12 oct 2018

Las columnas políticas hoy, 12 de octubre de 20018...

El Cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo Primado de México fue nombrado en la comisión para redactar el documento final del sínodo de los obispos...
El nayarita participará juntos con otros dos cardenales y dos obispos, así como con 4 miembros ex officio, 5 padres sinodales y 3 miembros nombrados por el Papa Francisco.
Aguiar fue nombrado como representante de todo el continente americano....; nadie duda de su cercanía con Bergoglio a quien conoció como arzobispo de Buenos Aires siendo él el presidente de la Celam...

Reitero Monseñor Aguiar  es "papabile..”
#
Las columnas políticas hoy, 12 de octubre de 200
Bajo Reserva/El Universal...
Llama secretario indios a indígenas
Al que le dieron un enérgico correctivo fue al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados. Y fue nada más y nada menos que la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos (Morena). Cuando el secretario de Estado hablaba de las centrales renovables, eólicas y solares, refirió que 36 de éstas “andan en trámites o en acuerdos con los dueños de la tierra o en procesos de consultas si están establecidos en comunidades indias”. La diputada corrigió al secretario al señalarle que las comunidades indígenas “no son comunidades indias” y lo llamó a cuidar su lenguaje. El remate a don Pedro se lo dio uno de los suyos, el diputado del PRI, Enrique Ochoa, cuando se sumó a lo dicho por la morenista. “Estamos de acuerdo en que debemos de referirnos con respeto a las comunidades indígenas de nuestro país”.
La fake news de Padierna
Y vaya que las comparecencias de ayer en San Lázaro dieron mucha tela de dónde cortar y varias noticias, pero una de ellas, aseguran, es una fake news. La comparecencia del secretario de Energía, en la que también participaron los directores generales de Pemex y CFE, Carlos Treviño y Jaime Hernández, nos dicen, transcurrió con normalidad, pero al final, la diputada Dolores Padierna aseguró que Petróleos Mexicanos había cedido al capital privado el yacimiento Ku-Maloob-Zaap en la sonda de Campeche. Nos comentan que se trata de una noticia falsa, ya que dicho yacimiento es uno de los baluartes de la empresa que ha servido para enfrentar la declinación de Cantarell. Aseguran que no saben si se trató de desconocimiento o de plano mala fe de doña Dolores, pero en todo caso la diputada fácilmente podría probar sus dichos y dejar callada a la petrolera.
México y Corea, aliados en el futbol y el comercio
Previo a su participación en la cumbre de Ministros del G20 y la Reunión del Fondo Monetario Internacional en Indonesia, el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, visitó en Seúl a su colega de Corea del Sur, Kim Dong Yeon. Nos comentan que el viceprimer ministro y ministro de Finanzas surcoreano contó a los ahí presentes cuando hace unos meses, durante el Campeonato Mundial de Futbol de Rusia, recibió una llamada de González Anaya y pensó que hablarían de asuntos financieros comunes. Pero el mexicano le agradeció que el equipo de Corea del Sur haya vencido a Alemania y ayudara así a que el tricolor avanzara a la siguiente ronda del torneo. Aunque el resto de la historia es triste y muy conocida y México al final quedó eliminado, el funcionario surcoreano no podrá decir que los mexicanos son malagradecidos. Luego de la plática futbolera, quedaron de reunirse, lo que hicieron esta semana para anunciar avances en la relación bilateral. México no solo recibe beneficios de Corea del Sur en el futbol, sino que es el segundo socio comercial de la nación asiática en el continente americano y el primer socio en temas futbolísticos.
Peña Nieto, la hora de la nostalgia
Conforme avanzan los días y está más cerca el fin de su mandato, nos hacen ver que el presidente Enrique Peña Nieto ha comenzado a despedirse en cada evento público que lleva a cabo. Cada vez que se reúne con algún sector productivo o social o cuando ha tenido eventos donde entrega obras, el mandatario agradece la oportunidad de haber servido, de haber trabajado de cerca con el grupo en cuestión y admite que “quizá” sea la última vez que se encuentre con ese grupo o que visite tal entidad. Mientras tanto, en la residencia oficial de Los Pinos nos comentan que aún no inicia la mudanza de la familia presidencial, pero que “será en breve”. La hora de la nostalgia comienza a llegarle al mandatario...
#
Que paguen lo que deben/Editorial El Universal
El monto de la recaudación de impuestos en México, como proporción del PIB, sigue siendo menor en comparación con otras naciones de América Latina, a pesar de que en los últimos sexenios se han hecho esfuerzos por ampliar la base de quienes deben contribuir con sus obligaciones fiscales. ¿Por qué México se mantiene rezagado en la materia?
Aunque no es el único factor, uno de los más importantes lo expone hoy este diario: México se encuentra entre los países más perjudicados por la evasión fiscal que realizan empresas multinacionales, de acuerdo con un reporte del Banco Mundial.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha estimado la evasión de las multinacionales a nivel global en un rango de 100 mil y hasta 240 mil millones de dólares al año. Un estudio de la Universidad de las Américas señala que en 2015 los consorcios evadieron en México 197 mil 156 millones de pesos.
Las empresas se valen de lagunas legales para ampliar sus deducciones tributarias y para trasladar sus ganancias a otros lugares, usualmente los llamados paraísos fiscales.
El informe del Banco Mundial debe convertirse en una seria alerta para que el Servicio de Administración Tributaria, en conjunto con el Congreso de la Unión, tome cartas en el asunto y se ponga un alto a ese tipo de acciones en las que el único perjudicado es el desarrollo de México.
También es necesario conocer qué consecuencias ha tenido el convenio que el gobierno firmó en 2017, junto con 66 países, para aplicar medidas que eviten que las multinacionales abusen de tratados tributarios y evadan el pago de impuestos a través de lo que denominan “planeaciones fiscales agresivas”.
Gracias al pago de impuestos los servicios públicos se financian. En el momento que un sector deja de cumplir sus obligaciones, el país en general lo resiente, al no poder modernizar sus procesos o ampliarlos. Lo que se dejó de cobrar en 2015 equivale a lo que se asignó ese año a las secretarías de Desarrollo Social y de la Defensa.
A mediados de 2017, el Servicio de Administración Tributaria tenía un universo de casi 8 mil 500 grandes contribuyentes, de los cuales 60% son trasnacionales; es decir, al menos a 5 mil empresas se les debe exigir el cumplimiento de obligaciones fiscales.
Si las compañías extranjeras que operan en el país obtienen millonarias ganancias del mercado local, lo lógico es que paguen lo que por derecho les corresponde. Las acciones no deben interpretarse como “cacería”, sino como un estricto apego a la normatividad...
##
Frentes Políticos/ Exelsior..
I.Justicia al fin. Es casi una tradición en nuestro país la existencia de supuestos presos políticos. Luchadores sociales o activistas que ingresan a prisión bajo otros cargos y a manera de castigo. Tras concluir un encuentro con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que presentará una iniciativa de ley para la amnistía a presos políticos y que la encargada de redactarla será Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación. No se tratará de una liberación generalizada, insistió. Se analizará caso por caso para determinar en cuáles sí se fabricaron pruebas por tratarse de opositores al actual régimen. Tema delicado que habrá que manejar con pinzas.
II.A cuentas. Tocó el turno de comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados a Carlos Alberto Treviño, el director de Pemex. Reconoció un aumento de 262% en el número de tomas clandestinas para hurtar combustibles durante el actual sexenio e informó que se han presentado casi 10 mil denuncias y se ha despedido a medio centenar de trabajadores por sus vínculos con la delincuencia organizada. El número de tomas ronda las 40 mil durante todo el sexenio. “Hemos hecho, durante este año nada más, nueve mil 394 denuncias al respecto del robo de combustible. Hemos detenido en conjunto con las autoridades de la fuerza pública. Se han judicializado mil 024 casos y están en prisión preventiva únicamente 189 personas. He ahí el problema: la impunidad cabalga a sus anchas.
III.Centaveros. En lugar de dedicarse dignamente a impartir clases, que es para lo que se le paga, un profesor representante de la CNTE en Chiapas le reclamó a una maestra y le cobró una cuota sindical de unos mil 500 pesos por no haber participado en marchas. Para colmo, fue grabado y el video circula en redes sociales. Se observa cómo, tras unos segundos de regateo, el hombre acepta mil pesos “con el compromiso de que se tiene que actualizar con lo demás (…) Pues mire, deme mil y lo dejemos así y deje de estar llorando”. Mal momento. Justo cuando a la Coordinadora se le enfrían sus aliados. Hay quien advierte rupturas, además de desacuerdos. Clases de extorsión y desmoches, pásele, pásele.
IV.Del dicho al hecho. Mauricio Vila Dosal no lo pensó dos veces. El gobernador de Yucatán, a once días del inicio de su administración, ya puso la pauta: como parte de las medidas del Plan de Austeridad, redujo a 60 las anteriores 120 unidades del parque vehicular. La devolución forma parte del primer paquete de 500 automóviles que se retirarán para permitir el ahorro de 60 millones de pesos anuales por concepto de renta, mantenimiento y consumo de gasolina. “Vamos a devolver 120 vehículos, de los cuales, 60 son camionetas de lujo, que están destinadas al uso de funcionarios, y 60 vehículos que no tienen alguna utilidad y sólo representaban un gasto adicional a la ciudadanía”, expresó. Hay mandatarios que hablan y cumplen. Otros se quedan a la mitad.
V.Corte de caja. Cuando hay dinero de por medio y los números no cuadran, no queda sino insistir, como lo hizo Jorge Argüelles, diputado de Encuentro Social, para saber dónde quedaron miles de pesos en la administración del exmandatario Graco Ramírez Abreu. Del 2012 a la fecha, la Auditoría Superior de la Federación le ha realizado 54 auditorías, denunció Argüelles. Y a pesar de detectar fallas en el manejo de los recursos, quedaron inconclusas. Se desconoce el destino de 3.5 mil millones de pesos del Fonden, el pago de servicios a costos excesivos y un excedente del famoso Paso Exprés que terminó en socavón. El agujero en el erario se ve muy profundo y preocupante.
#
Trascendió/Milenio
Que Causa en Común, México Unido contra la Delincuencia, México Evalúa, Observatorio Nacional Ciudadano y la Red Nacional de Profesionistas de Seguridad Pública anunciarán hoy que rescinden el convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad, que encabeza Renato Sales, para la implementación del Mecanismo Ciudadano de Transparencia.
“Dada la falta de avances sustantivos y la visible falta de interés de la CNS para que el mecanismo operara y se cumplieran los objetivos del convenio”, las ONG cierran el capítulo, sin dejar de señalar que están puestas para reanudar el ejercicio con el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
Que de lujo le fue a la jefa de Gobierno electa de Ciudad de México, Claudia Shienbaum, a su paso por París, cuya alcaldesa, Anne Hidalgo, se congratuló vía Twitter de haber recibido a la mexicana en el Hotel de Ville.
La francesa destacó que con el triunfo de la ex delegada en Tlalpan ya son 22 las mujeres al frente de grandes urbes del mundo, integrantes todas del grupo C40 y comprometidas con mejorar sus comunidades.
El tuit lleva dos fotografías del encuentro y las etiquetas #Paris y #Women4Climate.
Que hablando de mujeres políticas, las senadoras morenistas Malú Mícher y Antares Vázquez subieron el tema de la violencia en Apaseo El Alto, Guanajuato, y demandaron reforzar la seguridad de la presidenta municipal María del Carmen Ortiz y de su cabildo, después del asesinato de su director de Tránsito y Transporte, Santos Alonso Cerritos.
La primera aventuró que aquella localidad está peor que Iztapalapa y responsabalizó de la situación al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Que los morenistas se quedaron ayer vestidos y alborotados por segunda ocasión en menos de una semana debido a que el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, les pospuso la reunión programada.
Desde la semana pasada se acordó que habrá reuniones con el equipo del Presidente electo para conocer los avances de las negociaciones del nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.
Que Ernestina Godoy, lideresa de Morena en el Congreso capitalino, prometió que el próximo martes ya no habrá errores de procedimiento, y es que este fin de semana darán capacitación exprés a la recién nombrada coordinadora de Servicios Parlamentarios, Carina Piceno.
#
Un falso defensor de la vida
Confidencial/ElFinanciero..
El enlace del Partido Verde en el Congreso capitalino, Jesús Sesma, está detrás de la iniciativa contra la fiesta brava que presentó su diputada Alessandra Rojo de la Vega. Pero resulta que ya no le conviene abanderar la propuesta, porque sus seguidores en Twitter no han tardado en señalar su incongruencia e hipocresía, pues le recordaron las fotografías de su esposa luciendo abrigos de pieles y posando con animales disecados, imágenes que no ayudan al “animalista” en su lucha contra la violencia. Por cierto, tampoco abona mucho a su causa la iniciativa a favor de la pena de muerte que subió cuando fue diputado federal.
El “síndrome Basave”
Nos comentan que el ambiente dentro del PRD es ya insostenible, que el pleito entre corrientes ha escalado a niveles peligrosos y que muchos ya no quieren saber nada de ese partido. Entre ellos, el propio presidente nacional, Manuel Granados, quien, nos aseguran, en al menos tres ocasiones ha presentado su renuncia ante los líderes de las tribus, aunque no se la han aceptado, como sucedió con Agustín Basave hace no mucho: vino, vio y corrió.
Energía, Pemex y CFE, amarga despedida
Duros y “groseros” fueron los diputados de Morena con el secretario de Energía y los directores de Pemex y la CFE. Entre grandes mantas, pancartas, gritos y descalificaciones desde la tribuna y entre las curules del salón de sesiones, no los bajaron de “vendepatrias, traidores y corruptos”. “¡No les acepto sus calificativos groseros e injustos!”, los retó Pedro Joaquín Coldwell, de Sener. Es hasta ahora la despedida más amarga de los cuatro del gabinete que han acudido a San Lázaro.
El Ku Maloob Sab
Por cierto, la diputada de Morena, Dolores Padierna intentó ayer lanzar un tirabuzón durante la comparecencia del secretario de energía Pedro Joaquín Coldwell; el director general de Pemex, Carlos Treviño; y el director de la CFE, Jaime Hernández. Resulta que la legisladora afirmó que el campo Ku Maloob Sab, uno de los más importantes para Pemex, había sido “entregado” a manos extranjeras mediante una migración de contrato. Alguien le pasó mal los datos a la diputada porque lo dicho es incorrecto y totalmente alejado de la realidad. Ese yacimiento particularmente es estratégico para la empresa por ser uno de los que cuentan con mayor producción en la actualidad.
La extinción de los dinosaurios
Sonoras carcajadas provocó ayer el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín en el pleno del Senado. El político yucateco presentó un punto de acuerdo para impulsar la inclusión del cráter de Chicxulub en el programa Geoparques Mundiales, de la UNESCO. En su alocución en tribuna, evocó el meteorito que cayó en la península: “Lo más conocido es que a partir de entonces, la oscuridad que produjo la nube inmensa de polvo provocó la extinción de los dinosaurios y los reptiles, con notorias excepciones, como el de la voz”.
Urzúa y compañía, en San Lázaro
Ayer, a la instalación de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, acudió la plana mayor de lo que será la próxima Secretaría de Hacienda: Carlos Urzúa, como secretario; Gerardo Esquivel, como subsecretario de Egresos, y Arturo Herrera, como el subsecretario del ramo. Es la única que hasta el momento ha tenido tal cartel de invitados. Tal parece que es la que más les interesa a todos.
#
Templo Mayor/ Reforma...
EL "error de octubre" de Andrés Manuel López Obrador comenzó a tomar pista con el anuncio de la consulta dizque popular para definir, o más bien justificar, la cancelación del nuevo aeropuerto.
QUIENES sí saben de cuestiones estadísticas comentan preocupados que uno de los principales inconvenientes de dicha consulta es la facilidad con la que puede ser manipulada.
POR MÁS que Javier Jiménez Espriú diga que será un ejercicio neutral, la realidad es que, de entrada, no garantiza representatividad de la sociedad, debido a su diseño. Los 538 municipios en los que se aplicará no fueron seleccionados de forma aleatoria, sino a dedazo. Para colmo, la participación se prevé más bien baja y muy cargada hacia los opositores al NAIM.
DADO QUE habría apenas dos mesas en cada municipio, los expertos dicen que es muy probable que la consulta se convierta en un bonito ejercicio de acarreo. Así que, hasta ahora, da la impresión que la consulta es, en realidad, para darle el avión a quienes creen que sí debe construirse el aeropuerto.
MÁS CONFUNDIDOS que un elector chiapaneco, así están en estos días los gobernadores de la Conago, pues no saben quién encabezará ese organismo durante los próximos meses.
UNA VEZ que concluya el periodo del gobernador- senador-interino Manuel Velasco, se tenía previsto que sería el jalisciense Aristóteles Sandoval quien tomaría las riendas. Pero como está a mes y medio de dejar el cargo, quieren bajarlo de la lista, sobre todo para que no le herede esos reflectores a Enrique Alfaro.
SEGÚN lo que se comenta, quien podría perfilarse como el nuevo presidente de la Conago es el campechano Alejandro "Alito" Moreno. Dicen que es cuestión de días para que se tome la decisión y habrá que estar pendientes, pues el elegido será quien lleve la voz de los gobernadores ante el nuevo presidente de la República una vez que inicie su sexenio.
EXPLOSIVA como extracción por fracking, así se puso la primera sesión de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. El motivo: la reforma energética.
CUENTAN que el diputado morenista Ricardo Exsome Zapata se ufanó de que los proyectos e inversiones energéticas... ¡ya no tienen riesgos! Obviamente la frase causó sorpresa sobre todo porque justo a su lado estaba el diputado Julio César Ángeles.
SE TRATA del mismo que encabeza el movimiento que tiene frenado el gasoducto en Tula, lo que ocasiona fuertes pérdidas a varias compañías del sector, en especial a la canadiense ATCO. A lo mejor el diputado Exsome dice que no hay riesgos... ¡porque son puras pérdidas!
 #
Será/ 24 Horas
Padierna ignorante… ¿O se pasa de lista?
Quien ayer demostró un profundo desconocimiento del sector energético, a pesar de llevar muchos años en las lides parlamentarias fue la diputada morenista Dolores Padierna durante la comparecencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el director general de Pemex, Carlos Treviño, y el director de la CFE, Daniel Hernández, quienes acudieron al Palacio Legislativo de San Lázaro como parte de la Glosa del VI Informe del Presidente, Enrique Peña Nieto. Resulta que la diputada afirmó que el campo Ku Maloob Zaap había sido cedido por Pemex a privados a través de un farmout. Se nota que la legisladora no se informa o ya no tiene asesores, y hasta tal vez trató de engatusar a los presentes, porque su dicho es más falso que un billete de a 300 pesos. ¿Será?
La propuesta de Del Mazo
Nos dicen que fue el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien le recordó al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que el aeropuerto de Toluca está subutilizado. La noticia le gustó tanto que el propio López Obrador lamentó que el Tren México-Toluca no tenga conexión con el aeropuerto para hacer aún más viable la propuesta. La vocería del tabasqueño incluso ha contemplado crear un sistema aeroportuario. ¿Será que esta opción sea una tercera pregunta en la consulta que se realizará a fin de mes? Los detractores dicen que la altura sería el único negrito para apostar por Toluca, pues es más caro el despegue de las aeronaves. ¿Será?
Apuesta por el Tribunal
Ayer por la tarde, en un recinto cultural de la zona sur de la capital, el magistrado Manuel Díaz Infante presentó un libro en el que relata sus anécdotas y testimonios como diputado constituyente de la CDMX, encargo al que llegó directamente como propuesta del presidente Enrique Peña Nieto. Para muchos, el evento fue una especie de arranque de campaña en las intenciones del jurista por convertirse en presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino; ésta, nos aseguran, es una de las últimas apuestas con las que el PRI pretende conservar espacios de jerarquía ante el ya muy próximo relevo presidencial. ¿Será?
Malas compañías
Un nuevo golpe a la honestidad valiente de AMLO es el que le está propinando la presencia en las juntas del sector vivienda del equipo de transición del que fuera operador de la ex jefa de la Oficina de la Presidencia en el sexenio de Felipe Calderón, Patricia Flores Elizondo. Se trata de Bernardo Altamirano, a quien acusan de que era el encargado de recoger para Patricia Flores los ingresos que les dejaban las supuestas extorsiones en la Profeco. Dicen que fueron moches millonarios que recibía Flores Elizondo hasta que la despidió fulminantemente la señora Margarita Zavala. Altamirano fue jefe y sensei de quien será el próximo titular del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez. ¿Será?
Se marean por el puesto…
Se dice que los futuros secretarios de Estado, propuestos por AMLO, ya perdieron piso, andan en las nubes como los viejos priistas y ahora se sienten como dioses, tanto que hasta a sus “cuates” más leales ya olvidaron. Pero eso no es todo, pues -se comenta- se han dedicado a pasar charolas entre empresarios para pagar cuentas en restaurantes, viajes, hoteles y hasta de su personal de “apoyo”. ¿Será?
#
Kiosko/Corresponsales de El Universal
Edil de Guadalajara castiga a los críticos de Alfaro
En sus primeros días como presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro (MC), nos mencionan, dejó claro que durante su administración no se podrá hacer ningún cuestionamiento a las acciones de su antecesor, Enrique Alfaro Ramírez, el ahora gobernador electo. Don Ismael, por lo que nos dicen, pertenece al grupo de los alfaristas, por lo cual, a fin de mostrar de quién es la mano que mece la cuna, aplicó una “sanción ejemplar” a quien él mismo designó como secretario de Cultura local: el dramaturgo Víctor Castillo Bautista. Don Victor, quien duró apenas cinco días en el cargo, nos explican, terminó yéndose por la puerta de atrás luego de declarar que el Festival Sucede, implementado por Alfaro, era costoso y con pocos espacios para el talento local. En este contexto, nos señalan, lo que algunos ven más grave es que el edil aseguró sin empacho que no se puede cuestionar lo hecho por su antecesor, ya que su mayor promesa de campaña —tal vez la única— fue continuidad.
Alcalde de Xalapa, ¿desleal a AMLO?
Y en contraste, nos dicen que quien fue tachado de desleal, es el alcalde de Xalapa, Veracruz, Hipólito Rodríguez Herrero (Morena), pues designó como tesorera del ayuntamiento a Clementina Guerrero García, ex colaboradora del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (PAN). Doña Clementina, según nos cuentan, es considerada persona cercana a Yunes —quien la nombró como su primera secretaria de Finanzas y luego como coordinadora de asesores—, por lo cual su reciente designación al cargo fue mal vista entre los morenistas, quienes alegan que existe una confrontación pública entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el actual mandatario veracruzano.
PRI llevará acarreados al Congreso de Sinaloa
En el Congreso de Sinaloa, nos platican, los diputados de la fracción priísta —que por primera vez en la historia de la entidad no tienen mayoría legislativa— afilan sus machetes, al sentirse avasallados y acallados por sus opositores cada vez que suben a tribuna a defender sus puntos de vista. El asunto, nos explican, no es menor y llegó al grado de que el líder de la bancada tricolor, Sergio Jacobo Gutiérrez, amenazara con llevar a las sesiones legislativas a sus simpatizantes, e incluso a algunos activistas, quienes les aplaudirán en sus intervenciones e interrumpirán con gritos y consignas al resto de sus compañeros. Así, nos dicen, con la idea de ser respaldados por “acarreados”, los priístas enfrentan sus primeros días como oposición, en un congreso local lleno de curules morenistas.
Le llueven críticas a senador por sus malas palabras
El senador chipaneco Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), nos cuentan, sufrió un descalabro en días recientes, al mencionar en un video que el aniversario luctuoso de Belisario Domínguez era una fecha digna de “celebrar”. Aunque el llamado Jaguar Negro grabó y compartió el video para rendir honores al prócer, nos dicen, sus palabras mal empleadas —al decir celebrar y no conmemorar— le valieron una serie de críticas en redes sociales, desde quienes lo invitaron a usar el lenguaje correctamente, hasta quienes lo compararon como aliado de Victoriano Huerta, quien en su momento sí festejó el asesinato del senador Domínguez. ¡Ups!
#
Seguridad insegura/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
El primero de diciembre, los muertos como consecuencia de homicidios dolosos ya no serán del presidente Enrique Peña Nieto, sino del presidente Andrés Manuel López Obrador. Las emboscadas a los cuerpos de seguridad federal, serán suyas no de Peña Nieto, como también los secuestros, los robos y las extorsiones. Ese día y los subsiguientes serán iguales como hoy, mañana y el 30 de noviembre, porque la inseguridad no desaparece por decreto ni con actos de fe, sino con un trabajo sostenido y planificado para que con los años pueda comenzarse a dar resultados. Pero esa es la trampa en la que se metió el futuro gobierno de López Obrador, al fijar plazos para acabar con la violencia sin tener el método para enfrentar a los criminales de manera efectiva, y no como sugieren, con palabras en lugar de balas.
El nuevo gobierno podrá decir que le entregaron un país en ruinas, lo que en el tema de la seguridad es correcto, pero no podrán sostener eternamente la plañidera porque se comprometió a resolver en 36 meses el fenómeno que más agobia a los mexicanos. El presidente electo dice que el crimen tiene que enfrentarse de manera integral, lo que es cierto. Los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto así lo propusieron, pero nunca pudieron llevarlo a cabo como lo diseñaron. Hay que frenar el reclutamiento de jóvenes mediante oportunidades de vida, que sin bien no compiten con los ingresos que les deja el narcotráfico, su principal estímulo sería que la vida no será corta. Pero sin combate a los delincuentes ni trabajo de inteligencia, nada va a cambiar; todo lo contrario.
La experiencia de Peña Nieto al dejar de combatirlos en sus primeros ocho meses de gobierno, pensando que así se reduciría la violencia, es la mejor muestra de que eso es un error estratégico. Las personas a las que encomendó López Obrador el diseño del modelo de seguridad y el andamiaje jurídico para echar a andar una nueva Secretaría de Seguridad, no han cumplido con su trabajo. La iniciativa de ley para crearla, presentada por su responsable, Alfonso Durazo, fue rechazada por el presidente electo, quien le encargó a su asesor jurídico, Julio Scherer, que trabajara el proyecto porque el que revisó no servía.
Cuadrar la seguridad pública con la seguridad nacional, como pretende la nueva Secretaría de Seguridad al incorporar el Cisen –reduciendo el trabajo de inteligencia– y Protección Civil, ha resultado mucho más complejo de resolver jurídicamente de lo que se imaginaban. La creación de una Guardia Civil con militares al frente, es un distractor retórico que, sin embargo, se va a concretar como una fuerza de 250 mil elementos, divididos en células de mil cada una, encabezada por un militar o un marino, que tendrá a su mando policías federales y estatales, distribuidos en 250 ciudades, entre las que destacan la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, así como los destinos turísticos en Acapulco, Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta.
Estas células combatirán la delincuencia del fuero común. Lo que tiene que ver con el fuero federal, que implica la lucha contra los cárteles de la droga, no va a ser una prioridad –la violencia, ciertamente, la genera el narcomenudeo, no el narcotráfico, aunque están vinculados–, por lo que el presupuesto de sólo 0.8 por ciento del PIB que se dedicará a la seguridad, parece suficiente para el nuevo gobierno. No presupuestar para compras de armamento y pedir la cancelación de equipo ya ordenado, puede hacerle sentido a López Obrador en su idea de austeridad, pero en el combate a criminales es cederles el monopolio de la fuerza. Si su objetivo involuntario es que su gobierno pone los muertos y los criminales le ganan la guerra, está haciendo lo correcto. Si no ha visto que ese será el resultado, tiene que corregirlo.
La estrategia de seguridad del nuevo gobierno es un galimatías. El presidente electo y su equipo están llenos de contradicciones y de ocurrencias coyunturales. La seguridad, parafraseando a Georges Clemenceau, es demasiada seria para dejárselo a estos políticos, que además están confundidos y sin encontrar la respuesta al reto. Pero la suerte les sonríe. El grupo parlamentario del PAN presentó este martes una iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que no es rebuscada ni egoístamente ambiciosa como originalmente la deseaba López Obrador, pero resuelve el embrollo en el que se encuentran.
La iniciativa tiene mucho eco en lo que propuso en un libro este año el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusado en México de estar vinculado a los cárteles de la droga y odiado por muchos, pero reconocido por la OEA y el Departamento de Estado, que tienen otro tipo de información sobre él y le encargaron un plan de seguridad pública para América Latina. García Luna no asesoró al PAN, pero las propuestas que tomaron de su libro han probado funcionar para reducir la violencia.
No estaría mal que López Obrador dejara de ocupar a improvisados y hablara con profesionales en el tema –en su equipo hay varios–, para que dejen a un lado la creatividad destructiva y se enfoquen en la seguridad pública. Si no quiere al Cisen en la Secretaría de Gobernación, que tampoco lo meta con calzador en la Secretaría de Seguridad, y lo convierta en un órgano desconcentrado adscrito a la Presidencia, y que Protección Civil se quede donde está. Le quedan seis semanas escasas para tener con algo concreto de corto, mediano y largo plazos, antes de iniciar su administración y que los muertos por la violencia empiecen a contabilizársele y a pesarle.
#
Nepotismo, la epidemia/RICARDO ALEMÁN
24 Horas..
Sin duda se trata de una investigación ejemplar y, por tanto, obligada a la revelación periodística.
Resulta que luego de reiterados señalamientos sobre un grosero nepotismo en la Suprema Corte y en todo el Poder Judicial, el CIDE investigó y descubrió que es tal el escándalo de nepotismo que, por ejemplo, las hijas de ministros –una de ellas hija del propio presidente- cobran en la institución.
Lo cierto es que no es novedad el nepotismo –empleo de familiares, parientes y amigos- en el Poder Judicial, como tampoco lo es en las cámaras del Poder Legislativo y, en general, en casi todas las instituciones del Estado.
Sin embargo, el escándalo es la confirmación del periodismo maniqueo, parcial y militante a favor del nuevo Gobierno. ¿Por qué?
Porque medios y periodistas que aplauden al gobierno de AMLO han callado el penoso nepotismo de la próxima administración, mientras que hoy ponen el grito en el cielo por el nepotismo en la Suprema Corte.
En efecto, el nepotismo es una epidemia en todas las instituciones del Estado, pero tampoco se salva el Gobierno que viene. ¿Lo dudan?
1. Recientemente el Presidente electo designó a Rosalinda López Hernández –su ahijada e hija de Payambé López Falconi- como próxima jefa del SAT, al mismo tiempo hermana de Adán Augusto López Hernández, gobernador electo de Tabasco y esposa de Rutilio Escandón, próximo gobernador de Chiapas. ¿Entendieron el nepotismo y el conflicto de interés?
2. Vale recordar que Obrador prometió –como candidato presidencial- acabar con el nepotismo y, además, en los 50 Lineamientos Generales para el Combate a la Corrupción, propuso “cero nepotismo”.
3. Pero poco después de ese anuncio, el Presidente electo nombró a Martha Bárcena –tía política de AMLO-, embajadora de México en EU. La embajadora es esposa del diplomático en retiro Agustín Gutiérrez Canet, tío de Beatriz Gutiérrez, esposa de AMLO.
4. El amiguismo –hermano gemelo del nepotismo-, en otra taras de la administración pública que se va, pero también de la que llega. Y el ejemplo emblema es Octavio Romero Oropeza, designado futuro director de Pemex, íntimo de Obrador y quien llega al cargo por su amistad con el Presidente electo, a pesar de que no sabe nada de petróleo y cumple los requisitos para ser director.
5. En el amiguismo están Rocío Nahle, durante años recaudadora de AMLO y premiada con la Secretaría de Energía; Josefa González Ortiz Mena, hija del ex gobernador de Chiapas y ex titular de Gobernación, Patrocinio González, designada titular de la Semarnat.
6. Casos de escándalo los de María Novaro, esposa del actual director del IMCINE, amigo entrañable de Obrador y a quien acusan de crear un feudo mafioso en el cine y, además, el de Luisa María Alcalde, próxima titular de Trabajo y Previsión Social.
Novaro y Alcalde no obedecen a la experiencia, y menos al mejor perfil para el cargo. Son propuestas surgidas del amiguismo familiar de AMLO. Es decir, en el gobierno de AMLO el nepotismo y amiguismo son igual que siempre.
Al tiempo.
#
La gran ¿rectificación? de AMLO/Pablo Hiriart
Uso de Razón/
El Financiero...
El próximo jefe del Ejecutivo tuvo, en un solo día, la rectificación más fuerte de los postulados con los cuales ganó la elección presidencial y que usó para diferenciarse de los dos mandatarios recientes, Peña y Calderón.
Habrá más Ejército y más Marina en las calles para lograr la pacificación del país.
Es una voltereta dramática, impensable hace unos cuantos meses, realizada luego de tener el poder al alcance de unas cuantas semanas.
Tiene que dar seguridad, y plantea lograrla con más fuerzas armadas en las calles.
Desconozco si esa sea la solución para la seguridad, pero es radical el cambio al anunciar la convocatoria para reclutar 50 mil soldados, marinos y policías más, contra la oferta de regresarlos a sus cuarteles cuando llegara a la presidencia.
El sentido común dice que sería mejor utilizar ese dinero en profesionalizar policías estatales para transferir la hegemonía militar en el combate al crimen, a las fuerzas civiles.
Salvo que la idea sea otra, con aliento caribeño. Esperemos que no.
Actualmente hay 52 mil soldados en la lucha contra la delincuencia y por la seguridad.
Sumarle otros 50 mil –a los diferentes cuerpos– es prácticamente duplicar el número de elementos (“con buenas condiciones laborales, con prestaciones y seguridad social”), e incrementar casi al doble el gasto en equipamiento, pertrechos y cuarteles.
Antes de aumentar el número de efectivos militares y marinos, los nuevos gobernantes tendrían que suturar heridas abiertas con las instituciones de defensa.
Ofrecerles una disculpa, por lo menos.
La medida debe venir acompañada de un desagravio a las Fuerzas Armadas, que han sido calumniadas y vapuleadas por los seguidores de López Obrador en las calles, en los medios y en el Congreso.
Los llamaban asesinos, torturadores y hasta bestias por combatir al crimen y sus pandillas en el país.
A las Fuerzas Armadas, si las van a seguir usando en tareas de seguridad pública, deben protegerlas jurídicamente.
Tienen que darles garantías de que los propios miembros de Morena y el gobierno entrante no las van a juzgar por hacer lo que les están pidiendo que hagan: brindar seguridad pública.
Con una mano escriben que debe aumentarse la presencia militar para combatir al crimen, y con la otra los acusan de asesinos.
Ese doble juego debe parar (y vamos a insistir próximamente en el tema).
Las garantías jurídicas, las buenas condiciones laborales, seguros y prestaciones, deben ser para todas las Fuerzas Armadas, y no sólo para los 50 mil nuevos que van a incorporar a partir de diciembre.
¿O habrá una Guardia Nacional Juarista, Maderista o Cardenista, con miembros del Ejército, Marina y policías con condiciones de excepción, al margen de los mandos castrenses actuales?
Ahí hay un punto de alta sensibilidad que aclarar, no sólo para las Fuerzas Armadas, sino a toda la nación.
Mando único en los estados, dice el presidente electo.
Qué bueno, pero lástima que se lo hayan negado al gobierno saliente que lo pedía a gritos, y Morena lo rechazó en el Congreso.
Interesante que López Obrador haya dicho el miércoles en Toluca que “vamos a convocar a más elementos para el Ejército, para la Marina, para la Policía Federal, para todas las corporaciones. Pero muchos más. Alrededor de 50 mil elementos más en el país”.
Es la solución contraria a la que él planteaba, aunque si es para el bien del país, bienvenida la rectificación.
Lo que sorprende es el cambio tan drástico, y que sus seguidores que han insultado hasta la procacidad a los institutos armados, ahora no digan nada.
¿Hay gato encerrado? Esperemos que no, y confiemos en la buena fe del próximo presidente.
“Yo voy a hacer la convocatoria para que nos ayuden jóvenes que quieran formar parte del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal, pidiéndoles su apoyo para que, entre todos, serenemos al país”.
Sí, hay que pacificar al país, aunque AMLO nos había dicho que no se iba a serenar con la fuerza. Y reclutará 50 mil elementos más.
¿Qué pasó? ¿Por qué el cambio? ¿O cuál es el plan?
Bienvenida la rectificación si es para bien. Ojalá que no sea una ocurrencia. O peor aún, que esté al margen de la institucionalidad del país.
#
Columna Arsenal/ Francisco Garfias
Excelsior...
La resistencia de “Los viudos de la transición”
El panista Gustavo Madero anunció un movimiento que pretende hacer contrapeso político.
El senador Gustavo Madero, expresidente nacional del PAN, los llama “Los viudos de la transición”. Conforman un movimiento plural en formación que nace de la necesidad de crear “contrapesos” en este país “de un solo hombre”.
Sus promotores, entre los que se encuentra el citado senador, plantean que ese movimiento sea plural, incluyente, ciudadano.
Quieren que llene el vacío de equilibrios que dejó la arrolladora victoria de Morena el pasado primero de julio.
“Nos tenemos que volver a articular. De allí surgirá la resistencia”, puntualizó el panista de Chihuahua, quien se abstuvo de dar nombres de los potenciales integrantes del movimiento.
Los guindas ganaron la Presidencia de la República; la mayoría absoluta en el Senado, en la Cámara de Diputados, en 19 Congresos locales. Se quedaron hasta con Atlacomulco, la tierra del presidente Peña.
Algunos pensaron que los gobernadores podrían ser el “contrapeso” que evite tentaciones autoritarias en el país. Se equivocaron. Pero está claro que ellos quieren ese papel. “Tienen que ver por su rancho, no por la transición”, dijo Madero.
Uno de los objetivos confesados de “Los viudos de la transición” es evitar que Andrés Manuel López Obrador aparezca en la boleta electoral en las elecciones intermedias de 2021, vía la revocación de mandato.
Si no lo logran, el tabasqueño aparecería en alrededor de seis millones de spots en radio y televisión, según cálculos de Madero.
Los “viudos” buscan también impedir que Morena conserve la mayoría absoluta en los citados comicios para renovar la Cámara de Diputados.
Del tema hablamos con el senador del PRD Juan Zepeda.
“Voy a buscar al senador Madero”, nos dijo.
La propuesta mencionada va en el sentido de la iniciativa que el mexiquense presentó ayer en la Cámara alta sobre la revocación de mandato.
Zepeda pone, intencionalmente, condiciones casi incumplibles para que se realice: Que 20 por ciento de los ciudadanos firme la petición; el INE tendría que validarlas con rigor “no como ocurrió con los candidatos independientes”.
Una vez cumplida la validación, el Instituto tendría 120 días para organizar y realizar el referéndum revocatorio.
Éste no puede realizarse a petición de un gobernante. Las causales para convocarlo son las siguientes:
Corrupción, encubrimiento, incumplimiento de promesas de campaña, violaciones a los derechos humanos o a las garantías individuales, incapacidad evidente.
Se multiplican las señales de que el gobierno de la 4ª Transformación se inclina abiertamente por construir el nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía y conservar el actual como terminal sólo para pasajeros.
AMLO ha dicho que hay que ser “imparcial” de cara a la “consulta” convocada del 25 al 28 de octubre, en 538 municipios, para que dos por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón decida la ubicación del NAIM.
Pero ni él lo ha sido. Basta recordar el video que dio a conocer el pasado lunes en redes sociales en el que habló favorablemente de la opción Santa Lucía. Ayer repitió la dosis. Desde Quintana Roo, mandó el siguiente mensaje a los mercados y a los empresarios que han invertido en el NAIM de Texcoco.
“No hay nada que temer, porque el gobierno de la República garantiza las inversiones que hay en bonos que están en el mercado, o los contratos de las empresas que están trabajando en Texcoco, en el caso de que la gente decidiera por Santa Lucía.
“¿Qué se haría? Pues en vez de hacer la obra que está contratada en un sitio se va a hacer la misma obra, el mismo volumen de obra en otra parte, pero no va a haber ninguna arbitrariedad, se va a garantizar la inversión, se van a hacer efectivos los contratos”, abundó.
En su equipo le hacen segunda:
Una vez más Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la SCT, hizo mención a un estudio de la OACI —al que ya se refirió su jefe— que desecha la conclusión de los expertos internacionales de Mitre, en el sentido de que dos aeropuertos en la CDMX no son viables.
Dice la OACI de Santa Lucía:
“Aunque en principio no es parte del alcance del estudio, la Base Aérea de Santa Lucía se encuentra a 36 kilómetros, aproximadamente del AICM, distancia que se reduciría si lo que medimos es la separación de sus espacios aéreos.
“Es una zona despejada, con buena climatología local, con características mecánicas del terreno que no parecen tener especiales notaciones críticas y dispone de espacio para crecer, en principio, de manera moderada.
“Las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos, aunque lo serían menos con un hipotético aeropuerto en Texcoco”.
LA OACI es una agencia de la ONU integrada por 192 países y autoridad mundial en aeronáutica.
Miguel Torruco, próximo secretario de Turismo, se unió al coro. “El aeropuerto de la Ciudad de México (la adaptación y expansión del aeropuerto militar de Santa Lucía) sigue siendo una alternativa viable”, dijo.
Señaló, además, que existen serias preocupaciones ambientales y logísticas en relación con Texcoco. Si el proyecto actual termina, tendría que ser financiado en su totalidad por el sector privado, puntualizó.
A buen entendedor…
#
 Pujan Ejecutivo y Judicial…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA...
Excelsior..
Hijos de algunos miembros de la Sala Superior de Justicia se encuentran en la nómina del Poder Judicial.
No debió esperar mucho el controversial ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar Morales, para recibir puntual respuesta a la instrucción girada al Consejo de la Judicatura Federal, que él mismo encabeza, para “identificar relaciones o vínculos de índole familiar entre servidores públicos…” que, en el marco de la cada vez más abierta confrontación que mantiene el Poder Judicial con el próximo gobierno, han sido objeto de críticas y señalamientos.
Sólo unas horas después del comunicado oficial de la Judicatura, con fecha 9 de octubre, efectivamente, diversos medios de comunicación hicieron pública no sólo la existencia de uno, sino de dos casos de familiares directos de miembros de la Corte —Ana Elena Aguilar Arrangóiz y Daniela Pardo Soto, hijas ambas de ministros de la Sala Superior— empleadas por el Poder Judicial, con el agravante de que, una de ellas, al menos, no parece contar con estudios mínimos necesarios para desempeñarse en la posición que ocupa.
Importante y delicado en sí mismo, el hecho parece serlo más cuando se considera a la luz de las públicas diferencias que, tras el arrollador triunfo de Andrés Manuel López Obrador y Morena, su partido, en los comicios de julio, mantiene un importante número de jueces y magistrados del ámbito federal con el tabasqueño y los suyos que, como hemos mencionado en este espacio, motivan a más de uno a considerar la posibilidad de emprender acciones —“de inconstitucionalidad incluso”…— contra decisiones y/o políticas a seguir por el presidente electo, muy especialmente en lo que refiere a la reducción de salarios, pérdida de prerrogativas y otras que inciden directamente en el estatus personal y/o familiar de aquellos.
Hay que considerar que, con razón o no, el Poder Judicial parece ser, ahora, el único que continúa resistiendo a los afanes “controladores” del próximo jefe del Ejecutivo y sus afines que, está a la vista, con frecuencia evidencian comportamientos más propios de quienes están ya en el poder que de quienes, conscientes de su triunfo en las urnas, esperan para asumirlo y, entonces sí, hacer uso de prerrogativas y derechos que el mismo otorga.
Ello, agravado por el hecho de que el gobierno saliente parece haber cedido ya espacios y facultades en favor del entrante en tanto que, a merced de su incuestionable mayoría en diputados y senadores, la próxima administración sexenal opera ya a nivel Legislativo para adecuar el marco legal a requerimientos previsibles.
La puja, entonces, está a la vista, —“¿o en marcha ya?”— entre dos de los tres Poderes de la Unión. ¿No es éste el mejor escenario para el arranque de una nueva administración sexenal, o sí?
ASTERISCOS
* No acaba de finiquitarse el nuevo acuerdo comercial trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, y el país de la “hoja de maple”, que comanda Justin Trudeau, anunció ya
la imposición de un arancel de 25 por ciento a las importaciones de acero, sin exclusión de país alguno, a partir del próximo día 24. Habrá repercusiones y no, necesariamente, positivas.
* Interesante esfuerzo por involucrar a la sociedad en su gestión al frente de la alcaldía juarense la de Armando Cabada que, a propuesta de una terna del gremio constructor, nombró a Gerardo Silva titular de Obras Públicas, a Humberto Álvarez en Desarrollo Económico, oyendo a Canaco, Canacintra y Coparmex en Desarrollo Económico y a la activista Verónica Corchado en el Instituto de la Mujer a sugerencia de la Red Mesa de Mujeres.
* Hoy, en la Universidad del Valle de México-San Rafael, organizaciones de “Misión México Observa” —la Asociación Nacional Cívica Femenina, Los Dos México y la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, entre otras— entregarán un reconocimiento por su trayectoria en el ámbito electoral y la promoción de la paz a Dong Nguyen Huu. Comentamos.
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
#
 CNTE: conservadores con ropaje radical
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ..
Excelsior..
El miércoles un irritado presidente electo calificó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) como un grupo conservador con ropaje radical. Tiene razón Andrés Manuel López Obrador. Es lo que dijimos hace exactamente seis años en el libro La élite y la raza (Taurus, 2012), con Bibiana Belsasso.
En su momento, ese diagnóstico sobre la educación en México fue ignorado tanto por el gobierno que estaba a punto de iniciar como por la izquierda. Ambos, por distintas razones, consideraban que el problema no era la Coordinadora, sino el SNTE y su entonces líder, Elba Esther Gordillo. Se equivocaban, más allá de excesos que pudieran haberse cometido ni Elba Esther ni el SNTE eran el verdadero obstáculo para reformar la educación.
Era la Coordinadora, una expresión violenta, radical que trabaja para sí misma, que tiene en el abandono la educación en los estados donde opera y cuyo principal interés es el dinero, el control de la nómina educativa y las plazas de maestros.
Así lo reconoció el martes López Obrador después de que una de las expresiones de la Coordinadora en Guerrero, la CETEG, reventara a golpes el foro de consulta educativa en Acapulco.
Hace seis años, en noviembre del 2012, en La élite y la raza escribíamos con Bibiana que una de las dos grandes amenazas para la educación pública (la otra era la creciente privatización de la educación) “es lo que podríamos llamar la ideologización de la pobreza y de la mano con ella, la de la propia educación. La CNTE escenifica perfectamente esa lógica de mantener la educación como rehén de la lucha por el poder.  “En el discurso político de la Coordinadora, decíamos en aquel libro absolutamente vigente al día de hoy, no hay nada que se acerque a la educación”.
No es el tema ni el objetivo: en todo caso, es la coartada más o menos eficaz para una lucha política que tiene que ver con las oposiciones más radicales, y que suele pasar por las plazas del magisterio, a las que quieren conservar como un bien patrimonial, lo que confirma, una vez más, el profundo conservadurismo de estos sectores que se denominan de izquierda.
“No se recuerda un año sin que los líderes de la Coordinadora no hayan ordenado tomar la ciudad de Oaxaca o las calles de Morelia, donde no hayan bloqueado espacios públicos en la Ciudad de México, donde no hayan planteado un pliego petitorio imposible de cumplir y, finalmente, no hayan terminado recibiendo dinero y posiciones políticas o de poder de los gobiernos, o incluso de los opositores coyunturales de éstos, que han pensado que están usando esas movilizaciones para descarrilar a sus adversarios sin comprender que así han ido haciendo cada día más fuertes y más impunes a grupos que apuestan solamente por ellos mismos.
“No importa quién sea el Presidente o el gobernador y cuál la coyuntura: se ha creado un monstruo que, paradójicamente, cuanto más hunde al Estado y a su educación, más poderoso se hace. El único interés es el propio. “Oaxaca, Michoacán, parte de Chiapas y Guerrero tienen, gracias a estos grupos, los peores índices educativos del país… Es un magisterio, una sección sindical, muy peculiar: muchos no son maestros, porque las plazas se heredan y se venden; cualquiera que salga de la escuela Normal, como sea que lo haya logrado, tiene asegurada automáticamente una plaza de maestro… Las promociones no se dan por la capacidad, sino por la movilización.
“Han conseguido algunos de sus objetivos políticos y económicos, pero a esos líderes no les interesa ni la infraestructura escolar ni los desayunos, tampoco los útiles o las becas, salvo que les den a ellos el recurso de esos programas para manejarlo. Quieren dinero y por eso piden cosas que saben que no lograrán para quedarse con lo más posible en la negociación, mientras ahorcan al resto de la sociedad en los lugares donde controlan la educación.
“Nada beneficiaría más a las familias, a los estudiantes y a los propios maestros que reformas educativas que les dé a los maestros mayor respetabilidad social y preparación, de la mano con mejores salarios. Pero en la CNTE dicen que la Reforma Educativa “privatiza” la educación.
“Los que están privatizando la educación son esos mismos grupos: ¿qué puede ser más privatizador que exigir que las plazas del sector público sean patrimonio de una persona, que la pueda vender o heredar como un bien personal, privado? ¿Qué privatiza más la enseñanza que la irresponsabilidad de dirigentes magisteriales que se toman más días para marchar, manifestarse, hacer plantones o bloquear calles que para dar clases? ¿Qué impulsará más a una familia a enviar a sus hijos a una escuela privada que el hecho de que sus hijos encuentren una y otra vez la escuela pública cerrada y a sus maestros en la calle?”.
“Estos grupos son los verdaderos impulsores de la privatización de la educación y quienes quieren regresar, a como dé lugar, al viejo sistema político, económico y magisterial. Son los más conservadores, los más reaccionarios, del escenario político nacional”.
Lo dijimos hace seis años. Lo ratificamos ahora. Qué bueno que el presidente electo haya descubierto, a punto de ejercer el poder, el verdadero rostro de estos conservadores con ropaje radical.
#
La fuerza civil de AMLO/Jorge G. Castañeda
Amarres...
El Financiero...
Conforme se acerca la toma de posesión del nuevo gobierno, las definiciones y confusiones del equipo de transición van apareciendo con mayor nitidez. Hay temas cuya trascendencia y curva de aprendizaje son tan complejas y largas que uno esperaría mayor precisión a un mes y medio del cambio. El tema de seguridad es el más evidente.
No se necesita ser un experto en la materia para entender que la propuesta de AMLO de reclutar a 50 mil nuevos efectivos del Ejército, la Marina y la Policía Federal, es incompatible con la de Alfonso Durazo y de Carlos Urzúa, de mantener exactamente igual, o en términos reales, el presupuesto de seguridad del 2019. Es decir 0.9 del PIB, una cantidad irrisoria y mucho menor que la de varios países de América Latina. Se puede hacer lo uno o lo otro, pero es imposible hacer ambas cosas a la vez. Conviene entonces tratar de desenmarañar la contradicción.
Desde hace 15 años he sostenido que las policías municipales y estatales en México no tienen remedio, con muy contadas excepciones. Que si algún día el país quiere contar con una fuerza civil que pueda realmente brindarle a la sociedad la seguridad que demanda y que merece, sólo se puede hacer a través de una policía nacional única, con un código penal único, y borrando la diferencia entre delitos del fuero federal y del fuero común, y eliminando los contingentes por municipio y por estado. Han pasado 15 años y no ha habido absolutamente ninguna mejora en la competencia, probidad, formación o salarios de los policías municipales y estatales, Una policía nacional única cuesta más y debería tener, por lo menos, entre 300 y 350 mil efectivos.
A su manera lo entendieron Zedillo, Fox y Calderón, pero al segundo, el secretario de Hacienda le prohibió aumentar el número de integrantes de la entonces Policía Federal Preventiva, creada por Zedillo; y Calderón sí triplicó sus dimensiones, pero lo hizo dejándola en manos de un personaje no sólo siniestro sino corrupto e incompetente, de nombre Genaro García Luna. Peña Nieto le entrega a López Obrador una Policía Federal grosso modo del mismo tamaño que la recibió de Calderón. La famosa gendarmería, o la ampliación de la PF, nunca se dio más que en cantidades mínimas.
Cuando López Obrador propone “reclutar” (es el término que él usó) a 50 mil jóvenes para expandir las filas del Ejército, la Marina y la PF, tiene toda la razón. Pero tendría que presentarnos pronto respuestas a varias preguntas. En primer lugar, ¿cuánto tiempo va a durar la formación de dichos policías? ¿Los seis meses que, en teoría, recibieron los reclutas de Calderón? ¿Tres meses como sucede en muchas entidades federativas? ¿Un año que parece ser el mínimo razonable para realmente poder cerciorarse de que los nuevos efectivos son competentes, honestos y sobrevivientes?
En segundo lugar ¿Quién los va a formar? ¿El Ejército? ¿La Marina? (¿Quizás con mayor capacidad profesional que sus homólogos vestidos de verde?) ¿Algún gobierno extranjero que mande un número importante de instructores a México? ¿De qué países se trata?
En tercer lugar ¿Dónde los van a formar? ¿En la Academia de San Luis Potosí? ¿En otros países? ¿Todos de una vez? ¿Escalonados a lo largo de dos, tres o seis años?
No es posible adelantar en esta propuesta –insisto: sensata e inteligente– sin respuestas. Y desde luego falta la pregunta más importante y la madre de todas las respuestas: ¿De dónde va a venir el dinero? Si el presupuesto de seguridad va a permanecer igual; si no se proyecta duplicarlo o triplicarlo a lo largo del sexenio que ya empieza; si no se establece un impuesto especial –como se hizo en Colombia– para financiar un gasto de verdadera emergencia; si no se le habla con la verdad a la sociedad mexicana explicándole de qué se trata, es imposible el reclutamiento de esos 50 mil jóvenes. Porque además el costo, que algunos han estimado en hasta 25 mil millones de pesos, depende de lo que se les vaya a pagar. La experiencia de la fuerza civil en Nuevo León no es necesariamente alentadora, en cuanto a que el pago, que sí fue superior al anterior y al de otros estados, de todas maneras parece no haber sido suficiente ni para atraer a oriundos de ese estado a incorporarse a ese contingente, ni para permanecer en él. Y tampoco fue suficiente la contribución puntual y especial del gran empresariado regiomontano para seguir incrementando el número de efectivos de la fuerza civil. ¿25 mil millones? Tal vez, pero a condición de que sepamos cuáles son las respuestas a todas estas preguntas.
#
En Privado /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Tantita, solo tantita madre
Querer negar la realidad es un ejercicio inútil, a veces vistoso, pero al final siempre inútil. Florestán
La noche del viernes pasado, Cipriano Charrez, diputado federal de Morena por el Distrito de Ixmiquilpan, Hidalgo, manejaba su camioneta en la autopista México-Laredo, según la procuraduría estatal, en estado de ebriedad cuando chocó contra un taxi que estalló en llamas y en el que murió su operador, un joven de 21 años.
Según los videos en redes, el legislador, cuyo hermano, Pascual, es el presidente municipal de Ixmiquilpan, donde sucedió a Cipriano, escapó del lugar y desapareció. No se supo de él hasta el domingo por la noche, cuando publicó un mensaje Facebook queriendo deslindarse y culpando a su chofer de ir al volante al momento del accidente, lo que mereció el rechazo generalizado.
Para el lunes, la procuraduría de Hidalgo dijo tener evidencias y pruebas de que el legislador manejaba la camioneta que embistió al taxi. Ese mismo día se dudaba de que fuera a presentarse a la sesión del martes en San Lázaro y sí, llegó, y no solo eso. Dio una conferencia de prensa para insistir en su inocencia y volver a acusar al chofer.
En esa jornada, el coordinador de la fracción de Morena, Mario Delgado, declaró el apoyo de su bancada a su compañero de Ixmiquilpan y el miércoles, la procuraduría de Hidalgo reiteró la responsabilidad del diputado y la existencia de carpetas de investigación que acreditaban que él manejaba la camioneta que arrolló al taxi.
Ya ayer, jueves, se mandó la copia de un oficio firmado por los padres de la víctima, en la que solicitan al gobernador de Hidalgo, el perdón legal al diputado por la muerte de su hijo, padres que fueron doblados para confirmar cómo se aplica la justicia en México, donde hasta el homicidio provocado por un legislador se perdona.
Y, por cierto, ni la procuraduría de Hidalgo lo ha citado ni él se ha presentado.
De verdad que no tienen madre. Ni tantita.
Solo un agregado: este no es un problema del Presidente electo, ni de su equipo de transición, ni de la cuarta transformación, ni de su partido. Es un conflicto legal y personal del diputado Charrez. Favor de no hacerlo suyo, como otros.
Ya bastantes tienen.
RETALES
1. AMENAZA.
Cuando el futuro titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, fue expulsado de una propiedad privada por el rumbo del NAIM, les advirtió que los iba a citar. Ya nos veremos el 2 de diciembre. Pero hay que reconocerle que ante los machetes, sostuvo que la consulta iba;
2. CONFIANZA.
César Yáñez sigue contando con toda la confianza del Presidente electo como su hombre más cercano. Los 20 años juntos son el referente. Y lo de ¡Hola!, más que la boda, fue el origen del supuesto conflicto, Yáñez también ha recibido, por esa cercanía, fuego amigo, que siempre es enemigo; y
3. DESPEDIDA.
Adriana Pérez Cañedo termina un ciclo de 20 años en el noticiero estelar de Canal 11. Hoy se despide. Es una baja que lamentará el canal del IPN y el mundo de la información por su seriedad y profesionalismo. Adriana comenzó las noticias en Canal 13 con este reportero, en noviembre de 1978, hace 40 años. Te abrazo.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com..
#
El Asalto a la Razón/ Carlos Marín
Milenio
Tampoco sirve parchar ‘aeropuertitos’
Con los datos que le dio el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, de que el aeropuerto de Toluca da servicio a 600 mil pasajeros pero podría darlo a ocho millones, Andrés Manuel López Obrador sugiere no seguir autorizando ampliaciones de vuelo en el vetusto Benito Juárez.
“Estoy seguro de que las líneas aéreas van a aceptar…”, aventuró.
En el innecesario debate sobre el nuevo aeropuerto internacional que será sometido a opiniones silvestres y para nada representativas, ha surgido la perniciosa idea de parchar otros como los de Toluca, Cuernavaca o Puebla, cuando lo cierto es que las aerolíneas comerciales no han querido por ser negocios de alto costo de operación y administración, pero de bajas utilidades.
Tener instalaciones, personal, equipo aéreo y mantenimiento en otro aeropuerto les genera fuertes desembolsos adicionales, y por esto se han resistido a usar el de Toluca donde, por cierto, la turbosina es más cara y constituye la mayor erogación (35 por ciento del gasto corriente) de las compañías.
cmarin@milenio.com
#
Plata o Plomo /Alejandro Hope..
El Universal
Sobre los 50 mil reclutas
Hace dos días, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que se reclutarán 50 mil elementos adicionales para el Ejército, la Marina y la Policía Federal. Van algunos comentarios sobre el tema:
1. Pueden haber muy buenas razones para incrementar el número de elementos de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal. Pero López Obrador no las especificó. Simplemente señaló que abría la convocatoria para que “entre todos, serenemos al país” ¿Qué significa eso en concreto? No sé.
2. ¿Cómo llegaron a la cifra de 50 mil nuevos reclutas? Lo ignoro. En términos relativos, implica un incremento de 16% en el número de integrantes del Ejército, la Marina y la Policía Federal. Probablemente haya alguna lógica detrás de ese número, pero el Presidente electo no la reveló.
3. López Obrador no hizo distinción entre soldados, marinos y policías federales. ¿Le es indiferente a qué fuerza se integran los nuevos reclutas? ¿O hay objetivos específicos de crecimiento para cada dependencia? Si los hay, ¿por qué no mencionarlos? ¿Por qué dejar al público con el mensaje de que los militares van a seguir siendo utilizados, ad infinitum, en labores de policía?
4. Sumado, el presupuesto de la Sedena, la Semar y la PF es de 140 mil millones de pesos. Un incremento de personal del tamaño propuesto costaría entre 20 y 25 mil millones de pesos ¿Tienen contemplados esos recursos? ¿Para cuándo? ¿Cómo encaja eso con la declaración de Alfonso Durazo de que no habrá presupuesto adicional para el sector?
5. Reclutar a 50 mil elementos para las fuerzas de seguridad no es cosa menor. De 2000 a la fecha, el estado de fuerza del Ejército y la Marina creció en 32 mil elementos. Por su parte, la PF pasó de 10 mil a 37 mil elementos en el mismo periodo. Dicho de otro modo, el incremento propuesto por López Obrador equivale a 85% del incremento total registrado en lo que va del siglo. ¿En qué plazo piensan lograr esas metas de reclutamiento? ¿A lo largo del sexenio?
6. Parece haber una lógica profundamente centralista detrás de la idea. Además del anuncio del reclutamiento adicional, el Presidente electo afirmó lo siguiente: “Se van a crear 32 coordinaciones territoriales y en cada una van a trabajar de manera conjunta policías y militares de todas las corporaciones. Van a estar trabajando en estas coordinaciones la Policía Federal, la Policía militar, la Policía naval, la Policía ministerial; el acuerdo es que estén policías municipales y estatales y va a haber mando único en cada coordinación”. Es de suponerse que el mando único sería federal. En consecuencia, se está asumiendo que las autoridades federales en los estados van a asumir el control operativo de todas las corporaciones estatales o municipales. Eso o López Obrador tiene una definición inusual de mando único.
7. Si en las coordinaciones territoriales “van a trabajar de manera conjunta policías y militares”, es probable que un repliegue gradual de las Fuerzas Armadas no esté en los planes del próximo gobierno. Más bien, parece que se imaginan que la participación militar en tareas de seguridad pública es algo ya permanente e irremediable. Y eso tal vez explique su decisión de incrementar el estado de fuerza federal.
Mucho de lo anterior no es más que duda y especulación. Tal vez en el programa más detallado que, según dicen, se dará a conocer el 24 de octubre, se resolverán estas inquietudes. Pero, si ese es el caso, tal vez valdría la pena que el nuevo equipo guardase prudente silencio de aquí a entonces. Seguir presentando planes en aproximaciones sucesivas, como si fuera novela por entregas, logra que pocos crean, muchos duden y todos acaben confundidos.
#
SCT, culpable/Manuel J. Jáuregui
12 Oct. 2018
Lean, por favor, estimados lectores, el dictamen de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el "socavón" del Paso Exprés a Cuernavaca, y las dos muertes que causó.
Al leer sus conclusiones (las de la CNDH) verán que cuando en este espacio culpamos de inepto y posiblemente corrupto al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esfarza, no era un ataque personal, sino un simple diagnóstico veterinario.
La CNDH concluye que la culpa de esta tragedia y de las IRREGULARIDADES en esta obra principalmente fue de la SCT, indica la posibilidad de corrupción en la obra y señala que "el socavón no es un mero accidente, sino la consecuencia de una obra pública muy mal diseñada, construida, coordinada y supervisada por la SCT, Banobras y las empresas". Pide la CNDH, además, que se investigue la línea de mando para que el castigo no quede entre gerentes y supervisores de bajo nivel.
Hace notar la CNDH que el presupuesto de esta obra hecha con las patas excedía ya el 68 por ciento del costo pactado, por lo que se levantan sospechas de que este sobreprecio -como es costumbre en México cuando se coluden constructores y funcionarios- potencialmente formaba parte del botín a repartir.
La CNDH dirigió una recomendación a la SCT, Banobras, Conagua, Gobierno de Morelos y Ayuntamiento de Cuernavaca, y la harán llegar también a la Secretaría de la Función Pública y la PGR; esta última y el Ministerio Público de Cuernavaca se han hecho patos con las irregularidades detectadas que son, cuando menos, OCHO graves.
Como todo lo chueco que ha salido a relucir en este sexenio (y por lo cual la historia juzgará a sus integrantes con severidad) el juego es tapar, exonerar y ENCUBRIR las irregularidades. Ha pasado con el ex Góber de Veracruz Javier Duarte, con Odebrecht, con las andanzas de la constructora del compadre, HIGA, con los contratos por dedazo de la SCT para el NAIM, y muchas irregularidades que han hecho "destacar" al actual sexenio y a sus miembros.
Entre ellos, por supuesto, al titular de la SCT (que lo fue también en el Estado de México, siendo Gobernador el propio Peña), quien cuando es señalado por sus gazapos al frente de esta dependencia, se monta muy orondo en el corcel de la indignación y se molesta porque se le cuestiona. Llegando en una ocasión -algo que la historia no perdonará- a afirmar ante una comisión del Senado que las denuncias en este medio hacían peor daño al País "que muchas otras cosas más malas".
Además de demostrar con posturas como ésta su extrema ignorancia y servilismo al régimen, Ruiz, quien también Esfarza, se pone de pechito para la posteridad. Su legado al frente de la SCT y los cuestionamientos sobre su actuación en esta dependencia, por lo que le resta de vida a este señor lo acompañarán, ya que jamás supo responder con inteligencia y decoro a las fallas que le fueron señaladas. Su discurso exculpatorio excedido en rollo y carente de sustento, por la mayor parte jamás convenció a nadie.
Lo peor es que se gastó miles de millones de pesos comprando publicidad en medios amigos para autojustificarse, sin que este gasto (o, más bien, dispendio) sirviera para acallar las voces que lo culpan de graves irregularidades al frente de la SCT. Tales como las que les acabamos de comentar, procedentes de la CNDH.
¡Esto es lo que deja tras sus seis años de desatinos! Ser públicamente exhibido por ser el autor de cantidad de obras -como lo que terminó en un "socavón"- mal diseñadas, supervisadas y construidas por la dependencia a su cargo. Ha tenido la SCT buenos y malos titulares, pero eso de destacar entre los malos como de los más malos es como para avergonzar a cualquiera.
Claro, a cualquiera con una pizca de vergüenza y sesos, lo cual este señor obviamente no posee, porque eso de públicamente afirmar que hace más daño la crítica a los servidores públicos, cuyo mandato constitucional es -precisamente- RENDIR CUENTAS, es una de la peores idioteces que se han escuchado en el servicio público en un país que de por sí destaca por abrigar a funcionarios con fuerte genética de paupérrimos coeficientes intelectuales.
#
Regadera de autor/Juan Villoro
Reforma, 12 Oct. 2018
Las pretensiones de un hotel se miden por la dificultad de usar su regadera. Ya desnudo, el huésped desprevenido tiembla ante una máquina incomprensible, con círculos y palancas de cromo que rinden tributo a algún dios geométrico, y que parece más indicada para preparar un capuchino que para lanzar agua. Buscas en vano un punto azul y otro rojo (en esta variante de la higiene, las posibilidades de lo frío y lo caliente se averiguan por escalofrío y quemadura).

Ahora que el cine de autor ha desaparecido casi por completo, los arrebatos del temperamento encuentran refugio en ciertas variantes del diseño. Umberto Eco señaló que cuando algo se inventa bien no puede volver a inventarse: el peine, el alfiler y la tijera fueron concebidos con una exactitud que no admite variantes. En cambio, todo indica que la regadera se ideó con tal resignación que ha surgido la necesidad de mejorarla.

Es posible que el problema se remonte a la más tierna infancia, cuando la limpieza es una molestia. En esos días formativos, la amenaza del baño sólo se acepta en una tina con suficientes patos de plástico.

Hay regaderas punitivas que marcan de por vida. Las que se activan con una cadena suelen pertenecer a una cárcel o un internado y no brindan otro servicio que castigar con agua fría. En los deportes, ser enviado de manera anticipada a las regaderas representa la forma más evidente del fracaso. Los clubes y los cuarteles tienen duchas abiertas donde los cuerpos se bañan en hilera; en esos espacios de limpieza compartida usar chanclas evita el pie de atleta, pero no libra de las bromas escatológicas o sexuales ni de las guerras de toallazos que dejan cicatrices mentales.

El uso perdulario de los baños es un problema ínfimo comparado con la función terminal que se le ha dado a otras tuberías. En su infinita crueldad, el holocausto transformó la cámara de gas en una versión alterna de las duchas, como si el exterminio respondiera a un principio sanitario.

Hay algo extraño en disponer en casa de una cascada breve. El prodigio produce asombros, pero también resbalones (una estadística fatal demuestra que Estados Unidos ha perdido más ciudadanos en los baños que en las guerras).

Total que no faltan motivos para desconfiar del agua que cae en vertical sobre nosotros. ¿Justifica esto que las regaderas se hayan vuelto tan complejas?

Las antiguas llaves solían tener forma de timón y estar recubiertas de porcelana. Nadie confundía la fría con la caliente ni sospechaba que eso pudiera servir a otra función que producir un chorro honesto. Pero en algún momento la ingeniería hidráulica tuvo su Picasso y la regadera pasó de lo figurativo a lo abstracto.

Las regaderas domésticas siguen como antes. Al visitar a mis amigos rara vez paso a la ducha, pero supongo que sus baños no son tan complicados como los de los hoteles, donde las llaves se disfrazan de botones y no se mueven a la derecha sino hacia abajo. La novedosa regadera de hotel es una prueba de inteligencia que se reprueba. Y no sólo eso: la repruebas desnudo.

Pocos huéspedes se someten a la humillación de pedir que alguien vaya al cuarto a explicarles la ducha. Aprendemos a la mala: el primer día de viaje ya estamos despellejados.

El asunto me ha llevado a formular la siguiente hipótesis: no nos hallamos ante una incómoda variante del lujo -la sofisticación que nos excede-, sino ante la pedagogía de una secta radical de ingenieros.

La personalidad ha desaparecido de casi todas las actividades y la conducta individual se diluye en patrones uniformes. Somos consumidores diferenciados por un NIP. En este ámbito, la regadera de hotel ofrece una contrastante paradoja: tiene un temperamento único y al mismo tiempo anónimo. No sabemos quién la inventó ni podemos mencionar el nombre del diseñador para decir "me bañé con un Richards o un Martínez". Se trata de un producto industrial, pero su incomodidad tiene algo subversivo. Disfrazada de logro moderno, nos pone a prueba; más que utilizarla hay que descifrarla. Durante unos segundos regresamos al origen: desnudos, buscamos el fuego primigenio, la chispa que sale de dos piedras que se tallan.

El sobresalto dura hasta que descubrimos cuál es la caliente. Luego recuperamos la normalidad: volvemos a ser una cifra entre otras cifras y usamos el celular en modo zombie.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...