lo anterior, México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Profesión mal pagada y peor valorada. Basta ver cómo disminuye el número de estudiantes en dicha carrera y —el peor indicador— el aumento en el número de periodistas asesinados por tratar de informar. 
Bienvenido el recorte en la publicidad oficial hacia los medios, pero...
Se deben terminar los “chayotes” y los “chayoteros”, pero el recorte debe hacerse de forma informada, paulatina, clara y objetiva, basado en mediciones perfectamente hechas de ratings, audiencia, lectores y usuarios únicos de internet. Sin descalificativos a los articulistas y periodistas que cumplen con la tarea de informar. 
Labor complicada de medios y gobierno, cuidar la libertad de expresión, unos desde su visión de empresarios, los otros como garantes de la misma. ¿Puede hacerse? Sin duda alguna, aunque no resulta sencillo.
La libertad de expresión en sí misma deja, pero la medida anunciada del recorte a la publicidad genera más dudas que certezas. Las disyuntivas económicas, de salvaguarda y represivas generadas en su nombre, abren un debate donde cualquier paso en falso o actitud con ganas de coartar trastoca dicha libertad en un bien material con precio sí, pero carente de valor. 
Para la solidificación de la democracia es menester buscar ese oxígeno para los medios; ello redunda en la libertad de expresión, que a su vez tiene una vertiente peliaguda, una línea muy delgada. Defendamos, así, la libertad que en estas situaciones llega a parecer indefendible.
Posdata 1: Woldenberg también deja Reforma
Hoy en su columna de Reforma, otro valioso editorialista se despide. Aquí su adiós:
“Ha llegado el momento de decir adiós. Después de casi 15 años de publicar todos los jueves un comentario, éste será el último. Quiero agradecer la hospitalidad de Reforma y su respeto invariable a mi trabajo. En especial a René Delgado que me invitó a colaborar y agradecer también a Maricarmen Vergara y Mónica Mirelle Mendoza por sus siempre acertadas revisiones. Suerte para todos)”.
¿Woldenberg, como Meyer, también se va por razones económicas o, de plano, simplemente se aburrió de escribir? Apuesto por la primera opción.
Posdata 2: Adela Micha, en la desesperada, pide donativos
A media mañana de este jueves me entero de lo siguiente por una nota de SDP Noticias:
1. "La comunicadora Adela Micha inició el jueves pasado una campaña de donaciones entre su audiencia para financiar y mantener a flote el portal de noticias y canal de YouTube La Saga".
2. "En un video emitido en vivo el pasado 23 de agosto, Micha recurrió a la herramienta Super Chat, con la que los usuarios donan dinero en tiempo real a cambio de que sus mensajes en la sección de comentarios de la transmisión destaquen en otro color y se mantengan fijos por cierto tiempo, el cual depende de la cantidad entregada".
3. "El primer programa con esta modalidad de financiamiento tuvo invitado especial al conductor Mario Bezares, y su duración total fue de 2 horas con 11 minutos".
Ni duda cabe, el perdido (en este caso, la extraviada) va a todas. Suerte a Adela en su coperacha.
Posdata 3: Despide Milenio a 200 periodistas y lanza canal de TV, el de Multimedios 
Otra noticia de estos días de caos en los medios. La consigno nomás porque viene a enredar todavía más el engrudo mediático:
#
El silencio del Papa sobre Nicaragua
EL INFORME OPPENHEIMER / Andrés Oppenheimer
Reforma, 30 Ago. 2018
El Papa Francisco ha permanecido inexplicablemente callado últimamente sobre la brutal represión del régimen nicaragüense contra los sacerdotes católicos y la muerte de al menos 322 personas en las protestas antigubernamentales de los últimos cuatro meses. Su comportamiento se puede describir en una palabra: ¡vergonzoso!
Hay pocos países en el mundo donde la Iglesia Católica Romana y el Papa Francisco tengan más influencia que en Nicaragua. Hasta el Presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, afirman ser fervientes católicos, y entrelazan sus discursos con citas del Nuevo Testamento.
Pero Francisco no ha hablado sobre Nicaragua desde que hizo un inocuo llamada a la paz el 1 de julio. Y sus dos referencias anteriores a la crisis nicaragüense fueron desafortunadas. El 22 de abril había pedido "que cese toda violencia", y el 3 de junio había manifestado su dolor por la violencia cometida "por grupos armados", en lugar de exigir -como hicieron los obispos- el cese de la represión gubernamental a los manifestantes desarmados.
Según la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, más del 90 por ciento de los asesinados en el conflicto nicaragüense eran manifestantes antigubernamentales desarmados.
Varios sacerdotes nicaragüenses han sido atacados por grupos progubernamentales y paramilitares encapuchados luego de que manifestantes antigubernamentales buscaran refugio en las iglesias.
Pero el Papa Francisco y el Vaticano respondieron con cautela. En lugar de condenar los ataques, pidieron paz y reconciliación.
Oscar Arias, el ex Presidente costarricense y ganador del Premio Nobel de la Paz, me dijo que lamenta el silencio del Papa sobre Nicaragua.
"En 1987, un Papa polaco valientemente apoyó sin titubeos el plan de paz de mi Gobierno sin titubeos", me dijo Arias.
"Eso contrasta con lo que sucede hoy en día, a pesar de que tenemos un Papa latinoamericano que obviamente conoce muy bien lo que está pasando en países como Nicaragua y Venezuela".
Arias agregó que "extrañamos la voz del Santo Padre condenando lo que está pasando en estos países. En Nicaragua, se ha llegado al extremo de que hubo ataques a obispos de la iglesia católica".
Otros acusan a Francisco de tener simpatía hacia los líderes izquierdistas, como la ex Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, que actualmente está siendo investigada por actos de corrupción masiva.
Quienes defienden la actuación del Papa dicen que el silencio del Vaticano en el caso nicaragüense podría ser parte de un esfuerzo por no romper los lazos con el régimen de Ortega, y permitir que el Vaticano pueda jugar un rol de mediador en la crisis nicaragüense.
La Iglesia de Nicaragua estaba haciendo de mediadora en las conversaciones ahora suspendidas entre el régimen de Ortega y la Alianza Cívica de la oposición. Pero Ortega suspendió las conversaciones el 19 de julio, acusando a los obispos mediadores de ponerse del lado de la oposición.
En una entrevista el 28 de julio, Ortega me dijo que quiere "fortalecer" el diálogo agregando a nuevos mediadores, y que está hablando con las Naciones Unidas y la Unión Europea para invitarlos a integrar la mesa de negociaciones junto a los obispos nicaragüenses. Lo más probable es que Ortega esté tratando de debilitar el papel de los obispos nicaragüenses, agregando a otros jugadores que simpaticen más con su régimen.
Los defensores del Papa dicen que el sumo Pontífice ha apoyado a los obispos nicaragüenses en reuniones privadas en el Vaticano.
Rechazando la crítica de que Francisco ha sido demasiado benigno con Ortega, agregan que ni el Papa ni el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, recibieron al Canciller nicaragüense, Denis Moncada, durante su reciente visita al Vaticano. En cambio, Moncada fue recibido por un oficial de nivel inferior.
Puede que, efectivamente, Francisco esté callado porque está trabajando entre bastidores para resucitar el diálogo entre el régimen y la oposición.
Pero si ese es el caso, el Papa debería pedir públicamente una reanudación inmediata del diálogo -mediado por los obispos, como hasta ahora-, y llamar la atención internacional sobre el drama de Nicaragua. Eso es lo menos que podría hacer, y no lo está haciendo.
Twitter: @oppenheimera
#










No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...