2 oct 2018

Tercer Sínodo convocado por el Papa Francisco/

Tercer Sínodo #Synod2018 convocado por el Papa Francisco/
El lema “La Iglesia universal se pone en escucha de los jóvenes”
El lunes 1 de octubre, fue presentado en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, que se desarrollará del 3 al 28 de octubre de 2018.

“La Iglesia -como el papa lo ha afirmado – desde el inicio del camino sinodal, quiere ponerse a la escucha de la voz, de la sensibilidad, de la fe y también de las dudas y de las críticas de los jóvenes y lo hace con esta Asamblea de carácter universal, como lo es un Sínodo”, dijo el Card. Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos, durante la presentación de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos 
En la presentación, también participaron el Card. Sérgio da Rocha, Relator General, y Mons. Fabio Fabene, Subsecretario del Sínodo de los Obispos.
Este es el tercer Sínodo convocado por Francisco -señaló Baldisseri-, los dos anteriores fueron sobre la familia: Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización, celebrado del 5 al 19 de octubre de 2014, y Jesucristo revela el misterio y la vocación de la familia, del 4-25 de octubre de 2015.
El #Synod2018 reunirá a obispos de todo el mundo, abordará las preocupaciones y la realidad de los jóvenes del siglo XXI, como la homosexualidad, las cuestiones de género o los motivos por los que se alejan de la Iglesia. 
El Sínodo comenzará con la solemne celebración presidida por el Papa Francisco en San Pedro el miércoles por la mañana; después de la sesión inaugural del miércoles 3 de octubre por la tarde y de las primeras intervenciones, el #Synod2018e reunirá con la modalidad de los grupos lingüísticos, los llamados círculos menores (francés, italiano, inglés, portugués, español y alemán), en los que se procederá a la elaboración de los “modos” colectivos del “Instrumentum laboris”, que después serán entregados a la Secretaría general, que los elaborará para la redacción del documento final. 
Este esquema se repetirá tres veces, con cada una de las «unidades de trabajo», que concluirán el martes 9 de octubre (la primera), el lunes 15 de octubre (la segunda) y el lunes 22 de octubre (la tercera). 
Para concluir, la comisión se reunirá para elaborar el proyecto del Documento final, que será presentado a los padres sinodales el miércoles 24 de octubre. 
Después de las últimas enmiendas, el documento será votado el sábado 27 por la tarde y después entregado al Papa, "a quien compete cualquier decisión al respecto”.
Obispos de todo el mundo..
En el #Synod2018 participarán en total 266 padres sinodales, a saber: 50 cardenales, 6 patriarcas, un arzobispo mayor, 44 arzobispos, 101 obispos residenciales, 37 auxiliares, 6 vicarios apostólicos y un obispo prelado, 10 religiosos representantes de la Unión de los Superiores Generales y 10 presbíteros y religiosos no obispos. 
Además participarán, sin derecho a voto, 23 expertos y 49 “oidores” y “oidoras”: entre ellos habrá 36 jóvenes, de entre 18 y 29 años, elegidos como representantes de los diferentes continentes y de las diferentes categorías directamente interesadas (seminario, orden religiosa, asociaciones, pastoral juvenil), cuyo papel, explicó en conferencia de prensa Monseñor Baldisseri, es "escuchar las intervenciones de los padres sinodales" pero "podrán también intervenir una vez y estarán presentes en los círculos menores, en donde pueden tomar la palabra y colaborar con la redacción de los “modos”, las enmiendas, incluidos en la relación final”..
Al presentar el desarrollo general de la Asamblea sinodal, el Cardenal Sérgio da Rocha, Relator General del Sínodo, se centró en “el rol del Instrumentum laboris, como punto de referencia de los trabajos”. 
El Documento, en efecto, representa un marco de referencia, una síntesis de las miles de páginas de testimonios, reflexiones y peticiones de todo el mundo, pero ciertamente no es una receta lista para acompañar a los jóvenes a la fe y a la plenitud de vida, ni una solución pre-envasada a las muchas cuestiones que la escucha pre-sinodal ha suscitado.
Instrucción sobre la celebración de las Asambleas sinodales
Finalmente, durante la Conferencia de Prensa, se presentó la “Instrucción sobre la celebración de las Asambleas sinodales y sobre la actividad del Secretariado General del Sínodo de los Obispos”, en aplicación del art. 26 de la reciente Constitución Apostólica del Papa Francisco Episcopalis communio del martes 18 de septiembre.
La Instrucción comienza subrayando que es competencia del Papa convocar el Sínodo de los Obispos, establecer el tema o temas que tratará, elegir a los miembros del Sínodo, presidir la Asamblea del Sínodo, promulgar y ratificar el Documento final y concluir, actualizar, transferir, suspender o disolver el Sínodo.
Este documento tiene dos partes: una primera en la que se detalla los sujetos que forman parte de la Asamblea del Sínodo y de la Secretaría General del Sínodo; y una segunda parte en la que se detalla el procedimiento del Sínodo.
La Instrucción sustituye a lo establecido en el Ordo Synodi Episcoporum. Sin embargo, como señaló Fabene, la Instrucción no supone una ruptura con lo establecido en el Ordo, ya que una parte de su articulado es común, sino que es “una continuación en el desarrollo”.
No obstante, Mons. Fabene citó algunas novedades significativas: “la ampliación de la Secretaría General del Sínodo, debido al hecho de que el Consejo Ordinario será, a partir de ahora, constituido por 21 Obispos, de los cuales 16 serán elegidos por la Asamblea General Ordinaria”.
Entre esos últimos, “un Obispo provendrá de las Iglesias Orientales Católicas y de otras 15 de las Iglesias de rito latino de diferentes orígenes geográficos: 2 Obispos representarán la América Septentrional, 3 la América Latina, 3 Europa, 3 África, 3 Asia y 1 Oceanía”.
Otra novedad de la Instrucción es que, en virtud de la Episcopalis Communio, “podrán ser elegidos sólo Obispos diocesanos, en el espíritu del Concílio Vaticano II, que pedía que, en ayuda del Papa, se constituyera un organismo central permanente compuesto por Pastores responsables de las Iglesias particulares”.
“Junto a los miembros electos, estarán también los Jefes de los Dicasterios de la Curia Romana competentes del tema de la Asamblea Sinodal, una vez que sea establecido por el Santo Padre, y otros 4 miembros de nombramiento pontificio”.
“De esta manera”, concluyó Mons. Fabene, “el Sínodo se configura, a todos los efectos, como una peculiar expresión de los vínculos indestructibles que unen a los Obispos entre ellos y con el Papa en el servicio al Pueblo de Dios”.
Obispos chinos...
Monseñor Baldisseri confirmó que "después del acuerdo" entre la Santa Sede y Pekín sobre el nombramiento de los obispos, participarán en el Sínodo por primera vez dos obispos de la China continental. "Fueron invitados por el Papa, como consecuencia del acuerdo, y la invitación fue aceptada por la otra parte, por lo que estos obispos vendrán a Roma", a pesar de que la situación sea muy compleja, explicó.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...