12 oct 2018

El papa Francisco acepta la renuncia del Cardenal Donald W. Wuerl..

 El papa Francisco acepta la renuncia del Cardenal Donald W. Wuerl/Fred Alvarez Palafox
Wuerl ya había presentado su renuncia por primera vez hace unos tres años, a la edad de 75 años; Para alguno es un castigo, para otros no..
Comunicado....
"El Santo Padre Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Washington (EE.UU.) presentada por S.E. el cardenal Donald W. Wuerl.
El Papa Francisco aceptó la renuncia como arzobispo de Washington del cardenal Donald Wuerl..., el purpurado estuvo en el ojo del huracán debido a críticas durante los últimos meses, tras la publicación del informe del Gran Jurado de Pennsylvania, el informe que reúne los testimonios sobre abusos contra menores en los últimos 70 años. 

El prelado fue criticado por la manera en la que se ocupó de algunos casos de pederastia cuando era obispo de Pittsburgh..
El informe acusa al cardenal Wuerl de ocultar los casos. Sin embargo, éste respondió con una nota en la que explica que siempre ha “actuado con diligencia, preocupado por las víctimas y para prevenir futuros actos de abuso”. El fiscal afirmó que “Para muchas víctimas este informe del gran jurado hace justicia”.
La publicación de la fiscalía sale a la luz semanas después de que Theodore McCarrick renunciara al cargo de cardenal después de que se le acusara de abusar sexualmente de niños y adultos desde el inicio de su vida religiosa, hace medio siglo atrás.
https://contextoslapalabra.com/opinion/el-vaticano-condena-categoricamente-el-abuso-sexual-de-menores/

En 1989, la diócesis de Pittsburgh instituyó un “Internal Review Board” para ocuparse de los casos de pederastia, trece años antes de que estas comisiones se volvieran obligatorias.  

EL informe del Gran Jurado imputó a Wuerl no haber actuado correctamente, en particular en el caso del padre George Zirwas, acusado en varias ocasiones de abusos y molestias entre 1988 y 1995. 
Semanas después, Wuerl estuvo en Roma a finales de agosto, para reunirse con el Papa Francisco...
El cardenal explicó que Francisco lo invitó a dialogar con los sacerdotes antes de tomar decisiones para el futuro. Wuerl obtuvo el apoyo de muchos de ellos, pero había otros varios que le pidieron que se fuera. Por ello, en una segunda carta, del 11 de septiembre, el arzobispo de Washington anunció que habría vuelto a Roma, para discutir sobre su renuncia y pedirle al Pontífice que la aceptara. 
La edad del Cardenal -a punto de cumplir 78 años - obliga al papa a  aceptar la renuncia, y no puede ser ser interpretado como un castigo. 
Pero no se debe olvidar que sin el informe del Gran Jurado y las polémicas de las últimas semanas, alimentadas por el “comunicado” de Viganò (durísimo contra Wuerl), el arzobispo de Washington habría permanecido en su puesto todavía por un poco de tiempo.   
(ver informe...



El comunicado de la Santa Sede.
Es importante subrayar que el anuncio, publicado por la Sala de Prensa de la Santa Sede hoy, 12 de octubre, a mediodía, fuera acompañado por una carta personal del Papa Francisco a Wuerl -disponible en inglés gracias a la agencia Catholic News Agency- , con la que  precisa haber aceptado la petición que presentó por escrito el pasado 21 de septiembre para favorecer la unidad y la pacificación de la Iglesia diocesana. 
 "Reconozco en tu petición -escribe el Papa- el corazón del pastor que, extendiendo la mirada para reconocer un bien mayor que pueda beneficiar a la totalidad del cuerpo, privilegia acciones que apoyan, estimulan y hacen crecer la unidad y la misión de la Iglesia por encima de cualquier tipo de estéril división sembrada por el padre de la mentira, quien, tratando de herir al pastor, no quiere más que se pierdan las ovejas”..
Y agrega “así, evidencias la intención de poner en primer lugar el Proyecto de Dios con respecto a cualquier tipo de proyecto personal, incluyendo lo que podría ser considerado como un bien para la Iglesia. Tu renuncia es signo de disponibilidad y docilidad al Espíritu que sigue actuando en su Iglesia”.
Precisa Bergoglio a Wuerl “tienes suficientes elementos suficientes para “justificar” tu acción y distinguir entre lo que significa encubrir delitos o no ocuparse de los problemas y cometer algún error. Sin embargo, tu nobleza te condujo a no usar esta defensa. Estoy orgulloso de esto y te agradezco”. 
Al aceptar la renuncia, el Papa pide al Card. Wuerl que permanezca  "como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis hasta el nombramiento" de su sucesor.
Y concluye diciéndole: 
"Querido hermano, hago mías las palabras del Sirácides: "Ustedes que temen al Señor, confíen en él: no perderán su recompensa" (2,8). Que la Santísima Virgen te proteja con su manto y  la fuerza del Espíritu Santo te dé la gracia de saber de qué modo puedes seguir sirviéndolo en este tiempo nuevo que el Señor te dona”.
Monseñor Wuerl, fue nombrado en 2016 por Benedicto XVI como arzobispo de Washington, DC, después de que fue aceptada la renuncia del cardenal Theodore McCarrick ..
Pero el informe del Gran Jurado publicado a mediados de agosto de 2018, lo citó por no haber actuado correctamente para ocuparse de los casos de algunos sacerdotes abusadores durante los años en los que era arzobispo de Pittsburgh, aunque se reconoce también que actuó bien en otros casos, anticipándose a la época. 
Reacción...
En una declaración publicada por Wuerl en el sitio web de la arquidiócesis de Washington, afirma que  "Nuestro Santo Padre, el Papa Francisco, aceptó la renuncia ofrecida por primera vez el 12 de noviembre de 2015, cuando cumplí 75 años. Estoy profundamente agradecido por su sincero compromiso con el bien de la Arquidiócesis de Washington y estoy también profundamente conmovido por sus amables palabras de comprensión. 
La decisión del Santo Padre de proporcionar un nuevo liderazgo a la Arquidiócesis, puede permitir que todos los fieles, clérigos, religiosos y laicos, se concentren en la sanación y el futuro. Permite que esta Iglesia local siga adelante. Una vez más, por eventuales errores de juicio en el pasado, pido disculpas y pido perdón. Mi renuncia es una forma de expresar mi gran y constante amor por ustedes, pueblo de la Iglesia de Washington”.
¿Quién es Donal W. Wuerl?
Originario de Pittsburgh, Pensilvania, estudió en la Universidad Católica de América en Washington DC y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
 Fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Pittsburgh en 1966 y recibió un doctorado en 1974.
En la década de 1990, Wuerl organizó el programa de televisión, “La enseñanza de Cristo”. También escribió un exitoso catecismo para adultos con el mismo nombre, y escribió más de 20 libros.
Fue nombrado Obispo Auxiliar en la Arquidiócesis de Seattle en 1986 y luego nombrado obispo de Pittsburgh en 1988. Ocupó este cargo hasta que fue nombrado en mayo de 2006 para dirigir la Arquidiócesis de Washington. 
Fue nombrado cardenal por el Papa Benedicto XVI el 20 de noviembre de 2010.
Es miembro de varios dicasterios entre ellos, el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Congregación para los Obispos.
#





No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...