24 oct 2018

Abusos; siete días de retiro para obispos estadounidenses

Abusos; siete días de retiro para obispos estadounidenses
Vatican Insider, 23/10/2018 alle ore ...
ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO
Siete días de oración y reflexión, del 2 al 8 de enero de 2019, guiados por el predicador de la Casa Pontificia, el fraile capuchino Raniero Cantalamessa. Es un retiro espiritual, por invitación del Papa Francisco, al que han sido llamados todos los pastores de Estados Unidos, debido a la crisis que vive la Iglesia estadounidense por los escándalos de los abusos sexuales de menores.
La noticia fue comunicada hoy a medio día en Washington (las seis de la tarde en Roma) por la Presidencia del episcopado estadounidense. «Bajo invitación del Papa Francisco, los obispos de Estados Unidos —se lee en el comunicado— se reunirán para un retiro espiritual que se tendrá lugar en el Seminario Mundelein de la arquidiócesis de Chicago. Los obispos se reunirán en oración y unidad por siete días, del 2 al 8 de enero, como hermanos en el episcopado».
«El Papa gentilmente ha ofrecido al predicador de la Casa Pontificia, el padre Raniero Cantalamessa O.F.M., para el servicio de director del retiro —indicó el cardenal Daniel Di Nardo, arzobispo de Galveston-Houston y presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos— y por esto le soy grato. Agradezco también al cardenal Blase Cupich por su gentil ofrecimiento para utilizar el campus del Seminario Mundelein como lugar para este retiro».
El anuncio llegó después del encuentro entre el cardenal Di Nardo y el Papa a principios de este mes. «El retiro se llevará a cabo mientras los obispos estadounidenses continúan con su trabajo para afrontar la actual crisis de los abusos sexuales. En septiembre de este año, el Comité administrativo de la Conferencia Episcopal anunció un plan de acción que incluye un mecanismo de informe por parte de terceros, estándares de conducta para los obispos y protocolos para los obispos que renuncian o suspendidos por los abusos».

No hay comentarios.: