3 sept 2018

Las columnas políticas hoy, lunes 3 de septiembre de 2018...

El exfiscal electoral de la PGR, Santiago Nieto Castillo será el próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP; su designación fue anunciada este lunes desde la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien en consenso con Carlos Urzúa Macías, futuro secretario de Hacienda, coincidió en proponer al ex fiscal del caso Odebrecht para encabezar la unidad responsable de combatir el lavado de dinero y la corrupción.
#
En un evento realizado en Palacio Nacional, EPN explicó los temas más relevantes de su Gobierno; explicó que durante estos seis años se fortalecieron sistemas como el penal acusatorio, el cual es "perfectible, pero ha sido el cambio más importante en más de un siglo, al sentar las bases para ejercer justicia más expedita, transparente e imparcial”....

Empero, el presidente admitió que, pese a los avances en seguridad, no logró pacificar completamente al país. "No alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y seguridad para los mexicanos en todos los rincones. Para hacer realidad este anhelo, se requerirá un esfuerzo sostenido por largo tiempo apoyado por recursos públicos", afirmó.
Aseguró que en su mandato surgieron pequeñas bandas criminales que no pudieron ser contenidas por las policías locales, y recordó que propuso una reforma para tener policías únicas en los estados, aunque no fue aprobada por el Congreso.
Destacó que el combate al crimen organizado se ha realizado con el uso legítimo de las fuerzas del Estado y señaló la labor del Ejército, la Policía Federal y la Marina, así como de la PGR y el Cisen..., el discurso le generó aplausos de los asistentes...
#
Las columnas políticas hoy, lunes 3 de septiembre de 2018....
#
Reforma/ Templo Mayor/
EL QUE descansa haciendo adobes de grilla es Ildefonso Guajardo, quien luego de las arduas negociaciones el TLCAN 2.0 se fue a pasar el fin de semana a su terruño.
QUIENES vieron ayer en Monterrey al secretario de Economía dicen que no andaba en misa, sino en una mesa muy politicona con sus paisanos priistas Héctor Gutiérrez, secretario de Organización; Felipe Enríquez, ex secretario de Asuntos Electorales, y Abel Guerra, un viejo lobo de mar.
¿DE QUÉ habrán platicado? Ni modo de pensar que se juntaron para analizar la derrota de los Rayados.
AL IGUAL que los gobernadores, algunos alcaldes están preocupados por la figura de los súper delegados que tendrá en los estados Andrés Manuel López Obrador.
TEMEN que aquello se convierta en una perversa subasta de programas sociales -¡quién da más!- en la que compitan los enviados federales con las autoridades locales, con fines meramente electorales.
CON ESO de que el populismo es lo que vende, será muy grande la tentación de regalar más útiles escolares, más tinacos y más juguetes; dar más becas, apoyos, subsidios y lo que se les ocurra para promoverse.
EL PROBLEMA es que el presupuesto no es infinito y si la mayor parte se dedica a los "apoyos", poco o nada va a quedar para los servicios públicos básicos, que es la principal función de los ayuntamientos... y lo que realmente padecen en el día a día los mexicanos.
A PROPÓSITO de promesas, hace unos días anduvo en Chihuahua el próximo secretario de Salud, Jorge Alcocer, y recorrió las obras de los hospitales de Especialidades y Cancerología de Ciudad Juárez.
DIJO que el compromiso de su jefe es que estarán concluidos y operando durante el próximo sexenio, ante lo cual el gobernador Javier Corral no quiso quedarse atrás.
EL PANISTA dijo que él también había hecho un compromiso importante con los chihuahuenses: meter a la cárcel al ex mandatario César Duarte. A ver quién cumple primero su palabra.
EL QUE se llevó la tarde en la instalación de la 64 legislatura del Congreso de la Unión, sin duda, fue Porfirio Muñoz Ledo, quien lució un colmillo más largo que el de Drácula.
A SUS 85 años, el presidente de la Mesa Directiva condujo con fiereza y firmeza la sesión y se dio el lujo de ponerle una arrastrada al inquieto Gerardo Fernández Noroña, al perredista Antonio Ortega y al petista Óscar González Yáñez, provocando risas y aplausos hasta de la oposición.
LO DICHO: más sabe Porfirio por Muñoz Ledo... ¡que por diablo!
#
 BAJO RESERVA/El Universal
Senadores ahora irán a la comida rápida
Al parecer, los legisladores de Morena se toman muy en serio la austeridad, y para muestra, un botón. Ayer se vio al presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, muy a gusto en el área de comida rápida de la plaza Parque Delta departiendo con su familia. Nos dicen que don Martí es asiduo visitante de este centro comercial que le queda a tiro de piedra de su casa. Como recordará, Batres Guadarrama fue uno de los primeros en plantear el recorte en el presupuesto del Senado y quitar gastos excesivos, no solo en los seguros médicos privados, sino también en las comidas con las que los legisladores solían consentirse aun en fin de semana. Así que ahora será más sencillo encontrar a los legisladores en la fila de las hamburguesas o de las ensaladas de una plaza, que en los pomadosos restaurantes a los que acostumbraban a asistir, claro, con cargo al erario.
El primer reto del PRI en el Senado
Noé Castañón Ramírez, senador electo y hasta el momento prófugo de la justicia, podría tener sus días contados en la bancada del PRI. El plazo para su registro en la Cámara Alta venció el 28 de agosto, mismo que no tramitó y hasta ahora no ha solicitado, tampoco ha pedido otra acción ante las autoridades del Senado. Empero, en la bancada del PRI, que coordina el senador Miguel Ángel Osorio Chong, han enviado mensajes de que sería mejor que no se presentara a sus labores legislativas hasta que no haya resuelto sus problemas personales y con la justicia. Nos dicen que los priistas consideran que tener en sus filas a una persona que está bajo sospecha de violencia intrafamiliar no es, precisamente, la mejor carta de presentación para el partido que tiene mucho por reconstruir tanto en el fondo, como en su imagen. De este modo, el primer tema delicado que tiene la naciente bancada priista no tiene que ver con sus opositores, sino con un asunto interno.
Veto del Cuau lo hace director de Bansefi
Nos dicen que quien salió ganando fue el ex senador Rabindranath Salazar, de Morelos. Nos cuentan que don Rabindranath estaba perfilado para formar parte del cuadro de súperdelegados para los estados del gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, en Morelos, el grupo de Cuauhtémoc Blanco no vio con buenos ojos su designación, así que optaron por aplicarle la tarjeta roja. Al dejar fuera del campo, en Morelos, a uno de los ex senadores cercanos a López Obrador, le acercaron también la posibilidad de escoger algún cargo distinto. Nos detallan que ante esa situación, el ex aspirante a ser candidato a la gubernatura de Morelos, será designado nada menos que como director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), cargo que hoy ocupa Virgilio Andrade. Nos hacen ver que incluso la semana pasada, Salazar acudió al banco con su equipo para conocer el teje y maneje de la institución. Nos explican que aquí aplica la vieja enseñanza, que no importa si te sacan la tarjeta roja, mientras seas amigo del dueño del balón, puedes seguir jugando.
Morena trae para dar y repartir
Nos comentan que el sábado pasado los legisladores de Morena no solo incomodaron a la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, o al diputado Carlos Puente, del Partido Verde Ecologista, sino también al ex gobernador de Puebla y actual Senador, Rafael Moreno Valle, por el supuesto fraude en la elección pasada en la entidad, y cuya resolución final se encuentra ante Tribunales. Basta con escuchar lo que dijo el líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, desde la máxima tribuna: “Exigimos también justicia en el fraude electoral de Puebla”. Con lo que quedó confirmado que Morena trae para todos sus opositores...
#
PLACAS DE AUTOS, VÍA PARA EVADIR /Editorial El Universal
De unos años a la fecha, se acentuó la presencia de vehículos con placas foráneas en la capital del país, en especial del estado de Morelos. La razón principal, eludir el pago de tenencia en autos con precio mayor a 250 mil pesos, pero a ello se ha sumado otro motivo: evitar el pago de infracciones o cometer u ocultar actos ilícitos.
En cuestión de evasión de pago de impuestos, ¿es culpa del comprador si desde el momento en que se adquiere un auto en una agencia automotriz se ofrece la opción de emplacar en una entidad distinta a donde cotidianamente circulará el conductor? La autoridad local tendría que ordenar el funcionamiento de esos sitios.
Desde 2012 la Federación dejó de cobrar el impuesto a la tenencia vehicular, luego de que un decreto emitido en el gobierno de Felipe Calderón determinó que sería facultad de los estados mantenerlo o no. Ahora, algunas entidades lo cobran a partir de un determinado costo del automóvil. En la CDMX pagan tenencia los autos con valor superior a 250 mil pesos, en Querétaro aquellos que valen más de 400 mil, pero en otros estados no existe ese impuesto, como en Morelos. Esa disparidad en lugares a menos de tres horas de distancia ocasiona que quien adquiera un vehículo evalúe lo que mejor conviene a su bolsillo.
Una situación distinta es tramitar placas de otros estados con el fin de evadir el pago de infracciones en la entidad donde vive el propietario del vehículo.
Este tipo de problemas no se presenta únicamente en la zona centro del país. En un trabajo que hoy presentan EL UNIVERSAL, El Informador, de Guadalajara, y Pulso, de San Luis Potosí, se documenta que aquellos automovilistas que han acumulado infracciones no pagadas en sus estados optan por el apoyo de gestores para no cubrir los adeudos.
En Jalisco, las autoridades han detectado también que ladrones cambian las placas de autos robados por foráneas para que el vehículo pueda circular por el estado sin reporte de robo.
Este tipo de acciones debería abrir una oportunidad para el diálogo entre entidades. Aunque cada estado es soberano al momento de aplicar impuestos, podrían establecerse acciones coordinadas para que si un auto con placas de Morelos comete alguna infracción en la CDMX, la autoridad del estado vecino pueda tramitar el cobro.
En materia de seguridad, la coordinación es obligada. Un mayor intercambio de información entre autoridades estatales contribuirá a cerrar filas contra la delincuencia, al menos en el robo de vehículos.
Muchos problemas de este país se resolverían más rápido de existir cooperación entre los estados. Un poco de voluntad ayudará mucho.
#
LENGUAS VIPERINAS/LSR
EL PRESIDENTE PEÑA NIETO
reiteró su defensa de la liberalización en el precio de las gasolinas en enero de 2017, que provocó su nivel más bajo de aprobación ciudadana en todo su sexenio. En su informe final de labores, reiteró que la decisión evitó drásticos recortes en programas sociales.
EDUARDO BOURS,
gobernador de Sonora de 2003 a 2009, retomó la riña que sostiene hace más de 15 años con Manlio Fabio Beltrones, dentro de la crisis que exhibe el PRI desde su ruidosa derrota en la pasada elección. Bours, cuya gestión fue manchada por la tragedia en la guadería "ABC" de Hermosillo, declaró que Beltrones "ya no manda aquí", en relación con la política estatal.
LUIS VIDEGARAY
e Ildefonso Guajardo, respectivamente secretarios de Relaciones Exteriores y de Comercio, seguirán involucrados de tiempo completo en el tramo final de negociaciones para el nuevo acuerdo de comercio con Estados Unidos y según se espera, con Canadá, para evitar que aparezca el diablo en los detalles que queden plsasmados en el documento definitivo.
ALBERTO BAILLERES,

uno de los empresarios más acaudalados del país, se halla al centro de una polémica luego de que una popular modelo australiana, célebre en redes sociales, apareciera muerta en su lujoso yate durante un paseo por las islas griegas.
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior..
I.De ensueño. Nadie imaginó, sobre todo, después de las campañas electorales, que el escenario se aligeraría tanto. La transición 2018 y el ascenso al poder de un partido de izquierda son más tersas de lo que se esperaba en todo el país. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, manifestó que su relación con Enrique Peña Nieto, actual mandatario, es muy buena, por lo que consideró que la transición seguirá en la ruta de la tranquilidad y la paz nacional. Y para redondear el suave momento político que vive México, hasta el Partido Revolucionario Institucional ha emitido expresiones de apoyo al nuevo gobierno. En otros tiempos esto sería imposible.  Sorprendente.
II.Cambio de piel. Lo que intentó el líder de los senadores de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, no se lo creyó ni él. Se presentó en la tribuna del Congreso y su mensaje se centró, paradójicamente, en el rechazo a la corrupción, al abuso del poder y a la impunidad. El fundador del partido naranja ofreció el voto de sus legisladores a Morena, para echar abajo el gasolinazo, eliminar el fuero, crear una comisión de la verdad, así como también para que se eliminen las pensiones a los expresidentes. Le gritaron de todo. Y ante el reclamo generalizado, Delgado aseguró que “no hemos sido acomodaticios”. Después de su dicho se le debe responder de forma contundente: ¡No, qué va!
III.Cuentas. Roberto Campa Cifrián, en su papel de secretario ejecutivo del Comité Nacional de Productividad, informó que compartirá las conclusiones de su acta de entrega como titular de la Secretaría del Trabajo. Aseguró que en materia de generación de empleos se prevé pasar de 33 a 77 empleos formales creados por hora. Aseguró, además, que es labor de todos los integrantes de dicho órgano concientizar a la siguiente administración sobre la importancia de la productividad en el país. No pierdan el tiempo, mejor entreguen buenos números, pues los mexicanos merecen saber cómo están las cosas en el tema de la generación de empleo. No lo pierdan de vista.
IV.Directo. El regreso de Porfirio Muñoz Ledo a los primeros planos de la política ha sido bien recibido por todos. El experimentado político se volvió a escuchar en el Senado de la República, con sapiencia, enjundia, contundencia e integridad. Con senadores y diputados con esas capacidades, el Congreso se dignificará y lo que de ahí emane será en beneficio de México. Por lo pronto, puso en su lugar a Emilio Álvarez Icaza, quien llegó a su escaño bajo el cobijo de Por México al Frente: “Usted no es un senador independiente, sino un senador sin partido. Usted concurrió a las urnas con una coalición y después se separó”. El legislador huérfano es el reprobado del proceso electoral. Qué fácil, ¿no?
V.Qué vergüenza. Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, tiene a su entidad, literalmente, en la orfandad en todo sentido. La ausencia de poder y Estado de derecho tiene a los narcotraficantes haciendo lo que quieren.  Pese a que estos delincuentes agreden a los ciudadanos, quienes son gente trabajadora y que hacen algo por el estado, el gobierno no hace su deber, sí, proteger a los michoacanos. Mientras en ese estado los narcos negocian a balazos y la gente vive en el terror, los policías de don Silvano andan bien ocupados arrestando a ciclistas por pasarse los semáforos. A uno de ellos lo derribaron y lo esposaron, como si fuera un delincuente peligroso. ¿Por qué no le hacen lo mismo a los sicarios y a quienes de verdad violentan la ley? Dan pena.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el presidente del Congreso General, Porfirio Muñoz Ledo, confirmó con toda anticipación su asistencia al mensaje por el sexto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto este mediodía en Palacio Nacional.
Pero quien amenazó con asistir sin invitación, dar portazo e interpelar al mandatario es el legislador petista Gerardo Fernández Noroña, que previamente exigió la cancelación del acto de hoy, por considerarlo ofensivo para el Poder Legislativo. A ver cómo le va.
Que entre los nuevos legisladores del PRD juran y perjuran que Miguel Ángel Mancera cedió su lugar para hablar el sábado en tribuna, pero no por temor a una emboscada de Morena, sino como una estrategia general, consistente en que él tomará la palabra el 1 de diciembre y acaso también Miguel Ángel Osorio Chong, Ricardo Monreal y Manuel Velasco.
Que el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, estará mañana en tierra de “El Bronco”, donde se reunirá con integrantes de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.
En el encuentro, que será a las 12:30 horas y al que asistirán el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el presidente de la Caintra, Juan Ignacio Garza Herrera, así como más de 100 empresarios, se establecerá una dinámica de diálogo sobre los temas más relevantes para la industria neoleonesa, principalmente el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
Que aún no asume el cargo y la presidenta municipal electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, ya tiene maletas listas para emprender el martes un viaje de trabajo a EU, donde visitará las ciudades de Washington, Nueva York y Boston.
Eso sí, el periplo será austero, en líneas comerciales y estará pagado, según la propia morenista, con sus propios recursos, con la idea de obtener apoyo del Banco Mundial para proyectos relacionados con el saneamiento del río Atoyac y la semaforización en la capital poblana.
Que apenas concluyó el proceso electoral federal, el gusanito por crear nuevos partidos políticos nacionales resurgió en muchos.
Tal es el caso del Partido Renovación Social (PRS), originario de Oaxaca, que participó en los últimos comicios por la gubernatura donde ganó el priista Alejandro Murat.
Este organismo ya trabaja en las asambleas estatales y en la elaboración de documentos básicos para cubrir los requisitos de ley que le permitan lograr el registro nacional, y de acuerdo con su dirigente, Joaquín Ruiz Salazar, este tendrá el sello de los ilustres oaxaqueños Benito Juárez y Porfirio Díaz. ¡Zas!
#
Fernández Noroña y Germán Martínez, juntos y revueltos
Confidencial/ElFinanciero...
Sentados ahora en curules contiguas, en la misma bancada y parte del mismo movimiento de apoyo a López Obrador, sonrientes estuvieron el sábado los diputados Gerardo Fernández Noroña y Germán Martínez Cázares. La izquierda más radical junto a la derecha más conservadora. Al que antes calificó de “cara dura” y de “sinvergüenza”, por ser del grupo de Felipe Calderón que, a su juicio, le robó la Presidencia en 2006 al hoy Presidente electo, hoy es compañero de viaje del rijoso diputado de Iztapalapa.
Agenda legislativa morenista
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara alta tendrá hoy un cónclave, convocado por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal. Ahí se ultimarán los detalles de la agenda legislativa, previo a la primera sesión de la LXIV Legislatura. La agenda tiene dos prioridades: la austeridad en esa cámara y la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, aunque podría haber más, nos cuentan.
Panistas dicen que Hicks se equivocó
No cayó muy bien entre algunos panistas que el coordinador de la bancada en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, haya llamado partido de izquierda a Morena en su posicionamiento durante la sesión de Consejo General. Nos comentan que ahí se equivocó su líder parlamentario, pues Morena es más bien un partido popular y populista que de izquierda, por lo que sin duda, sí se cometió un error en darle ese título.
Domingo familiar
Ayer, Andrés Manuel López Obrador se tomó un domingo familiar. Y es que a pesar de tener reuniones con su gabinete de energía para discutir la nueva refinería en Tabasco, el presidente electo llevó a su hijo menor, Jesús Ernesto, a la Casa de Transición. ¿Qué hizo el niño? se puso a jugar a la pelota con uno de los choferes hasta que su papá estuvo listo para irse. Eso sí, se escondía de los fotógrafos que intentaron captarlo.
Marko Cortés madruga
Cuentan algunos de los nuevos diputados federales panistas que el michoacano Marko Cortés continúa muy activo en el Palacio Legislativo, aunque ya dejó la curul de coordinador del partido azul. Comentan que “el que madruga... puede ser el presidente de Acción Nacional”. Resulta, dicen, que no deja de conversar con varios de los legisladores que arribaron a San Lázaro, y hasta aseguran que ha logrado ya convencer “a muchos”. La idea, indican, es que “los gobernadores no mandan, la militancia decide en los estados”. Bueno, aún creen en la “sana distancia”.
Presume el brazo sindical
Napoleón Gómez Urrutia sigue feliz por su ingreso al Senado, y el apoyo que trae con él, y no sólo de los mineros mexicanos. El líder sindical presumió en sus redes el respaldo de organismos internacionales, como Leo W. Gerard, presidente de la United Steelworkers, con 75 mil miembros en EU y Canadá, quien dijo que será un vigilante y apoyo de su amigo Napoleón.
Reclamo en secreto de alcaldes de Morena
Cuentan en el grupo parlamentario de Morena que en su reunión plenaria, legisladores advirtieron que llevaban un mensaje de los alcaldes del partido. Expresan “sus temores al centralismo que ha anunciado el Presidente electo”, López Obrador, con eso de los “coordinadores estatales”. Sobre todo –señalaron– porque “el municipio es del que todos se olvidan y a donde nada llega”. Incluso, en la agenda legislativa, proponen una mesa de trabajo sobre problemáticas municipales. Es decir, comienzan a jalonear la cobija.
#
Peña prepara entregar Los Pinos a Sheinbaum/JOSÉ UREÑA...
24 Horas...
La historia de 83 años está por concluir de manera inesperada.
Tanto como su origen.
Si surgió de la humildad de un Presidente a quien le parecía muy ostentoso el Castillo de Chapultepec para habitarlo, otro hombre de modesto pregón marca el final de Los Pinos.
Lázaro Cárdenas le llamó así en memoria del huerto donde se enamoró de su novia Amalia Solórzano, aunque con el tiempo el antiguo rancho de La Hormiga tuvo subsecuentes transformaciones.
Cárdenas adaptó las dos casas y las caballerizas entre fines de 1924 y marzo de 1935 para instalarse él con su servidumbre, pero los 13 Presidentes posteriores le agregaron residencias para visitas y oficinas sin fin.
Hoy ese espacio está muy distante del rancho conocido como Molino del Rey, proveedor de aguas y árboles boscosos y comprado en el siglo antepasado por unos cuantos miles de pesos.
Ha devenido en un extenso conjunto de paseos y construcciones con historias, esculturas, pinturas, archivos y bibliotecas para presumir a los Jefes de Estado más encumbrados.
Esto no lo será más, pero su futuro es impreciso.
Abandono prematuro de Peña
Hoy, la Presidencia de Enrique Peña Nieto ha iniciado los preparativos de entrega.
No será como los 13 sexenios anteriores, de Presidente a Presidente, de administración federal a administración federal.
Peña Nieto no quiere confrontaciones con nadie y como es deseo de Andrés Manuel López Obrador repetir la historia de Lázaro Cárdenas -el michoacano con el Castillo de Chapultepec, el tabasqueño con Los Pinos-, el trámite será distinto.
La instrucción del mexiquense es entregar en octubre próximo la residencia presidencial al gobierno de Claudia Sheinbaum como parte del Bosque de Chapultepec.
En la decisión cuenta el recurrente reclamo de la Asamblea Legislativa de la capital, cuyo dominio perredista/morenista -la misma identidad y práctica políticas, a final de cuentas- con patrimonio de la ciudad.
Pero el plazo decidido por Peña Nieto -tener todo listo para octubre- habla de otra circunstancia: será echado de la residencia antes de concluir su mandato presidencial.
Tal vez para cuando asuma López Obrador ya haya otro museo a la altura del Castillo de Chapultepec.
El orgullo de Alito y de Murat
1. Defender hoy al PRI y a sus candidatos se ha convertido en una tarea vergonzosa.
Tal vez por ello su dirigente nacional, Claudia Ruiz Massieu, no pudo confrontar a quienes hicieron alcalde a José Luis Abarca, con el final que ya conocemos.
Pero si ella está ausente del priismo de Nuevo León, otros priistas no.
Por ello destaca la presencia de los gobernadores Alejandro Cárdenas Alito y Alejandro Murat, de Campeche y Oaxaca, respectivamente, quienes fueron a dar su apoyo a los candidatos tricolores en Monterrey y Guadalupe.
Ambos, Adrián de la Garza y Cristina Díaz, ya tienen el fallo del tribunal estatal y el caso viene al federal.
2. Florentino Castro ya abrió los archivos del ISSSTE al futuro director de ese organismo, Luis Antonio Ramírez. (hijo de Eladio)
Puso a su disposición la administración institucional, de las delegaciones estatales y de los 40 hospitales de su red.
#
¡La vergüenza…!/RICARDO ALEMÁN....
24 Horas....
El tema ya es preocupación de cuño corriente, tanto en comederos políticos como en redes. Pero nadie parece tener respuesta y a nadie parece importarles. Por eso preguntamos.
¿No existe -en Morena- una voz sensata capaz de advertir del tobogán de descrédito al que llevan al nuevo partido en el poder y a su Gobierno?, ¿no hay nadie capaz de evitar la creciente imagen negativa del nuevo Presidente?, ¿se creen infalibles e intocables?
¿Nadie –en Morena- entiende que hacen todo aquello contra lo que dicen luchar?, ¿no entienden –en el gobierno de López- que ganan a pulso el mote de “la nueva mafia del poder”? Y si dudan, algunos ejemplos:
1. Es vergonzoso, por ejemplo, que sin pudor y sin memoria, diputados y senadores de Morena exhiban como único argumento el grito de sumisión al Ejecutivo: “¡Es-un-honor-estar-con-Obrador!”. ¿Qué no prometieron acabar con la mafia del poder?, ¿olvidaron la paliza al PRI -en 2012- por corear “¡Peña-Peña-Peña-Peña!”?, ¿antaño era cuestionable y hogaño es aplaudible?
2. Es de vergüenza el circo montado en el Congreso, en donde los “morenistas” parecen sedientos de venganza antes que proponer políticas públicas para sacar al país adelante. Y es que la primera sesión del Congreso confirmó que “los porros” no entienden de política, sino de “¡madrazos!”.
3. Es escandaloso que escudado en el fuero como senador, Napoleón Gómez Urrutia amenace con llevar a prisión a sus críticos. ¿Ésa será la tónica de las mafias sindicales de Morena?, ¿será que Morena es la versión partidista del crimen organizado, que cobra piso a cambio de protección?
4. Es de vergüenza que tras una presión brutal por parte del gobierno de López, los magistrados del Tribunal Electoral sean obligados a anular la multa de casi 200 millones de pesos impuesta por el INE a Morena por robar el dinero de los damnificados.
5. Pero más vergonzoso resulta que -a pesar de la presión de Morena al Tribunal Electoral- el presidente López presuma que él y Morena quedaron limpios. ¿De verdad cree el Presidente que luego de los videos del saqueo al Fideicomiso alguien creerá en la inocencia de Morena?
6. Es vergonzoso que nada diga el gobierno de López sobre el linchamiento de inocentes en Puebla y que -en cambio- la prensa militante escandalice a las “buenas conciencias” por “el tatuador” de las hijas del Presidente. Y es más vergonzoso que 50 años después del linchamiento en San Miguel Canoa, Puebla, el fanatismo siga cobrando vidas. ¿Será que con el gobierno de López el fanatismo marcará las reglas morales?
7. Y más vergonzoso resulta que ningún diputado o senador de Morena diga nada por el mensaje en redes de la síndico de San Antonio Tomatlán, Michoacán, Elvia del Socorro Ortega, quien escribió: “Hoy sábado 1 de septiembre, a las tres de la mañana, hago pública mi renuncia, y hago público que no me interesa la política, hago público que me voy del país y jamás vuelvo a participar en la vida política. No me interesa”. ¿Manda el crimen?
¿Es o no una vergüenza?
Al tiempo.
#
HISTORIAS DE REPORTERO / Carlos Loret de Mola
El Universal
Brindis para abrir la semana
Un alto funcionario del gobierno mexicano sufrió un derrame cerebral. La salud de Carlos Sada, subsecretario en cancillería, concitó muestras de admiración y buenos deseos, provenientes de distintos campos ideológicos de la vida pública mexicana.
Sada, con una larga trayectoria en el servicio exterior de nuestro país, se ha ganado a pulso la fama de ser un hombre honrado, trabajador e inteligente. No tengo el gusto de conocerlo más allá de algunas entrevistas que le he hecho, pero tengo la impresión de que su trayectoria está a la altura de su fama. Todo mundo habla bien de él, lo mismo de cónsul en Los Angeles que en Nueva York, embajador en Estados Unidos o funcionario en el edificio de Relaciones Exteriores.
No es usual en un país tan polarizado donde priva la descalificación generalizada contra burócratas y políticos por parte de una sociedad que —no se le puede culpar— ha sido timada una y otra vez.
Por eso vale la pena resaltar la labor de funcionarios cuya vocación se muestra como fuera de duda. Sí hay políticos buenos. Sí hay funcionarios buenos. Son más de los que solemos reconocer. Donde se detecten habrá que aquilatarlos y resaltarlos, incentivar a que cada vez más se comporten así.
Ya en estas Historias de Reportero había comentado alguna vez de tantos embajadores y cónsules profesionales que tiene el servicio exterior de nuestro país.
Hoy aprovecho la coyuntura para resaltar otra institución en la que he conocido mujeres y hombres de inspirador profesionalismo, quienes con poco dinero y sin mayor beneficio político, cuidan y potencian el tesoro de nuestros ancestros en el Instituto Nacional de Antropología e Historia: Eduardo Matos, máximo orgullo vivo y casi deidad del Templo Mayor; Pepe Huchim, incansable explorador de Uxmal; Sergio Gómez jugándosela en el subsuelo de Teotihuacán, Miguel Ángel Vázquez con Pakal en Palenque, Adriana Velázquez defendiendo Xcabal o las curadurías de Karina Moreno en el Museo de Antropología. Admiro el trabajo bajo el agua de Pilar Luna. Me falla la memoria para poner a todos los que saben que tienen su lugar en esta lista.
Empecemos, pues, la semana con una buena nota. Y ojalá el embajador Sada tenga todo para estar pronto de vuelta en sus funciones.
SACIAMORBOS. 1.- El jueves en estas Historias de Reportero reportamos, con base en una investigación del colega Claudio Ochoa, el nuevo negociazo que se preparaba para el polémico líder petrolero Carlos Romero Deschamps: la donación de un terreno en Guanajuato propiedad de Pemex. Nos dicen en Petróleos Mexicanos que la solicitud del sindicato está hecha pero se decidió no abordar el asunto en la reunión de Consejo de Administración; aseguran que la decisión del jugoso donativo quedará en manos del siguiente gobierno.
2.- Siguen optimistas los renegociadores del TLC. Canadá se levantó de la mesa tras declaraciones humillantes de Trump. Pero Estados Unidos notificó a su Congreso que va el TLC de tres países. Deducen que esto le da espacio político a Canadá para subirse al tren que ya abordaron México y Estados Unidos. Veremos.
#
LA ALBORADA DE LA CÓLERA/Rafael Cardona...
La Crónica
Las inmediaciones de San Lázaro eran tranquilas este primero de septiembre.
Las estaciones del Metro estaban abiertas, los vendedores ambulantes hacían su magro comercio. Las mínimas protestas no tenían la densidad de años anteriores, mucho menos del sabotaje como cuando Enrique Peña tomó protesta y los vándalos llegaron al incendio y la pedrea con un camión de basura convertido en tanque en llamas.
—Ahora no hay vándalos ni caballos, dijo una señora en el andén.
—No, señora, ahora están todos sentados adentro. Ahora son diputados.
Y ese ambiente relajado, casi festivo, como de inicio de cursos en una universidad de patios recién pintados y jardines verdes por las lluvias de agosto, con la parentela emperifollada, y los miles y millones de selfies y fotos en los patios, los salones, el vestíbulo, la escalinata, eran el pan cotidiano de esa mañana un tanto aburrida en la cual los únicos tumultos eran de camarógrafos y reporteros en pos de los coordinadores parlamentarios en las entrevistas cajoneras y las respuestas sin imaginación.
—Están “chacaleando” (entrevistando a la carrera) a Monreal allá en el patio de atrás, dijo una voz de alerta.
—Tratándose de Monreal, lo más seguro es verlo a él “chacaleando” a los reporteros y —dijo otro.
Lo más inusual, en todo caso, era el paso de fatiga de Porfirio Muñoz Ledo, con el brazo sujeto por un colaborador, en camino al salón del protocolo, en cuyo auditorio atiborrado el secretario de Gobernación, acompañado hasta el de micrófono por Mauricio Farah, secretario camaral, entregó el documento presidencial con el VI Informe, en medio de discursos de enorme cortesía republicana, decoro y buena educación.
Y todo iba de esa tersa manera. Todo eran buenas formas.
Pero en la apertura de la sesión, cuya naturaleza deliberativa Muñoz Ledo se empeñaba en explicar, comenzaron los gritos porque un exhibicionista (Emilio Álvarez Icaza) quiso hablar durante el periodo de posicionamiento de los partidos políticos, en su imaginaria condición de “senador independiente”, a pesar de haber sido postulado por una coalición de partidos de la cual después desertó.
Una cosa es ser independiente y otra ser legislador sin partido. Y sin otras cosas.
El diputado Óscar González Yáñez, del PT (partido por el cual PML fue antaño diputado; ahora lo es por Morena), le ofrece su ayuda al presidente de la Cámara y este, con su eterno estilo irónico, le agradece la oferta, pero le confirma no necesitarla… tanto.
A fin de cuentas Álvarez Icaza dispuso de un tiempo prestado por el PT, mínimo pero suficiente para destilar “sus amarguras personales” (dijo CRM).
Pero tarde o temprano llegaría el verdadero lenguaje de los vencedores. El sometimiento. Apabullar al contrario con la fuerza del griterío, de la protesta, de la sordera, como suele ser en cualquier parlamento del mundo.
Tampoco nos escandalicemos. Sólo guardemos registro para cuando alguien entone el himno de la concordia imposible entre rivales, del consenso imposible entre quienes quieren cosas distintas.
Sin embargo, esa actitud le permitió a Muñoz Ledo definir con una luminosa precisión la circunstancia actual, más allá de promisorio anuncio de la hora cero y la llegada de la Cuarta Transformación.
Si esta columna ha hablado del “neopresidencialismo democrático”; Porfirio lo llamó “Democracia Colérica”.
Y por esa cólera le sepultan el sonido a Claudia Ruiz Massieu, senadora y presidenta del CEN del PRI, quien escucha el interminable conteo del uno al 43 con el cual se prepara el grito de ¡Justicia, Justicia!
Pero después, cuando ella había dicho sobre las lealtades y las mudanzas y los cambios de “lealtades, proyectos e incluso de ideología tan pronto como el poder cambia de manos”, Mario Delgado incendió la tribuna. Fogoso, contundente, emocionado, con una oratoria de la escuela clásica acentuada con gestos y brazos al aire, miradas de taladro y lengua de sentencia, dijo:
“O estamos en la noche de los cínicos o parece que aquí hay varios partidos que no entendieron el mensaje. Se necesita muy poca vergüenza para venir a decir aquí que por décadas han servido al país cuando se han servido del país y lo han saqueado. Entregan un país en ruinas”.
Hoy ya no se aplica aquella frase de Unamuno sobre la imposición de los ganadores. Ya no se puede decirle a Morena, podréis vencer pero no convencer.
Ellos siempre invocarán, para todo propósito, el convencimiento de sus treinta y más millones de votantes.
Y contra eso, nadie puede ni podrá en los próximos 24 años, por lo menos.
SILENCIO
Quizá todo sea producto de la casualidad, pero en días recientes, en medio de rumores diversos sobre el futuro de los medios y su relación con el próximo y ya muy cercano gobierno, algunos notables articulistas han puesto punto final a sus colaboraciones en diversos diarios.
Entre ellos es de lamentarse la retirada de Juan Gabriel Valencia, Hugo García Michel (Milenio). También de José Woldenberg y Lorenzo Meyer (Reforma). Quizá haya otros no advertidos por esta columna, pero no parecen estos los tiempos propicios para callar.
O ser callado.
Si el periodismo es, como todos sabemos, una forma de hacer política, las transformaciones del todo, se reflejan en las variaciones de las partes.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
 Porfirio y cuando la historia se repite
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior, 03 de Septiembre de 2018
Un primero de septiembre de 1988 me tocó cubrir la crónica de la sesión legislativa que daba inicio con el sexto informe de Miguel de la Madrid. El informe presidencial en esa época era una ceremonia casi religiosa, un largo recuento de acciones, reales o supuestas, realizadas en todos los ámbitos, marcada por los aplausos y las loas.
Pero en 1988 acabábamos de pasar las elecciones más disputadas de México desde los años 30 y había, por primera vez, una Cámara realmente plural, aunque conservaba una mayoría priista. Porfirio Muñoz Ledo había ganado la senaduría de la Ciudad de México. Un par de años atrás había roto con el PRI, formando junto con Cuauhtémoc Cárdenas la corriente democrática y luego el Frente Democrático Nacional. La campaña de Cárdenas fue magnífica considerando el momento político, la cerrazón de la mayoría de los medios y la enorme potencia de la maquinaria priista que apoyaba la candidatura de Carlos Salinas de Gortari.
La paradoja es que si en aquella elección el presidente De la Madrid en lugar de inclinarse por Salinas se hubiera decidido por Manuel Bartlett nada de eso hubiera ocurrido: de origen la corriente de Cárdenas y Muñoz Ledo (y Rodolfo González Guevara, quien, finalmente, no rompió con ellos) era para oponerse a la candidatura de Salinas y querían que el candidato fuera Bartlett.
Se oponían al dedazo porque éste no los favorecía. La corriente democrática se fue convirtiendo en otra cosa, en una dura fuerza opositora con el paso del tiempo, la cerrazón oficialista, de una campaña que sorprendió a todos, incluyendo a los cardenistas y de una crisis económica recurrente heredada desde el gobierno de José López Portillo.
Ni Cárdenas ni Muñoz Ledo sabían que, en esas mismas fechas, quitaban de la presidencia del PRI en Tabasco, un tal Andrés Manuel López Obrador, quien, incluso, había compuesto el himno del tricolor estatal. Pasaría toda la campaña antes de que ese joven se incorporara al FDN que, iniciado 1989 se convertiría en el PRD.
Lo cierto es que aquel primero de septiembre de 1988, cuando el presidente De la Madrid estaba a mitad de su informe, desde una curul se escuchó un grito, una, dos, tres veces: “Con su permiso señor Presidente”. Era Porfirio, quien quería “interpelar” al Presidente de la República. No pasó nada más, salvo la confusión inicial, De la Madrid dio por terminado el informe y con él todo un periodo de la vida política del país.
Desde entonces nada fue igual. Los informes presidenciales se convirtieron en eventos bochornosos donde sin la gallardía de aquel Muñoz Ledo, había de todo, desde puertas cerradas con candados hasta cabezas de cerdo, griteríos, insultos, golpes. Con sensatez se dejó de pronunciar en la Cámara de Diputados.
Este Muñoz Ledo, ahora presidente de la Cámara de Diputados, quien recibió de manos de Alfonso Navarrete Prida, el Sexto Informe de Gobierno de Peña Nieto, es el mismo que interpeló a De la Madrid hace 30 años. Y el mismo que hace 50 años, hizo la defensa más contundente de Gustavo Díaz Ordaz después de la masacre de Tlatelolco.
Allí el más brillante de sus jóvenes legisladores, no interpeló al Presidente. Lo defendió. Dijo que “fuerzas e intereses ajenos a la voluntad del pueblo pretendieron divorciarlo de las instituciones de la República y los más antiguos trasfondos reaccionarios vinieron a condensarse en la idea de que el deber más imperioso para los mexicanos es disminuir la autoridad del Estado e inventar un nuevo régimen constitucional... nuestro progreso se ha vuelto a la postre irreversible, porque ha cerrado el camino a todo retroceso”. El movimiento del 68 era el movimiento de la reacción que quería, vaya barbaridad, “disminuir la autoridad del Estado e inventar un nuevo régimen constitucional”.
Entre aquel defensor de Díaz Ordaz y éste presidente de la Cámara que acaba de cumplir 85 años, ha pasado medio siglo: aquel senador que interpeló a De la Madrid, que fundó el PRD y que rompió con el partido cuando no lo dejaron ser candidato presidencial en el 2000, el que luego fue candidato del PARM, pero abandonó la campaña para apoyar a  Fox, que luego fue funcionario del foxismo seis años en Bruselas, el que regresó a México para trabajar en la Televisión Mexiquense mientras el gobernador era un tal Peña Nieto, para tiempo después recalar en el equipo de López Obrador, no sin antes ser el responsable de elaborar la nueva Constitución de la Ciudad de México con Miguel Ángel Mancera, ese hombre es Porfirio Muñoz Ledo, representante de todas las contradicciones, avances y retrocesos, de todas las incongruencias y genialidades que ha tenido el sistema político en nuestro país.
Le toca presidir una Cámara que de plural tiene poco, como aquella de hace 50 o 30 años, donde el Bronx parlamentario impide hablar a los pocos representantes de la oposición y los cubre de insultos, que declaran su independencia, como Porfirio hace medio siglo, calificándolos de reaccionarios, mientras rinden loas al nuevo Presidente de la República. Medio siglo de distancia. ¿Es el inicio de un nuevo régimen, como dijo el sábado Porfirio, o es, simplemente, una historia que se repite en forma circular, a veces como comedia, en otras como tragedia?
#
El solitario del Palacio/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Cuando se acerca el final de un mandato presidencial y empieza el traslado del poder –la famosa transición- al gobierno entrante, hay dos palabras anglosajonas que describen ese periodo: lame duck, que significa literalmente “pato cojo”, y que explican cómo el Ejecutivo pierde poder aceleradamente mientras su sucesor lo va acumulando con la misma velocidad. En México, ese lapso matizaba su impacto de la pérdida de influencia con las giras triunfales de despedida que realizaban los presidentes mexicanos, para esconder su carencia de poder entre el oropel de su partida. Entre más fuerte había sido un presidente, mayor tiempo duraba su agonía, como sucedió con Carlos Salinas, quien hizo una gira el 31 de noviembre de 1994 donde las multitudes acarreadas lo aclamaron. En el México de 2018, las cosas son muy diferentes.
El presidente electo es un imán de poder y toma decisiones como si estuviera sentado en la silla presidencial, mientras que el legal ha dejado un enorme vacío. Enrique Peña Nieto se defiende en privado y afirma que no hay tal vacío, sino que los medios no lo cubren. No hay tal. Quizás le digan eso sus colaboradores para justificarse, pero es mentira. Desde un mes antes de la elección presidencial, tiraron la toalla en Los Pinos. Las presiones sobre los medios desaparecieron y las peticiones sobre jerarquización de sus eventos también. La metáfora que Peña Nieto es algo peor que un lame duck se socializó tras la reunión con Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional donde presentaron formalmente a sus equipos de transición, y el presidente electo fue quien dirigió una conferencia de prensa donde orilló a Peña Nieto a responder preguntas sin filtro por primera vez en su sexenio.
Peña Nieto, como cada sexenio, ofreció una batería de entrevistas con motivo de su Informe de Gobierno, y un detalle muestra cómo su pérdida de poder ha sido notable. Fue en la entrevista que concedió a El Universal, propiedad de Juan Francisco Ealy Ortiz, que procuraba siempre a Peña Nieto desde que era gobernador en el Estado de México, y quien decía que su gobierno era el que más publicidad le había dado al periódico en su historia. Nunca había actuado con tanto desdén ese diario como lo hizo con esa entrevista el 24 de agosto, que sólo la promovió en su primera plana con una pequeña llamada en la parte media baja que mencionaba “los años difíciles” del presidente. La vieja genuflexión política convertida en traición fraternal. Peña Nieto, carente fuera, fue tratado como si apestara.
La soledad del presidente es lo que subyace como cada fin de sexenio, aunque todas las señales sugieren una mucho mayor en esta ocasión. Hay unas ajenas al escrutinio público, como la forma como se ha ido quedando sin su segunda familia. Su esposa Angélica Rivera comenzó a pasar más tiempo fuera de Los Pinos que con el presidente, como cualquier observador atento pudo ir notando con sus ausencias en eventos públicos, o incluso en fiestas privadas, como el cumpleaños del presidente. Esa relación podría ser considerada como un tema del ámbito privado, pero un asunto privado se convierte en uno de interés público cuando tiene incidencia sobre los gobernados. Eso pasó varias veces, donde los interlocutores políticos del presidente registraban los malos humores en la casa presidencial que alteraba el ejercicio de gobernar. Esa relación tiene un peso político tan importante en el sexenio de Peña Nieto, que el episodio de la casa blanca fue el catalizador del mal humor social y la creencia de millones que su administración estuvo salpicada por una pingüe corrupción. El tema dará mucho que hablar en adelante.
Su aislamiento y la forma endogámica como se comportan en Los Pinos alejan aún más a quienes podrían haberlo cobijado en este fin de sexenio.Peña Nieto, por ejemplo, había pensado en René Juárez para que terminara el mandato de presidente del PRI, pero el senador electo le dijo que él prefería ser legislador a dirigir al partido, en una posición atípica de un político institucional que le dice no a su jefe político.
Otro de los grandes operadores del partido, Rubén Moreira, también abandonó el PRI, y otro, Felipe Enríquez, secretario de Acción Electoral, y uno de los hombres más cercanos a Peña Nieto, que hizo trabajos de todo tipo para él, también prefirió renunciar a quedarse en la encomienda que le había dado su amigo. Emilio Gamboa, que estuvo muy cerca de él, tomó distancia, luego de apostar todo para que su hijo Pablo quedara como senador, pero que al ser ubicado por el presidente en el lugar 10, lo dejó fuera de toda posibilidad, y ocasionó un problema en el seno de la familia Gamboa, ante lo que se consideró un engaño del presidente.
Nadie se imaginó que el final del sexenio de Peña Nieto resultara en el derrumbamiento total de la figura presidencial. Él, probablemente menos que todos. Desde que López Obrador arrasó en la elección presidencial, Peña Nieto comenzó a darse cuenta que se iba a quedar solo, de acuerdo con personas que hablaron con él esos días, pero podría pensarse que no tanto. Dentro de Los Pinos están sudando la depresión, y se han encerrado en sí mismos, descuidado al presidente, coinciden quienes tienen contacto profesional con la casa presidencial. Es la tristeza y melancolía de quienes se sienten incomprendidos, pensando más en ellos que en su jefe, al que hace tiempo la mayoría de sus cercanos, dejaron solo o, dicho de manera más clara, abandonaron a su suerte.
#
FUERA DEL AIRE/ Paola Rojas
El Universal
No hay soluciones mágicas
Lo que menor expectativa de mejora genera es el combate al narcotráfico. Se trata de un enorme desafío. Y sabemos ya que las fuerzas armadas seguirán en esa tarea.
La población mexicana está más satisfecha con su vida. De acuerdo con el Inegi este indicador aumentó con respecto al año pasado. Para medir la calidad de vida y con ello el progreso de las sociedades, no sólo se toman en cuenta datos económicos. Evaluar el bienestar implica también considerar si una sociedad se siente fuerte y con buen ánimo. Uno de los aspectos que produjo una mejora en la satisfacción fueron las perspectivas a futuro. Este sondeo se generó en julio, por lo que es fácil inferir que ese entusiasmo fue provocado por los resultados electorales.
Se espera mucho del próximo gobierno y la expectativa no ha dejado de crecer. A dos meses de su aplastante triunfo Andrés Manuel López Obrado ha alcanzado, de acuerdo con Parametría, una aprobación del 71 por ciento. Hay un 46 por ciento que lo aprueba mucho y un 25 que lo aprueba algo. La suma le da una aceptación mucho mayor a la que tuvieron sus predecesores en los meses previos a sus respectivas tomas de posesión. Ganó con el 53 por ciento, por lo que puede entenderse que sus acciones y anuncios como presidente electo le han valido una aprobación todavía más amplia que la que tenía antes de la elección. Hay un 74 por ciento de la población que cree que éste será un mejor gobierno que el anterior.
Además del amplio respaldo social, el partido en el gobierno tendrá una cómoda mayoría en el Legislativo. El escenario es favorable, pero aún no sabemos si suficiente para enfrentar la principal preocupación de los mexicanos: la inseguridad. De hecho, lo que menor expectativa de mejora genera es el combate al narcotráfico. Se trata de un enorme desafío. El programa para enfrentar a la delincuencia será anunciado antes del 1 de diciembre, pero sabemos ya que las fuerzas armadas seguirán en esa tarea. No volverán a los cuarteles aun cuando fue una promesa de campaña. Primero hay que tener mejores cuerpos policiacos. La realidad se impone. Veremos si quienes tienen tan altas expectativas entienden que no hay soluciones mágicas; que tener esperanza ayuda, pero no basta. Las mejoras duraderas no son inmediatas y sólo se alcanzan con trabajo arduo, conjunto y responsable.
#
 El estatismo de AMLO y la inseguridad pública
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior...
El gobierno de López Obrador tiene un proyecto de mayor activismo del Estado en todos los ámbitos. Sus objetivos son muy ambiciosos. Nuevos programas sociales, grandes obras de infraestructura, desconcentración de la administración pública y un largo etcétera.
Los lopezobradoristas genuinamente creen que pueden hacer muchas cosas desde el aparato estatal. Muchos tenemos dudas, sobre todo en cuanto a cómo lo piensan financiar y si existen las capacidades administrativas para llevarlas a cabo. El tiempo le dará la razón a unos u otros. Por lo pronto, con esa fe estatista, espero que, por lo menos, resuelvan el problema de la inseguridad y la violencia.
Se trata de un tema donde liberales y estatistas están de acuerdo. El Estado es el único que puede proveer la seguridad a una población. El mercado no puede suministrar eficazmente este servicio. Es una típica falla del mercado conocida como “bien público”. Por sus características particulares, los privados no tienen incentivos para darle protección a toda la sociedad. A ciertos grupos, sin duda. A todos, de ninguna manera, por un problema de cobro: habría muchos “polizontes” tratando de recibir los beneficios sin pagar los costos.
Un “bien público” como la seguridad implica que el Estado, como representante político de la sociedad, suministre dicho servicio. El problema es que, años van, años vienen, y las organizaciones encargadas de dicho suministro –policías, fiscales, jueces y cárceles– son un desastre. La dura realidad es que el Estado ha fracasado. Los resultados están a la vista: 2017 fue el año con más homicidios dolosos de las últimas dos décadas; 2018 va a ser aún peor.
No es gratuito, en este sentido, que la inseguridad haya sido uno de los grandes temas en la pasada elección. Después de las elecciones de julio, las expectativas son enormes. Muchos mexicanos creen que el nuevo gobierno cambiará la tendencia y tendremos una mayor seguridad en el país. ¿Será?
Reitero que me gusta mucho la idea de reemplazar la visión de una “guerra en contra del crimen” con una de “pacificar al país”. No se trata de un asunto meramente retórico. Verlo así abre nuevas soluciones al problema como la idea de darle amnistía a campesinos productores de mariguana o a jóvenes detenidos por la posesión de pequeñas cantidades de esta droga. También legalizar la cannabis con fines recreativos y la amapola para medicamentos opiáceos, además de sacar la seguridad pública de Gobernación para volver a crear una secretaría dedicada a este tema. Todo eso está muy bien.
Sin embargo, estamos en septiembre y es la hora en que el nuevo gobierno de AMLO no tiene una estrategia de cómo resolver el problema. Y no nos hagamos bolas, la solución necesariamente pasa por reconstruir toda la cadena de instituciones del Estado dedicadas a proveer seguridad. Mientras el país no les dedique más recursos (financieros, personales y materiales), la inseguridad seguirá siendo un problema. Dentro de las mil y una cosas que ha anunciado el próximo gobierno, con su fiel creencia de que el Estado lo puede todo, no veo que piensen incrementar los presupuestos para las instituciones de seguridad.
A la izquierda estatista este tema le resulta incómodo. Desde la oposición, siempre vieron con recelo –razones no les faltaron– al aparato coercitivo del Estado. Ahora estarán a cargo de él y tengo la impresión de que no tienen una idea muy clara de qué hacer con estas instituciones. Mientras tanto, andan organizando una serie de foros públicos con las víctimas de la violencia. Eso, otra vez, está bien. Pero, si de verdad quieren resultados, deberán mejorar policías, fiscales, jueces y cárceles.
En este tema incluso hemos visto contradicciones. Un día, el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, asegura que ya no formarán una Guardia Nacional como habían prometido en campaña. Pocos días después, su jefe, López Obrador, insiste que sí la establecerán. ¿A quién le creemos?
Durazo, que no tiene experiencia en este tema, parece que le anda buscando la cuadratura al círculo. También ya dijo que no van a perseguir a los capos del crimen organizado porque eso ha generado más violencia. Tiene razón. Así lo han demostrado diversos estudios. Sin embargo, el próximo secretario no puede andar diciendo esto en público. Que lo haga, pero no lo ande gritando a los cuatro vientos porque envía la promesa ominosa de impunidad a los grandes jefes de la delincuencia.
En fin, que el nuevo gobierno todavía no tiene una estrategia bien definida en materia de seguridad pública, a diferencia de la claridad y optimismo que sí tiene en otros ámbitos. Ojalá su fe estatista la comiencen a ejercer con lo más básico: proveer una mejor seguridad a la población.

#
Aurelio Nuño está de regreso/Martha Anaya
El Heraldo...
El único de la triada que se lanzó sin red de protección. El otrora poderoso jefe de Oficina de Presidencia busca qué hacer
La noche del pasado 1° de julio, el rostro de Aurelio Nuño Mayer lucía desencajado.
Ante decenas de cámaras, con los labios apretados, el estratega de la campaña del candidato presidencial del PRI atestiguó en silencio el reconocimiento de José Antonio Meade de su derrota.
En aquellos momentos tan difíciles, escuchó a Meade llamarlo “mi amigo” y agradecerle su trabajo. Un medio abrazo y unas palmadas sellaron aquellos instantes.
Después, nada se volvió a saber públicamente de Nuño.
En los comederos políticos se decía que el ex secretario de Educación había viajado a Inglaterra, la tierra donde cursó su maestría en Estudios Latinoamericano (Universidad de Oxford), para sondear un posible futuro laboral por aquellos rumbos. Pero resulta que no es así.
Nos encontramos a Aurelio en el restorán Arturo’s, en Polanco. Él tenía mesa en la parte de abajo, pero subió a saludar al hoy coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, quien comía con su esposa y su hijo.
Sonrisas y una breve charla, de pie, entre ambos.
¿Dónde anduvo Nuño este tiempo? Según nos contó, viajó a Turquía, a Jordania y a Israel (en Turquía, salió ganando, pues le tocó el desplome de la lira turca). Meras vacaciones.
—Ahora voy a ver qué… —comenta.
—¿Y ya sabes qué? —pregunto.
—Todavía no… —responde el otrora poderoso ex jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.
De la famosa triada —Luis Videgaray, Aurelio Nuño y Enrique Ochoa— que contó con el apoyo de Enrique Peña Nieto y logró convertir a Meade en el candidato del PRI a la Presidencia, Nuño es quien quedó más “desprotegido”.
Ochoa tiene fuero gracias a la diputación plurinominal que él mismo se adjudicó desde la presidencia del partido. Tres años de gracia y de chamba asegurados.
Videgaray no tiene muy buen ambiente en México —él lo sabe—, pues ha sido el alter ego de Peña Nieto. Comparten, como siameses, la apabullante impopularidad. De ahí que se mencione que anda en busca de una especie de “inmunidad diplomática”. Jared Kushner es su apoyo.
Nuño se la jugó sin red de protección. Sin diputación o senaduría como respaldo. Creyó a pies juntillas en su Reforma Educativa y fue incapaz de ver el abismo al que se encaminaba.
Su legado no tardará en ser borrado. El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya anunció que derogará la Reforma Educativa.
En su futuro, no sería extraño que a cada paso se le interponga una maestra de nombre Elba Esther Gordillo.
GEMAS: Obsequio de Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, en la sesión de Congreso General: “O estamos en la noche de los cínicos o hay partidos que no entendieron el mensaje. Se necesita poca vergüenza para decir aquí que por décadas han servido al país cuando se han servido del país y lo han saqueado. Entregan un país en ruinas.”
#
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
Reforma, 03 Sep. 2018
"La gente se cansó de la violencia, de las extorsiones y del dolor de las familias de desaparecidos. Es una crisis de derechos humanos sin precedente. Un clamor recorre todo el país: 'Justicia, justicia, justicia", dijo Mario Delgado, líder de la mayoría parlamentaria de Morena, en su discurso este sábado en la Cámara de Diputados.
Días antes, Alfonso Durazo, el futuro secretario de Seguridad dijo que el país era una "enorme tumba" admitiendo que otros decían que era una fosa.
Colocarse a tono de los reclamos es lo menos que puede hacer el nuevo partido gobernante pero será insuficiente sin las respuestas puntuales a las víctimas.
Hombre de símbolos, Andrés Manuel López Obrador abrió el asunto del perdón en diciembre de 2017 durante una gira por Guerrero. Fue en Quechultenango, municipio azotado por la confrontación entre Los Rojos y Los Ardillos, donde habló contra la violencia.
"Yo sí creo que no hay que olvidar, pero sí se debe perdonar, si está de por medio la paz y la tranquilidad de todo el pueblo", dijo ante un auditorio repleto de madres con hijos desaparecidos por el crimen o sicarios de los narcoviolentos o desterrados por el incendio de la región Centro de Guerrero.
Ahí, donde se gestó un cártel cuya fuerza fue tal que llevó a uno de los suyos a la cúspide del Congreso local en la entidad. Los Ardillos vinculados a la familia Ortega cuya influencia en el PRD estatal y nacional fue incrementándose hasta poner y vetar candidatos.
El perdón anunciado por AMLO rociaba a ex compañeros de partido que se hicieron cómplices o de plano se enrolaron en el crimen. Y alentaba a madres que tenían a sus familias destrozadas.
No fue ocurrencia o casualidad decirlo en Quechultenango.
AMLO pudo recorrer los pueblos de Guerrero sin grandes conflictos. Igualmente pisó otros territorios del país regularmente vedados por la narcoviolencia. Otros candidatos no lo hicieron. Ni se aproximaron. Compró un seguro y generó una expectativa. No declaró la guerra; era suficiente. Ahora la expectativa levantada comienza a confrontarse con la dura y terca realidad.
Los foros de pacificación (cuatro durante el mes de agosto), más allá de lo catártico, han resultado dramáticos escenarios de choque entre los submundos de la guerra.
Acuden familiares de desaparecidos y acuden cercanos a los criminales. Acuden funcionarios solapadores que encabezan las mesas de trabajo en medio de abucheos y desprecio por sus complicidades con el crimen y también se presentan defensores de derechos humanos. Van las víctimas y también los torturadores. Unos piden justicia y otros susurran clemencia.
La reconciliación, si es en serio, tiene que pasar por restañar hondas heridas -gangrenas en muchos casos- y sentar bases para recuperar comunidades, rehacer familias, dignificar instituciones.
La hechura de los foros ya supuso conflictos mezquinos entre los grupos del nuevo gobierno. Quizás por la desacertada decisión de otorgar a la futura Secretaría de Seguridad -y no a los encargados de derechos humanos- el encuentro con las víctimas. Simplemente porque, entre otras cosas, esa Secretaría tendrá la responsabilidad de ejercer el monopolio de la violencia del Estado en los momentos que se exija. No se ofrece perdón con la policía por delante.
Los foros concluyen en octubre, según el plan. Deberán derivar en una estrategia de reconciliación donde el perdón puede tener lugar siempre y cuando la justicia rija.
La violencia no cede porque el crimen organizado domina territorios y juega con la alternancia. Desactivar la guerra no tiene que ver solo con el silenciamiento de cañones sino con el despojo del dominio de esos grupos sobre los territorios y las actividades productivas.
La estrategia debe ser múltiple: ciudadana, gubernamental, económica, social y armada. Con plazos y metas específicas. Deshacer el andamiaje político y económico de protección del crimen organizado es asunto de primer orden. Con todo y líderes y caciques políticos involucrados.
robertozamarripa2017@gmail.com
 #
Se va Peña: lo bueno, lo malo y lo feo/Pablo Hiriart...
El Financiero...
Columna Uso de Razón...
Lo bueno: hizo reformas de gran calado que, de perdurar, van a poner a México en el camino de ser una gran potencia económica con una sociedad menos desigual. Tan positivas son las reformas de su sexenio, que el próximo gobierno titubea en la forma de echarlas abajo, no obstante tener el respaldo de 30 millones de votantes para ello. Creó cuatro millones de empleos formales. Puso a México como la sexta potencia turística del mundo. Exportamos más manufacturas que todos los países de América Latina juntos. Hoy tenemos una balanza comercial agropecuaria favorable, como nunca antes en la historia. El país tiene finanzas sanas y crece con mayor rapidez que el promedio del resto del mundo. La deuda es manejable, la inflación está controlada y la reservas en el Banco de México son boyantes. Peña ha sido un presidente sin odios ni rencores. Financió a los medios de comunicación adversos a su persona y a su proyecto, pudiendo no hacerlo. No reprimió movimientos sociales y fue un demócrata en toda la extensión de la palabra.
Lo malo: arrogancia es la palabra que resume el origen de sus errores. Nunca trasmitió afecto por sus gobernados y desestimó el respaldo popular como sostén de su proyecto. Fue un presidente lejano que ignoró al pueblo y jugó golf en lugar de estrechar manos en colonias populares. No frenó la corrupción desbocada de algunos gobernadores y de funcionarios federales. Reaccionó con desdén inicial ante bombas políticas como la casa blanca, la visita de Trump en campaña cuando más nos insultaba, el socavón de Cuernavaca y el crimen de los 43 normalistas en Iguala, donde los autores de la tragedia lo pusieron a él como el asesino que no es. No fue capaz de revertir la inseguridad y la violencia, y deja al país hundido en una dramática crisis delictiva. Su herencia va a ser dejarnos a López Obrador en el poder, y tal vez no sea recordado por las reformas que ahora el nuevo gobierno puede y quiere echar abajo. Con su desidia para actuar a tiempo destruyó a un partido histórico, de centro, indispensable para evitar la polarización social que se avecina.
Lo feo: la sociedad –es decir todos nosotros– se ensañó contra Peña Nieto durante los seis años de gobierno, y como consecuencia hizo crecer al político que desde el primer día se plantó como su enemigo: López Obrador. Las redes sociales y los Whatsapp se saturaron con burlas y escarnio hasta acabar con su imagen por razones tan baladís como pronunciar mal una palabra en inglés, ponerse unas calcetas extrañas para correr, equivocarse en una suma durante un comentario informal, haber dicho volvido en lugar de volver, o estar casado con una actriz exitosa que vive y viaja como actriz exitosa.
Por la suma de lo malo y de lo feo llega López Obrador a la Presidencia y podemos perder lo bueno.
Ahora tenemos un presidente electo con un equipo cercano que sabe de economía pero piensa distinto a él, y esa combinación puede resultar explosiva.
No tienen idea de seguridad y la crisis que hoy padecemos se va a agudizar.
Cuentan con la mayoría en ambas cámaras legislativas y no habrá contrapesos de ninguna índole al poder absoluto del presidente.
Hay la disposición de respetar libertades individuales y reconciliar, pero junto al nuevo presidente pululan rencorosos y fanáticos que toda la vida han soñado con crear una crisis de polarización social.
Ante nuestra vista se prepara la maquinaria que va a operar el control político del país que aspiran a gobernar por décadas, independientemente de si lo hacen bien o lo hacen mal.
Ese es el legado del gobierno de Enrique Peña Nieto y de la forma en que la sociedad –es decir nosotros– lo apedreó durante seis años....
#
¿Acuerdo secreto?/Jorge G. Castañeda
Amarres...
El Financiero...
Recordemos que a principios de los años ochenta, cuando el actual negociador de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, formaba parte del equipo negociador del presidente Ronald Reagan, Estados Unidos llegó a un acuerdo con Japón, y en particular con la empresas japonesas Toyota, Honda y Nissan, en el que Japón aceptará las “restricciones de exportación voluntaria” para que las exportaciones japonesas no superaran determinados niveles.
Por cierto a Estados Unidos no le salió tan bien porque esa cuota que se le impuso a Japón hizo que otros exportadores japoneses de automóviles cambiaran de exportar coches muy baratos, como era el Corolla, a automóviles más caros como el Lexus o Infinity, ya que si había un tope de número de automóviles, pues mejor exportar automóviles caros que baratos, por razones evidentes.
Durante toda la negociación del TLCAN actual, la posición mexicana y de muchos analistas que siguieron esto de cerca en Estados Unidos, en Canadá y en México, fue que lo último que México podría o debía aceptar, eran precisamente esas restricciones de exportación voluntarias. Esta es una postura tradicional norteamericana; amenaza o bien con aranceles o bien con restricciones cuantitativas a determinados países en cuanto a sus exportaciones, para que esos países, en lugar de verse sujetos a aranceles, voluntariamente reduzcan o limiten sus exportaciones.
Existen buenas razones para pensar que el acuerdo lateral o secreto o no divulgado inicialmente o como se le quiera llamar, entre México y Estados Unidos a propósito de la industria automotriz, responde exactamente a los voluntary export restraints. Si lo que ha dicho la prensa mexicana y norteamericana es correcto, a partir del 2020 habrá un límite de 2.4 millones de vehículos exportables de México a Estados Unidos sin aranceles. Arriba de ese límite habría un arancel del 25 por ciento. Si México limita las exportaciones a ese volumen, entonces no hay aranceles y no hay ninguna consecuencia.
¿Qué significan 2.4 millones de vehículos? En el 2017, fueron 1.8 millones; este año probablemente sean casi dos millones, un incremento de 10 por ciento que es el incremento anual promedio de los últimos años, y a partir del 2019, es probable que estemos llegando a 2.2 millones, es decir a partir del 2020, lo que México exporte va a ser el tope. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha dicho que esto es un seguro contra un posible arancel de 25 por ciento de Estados Unidos a México y a otros países, invocando el capítulo 232 del Código de Comercio de Estados Unidos que permite limitar importaciones norteamericanas por motivo de seguridad nacional. Pero eso es lo de menos.
Lo que es muy importante aquí, y esto no se ha divulgado con claridad, es que se trata de una restricción voluntaria de exportaciones. Yo México, voy a limitar mis exportaciones de automóviles a Estados Unidos a 2.4 millones para que no me impongan un arancel. Esto significa que México está condenado los siguientes años a no poder incrementar el número de automóviles y el valor de las exportaciones de autopartes a Estados Unidos.
¿Y qué pasa con Canadá? Si a Canadá se le aplicara este tope de exportación voluntaria de automóviles, estoy seguro, resultaría inaceptable para los canadienses, mientras que México lo presenta como una póliza de seguro. Y tengo la impresión que Estados Unidos ni siquiera se propone aplicárselo a Canadá.
#
EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón...
El Universal
60 kilómetros sin ley
A bordo de un tractocamión Freightliner, Ángel Martínez avanza “a velocidad de crucero” por la carretera Puebla-Orizaba. Una camioneta blanca lo rebasa, se le coloca enfrente y comienza a disminuir la velocidad.
Al mismo tiempo, un auto oscuro se le empareja. Desde ese auto le dirigen la luz potente de una lámpara. “Pensé que era la Policía Federal”, relató más tarde.
Al observar con mayor atención, descubrió que le estaban apuntando “con un arma larga con linterna”.
La camioneta blanca, mientras tanto, había reducido la velocidad al mínimo. El camino, a esa hora, estaba solo y oscuro. Ángel Martínez se detuvo.
Dos hombres con armas largas descendieron del automóvil y le golpearon la puerta para que abriera. Él decidió abrirla y agachó la cabeza frente al volante. Algunas veces, los choferes que conducen de noche por esa carretera se reúnen en convoy. Pero aquella noche Ángel iba solo.
Los hombres subieron, cada uno por una portezuela, y le preguntaron al chofer qué era lo que llevaba. Él dijo que no sabía. “Son puras cajas cerradas”.
Le ordenaron que se pasara a la cabina, le quitaron su cartera y su celular, le dijeron que el problema no era con él. Uno de ellos echó a andar la unidad. El otro revisó los papeles de la carga. La camioneta y el automóvil oscuro los siguieron a distancia.
En un momento determinado, el que iba manejando le ordenó: “Agarra tu chamarra y tu cobija porque donde te vamos a dejar hace mucho frío. Si quieres, llévate también tus cigarros”.
El tractocamión se detuvo. Los asaltantes obligaron a Ángel a descender, lo acostaron boca abajo en la batea de la camioneta blanca, y lo taparon con su propia cobija.
Sintió que se introducían más adelante en un camino de terracería. Cuando nuevamente le hicieron descender, le dijeron: “Camina sin voltear hacia esas luces. Ahí está la carretera”.
El asalto ocurrió en el tramo carretero Acatzingo-Maltrata, en una zona de no más de 60 kilómetros, en la que los robos a vehículos de carga son cosa de todos los días.
En los últimos ocho meses, una sola empresa ha sufrido once asaltos en dicho tramo, la mayor parte de estos con violencia, y sobre todo en los meses de diciembre, mayo y junio.
Los reportes son elocuentes: en mayo pasado, la misma empresa sufrió tres robos en los kilómetros 170 y 171 de la carretera Puebla-Orizaba.
Aunque 60 kilómetros no parecen un tramo difícil de cubrir, los robos se han disparado en esa zona de manera espectacular. Hay datos de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, ANERPU, que hablan de un aumento de 116% en menos de dos años.
En 2014 se registraron 568 denuncias por robo a autotransporte. En 2015 la cifra subió a 986. En 2016 se registraron 1,590 casos. Solo en la primera mitad de 2017 habían ocurrido 1,055 asaltos. El 90 por ciento de estos con violencia: en no pocas ocasiones los eventos terminan con la muerte del conductor o de los guardias de seguridad que escoltan los vehículos.
Los camiones suelen ser localizados completamente vacíos. Algunas veces aparecen con una parte de la carga, la que los asaltantes despreciaron o no se pudieron llevar. Pero muchas veces las unidades no vuelven a ser localizadas: se presume que son empleadas para cometer diversos ilícitos.
Algunos choferes creen que es desde las casetas de peaje donde se avisa a los asaltantes del paso de tractocamiones cargados.
Algunas empresas han dejado de viajar de noche. Pero para otras es imposible hacerlo.
Las denuncias se acumulan, las carpetas de investigación se abren. Pero en la Puebla-Orizaba los robos siguen siendo cosa de todos los días. ¿Viajar en convoy es la salida?
Los afectados dicen que algunas veces ni siquiera este recurso detiene a los nuevos salteadores de caminos. En junio pasado, a las 23:17, Hugo Salazar viajaba en caravana detrás de un Freightliner. En uno de los tramos —Cuacnopalan— se percató de que al chofer que iba a delante se le acababa de cerrar una camioneta negra, a la que acompañaba un Platina blanco. Escuchó que a su compañero le hacían disparos para que se detuviera. Vi cómo este se detenía y comprendió que no había nada, absolutamente nada qué hacer. Así que siguió de largo.
Desde luego, de inmediato reportó a la Policía Federal y avisó a su supervisor.
Entonces sucedió lo increíble. Más adelante comenzaron a seguirlo una camioneta y un Jetta Negro. Todo en un tramo de 60 kilómetros.
@hdemauleondemauleon
#
PejHemonics/Denise Dresser
Reforma 03 Sep. 2018
La historia se repite porque la primera vez nadie estaba prestando atención, dice un dicho. Y en estos tiempos de algarabía por la Cuarta Transformación, deberíamos estar prestando atención ante lo que se reconstruye de formas sutiles y no tan sutiles. Una "real transformación" que -si no tenemos cuidado- se convertirá en una verdadera restauración de algo que ya vivimos, ya combatimos. Algo que fue imperativo desmontar para acceder a la democracia, por más incipiente e incompleta que fuera: un sistema de partido hegemónico, de gobierno unificado, oposición inerme, contrapesos endebles, presidencialismo revigorizado y discrecionalidad rampante. Todo eso contra lo cual peleamos en la década de los noventa con reformas electorales, cambios institucionales, luchas cívicas. La hegemonía del PRI que ahora se reinventa como la hegemonía de AMLO-Morena, pero con más fuerza que en el pasado, avalada por 30 millones de votos.
Hombres y mujeres trabajando en el proyecto de PejHemonics que busca re-centralizar, re-corporativizar, "refuncionalizar instituciones", tomar el priismo de los años treinta o setenta como modelo a seguir. En pocas palabras, hegemonizar. Todos los días hay decisiones y declaraciones que lo evidencian. El uso de candidaturas del PT y el PES para que políticos de Morena llegaran al Congreso, con la resultante sobre-representación ahí. La manifestación de lealtad incuestionable en la sesión inaugural del Congreso, al son de "es un honor estar con López Obrador", minando el papel de contrapeso que le correspondería. La figura de los delegados estatales, enviados ostensiblemente para contener la corrupción de los gobernadores, pero con una clara intencionalidad partidista. Las exigencias de lealtad incondicional por parte de futuros secretarios a servidores públicos que trabajarán en sus dependencias. El anuncio de una escuela de formación de cuadros de Morena, donde se habla explícitamente de diseminar "propaganda". Los guiños y alianzas con los amos del mundo sindical, justificados con el argumento de respetar la "autonomía sindical". Expresiones tanto simbólicas como sustantivas de algo que emerge y preocupantemente: el uso de la legitimidad electoral para emprender acciones antidemocráticas.
Un cambio de régimen que no nos debería molestar, argumentan sus nuevos ideólogos e intelectuales orgánicos. Una democracia más "real" por plebiscitaria, dicen los defensores del hegemonismo que no habían nacido durante la época del predominio priista o ya se les olvidó cuán antidemocrático fue. Por ello parecen dispuestos a debilitar a las pocas instituciones autónomas que logramos crear, a violar las pocas normas cuasi-democráticas que pudimos instaurar. Lo suyo es explotar las prerrogativas institucionales que su victoria les dio para reescribir o enterrar las reglas de la transición inacabada. Lo suyo es una forma de combate institucional dirigido a destruir a sus rivales partidistas o ideológicos, sin importar si el juego democrático continúa o no. Lo suyo huele a priismo pero fundamentado en las buenas intenciones y la superioridad moral de quienes arribaron al poder. El Ogro Filantrópico malo del PRI sustituido por el Ogro Filantrópico bueno de Morena.
Pero por más dadivoso y honorable que sea el ogro morenista actualizado, seguirá siendo un ogro anti-democrático si no coloca límites a su propio poder. Lo plasman The Federalist Papers, "Al armar un gobierno... la gran dificultad descansa en lo siguiente: permitir al gobierno que controle a los gobernados; y paso siguiente, obligarlo a controlarse a sí mismo". Cómo domesticarse a sí mismo, cómo prevenir sus abusos, cómo someterse a ciertos procedimientos y códigos de conducta, cómo castigar a sus propios miembros si son corruptos o doblan la ley. Construir lo que el PRI obstaculizó para asegurar su hegemonía. Construir mecanismos de "horizontal accountability"; de rendición de cuentas horizontal mediante la vigilancia, las fiscalías independientes, los órganos institucionales autónomos, los pesos y contrapesos, la sanción al poder que se excede. En la era del PejHemonics, el método de autocontención del poder de AMLO no puede ser solo -como han sugerido sus colaboradores- su propia conciencia. La historia hegemónica del PRI no debería convertirse en la profecía repetitiva de Morena, porque cada vez que la historia se repite, el costo es más alto.
#
LA ALBORADA DE LA CÓLERA/Rafael Cardona..
El Universal
Las inmediaciones de San Lázaro eran tranquilas este primero de septiembre.
Las estaciones del Metro estaban abiertas, los vendedores ambulantes hacían su magro comercio. Las mínimas protestas no tenían la densidad de años anteriores, mucho menos del sabotaje como cuando Enrique Peña tomó protesta y los vándalos llegaron al incendio y la pedrea con un camión de basura convertido en tanque en llamas.
—Ahora no hay vándalos ni caballos, dijo una señora en el andén.
—No, señora, ahora están todos sentados adentro. Ahora son diputados.
Y ese ambiente relajado, casi festivo, como de inicio de cursos en una universidad de patios recién pintados y jardines verdes por las lluvias de agosto, con la parentela emperifollada, y los miles y millones de selfies y fotos en los patios, los salones, el vestíbulo, la escalinata, eran el pan cotidiano de esa mañana un tanto aburrida en la cual los únicos tumultos eran de camarógrafos y reporteros en pos de los coordinadores parlamentarios en las entrevistas cajoneras y las respuestas sin imaginación.
—Están “chacaleando” (entrevistando a la carrera) a Monreal allá en el patio de atrás, dijo una voz de alerta.
—Tratándose de Monreal, lo más seguro es verlo a él “chacaleando” a los reporteros y —dijo otro.
Lo más inusual, en todo caso, era el paso de fatiga de Porfirio Muñoz Ledo, con el brazo sujeto por un colaborador, en camino al salón del protocolo, en cuyo auditorio atiborrado el secretario de Gobernación, acompañado hasta el de micrófono por Mauricio Farah, secretario camaral, entregó el documento presidencial con el VI Informe, en medio de discursos de enorme cortesía republicana, decoro y buena educación.
Y todo iba de esa tersa manera. Todo eran buenas formas.
Pero en la apertura de la sesión, cuya naturaleza deliberativa Muñoz Ledo se empeñaba en explicar, comenzaron los gritos porque un exhibicionista (Emilio Álvarez Icaza) quiso hablar durante el periodo de posicionamiento de los partidos políticos, en su imaginaria condición de “senador independiente”, a pesar de haber sido postulado por una coalición de partidos de la cual después desertó.
Una cosa es ser independiente y otra ser legislador sin partido. Y sin otras cosas.
El diputado Óscar González Yáñez, del PT (partido por el cual PML fue antaño diputado; ahora lo es por Morena), le ofrece su ayuda al presidente de la Cámara y este, con su eterno estilo irónico, le agradece la oferta, pero le confirma no necesitarla… tanto.
A fin de cuentas Álvarez Icaza dispuso de un tiempo prestado por el PT, mínimo pero suficiente para destilar “sus amarguras personales” (dijo CRM).
Pero tarde o temprano llegaría el verdadero lenguaje de los vencedores. El sometimiento. Apabullar al contrario con la fuerza del griterío, de la protesta, de la sordera, como suele ser en cualquier parlamento del mundo.
Tampoco nos escandalicemos. Sólo guardemos registro para cuando alguien entone el himno de la concordia imposible entre rivales, del consenso imposible entre quienes quieren cosas distintas.
Sin embargo, esa actitud le permitió a Muñoz Ledo definir con una luminosa precisión la circunstancia actual, más allá de promisorio anuncio de la hora cero y la llegada de la Cuarta Transformación.
Si esta columna ha hablado del “neopresidencialismo democrático”; Porfirio lo llamó “Democracia Colérica”.
Y por esa cólera le sepultan el sonido a Claudia Ruiz Massieu, senadora y presidenta del CEN del PRI, quien escucha el interminable conteo del uno al 43 con el cual se prepara el grito de ¡Justicia, Justicia!
Pero después, cuando ella había dicho sobre las lealtades y las mudanzas y los cambios de “lealtades, proyectos e incluso de ideología tan pronto como el poder cambia de manos”, Mario Delgado incendió la tribuna. Fogoso, contundente, emocionado, con una oratoria de la escuela clásica acentuada con gestos y brazos al aire, miradas de taladro y lengua de sentencia, dijo:
“O estamos en la noche de los cínicos o parece que aquí hay varios partidos que no entendieron el mensaje. Se necesita muy poca vergüenza para venir a decir aquí que por décadas han servido al país cuando se han servido del país y lo han saqueado. Entregan un país en ruinas”.
Hoy ya no se aplica aquella frase de Unamuno sobre la imposición de los ganadores. Ya no se puede decirle a Morena, podréis vencer pero no convencer.
Ellos siempre invocarán, para todo propósito, el convencimiento de sus treinta y más millones de votantes.
Y contra eso, nadie puede ni podrá en los próximos 24 años, por lo menos.
SILENCIO
Quizá todo sea producto de la casualidad, pero en días recientes, en medio de rumores diversos sobre el futuro de los medios y su relación con el próximo y ya muy cercano gobierno, algunos notables articulistas han puesto punto final a sus colaboraciones en diversos diarios.
Entre ellos es de lamentarse la retirada de Juan Gabriel Valencia, Hugo García Michel (Milenio). También de José Woldenberg y Lorenzo Meyer (Reforma). Quizá haya otros no advertidos por esta columna, pero no parecen estos los tiempos propicios para callar.
O ser callado.
Si el periodismo es, como todos sabemos, una forma de hacer política, las transformaciones del todo, se reflejan en las variaciones de las partes.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
¿TLC sin Canadá?
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 03 Sep. 2018
"Por virtud del intercambio, la prosperidad de un hombre es benéfica para todos los demás”. Frédéric Bastiat
Era un plazo artificial, pero era un plazo... y no se cumplió. El gobierno de Donald Trump había fijado el viernes como fecha para lograr un acuerdo con Canadá para la renovación del TLCAN. La idea era notificar al Congreso el 31 de agosto para que el tratado se aprobara y firmara a fines de noviembre. Para Trump es importante ratificar el tratado antes del inicio de la nueva legislatura estadounidense, que probablemente tendrá más demócratas y podría rechazarlo; Enrique Peña Nieto quiere firmar él, mientras que Andrés Manuel López Obrador prefiere no hacerlo.
El día llegó y se fue sin el acuerdo entre Washington y Ottawa. Trump sí notificó al Congreso, pero no acerca de la renovación del TLCAN, sino de la creación de un nuevo tratado: "Es mi intención firmar un acuerdo comercial con México, y con Canadá si quiere, de manera oportuna".
Las negociaciones con Canadá no están muertas todavía; se espera una nueva ronda a partir del miércoles.
En nada ayudan, sin embargo, las constantes pullas de Trump a Canadá. Si Ottawa no firma, quedará fuera de un acuerdo con su principal socio comercial en un momento en que Trump está elevando los aranceles de manera desproporcionada. La economía de Estados Unidos sufrirá daños, pero los de Canadá serán mucho mayores.
No todas las demandas de Trump son injustas. Washington, por ejemplo, exige que Canadá elimine un arancel de 300 por ciento a la importación de productos lácteos, medida que se introdujo al TLCAN en un principio a exigencias de los productores de Quebec que temían ser avasallados por los estadounidenses. La verdad es que la medida no tiene ningún sentido. Daña a los consumidores canadienses al subir los precios y no hay razón por la que los productores canadienses no puedan competir con los estadounidenses, como lo han hecho los mexicanos.
Otra medida que cuestiona Trump es la excepción cultural canadiense que establece barreras a la importación de productos culturales estadounidenses, como películas o programas de televisión. Estas barreras, que pretenden frenar uno de los sectores más competitivos de la economía estadounidense, son injustas para los consumidores canadienses, que no pueden ver lo que quieren, pero resultan además absurdas en un mundo en el que hay, gracias a la tecnología, accesos de mil formas a los productos culturales.
Del otro lado, preocupa la insistencia de Estados Unidos de eliminar los paneles de resolución de controversias del artículo 19 del TLCAN en casos de dumping. De poco sirve un tratado en el que una de las partes pueda violar las reglas sin que una autoridad tenga facultades para ordenar que no lo haga. Es verdad que los países agraviados pueden acudir a la Organización Mundial de Comercio, pero el procedimiento es largo e incierto. Ante la presión de Washington, México ya aceptó la desaparición de estos paneles; es importante que Canadá se niegue a hacerlo.
El TLCAN ha sido uno de los acuerdos comerciales más exitosos de la historia. Llevó el comercio entre los tres países de 290 mil millones de dólares en 1993 a 1.1 billones en 2016. Ha creado millones de empleos y ha hecho que la economía norteamericana sea más competitiva y pueda enfrentar a las potencias comerciales de Asia y Europa. Solo la ignorancia económica de Trump nos ha metido a esta renegociación... que puede dejar algunos avances, pero está teniendo demasiados retrocesos.
· CAMBIO DE HORARIO
AMLO perdió hace años la batalla para impedir el cambio de horario, pero ahora la puede ganar de una manera inesperada. La Comisión Europea está considerando eliminar el cambio de horario porque los ciudadanos no lo quieren, porque genera problemas y porque ¡no hay indicios de que reduzca el consumo de electricidad!
#
SIN RODEOS/Diego Fernández De Cevallos
Milenio
ADN, resentimiento social e impunidad
El jueves pasado, durante mi escape semanal en busca de aire limpio, mucha naturaleza y olor a tierra mojada (siguiendo “la escondida senda por donde han ido/ los pocos sabios que en el mundo han sido”) escuché por radio a José Cárdenas y Francisco Martín Moreno condenar a las turbas endemoniadas que, por rumores en redes sociales, lapidan y queman vivos a supuestos robachicos, ladrones y secuestradores.
Son jaurías de bestias que recrean —según Martín Moreno— la Piedra de los Sacrificios de los aztecas y la Santa Inquisición de los conquistadores.
En días recientes los medios reportaron —imágenes incluidas— la cobardía y barbarie de ese “pueblo bueno y sabio” que tortura y reduce a carne quemada y pestilente a seres indefensos que el Estado no quiso o no pudo defender. Trátese de Puebla, Hidalgo, Baja California y otros lugares más, lo cierto es que la historia patria registra muchos de esos casos que horrorizan al mundo.
Los narcotraficantes hacen lo mismo peleando rutas, plazas y dinero; pero estos imbéciles ni siquiera tienen un móvil claro. Son turbamultas justicieras que, sin pruebas ni juicios de por medio, actúan por rumores, envalentonadas en el anonimato y respondiendo a sus patologías congénitas y ancestrales.
Martín Moreno sugiere que para enfrentar tamaña perversidad se deben considerar múltiples factores, entre ellos el ADN nacional, el resentimiento social y la impunidad rampante en el país.
El primero, porque la violencia corre por las venas del mexicano, herencia de aborígenes y de peninsulares europeos. El resentimiento social lo vincula a la impunidad, que ronda en 99 por ciento de los delitos denunciados. Cuando las instituciones encargadas de prevenir, investigar y sancionar los delitos son incapaces y/o corruptas, la justicia por propia mano termina constantemente en hechos abominables.
Esto me hace recordar lo que destaqué hace un año en el mismo programa de José Cárdenas: Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, al rendir su informe anual afirmó que SOLAMENTE UNIENDO ESFUERZOS SOCIEDAD Y GOBIERNO PODREMOS ABATIR LA CANTIDAD Y GRAVEDAD DE LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, PORQUE LA RAÍZ DEL PROBLEMA SE HALLA EN LA DESCOMPOSICIÓN INSTITUCIONAL Y SOCIAL QUE IMPIDE LA VIGENCIA DEL ESTADO DE DERECHO. Ni más ni menos.
Ojalá se olvide pronto esa expresión embustera de pueblo bueno y sabio, que cuidará al próximo presidente; mensaje que halagó y atrapó recientemente a un gran número de votantes; pues subyacen la frustración y el resentimiento que hacen estallar fácilmente los instintos individuales y colectivos más bajos.
Y ¡qué ironía!, después de un proceso electoral democrático ES URGENTE RESCATAR LA DEMOCRACIA, para salud de la población y vigencia de las instituciones.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...