24 oct 2018

Las columnas políticas hoy, 24 de octubre de 2018.

Las columnas políticas hoy, 24 de octubre de 2018...
Bajo Reserva/ El Universal
AMLO calienta consulta de aeropuerto
A unas horas de que inicie la consulta sobre los proyectos del aeropuerto, Texcoco o Santa Lucía, Santa Lucía o Texcoco, se han hecho sentir distintos actores de la industria y otros del sector financiero para opinar o dar sus puntos de vista sobre las ventajas de la obra en Texcoco. Asomaron la cabeza las aerolíneas de Estados Unidos, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México y Citibanamex para tratar de alertar de las mejores condiciones de la obra denominada NAIM. Pero el símil que hizo la institución bancaria del posible “error de octubre” en 2018 con el “error de diciembre” de 1994, en caso de decidir por Santa Lucía, prendió las alertas en el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, al grado que el tabasqueño tuvo que grabar un video en pleno vuelo para tratar de calmar a los inversionistas, a los mercados y a la paridad peso-dólar. En pocas palabras, dijo que no habrá crisis económica ni devaluación, en caso de optar por Santa Lucía. ¡Nada de eso!, expresó. El tema está de lo más caliente, nos hacen ver.
Sigue la sangría del PAN en San Lázaro
Nos cuentan que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó el martes a la Mesa Directiva de San Lázaro de la integración del diputado coahuilense Luis Fernando Salazar a la bancada morenista. Previamente, Salazar Fernández se dio de baja de la fracción panista, encabezada por Juan Carlos Romero Hicks. Don Luis Fernando brincó del Senado al Palacio Legislativo de San Lázaro con los colores de Acción Nacional y ahora hizo una machincuepa para caer en los brazos de la 4T. Con esto, nos hacen notar, crece el peso de la aplanadora Morena, cuyo grupo parlamentario suma 256 legisladores, mientras que el PAN baja a 78 legisladores. Vueltas que da la vida política.
Morena pagará con amor a Elba Esther
En Chiapas, nos comentan, está dividido el magisterio. Entre “los más pensantes”, que están con Elba Esther Gordillo, y los otros. Fue la diputada de Morena Arlett Aguilar Molina quien, nos dicen, acuñó esta división para halagar a los docentes de la organización Maestros por México, durante su visita a la Cámara de Diputados. En la reunión, la legisladora chiapaneca les agradeció sus votos durante el pasado 1 de julio, y añadió “ahora nos toca ayudarlos a ustedes”. Bien dicen que amor con amor se paga, y ha llegado el tiempo de pagar las facturas.
El secuestro del cardenal
De confirmarse que el pasado domingo se frustró un secuestro del cual el ex arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, iba a ser la víctima, nos comentan que el tema estaría a punto de convertirse en un asunto que acabaría de encender los focos rojos en la capital del país. Con el fin del actual gobierno la capital ha visto crecer la violencia generada por los grupos criminales del narcotráfico y el narcomenudeo, que también controlan otros ilícitos como la extorsión y el cobro de piso, por lo que el secuestro de un cardenal hubiera puesto en un gran predicamento a las autoridades encargadas de la seguridad y la justicia en la CDMX. Ahora, nos comentan, hace falta que capturen al resto de los presuntos plagiarios y quienes dieron muerte a un policía capitalino, quien al final del día perdió la vida en cumplimiento de su deber. Lo que le faltaba a la capital, el secuestro de un cardenal.
#
Los riesgos de la consulta | Editorial El Universal
Poner a consulta decisiones del gobierno debería ser una de las medidas más comunes en toda sociedad democrática. Por medio de ejercicios de votación cualquier tema que polarice a la sociedad puede dirimirse de una manera civilizada.
La construcción de un aeropuerto para la zona metropolitana de la Ciudad de México, debido a la saturación de la terminal aérea, ha sido el objetivo de varios gobiernos federales desde el inicio del milenio.
La oposición de ejidatarios que rechazaban la expropiación de sus tierras en San Salvador Atenco frenó el primer intento en 2002. En 2014 se anunció que se construiría una nueva terminal aérea en la zona de Texcoco, cercana al sitio que se había planteado 12 años antes. La edificación comenzó en 2015.
El gobierno que tomará posesión el 1 de diciembre efectuará a partir de mañana jueves y hasta el domingo 28 una consulta nacional para determinar si continúan las obras en Texcoco o se decide suspenderlas e iniciar un nuevo proyecto en el aeropuerto militar de Santa Lucía, en el municipio mexiquense de Zumpango.
El ejercicio ha sido cuestionado por académicos debido a que no cumple con lo que marca la Constitución y a que los organizadores han mostrado una abierta posición en favor de un proyecto, el de Santa Lucía.
Expertos en realización de encuestas señalan por su parte que la consulta está lejos del ideal democrático, ya que se estima que solo participará 1% del electorado, además de que no hubo la suficiente exposición de argumentos por parte de quienes apoyan uno u otro proyecto.
La consulta, como está planteada, entraña riesgos para el próximo gobierno y como consecuencia para el país.
El jueves 16 de se dio a conocer que se imprimirán entre 500 mil y un millón de boletas y que por el hecho de ser un ejercicio abierto no hay un porcentaje mínimo para considerarla vinculante; entonces es bastante probable que entre 250 mil y 500 mil personas (si se considera una participación de 50%) decidan el futuro de un proyecto clave para el desarrollo nacional.
La polarización que vivió el país durante la pasada campaña electoral podría resurgir. Un probable triunfo de la opción que impulsan los organizadores daría elementos de sobra a sus adversarios para considerar que se trató de un ejercicio a modo.
La democracia participativa, que está siendo utilizada por las democracias en el mundo, quedaría desprestigiada antes de que en México se hubiera consolidado.
La consulta debe cumplir dos aspectos importantes: transparencia y certidumbre; entregar cuentas a medias no hará nada bien a la vida democrática del país.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Sospechoso retraso. Desde hace varias semanas, todos los actores políticos, los que se van y los que llegan, se han puesto de acuerdo de manera muy cordial para conformar los equipos de transición y van sobre ruedas. Salvo algunos morosos. A pesar de las reiteradas llamadas de José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, para que la Secretaría de Finanzas entregue la documentación completa sobre el área de Capital Humano, el equipo de transición aún no recibe dicha documentación, aseguró Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa. “Seguimos muy preocupados por las basificaciones que se hicieron, sobre todo a operadores políticos”. Aseguró que, una vez que entren al gobierno capitalino, realizarán una revisión de los documentos. ¿Y si los hacen perdedizos?
II.Alineaditos. Acaso, como una manera más en el intento por recobrar la credibilidad, los consejeros electorales del INE no se han pronunciado en contra del ajuste a sus salarios. Por el contrario, se muestran dispuestos. Mantienen la idea de sujetarse a la Ley de Salarios Máximos, pero esperarán a que sean públicos los términos, además de que quieren conocer el Decreto de Egresos de la Federación para tomar medidas concretas, sobre todo en el caso del Servicio Profesional Electoral. Desde agosto pasado, diversos consejeros han subrayado que acatarán el mandato de ganar menos que el Presidente de México. En el INE, alrededor de 125 funcionarios tienen un sueldo mayor a los 108 mil pesos propuestos. ¿A poco ninguno pondrá el grito en el cielo?
III.Calma. El mismo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró a empresarios que no deben tener miedo por la consulta acerca del nuevo aeropuerto. Pero hay mucha agitación en el ambiente. La cancelación de las obras generaría “incertidumbre en cadena” respecto de la continuidad y el respeto de los contratos de muchos otros proyectos de infraestructura que están en marcha e inhibiría las inversiones, sobre todo porque, si no hay casillas de votación en los aeropuertos, la consulta estará sesgada, advirtió Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. La cordura indica que el NAIM debe mantenerse y concretarse y, así, echar a andar el gran negocio que a todas luces será. Y a ganar ganar.
IV.Agárrenla. Apenas era necesario que se alborotara el avispero en el SNTE, como está sucediendo, para que la profesora se hiciera presente. A dos meses de haber obtenido su libertad, la maestra Elba Esther Gordillo reapareció públicamente y aseguró que ella aún es la líder del sindicato. “Yo estoy haciendo la tarea, estoy buscando y no se crean que hay tiempos fatales, aquellos dicen que si octubre, que el Congreso, no, no no… la ley es la ley y voy a hacer respetar la ley, yo sigo siendo la presidenta; lo que tiene Juan Díaz de la Torre es la chequera de los maestros sometidos, pero lo que tengo yo es el liderazgo de los trabajadores, ésa es la diferencia”, dijo la maestra. ¿Recuerdan aquello de “soy una guerrera”? Véanla
V.Error fatal. El Pleno de la Cámara de Diputados avaló la conformación de la Sección Instructora encargada de resolver los procesos de juicio político contra los servidores públicos, con lo que avanza el proceso de desafuero del diputado de Morena por Hidalgo, Cipriano Charrez, implicado en un accidente automovilístico en el que murió un joven de 21 años. Las conclusiones de la Sección Instructora terminarán proponiendo que se declare que hay o no lugar a proceder en contra del servidor público denunciado por la conducta o el hecho materia de la misma que dio origen al procedimiento, este dictamen se entregará a los secretarios de la Cámara de Diputados para que el presidente convoque a sesión y se resuelva la imputación en el Pleno de San Lázaro. Palabras más, palabras menos: el inicio del fin.
#
Historias de Reportero /Carlos Loret de Mola
El Universal
Y cuando nos vimos en el espejo…
La caravana migrante nos pone de golpe frente a un espejo. Algunas ideas sobre nosotros mismos y nuestra condición de vecinos de Estados Unidos se tambalean.
—México y los mexicanos acogemos solidariamente a los migrantes perseguidos por el hambre, la violencia o por razones políticas.
—No somos xenófobos.
—El maltrato, la discriminación y criminalización de los migrantes es cosa de Trump y sus red necks. Nosotros somos sus víctimas.
—Las bravatas de Trump son eso, bravatas y sólo tenemos que torearlo: ahí está el acuerdo del TLC como prueba.
Las muestras de solidaridad al paso de la caravana, con el drama humano de sus hombres y mujeres desesperados, sus niños, sus viejos y sus enfermos, son reales y conmovedoras.
También son reales las expresiones de rechazo y miedo multiplicadas en redes sociales y recogidas en sondeos demoscópicos. Nadie es xenófobo… Hasta que se convence —o lo convencen— de que un extranjero amenaza su empleo y su seguridad.
Por primera vez el gobierno mexicano, que va de salida, despliega fuerzas policiales para impedir el paso de una caravana. Se dan enfrentamientos, se arrojan gases lacrimógenos. Al final, más de 7 mil cruzan sin documentos la frontera sur.
El maltrato es más fácil de esconder cuando los cruces son individuales, no masivos y organizados. La porosidad de la frontera también.
Trump agradece el gesto duro y luego fustiga la debilidad. Amenaza e insulta.
El gobierno saliente calla o intenta torearlo. Acude a la ONU en busca de ayuda para esa lidia. El gobierno entrante se suma al discurso de que todo es electoral y no hay que hacerle caso al energúmeno. Y el presidente electo ofrece visas de trabajo para los que quieran venir, basado en planes de grandes proyectos de infraestructura que no existen aún ni en papel y que en todo caso tomará años echar a andar.
Se apuesta a que los migrantes soliciten legalmente refugio y se queden en albergues oficiales. Sólo mil aceptan, la mayoría avanza hacia el norte. La caravana anterior, de apenas un millar, se diluyó en el centro del país. Esta da muestras de que no se detendrá hasta llegar a la frontera norte. Las acciones y el discurso de los últimos días de poco servirán para evitar un problema mayor a las puertas del vecino del norte.
Como sociedad tenemos mucho que reflexionar sobre nosotros mismos.
La administración saliente debe dar respuestas concretas antes de que le estalle la bomba.
La entrante debe ir concretando las suyas rápidamente porque el problema migratorio no se acaba con esta caravana y porque Trump ahí seguirá y parece decirle, citando al ya clásico: “Nos vemos el 2 de diciembre”.
#
Kiosko/Corresponsales de El Universal
Ana Gabriela ¿gobernadora en 2021?
La diputada federal por Sonora y próxima titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara (PT), nos revelan, comienza a sonar fuerte como una de las candidatas al gobierno del estado —que se renovará en 2021—, sobre todo luego de su participación en el inicio de la Liga Mexicana del Pacífico, donde lanzó la primera bola portando un jersey con el número 21 en la espalda, lo cual, nos mencionan, se atribuyó al número que portaba el reconocido beisbolista Héctor Espino, pero sobre todo a un augurio de que ese será “su número de la suerte”. En este mismo contexto, nos dicen que si la ex velocista aspira verdaderamente a ser gobernadora, su futuro puesto en la Conade le caerá como anillo al dedo, pues tendrá cancha abierta para visitar todos los municipios del estado. A propósito, nos cuentan, hay quienes adelantan que doña Ana Gabriela tendrá que medirse con el futuro secretario de Seguridad Nacional, Alfonso Durazo Montaño (Morena), quien es otro de los que se espera busque llegar a la silla.
El fiscal que juega con fuego
Quien, nos comentan, sigue intentando jalarle los bigotes al “tigre” es el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, pues a unas semanas del cambio de gobierno estatal y federal, continúa arremetiendo contra los de la cuarta tranformación. En lo público y en lo privado, según nos dicen, don Jorge ha asegurado que no abandonará el cargo, pues es “autónomo”; sin embargo, no da señales de querer conciliar con los de Morena, que gobernarán la entidad en los próximos seis años. Al respecto, nos cuentan, hay quienes comparan la actitud del fiscal —amigo cercano del gobernador Miguel Ángel Yunes (PAN)— con la del ex mandatario Javier Duarte, quien antes de caer en desgracia se decía seguro de su buenas acciones.
#LordLiconsa, sin perdón ni olvido
Desde Jalisco nos cuentan que el perdón no llegó a Liconsa, donde el gerente estatal de esa dependencia, Gerónimo Corona Alcalá, se encuentra separado del cargo y siendo investigado por haber dispuesto de varios trabajadores de gobierno para arreglar su rancho y poder realizar una fiesta. La cuestión, nos dicen, es que tras vencerse un primer plazo, el órgano de control interno de Liconsa decidió ampliar la suspensión de don Gerónimo por otros 90 días, mientras continúa la averiguación, lo cual fue recibido por el llamado #LordLiconsa como una cubetada de agua fría, pues esta vez el cese incluye rebajarle su sueldo 30%. Con ese dinero y sus “vacaciones”, nos dicen, seguro el mismo Corona Alcalá podrá ponerse a reflexionar y reparar sus propiedades.
Una alcaldesa “en las nubes”
Y desde tierras michoacanas nos dicen que la alcaldesa de Lázaro Cárdenas, María Itzé Camacho Zapiain (Morena), se la pasa en las nubes… literalmente, pues continuamente desaparece de su oficina para hacer “viajes de trabajo”. Su más reciente escapada, nos cuentan, la realizó ayer, cuando pobladores padecían los efectos del paso de un huracán y una tormenta tropical, lo cual fue mal visto, pues tras ser cuestionada por algunos medios —que lograron contactarla— se supo que doña María estaba tan desconectada de lo que ocurría en su terruño que ni siquiera sabía que las autoridades estatales sugirieron suspender clases como medida preventiva ante el mal clima. ¡Qué bárbara!..
#
En Tercera Persona/Héctor De Mauleón...
El Universal..
La gran regresión
Morena presentó hace unos días una iniciativa para eliminar la autonomía de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador pretende que ambos organismos queden bajo la esfera de la Sener.
Morena anunció también que integrantes de su grupo parlamentario presentarían una iniciativa a fin de reformar varias fracciones de los artículos 3º y 73 de la Constitución. El objetivo: desaparecer otro organismo autónomo: el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Se ha señalado desde hace tiempo que López Obrador parece tener problemas con la palabra “autonomía”. Todo lo que escapa de su control, todo lo que puede significar un contrapeso, parece resultarle un lastre.
Durante la campaña, por poner solo un ejemplo, prometió respetar la autonomía del Banco de México. Pero una vez con el triunfo en las manos envió una señal alarmante. Advirtió que si había desequilibrios económicos en el país durante su mandato, estos serían ocasionados, no por decisiones de su gobierno, sino por un mal manejo del banco central.
En Banxico la declaración fue leída como el inicio formal de un peligroso forcejeo. Por eso, el gobernador le advirtió: “Cada quien en su trinchera”.
Sobre el bombardeo constante que AMLO ha lanzado sobre otro organismo autónomo, el INE, no hay mucho qué agregar. Lo ha acusado de orquestar una “vil venganza” en su contra —a pesar de que el INE llevó a cabo de manera impecable la elección en que AMLO arrasó.
Salvador Camarena se preguntaba hace unos días en su columna si todo esto obedece a que la Cuarta Transformación pretende reinstalar un gobierno sin contrapesos ni acotamientos. Un país de un solo hombre.
En efecto, el aplastamiento de los órganos autónomos del Estado es una de las señas de identidad favoritas de los países de un solo hombre.
Hoy se encuentran en las librerías dos libros que narran cómo se construyen los países de un solo hombre. Vale la pena leerlos en un tiempo en el que la oposición política no existe, y en el que uno de los posibles contrapesos contra un poder prácticamente absoluto deberá venir de la propia sociedad.
Los libros son ¿Qué es el populismo?, de Jan-Werner Müller, y Populismos, de Fernando Vallespín y Máriam M. Bascuñán.
Ambos abordan la irrupción en el mundo de líderes de masas que han convertido o aspiran a convertir a sus naciones en países de un solo hombre. En todos los casos hay una estrategia básica. En todos los casos, la receta ha sido la misma.
Asombran las afinidades que es posible encontrar en países tan diversos como Dinamarca, Turquía, Hungría, Venezuela, Estados Unidos, Polonia, Austria, Holanda (¿y México?).
Vallespín y Bascuñán afirman que todo empieza cuando el líder incorpora a su lenguaje dos palabras: “ellos” y “nosotros”. Todo empieza cuando el líder encarna la voz del “nosotros” y fija la existencia de un enemigo común: la confabulación de élites contra los intereses del pueblo. Lo que sigue es la división del mundo en dos mitades.
El líder, a continuación, sea de derecha o de izquierda, mostrará el futuro como un regreso a un pasado mejor: un regreso al nacionalismo, al Estado, a las fronteras, al control de capitales (a las divisas nacionales, en el caso de Europa).
Müller dice que al llegar al poder el líder buscará apoderarse por completo de los poderes del Estado; intentará callar o controlar a los medios de comunicación; desarrollará sistemas de subsidio para clientelas masivas; pondrá bajo sospecha a la sociedad civil, y luego, a partir de simplificaciones populistas, hará cambios en leyes y Constituciones.
Los países de un solo hombre son la nueva tentación del mundo —escribe Santiago Alba Milo en el libro El gran retroceso—, porque ante la crisis de la democracia estamos huérfanos de futuro, porque vamos hacia atrás, “porque retrocedemos a fases históricas anteriores y volvemos a lo más siniestro del siglo XX, y no a su parte más luminosa”.
Espero sinceramente que no sea el caso. Pero hay varias cosas ahí que me suenan.
@hdemauleon
#
LOS IMPONDERABLES DE LA CONSULTA/ José Barragán Barragán, doctor en derecho, ex Consejero electoral del INE.
Nadie pone en duda la importancia de las consultas a los ciudadanos, sobre todo en regímenes tan excesivamente autoritarios como el mexicano. Sin embargo, no es conveniente el abuso de esta forma de participación ciudadana en las tareas de gobierno, sobre todo, si al final, se trata de consultas que son utilizadas para expresar precisamente excesos de ese mismo autoritarismo.
La ya próxima consulta acerca de los aeropuertos, sin duda cae dentro de lo que es permitido por la constitución y la ley, aunque no se trata de una consulta de las que expresamente estén reguladas por la constitución y por las leyes, con previsión expresa de los efectos jurídicos que, en cada coso se seguirán.
La consulta sobre los aeropuertos, en los hechos, no obstante que está siendo ordenada por la figura de un presidente electo, pero no en funciones, es una consulta muy similar a las consultas de cualquier campaña política, las cuales muestran simple y sencillamente las preferencias de los encuestados, en este supuesto, sobre una u otra opción de los dos reactivos que tiene la encuesta. No va más allá.
Ahora bien, muy a pesar de la naturaleza que reviste esta consulta, por las circunstancias muy particulares en que se envuelve, su resultado traerá efectos trascendentales, más allá de las previsiones hechas por quien la está ordenando hacer. Y estos efectos serán manifiestos, entre otros campos, en el mundo de los negocios, lo mismo que en el campo de la política; y yo pensaría que también podría haber efectos jurídicos inmediatos, por parte de quienes puedan verse perjudicados. Y ellos lo saben bien, y estarán ya preparados para iniciar los ejercicios jurídicos que les favorezcan.
Incluso, más allá de esta clase de efectos si, en los hechos, quien está ordenando hacer esta encuesta, habiendo sido investido con las formalidades de la toma de posesión del cargo de la Presidencia de la República, toma la decisión, insisto, ya siendo presidente, de apoyar la opción ganadora de la encuesta mediante actos particulares y concretos de gobierno, tales actos empezarán a producir también sus efectos jurídicos.
En suma, quiero llegar a la conclusión siguiente: los resultados de la encuesta, en el supuesto en que sus resultados no favorezca la opción de continuar con las obras del llamado nuevo aeropuerto situado sobre las inmediaciones del lago de Texcoco, puede dar lugar a un cuestionamiento jurídico tan complejo y difícil, que podría paralizar por completo, no sólo las obras que ahora mismo se están realizando en el nuevo aeropuerto, sino cualesquiera otras obras, ya sea para acondicionar las pistas de la base de Santa lucía, ya sea para acondicionar las pistas del aeropuerto de Toluca y las del mismo aeropuerto tradicional Benito Juárez. Y, lo que es peor, podrían deducirse responsabilidades, aún penales, en contra de quienes resulten responsables, como se dice en estos casos....
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...