29 oct 2018

El Gobierno (e España) comunica al Vaticano cambios legales para que los abusos no prescriban

El Gobierno (e España) comunica al Vaticano cambios legales para que los abusos no prescriban
La Iglesia traslada a Carmen Calvo su preocupación por dar justicia a las víctimas..
Nota de DANIEL VERDÚ/
El País, Madrid / Roma 29 OCT 2018 
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, han tratado el escándalo de los abusos sexuales en España durante el encuentro de dos horas que han mantenido este lunes, y el Gobierno ha aprovechado para explicar su postura y anunciar a la Iglesia que tiene la intención de modificar el Código Penal para hacer imprescriptibles esos delitos. "La Iglesia ha trasladado su preocupación, compartida por el Gobierno, por dar justicia a las víctimas de abusos y prevenir estos hechos en el futuro. En este sentido, el Gobierno ha informado al Vaticano de las modificaciones en el Código Penal para conseguir que estos delitos sean imprescriptibles", señala el comunicado. En el encuentro, que ha durado alrededor de una hora y media, Calvo ha estado acompañada del subsecretario de presidencia y de la subsecretaria de Asuntos Exteriores...
La ampliación de la prescripción de los casos de abuso sexual a menores lleva tiempo sobre la mesa. Las asociaciones de víctimas, con el pianista James Rhodes a la cabeza, han venido realizando en los últimos tiempos una campaña para exigírselo al Gobierno. Una tribuna del músico publicado en este periódico supuso un punto de inflexión en esta solicitud. En España, el plazo de  prescripción de los delitos sexuales comienza a contar en el momento en el que la víctima cumple los 18 años. Según la gravedad del caso, la caducidad alcanzará entre cinco y 15 años, es decir, que como máximo el delito quedará cancelado cuando el abusado cumpla 33 años, y según estudios de asociaciones como Save the Children, la mayoría de las víctimas comienzan a hablar a los 35 años. De ahí su petición. 
El Vaticano, como es habitual, no ha querido confirmar ni dar detalles sobre el contenido de la reunión, que se sitúa en el marco de las relaciones normales entre ambos países, señalan fuentes del entorno, como ya sucedió con el anterior Gobierno. Una reunión que se solicitó a través de la nunciatura y en la que no se concretó ninguna agenda de temas específica que iban a tratarse. La oficina de prensa de la Santa Sede explica que se trata de una reunión "de carácter ordinario". De hecho, señala este departamento, "la vicepresidencia del Gobierno de España envió una petición neutra que no especificaba los temas a tratar". En cualquier caso, la modificación del Código Penal, siempre ha señalado la Santa Sede, solo compete a los propios Estados. Y la eliminación de la prescripción de los delitos por abusos está en la línea de las últimas directrices dadas por el Vaticano.
La campaña de las víctimas se produce en un momento en el que el Gobierno prepara la Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia, que estará lista previsiblemente antes de final de año, según dijo hace unos días el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Uno de los documentos que el Gobierno está manejando para elaborar dicha norma —redactado por Save The Children y la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid— contempla que los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, cuando la víctima fuera menor de edad, se computen a partir de que esta alcance los 50 años.
Unidos Podemos presentó a principios de mes en el Congreso una proposición de Ley de las Violencias contra la Infancia y la Adolescencia que contemplaba que la prescripción de los delitos de agresión sexual a menores comience a contar a partir de que estos cumplan 30 años —están dispuestos a elevar la cifra a 50 años o a hacer que este tipo de delitos no prescriban—.
La novedad ahora es que el Gobierno ha comunicado a Roma que no solo prevé ampliar el plazo de prescripción de los delitos de abuso sexual a menores, sino que proyecta una reforma legal para que no prescriban.
En su reunión en Roma, Calvo y Parolin también han dado un salto en la polémica sobre la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco. Hasta ahora ambos decían que no se podía hacer nada para impedir el entierro en La Almudena, pero en la nota de la reunión hay un cambio significativo: ambos van a buscar una salida, esto es, en lenguaje diplomático, van a buscar una fórmula para que los restos del dictador no vayan a la catedral de Madrid, un caso único en el mundo occidental....
#


No hay comentarios.: