12 sept 2018

Las columnas políticas, hoy martes 12 de septiembre de 2018.

Denunciará Morena saqueo con Robles/

La entrega de 700 millones de pesos en efectivo de Sedesol y Sedatu a empresas con domicilios falsos entre 2014 y 2017 parece una muestra más de la corrupción del gobierno, Rosario Robles 
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, señaló que su grupo parlamentario planteará ante la Junta de Coordinación Política y ante el Pleno integrar una comisión de investigación por el desvío de recursos en Sedesol y Sedatu, y presentará denuncias penales ante la PGR.
REFORMA publicó que el saqueo a la Sedesol y la Sedatu durante las gestiones de Rosario Robles no terminó en las 76 empresas presuntamente beneficiadas por contratos de servicios.
Puesto que, de mil 900 millones de pesos del erario asignados por esas secretarías más de 700 millones fueron finalmente transferidos en efectivo a diez domicilios de diciembre de 2014 a diciembre de 2017. (Reforma).
#
Los Gobernadores de los seis estados fronterizos del norte ofrecieron su respaldo total al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la implementación de programas para detonar el desarrollo, aseguró el Mandatario de Chihuahua, Javier Corral....

Tras una reunión a puerta cerrada de dos horas, Corral informó que se dieron los primeros pasos en el diseño de dos programas prioritarios: el de alivios fiscales en la frontera y otro consistente en rescatar ciudades turísticas.
Asistieron gobernadores de Chihuahua, Javier Corral (PAN), de Baja California, Francisco Vega (PAN); Sonora, Claudia Pavlovich (PRI); de Coahuila, Miguel Riquelme (PRI), y Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca (PAN)...
#
Las columnas políticas, hoy martes 12 de septiembre de 2018.
#
Bajo Reserva/El Universal
Golpe conjunto AMLO-Peña a coyotes
Los equipos de trabajo de los presidentes en funciones y electo, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, le dieron un golpe a los especuladores del mercado de las medicinas en México. Nos comentan que en días pasados los equipos de diversas dependencias del gobierno federal, en especial del sector salud y de Hacienda, se reunieron con altos funcionarios del equipo de transición para abordar el tema de la compra consolidada de medicinas. La administración entrante había enviado la señal de que estas compras —que permiten que todo el sector salud adquiera medicamentos de forma consolidada, lo que hace posible tener precios más bajos e incluso imponer algunas condiciones a los grandes laboratorios— quedarían canceladas el próximo sexenio. Este anuncio, nos comentan, tenía felices a los intermediarios y a algunos productores que desde que entró este mecanismo en operación vieron mermadas sus ganancias y la oportunidad de vender, mediante el ofrecimiento de comisiones a funcionarios, medicamentos a precios altos. Sin embargo, aseguran que una vez que el equipo de don Andrés Manuel conoció a detalle el funcionamiento de este sistema de adquisiciones dejó claro que la recomendación será que siga funcionando como hasta ahora. Mal día para los coyotes.
Morena y el movimiento del 68
Con el poder político en sus manos, la bancada de Morena en San Lázaro alista la reivindicación del movimiento estudiantil del 68. Nos dicen que el diputado Pablo Gómez, uno de los exponentes reconocidos de aquella época, está a punto de llevar al muro de honor de la Cámara de Diputados al “Movimiento Estudiantil de 1968”, justo 50 años después de que sacudió a la sociedad y al sistema político. Incluso, nos comentan, los líderes de Morena en las Cámaras de Diputados y Senadores se han puesto de acuerdo para ir al Zócalo el 2 de octubre e izar la bandera nacional a media asta. Actos simbólicos que en cinco décadas no pudieron llevar a cabo por lo que llaman la obstrucción del régimen priísta, hoy de capa caída por los resultados electorales del 1 de julio.
La tormenta que amenaza a la Cámara
Vaya problema que se viene en San Lázaro. Nos cuentan que buena parte de los trabajadores de base, sindicalizados y de confianza con más de 10 años de antigüedad en la Cámara de Diputados, pertenecían a la bancada del PRI en las pasadas Legislaturas. Ahora muchos de esos empleados, que no serán despedidos, tendrán que ser reasignados a otras bancadas, por ejemplo a la de Morena, que coordina Mario Delgado, que tiene más de 250 diputados. Sin embargo, nos dicen que hay legisladores de Morena que no quieren recibir a estos empleados porque colaboraron directamente con el tricolor en la pasada Legislatura, y algunos de ellos ya comienzan a hablar de discriminación en el recinto legislativo. Todo un tema para resolver.
Ecos de AMLO en el Tribunal Electoral
Mucho se han acordado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que preside Janine Otálora, de la línea que tiró el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que los servidores públicos laboren ocho horas diarias, incluidos los sábados. ¿Por qué razón hicieron eco las palabras del Presidente electo? Nos comentan que después de las elecciones del 1 de julio los magistrados y sus equipos han tenido largas jornadas de trabajo para resolver las impugnaciones presentadas. Por ejemplo, nos explican, tienen que atender de aquí al domingo 16 de septiembre medios de impugnación para la conformación de los Congresos de San Luis Potosí, Puebla, Ciudad de México, Michoacán y Aguascalientes, amén de los ayuntamientos de Zacatecas. Seguramente, los integrantes de la Sala Superior no podrán asistir al desfile militar del domingo, nos comentan...
#
Morena va ahora por priistas
Confidencial/ElFinanciero
Diputados locales de Morena nos revelaron que la presidenta nacional de su partido, Yeidckol Polevnsky, les adelantó que “no se espanten si nos ven buscando acuerdos también con diputados del PRI, pues los necesitamos también en los Congresos locales”. El objetivo, lo sabemos, es lograr la tan ansiada “mayoría calificada”. Y a quienes no estén de acuerdo con esa estrategia, también les dejó otro mensaje: “Para aquellos diputados que se quieran ir de independientes, de una vez les decimos: no habrá recursos, no habrá comisiones, no habrá nada, eh”.
Tricolores, en la casa de transición
Ayer, otro priista hizo su aparición en la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador. El excandidato a senador por Nuevo León por el Partido Revolucionario Institucional, Jorge Mendoza, llegó a Chihuahua 216. Aunque se le cuestionó cuál era el motivo de su visita, dijo que sólo venía a saludar a César Yáñez.
Ayudantía, en ciernes
Parece que el empresario Daniel Asaf ya está comenzado a reunir su equipo de trabajo para integrar las ayudantías que cuidarán de Andrés Manuel López Obrador. El lunes, quien fuera candidato a la Asamblea Constituyente de Morena y estará a cargo de la seguridad del Presidente electo, tuvo una reunión para conformar su “fuerza de tarea”. Y aunque no quiso dar datos o perfiles, muchos de los jóvenes que asistieron a Chihuahua 216 no tenían más de 35 años.
Alianza PRI-PES, por la paridad
Senadoras priistas y del Partido Encuentro Social unirán fuerzas en el Senado para que la paridad sea una obligación legal y no solo un acto de voluntad política de los líderes parlamentarios al momento de integrar comisiones y órganos de gobierno. Por parte del PRI, la senadora Claudia Anaya presentó ya una iniciativa de reforma al reglamento del Senado para que la Jucopo observe este principio, y lo mismo hizo, a nombre del PES, la senadora Sasil de León, cuya propuesta exige 50/50 en la distribución.
Apremian a Corral
Muy cuestionado quedó el gobernador panista Javier Corral en la Cámara alta, donde la senadora Bertha Alicia Caraveo, de Morena, exhibió que el estado se encuentra “en llamas” en materia de violencia e inseguridad, pues los homicidios no cesan y ya se duplicaron. La legisladora presentó ante la tribuna un punto de acuerdo para exhortar al mandatario estatal y al alcalde de Ciudad de Juárez, Armando Cabada, a que restablezcan el orden y cesen los homicidios, feminicidios y desapariciones forzadas.
Mal augurio de FCH
Por segundo día consecutivo, el expresidente Felipe Calderón arremetió contra quienes muy probablemente serán presidente nacional y secretario general del PAN, Marko Cortés y Héctor Larios, respectivamente. Ayer, el exmandatario federal panista advirtió que esa dupla “será el fin” de Acción Nacional. Los aludidos, como era de esperarse, rechazaron tal aseveración y se dijeron abiertos a la crítica, al tiempo que se consideraron la opción para darle viabilidad al blanquiazul. Al tiempo.
Cancelan cónclave morenista
Ayer estaba prevista en el Senado una reunión entre la bancada de Morena, encabezada por Ricardo Monreal, y tres miembros del equipo de AMLO: Jesús Seade, representante en la negociación del TLCAN; Graciela Márquez, próxima secretaria de Economía, y el futuro canciller, Marcelo Ebrard. Sin embargo, por lo prolongado de la sesión ordinaria –duró casi casi siete horas–, el encuentro de carácter informal fue cancelado.
#
Austeridad sin #challenges/El Universal
El discurso del presidente electo, así como de quienes integrarán su gabinete y de los legisladores de su partido, enfatiza una y otra vez que el país está en las puertas de una transformación (la cuarta, luego de la Independencia, la Reforma y la Revolución) para terminar con una forma de hacer política y de gobernar que causaron un hartazgo en la ciudadanía.
Uno de los puntos principales prometidos es el fin al despilfarro y a las prestaciones de lujo para la alta burocracia en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. En su lugar, afirman, prevalecerá una austeridad republicana.
Once días después de haberse conformado el Congreso, la idea comienza a materializarse. La fracción de Morena presentó una iniciativa con la cual nadie podría estar en desacuerdo, pues plantea “limitar la opulencia en el ejercicio del gasto público para dar lugar a la austeridad y racionalidad, priorizando el bienestar colectivo”.
Proponen varias acciones, entre otras, eliminar escoltas y vehículos blindados para todos los servidores públicos, con excepción de aquellos en áreas de seguridad, defensa y procuración de justicia; se plantea también limitar los viajes oficiales y prohibir la compra de boletos en servicios de primera clase o equivalente. Además se menciona la eliminación de pensiones para ex presidentes, así como los seguros de gastos médicos mayores.
Al mismo tiempo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación prevé para el año próximo una reducción de 850 millones de pesos en su presupuesto anual como consecuencia de una reducción en gastos protocolarios, congresos, convenciones; racionalización de viáticos y pasajes, de actividades culturales y de una disminución en la compra de vehículos.
Las medidas en los poderes Legislativo y Judicial deberían ser apenas el principio de una política que vaya más a fondo en el correcto ejercicio del gasto público, pues siempre habrá la posibilidad de hacerse mayores esfuerzos de ahorro. Aún falta, por ejemplo, la disposición de que ningún funcionario gane más que el presidente de la República.
Sin embargo, podrán anunciarse ahorros, pero no llegarán a buen puerto si no van acompañados de transparencia. Los objetivos en el papel pueden ser unos y en la práctica otros.
La austeridad no son los retos para llevar a la oficina el café y la comida desde casa (#tupperchallenge, #termochallenge) sino acciones planeadas y establecidas en la ley que terminen con la perniciosa costumbre de cargar gastos personales al erario.
Sólo con rendición de cuentas la sociedad podrá conocer si el compromiso con la austeridad va en serio.
#
 Frentes Políticos/ Excelsior...
I.Advertencias. Diputadas de diferentes fuerzas políticas en San Lázaro cerraron filas contra las llamadas Juanitas y Manuelitas —esas mujeres que, por presiones políticas, habrían cedido sus lugares a representantes masculinos— y se comprometieron a agilizar la aprobación de las reformas para tipificar la violencia política hacia la mujer y sanciones a los partidos que lo toleren. Mediante pancartas, reprocharon los casos de 43 diputadas y regidoras chiapanecas que fueron presionadas para renunciar y dejarle su lugar a un hombre. Legisladoras del PVEM, MC, PAN, Morena, PRD, PT y sin partido exigieron que se emitan medidas para proteger a las afectadas. Luis Humberto Morales Paniagua, asistente cacheteado en público por el gobernador Manuel Velasco, sería uno de los beneficiados. La humillación deja. Acá entre nos, Chiapas se ha convertido en un feudo, y el mero mero es el gobernador-legislador.
II.Afinidades. Reunión más grata no pudo tener este martes Andrés Manuel López Obrador, presidente electo. Se encontró con el empresario dueño del equipo de beisbol Diablos Rojos del México, cita que quedó difundida en redes sociales. “Me reuní con Alfredo Harp, un empresario con dimensión social, posiblemente el filántropo más importante de México. Su fundación apoya, sobre todo en Oaxaca, a las comunidades, rescata archivos, conventos históricos, impulsa la educación, la cultura y el deporte. Por eso lo respeto”, escribió desde redes sociales. “También le gusta el beisbol y está construyendo un estadio en la Ciudad de México y el Salón de la Fama en Monterrey. Me invitó a la inauguración en febrero y marzo; acepté con gusto”, agregó López Obrador. Qué diferencia, se nota, para bien, que pasaron ya los feroces tiempos de campaña.
III.In memoriam. Se cumplirán 50 años de uno de los hechos más bochornosos que marcaron la década de los sesenta. En 1968, un grupo de trabajadores de la universidad se internaron en San Miguel Canoa, Puebla, y terminaron linchados. El director Felipe Cazals lo plasmó en un filme que terminó siendo de culto. Pues el fenómeno se ha perpetuado. “Es alarmante que la sociedad tome la justicia en sus manos, lo cual indica que hay vacíos de autoridad”, aseguró la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Rodríguez, quien dijo que los ciudadanos están llegando al límite. Los linchamientos se multiplican en el país, pero en la capital, desde 2004, no se había consumado uno, hasta la noche del lunes. Una población enardecida mató a un hombre a golpes en San Mateo Tlaltenango. Cinco décadas. Y cuando despertó, la barbarie seguía ahí.
IV.Porra. ¿Estará convencido de sus palabras o sólo aprovecha sus minutos de fama? Jorge Argüelles, diputado federal por Jojutla, Morelos, señaló que, en su estado, la experiencia de centralizar los esfuerzos policiacos y ministeriales con el Mando Único resultó catastrófica y repudiada por la sociedad morelense, por haberse alejado de su carácter civil y volverse una estrategia casi bélica de persecución política y silenciamiento al disenso. El autonombrado diputado federal de la reconstrucción concluyó diciendo: “La seguridad en México necesita menos Gracos Ramírez y más Cuauhtémocs Blancos”. En realidad, lo que necesitan Morelos y este país son políticos comprometidos y entender que el cambio lo generó Morena, por ello es el instituto político más exitoso de la temporada.
V.Primera dama. Al inaugurar el Centro de Atención Integral para personas con discapacidad visual de Puebla, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, Angélica Rivera de Peña, destacó que “hoy el DIF es fuerte, grande, moderno y, sobre todo, mucho más cercano a nuestra gente”. La primera dama de la nación señaló: “Estamos inaugurando el segundo centro del país. El primero lo tenemos en Tabasco y vamos a contar con 11 más en toda la República”. Se ha cumplido con el compromiso de la presente administración, defendió. Es preciso seguir con lupa sus acciones al final de sexenio, pues el término primera dama, todo indica, quedará inscrito sólo en los libros de historia. Es parte del cambio.
#
Trascendió/ Milenio
Que ya se supo que es la mismísima Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía, quien está palomeando las empresas que se aprestan a dar asesoría y, por qué no, a participar en las licitaciones para la construcción de la o las refinerías que planea Andrés Manuel López Obrador, proceso que comenzó ayer con la firma estadunidense Bechtel e ICA.
Hablando del Presidente electo, pero en otro tema, ayer mismo aceptó la invitación de Alfredo Harp Helú para inaugurar en marzo próximo el estadio de beisbol que llevará el nombre del empresario, casa de los Diablos Rojos del México y del Salón de la Fama de ese deporte en Monterrey.
AMLO reveló que la construcción ya va avanzada a 80 por ciento.
Que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se quedará sin grito de Independencia ni desfile, pues tiene que sacar a marchas forzadas todas las impugnaciones pendientes para conformar cuatro congresos locales que inician funciones el próximo lunes.
Así que a la incertidumbre por el cambio de gobierno y el recorte presupuestal que vienen, los magistrados y sus equipos sumarán la carga de resolver la conformación de los congresos de San Luis Potosí, Puebla, Ciudad de México y Aguascalientes, así como los ayuntamientos de Zacatecas.
Que acaso se equivoquen quienes creen que el PRD está deprimido por su debacle electoral, pues al menos una de sus principales tribus, Nueva Izquierda, se puso a trabajar desde ahora para recuperar la presencia de ese partido.
Más de 70 consejeros nacionales provenientes de 28 estados eligieron a Luis Espinosa Cházaro y a Claudia Castello Rebollar como los coordinadores de su grupo en el Congreso y tras rendir protesta ambos llamaron a renovar el PRD.
Que el próximo titular de la Secretaría de Movilidad Humana y Migración del gobierno de Guanajuato, Juan Hernández, jefe de la Oficina para la Atención de Mexicanos en el Exterior con Vicente Fox, comienza mal con las federaciones y organizaciones de la entidad que radican en Estados Unidos.
En un escrito no escatimaron críticas y tildes contra el personaje, considerado uno de los latinos más influyentes en el país del norte, a quien ven como “racista” y “carente de calidad moral y humana” para tomar la responsabilidad.
#
Templo Mayor/ Reforma
LA BUENA: Rosario Robles salió a aclarar las acusaciones en su contra, de manera fuerte y contundente. La mala: que se dedicó a decir que no hay pruebas, no a explicar a dónde fueron a dar esos ¡700 millones de pesos! desviados en efectivo.
LA DEFENSA de la secretaria equivale a que Jack el Destripador dijera: "Señor juez, en efecto, es mi cuchillo, son mis cartas y sí conocía a todas las difuntas, pero no hay pruebas de que yo las haya matado".
DIFÍCILMENTE alguien podría acusar a Robles de haberse embolsado el dinero llevándoselo en la cajuela del coche, pero lo que es innegable es que durante su gestión en la Sedesol y en Sedatu, la Auditoría Superior de la Federación documentó el escandaloso saqueo vía empresas fantasma y retiros en efectivo.
CON TODO y que el próximo gobierno prometió borrón y cuenta nueva, en el equipo de Andrés Manuel López Obrador hay quienes están muuuy interesados en saber cómo Rosario Robles pasó del cochinito... ¡al cochinero!
ORGANISMOS ciudadanos prendieron las luces de alerta ante el riesgo de que la Cofepris se convierta en la Carnalpris, con el nombramiento de un comisionado a modo, no de los consumidores sino de las empresas reguladas.
CUENTAN que una poderosa figura con fuertes lazos con Morena anda promoviendo como candidatos a Federico Argüelles, ex titular de Autorización Sanitaria, y a Raúl Riquelme, proveniente de la iniciativa privada.
DICEN que para saber quién es la madrina de ambos, habría que preguntarle a Shirley Almaguer Camacho, ejecutiva de una empresa tabacalera -empresa regulada por la Cofepris- y también hija de Yeidckol Polevnsky.
LAS COMPARACIONES son odiosas, especialmente para quien sale perdiendo. Esta noche se cumplen tres años de que Claudia Pavlovich asumió la gubernatura de Sonora. Casi al mismo tiempo, el 4 de octubre de 2015, Jaime Rodríguez lo hizo en Nuevo León.
DE ENTONCES a la fecha, la única mujer al frente de una administración estatal puede presumir avances importantes en desempeño docente, nivel académico, crecimiento económico, generación de empleo, atracción de inversiones y hasta cuentas claras, de acuerdo con el Instituto Superior de Auditoría en Fiscalización.
EN tanto, en Nuevo León, bueno, pues... gobierna "El Bronco". El contraste no podía ser mayor.
AYER que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad presentó su informe sobre la negligencia gubernamental en el sismo del 19-S, no llegaron los representantes de Claudia Sheinbaum. ¿Desdén o simple olvido? Es pregunta que tiembla...
#
‘Sedazol'/Manuel J. Jáuregui
Reforma,12 Sep. 2018
Oiga usted, amigo lector, en lo que al manejo de recursos se refiere, la Sedesol (ahora rebautizada como "Sedazol") resultó ser un cedazo, una coladera, con la que recursos presuntamente destinados a los pobres fueron cribados y transformados en efectivo y desaparecidos al son de más de 700 millones de pesos.
Dice la ex responsable de este organismo, quien papeles en mano fue captada "in fraganti", Rosario Robles, que "no hay pruebas" que la liguen al desvío.
Debemos inferir entonces que ella estaba en dicha dependencia como esferita: esto es, "de adorno", al frente de la "Sedazol" durante el sexenio fatídico de Peña Nieto.
Sería sumamente importante en este caso que dijera la señora Robles si ella NO FUE la responsable, ¿entonces quién fue? ¿Quién daba las órdenes de sustraer los fondos y mandarlos entregar en efectivo a personas y domicilios falsos, inexistentes o completamente ajenos al desfalco masivo?
Francamente nos parece criminal que "alguien" se ROBE los recursos de los pobres de manera completamente desfachatada, cínica, descarada, con toda impunidad y tolerancia.
El dinero ya se lo robaron, recuperarlo equivale a cerrar la puerta de la caballeriza después de que el caballo se escapó relinchando.
A estas alturas, a lo único que podemos aspirar los mexicanos es a que los responsables -sean quienes sean- reciban el castigo que su abominable ratería amerita.
Éste no sólo para que sirva de escarmiento a los funcionarios que vienen, sino para que de frente a los mexicanos se haga JUSTICIA.
Hay hambre y sed en México, pero la sed predominante es de justicia, de que por fin exista en México un apartado: de un lado los buenos, y en el otro, con acceso directo al sótano infernal, LOS MALOS. Quedarse con el dinero destinado a los pobres es algo que sobrepasa la indignación... ¿cómo jijos de María Morales se atreven?
Robar es de por sí malo y reprensible, pero ¿robarles a los pobres? Se requiere de una ausencia total de moral, de decencia, de mátere, para poder ser artífice o cómplice de un despojo que lastima a los más necesitados.
Nada esperamos -para ser francos- del actual Gobierno saliente, durante cuya gestión se dieron estos atracos y otros similares.
Es más, pudiera ser, existe la sospecha de que habrían sido ordenados "de arriba", tal es su estilo tan osado, descarado y BURDO.
Por ello, insistimos, tras afirmar que no hay nada que la ligue al desvío, la señora Rosario Robles debería ser llamada a declarar por el nuevo Fiscal en el nuevo Gobierno que tanto asco afirma tenerle a la corrupción.
Ello para que la señora esclarezca los hechos y para que se constate si efectivamente hay o no pruebas que la liguen con este atraco a la nación.
Ahora que si los "jefes" de la señora Robles, ex titular de la "Sedazol" y ahora de la Sedatu, fueron los responsables de "dar la orden", pues entonces estos señores (que no les podemos llamar "caballeros", pues serían todo menos eso) deben ser llamados a cuentas.
Esto es, investigados, enjuiciados y encarcelados por un buen número de años.
La corrupción GALOPANTE que nos aqueja como sociedad es una que la SUPERVIVENCIA misma de México requiere que sea ERRADICADA de manera total y enfática.
Carecería nuestro amado México de futuro alguno si sus funcionarios, en lugar de aplicar los recursos de los ciudadanos para mejorar sus condiciones de vida, se los roban para beneficio personal, o para beneficio de grupos u organismos dentro del Gobierno.
No debemos permitir que una conducta tan antisocial, inmoral y delictiva quede impune, sin castigo, y simplemente se agregue como una anécdota más a la biblia de raterías impunes que se han dado a lo largo de nuestra nación, que nadie entiende -salvo la Guadalupana- cómo es que aún está de pie y avanzando con tantos zánganos chupándole la sangre e impidiendo su progreso.
Urge ponerles un ALTO, y si no lo hizo Peña Nieto, entonces que lo haga López Obrador.
Pero de que se tiene que hacer, ¡se tiene que hacer!
#
Publicidad oficial
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 12 Sep. 2018
"Sé que la mitad del dinero que gasto en publicidad se desperdicia, pero nunca sé qué mitad".
John Wanamaker
 No es un secreto que La Jornada está enfrentando problemas financieros. Este 10 de septiembre publicó un editorial de primera plana, "Una sentencia irracional", en que cuestionaba a los magistrados que ordenaron la restitución del contrato colectivo del periódico, con "prestaciones mucho más amplias de las que establece la Ley Federal del Trabajo", a pesar de que esto hace "inviable el sostenimiento de La Jornada".
Tampoco es un secreto que ese diario, que durante largo tiempo ha expresado los puntos de vista de la izquierda y en particular de Andrés Manuel López Obrador, ha recibido un apoyo especial del gobierno de Enrique Peña Nieto. Ese mismo 10 de septiembre el periódico llevaba tres anuncios de página completa del gobierno federal (SCT, Servicio Geológico Mexicano y Semarnat), dos "robaplanas" (casi la página completa, de la Secretaría del Trabajo y Bancomext), otro robaplanas del gobierno priista de Hidalgo y un cuarto de plana del de Colima. No sorprende que el periódico haya tenido una actitud benigna hacia el gobierno priista en los últimos años.
La asignación de publicidad gubernamental se maneja con criterios políticos. El pasado 7 de septiembre el periódico El Heraldo, de reciente creación y escasa circulación, tenía cinco planas de publicidad gubernamental; el Reforma (aclaro interés, yo colaboro con este periódico), ninguna.
Los recuentos físicos de las planas de publicidad gubernamental en periódicos revelan compras muy sesgadas. Entre enero y agosto de este 2018 El Universal tenía 683, Excélsior 669, Milenio 343, Récord 247 y Reforma 65. En los 12 meses de 2017 El Universal acumulaba 905, Excélsior 715, Milenio 436 y Reforma 162.
El gasto de publicidad oficial del gobierno de Peña Nieto se duplicó de 5,736 millones de pesos en 2013 a 10,310 millones en 2017. Este monto fue siempre mayor a lo presupuestado, que en 2017 fue de apenas 3,268 millones de pesos. Los gobiernos estatales gastaron otros 9,529 millones en 2016 (María Amparo Casar y Luis Carlos Ugalde, Dinero bajo la mesa, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad e Integralia, 2018).
La mayor parte de la publicidad oficial se va a las televisoras; en 2016, Televisa recibió 18.75 por ciento y TV Azteca (con la que también colaboro) 10.67 por ciento. Excélsior obtuvo 3.6 por ciento, Starcom Worldwide, Inc. (Promotour) 3.32, Radio Fórmula 2.52, Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano 2.35, Starcom Worldwide (que se registra por separado) 2.05, Estudios Churubusco 1.97 y Organización Editorial Mexicana (El Sol de México) 1.78.
En internet, SDP Noticias recibió 22.8 millones de pesos, laprimeraplana.com.mx 14.5 millones, culturacolectiva.com 11.4 millones, oscarmariobeteta.com 10.6 millones y laotraopinion.com.mx (Ricardo Alemán) 5.9 millones. El portal lopezdoriga.com obtuvo 9.7 millones a través de una empresa y 4 millones por otra.
El presidente electo López Obrador ha prometido disminuir la publicidad gubernamental en 50 por ciento, pero no ha indicado que vaya a cambiar la forma discrecional de asignarla. Mi posición personal es que debe eliminarse toda; el gobierno puede difundir los mensajes necesarios a través de comunicados y de sus portales de internet. Si se mantiene el gasto, sin embargo, los criterios de asignación deben racionalizarse y transparentarse. Hoy esta publicidad solo sirve para premiar a ciertos medios.
EN EFECTIVO
 La entrega de 700 millones de pesos en efectivo de Sedesol y Sedatu a empresas con domicilios falsos entre 2014 y 2017 parece una muestra más de la corrupción del gobierno. Rosario Robles respondió ayer que las auditorías no han hallado ninguna prueba, ningún elemento, que la vincule a los presuntos desvíos.
@SergioSarmiento
 #
 En Privado /Joaquín López-Dóriga...
Milenio
Un retrato de impunidad y violencia
Abandonan a sus aliados y dan valor a sus enemigos. Florestán
El pasado miércoles 24 de julio, en Radio Fórmula, hablé con el presidente electo en el municipio de Gómez Farías, Chihuahua, el doctor Blas Juan Godínez. Candidato de Morena, nuevo en la política, médico de esa pequeña comunidad de 11 mil habitantes olvidada de Dios y de las autoridades estatales y federales, había ganado las elecciones mientras su padre, el también médico Blas Godínez, cumplía ocho meses secuestrado por el crimen organizado que domina la zona, clave en el trasiego de drogas.
Su papá, como todos los médicos de la zona, había sido secuestrado de su consultorio por narcotraficantes, común en esos rumbos, para curar a unos compinches heridos en un tiroteo reciente, pero siempre los habían regresado. Es más, a su hijo también se lo habían llevado, como a otros médicos de la comarca, para intervenciones de sus heridos, pero como a los demás, lo llevaron de regreso.
Pero a don Blas Godínez, su papá, no.
Llevaba, entonces, ocho meses secuestrado.
Ante la indolencia del gobierno de Chihuahua, pidió y logró apoyo de la Policía Federal, pero no se logró nada.
Gómez Farías carece de policía municipal y la fiscalía mandó agentes estatales que poco o nada han podido resolver, al contrario.
Aquella tarde me habló de la zozobra que vivían en su localidad, de la inseguridad, del estar a merced del crimen organizado, de la impunidad y reconoció que sí, que tenía temor por ser el próximo alcalde, pero que lo había hablado con su mamá y sus hijas y que lo apoyaron.
El viernes por la noche me reportaron que el doctor Godínez no iba a protestar como alcalde de Gómez Farías al día siguiente, sábado 8 a las cuatro de la tarde, porque la noche anterior, cuando estaba reunido en su consultorio con parte de su equipo, llegó una persona con un dolor en el pecho que pedía consulta. Se levantó un momento y cuando estuvieron a solas, el  paciente sacó una pistola y le dio un tiro en la cabeza.
Hoy, gravísimo, se debate entre la vida y la muerte en un cubículo de terapia intensiva. Para que luego me hablen de foros y de estadística.
Esta la realidad de la impunidad, violencia e inseguridad en México. Lo demás son discursos.
RETALES
1. PORROS.
El primer detenido por la agresión a estudiantes en Ciudad Universitaria el pasado lunes 3, es un sujeto de ¡29 años!, que dijo ser del CCH Azcapotzalco. Otro que se busca, es un menor de 17 que apuñaló a otro estudiante al que en el IMSS le salvaron la vida;
2. GANANDO. Ricardo Anaya se volvió a imponer en el PAN, le dije que tenía el control del partido, y su Marko Cortés será su presidente nacional, aunque haya cedido la secretaría general a Héctor Larios, la coordinación en el Senado a Rafael Moreno Valle y haya sacrificado a quien dio todo por él, Damián Zepeda; y
3. “PAMBOL”. Cuauhtémoc Blanco es el único que se atreve a declarar públicamente que ganó una elección, el gobierno de Morelos, por él y no por el efecto López Obrador. Pero que no se le olvide quién será presidente de la República los próximos cinco años y diez meses. Digo…
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Anatomía del Porro!/RICARDO ALEMÁN...
El problema de la proliferación de “porros” en todas las instituciones de educación superior –y no sólo en la UNAM- es que se trata de un negocio de jugosas rentas político-económicas.
En su vertiente política, el “porrismo” sirve para el control de los grupos de poder en las universidades e institutos. Y en todos los casos la línea de mando viene desde la cúspide. Es decir, el control político baja desde los rectores o directores de la institución, pasando por jefes de carreras, prepas o vocacionales.
El control político en una universidad o instituto -como la UNAM y el IPN- resulta indispensable porque todos los centros educativos son potentes centros de empoderamiento y manejo de dinero público. Incluso –con piel de oveja-, los porros existen en prestigiadas instituciones como el Colmex, en donde el control lo tienen lopistas probados.
Y si aún dudan, existen entidades federativas, como Colima, en donde el poder real lo tiene la universidad, y no el gobernador. De hecho, el “Grupo Universidad”, de Colima, es un grupo “porril” que pone y quita gobernadores. En estados como Sinaloa, el segundo poder –por peso político y económico-, es la UAS. Por eso, resulta ridículo suponer que un acto de fe acabará con el “porrismo” en universidades e institutos, como el IPN.
Pero hay más. ¿Cuántos políticos del PRI, PRD y Morena –el mismo Presidente electo vivió por 18 años como “porro” en la UNAM- utilizaron la plataforma del “porro” para llegar a posiciones de poder? ¿Cuántos pasaron de “porros” a “líderes sociales” y luego a ocupar puestos de elección popular?
En rigor, acabar con la mítica figura del “porro” es atentar contra la historia misma de los viejos partidos -como el PRI y PRD-, y derribar el origen de ese joven viejo llamado Morena.
En la cara económica, las rentas del “porrismo” van del ambulantaje -dentro y fuera de las instalaciones educativas-, hasta ese tonel de rica miel llamado “narcomenudeo”, “negocio que salpica a todos”, según testimonios de “porros” consultados. ¿Y quiénes son todos?
A la rectoría de la UNAM, a la dirección del IPN y, en general, a la cúspide de las instituciones de educación superior llega el beneficio de las rentas económicas del porrismo. La “cascada de dinero” derrama a todas las instancias. Y el fenómeno es pariente de las jefaturas delegacionales de la capital del país.
En cada demarcación, el delegado en turno recibe “el niño” –paquete de dinero en efectivo-, producto de las cuotas del ambulantaje, giros negros y el “narcomenudeo”. Dinero sucio que llega limpio a directores, rectores y jefes de carreras y preparatorias y derrama a vigilantes, policías y líderes porriles.
En casos más sofisticados, el “porro” no pide en monetario, sino que le pagan con el permiso para rentar espacios al ambulantaje y territorios para el desempeño de los “dealers”. Es el “porro-empresa”.
¿Alguien cree, con dos dedos de frente, que un Gobierno de “porros” acabará con los “porros”?
Al tiempo.
#
 Del PAN a la sardina: cuatro historias
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ...
Excelsior..
Del PAN a la sardina: cuatro historias
No tienen relación directa entre sí, pero serán cuatro temas que deberemos analizar con mucha más profundidad en el futuro. Primero, el PAN y el acuerdo al que llegó Héctor Larios con Marko Cortés para que el primero se sume a la candidatura del segundo en busca de la dirigencia del PAN. Los nueve gobernadores que apoyaban a Larios y a Rafael Moreno Valle se sumaron a ese acuerdo, mediante el cual, además, Moreno Valle será el coordinador de los senadores del blanquiazul en lugar del autodesignado Damián Zepeda.
Se ha destacado que es un acuerdo que garantiza la unidad del panismo. En la forma y para la elección sí, en el fondo hay heridas muy profundas que tardarán mucho en sanar. Algunas no creo que puedan cicatrizar. Ayer Felipe Calderón opinó, por ejemplo, que ese acuerdo podría significar “el fin del PAN”. Existe, además, una indefinición programática e incluso ideológica que habrá que ver hasta dónde se puede revertir. No es el mismo camino el que tenían los anayistas, Marko es uno de ellos, que Larios y Moreno Valle. Por lo pronto, el PAN ha solucionado la parte formal de la elección interna. Falta el fondo.
Segundo. El conflicto entre Yeidckol Polevnsky y Cuauhtémoc Blanco es una demostración de dos fenómenos que veremos en forma recurrente en los próximos años. La coalición que llevó al poder a López Obrador gira en torno al ahora Presidente electo, lo demás es una suma de intereses diferentes e incluso antagónicos. La presidenta de Morena recrimina con fiereza al gobernador morelense que le hayan quitado un diputado a Morena para llevarlo al PES y que no les ofrezcan la mitad del gabinete estatal. Pero no tiene sentido: Morena acaba de recibir cinco diputados federales del Verde por un acuerdo con el gobernador Manuel Velasco. Unos 35 diputados del PT se fueron a Morena y otros muchos del PES también. Morelos es el único estado donde el candidato, en este caso el impredecible Cuauhtémoc Blanco hubiera ganado, con o sin Morena. ¿Tanto pleito por un diputado local?
Tercero. Los teóricos de la conspiración enloquecerán. López Obrador se reúne con el embajador ruso y la reunión es tan buena que no la ha tenido ni Trump. Y acuerdan que Vladimir Putin se encuentre con Andrés Manuel ya sea en la reunión del G20 en Buenos Aires o en México, en la toma de posesión. Resulta extraño porque el encuentro en Buenos Aires será entre el 30 de noviembre y el primero de diciembre.
No me imagino al Presidente electo viajando en vuelo comercial a Buenos Aires a unas horas de asumir el cargo. Que Putin venga a México no es tan descabellado. Putin, firme aliado de las naciones llamadas bolivarianas, podría disfrutar, y mucho, visitar a Andrés Manuel en plena investigación sobre las implicaciones de su gobierno en los comicios que llevaron a la Casa Blanca a uno de sus admiradores, el propio Trump.
Cuarto. El proyecto para la creación de una reserva de la biósfera de uso mixto en el mar de Cortés y el Pacífico, en torno a la península de Baja California, propuesto por un amplio grupo de organizaciones no gubernamentales, implicaría un cambio dramático productivo, económico y cultural en toda esa zona del país. Se trata de un área total marina equivalente a 19.2 millones de hectáreas unos 190 mil kilómetros cuadrados.
La propuesta, que, probablemente, hoy recibirá el presidente electo López Obrador, plantea tener un área conocida como zona de amortiguamiento, en donde se permitirían actividades como la pesca ribereña de las comunidades, la pesca deportiva, el turismo y el ecoturismo. En esta área se excluiría a la pesca comercial (industrial) y no se permitiría la minería submarina.
El tamaño de la zona de amortiguamiento equivale a 10.3 millones de hectáreas, unos 100 mil kilómetros cuadrados. En la iniciativa se contempla otra área, llamada zona núcleo, en la que no se permitiría ningún uso extractivo. Dicha área tendría poco más de 80 mil kilómetros cuadrados.
Según la iniciativa la zona donde no se permitiría la pesca u otras actividades extractivas, es un área en donde habitan, se alimentan, y viajan distintas especies altamente migratorias, incluyendo ballenas, delfines, mantarrayas gigantes del Pacífico, tortugas marinas, tiburones, atunes, peces picudos (marlín, vela, espada), tortugas marinas, e incluso sardinas, cuya población es compartida con EU y Canadá. Muchas de esas especies tienen alguna categoría de riesgo dentro de la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, como por ejemplo el tiburón martillo, la mantarraya gigante del Pacífico, y el atún aleta azul.
Los pescadores industriales (siete grandes empresas) rechazan la iniciativa y están reclutando a pescadores ribereños para que protesten en contra de la misma porque la consideran un acto de autoridad en su contra, que los despojaría de su forma de vida, aunque la reserva aumentaría en forma notable otras actividades, altamente rentables, sobre todo el turismo. El tema dará para mucho más porque estamos en una confrontación evidente entre dos modelos alternos de desarrollo. La administración López Obrador tendrá que optar por uno de ellos y dará una fuerte señal respecto a su visión de futuro.ç
#
 “Hipólito es más chingón  que Mireles…”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS...
Excelsior...
Me lo presentó el senador Félix Salgado Macedonio en el Patio del Federalismo de la Cámara alta. ¿Lo conoces?, preguntó el guerrerense.  “Es Hipólito Mora, de La Ruana, Michoacán, el de las autodefensas”, le respondí. 
“Sí, es el más chingón, primero que Mireles…”, subrayó el legislador de Morena.
El fundador del Movimiento de las Autodefensas en ese estado hacía antesala, en el citado Patio, a la senadora Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación.
Estaba allí para hablar de la infiltración de malosos en los grupos de autodefensas y exponer a la exministra de la Corte que “en Michoacán estamos peor que antes”.
Seguramente también quería sondear, aunque no lo dijo, la postura del gobierno de AMLO frente a las autodefensas.
Hipólito acababa de ver a Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad.
La presentación de Félix nos sirvió para acercarnos a charlar con Hipólito, en tanto lo recibía Sánchez Cordero, quien se encontraba en plena sesión. 
El hombre se mostró abierto, dispuesto y franco, muy franco. La plática fluyó espontánea. Conforme avanzaba, confirmamos que este hombre de baja estatura, lentes redondos, vestimenta campirana, el sombrero siempre puesto, trae pleito casado con el famoso doctor José Manuel Mireles, otro líder de las autodefensas
Lo acusa de haber infiltrado el crimen organizado en esos movimientos y jura que pervirtió lo que, a juicio de Mora, era un “movimiento limpio”.
Lo hace responsable de la muerte de su hijo, del mismo nombre, en uno de los dos enfrentamientos que ha tenido con los malosos.
Hipólito vive amenazado. “No puedo salir solo a ningún lado porque me asesinan”. Duerme, custodiado, en la azotea de su casa. 
Mireles, en cambio, anda solo y donde quiera, sin que le pase nada. 
“Se pervirtió, es un ambicioso”, dijo Mora, al tiempo que dejó claro que no bajarán las armas mientras el gobierno no meta orden en Michoacán y el crimen organizado sea una pesadilla para los michoacanos. 
Ya encarrerado, nos contó que el fallecido padre Goyo quiso acercarlo alguna vez con Mireles en una llamada telefónica, pero sin avisarle. Hipólito se encabronó. No le tomó la llamada a Mireles. Obligó al padre a poner el celular en altavoz y dijo en dirección de los dos: “La mierda se junta con la mierda…”.
Más adelante, aseguró que el gobierno uniformó y armó a las autodefensas (en tiempos del comisionado Alfredo Castillo), pero se equivocó, “hay muchos delincuentes allí”, aseguró.
Luego aseveró que de las armas que el gobierno le dio a esos grupos, los malosos se robaron 190, que ahora utilizan para matar michoacanos.
Sabíamos que el único obstáculo para que se destrabara el proceso para la renovación de la dirigencia nacional del PAN era que Damián Zepeda aceptara dejar el cargo de coordinador de la bancada del azul en la Cámara alta, como exigen los gobernadores de ese partido. 
Parecía que todo iba sobre ruedas y que Damián ya no era obstáculo para un acuerdo de unidad, luego de que aparecieron juntos en la foto el anayista Marko Cortés y el otrora senador Héctor Larios, aspirante que tiene el respaldo de los mandatarios del PAN.
Pero también Rafael Moreno Valle, quien se perfila para comandar el grupo parlamentario en el Senado, en caso de que la victoria de Marko se concrete. 
Alguien en el equipo de Cortés nos dijo que Damián ya había aceptado hacerse a un lado de la coordinación de la bancada en el momento en que Cortés se convirtiera el jefe nacional, pero resultó falso. 
“Yo no formo parte de esos acuerdos”, nos dijo, contundente,  el propio Zepeda.
Y más: “La designación del coordinador en las cámaras es entre el partido y el grupo parlamentario.  Si le entregan esa decisión a terceros (los gobernadores que quieren a Moreno Valle), el PAN estaría  perdido”.
La carta fuerte del anayismo para encabezar al PAN es Marko. Si a eso le agrega que ya se sumaron Larios y la mayoría de los gobernadores a la llamada “fórmula de unidad”,  no es difícil concluir que a Damián le pasen por encima. 
Pero Zepeda pide no adelantar vísperas. Dejar la decisión de quién ocuparía la coordinación en las cámaras a terceros es contraria a los estatutos “y para eso conmigo no cuenten…”.·
Hay otros dos aspirantes a ocupar la presidencia del partido: Ernesto Ruffo y Manuel Gómez Morin, pero sus precandidaturas parecen más bien testimoniales. 
Hay dudas acerca de que puedan juntar las firmas requeridas: el 10% del padrón y que estén dispersadas en 20 entidades.
Charlamos con Damián poco después de asistir a la conferencia de prensa de Marko Cortés, en el hotel Fiesta Americana de Reforma.
Marko la ofreció junto con Larios, quien sería su secretario general del PAN; Humberto Aguilar, coordinador de campaña, y otras cinco mujeres y cuatro hombres que presentó como integrantes de su equipo.   
Allí le preguntamos a Cortés si el apoyo de Moreno Valle tiene que ver con un acuerdo para que el poblano sea coordinador en el Senado.
“En el momento que asumamos la dirigencia del partido, con el respaldo de los militantes, habrá de venir la consulta con los grupos parlamentarios.
“Después habremos de hacer los cambios que sean necesarios, poniendo en estas responsabilidades a las personas con mayor experiencia y capacidad; y que, además, generen condiciones de inclusión y unidad en el partido.
“Por supuesto que uno de los perfiles a considerarse, por su experiencia, podría ser el propio Rafael Moreno Valle”, concluyó.

#
El tupper de Martí y la depresión burocrática/Maretha Anya
+El Heraldo..
Las reacciones van de la burla a la indignación, pero ninguno de los dos se salva: ni Martí Batres con su reto del Tupperware para llevar su propia comida a la oficina (uvas y quesadillas en su caso), ni Mario Delgado con el del termo, para llevar el cafecito de la casa.
Poco serios, la verdad. Impostura, demagogia ramplona.
Una cosa es comer caviar y beber champán –como solía hacerlo cierta secretaria de Estado y algunos compañeros y antecesores- a costa del erario y otra ofrecer un espectáculo mendicante que nada tiene que ver con la verdadera “austeridad republicana” que se requiere.
“¿Vamos a pasar del sexenio de los Mirreyes a la república de los marros y los indigentes?
“¡Por favor: paren ese espectáculo de carmelitas descalzas!”, clama nuestra colega Ivonne Melgar.
Nos sumamos a su petición.
Pero valga anotar que este espectáculo en el Congreso no es lo peor que está ocurriendo en nombre de la austeridad. Lo anterior hasta podría resultar anecdótico frente a lo que están ya provocando anuncios como el de la reducción del salario, o el tope salarial.
En áreas estratégicas de la administración -como lo son las subsecretarías de Hacienda, la banca de Desarrollo, el Banco de México, la Secretaría de Comunicaciones; las áreas de Finanzas y de Exploración de Pemex-, importantes funcionarios han renunciado y otros más esperan el final de la administración para pasar a las filas del sector privado, donde sus retribuciones serán mayores.
El desmantelamiento anunciado es tal, que las alertas se han encendido en el equipo de Andrés Manuel López Obrador.
Incluso, entre los futuros miembros del gabinete formal y ampliado, hay varios funcionarios que están en contra de que ningún funcionario público pueda ganar más que el presidente (108 mil pesos mensuales). Saben que eso provocará la desbandada de gente con gran capacidad y experiencia. Y eso, no tienen cómo contrarrestarlo. La curva de aprendizaje es larga y hay áreas muy sensibles en las que no pueden darse el lujo de incorporar improvisados.
Están contra la pared. Angustiados. No hallan –algunos ni se atreven- cómo convencer a AMLO de que es una pésima idea reducir los salarios y poner el tope de los 108 mil pesos netos.
Su esperanza está en que el Legislativo eche para atrás esa medida.
Pedro Pablo Treviño, senador del PRI, insiste: “El gobierno y de los estados deben tener una amplia participación de funcionarios de alto nivel y bien pagados. Se debe revisar caso por caso”.
SIN MOTIVACIÓN Y SIN INCENTIVOS.-  Otra de las aristas que parece no haber considerado el Presidente electo es el lado humano: La “depresión burocrática” que ha provocado. Por un lado, la tabla que va de los 7 mil a los 108 mil pesos, no sólo “no produce incentivos” sino que a nivel humano, pagar menos y trabajar más, se percibe como “una degradación”. Por tanto, la motivación laboral se viene abajo.
¿Qué quieren hacer con las instituciones -se preguntan en la administración-, más burocracia con menos motivación del sector público, o una nueva forma de quehacer? ¿Es una limpia lo que se quiere?
El caso es que en la burocracia ha asomado una “depresión colectiva”.
Se sienten tristes y desamparados. En las conversaciones se escuchan sus preocupaciones: el qué va a pasar con sus familias, con las hipotecas de sus casas, con las colegiaturas de los hijos, con el monto de sus jubilaciones?
GEMAS: Obsequio de Martí Batres, presidente del Senado: “Hoy instruí a los secretarios administrativo y parlamentario del Senado para que el personal que realiza la labor de edecán sea reasignado a otras tareas de corte administrativo.”
#
Gracias, Reforma/Germán Martínez Cázares
Reforma, 12 Sep. 2018
A Garmendia, lectora fiel.
Quizá este sea mi último texto en Reforma. Cada quince días desde hace más de ocho años, hablé con la editora Maricarmen Vergara para confirmar mi entrega. Ayer también. Sólo la vida dirá si fue punto final. Nunca fallé desde mi primera colaboración el 26 de julio de 2010. Siempre me pagaron puntuales. Nunca pedí aumento. Escribí por gusto. Y lo más importante: jamás movieron una sola coma, mucho menos una palabra de mis opiniones. Me voy satisfecho y agradecido con todos los que trabajan en este diario, y honrado con los lectores.
Reforma cumple 25 años de vida. Recuerdo perfectamente el día que nació, 20 de noviembre de 1993, lo regalaban en una convención nacional del PAN, afuera del cobrizo edificio circular del Palacio de los Deportes en la Magdalena Mixhuca. Poco tiempo después acompañé a Carlos Castillo Peraza a ofrecerlo afuera del Metro Zapata, en el crucero de las calles Félix Cuevas y Universidad, para romper el boicot porril de la unión de voceadores que, palo en mano, pretendían evitar su circulación en el entonces Distrito Federal. Los editorialistas entre los coches, enfundados en chamarras verdes y blancas ofrecían sus opiniones libres. Germán Dehesa, Miguel Ángel Granados Chapa, Rafael Ruiz Harrell son héroes de la batalla por la libre expresión mexicana. Reforma rompió el cerco, ganó independencia y se colocó rápidamente en la cúspide de la credibilidad informativa. Estaba llamado a ser el periódico de la transición democrática mexicana.
Gracias a muchos periodistas de verdad, entre los que quiero destacar a uno, René Delgado, el diario Reforma se convirtió en un periódico de referencia. Signo de libertad de imprenta. "Vendemos información, y sólo vendemos información", le escuché decir a don Alejandro Junco en una cena de Navidad, donde el periódico reúne a todos sus colaboradores. El periódico no vive de otras actividades que comprometan su oficio; no tiene constructoras, televisoras, equipos de futbol para cuidar o compensar sus costos de producción, simplemente "vende información". Un día lo pueden tildar de tricolor, otro azul, amarillo o guinda, pero la verdad es que a este periódico -me confesó Lázaro Ríos con orgullo- nadie lo puede encajonar en un sólo color partidista. Reforma es Reforma porque nunca compró filias ni fobias políticas.
Todavía no tomaba posesión Vicente Fox y Ernesto Núñez le documentó y publicó, con verticalidad de reportero, al Presidente electo que en su rancho toleraba el trabajo infantil. Quien quiera recuperar la crónica de cómo y por qué perdió el PRI la mayoría de la Cámara de Diputados en 1997, o la capital de la República o Los Pinos, tendrá que repasar las páginas de Reforma. Lo mismo quien quiera encontrar el ascenso y descenso del PAN. Reforma acompañó sin titubeos la investigación que presentó la periodista Carmen Aristegui sobre la llamada "casa blanca". Peña Nieto no fue el mismo. El periódico produce consecuencias.
"Jonrón", cabeceó el periódico -seguramente a sugerencia beisbolera de Roberto Zamarripa- un día después del triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Ese nuevo gobierno espera el mismo juicio de Reforma, que Reforma siga siendo Reforma, es decir, un periódico crítico pero informado, influyente pero veraz, y rabiosamente libre, que no es sinónimo de destructor.
Para mí ha sido motivo de triunfo personal colaborar en Reforma. En mis textos dejé, con pasión, testimonios de mis certezas, dudas, lecturas, aficiones y contradicciones. Nunca me salvé frente a lo que soy, pienso y escribí. La cobardía no tecleó mis letras, ni ha guiado mis actos.
Tengo claras mis razones, mis verdades, mis "conceptos". Y con el gran periodista vienés Karl Kraus digo: "Si los conceptos no son correctos, las palabras no son correctas; si las palabras no son correctas, los asuntos no se realizan; si los asuntos no se realizan, no prosperan ni la moral ni el arte; si no prosperan ni la moral ni el arte, la justicia no acierta; si la justicia no acierta, la nación no sabe cómo obrar. En consecuencia, en las palabras no debe haber nada incorrecto. Esto es lo que verdaderamente importa".
Estoy seguro que Reforma seguirá cuidando lo que verdaderamente importa: las palabras...
#
El Asalto a la Razón /Carlos Marín
Milenio
Tres perlas de ética política
En alto contraste con la actualización de la cartilla de Alfonso Reyes que AMLO quiere se llame Constitución moral, prominentes activistas de la coalición que arrasó en las elecciones no se comportan con decoro.
La bajacaliforniana Alejandra del Carmen León Gastélum, ganadora por Morena de un escaño, dedicó el 1 de julio 48 horas de triunfo embriagador a los que “se chingaron, cabrones; se quedaron como cucarachas fumigadas, voy a ser la senadora del pueblo”, empinándose una botella de champaña y protagonizando un pornovideo. El partido le suspendió sus derechos políticos… por un triste año de los seis en que legislará.
Dos días después, Gerardo Fernández Noroña gritó “¡traidores!” a los presidentes de las mesas directivas del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres Guadarrama.
Y esta semana, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, sorrajó el xenófobo “el españolete este” al madrileño José Manuel Sanz, brazo derecho del gobernador electo de Morelos (a quien se refiere como “el futbolista”), Cuauhtémoc Blanco.
Emociona imaginar cuál será su aporte ético a la cuarta transformación…
cmarin@milenio.com
#
Historias de Reportero
/ Carlos Loret de Mola
EL Universal
En defensa del enemigo (II)
No hay reportero que no se haya peleado con un elemento del Estado Mayor Presidencial. No viene entre sus objetivos declarados, no está escrito en ninguno de sus reglamentos, pero parece que su misión es obstaculizar el trabajo de la prensa: a todos los que somos reporteros y nos ha tocado coincidir con alguien del EMP, sabemos que no te dejan pasar aquí o allá, te contienen, te frenan, te retrasan, te impiden, te empujan. Es una relación tirante: el reportero quiere penetrar lo que el elemento del Estado Mayor Presidencial resguarda como impenetrable. Las tareas están naturalmente enfrentadas.
Es una pena que se use a una institución de ese calado para obstaculizar el trabajo periodístico. Pero sería igualmente una pena que no se descubran sus virtudes, que van mucho más allá de poner vallas en los actos del presidente en turno y ser los guaruras del mandatario.
El Estado Mayor Presidencial lo integran elementos de formación militar, altamente entrenados, operativos, capacitados para recolectar información de inteligencia donde sean desplegados, detectar amenazas y comportamientos sospechosos, desarticular cualquier cosa que a su juicio ponga en peligro la vida de quien tiene el alto honor de representar al país entero. Y encima, es de los pocos cuerpos de seguridad que no son considerados corruptos o arreglados con la delincuencia organizada.
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que desaparecerá el Estado Mayor Presidencial. Se entiende que lo interpreta como un cuerpo que aísla al gobernante de su pueblo. Tantas décadas de presidentes a quienes se encierra en una burbuja seguramente han incidido en el comportamiento y estrategias del Estado Mayor. No sé si López Obrador tenga otros motivos, pero me parece loable que el próximo primer mandatario quiera estar cerca de la gente. Es además su estilo, lo que le da popularidad y aprobación. Si quiere mostrar una cara más amable con un cuerpo íntimo de seguridad amigable con el público, como el que ha planteado, está en todo su derecho.
Preocupa, sin embargo, que se desperdicie la extraordinaria capacitación y formación de un cuerpo de élite con operativos altamente entrenados, en un país donde lo que más falta es justamente eso. Y no son 30 personas. ¡Son cosa de 2 mil 500! Preocupa que no se detecte que a lo largo de décadas han establecido lazos de comunicación y confianza con organismos de inteligencia y seguridad de otros países del mundo, a fuerza de trabajar juntos en visitas de Estado de presidentes, cumbres, viajes, etcétera. No vayamos más lejos: cuando viene el presidente de Estados Unidos a México, el Servicio Secreto se entiende con el Estado Mayor.
¿Qué van a hacer con ellos? No está claro, pero parece que buscan reintegrarlos al Ejército. El tema es que los elementos del Estado Mayor no se sienten un soldado más. Ni son. Tienen otra jerarquía y otras capacidades (entre las que NO debería estar empujar reporteros). Ojalá no se desechen.
#
Siguen las rectificaciones/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
El discurso incendiario de Mario Delgado sobre la reducción salarial tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones presidenciales, se apagó. Por ahora, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, no habrá recorte en lo que ganan los legisladores. Se quedarán con su dieta de 74 mil pesos, sus 45 mil pesos de asistencia legislativa, y 28 mil para la atención ciudadana. En total, casi 150 mil pesos –44 mil pesos más que los que López Obrador cobrará como presidente. No hay que criticar la inconsistencia del discurso, sino la racionalidad de la acción. No se trata de que ganen menos, sino que trabajen mejor.
Este paso debe ser el principio de una rectificación mayor, frente a los problemas que está teniendo el equipo de López Obrador para reclutar personal de calidad que se sume al próximo gobierno. Varias ofertas que se han hecho a funcionarios o a quien trabaja en el sector privado, han sido rechazadas por los bajos salarios y la futura cancelación de los seguros médicos. Uno de quienes rechazaron continuar en el próximo gobierno es Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y muy elogiado por su papel como negociador en jefe del Tratado de Libre Comercio, por la significativa pérdida que tendría en sus ingresos.
Carlos Urzúa, el próximo secretario de Hacienda, ofreció cargos a personas con experiencia a las que les tiene respeto y confianza, pero los rechazaron porque, como en uno de esos casos, el salario ofrecido apenas llegaba a ser el 10 por ciento de los que obtiene como consultor privado. Gerardo Esquivel, futuro subsecretario de Egresos, ha ofrecido la titularidad de los bancos de desarrollo, sin encontrar a nadie que le acepte trabajar en el próximo gobierno, por las precarias remuneraciones que tendrían.
El problema no está, sin embargo, en quienes no quieren trabajar en el próximo gobierno, sino en quienes ya presentaron sus renuncias. Al menos cuatro altos funcionarios del Banco de México, entre los que se encuentran responsables de estabilidad financiera y sistema de pagos, ya presentaron sus renuncias. Hay 300 funcionarios con experiencia en el Banco Central que están en posibilidades de solicitar su liquidación anticipada, entre los que figuran dos vicegobernadores que están considerando retirarse de esa institución. La situación dentro del Banco de México es tan seria, que el gobernador, Alejandro Díaz de León, fue a ver a Delgado para pedirle que matizaran la iniciativa de ley sobre la reducción salarial. La respuesta, de acuerdo con funcionarios que conocieron de la plática, fue que ni una coma le cambiarían.
En Pemex la situación no es menos grave. Cuatro muy altos funcionarios en áreas clave se van a ir, junto con decenas más de funcionarios menores, pero con la experiencia en el sector energético. Entre los funcionarios que están pensando en renunciar, se encuentran responsables de P.M.I. Comercio Internacional, una sociedad anónima inscrita en Houston que realiza lo que Pemex, de quien depende, no puede hacer por ley: comercializar el crudo mexicano en el mundo y establecer alianzas y sinergias con otras empresas petroleras en el orbe. La importancia de la experiencia en ese campo es similar a la que tiene el responsable de negociar la deuda externa en Hacienda: la diferencia de ganar centavos en cada dólar de las transacciones realizadas, se cuentan en millones de dólares por los volúmenes que se negocian. Lorenza Martínez, la directora del Sistema de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México, quien pospuso su renuncia por los ataques cibernéticos a los bancos privados, es otro ejemplo de la experiencia necesaria. Ella, que detectó los ataques de hackers antes que nadie, que habrían provocado pérdidas incalculables de no haberse atendido el problema, está próxima a salir.
En todas las áreas del gobierno están comenzando a presentarse renuncias, pese a los esfuerzos de algunos de los titulares que les están solicitando esperar hasta el último día del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Se está produciendo un escenario de ansiedad y prisa. Por un lado, para jubilarse sobre la base de su salario actual, tienen que hacer el trámite antes de que pase la ley en el Congreso, y por el otro, si no se colocan en el mercado en estos momentos, temen que, para diciembre, las posibilidades de trabajo en el sector privado estarán agotadas. De lo que no hay forma hoy en día es que permanezcan en sus trabajos.
Funcionarios federales han comentado que las reducciones salariales que hará el próximo gobierno, colocaría a muchos de ellos a niveles casi similares a los que ganan los sindicalizados en el grupo de mayor ingreso. Una de las diferencias entre unos y otros es que los sindicalizados no trabajan horas extras sin que se les paguen por hacer trabajos que no son simétricos a la responsabilidad de los funcionarios, ni están disponibles las 24 horas del día, toda la semana o el año.
Hay muchos simpatizantes de la reducción salarial sin matices, que ven en ello una reivindicación social por los abusos cometidos por algunos de quienes pertenecen o fueron parte de la alta burocracia. Eso, por supuesto, no puede permitirse. Pero hacer de los salarios una tabula rasa, es cegarse ante las consecuencias que significará quedarse sin la experiencia de un servicio civil de calidad. Lo que sucedió en el Congreso puede ser la pauta de lo que viene. De no ser así, la curva de aprendizaje del nuevo gobierno promete ser de pesadilla.
#
Los engañados de la transición/Pablo Hiriart
Uso de Razón/
El Financiero...
Los que con buena fe todavía pensaban que se sostendría la reforma energética, el sábado recibieron un baño de realidad en voz del propio presidente electo, Andrés Manuel López Obrador: fue “un vil engaño”.
Dijo que la reforma fue “un fracaso rotundo” que afectó a la industria petrolera nacional y no logró los objetivos trazados.
Esa reforma está muerta. Se acabó.
Hay quienes pintan de rosa el horizonte con la creencia de que López Obrador cambió. Que ya no es un estatista en lo económico y que se convirtió en demócrata.
Es cierto que como presidente electo ha habido una buena actitud de su parte hacia quienes no piensan como él y los suyos.
Se agradece el esfuerzo, pero no va a durar porque nadie se despoja de su naturaleza de la noche a la mañana.
Y en la naturaleza de nuestro próximo presidente se encuentran el estatismo echeverrista en lo económico y el autoritarismo en lo político.
La semana pasada algunos festejaron que haya anunciado el inicio de perforaciones petroleras a partir del 1 de diciembre, con el concurso del sector privado.
La reforma energética va, dijeron con sano optimismo.
Pero la realidad es otra. Tales inversionistas privados no son otros que los mismos contratistas de siempre que han saqueado a Pemex por décadas, y que alquilan sus servicios a la empresa paraestatal.
Esos concursos son los mismos que ha habido siempre, antes de la reforma energética.
Del erario sale el dinero para las perforaciones, no de empresas privadas.
La realidad la apuntamos en este espacio la semana anterior: al anunciar el presidente electo la cancelación indefinida de las licitaciones de las rondas programadas para febrero del próximo año, frenaba la reforma y ésta no se levantaría.
El pretexto que usó para esa cancelación de las rondas fue que antes debían revisarse los 107 contratos ya asignados en subastas, que habían sido calificadas como “impecables” por su próximo Jefe de Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.
¿Qué tienen que ver las auditorías a licitaciones pasadas con las licitaciones futuras?
Nada. Absolutamente nada.
Si los concursos en el gobierno de Peña Nieto se hicieron mal, ¿también se tienen hacer mal en la administración de López Obrador?
El problema, seamos sinceros, no son los concursos, sino la reforma energética.
Lo que se pospuso indefinidamente fue la puesta en práctica de la reforma, gracias a la cual ya hay comprometidos alrededor de 200 mil millones de dólares en inversión a largo plazo.
Habrá que ver qué ocurre con las áreas ya adjudicadas para exploración y explotación de yacimientos, pero de que hasta ahí llegó la reforma, no hay duda: hasta ahí llegó.
Con ingenuo entusiasmo el presidente Peña dice que las reformas marcarán el futuro de México y seremos una potencia.
No han entendido, ni él ni muchos que creen que todo seguirá su curso hacia la modernización del país, que las reformas fueron derrotadas en las urnas el 1 de julio.
Eso no se le ha olvidado a López Obrador ni a casi nadie, salvo a los que quieren engañarse con el cuento de que una vez en el poder el nuevo presidente va a reconsiderar su populismo.
Ya se anunció que la reforma educativa va para atrás. Adiós.
Ahora se frenó la reforma energética. Adiós.
AMLO no ha engañado a nadie. Ganó con esas propuestas y es lo que hará cuando esté en Palacio Nacional.
Hay autoengañados, que es diferente.
“Si gana, el mercado no lo dejará cometer errores graves”, me dijo un ex secretario de Hacienda cuando AMLO estaba arriba en las encuestas, antes de que hubiera candidatos oficialmente.
Pues ya hemos visto que no es así.
Como acertadamente se dijo en el Foro Político de El Financiero, los mercados castigan los errores, no los previenen.
Y los castigados seremos todos nosotros por las políticas equivocadas que perfila el próximo presidente.
#
Historias de Reportero/Carlos Loret de Mola...
El Universal
En defensa del enemigo (II)
No hay reportero que no se haya peleado con un elemento del Estado Mayor Presidencial. No viene entre sus objetivos declarados, no está escrito en ninguno de sus reglamentos, pero parece que su misión es obstaculizar el trabajo de la prensa: a todos los que somos reporteros y nos ha tocado coincidir con alguien del EMP, sabemos que no te dejan pasar aquí o allá, te contienen, te frenan, te retrasan, te impiden, te empujan. Es una relación tirante: el reportero quiere penetrar lo que el elemento del Estado Mayor Presidencial resguarda como impenetrable. Las tareas están naturalmente enfrentadas.
Es una pena que se use a una institución de ese calado para obstaculizar el trabajo periodístico. Pero sería igualmente una pena que no se descubran sus virtudes, que van mucho más allá de poner vallas en los actos del presidente en turno y ser los guaruras del mandatario.
El Estado Mayor Presidencial lo integran elementos de formación militar, altamente entrenados, operativos, capacitados para recolectar información de inteligencia donde sean desplegados, detectar amenazas y comportamientos sospechosos, desarticular cualquier cosa que a su juicio ponga en peligro la vida de quien tiene el alto honor de representar al país entero. Y encima, es de los pocos cuerpos de seguridad que no son considerados corruptos o arreglados con la delincuencia organizada.
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que desaparecerá el Estado Mayor Presidencial. Se entiende que lo interpreta como un cuerpo que aísla al gobernante de su pueblo. Tantas décadas de presidentes a quienes se encierra en una burbuja seguramente han incidido en el comportamiento y estrategias del Estado Mayor. No sé si López Obrador tenga otros motivos, pero me parece loable que el próximo primer mandatario quiera estar cerca de la gente. Es además su estilo, lo que le da popularidad y aprobación. Si quiere mostrar una cara más amable con un cuerpo íntimo de seguridad amigable con el público, como el que ha planteado, está en todo su derecho.
Preocupa, sin embargo, que se desperdicie la extraordinaria capacitación y formación de un cuerpo de élite con operativos altamente entrenados, en un país donde lo que más falta es justamente eso. Y no son 30 personas. ¡Son cosa de 2 mil 500! Preocupa que no se detecte que a lo largo de décadas han establecido lazos de comunicación y confianza con organismos de inteligencia y seguridad de otros países del mundo, a fuerza de trabajar juntos en visitas de Estado de presidentes, cumbres, viajes, etcétera. No vayamos más lejos: cuando viene el presidente de Estados Unidos a México, el Servicio Secreto se entiende con el Estado Mayor.
¿Qué van a hacer con ellos? No está claro, pero parece que buscan reintegrarlos al Ejército. El tema es que los elementos del Estado Mayor no se sienten un soldado más. Ni son. Tienen otra jerarquía y otras capacidades (entre las que NO debería estar empujar reporteros). Ojalá no se desechen.
#
Senador Mario Zamora defiende política social de EPN/JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR
24 Horas...
El que llegó con todas las ganas de dar lo mejor de sí mismo en el trabajo legislativo es el senador del PRI, Mario Zamora quien se ha caracterizado por ser uno de los más activos en tribuna. Luego de que la semana pasada presentara su iniciativa para transparentar los recursos de los funcionarios públicos, en esta ocasión, el legislador sinaloense fijó la postura de su partido en el marco de la Glosa del Sexto y último informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en materia de política social. El senador Mario Zamora Gastélum, señaló que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2012 y 2016, 2.2 millones de mexicanos salieron de la pobreza extrema y que los seis indicadores de pobreza se encuentran en un mínimo histórico. El Gobierno se caracterizó por ser incluyente, unió a los actores del servicio público, sociedad civil y empresas para fortalecer las acciones para erradicar la pobreza y combatir la desigualdad. Los programas sociales, agregó, fueron transparentes y sin visión clientelar o electorera, “habrá que cuidar mucho eso compañeras y compañeros”, apuntó. En el tema también participaron los senadores Rubén Rocha Moya, de Grupo Parlamentario de Morena,Indira de Jesús Rosales San Román, del PAN, Patricia Mercado, Leonor Noyola, del PRD; Cecilia Pinedo y Elvia Mora.
RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA SE REÚNE CON SENADORES DE MORENA
Comprometido para que en Sinaloa los jóvenes cuenten con una educación de calidad, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera se reunió con senadores de Morena, junto con sus homólogos de las Universidades de Chiapas, Tabasco, Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Morelos y Zacatecas, entre otras para solicitar que se liberen recursos para la educación superior. La reunión fue fructífera pues se acordó que se va a crear una mesa de trabajo junto con ellos para dar seguimiento a la agenda educativa y la senadora Lucía Virginia Meza Guzmán solicitó al Poder Ejecutivo Federal que, a través de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública, se agilicen los trámites y la entrega de los recursos económicos para el rescate financiero de éstas Universidades. Enhorabuena.
DAMIÁN ZEPEDA NO SE PREOCUPA SI LE QUITAN LA COORDINACIÓN 
A Damián Zepeda, ex presidente PAN, “no le quita el sueño” el pacto que hicieron Marko Cortés y Héctor Larios para hacerse de la dirigencia del PAN y que podría costarle la coordinación. Dijo que por ahora él es líder de Acción Nacional en el Senado y tendrá que hacerse una consulta para relevarlo por el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, si ese es el caso. “Hoy hay un coordinador y está definido, cuando llegué el próximo dirigente que tomé sus propias decisiones. Si a mí me consultan, yo daré mi opinión de quién creo que debe de ser y dos, quién creo que no debe de ser. Falta que yo quiera ser coordinador, dependiendo de qué dirigente quedé”. No cabe duda que eso de ocultar sus diferencias y divisiones no se les dan nada bien.
SYLVANA BELTRONES PRESENTA INICIATIVA PARA REGULAR AUTOS CHOCOLATE
Atentos y dispuestos a cumplir con sus promesas de campaña la senadora Sylvana Beltrones, presentó una iniciativa junto con su compañero Mario Zamora para reformar la Ley Federal de Aduanas para facilitar la importación de autos usados extranjeros y regularizar las unidades que se encuentran circulando en el país de forma ilegal. Importante, sin duda, ya que de aprobarse se establecerán las medidas para beneficiar a miles de familias que viven en la frontera y se incentivará la importación de este tipo de vehículos.
EL CASO DE LAS “MANUELITAS” SE ABORDA EN EL SENADO
El caso de las llamadas “Manuelitas” de Chiapas generó controversia en el Senado y como era de esperarse los legisladores se solidarizaron con estas mujeres. Y es que el pleno del Senado que preside Martí Batres, solicitó al Instituto Nacional Electoral y al Organismo Público Local Electoral de Chiapas sancione, incluso, con la pérdida del registro al Partido Verde Ecologista de México y los partidos involucrados en este asunto. Por su parte, Oswaldo Chacón, presidente del Organismo Público Local Electoral de Chiapas (Ople), afirmó que en esa entidad no habrá “Manuelitas” ni “Juanitas”. Acompañado de senadoras de todos los partidos políticos, encabezadas por la morenista Malú Micher, Chacón aseguró que no existe ninguna posibilidad de que mujeres que ganaron un cargo de diputadas o regidoras en las pasadas elecciones locales y federales, sean sustituidas por hombres. Por su parte, la presidenta nacional del PRI y senadora, Claudia Ruiz Massieu, rechazó que su partido avale la sustitución de mujeres por hombres y pidió castigar a los responsables de estas prácticas.



No hay comentarios.: