27 nov 2018

Las columnas políticas hoy, 27 de noviembre de 2018

A un día de dejar la presidencia , EPN entregará la Orden del Águila Azteca a Jared Kushner, yerno de Donald Trump. Se trata de la máxima condecoración que otorga el gobierno mexicano a un extranjero por los servicios prestados al país.
El próximo jueves 29, Peña honrará al esposo de Ivanka Trump en un acto protocolario en el marco de la cumbre G-20 que se llevará a cabo en Buenos Aires.
EPN viajará a Argentina la madrugada del próximo jueves para asistir a la cumbre del G20. 
¿Por qué?
Jared no sólo es asesor de Trump sino que es casi su hijo - su yerno- ya que está casado con Ivanka Trump, han procreado tres hijos.
Jared Kushner es un joven de la denominada generación Millennials empresario y neopolítico estadounidense..
Se le entrega por ser amigo Luis Videgaray!
La Orden del Águila Azteca es la más alta distinción concedida a los extranjeros en México por servicios prominentes prestados a la nación o a la humanidad.
¿Cuáles son los servicios que ha prestado Jared a México..?
Un comunicado de la SRE dice que se le entrega por “por sus significativas contribuciones para lograr la negociación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)."
"El señor Kushner desempeñó un papel fundamental a lo largo de todo el proceso, apoyando de manera decidida el desarrollo de las conversaciones comerciales entre ambos países, lográndose con ello resultados satisfactorios en un nuevo acuerdo en materia económica para los tres países."
Su participación "fue determinante para dar inicio al proceso de renegociación del TLCAN, evitando una salida unilateral de Estados Unidos de dicho tratado, y su constante y eficaz involucramiento fue clave para lograr un cierre exitoso de las negociaciones..
Desde hace unos días, la Cancillería ha emitido una serie de publicaciones en el DOF para condecorar a amigos, por ejemplo  ayer EPN entregó la medalla al presidente y cofundador de la empresa de fondos de inversión The Blackstone Group, Stephen Allen Schwarzman; y antes a Andrzej Czeslaw Suchecki, Cónsul Honorario de México en Gdansk, República de Polonia, y  al Excelentísimo Señor Boudewijn Edgard Germain Dereymaeker, ex Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de Bélgica en México.
La Orden Mexicana del Águila Azteca es la más alta distinción que se les otorga a los extranjeros en México .
La han recibido Fidel Castro, Gabriel García Márquez, el rey Felipe VI de España y Dwight D. Eisenhower. También la exembajadora estadounidense en México, Roberta Jacobson, y los presidentes Mauricio Macri, de Argentina y Sebastián Piñera, de Chile.
De acuerdo con la ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, la orden del Águila Azteca consta de cinco grados. El máximo de ellos es el collar, que solo se otorga a jefes de Estado. Los otros cuatro son banda, placa, venera e insignia.
El grado Banda en Categoría Especial, se otorga a jefes de gobierno, príncipes herederos, consortes de jefes de Estado o equivalentes. El grado Banda, se da a ministros o secretarios de estado, miembros de familias reales o embajadores.
La placa se da a subsecretarios y viceministros de Estado, encargados de negocios, cónsules generales, contralmirantes, vicealmirantes. El grado Venera, a ministros residentes, encargados de negocios titulares y tenientes coroneles, capitanes de navíos, fragata o corbeta.
El grado Insignia, se entrega a consejeros, primeros, segundos y terceros secretarios de Embajada, capitanes, tenientes de navío y otros casos que el Consejo estime pertinente.
Hasta el momento no se ha precisado cuál de los cinco grados de la orden será otorgado a Kushner.
#
Un día después del asesinato del periodista Javier Valdez, sus colegas fueron ‘hackeados’....
El funeral de Javier Valdez se realizó el 16 de mayo de 2017 en la ciudad de Culiacán. Credit Rashide Frías/Associated Press
Un día después de que Javier Valdez fuera asesinado a balazos, llegó información inesperada: sus colegas recibieron mensajes de texto que afirmaban que los homicidas estaban detenidos.
Los compañeros de Valdez reaccionaron con sospecha. En México, más del 90 por ciento de los homicidios quedan sin resolver, ¿cómo es que las autoridades habían solucionado este caso tan pronto?
Los periodistas pensaron que lo más probable era que los mensajes fueran un intento de infiltrarse en sus móviles; parte de un patrón de intentos de hackeo con una sofisticada tecnología de espionaje que fue comprada por el gobierno mexicano..
Los mensajes estaban infectados con el programa espía Pegasus, que el gobierno mexicano le compró a un vendedor de armas cibernéticas israelí llamado NSO Group, de acuerdo con un análisis forense del Citizen Lab, parte de la Facultad Munk de Asuntos Globales de la Universidad de Toronto. (NYT)..
#
Las columnas políticas hoy, 27 de noviembre de 2018
Bajo Reserva /El Universal
Bajan la cortina en Los Pinos
El presidente Enrique Peña Nieto comienza a bajar la cortina para, a partir del 1 de diciembre, alejarse de cualquier reflector. Nos dicen en el primer círculo del mandatario que prepara un mensaje a la nación, el último, en el que se despedirá de todos los mexicanos. El mexiquense estuvo trabajando la tarde del lunes en el contenido, con la idea de que el discurso se transmita el próximo jueves. Hoy martes, como lo adelantamos en este espacio, el mandatario viajará a Sinaloa, pero también a Sonora, regresará y en una cena privada se reunirá con los periodistas que lo acompañaron durante el sexenio. Y el miércoles tendrá su último evento oficial en Los Pinos, al entregar ascensos a integrantes del Estado Mayor Presidencial, que desaparecerá con el arranque del próximo gobierno. El jueves volará a Buenos Aires para atestiguar el viernes 30 de noviembre la firma ministerial del TLCAN 2.0 y regresar a México antes de la medianoche. Poco a poco bajan la cortina en Los Pinos…
AMLO y los maestros
Nos dicen que ayer Andrés Manuel López Obrador se reunió con grupos antagónicos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Nos comentan que los maestros mostraron el músculo al presidente electo. Unos 300 vinculados a Elba Esther Gordillo detuvieron el tránsito frente a la casa de transición, incluso don Andrés Manuel se asomó por el balcón para saludarlos, mientras que los profesores de la dirigencia formal que encabeza Alfonso Cepeda, citaron al presidente electo en un hotel de la colonia Roma, donde también se reunieron coordinadores del SNTE de todo el país para entregar a AMLO su propuesta en torno a la reforma educativa y expresarle que trabajarán con él en su proyecto de transformación del país. Nos dicen que uno de los puntos de ambas reuniones fue la disputa por la dirigencia nacional del sindicato.
Legisladores de la 4T en fuga
En cuestión de horas, nos comentan, senadores y diputados de Morena comenzarán la operación fuga para dejar el Congreso y tomar sus posiciones en el nuevo gobierno de la llamada 4T, que desde el primer minuto del próximo sábado encabezará Andrés Manuel López Obrador. En la lista para solicitar licencia en las cámaras, nos señalan, están entre otros los nombres de las senadoras Rocío Nahle, próxima titular de la Secretaría de Energía, y Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación. Por lo que hace a los inquilinos de San Lázaro, Horacio Duarte, quien va a la subsecretaría del Trabajo, y Ana Gabriela Guevara, diputada de PT, próxima titular de la Comisión Nacional del Deporte, dejarán sus curules. En ambas Cámaras del Congreso de la Unión también pedirán licencia quienes han sido nombrados “superdelegados” en estados de la República, aunque en estos casos sus licencias se pueden procesar en las siguientes semanas. Y, nos recuerdan, la lista es larga. “¡Traigan a los suplentes!”, es el llamado entre los morenistas.
Una mujer, a la Secretaría General de la Cámara
De no haber cambios de última hora, hoy la Cámara de Diputados tendrá secretaria general en sustitución de Mauricio Farah, quien renunció en septiembre pasado. Nos cuentan que la Conferencia Legislativa, que integran la Junta de Coordinación Política y la presidencia de la Mesa Directiva, llegó a un acuerdo para que Gabriela Báez Ricárdez sea la próxima secretaria general. Nos recuerdan que para aprobar este nombramiento se requiere mayoría calificada que, nos afirman, ya está asegurada. Así, es altamente probable que doña Gabriela estará el sábado en su cargo para la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la Republica. La mala noticia para Báez es que su salario será menor a 109 mil pesos, que es lo que ganará el próximo titular del Ejecutivo. De acuerdo a la página de internet de San Lázaro, a ese cargo le corresponde un salario mínimo de 156 mil pesos netos mensuales, pero eso fue en otras épocas, no en la era de la Cuarta Transformación.
@#
Una Corte fuerte e independiente | Editorial El Universal
En los tiempos que corren, el país requiere que los Poderes de la Unión ejerzan sus responsabilidades con visión de Estado por medio del trabajo conjunto. El equilibrio entre los tres poderes es parte de la madurez democrática, lo cual constituye un objetivo por cumplir de forma permanente para dar sostenibilidad a cualquier proyecto de futuro planteado para el país.
La base de las democracias son los pesos y contrapesos entre instituciones públicas, de manera que la vigilancia mutua se convierte en un sano ejercicio cotidiano para garantizar el cumplimiento del contrato social. México ha logrado avances importantes en este apartado durante las últimas décadas y, ante la coyuntura actual, es indispensable continuar en este camino.
Una pieza fundamental que ha ayudado al equilibrio entre los Poderes de la Unión es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que se ha erigido como contrapeso de las decisiones legales tomadas por aquellos poderes que violentan garantías individuales o contradicen las leyes fundamentales. En la etapa de la alternancia, realizar esta labor frente al poder político le ha dado a la Corte fuerza y legitimidad.
En entrevista que hoy publica EL UNIVERSAL, el ministro de la SCJN, José Ramón Cossío, afirma que es previsible que en el futuro próximo la Corte contienda con el poder político y se enfrente a retos que no había tenido. A propósito de que el próximo 30 de noviembre concluye su labor en el máximo tribunal del país, luego de 15 años de servicio, Cossío señala el tipo de desafíos que tendrá la SCJN en breve.
El ministro se retira un día antes de la llegada al poder del presidente más fortalecido por el voto popular en las últimas décadas, quien además cuenta con una mayoría partidista dentro del Congreso federal para llevar a cabo cualquier proyecto de gobierno que se plantee. En este sentido, es necesario insistir en la necesidad de que en la democracia mexicana existan los debidos contrapesos para que las políticas públicas y las leyes incluyan a todos, sirvan a todos.
Ante esta realidad, el papel de una Corte fuerte e independiente, como ha sido hasta ahora, ayudará a mantener el equilibrio de poder, a garantizar la fidelidad a la Constitución de parte de los poderes públicos y a cuidar el respeto de los derechos fundamentales. La fuerza democrática de nuestro país requiere del equilibrio entre poderes, de tal modo que permanezca la costumbre de la vigilancia mutua entre instituciones. Esta es una virtud de nuestra vida pública que hay que mantener.
#..
Trascendió/ Milenio
Que la nueva columna que se ha constituido de forma paralela al sindicato y a la coordinadora nacionales de Trabajadores de la Educación, Maestros por México, no son otros que el grupo elbista que movilizó a un millón de activistas para defender el voto para Andrés Manuel López Obrador.
Quizá por eso ayer el Presidente electo recibió a un grupo de estas Redes Sociales Progresistas en su casa de transición, ante el cual, según Guillermo Aréchiga y Dominga Escobar, asignó a las próximas secretarias Olga Sánchez Cordero, de Gobernación, y Luisa María Alcalde, del Trabajo, la misión de acelerar la elección interna en el sindicato y garantizar piso parejo.
Para este grupo vale destacar que a los dirigentes en el poder, a la salida de Juan Díaz de la Torre, los atendió el mandatario más tarde y en un hotel de la colonia Roma.
Que luego de la convocatoria lanzada en redes sociales por la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, para buscar el nombre más idóneo a los 300 Centros Comunitarios en la ciudad, hoy hará el anuncio de que se llamarán Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, con el acrónimo Pilares.
Son inmuebles donde se contará con educación a distancia y presencial, los niveles básicos, además de que habrá computadoras e internet, talleres de oficios para jóvenes, mujeres y adultos mayores, además de que se impartirán clases de teatro y danza más la práctica de algunos deportes, todo de manera gratuita.
Que este martes es un día clave en la Secretaría de Economía porque revisarán qué normas oficiales mexicanas saldrán a revisión el próximo año y, por ley, hoy es el límite para decidir si entre ellas se incluyen las que regulan la industria automotriz y la telefonía celular.
En las oficinas de Ildefonso Guajardo hay mucha actividad no solo por las normas, sino también porque están en los últimos detalles para la concreción del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte durante la cumbre del G-20 en Buenos Aires.
#
Frentes Políticos/Excelsior..
I.Lo hemos visto todo. Y ahora, una vez más, los coordinadores de los diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT y PRD prevén un comportamiento civilizado de los legisladores durante la ceremonia del 1 de diciembre en la que Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta como Presidente. El diputado Mario Delgado, en un tono muy confiado, dijo que cualquier manifestación que no esté en sintonía se va a ver muy aislada o muy fuera de tono. ”La gente eligió por una gran mayoría y eso se va a ver reflejado en el ambiente del pleno”, afirmó el coordinador de Morena. El panista Juan Carlos Romero Hicks descartó ausencias, ahí estarán por ser “una obligación republicana”, dijo. René Juárez, coordinador del PRI, resaltó su institucional. Si lo cumplen pasarán a la historia. ¿O qué nos espera?
II.Insistencia. En el primer día de trabajo de la Conferencia Anual de Municipios 2018, encuentro nacional de alcaldes de todo el país y de todos los partidos políticos, reiteraron su petición de reunirse con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su gabinete para analizar temas de seguridad, finanzas y agenda legislativa, ya que, hasta ahora, no ha atendido sus llamados al diálogo. Laura Fernández Piña, presidente de la Conferencia Nacional de Municipios, informó que acordaron no aceptar ningún recorte a los recursos para las alcaldías, por lo que todos los inmuebles, sin excepción, pagarán el impuesto predial, además se impulsará el modelo policial de Mando Mixto y se replanteará la figura de superdelegado propuesta por el próximo gobierno. No desesperen. Ya les tocará.
III.Herencia. Desde aquella madrugada cuando se transmitió la noticia de que estudiantes de Ayotzinapa habían desaparecido, se sabía que el tema crecería. Se esperaba justicia, no ha llegado. Ante la falta de resultados en las investigaciones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exhortó al gobierno federal a continuarlas para dar con el paradero de los alumnos. “La comisión reitera la importancia de cruzar la información proveniente de declaraciones y de pruebas, hallazgos realizados, análisis de telefonía y de asistencia jurídicas internacionales compartiéndolas con la comisión”, comentó el comisionado Luis Ernesto Vargas. Hay heridas abiertas.
IV.Pretextos. A los maestros disidentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación determinó suspender clases ayer en el sistema de educación básica, para participar en el denominado “juicio político popular al presidente Enrique Peña Nieto”. La movilización, que tuvo lugar en la Ciudad de México, afectó a más de un  millón de alumnos. Hoy martes, la base docente del nivel de secundaria anunció el paro indefinido de clases por adeudos salariales pendientes a docentes por parte de los gobiernos federal y  estatal. De nuevo sacaron el cobre a costa de la niñez.
V.Mensaje oficial. La SEP informó que la Evaluación del Desempeño del ciclo escolar 2018-2019, concluyó con éxito al contar con el 97.1% de participación magisterial. Las  entidades con mayor asistencia de docentes evaluados fueron Campeche, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Yucatán, Baja California Sur, Morelos, Nayarit y el Estado de México, con un porcentaje mayor a 98%. y que cerca de 548 mil docentes participaron en la evaluación de desempeño entre 2015 y 2018. Lo que les ha faltado difundir son las cifras de los acuerdos con los maestros, más fracasos que éxitos, los días perdidos y la merma del magisterio disidente en el sistema educativo..
ç#
Avanza consolidación de nueva dirigencia del SNTE
Confidencial/ElFinanciero..
El presidente electo, Andres Manuel López Obrador, se reunió ayer con el Comité Ejecutivo del SNTE, comandado por su secretario General, Alfonso Cepeda Salas, recién ratificado como máximo líder de esa organización sindical. Con ello, la dirigencia que reemplazó a Juan Díaz de la Torre, logró un buen paso para consolidarse en la dirigencia del sindicato.
…pero “elbistas” le hacen la lucha
Antes, el Presidente electo rompió el protocolo y, para sorpresa de los ahí presentes, bajó al patio y se tomó las selfies y la foto del recuerdo con los “Maestros por México”, que quieren el regreso de Elba Esther. La clave será si logran que el relevo de la dirigencia se dé el próximo año o hasta el 2024 como está marcado por los estatutos. Veremos.
Ensayan ruta de jefes de Estado en San Lázaro
Con la coordinación de la presidencia de la Cámara de Diputados, Morena agilizó este lunes los preparativos para la ceremonia de toma de posesión del Presidente electo el sábado próximo. A manera de ensayo, personal diplomático desfiló por pasillos, escaleras y galerías del salón de sesiones, para conocer y estudiar la ruta que seguirán los 20 jefes de Estado que acudirán al Palacio Legislativo, entre ellos el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Pensiones y ley minera no son prioridad de Morena
El líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, ayer dejó en claro que la iniciativa presentada en la Cámara alta para reformar la Ley Minera –que ha desplomado a las empresas del sector en el mercado de valores–, así como la iniciativa en San Lázaro para cambiar el sistema de pensiones, que ha generado un intenso debate, no representan una prioridad del grupo parlamentario mayoritario en el Senado. Ojalá los mercados tomen en cuenta esta aclaración.
El PAN está unido…contra Maduro
Aunque los panistas reconocen que el proceso de unidad al interior del partido llevará su tiempo, coinciden en que la prioridad en este momento es impulsar acciones conjuntas en el Congreso. Pero más allá de su oposición a los superdelegados o al “fiscal carnal”, una de estas medidas unificadas podría generar mucho ruido. Y es que –nos confían– las bancadas del PAN no descartan una protesta, en la sesión del Congreso, el sábado 1 de diciembre, por la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando asista como invitado del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a su toma de protesta.
Despedida del EMP
A cuatro días de que desaparezca el Estado Mayor Presidencial, el jefe de éste, general Roberto Francisco Miranda Moreno, rindió ayer su último informe de actividades y resaltó que el EMP es una organización militar leal a las instituciones de la República. Por ello, aseguró que seguirá sirviendo desde la trinchera que el comandante supremo de las Fuerzas Armadas –es decir Andrés Manuel López Obrador a partir de este sábado– les asigne. Llamó la atención que este informe con sabor a despedida haya sido en ausencia del todavía hoy comandante supremo, Enrique Peña Nieto, a quien cuidaron por seis años. Fue un acto privado ante el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán.
#
¿Será?/24 Horas...
Pleito por mineras
Un nuevo encontronazo se vive entre los integrantes de Morena en el Senado de la República; esto luego de que la legisladora Angélica García Arrieta presentara la iniciativa de reformas a la Ley Minera, que cancelaría concesiones a empresas cuya operación dañe el medio ambiente. Resulta que ni al empresario del sector y senador por Morena, Armando Guadiana, ni al líder sindical Napoleón Gómez Urrutia, también legislador por ese partido, les hizo mucha gracia la propuesta; por lo que salieron ya a decir que el tema no tiene futuro, al ser ésta una cuestión ya regulada por la Semarnat, y aprovecharon para recordar que su partido debe dejar de proponer cosas que generan incertidumbre económica, pues ya estuvo bueno de que se esté alterando a cada rato la estabilidad de los mercados. ¿Será?
A ver si no le dan un susto
Ante el rechazo, por parte de un amplio sector de la población, a la visita del dictador Nicolás Maduro a México, quien fue invitado a la toma de protesta del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya corre la hipótesis (o el deseo) de que lo pueda detener la Interpol. Y es que desde el exilio, el pleno del Tribunal Supremo de Venezuela pidió a la Interpol la detención del sucesor de Hugo Chávez, y no ven un sitio más oportuno que en México. Y es que, quienes rechazan su presencia ven en esta visita la intención del venezolano en legitimarse ante otros Gobiernos. ¿Será?
Un conflicto por resolver
Ha transcurrido casi un mes desde que la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza, Seguridad, Mensajería, Mantenimiento, Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana le solicitó al Órgano Interno del Control de la Conagua, que encabeza José Ángel Guillén, que investigue a cierta firma, ya que aunque desde hace un año fue contratada para la limpieza de sus instalaciones, no ha inscrito en el IMSS al total de la plantilla comprometida. Y esto no es sólo una cuestión ética, sino que se podría incurrir en una violación a la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Adquisiciones. Finiquitará el problema o lo dejará volando. Ya sólo le faltan unos días. ¿Será?
Confusión morenista
Por cierto, ahora que el futuro gobierno de López Obrador habla de la gran honestidad de sus superdelegados, flotan algunas preguntas: ¿están totalmente limpios o por ahí se cuela alguno con historial oscuro?, pues hay estados en que no creen ni en Morena, en términos de honestidad, debido a que la gente proviene de las filas priistas y perredistas. ¿Será?
Trabajo intenso hasta el final
Este lunes, el doctor José Narro Robles realizó su última gira de trabajo. Fue a Coahuila, en donde acompañado de la presidenta del Voluntariado Nacional, Carmen Narro Lobo, visitó el Taller de Pelucas Artesanales Oncológicas como parte de las jornadas Cambiando Vidas. Ahí aprovechó para agradecer la oportunidad de trabajar en favor de la salud de la población, que, dijo, es una causa y un compromiso. Y es que la vida de Narro Robles ha estado marcada por la salud y la educación superior.
#
Kiosko | Corresponsales de El Universal
Por “gasolina VIP”, tunden a senador
Quienes se ganaron más críticas que elogios fueron el senador por Nuevo León, Samuel García Sepúlveda (MC), y su asesora, Mariana Rodríguez Cantú, al lanzar, a través de sus redes sociales, una dinámica conocida como giveway, que consiste en dar un obsequio a sus seguidores. En este caso, nos detallan, los participantes deben comentar y etiquetar a tres amigos para ganar 10 mil pesos, monto que deberán utilizar para comprar gasolina. En los promocionales, nos comentan, aparece el legislador con la leyenda “Reversa al gasolinazo”, como una forma de evidenciar el aumento de los combustibles. Sin embargo, muchos usuarios calificaron al joven Samuel como un oportunista, al señalar que en ningún momento habla de donde provienen los recursos y si tienen una iniciativa de ley para contrarrestar ese fenómeno. Al parecer, nos hacen ver, el emecista parece más un influencer que un senador.
Funcionario, insensible ante feminicidios
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el pasado domingo, nos dicen, más de una ceja se ha levantado por las recientes declaraciones del secretario de Gobierno de Baja California Sur, Álvaro De la Peña (PAN). Así, nos platican, luego de ser cuestionado por la diputada morenista Milena Quiroga —durante su comparecencia por el Tercer Informe de Labores del mandatario Carlos Mendoza (PAN)— sobre las fallas en la atención de feminicidios y la falta de una alerta de género, el secretario señaló que muchas de las mujeres asesinadas “estaban vinculadas al crimen organizado” y, aunque quiso matizar, fue muy tarde, pues los ciudadanos lamentaron sus dichos por revictimizar a las mujeres.
Priístas intentan reacomodarse en Yucatán
Nos comentan que después de la derrota del PRI en las elecciones del pasado 1 de julio en Yucatán, algunos ex funcionarios buscan retomar espacios. Tal es el caso de la ex secretaria general de Gobierno de la pasada administración, Martha Góngora Sánchez, quien pretende postularse para aspirar a ser la próxima presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. La designación, nos recuerdan, está en manos del Congreso local, de mayoría priísta con 10 legisladores, y sólo se necesitan tres votos más para aprobar el nombramiento, por lo que doña Martha ya dialoga con los diputados del PVEM y PRD para conseguir su respaldo. Incluso, nos dicen, la aspirante tendría que dejar su afiliación tricolor, pues el cargo le impide pintarse de algún color.
Legislador deja el ring y adopta discurso de paz
El poblano Fernando Manzanilla Prieto, coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) en San Lázaro, nos aseguran, tiene un gran peso sobre sus hombros, ya que es el encargado de fijar el posicionamiento de su partido durante la ceremonia en la que asumirá el cargo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. En ese sentido, nos hacen saber, el mensaje se centrará en la paz y la concordia política, por lo que muchos ya se cuestionan si el pesista adoptará este discurso con su cuñado Rafael Moreno Valle (PAN), de quien fungió como coordinador de campaña para llegar a la gubernatura y luego se distanció por divergencias políticas. “Abrazos, no balazos”, le recuerdan a don Fernando.
#
¡Faltaron 29 millones…!/RICARDO ALEMÁN
24 Horas...
Seguramente alguno de los gobernadores que despacha en la comodidad de su virreinato leyó la historia del último siglo de mandatarios estatales en La burla no sólo es de forma, sino también de fondo.
Y es que resultó ridícula la cobertura de buena parte de los medios a la segunda consulta ciudadana –horas de transmisión, entrevistas exclusivas y propaganda gratuita-, para que sólo consiguieran la participación de 1% del padrón.
Resultó ridículo, por ejemplo, que la mayoría de los medios electrónicos y digitales –radio, televisión y páginas electrónicas- se tomaran en serio una consulta que, en rigor, es una burla para la democracia, una ofensa para los ciudadanos y la confirmación de que el nuevo Gobierno está muy lejos del respeto a la legalidad.
Pero además, la escasa participación –a pesar del aparato mediático volcado para invitar a los votantes- debe significar una lección para los propios medios complacientes –lección de que ya no convencen a nadie- y una bofetada con guante blanco a los organizadores de la consulta.
¿Por qué?
Porque la minúscula participación muestra que si bien 30 millones de mexicanos creyeron en una legítima propuesta de cambio –la propuesta de AMLO-, la mayoría de esos mexicanos no son ciegos y sordos y no están dispuestos a dar su aval a cada una de las ocurrencias del Gobierno por el quvotaron.
Los 30 millones que llevaron a López Obrador al poder empiezan a ver la realidad, y –para empezar- no acompañaron a su elegido a ninguno de los dos ejercicios de consulta que –lo ratificó la escasa participación- ofenden a una joven democracia.
El mensaje parece contundente; 99% de los mexicanos no quieren un regreso al pasado, a pesar de que 
30 millones votaron por la propuesta de cambio formulada por López Obrador.
¿Por qué sólo respondió al llamado del Presidente electo 1% del padrón y por qué no ratificaron su aval a AMLO, 29 de los 30 millones que lo hicieron Presidente? ¿Por qué sólo 3% de los 30 millones acompañó a su Presidente en la consulta?
Una primera respuesta la ofreció una encuesta sobre la popularidad de López Obrador, difundida por El Universal, la cual confirma que en tres meses, el Presidente electo perdió nueve puntos de popularidad.
Pero la explicación más acabada la habría ofrecido la presidenta del partido Morena, Yeidckol Polevnsky, quien dijo que “sólo los retrógrados y los pagados votarían en contra de las propuestas de la consulta” de López Obrador. ¿Serán retrógrados los 29 millones de mexicanos que no volvieron a respaldar a AMLO en sus ocurrentes consultas?
Pero acaso lo más sorprendente es que frente a la impostura de la consulta, los partidos opositores no aparecieron por ningún lado. Apenas tibias reacciones, ninguna movilización, nula crítica en medios y escasas reacciones en las tribunas del Congreso. Pareciera que los partidos opositores se han paralizado.
Lo cierto es que son muchas las lecciones que dejó la segunda consulta, lecciones que deben alcanzar a los medios, a los partidos opositores y, sobre todo, al nuevo Gobierno; la lección de que la sociedad no está dispuesta a acompañar ocurrencias.
Al tiempo.
#
 El Tío Andrés Manuel
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS...
Excelsior..
“Lo que se mueve inquieta, decía el socialista Francois Mitterrand, al explicar las reacciones negativas y el miedo que provocó su primera elección, en 1981, dentro y fuera de Francia.
En esos días se registraron fugas de capitales, horror a las expropiaciones, rechazo al impuesto sobre las grandes fortunas, inquietud por las “nacionalizaciones”.
Los cuatro ministros comunistas incorporados a su gabinete reforzaban esos temores. En manos de los “rojos” dejó las carteras de Salud, Transporte, Función Pública y Formación Profesional. Vivíamos entonces en un mundo de bloques. Capitalistas vs. Comunistas. Paralelismo entre contrarios. Pero Tontón (Tío) Mitterrand, como cariñosamente lo llamaba su pueblo, entendía que su país formaba parte de la Comunidad Europea y que la economía de Francia funcionaba en un mundo global.
El comercio se realizaba, principalmente, con países del “Mercado Común” y su defensa se enmarcaba en la OTAN, que ponía cara al bloque soviético.
Sabedor de que “en política y en el amor las palabras tienen más peso que las cosas…”, Mitterrand supo contener su vocabulario y controlar, vía la incorporación a su gobierno, al PC que, desde entonces, comenzó a desaparecer.
El socialista dio un giro al centro y, posteriormente, hasta tuvo que “cohabitar” con un gobierno de derecha encabezado por Jacques Chirac. Hoy Mitterand es considerado como uno de los grandes estadistas del siglo XX.
La introducción tiene que ver con lo que hoy vivimos en México, después del  triunfo de AMLO. La esperanza que reflejan los de “abajo”, contrasta con el miedo que en sectores de  la clase media y la desconfianza de los grandes capitales.
Hay incertidumbre política, temor a una devaluación, fuga de capitales. El ambiente no es propicio para la inversión. La cancelación de las obras del NAIM en Texcoco, que traía un avance de 33%, sentó las bases de esa desconfianza.
Ya hay consecuencias derivadas de esa inquietud de los inversionistas. La Bolsa está en caída libre. Ayer perdió 4.2% adicional por la incertidumbre política y las broncas en la frontera norte con Trump y los migrantes centroamericanos.
La BMV llegó a estar arriba de los 50 mil puntos.  Anda hoy en los 39 mil. Los morenos han contribuido al ambiente negativo que se siente en el mundo de los negocios y que ya fue comentado hasta por The Wall Sreet Journal. Al trancazo del NAIM se siguió la finta de la eliminación de las comisiones en los bancos. Eso bastó para que la bolsa bajara 5.8 por ciento.
Y vino la propuesta de Morena de modificar la Ley Minera para consultar a las comunidades indígenas antes de otorgar concesiones a esa industria. Fue presentada por una senadora de Morena, quien antes de llegar al escaño era ama de casa, según Xóchitl Gálvez. Agregue que el peso se debilita frente al dólar. Cerró ayer a 20.90. Un “desliz” del uno por ciento en un día. El 2 de julio, al día siguiente de la elección, se cotizaba en 19.76 por dólar.
Los salarios en el sector público van para abajo, por la controvertida Ley de Salarios Máximos. Nadie puede ganar más que los 108 mil pesos que cobrará AMLO.
No sólo bajan los sueldos de la burocracia dorada, sino también de los trabajadores, a los que les quitaron bonos y prestaciones. Austeridad republicana obliga.
Los morenos acabaron con la meritocracia en el sector público. Le pusieron el tapete a la mediocridad. Agréguele que van a poner de patitas en la calle al 75% de los burócratas de confianza. Pregunte: ¿qué  va a hacer toda esa gente?
Estamos a cuatro días de que rinda protesta. Todavía es tiempo de un giro al centro que devuelva la confianza a inversionistas, aplaque los temores de la clase media  y de los empleados de confianza en el gobierno.
Los Morenos tienen que controlar su discurso. El lenguaje radical no  ayuda. “¿No se dan cuenta que cada que anuncian medidas controvertidas sube un punto el pago de la deuda?”, preguntaba Xóchitl en una charla informal que sostuvo ayer con el coordinador de los senadores del PVEM, Raúl Bolaños Cacho.
Bolaños Cacho, por cierto, vaticina un Black Monday para el 3 de diciembre. Queremos que la boca se le haga chicharrón y que súbitamente se nos aparezca El tío Andrés Manuel.
No pocos los que se fueron con la finta de que Alfonso Cepeda, líder interino del SNTE,  es  allegado de Elba Esther Gordillo. La verdad es que está más cerca del exdirigente de Sindicato de Maestros, Juan Díaz, de cuyo aparato fue integrante, que de la maestra.
Lo anterior quedó claro ayer en la reunión que sostuvieron integrantes de la organización Maestros por México, identificada con Gordillo,  con el presidente electo, en las oficinas de la calle Chihuahua.
Los representantes de Maestros por México le hicieron saber a AMLO que se oponen a que el interino se quede hasta el  2024, como él mismo anunció. Juran, también, que Andrés Manuel se comprometió a que el SNTE renovaría su dirigencia en los primeros meses del 2019, sin la intervención  de gobiernos estatales. “No se vale poner vino viejo en botellas nuevas”, habría dicho AMLO.
López Obrador habría pedido a Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación,  y a Luisa María Alcalde, titular del Trabajo, dar seguimiento al proceso en el sindicato.  Más tarde le tocó a la cúpula del SNTE ir a las oficinas de AMLO. El comunicado que dieron a conocer viene redactado en términos radicalmente opuestos.
Cepeda y los suyos afirman que el electo garantizó que no va a intervenir en la vida del sindicato. Y hace una cita textual de lo que dijo:
“El gobierno no se va a meter en la vida interna de las organizaciones sindicales, tienen que ser los maestros, ustedes, los que, de manera independiente, libre, decidan a sus representantes”.
¿A quién le cree?
#
En Privado /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Caravanas, una bomba que le va a explotar a AMLO
No me voy ir a los antecedentes históricos de la migración.
Voy a tocar exclusivamente el problema de las caravanas migrantes que desde Guatemala, entran a México cruzan todo el territorio para llegar a Tijuana donde están a un salto, literal, de entrar a Estados Unidos, su meta desde que huyeron de sus países.
Hoy ya están allá, ya son una bomba de corto tiempo que le va a explotar al presidente López Obrador, un conflicto que cuando ganó las elecciones, el pasado 1 de julio, no existía, y que en 40 días se convirtió la más grave crisis de la transición y más allá porque las caravanas se han convertido en el nuevo esquema de la migración, ya organizada en forma espontánea, ya por traficantes de personas que les cobran para aceptarlos.
Ayer, en Tijuana había 8 mil migrantes, otros mil 300 van desde Mexicali, y 2 mil 600 más por las carreteras del país y los que sumen en las caravanas que se están formando.
Los migrantes ya están en la línea de su tierra prometida y por eso la van a querer cruzar, como ocurrió el domingo cuando 500 burlaron la valla de la Policía Federal, para cruzar la garita de San Ysidro y fueron repelidos con gases y balas de goma disparados por la Guardia Fronteriza y la Guardia Nacional. Los 40 que entraron fueron detenidos allá y aquí, México capturó a otros cien por violar las leyes locales, a los que deportó, al tiempo que rechazaba ser un tercer país y la instalación en nuestro territorio de campamentos de refugiados, como ayer me aseguró el secretario Alfonso Navarrete Prida.
En fin, que este es, reitero, un problema sin solución, México no los puede contener y Estados Unidos no los quiere recibir.
Y de aquel lado está Trump y de este, a partir del sábado, López Obrador que es en el único, fíjese usted el nivel de crisis, en el que puede caber la mesura, lo que allá es imposible.
RETALES
SEÑAL.
Cuando ayer se cayó la bolsa y subió el dólar a casi 21 pesos, se anunció un mensaje de Carlos Urzúa que se entendió para calmar los mercados, pero fue para anunciar que Gerardo Esquivel sería el nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, a la renuncia de Roberto del Cueto. Y no se trata de prendas porque Esquivel las tiene todas, es un asunto de cercanía;
ACUERDOS.
Desde que Rafael Moreno Valle negoció su apoyo a Marko Cortés para la presidencia del PAN, en el paquete iba la coordinación de su bancada en el Senado. Y así fue. Hicieron a un lado a Damián Zepeda y llegó el poblano desde donde buscará la candidatura presidencial en 2024;
CENTRAL.
López Obrador dará su mensaje al pueblo desde el balcón central de Palacio Nacional, el sábado a las cinco de la tarde y luego, a las seis, bajará a un templete a recibir un bastón de mando de los pueblos indígenas.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Los temores de Andrés/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal...
A nada le teme más Andrés Manuel López Obrador que a un terremoto y a que no haya inversión extranjera. No lo dice ahora, sino que es una idea que ronda hace tiempo en su cabeza, y que siempre se ha ubicado en el contexto de él al frente de un gobierno. El próximo sábado así será y esas variables no escaparán de su mente. Sobre la primera no tiene control, y el temor se puede entender en lo que esto significa para cualquier gobernante, que tiene que parar o cancelar su programa de gobierno porque una situación de emergencia requiere mucho dinero para enfrentarla y estabilizarla, como lo pudo haber visto y estudiado con los sismos de 1985 en el gobierno de Miguel de la Madrid. Sobre la segunda sí tiene control, porque depende del mensaje que transmita y la confianza que genere entre los inversionistas. En esto, las cosas le han salido bastante mal.
Un vistazo a la prensa de la Ciudad de México y el extranjero dan idea de lo que sus acciones y decisiones han generado. Este domingo publicó The Wall Street Journal en su edición que el presidente electo está espantando a los inversionistas extranjeros, que le habían dado el beneficio de la duda de que sería un líder moderado y pragmático hasta que comenzó a utilizar consultas públicas para que la gente decidiera proyectos de infraestructura, que propició la cancelación del nuevo aeropuerto internacional en Texcoco. El diario de mayor circulación en Estados Unidos agregó que varios gestores de fondos de mercados emergentes están reconsiderando sus inversiones en México o reduciendo su exposición.
El Banco de México, reportaron los medios, informó que entre julio y septiembre registró salidas netas de capital por mil 886 millones de dólares, que contrastó fuertemente con la entrada de capitales que se dio entre enero y junio de este año. Analistas de Barclays y Goldman Sachs consultados por la prensa adjudicaron la salida de capitales a la incertidumbre por las guerras comerciales de Estados Unidos contra el mundo, y por cautela frente a López Obrador tras la cancelación del aeropuerto. Los expertos internacionales se quedaron cortos.
Enrique Quintana, director de El Financiero, publicó este lunes que el índice de la Bolsa cerró el viernes con una caída de 18.4 por ciento con respecto a finales de agosto, cuando la transición terminó de ser tersa, con lo cual la pérdida de valor de las empresas fue el equivalente a 90 mil millones de dólares, que traducidos en pesos significaron 1.8 billones –casi una tercera parte del Presupuesto–, mientras que el dólar interbancario cerró en 20 pesos con 43 centavos. “¿Qué es lo que están viendo los mercados financieros que han cambiado radicalmente de comportamiento en un trimestre?”, preguntó Quintana, respondiendo inmediatamente: “Han visto señales de lo que puede ser el desempeño del nuevo gobierno, que no les han gustado y que generaron dudas”.
“Creo que López Obrador ha mostrado sus verdaderos colores”, dijo Walter Molano, economista en jefe de BCP Securities, que tiene su cuartel general en Connecticut. “Ni siquiera ha asumido el cargo de presidente y está mostrando una verdadera vena autoritaria”. Parte de lo que ven es la utilización de consultas para validar proyectos prometidos en la campaña, como la cancelación de Texcoco con el apoyo de menos del 1 por ciento del padrón electoral, con un 70 por ciento de ese porcentaje que jamás ha viajado en avión. La segunda multiconsulta para aprobar 10 programas prioritarios del presidente electo fue un fracaso, que arrojó resultados de aprobación de más del 90 por ciento, que describió Ciro Gómez Leyva en su programa en Radio Fórmula este lunes como mediciones de régimen autoritario, que es el único sistema político donde se da ese tipo de resultados.
Las acciones y decisiones de López Obrador están teniendo altos costos en materia de inversión extranjera. En octubre salieron de la Bolsa 113 millones de dólares, de los que aterrizaron 111 en el Bovespa brasileño, reportó Bloomberg. Paul McNamara, operador de bonos en mercados emergentes para la firma suiza GAM Holding, le dijo al Wall Street Journal que sus medidas los están afectando y están analizando reducir sus activos mexicanos. Alejandro Schtulmann, director de la firma de análisis de riesgos Empra, agregó que una compañía interesada en un proyecto de infraestructura energética de 100 millones de dólares, la aplazó.
Hace dos semanas, tras escuchar a uno de los asesores económicos del equipo de López Obrador, cuatro empresas texanas aplazaron sus inversiones programadas en México. Empresarios mexicanos han decidido hacer lo mismo y tiendas de autoservicio optaron por parar su expansión. “López Obrador ya afectó el clima de inversión”, dijo un economista mexicano que conoce perfectamente al equipo económico del presidente electo, que maneja fondos de inversión en Nueva York. La “luna de miel” con los inversionistas, como lo describió el Wall Street Journal, no existe más.
Los avisos son claros para López Obrador, que el próximo sábado asume la presidencia de la República y sus acciones y decisiones tendrán un efecto más elevado de lo que hasta ahora han sido. Su discurso será clave para tranquilizar a los mercados y evitar el principio de una crisis, siempre y cuando mantenga el miedo a la falta de inversión y no piense, como en la actualidad, que es el capital global, manejado por empresarios mexicanos y medios de comunicación, el que se opone a su proyecto de nación porque va a perder privilegios. La retórica electoral ya terminó. Se exige seriedad y responsabilidad, no ocurrencias, porque de lo que haga dependerá el futuro de 130 millones de mexicanos.
#
Historias de Reportero | Carlos Loret de Mola
El Universal
Ante la incertidumbre, ¡AMLO se cuelga de Peña Nieto!
Ayer a las seis de la tarde, el gobierno electo salió a tratar de contener el pesimismo en los mercados financieros por las señales que ha mandado Andrés Manuel López Obrador sobre cómo va a manejar la economía cuando tome posesión.
Lo hizo al terminar una sesión en la que la Bolsa Mexicana de Valores volvió a tener una caída estrepitosa: más de 4 por ciento, en parte por las declaraciones de Trump de que está dispuesto a cerrar su frontera con México, en parte por la renovada incertidumbre del fin de semana atribuida a la adelantada gestión del presidente electo.
La cancelación del aeropuerto en una consulta amañada, la iniciativa de las comisiones bancarias, los cambios a las leyes mineras, la refinería cuando Pemex está ahogada y las declaraciones de guerra contra los mercados financieros ya habían hecho que suba el dólar, suban las tasas de interés, suban las expectativas de inflación, caiga la Bolsa, baje la confianza en México.
Y nomás el fin de semana: otra consulta amañada que avaló diez proyectos de gasto sin aclarar de dónde saldrá el dinero, una amenaza de estatizar las Afores surgió de la coalición lopezobradorista en el Congreso y sendos reportajes en los dos periódicos especializados más influyentes del mundo, Wall Street Journal y Financial Times, en los que cuestionan los planes económicos del gobierno electo.
Ante ello, ayer a las 6 de la tarde el doctor Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda, trató de salir a calmar a los mercados. Leyó un comunicado en el que se presumen los logros económicos… de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el más impopular de la historia reciente de México.
Urzúa agradeció la solidez macroeconómica con la que recibe el país y enlistó uno a uno los rubros en los que México está muy bien: equilibrio presupuestal, finanzas públicas sanas, reservas internacionales en poder del Banco de México, líneas de crédito contingente, etcétera. Lo dijo varias veces, y hasta expresó su aprecio por el secretario de Hacienda saliente, José Antonio González Anaya.
En una sentada, el doctor Urzúa desarticuló el discurso radical de Morena de que todo está mal en el país, que López Obrador recibe un país en bancarrota. Además, descalificó la iniciativa del PT de estatizar las Afores, advirtió a los senadores de Morena que cualquier modificación a las comisiones bancarias será con el consenso de los bancos, ridiculizó la idea de usar en el presupuesto las reservas del Banco de México y prometió un presupuesto con superávit de 1% del PIB.
Las de Urzúa fueron palabras que bien pudieron haber pronunciado González Anaya, Meade, Videgaray, Cordero, Carstens…
Pero la pregunta no es dónde está el pensamiento económico de Urzúa, sino dónde está el de López Obrador. Porque Urzúa no es el motor de la incertidumbre. Es su jefe.
Y a él le vienen definiciones centrales: su discurso de toma de posesión, el presupuesto, qué hará con la reforma energética y cómo financiará la refinería. Si habla como la noche del 1 de julio en el Hilton, si presenta el presupuesto que prometió Urzúa, si no le da el Texcocazo a la reforma energética y no castiga a Pemex haciéndole pagar la refinería, todavía puede evitar el choque.
#
 En Tercera Persona /Héctor De Mauleón
El Universal...
El primer día de AMLO
Hace muchos años, frente a una taza de café y unos chilaquiles a los que habíamos llegado casi por error, y de manera fortuita, le oí decir al ex presidente Carlos Salinas de Gortari:
“Uno no sabe nada de sí mismo hasta el primer día: el día de la toma de posesión. Ese día uno se conoce como presidente”.
Le pregunté desde luego qué había sabido de sí mismo. Me dijo que había sentido una inmensa soledad, que había sabido que pasara lo que pasara solo habría un responsable de lo que ocurriera. Me pareció que evadía la pregunta. Él agregó que el día de la toma de posesión, si se observa con atención, también los ciudadanos pueden llegar a saber, con cierta claridad, qué clase de sexenio se avecina, qué clase de presidente tendrán.
¿Cómo es eso?, pregunté. Respondió que desde luego por el discurso, porque de entre todos los discursos ese, el primero, queda especialmente registrado. Ese discurso inicial suele estar cargado de señales.
Agregó que es posible intuir el sexenio también por lo que el nuevo presidente dice y hace. ¿Se apega, por ejemplo, al protocolo, o lo rompe? El ex presidente añadió que el sexenio puede leerse también en los hombres que acompañan al ungido. Recordó aquella frase de Newton que habla sobre los hombros de los gigantes: “Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”.
Dijo que había presidentes que preferían rodearse de gente más pequeña que ellos, y que los había también que no tenían problema en poner a su lado gente a la que sabían más grande.
Recordé que lo que primero que Vicente Fox hizo… fue visitar la Basílica para encomendarse a la Virgen de Guadalupe. Y que durante la toma de protesta había roto el protocolo para saludar a sus hijos.
Tiempo después vino la toma de posesión de Felipe Calderón. Los legisladores del PRD le gritaban “espurio”, el Congreso estaba en llamas. Se habían colocado cadenas y candados en los accesos al salón de sesiones. La consigna era que el panista no tomara posesión del cargo.
Calderón llegó 17 minutos tarde, entró por la puerta trasera, se colocó él mismo la banda presidencial y pronunció rápidamente la fórmula constitucional. Fue una ceremonia atropellada, cargada de paroxismo.
A la luz de la conversación con Salinas pude preguntarle a Felipe Calderón si había sabido algo de sí mismo el día en que tomó posesión. Le pregunté si era cierto que ese día un presidente se conoce a sí mismo.
Respondió que era posible que un presidente no se conociera nunca, pero que a la luz del bloqueo del Congreso, “en la práctica un intento de minigolpe de Estado”, se había mostrado a sí mismo el presidente que debía ser.
Hace seis años el priista Enrique Peña Nieto protestó como presidente de la República. Desde la mañana se registraban enfrentamientos en las calles entre policías y manifestantes. Los enfrentamientos entre los uniformados, diversos activistas, anarquistas, los jóvenes del #YoSoy132 y otras organizaciones sociales, ocurrieron en San Lázaro, Eje Central, Avenida Juárez y el exterior de Palacio Nacional.
Había ruido, gritos, petardos. También, gases lacrimógenos lanzados por la Policía Federal. Un ambiente de convulsión pocas veces visto se cernía sobre la ciudad. Andrés Manuel López Obrador llamaba a desconocer a Peña Nieto. Una violencia dirigida estallaba en las calles.
Dentro del recinto, con “¡Peña presidente!” y “¡México, México”, tronaban también los gritos que calificaban al priista de asesino. Se habían colocado maceteros de manera estratégica para que pudieran servir como barreras de contención: una empresa de mercadotecnia, especialista en montajes y quehacer mediático, había preparado lo que la prensa llamó “una ostentosa escenografía”.
Reviso los diarios del día. Es extraño. Registraron más los tuits que el nuevo presidente subió aquel día (“Rumbo al Palacio Legislativo de San Lázaro para rendir protesta como Presidente de México”, “servir a México representa el más alto honor de mi vida”, “hoy nos une México y la pasión de transformar a nuestro país”) que el discurso que pronunció.
No he podido preguntarle a Peña Nieto qué supo de sí mismo aquel día. Por lo pronto viene una nueva toma de protesta: una oportunidad, tal vez, para leer al presidente López Obrador, e intuir lo que será su sexenio.
#
 El regreso de Elba Esther Gordillo
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Hace casi exactamente seis años, Elba Esther Gordillo había sido convertida en la villana favorita de muchos grupos políticos y, sobre todo, priistas y de lo que meses después sería conocido como Morena. El gobierno de Peña Nieto miraba con desconfianza a la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a pesar de la buena relación del nuevo presidente con Gordillo y de que había recibido un fuerte apoyo del sindicato en su campaña.
La Reforma Educativa estaba en la agenda legislativa y algunos de los principales operadores presidenciales consideraban que el mayor obstáculo para ella era Elba Esther.
No era verdad: Gordillo apoyaba la Reforma Educativa, pero quería que el sindicato participara de ella y su protagonismo, y en ocasiones excesos, siempre había sido muy alto. El verdadero enemigo de la reforma era (y es) el grupo que se constituía en el mayor adversario de Gordillo, la Coordinadora (como lo escribimos ampliamente con Bibiana Belsasso en el libro La élite y la raza, Taurus, 2012) que a su vez estaba acotada por el propio control que tenía Elba en el sindicato.
Pero en el equipo del presidente Peña había operadores que creían que deshaciéndose de Gordillo daban, por una parte, una suerte de quinazo (rememorando la detención de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, líder petrolero que fue detenido a inicios del gobierno de Carlos Salinas), por la otra, pensaban, cortaban su influencia en el sindicato y, además, consideraban que de esa manera se ganarían el apoyo de la Coordinadora.
Se equivocaron en casi todo: la detención de Gordillo les brindó una efímera popularidad, pero no les ganó el pleno apoyo sindical porque el gobierno federal tampoco se lo brindó plenamente al SNTE, al contrario, y mucho menos le ganó al presidente Peña el apoyo de la Coordinadora. La CNTE se fortaleció, tuvo mayores respaldos y recursos, se extendió por estados donde no tenía presencia alguna y dificultó la reforma.
En realidad, la detención de Gordillo se dio en el marco de las profundas diferencias internas que se daban en el equipo de Peña Nieto desde antes del inicio mismo de su administración y que se fueron agudizando con el paso de los años.
Las acusaciones contra Gordillo no se podían sustentar: era prácticamente imposible demostrar el delito de delincuencia organizada y de lavado de dinero. Los recursos que utilizaba eran del sindicato, que tenía entonces absoluta autonomía para el manejo de los mismos y no tenía que rendir cuentas fuera del propio sindicato. La SNTE, por cierto, más allá de las diferencias que se dieron entre Gordillo y su sucesor, Juan Díaz de la Torre, nunca presentó denuncia alguna contra Elba Esther.
Pero al mismo tiempo que se desvanecían las denuncias contra Gordillo y que la maestra quedaba en libertad, se iba fortaleciendo López Obrador en la campaña presidencial y en uno de los movimientos más notables de la misma, Gordillo pasó de ser enemiga pública a aliada e interlocutora de Andrés Manuel.
Elba Esther ha regresado y el suyo es uno de los más notables de los últimos años en la vida política nacional. No tiene el control de la SNTE, pero ya está sentada a la mesa. Sin embargo, los desafíos que existen para la educación, para el SNTE, para la propia Elba, son todavía muchos. La Reforma Educativa sigue siendo, pese a todo, la que mayor apoyo concita en la población. En una encuesta divulgada ayer por El Financiero, en medio de un fuerte apoyo a la mayoría de las medidas anunciadas por López Obrador, la única que tiene apenas un 28 por ciento de respaldo es la de quitar la evaluación a los maestros.
La gente tampoco quiere que los sindicatos, sea la CNTE o el SNTE, tengan el control de la educación. Por más que se declare que de la Reforma Educativa no quedará “ni una coma”, lo cierto es que sería suicida borrar de un plumazo esa reforma sin pagar costos muy altos de todo tipo. Lo que se debe hacer es ajustes en algunos temas, incorporar un poco más a los maestros en el proceso,
darles más protagonismo y acelerar la transformación de contenidos y la capacitación.
Medidas como anular la evaluación magisterial o regresarle el control de la educación al CNTE en Oaxaca, simplemente, no sería aceptable para las grandes mayorías. No veo a Esteban Moctezuma, futuro secretario de Educación Pública, que conoce y bien el tema, dando una radical marcha atrás en el terreno educativo. Los movimientos de los últimos días pueden ser el dique que le de el cauce a la reforma de la Reforma Educativa.
UNA COSTOSA COMEDIA DE EQUÍVOCOS
Resulta incompresible que la economía nacional siga deteriorándose aceleradamente por errores u ocurrencias de aliados del próximo gobierno. Ayer la BMV vivió un lunes negro causado por una estupidez del PT (otra, se han vuelto recurrentes) respecto a acabar con las afores. Lo grave es que tuvo que pasar toda la jornada bursátil, vivir una caída de más de cuatro por ciento en la Bolsa, vivir una minicrisis financiera para que el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, saliera a desmentir la tontería planteada por sus legisladores. Con una novedad, su subsecretario y principal operador, Gerardo Esquivel, se va al Banco de México, que gana un buen subgobernador mientras que Hacienda exhibe las debilidades y divisiones internas que la azotan desde antes de asumir el poder. Debe intervenir el presidente electo.
#
Porfirio, nuestro duque de Otranto: un genio de la traición/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
Esta semana Porfirio Muñoz Ledo entregará la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador, con lo que se restaura el presidencialismo absoluto en México.
Sí, Porfirio, el que en septiembre 1997 declaró sepultado para siempre el presidencialismo, cuando el partido del presidente dejó de ser mayoría en el Congreso.
Como José Fouché, que condenó a la guillotina a Luis XVI en nombre de la República, y veinticinco años después le entregó la corona a su hermano, Luis XVIII.
El regicida que regresó al rey al Palacio de las Tullerías.
Porfirio lo hará en San Lázaro. Es nuestro Fouché, el duque de Otranto.
Diazordacista con Díaz Ordaz, lo defendió con encendido discurso después de la matanza de Tlatelolco. Luego pondría en letras de oro, en la Cámara de Diputados presidida por él, al Movimiento Estudiantil de 1968.
Presidente del PRI en la campaña de José López Portillo, cuando éste era el único partido con candidato a la presidencia de la República.
Años más tarde, en nombre de la democracia, juró acabar con el PRI porque el dedo del presidente Miguel de la Madrid apuntó a un candidato que no era el suyo.
Fundó y presidió el Partido de la Revolución Democrática, al que renunció porque el candidato presidencial en 2000 fue Cuauhtémoc Cárdenas y no él.
Dejó el PRD para irse al PARM, que lo hizo su candidato presidencial en ese año.
Se fue del PRD como candidato presidencial de otro partido para quitarle votos a Cárdenas, sin el cual su carrera política se habría acabado cuando Gran Bretaña le negó el beneplácito para ser embajador en Londres.
Y cuando vio que no tenía posibilidad alguna de ganar la presidencia, dejó tirado al PARM, lo hizo perder el registro: brincó al carro ganador de la candidatura de Vicente Fox.
Foxista con Fox, se fue como su embajador ante la Unión Europea hasta que el entonces presidente comenzó su debacle.
Porfirio lo abandonó, tiró la embajada y se vino al país como un enemigo acérrimo del guanajuatense.
Ya de regreso en México, Porfirio buscó y encontró el regazo de Arturo Montiel, estrella ascendente del priismo, hasta que cayó en desgracia.
Nunca tuvo una palabra pública de defensa o gratitud hacia el mexiquense que lo rescató del ostracismo.
Después, a maquinar sediciones y fallidos derrocamientos contra el presidente, pues ya se había pasado al equipo de Andrés Manuel López Obrador.
A él le impondrá el sábado la banda tricolor de los presidentes de México.
Ése es Porfirio Muñoz Ledo. Un artista de la traición. Como José Fouché.
Dice Stefan Zweig, en su biografía de Fouché, que “pocos habrán cavado más laboriosamente la tumba definitiva de la República que José Fouché, el de Nantes, el ex diputado de la Convención, el ex presidente del Club de los Jacobinos, el “mitralleur Lyon” (asesino a destajo, en nombre de la República, de sacerdotes, y destructor de iglesias en esa ciudad), el enemigo de los tiranos, antaño el más republicano de todos los republicanos”.
Fouché fue sacerdote, y después los fusiló. Presidente del Club de los Jacobinos, y luego lo clausuró (con lo que, simbólicamente, puso fin a la Revolución Francesa, que inició). Aliado de Robespierre, al que llevó a la guillotina. Girondino, a los que traicionó. Termidorista, a los que traicionó. Abandonó a Barras, quien fue su salvador. Abandonó al Directorio, del que formó parte. Traicionó a la República, al Consulado, a Napoleón...
Regresó al catolicismo cuando le convino.
“El que un cuarto de siglo antes destrozaba con su propia mano los crucifijos de los altares, se arrodilla ahora, humillada la cabeza blanca, ante ‘los emblemas ridículos de la superstición’” (pág. 262, Editorial Época).
Ese fue Fouché. Un genio de la traición. Como Muñoz Ledo.
Sí, el que en el Palacio de San Lázaro, engolada la voz y estudiada la postura, declaró en 1997 el fin del presidencialismo, este sábado entregará, en el mismo Palacio, la banda que reinstaura en México el poder absoluto del presidente y su partido.
Como Fouché en las Tullerías.
#
¿Cuántos ‘días negros’ esperan a los mercados financieros?/Enrique Quintana
Coordenadas..
El Financiero...
Ayer fue otro ‘día negro’ en los mercados financieros en México.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una caída de 4.2 por ciento y ya acumula un desplome de 21 por ciento desde finales del mes agosto.
A la pérdida de 90 mil millones de dólares que ayer le reseñé, súmele otros 4 mil 500 millones, perdidos en la sesión de este lunes.
El tipo de cambio del peso frente al dólar también se disparó hasta niveles que no habíamos visto desde junio de este año, un par de semanas antes de las elecciones, y en las ventanillas bancarias ya estuvo cotizando cerca de los 21 pesos.
Ante este panorama, por la tarde se convocó a una conferencia de prensa del futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.
En ella, el primer punto anunciado fue la nominación de Gerardo Esquivel para reemplazar a Roberto del Cueto, quien, por razones de salud, dejará este viernes su subgubernatura del Banco de México.
De este modo, el Banxico tendrá dos nuevos integrantes en su Junta en 2019: Jonathan Heath y Esquivel.
Los dos tienen las competencias profesionales necesarias para el cargo, pero su relación con el presidente electo y el gobierno es muy diferente.
Heath es un economista independiente que no tiene adscripción partidista ni ha participado en campañas político-electorales. Esquivel es de los hombres más cercanos a AMLO.
No creo que los mercados financieros reciban con el mismo entusiasmo a Esquivel, con el que recibieron a Heath.
Insisto, no por competencias profesionales, sino por la independencia de uno frente a la relación cercana de Esquivel con quien será presidente constitucional desde el sábado.
Ayer mismo se notó esa reacción. En conjunto, el mensaje de Urzúa logró bajar ligeramente el precio del dólar, que de 20.62 regresó a 20.55 pesos, pero la realidad es que el impacto fue leve, pues ya había subido casi 25 centavos previamente.
En justicia, sin embargo, hay que señalar que, en la historia de las nominaciones a la Junta de Banxico, con frecuencia han existido cercanos al presidente en turno, sin que por ese hecho se pierda la autonomía.
Lo diferente hoy es el contexto y el temor de que en el futuro haya discrepancias entre Banxico y el gobierno.
Respecto a los otros temas abordados, los inversionistas ya tienen descontado el mensaje de Urzúa, quien ratificó la intención de conseguir un superávit primario aun un poco mayor que el originalmente previsto, y rechazó la propuesta del PT relativa a las Afore o a las reservas del Banxico.
Lo crucial será el Paquete Económico que habrá de presentarse –según se dijo– poco antes del límite constitucional, quizás el viernes 14 de diciembre.
La mayor parte de los análisis de las últimas semanas no tienen duda de la buena intención del próximo equipo hacendario, pero no están seguros de que pueda contener los impulsos que brotan en círculos políticos, en el Poder Legislativo o aun entre algunos integrantes del Ejecutivo.
Por lo pronto, quizás ya no tengamos hoy un ‘martes negro’ (ojalá), pero las posibilidades de que haya inestabilidad en los siguientes días y semanas, seguirán vigentes.
Dos fechas clave serán, este sábado, con los dos mensajes de AMLO, uno en San Lázaro por la mañana y otro por la tarde en el Zócalo. Y el 14 de diciembre, cuando tal vez se envíe el Paquete Económico.


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...