7 sept 2018

Las Grandes Ligas dejaron un proyecto fallido en Sinaloa/

Las Grandes Ligas dejaron un proyecto fallido en Sinaloa/
BEATRIZ PEREYRA
Revista Proceso # 2183, 2 de septiembre de 2018..
En julio de 2016, con una inversión de 220 millones de pesos –30 millones los aportó el gobierno federal, y el resto, la administración encabezada por el entonces gobernador Mario López Valdez– se inauguró la Academia y Museo Interactivo de Beisbol de Sinaloa (AMIBS) que tuvo sólo por dos años un convenio de trabajo con la organización de las Grandes Ligas (MLB).
De 2016 a 2018, 44 jóvenes sinaloenses fueron reclutados para convertirlos en prospectos para equipos de la MLB; ninguno de ellos fue negociado y 18, antes o después de concluir su desarrollo, fueron contratados por algún equipo de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). 

El proyecto nació en 2012 por iniciativa del gobierno de López Valdez. Después de cuatro años y con un costo de 130 millones de pesos extra a lo presupuestado originalmente, la academia comenzó a operar con la idea de desarrollar jugadores y venderlos como agentes libres, es decir, sin ser propiedad de algún equipo.

Durante dos años, la MLB pagó los salarios de los entrenadores que venían de Estados Unidos a capacitar a los mexicanos y a ayudar a entrenar a los futuros peloteros. 
El director del complejo desde hace dos años, el empresario local Amadeo Zazueta, revela que la academia está subutilizada, que sólo se usa unas tres horas al día, y dice que el gobernador Quirino Ordaz Coppel no quiere usar recursos públicos para desarrollar jugadores porque considera que eso no es una prioridad. 
Actualmente, explica, el gobierno estatal destina 200 mil pesos mensuales a salarios para nueve personas y para el mantenimiento de las instalaciones. 
“Se terminó el convenio y se fue la MLB. En carne propia vieron que es un gastadero de dinero y mucho esfuerzo. Ya saben que no es tan fácil sacar prospectos, que se gastaron 700 mil dólares y no recuperaron ni un cinco. Así se gasta en una academia de beisbol. Aquí es mucha inversión para el uso que se le da. No hay utilidades. 
“El gobernador dice que ‘no quiero que vengan los equipos de la LMB y se lleven a los peloteros con el dinero de mi inversión, con los impuestos de los ciudadanos’. Por eso no le quiere meter (más recursos). Pero ya vio que es peor que nadie la use”, expone Zazueta.
Desde hace dos meses, los Toros de Tijuana están usando las instalaciones. Ya pidieron al gobierno estatal que les permita su operación. 
“La gente cree que ya se ganó mucho dinero cuando un jugador mexicano es vendido a las Grandes Ligas, pero no. Para sacar uno hay que dejar de vender a 30. Por eso creo que es poco que los equipos que forman talentos se queden sólo con 25% del bono producto del traspaso de un jugador, como exige la MLB a las organizaciones mexicanas. Pienso que lo justo es que el pelotero se lleve 50% del monto y la otra mitad sea para el equipo que lo desarrolló”, explica. 
Ponchado
El hijo de Zazueta, del mismo nombre que su padre, firmó como agente libre como prospecto para los Astros de Houston en 2003. Cuando en 2007 intentó jugar en la Liga Mexicana de Beisbol descubrió que estaba congelado.
El jugador alegó que a él ningún equipo lo desarrolló y que no sabía que tenía que darle parte de su bono a un club para garantizar su contratación si regresaba a México. Hasta 2016 los Acereros de Monclova le dieron trabajo. 
“Mi percepción cambió. Yo estaba equivocado sobre que los equipos de LMB firmaran a los muchachos y les quitaran parte del bono. Me faltaba vivir lo que se invierte en una academia. No estoy de acuerdo en que los firmen, que no les inviertan en nada, pero quieran el bono. Mientras los desarrollen sí les toca el dinero porque están gastando en ellos”, confiesa Zazueta, de 67 años.
–¿El presidente electo y su proyecto de desarrollar prospectos enfrentará lo mismo?
–Verá que invertirá un montón y quién sabe si habrá prospectos. Verá que el porcentaje será muy pequeño de los que lleguen; 70% no va a jugar profesional, pero les ayudará a hacerlos deportistas. Si le gusta el beisbol y lo promueve, que lo vea de forma más integral: por salud, educación, por alejar a los muchachos de vicios, no por venderlos a la MLB. La mayoría va a terminar jugando en LMB, que es la que les puede dar trabajo#
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"En mi academia invierto por gusto": David González/
BEATRIZ PEREYRA

Revista Proceso # 2183, 2 de septiembre de 2018..
En los campos de la Liga Amateur de Tijuana la familia González abrió hace casi 10 años la academia que lleva el apellido de los jugadores mexicanos exligamayoristas Adrián y Édgar. Su padre, David, un empresario local, inició este proyecto que en algún momento se extendió hasta Chulavista, California, y en el que ha invertido 1.2 millones de dólares (21.6 millones de pesos, aproximadamente) en el desarrollo de peloteros.
El objetivo de la familia González es vender jugadores a los equipos de Grandes Ligas (MLB). A cambio se quedan con 30% del monto que el club paga por el pelotero y a éste le corresponde el resto. 
“Hemos perdido mucho, pero vivimos para el beisbol. La meta de la academia no es hacer negocio. Esto es diferente a las de los equipos de la LMB. Trabajamos para desarrollar habilidades, no ofrecemos a nadie que va a llegar a la MLB”, aclara el empresario.
En este tiempo, los González han entrenado a 130 jugadores de los cuales han colocado a ocho en algún equipo de la MLB. Por la venta han recibido unos 450 mil dólares, lo cual representa una pérdida de 13. 5 millones de pesos. 
En promedio, entrenar a cada uno de esos peloteros, darles alimentación, hospedaje, preparación física, viajes a torneos en Estados Unidos y traslados a sus ciudades de origen le ha costado a los González 9 mil 230 dólares. El jugador que recibió el bono más alto fue por 600 mil dólares. El más bajo fue de 20 mil. 
–¿Los clubes de la MLB pagan lo justo?
–Pues puede no ser justo, pero si no hay otra oferta, si el chamaco se quiere ir, ¿qué haces? –responde González.
La inversión en la Academia González comenzó de a poco: de 70 mil pasaron a 150 mil dólares anuales. Tanto en 2017 como en 2018 ya destinaron 250 mil dólares, de los cuales entre 40 mil y 50 mil son para llevar a los muchachos a torneos, principalmente en Florida, con todos los gastos pagados.
Esa inversión se incrementará en breve porque las instalaciones de la Academia González crecerán para albergar a 64 jugadores (ahora hay entre 36 y 40). Hoy en día están en un terreno de 6 mil 500 metros cuadrados, donde hay gimnasio (de 450 metros), dormitorios y comedores. 
El beisbol lo entrenan en la Liga Amateur en la cual David González también ha invertido para mejorar sus campos, remodelar los baños y la zona de asadores. A cambio le prestan las instalaciones.
David González dice que cuentan con seis scouts en varios estados, quienes no cobran por detectar a los posibles prospectos que llegan desde los 14 años y como máximo pueden quedarse en la academia hasta los 18. Si para entonces no fueron vendidos a un club de la MLB, se les da de baja para que puedan seguir su carrera donde más les convenga. 
“No son fríos los números. Tenemos planeado colocar unos tres o cuatro jugadores más y ya se reduce la inversión. Hemos perdido entre 600 mil y 700 mil dólares. Corrijo: no hemos perdido, porque esto es una inversión por gusto. Nosotros no estamos pensando en el dinero, si fuera al revés, ya hubiéramos cerrado hace cuatro años. Queremos hacer ligamayoristas, esa es la recompensa. La academia nació para ayudar a los niños mexicanos a que sean mejores. Adrián y yo hemos pagado cantidades enormes de dinero. Ganamos el dinero suficiente para darnos ese gusto”, asegura. 
David González dice que él y los jóvenes que apoya están conscientes de que estar en su academia les puede cerrar la puerta de los equipos de la Liga Mexicana de Beisbol contra quienes mantiene un recelo. En 2015, este empresario denunció a la LMB y a la MLB en una corte de Estados Unidos, las acusó de esclavizar a los peloteros mexicanos. 
“Sí han comprado (algunos equipos de la LMB) a algunos jugadores que pasaron por aquí, pero este año ya se pusieron más difíciles y ya no los quieren, aunque estén bien preparados. Me da gusto que los firmen. Nosotros los formamos y la LMB les da el trabajo. Ojalá a los que regresen de Estados Unidos también los agarren. Para nosotros no es negocio y ellos sí lo quieren como negocio”, señala. 
González asegura que en breve comenzará la expansión de su academia a toda América Latina y que ya está en tratos para desarrollar jugadores de República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, Costa Rica y Nicaragua para tratar de venderlos a la MLB.

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