27 dic 2018

Las columnas políticas hoy, jueves 27 de diciembre de 2018.

En la mañanera de hoy.... 27 de diciembre 2018..
PREGUNTA “...Y, por otro lado, si me permite, de otro tema, preguntarle. Sus declaraciones de ayer de que fueron neofascistas quienes intentan achacarle alguna responsabilidad a su gobierno parece que no gustaron en la oposición, lo acusan de polarizar, ¿qué les diría a partir de esta consideración? 
PRESIDENTE : “....yo entiendo que no les haya gustado lo que les dije a los que promueven el odio, a lo mejor no debí utilizar la palabra: mezquino, que es pobreza, miseria de espíritu, según el diccionario. A lo mejor debí decir que son tiempos también desgraciadamente de canallas. Pero, bueno, ese es un asunto de otro tipo....

Mmm. la pregunta del reportero no fue sobre la palabra mezquinos sino de neofacistas...
Ayer el presidente AMLO aseveró que su ausencia en los funerales de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, obedeció al ambiente “mezquinó” creado exprofeso por “los conservadores de siempre” a quienes se refirió como “neofascistas”.
por otro lado, Héctor Gutiérrez, del periódico Reforma, preguntó... "Y, sobre el caso Puebla, nada más insistir que la oposición ha lamentado las palabras que usted ha dicho y le llama a usted a que tenga mayor mesura y que ayude a reconciliar al país, ¿qué opina sobre esto? 
PRESIDENTE: ...decirles a los conservadores, no a todos, porque no son todos, que vayan actuando de manera distinta también; que no hagan guerra sucia, que jueguen limpio.
¿Qué es eso de estar utilizando robots para impulsar campañas? Es todo. Y que siempre ha existido el conservadurismo, pero que deben de tener un poco de decencia y que además que no aparenten ser liberales, porque de verdad, en realidad, son conservadores.
#
Envía Canadá expertos veteranos a Puebla
Dos especialistas en aeronáutica con más de 20 años de experiencia cada uno serán los enviados del Gobierno de Canadá para investigar el siniestro de Puebla...
Jimmy Cancino, que según su perfil de la Junta de Seguridad Transporte de Canadá tiene más de 25 años de trabajar en aviación civil, será quien encabece la investigación; ha sido inspector de seguridad e investigador, además de tener una carrera en el sector privado como ingeniero de mantenimiento de aeronaves; y Nora Vallée, quien trabajará con Cancino, es piloto profesional de helicóptero y tiene más de 30 años de experiencia en aviación, según un perfil del Gobierno canadiense.Desde 2003 labora en Transportes de Canadá donde ha sido investigadora, especialista de evaluación de tripulaciones y asesora técnica de investigaciones aeronáuticas.
#
¿Quién dijo que el PRI está difunto?
Dan victoria a Adrián de la Garza en Monterrey
Tras una votación cerrada, el priista se despegó al final por más de cinco mil votos sobre el candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú..
Al capturarse la totalidad de las 1595 actas,  el candidato del PRI que se reelige en la alcaldía obtuvo 128,015 votos, el 41.2 por ciento, seguido del panista que logró 122,093 sufragios, equivalentes al 39.3 por ciento; Patricio Zambrano, del PT alcanzó el 14.5 por ciento de la votación;
La participación ciudadana fue del 33.0%..
El pasado 31 de octubre 31, 2018, el TEPJF. - cuatro votos a favor y tres en contra-determinó la nulidad de la elección en Monterrey. 
¿Por qué se anuló la elección?
Porque tanto el Tribunal Electoral del Estado como la Sala Regional no dotaron de certeza los resultados finales, especialmente a la hora de determinar el número de casillas válidas e inválidas.
El TEPJF ordenó a que convoque a elección extraordinaria...
Asunto cerrado...
#
Las columnas políticas hoy, jueves 27  de diciembre de 2018..
Bajo Reserva /El Universal
Morena ya logró la mayoría calificada en Diputados
Nos cuentan que el pasado lunes en la madrugada, al votarse el Presupuesto de Egresos de la Federación, la bancada del PRD se dividió y unos votaron contra el dictamen y otros a favor. Nos hacen ver que hubo 10 legisladores del sol azteca que avalaron el Presupuesto de AMLO y otros 10 que no lo hicieron. La alianza parlamentaria, que conforman Morena, PES y PT, quizá no se han dado cuenta que con estos números ya les alcanza para su mayoría calificada. Nos resaltan que Morena, PT y PES juntos suman 314 legisladores; más los 11 del Partido Verde, quienes ya sellaron su pacto con Morena, y otros 10 del sol azteca, ya suman 335 votos, muy buenos para alcanzar la mayoría calificada de 334, en las próximas reformas constitucionales que se vienen como la creación de la Guardia Nacional. Al parecer, Morena ha encontrado la combinación que abre la caja de las reformas que requiere el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
PAN busca sustitutos para Puebla y Senado
Nos dicen que entre los nombres que suenan para ser gobernador interino por parte del PAN, están Luis Banck Serrato, o bien, Eduardo Rivera Pérez, ambos han sido alcaldes de Puebla, la única diferencia es que el primero pertenece al grupo del ex gobernador Rafael Moreno Valle, y el segundo, cuenta con el respaldo del ala conservadora de Acción Nacional, y de la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota. De no quedar alguno de los dos, uno de ellos podría ser el abanderado del blanquiazul en la elección extraordinaria. En el caso del nombramiento del sucesor de Moreno Valle, en la coordinación del Senado, suenan los nombres de Guadalupe Murguía, quien es anayista; Gustavo Madero, del grupo Chihuahua; o la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota. Nos dicen que el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, tiene contemplado designar al coordinador o coordinadora de los senadores en los primeros días de enero.
Panistas preparan homenaje
Nos comentan que el Partido Acción Nacional prepara un homenaje para honrar a la gobernadora Martha Erika Alonso, y su esposo y senador, Rafael Moreno Valle quienes fallecieron la víspera de Navidad al caer a tierra el helicóptero en el que viajaban de Puebla a la Ciudad de México. Nos dicen que el acto se prevé para los primeros días de enero de 2019, en la sede nacional del blanquiazul. La preocupación de algunos panistas se centra en que el proceso para designar al candidato para contender en la elección de Puebla pueda generar un jaloneo interno entre las diferentes expresiones del partido y causar división. Así que se espera que el homenaje ayude a que se cierren filas entre los panistas y se evite la división.
Las vacaciones de los diputados
Todo indica que la Cuarta Transformación no ha podido acabar aún con la propensión de los diputados a gozar de vacaciones. Nos dicen que los diputados federales contarán una semanita entera de vacaciones. Luego de haber concluido el primer periodo ordinario de la 64 Legislatura en la madrugada del pasado lunes, los legisladores de San Lázaro pretenden regresar hasta el 2 de enero, para trabajar en la Comisión Permanente. Para bien o para mal, el 24 de este mes quedó saldada toda cuenta de Presupuesto de Egresos sin presencia de los partidos de oposición. Falta ver, luego del 16 de enero, cómo se resuelve el tema de la Guardia Nacional. Así que los diputados de Morena y aliados deben descansar bien y cargar las pilas esta última semana del 2018, porque tendrán que trabajar duro para que pase el tema de Guardia Nacional, que tanto urge al nuevo gobierno.
#
Lo que viene para Puebla | Editorial El Universal
Sólo unos cuantos días llevaba la gobernadora en el cargo. Recién iba tomándole el pulso a la ardua tarea de reconciliación entre grupos y facciones que debía solucionar, amén de las propias tareas que el acto de gobernar le imponía. De hecho, uno de los primeros retos que le tocaba asumir al tomar posesión del despacho gubernamental, era justamente el de apaciguar las turbulentas aguas políticas poblanas, agitadas por su controvertida llegada a la gubernatura. Pero el destino cortó de tajo un camino en el que apenas daba los primeros pasos.
Después de una tragedia así, en la que fallece un gobernador en funciones, lo que menos se espera es volver a entrar en confrontación política justo porque el estado ya vivió, antes de su inesperada muerte, un proceso muy ríspido de elección, marcado por asperezas tales que demandaron la intervención del Tribunal Federal Electoral, or ganismo encargado de emitir un fallo definitivo al respecto, tras el debido análisis de los elementos para solucionar cualquier discrepancia en cuestión de sufragios.
El ambiente en torno a las elecciones gubernamentales estuvo sumamente enrarecido y los distintos actores y participantes en el mismo sostuvieron un acentuado encono que llevó a la sociedad poblana a una polarización extrema, por lo controvertido del proceso.
Para Puebla lo que viene ahora es un proceso que se avizora como tortuoso en el que no sólo se deberán superar los escollos propios que impone el elegir al vapor un gobernador interino, sino además sobrellevar el estira y afloja que representará el contar en menos de medio año con un nuevo mandatario estatal, en una delicada mecánica de reacomodo de fuerzas que no se antoja nada tersa. En el ínter estará, por un lado, la presión de la clase política local y, por el otro, el ojo crítico de la opinión pública no solo estatal, sino nacional en su conjunto.
Los poblanos no merecen seguir en incertidumbre. El congreso y las fuerzas políticas estatales deben ponerse de acuerdo y no iniciar una confrontación. Quienes sean aspirantes tienen el desafío de ofrecer a la población planes y programas desligados de toda intención política, en el que el objetivo primordial deberá ser el no guiarse por si este o aquel proyecto les redituará dividendos electorales; el bienestar común es lo que debe prevalecer. La clase política debe demostrar una preocupación genuina por los intereses generales y no por los grupales. Estos solo generan encono mientras los primeros fomentan el desarrollo. Esta debe ser la apuesta.
#
Templo Mayor/REforma
TRAS la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso, una de las mayores dudas que hay en este momento en Puebla es quién será el gobernador interino. O mejor dicho: qué filiación tendrá.
LO USUAL sería que el sustituto fuera algún militante del PAN, el mismo partido en el que militaban Alonso y Rafael Moreno Valle. Sin embargo, dado que el Congreso es controlado por Morena, más de uno pone en duda que la tradición se mantenga.
LA IDEA de que los diputados morenistas impongan a uno de los suyos obedece, de entrada, a la negativa de la dirigencia de su partido a reconocer el triunfo de la panista; pero también a que desde Palacio Nacional se declaró "antidemocrático" el fallo del Tribunal Electoral federal que convirtió a Alonso en gobernadora.
HABRÁ QUE VER si la decisión sobre el interino logra calmar los ánimos y, sobre todo, atemperar la polarización que viene desde el proceso electoral y que se ha agravado en estos días. Cosa de ver el reclamo que le dedicó en redes el panista Marco Adame al Presidente, advirtiendo que usar términos como mezquinos y neofascistas contra sus adversarios "en el fondo expresan odio". ¡Ouch!
POR CIERTO que pocos lo supieron pero en la llamada que le hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al padre del fallecido Rafael Moreno Valle, se comprometió a llevar a cabo una investigación seria y de fondo del siniestro.
EL ENLACE entre el mandatario y la familia Moreno Valle fue el senador Manuel Velasco, quien como gobernador de Chiapas entabló una buena relación con su par poblano. De ahí que, según dicen, fue el chiapaneco quien le pasó el teléfono con la llamada presidencial.
ALLÁ en Morelos ya les urge que llegue enero, y no por los regalos de los Reyes Magos, sino porque apenas empiece el año Cuauhtémoc Blanco presentará su Plan de Pacificación. Dado que los nuevos alcaldes asumen a fin de año, el gobernador quiere esperarlos para meterle gol a la inseguridad.
A ver si todavía tiene el chanfle.
AUNQUE ya se dijo que hay borrón y cuenta nueva para los ex funcionarios, a ver cómo le va hoy a Gerardo Ruiz Esparza. Y es que es muy probable que el nombre del ex titular de la SCT surja en la visita que hará el Presidente a las obras de ampliación de la Línea 12.
EL MANDATARIO estará cerca del Metro Observatorio, a donde llegará la Línea 12, pero también el Tren Interurbano que hace muuucho tiempo tendría que estar en operación... y nomás no hace chuchú.
#
Kiosko / Corresponsales de El Universal
En Sonora “destapan” a Durazo para el 2021
Desde Sonora nos cuentan que, a más de dos años para las elecciones de 2021, los de Morena han comenzado a ponerle nombre a su abanderado para la gubernatura: el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño. Durante la reciente inauguración de la sede estatal de su partido, nos explican, los de la fuerza guinda se unieron para vitorear a don Alfonso y en algunos casos pronunciar discursos en su favor, con los que expresaron que le estaban haciendo camino para los próximos comicios. Entre los entusiastas, nos mencionan, estuvieron la ex panista Célida López, alcaldesa de Hermosillo; Jorge Taddei, el superdelegado de programas sociales, y Jacobo Mendoza, líder estatal de Morena. Por cierto, nos dicen que de ser verdad el “destape” y en caso de que Durazo Montaño acepte, la coalición Juntos Haremos Historia no volverá a aparecer en las boletas, ya que el PES perdió su registro y Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, es vista como la futura candidata del PT.
A Morena se le cuecen las habas
En Aguascalientes, nos platican, los morenistas también están haciendo lo suyo con miras a las próximas elecciones, que se realizarán en junio de 2019 para renovar los 11 ayuntamientos de la entidad. En estas tierras, según nos cuentan, Aldo Ruiz Sánchez, coordinador de Programas Sociales, y el zacatecano David Monreal, coordinador general de Ganadería del gobierno federal, han mostrado su interés en influir fuertemente en las decisiones del partido y la elección del nuevo líder local de Morena, al grado de que la ex candidata a gobernadora Nora Ruvalcaba, ha exigido a don David que saque las narices del partido y a don Aldo, que se concentre en su encargo público. Todavía no sirven la comida, y ya quieren que llegue el postre, nos mencionan.
Eligen con pinzas a gobernador sustituto en Puebla
Desde el Congreso de Puebla, nos confían, los diputados prevén designar al gobernador interino hasta el próximo 29 de diciembre. Todo apunta, según nos comentan, a que la mayoría de Morena ha decidido ser prudente y esperar hasta esa fecha para nombrar al sustituto de la gobernadora panista Martha Erika Alonso Hidalgo, quien falleció en un accidente aéreo el pasado 24 de diciembre. Mientras tanto, nos mencionan que en el Legislativo el tema de la designación del mandatario interino se está abordando con pinzas, ya que a decir de los legisladores y diversos actores políticos, la decisión será fundamental para frenar o no el encono y división que existe en la entidad, tras el episodio que le costó la vida a Alonso Hidalgo y cuatro personas más.
Rector de la UAS intenta estirar recursos
El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, nos dicen, pasa sus últimos días de 2018 entre negociaciones para obtener recursos adicionales, que le permitan cubrir sueldos y prestaciones pendientes a sus trabajadores. Aunque en días pasados don Juan logró algunos apoyos, nos mencionan que ha asegurado que el dinero recibido es insuficiente y de no alcanzar para el ejercicio fiscal de 2019 un subsidio federal y estatal por 5 mil 800 millones de pesos, se verá obligado a cancelar el tradicional festival universitario y suprimir los programas de incorporación de nuevas tecnologías. Todo indica, nos mencionan, que a la UAS no le quedará de otra que aplicar la austeridad.
#
 Trascendió/Milenio
QUE menos mal que Andrés Manuel López Obrador llamó a su gabinete y líderes del Congreso a “no caer en provocaciones” a propósito del debate por la muerte de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, en un día marcado por la exigencia de la oposición de que sea una “comisión especial” la que investigue el desplome del helicóptero en Puebla.
Llamado nocturno el del Presidente que, sin embargo, dista mucho de su tono mañanero, cuando llamó fachos a quienes insinúan responsabilidad del gobierno en el percance y mezquinos a los que gritaron consignas contra la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante los funerales del martes.
QUE la bancada del PRD en el Senado, que coordina Miguel Ángel Mancera, trae un seguimiento de percances por helicóptero que aterra.
Resulta que Juan Armando Hinojosa García, hijo del dueño de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa Cantú; dos pilotos del gobierno de Eruviel Ávila, en 2014, y Moisés Saba, en 2010, tienen algo en común: murieron al viajar en helicópteros Agusta, que se desplomaron en los últimos cinco años en la periferia de Ciudad de México.
QUE el Congreso de Puebla no quiere arrancar 2019 en medio de la incertidumbre, por lo que el lunes 31 de diciembre convocará a sesión extraordinaria para nombrar al gobernador interino tras la muerte de Martha Érika Alonso y ya perfila a Enrique Cárdenas Sánchez, por ser la opción más viable debido a su perfil académico y reputación.
El ex abanderado independiente a la gubernatura fue rector la Universidad de las Américas y ahora se encuentra en Estados Unidos, pero las bancadas confían en que regrese y lleve las riendas de aquí a la elección extraordinaria.
QUE Morena en la Cámara de Diputados sigue buscando votos de la oposición para aprobar la Guardia Nacional en un periodo extraordinario en enero, pues si bien ya tenía el respaldo priista, encabezado por René Juárez, el acuerdo se vino abajo con el amago de Alfonso Durazo y AMLO de retirar al Ejército si no les palomean su reforma. 
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.La miseria. El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, llamó a evitar oportunismos y juicios malintencionados en torno al deceso de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador panista Rafael Moreno Valle. “La pérdida de vidas humanas no debería de ser objeto de oportunismo y mezquindad. En este país hay que trabajar por una crítica con fundamentos que enriquezca la opinión pública para el bienestar de la sociedad sin contaminar con información tergiversada”, enfatizó. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se comprometió a realizar una investigación puntual, transparente, imparcial y a fondo. Que así sea.
II.Pandilla. Después del anuncio de austeridad del gobierno federal, hay un buen número de servidores públicos que están enseñando las uñas. De acuerdo con el más reciente corte del Consejo de la Judicatura Federal, se han levantado ya tres mil 431 demandas de amparo interpuestas por 15 mil 608 quejosos en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Todos estos personajes se niegan a ganar menos que el Presidente de México De ese total, 430 fueron promovidas por jueces, 578 por magistrados, cuatro mil 364 por secretarios, 991 por actuarios, cuatro mil 901 por oficiales y mil 960 por externos. Así las cosas.
III.Regreso al orden. En los últimos cuatro años, los presidentes municipales de Tabasco han saqueado las alcaldías, sumando un monto de dos mil 309 millones 757 mil 785 pesos, revelados por el Órgano Superior de Fiscalización como desvíos. Sin embargo, ni se han aplicado sanciones ni se ha recuperado el dinero. Se ha hecho observaciones a los alcaldes, pero los exhortos y promesas de aplicar procesos resarcitorios, hasta el momento no han dado resultados. A diferencia de otros años, ahora la bancada de Morena que es mayoría, decidió reprobar las cuentas públicas de seis municipios. Hasta ahora, ningún exfuncionario municipal ha sido castigado ni demandado. Pero se acabó su fiesta.
IV.Beneficios tangibles. El Diario Oficial de la Federación publicó ayer la resolución del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que fija los salarios mínimos general y profesionales que estarán vigentes a partir del 1 de enero de 2019. El alza al salario mínimo aplicará a dos millones 76 mil 894 trabajadores, lo que representa 5.7 por ciento del total de asalariados y 3.8 por ciento de la población ocupada. Las ocupaciones de salario mínimo son de trabajadores en servicios personales (24.2 por ciento), trabajadores industriales, artesanos y ayudantes (23.2 por ciento) y comerciantes (19.2 por ciento). Lo dicho: primero los pobres.
V.Prevenido. Será hasta las primeras horas de este jueves cuando se sepa quién es el alcalde de Monterrey.  Adrián de la Garza Santos del Partido Revolucionario Institucional, busca la reelección y Felipe de Jesús Cantú resultó ganador en la contienda del pasado 1 de julio, pero la impugnación del priista ocasionó que le revocaran su constancia de mayoría. Héctor Marroquín, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal Electoral adelantó que alrededor del mediodía de hoy se estaría entregando la constancia de mayoría al triunfador. Cantú, candidato de Acción Nacional, no descartó impugnaciones. La postura del panista sólo genera más dudas. Esto no es bueno para los habitantes de Monterrey ni para Nuevo León.
#
Bajo Reserva /Periodistas El Universal
Un panista, el interino en Puebla
Nos cuentan que al final de la ceremonia luctuosa en honor a la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y de su esposo y coordinador parlamentario en el Senado, Rafael Moreno Valle, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ofreció a conciliar para que el gobernador interino sea de extracción panista. “Les corresponde a ustedes”, le dijo doña Olga al presidente nacional del PAN, Marko Cortés, al despedirse ambos en la Plaza la Victoria. Nos hacen ver que la ex ministra señaló que ella buscará dialogar para que sea avalado por unanimidad, dado que el Congreso local es de mayoría morenista. En el ámbito personal, los decesos impactan a la secretaria pues existe cercanía de ella y de su esposo con los padres del ex gobernador.
Comisionada difunde una fake news
Es una buena idea checar las fuentes antes de escribir algo en las redes sociales. Pero aun más si se trata de una de las encargadas de la transparencia y acceso a la información en México. Nos comentan que minutos después de haberse dado a conocer la noticia de la muerte del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, la comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información Patricia Kurczyn mandó desde su cuenta de Twitter el pésame a la familia del matrimonio, pero también a la familia de Jesús Rodríguez Almeida, secretario general del gobierno de Puebla, y de quien en un principio se especuló en redes sobre si también había fallecido. Una hora después y tras reclamos de tuiteros que le escribieron que “resulta curioso que este tipo de cosas suceda en la instancia responsable de la transparencia”, la comisionada rectificó su mensaje en la misma red social, donde se disculpó con el secretario Almeida. Nos hacen ver que a doña Patricia le faltó olfato y serenidad para no difundir una fake news. Cedió a la tentación de las “benditas redes”.
¿Barbosa buscará la gubernatura?
Algunos dicen que sí, otros que no, y él, Miguel Barbosa, asegura que no es momento de hablar de si contenderá por la elección a la gubernatura del Puebla por segunda ocasión en pocos meses. Don Miguel no dijo que no, sino que ya llegará el tiempo de que los interesados se pronuncien. Sin embargo, algunos consideran que Barbosa debería presentarse y buscar un triunfo en las urnas, aunque otros tantos consideran que es muy arriesgado y políticamente complicado ir a una elección con la sombra de la trágica muerte de su anterior adversaria, por lo que creen que el poblano debe aceptar el puesto en el gobierno federal que le ofrezca el Presidente Andrés Manuel López Obrador y olvidar, al menos por ahora, la idea de ser el gobernador de Puebla.
El Verde ya es moreno
Nos cuentan que este fin de semana quedó sellada la alianza legislativa entre los integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados. Los integrantes del Verde, nos dicen, ayudaron a la bancada del presidente Andrés Manuel López Obrador a hacer quórum para poder llevar a cabo la sesión para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019. Además, Arturo Escobar, líder de la bancada del tucán, fue el primero en subir a la tribuna a defender el proyecto y a adelantar que su bancada, de 11 diputados, votaría junto con los partidos Morena, PT y PES. Primero la alianza fue con Vicente Fox en el año 2000; luego con Enrique Peña Nieto en 2012 y ahora será con Morena y Andrés Manuel López Obrador. El Verde siempre al mejor postor.
#
La conspiración
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REforma, 27 Dic. 2018
"El secreto, que es un instrumento
de la conspiración, nunca debe ser
el sistema de un gobierno regular".
Jeremy Bentham
La posición del presidente Andrés Manuel López Obrador es clara y sana: "No vamos a ocultar absolutamente nada", dijo ayer en su conferencia de prensa matutina. Los intentos por ocultar información de las investigaciones delicadas suelen tener consecuencias negativas, ya que crean dudas y suspicacias. La transparencia, sin embargo, no impide que se propaguen las teorías de la conspiración, las cuales tienen un enorme atractivo. La gente está dispuesta a creer todo, excepto la verdad o siquiera lo verosímil.
No hay indicio de que un atentado haya provocado la caída del helicóptero en el que viajaban el 24 de diciembre la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle. Lo sabían quienes organizaron los gritos de "Justicia, justicia" que se le hicieron a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la ceremonia fúnebre del 25 de diciembre; pero quizá eran panistas que buscaban vengarse de las muchas conspiraciones que inventaron los morenistas antes de llegar al poder.
Si algo se le puede cuestionar al Presidente en su conferencia de prensa de ayer fue su nuevo ataque a quienes no piensan como él. "Los conservadores de siempre crearon un ambiente mezquino en el estado", dijo para explicar su ausencia de la ceremonia en Puebla y los gritos de "Justicia". Hay una "intención de calumniar", bajo el principio de que "La calumnia cuando no mancha tizna... Pero no van ni a manchar ni a tiznar". A López Obrador se le olvida que ya no es un político en campaña, sino el Presidente de todos los mexicanos.
Hasta este momento, sin embargo, ha habido una transparencia satisfactoria en la información sobre el accidente. Sabemos, por una inspección de los peritos de la Secretaría de Marina, que no hubo una explosión en vuelo del helicóptero. Cuando hay una explosión previa los restos se esparcen de manera más amplia, pero los del helicóptero Agusta se encuentran concentrados en una extensión relativamente pequeña de terreno y con señales de que el helicóptero se impactó de cabeza contra el suelo.
¿Error del piloto? No se puede descartar, supongo, pero lo que sabemos es que Roberto Coppe era un profesional muy respetado por sus colegas, que había sido piloto en Mexicana de Aviación en el pasado.
El terreno en el que cayó el helicóptero está siendo preservado por elementos del Ejército. Ahí deberán empezar las investigaciones, en las que el gobierno ha adelantado que habrá participación de empresas o instituciones especializadas extranjeras. De esta manera se busca eliminar la desconfianza tradicional que los mexicanos tenemos a las instituciones mexicanas.
No hay, sin embargo, ninguna información suficientemente contundente que pueda acabar con una teoría de la conspiración. Para los entusiastas de estas ideas, las pruebas que comprueban que no hay conspiración no hacen sino demostrar que la conspiración está funcionando.
Las teorías de la conspiración siempre han existido, pero se han multiplicado ahora con las redes sociales. No tiene mucho sentido molestarse con quienes propalan estas ideas. No son ni conservadores ni liberales. Tenemos por un lado a pequeños grupos que promueven las teorías de la conspiración con el fin de sembrar dudas y desinformación, y por el otro a una amplia población que está dispuesta a aceptar cualquier teoría... siempre y cuando sea disparatada.
· CHISPAS
El Congreso de Puebla escogerá a un gobernador interino en los próximos días, el cual convocará a nuevas elecciones. Si bien la gobernadora Martha Érika Alonso era panista, los partidos de Juntos Haremos Historia tienen 22 de los 41 escaños del Congreso. La selección del interino echará chispas.
@SergioSarmiento
#
Pésame/Guadalupe Loaeza
Reforma, 27 Dic. 2018
Queridos amigos, desde que me enteré de la muerte de su hijo Rafael y su nuera, Érika, no he dejado de pensar en ustedes. No quiero detenerme en análisis políticos, ni mucho menos en conjeturas, ya que hasta el momento aún no se han esclarecido los verdaderos motivos del accidente del helicóptero. De lo único que estoy cierta es de su dolor, de su duelo y de todas las dudas que deja una muerte tan súbita de dos personajes políticos, él, Rafael, como ex gobernador y senador, y ella, Érika, como gobernadora constitucional de un estado tan importante como Puebla. Inútil decir el poder que tenían ambos, juntos como por separado.
Más de cinco veces fui con ustedes a Puebla para escuchar los Informes de Gobierno, de su hijo Rafael. En el camino siempre me sentaba al lado de la mamá más orgullosa del mundo. Tú, Gaby, siempre me platicabas de los éxitos, desde que tu hijo era adolescente y estudiaba en la escuela Moderna Americana. "Se sacaba puro diez", me decías muy ufana. Me contabas que cuando Rafael estudió la carrera de Economía y Ciencias Políticas obtuvo la distinción "Magna Cum Laude". Igualmente me dijiste que había recibido el reconocimiento "Wall Street Journal Student y el Political Science Certificate o Merit Award". Te escuchaba conmovida y te confieso que con cierto escepticismo. Sin embargo, al escuchar cada uno de los informes, me decía que te quedabas chiquita con tu admiración. Me acuerdo que en su Tercer Informe de gobierno habló de la inversión extranjera que captó Puebla entre 2011 y 2013: ¡mil 571 millones de dólares! Nada más en cultura, a tres años de gobierno, se habían invertido 722 millones de pesos en diversos programas de promoción cultural. Nos anunció que de lo que iba de su administración Volkswagen había realizado inversiones por más de 12 mil millones de pesos. Asimismo comentó en ese mismo informe una inversión de mil 300 millones de dólares la empresa Audi la cual instalaría su nueva planta armadora en Puebla. En tres años se habían creado 10 mil empleos directos y se esperaban 30 mil adicionales en los próximos años generados por la cadena de proveeduría. Pero su mejor logro fue la primera planta de vehículos premium que se instalaría en México, siendo la única en América Latina. Con ello, Puebla se consolidaría como el cluster automotriz más importante del país y la entidad con esta inversión crecerá 2 puntos porcentuales en su PIB. "Invertir, invertir, invertir", era para Rafael su mayor consigna. Con esa misma energía y entusiasmo inauguró el Parque Lineal, el Jardín del Arte, la Estrella de Puebla, el Parque Metropolitano y el Paseo del Río Atoyac. La afluencia de visitantes al estado había crecido un 44 por ciento en los últimos dos años, como resultado de la creación de infraestructura y de la designación de seis municipios como Pueblos Mágicos. Bajo su gobierno se construyeron muchos museos, allí está el Museo Barroco, el mejor del mundo y el de la Música dedicado a Rafael Tovar y de Teresa.
Rafael papá, cómo no estar orgulloso de ese hijo cuyo lema heredado de su abuela Lucina que tanto quiso, dice: "Sólo triunfa quien se enfrenta a sus problemas. No quien se lamenta de ellos", lo llevó hasta sus últimas consecuencias. Digan lo que digan sus adversarios, sobre todo en estos momentos de tantas divisiones entre los poblanos, mi querido Rafael, tu hijo fue un gobernador eficaz, muy trabajador y un político visionario. Por esa misma visión vio en su Érika, su mujer, la posibilidad de que fuera una espléndida gobernadora. A ella la conocí menos. Nada más fui a Puebla a escuchar un informe como presidenta del DIF. Me gustó la forma enérgica pero muy sencilla con la que describía su desempeño. Siempre me pareció una mujer inteligente y discreta. Me gustaba su sonrisa, pero sobre todo, sus ganas de hacer muchas cosas para las mujeres y niños de Puebla.
Queridos amigos, no sé qué más decirles en estos momentos de tanto desconsuelo y frustración por atestiguar rotas dos vidas, su hijo de 50 y su nuera, de 45 años. Un matrimonio joven, una pareja que veía hacia los mismos objetivos, trabajar, trabajar y trabajar para su estado.
Nunca le acabaré de agradecer a su hijo Rafael, el diploma que tuve el honor de recibir de sus manos por la participación heroica de mi tío bisabuelo el general Francisco Loaeza Caldelas cuya valentía y arrojo en la Batalla de Cinco de Mayo de 1862, contagió a su batallón hasta el triunfo.
Allí tengo el diploma enmarcado y colgado en mi estudio con la firma del gobernador constitucional Rafael Moreno Valle Rosas.
gloaezatovar@yahoo.com

Sensatez en Puebla/Enrique Cárdenas
El Financiero..
La crispación social y la polarización política difícilmente llevan a algo bueno. Tienen sus propias causas, que normalmente provienen de desigualdad socioeconómica, de abusos de poder de la autoridad, ilegitimidad e injusticia extremas. La eliminación de esas causas toma tiempo, requiere de determinación democrática y sensibilidad social, de prudencia, justicia y equidad en el actuar público.
Las muertes de la gobernadora del estado de Puebla, Martha Erika Alonso, y del senador Rafael Moreno Valle, su esposo, ocurridas el 24 de diciembre, han levantado nuevos motivos para la polarización política y la convulsión social. Se alimentan de un muy largo proceso electoral que tuvo que resolverse judicialmente en la última instancia, hace apenas unos días, el cual a su vez se nutrió de un prolongado periodo marcado por la corrupción y el autoritarismo. Son ya muchos años y, sin embargo, esta es una coyuntura que llama a la reflexión, a la unidad, pues el futuro no lo podemos perder a manos del pasado. Las nuevas generaciones se merecen una Puebla diferente, justa, armoniosa y próspera. Y para ello es indispensable que quien ocupe la gubernatura del estado tenga plena legitimidad emanada de las urnas. Esta es una condición indispensable.
Hay un paso previo. El Congreso del estado debe nombrar a un gobernador interino y convocar a nuevas elecciones tras el fallecimiento de la gobernadora. No será una tarea fácil, dado lo que ha sucedido en meses pasados al interior de un Congreso dividido, que incluso llegó al encono en el que de 11 reformas legales aprobadas, el Ejecutivo les vetó 8 de ellas, casi siempre sin justificación suficiente. Será difícil llegar a un acuerdo que deje a todos medianamente satisfechos.
En esta coyuntura tan complicada, considero que el llamado que hace el movimiento Sumamos por Puebla, en una carta abierta al Congreso del estado, es elocuente al afirmar que “…dada la considerable polarización, incertidumbres, dudas y confrontación que el pasado proceso electoral dejó entre muchos poblanos, es más grave que nunca la responsabilidad de nombrar a un gobernador interino con capacidad, neutralidad y credibilidad social. Sólo que se garantice que la elección sea limpia, sin intervención indebida de ninguna de las partes, gobiernos y otros poderes, podremos confiar en que el resultado refleje fielmente la voluntad ciudadana mayoritaria y, por tanto, otorgar la legitimidad indispensable para que el próximo gobernante cuente con el reconocimiento de todos, sin la cual la gobernabilidad democrática estará cuestionada y posiblemente en crisis. La regla no escrita que invocan priistas, panistas y sus aliados para reclamar el derecho a un interino afín a su grupo no tiene sustento legal, político ni prudencial, y daría tan malos resultados como el que la mayoría de Morena en el Congreso imponga a una persona que represente sus intereses. El momento es muy grave, solicitamos a ambos grupos que renuncien a tal lógica y acepten competir en elecciones limpias, sin intervenciones indebidas ni recursos de gobiernos y poderes ajenos, con un gobernador interino que garantice neutralidad y respeto a las reglas y a sus legítimas aspiraciones de triunfo electoral...”.
Y luego propone al Congreso que recurra “…al apoyo de un consejo integrado por representantes de las 5 universidades principales del estado para que seleccionen una terna de propuestas a gobernador interino, de entre las cuales el Honorable Congreso del estado designe al gobernador interino…”. Y se compromete a “trabajar, apoyar y promover las elecciones y el proceso, para que el resultado sea democrático, legal y reconocido por todos…”.
El llamado es a la sensatez, a hacer una pausa para reflexionar y tomar un respiro por el bien de Puebla y de los poblanos. Es un llamado a las fuerzas políticas a la legalidad, a la tolerancia y al respeto a los adversarios. Es un llamado a reivindicar la política como el mejor medio para dirimir las diferencias que nos afectan a todos. Lo ocurrido el 24 es lamentable, pero no podemos cambiar la historia. Se abre una posibilidad para la clase política de construir, genuinamente, un futuro mejor para todos.
#
 Puebla y el PAN
Política de principios/JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ PRATS
Excelsior...
                La ira es una parte esencial
                del combate contra la injusticia.
                Martha Nussbaum.
El tema es obligado, difícil emitir juicios ante la pérdida de vidas humanas. Lo primero es un lamento ante lo acontecido y nuestra preocupación por el vacío que dejan, dada la relevancia de los personajes.
En los órganos colegiados del PAN, en este espacio y en declaraciones públicas manifesté mi punto de vista, inclusive llegué a pronosticar las dificultades que afrontaría la nueva gobernadora. También señalé los atropellos que Rafael Moreno Valle cometió en contra del panismo y de los poblanos. Fui y soy solidario con mis correligionarios que dieron y siguen dando la batalla por el PAN y por sus causas. Uno defiende su verdad sin que esto signifique que sea la verdad.
Lo anterior ya es historia. Ahora vienen las decisiones en las que está en juego el destino de uno de los estados más importantes en todos los órdenes. Constituye un gran desafío para la nueva dirigencia tomar resoluciones apegadas a los principios y doctrina panistas.
No se puede afirmar que haya sido un atentado. Es irresponsable, sin pruebas, sembrar odio y encono en la ciudadanía. El Presidente de México, el candidato a la gubernatura de Puebla y Morena no pueden ser señalados culpables, pero actuaron mal por su falta de institucionalidad al no reconocer su derrota. Ahora pagarán las consecuencias.
Es claro el ejemplo de un gobierno faccioso que le da prioridad a sus intereses frente a sus deberes. Como bien lo afirmaba Churchill, sólo las palabras son eternas. Ahora no hay manera de borrar torpes y prepotentes declaraciones, indignas de hombres y mujeres con responsabilidades públicas.
Sin duda, los primeros días del nuevo sexenio han alterado los tradicionales esquemas de análisis y se están dando eventos que marcarán la calidad de los ya deteriorados partidos políticos.
En este caso, la preponderancia del PAN es incuestionable, para todos sus militantes se trata de una decisión crucial.
Volvamos al futuro. Tres designaciones son urgentes y exigen del PAN una ponderación mesurada de realidades y de principios: la del interino, la del candidato a la nueva elección y la del coordinador del grupo parlamentario en el Senado.
El interino debe ser del mismo partido triunfador en la elección; el candidato a la gubernatura debe cumplir con un perfil panista. Es hora de rescatar al partido y a sus más nobles tradiciones, no más imposiciones. El nuevo coordinador debe aglutinar a todos sus integrantes para desempeñar con responsabilidad el papel de oposición digna y congruente, además de no ceder a las tentaciones de cooptación.
El percance ha dejado huérfano al dirigente panista. Estas primeras decisiones en mucho van a marcar su desempeño. En el caso del candidato a la gubernatura, no se trata tan sólo de apostar por el que da más votos, no somos una empresa encuestadora. Tenemos la obligación de ganarnos el respeto de la ciudadanía.
Puebla es una buena trinchera para de nuevo sustentar, sostener y difundir las ideas que le han dado vida al PAN. Hay casos de sumisión y oportunismo que contrastan con valientes y decididos defensores de los derechos elementales de los militantes. Existe un enorme peso de ideologías y radicalismos. El PAN ha sido en Puebla una organización de ciudadanos de vanguardia, pero también acusa rezagos.
No creo en las simples soluciones teóricas. Hoy deben recaer en entes de carne y hueso, con corazón y cerebro, pero, sobre todo, con gran autoridad moral. No nos engañemos, los enemigos son los mismos: el autoritarismo, la improvisación, la incongruencia, la demagogia, la corrupción. De parte del PAN, las ideas son las mismas: ética y política, deberes cívicos, ciudadanía.
#
Y atiza el fuego/Georgina Morett
Con Todo Respeto
El Financiero...
En definitiva, 2019 será un año complicado para el PAN, que enfrentará elecciones en cinco estados donde gobierna… y todavía se suman los comicios para elegir al nuevo gobernador de Puebla.
El domingo 2 de junio los habitantes de Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo acudirán a las urnas para elegir 142 cargos.
En todas estas entidades gobierna el PAN, pero sólo en una de ellas, Baja California, se elegirá gobernador, además de cinco alcaldías y 25 diputaciones.
Este estado es emblemático para el PAN, donde gobierna desde 1989, cuando Ernesto Ruffo ganó la primera gubernatura de oposición, pero se ha convertido en el principal problema para el blanquiazul, ya que tiene un fuerte desgaste, mientras que Morena se ha ido posicionando en la entidad.
Y si ya de por sí esta era una fuerte lucha para el panismo, ahora se suma la elección en Puebla, en donde perdieron la vida, además de a la gobernadora Martha Erika Alonso, uno de sus principales operadores políticos, el coordinador de los senadores panistas, Rafael Moreno Valle.
En Puebla ganó el PAN hace ocho años con Rafael Moreno Valle, y más que un partido fue un grupo político el que se mantuvo en el poder, pero su fuerza se trastoca con el accidente del pasado 24 de diciembre.
Desde la elección de julio se vive la polarización en esta entidad y ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, en lugar de calmar los ánimos e invitar a la concordia, atizó el fuego al señalar que no acudió al sepelio de la gobernadora Martha Erika Alonso y su marido, el senador Rafael Moreno Valle, porque no era conveniente debido a grupos mezquinos y conservadores que en redes sociales quisieron responsabilizar a su gobierno.
“Esto tiene que ver con los adversarios y no con todos, son grupos neofascistas que están muy enojados por el triunfo de nuestro movimiento y tratan de mancharnos, tratan de afectarnos, no lo van a lograr, al contrario, por eso abordo esto con toda transparencia”, señaló el Presidente, quien al parecer, después de 18 años de campaña, no se ha dado cuenta que ya dejó de ser candidato.
Otra elección que se ve muy complicada para Acción Nacional es la de Quintana Roo, donde ganaron en una coalición con el PRD con un candidato que dejó las filas del PRI, quien no ha logrado deslindarse del todo de este partido político y definir si se acercará al blanquiazul o al sol azteca o simplemente gobernará a la entidad. En esta sureña entidad se elegirán 25 diputaciones.
Tamaulipas, en donde se renovará al Congreso local con 25 diputaciones de mayoría, y Aguascalientes, en donde se elegirán 11 alcaldías, son las entidades en donde el blanquiazul tiene mayores posibilidades de mantener su hegemonía, ya que ambos gobernadores han logrado mantener las preferencias a favor de su partido.
En Durango, los ciudadanos elegirán a los 39 alcaldes de la entidad y es una elección que consideran los panistas como de mediana dificultad, debido a que el gobernador José Rosas Aispuro se ha mantenido muy lejano del partido en su estado.
El que se ha convertido en el principal partido de oposición en el país, Acción Nacional, puede perder en 2019 dos de sus 12 gubernaturas, que pueden convertirse en dos triunfos más para Morena, con su hegemonía en el país que ha mostrado sin titubeos desde julio, cuando ganaron la elección.
#
Arzobispo acusado injustamente ¿y ahora? ¿será restituido?/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
Publicado en La Silla Rota, 27 de diciembre de 2018..
Edward Wilson cumplió la sentencia en la casa de un familiar en Nueva Gales del Sur, usando un dispositivo electrónico; hoy está libre... Los medios fueron muy duros. 
El juez Roy Ellis del tribunal de distrito de Newcastle, en el estado de Nueva Gales del Sur, revocó la condena impuesta en mayo por una instancia inferior, al ex arzobispo de Adelaide, Australia, Philip Edward Wilson, acusado de encubrimiento de un cura pederasta.
El magistrado consideró que la fiscalía no pudo probar más allá de toda duda razonable la culpabilidad del prelado, al que calificó como un testigo honesto y consistente. 
El 22 de mayo el juez Robert Stone determinó que el arzobispo Philip Edward Wilson encubrió los abusos sexuales perpetrados por el fallecido sacerdote James Fletcher en la década de los 70. 
Tras conocerse el contenido de la sentencia Mons. Wilson hizo público un comunicado, difundido por el sitio web de la Arquidiócesis de Adelaide, en el que señaló que estar "profundamente decepcionado por la decisión publicada hoy. Tendré que considerar las razones y consultar con mis abogados para determinar los pasos a dar".

Por su parte, la Conferencia de Obispos Católicos Australianos emitió otro comunicado en la que recordaba que Wilson "mantuvo su inocencia durante este largo proceso judicial. (Pero) aún no está claro si apelará el veredicto".
En ese comunicado, los Obispos australianos señalaban que "la Iglesia Católica, como otras instituciones, ha aprendido mucho sobre la tragedia del abuso sexual de niños y ha implementado programas, políticas y procedimientos más fuertes para proteger niños y adultos vulnerables".
En dicho comunicado, los Obispos resaltaban que "la seguridad de los niños y adultos vulnerables es de suma importancia para la Iglesia y sus ministerios".
En ese momento que el juez lo condenó el arzobispo se convirtió en uno de los eclesiásticos de mayor rango en la jerarquía católica mundial en ser condenado por este tipo de actos. 
¡Y como era de esperarse varios medios y analistas se le fueron a la yugular! Me incluyo.
La presión mediática fue dura y aunque el papa cree en la presunción de inocencia le aceptó a finales de julio su dimisión al cargo de arzobispo cuando aún le faltaban 8 años para su retiro, de acuerdo a la legislación eclesiástica,
A mediados de agosto, un tribunal le concedió el gracias para cumplir la pena en su domicilio. 
Wilson cumplió la sentencia en la casa de un familiar en Nueva Gales del Sur, usando un dispositivo electrónico; hoy está libre...
¡Las pruebas presentadas por la fiscalía no fueron contundentes!
¿Qué pasó?
A finales de los años setenta y principios de los noventa el sacerdote Jim Fletcher abusó de dos niños monaguillos en la región de Hunter, años después fue condenado, sin embargo, el cura murió en prisión en el año de 2006, apenas un año después de ser condenado.
Empero, Fletcher también violó a cuatro monaguillos más que servían la diócesis de Maitland, donde Wilson desarrollaba su ministerio sacerdotal mucho antes que, el hoy santo, Juan Pablo II lo nombrase obispo de Wollongong en 1996 y cinco años después, en 2001, obispo de Adelaide.
Sin embargo, el prelado siempre manifestó su inocencia, incluso bajo juramento se comprometió a que en caso de no verse favorecido con la justicia, presentaría su renuncia al papa Francisco.
Su abogado defensor manifestó desde un inicio  ante el juez Robert Stone que su cliente nunca había sido condenado por delitos sexuales ni había indicaciones que hubiera estado relacionado en alguno de los delitos cometidos por Fletcher, además el abogado advirtió el riesgo de "ser visto en la población carcelaria como pederasta y por tanto expuesto a agresiones por parte de los otros detenidos".
Incluso el defensor presentó informes médicos con detalles de las condiciones de salud del obispo en los que, además del Alzheimer, diabetes y problemas de corazón, se afirmaba que la cárcel pondría en riesgo su salud.
Pero eso a pocos le importó; los medios y autoridades pidieron su cabeza...
Y con mucho dolor Wilson se apartó "temporalmente" del cargo desde el pasado 23 de mayo, sin presentar su dimisión...
En ese sentido, el 3 de junio el papa Francisco nombró al jesuita Gregory O´Kelly para ocupar su puesto, en calidad de administrador apostólico "sede plena".
Pero la presión mediática fue dura -una y otra vez- y Wilson apareció en los medios de todo el mundo acusado de ser un encubridor, por lo que se vio obligado a renunciar.
De hecho la renuncia fue solicitada al mismísimo papa Francisco por el primer ministro australiano Malcolm Turnbull, por el jefe de la oposición laborista, Bill Shorten y el National Council of Priests of Australia, "por el bien de la Iglesia australiana", dijeron. 
La presión fue muy dura, y fue obligado a renunciar... "A pesar de que mi dimisión no había sido solicitada, he tomado esta decisión porque estoy preocupado por el aumento del nivel de sufrimiento que mi reciente condena ha causado en el interior de la comunidad", explicó en una carta publicada en el sitio de la diócesis.
Y agrega "esperaba atrasar esta decisión hasta el final del proceso de apelación. Sin embargo hay demasiada angustia en el mantenimiento de mi papel de arzobispo de Adelaide, sobre todo por las víctimas".
Concluye diciendo "debo poner fin a todo esto y por eso considero que mi dimisión es el único paso apropiado en esta situación".
De inmediato Wilson presentó su renuncia al cargo..."por el bien de la iglesia Australiana".
La Santa Sede informó el 31 de julio mediante un escueto comunicado, sólo dos líneas:
"El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Adelaide (Australia), presentada por S.E. Mons. Philip Edward Wilson".
Días después, -a mediados de agosto-, el juez decidió darle prisión domiciliaria, pero desde ahí el ex arzobispo se fue a la apelación, sabía que la decisión del juez era injusta y había dañado su honorabilidad.
En efecto, otro juez de mayor rango de nombre Roy Ellis del tribunal de distrito de Newcastle, en el estado de Nueva Gales del Sur, revocó la condena impuesta en mayo por una instancia inferior...
Simplemente Peter Creigh y otro monaguillo cuyo nombre no puede darse por razones legales, al parecer mintieron en el juicio.
El juez Ellis dijo al revisar el caso que "habían características muy honestas" en la evidencia del ex arzobispo Wilson que "le brindan una plataforma sólida para que sea considerado un testigo honesto", según indicó la cadena de televisión ABC.
El juez también notó que Wilson "no intentó ennegrecer el nombre de Peter Creigh y alegar que era un mentiroso", lo que lo califica como una indicación de la "honestidad general" del prelado.
Asimismo, el juez cuestionó a Creigh por el recuerdo de la conversación que aseguró haber tenido con Wilson hace 42 años, e indicó que había inconsistencias en la evidencia.
¿Los medios culpables?
Mmm. 
El juez que lo exoneró señaló la posibilidad de una influencia indebida de los medios de comunicación en el caso. "Esto no es una crítica a los medios de comunicación, sino que intencionada o no, la mera presencia de grandes cantidades de medios de todo Australia y el mundo conlleva cierta cantidad de presión", afirmó el juez Ellis.
La fuerte presencia de los medios de comunicación "puede equivaler a una presión percibida para que un tribunal llegue a una conclusión que parece ser consistente con la dirección de la opinión pública, en lugar de ser consistente con el estado de derecho que requiere que un tribunal dicte justicia individual en su decisión", dijo el magistrado...
Y agregó que no les corresponde "castigar a la Iglesia Católica por sus déficits morales institucionales, o castigar a Philip Wilson haciéndolo culpable por los pecados del ahora fallecido James Fletcher, simplemente porque es un sacerdote católico".
Monseñor Wilson no asistió a la corte para escuchar el veredicto que lo favoreció...
Philip Marshall, administrador delegado de la Arquidiócesis de Adelaide, dijo que "celebran la conclusión de un proceso que ha sido largo y doloroso para todos los involucrados".
Finalmente la Fiscalía del estado australiano de Nueva Gales del Sur anunció que no apelará el fallo emitido por el juez Ellis. "Tras una cuidadosa evaluación, se decidió que no hay perspectivas de éxito en una apelación (referida) a errores legales", se lee en el Comunicado de la Oficina de la Fiscalía del estado australiano de Nueva Gales del Sur.
¿Y ahora? ¿Cómo se le reparará el daño al arzobispo?
¿Será integrado de nuevo a su cargo?
¿Qué dice el papa Francisco?...
PD... Muy lamentables los hechos ocurridos en Puebla. Desde que nos enteramos externamos la solidaridad con los familiares de la víctimas y con el pueblo de Puebla...
El tuit emitido
@fredalvarez Con todo respeto Nadie -nadie- puede decir  hoy que la caída de aeronave  fue un accidente ! Eno es correcto! Hay que espera el dictamen de la Comisión que se  cree de acuerdo a las reglas internacionales  de OACI !En  su caso hay que decir “incidente” aéreo, por favor
19:54 - 24 dic. 2018
Aunque la investigación del incidente sea llevado en parte "por parte de la Comisión Investigadora de Accidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil".

El protocolo del Anexo 13 al Convenio de Aviación Civil Internacional mejor conocido como Convenio de Chicago, del cual México forma parte desde 1944, uniformiza y estandariza los procesos de investigación de accidentes de aviación en todo el mundo e instruye que cuando ocurre un percance de ese tipo se constituya de inmediato un equipo multidisciplinario conformado por personal altamente calificado en las distintas especialidades del transporte aéreo –nacionales y extranjeros- y con un investigador a cargo.
Algo que debe de quedar claro es que el objetivo final de la investigación técnica tal y como lo marca el protocolo del Anexo 13 al Convenio de OACI cualquiera fuere la magnitud del accidente o incidente es la prevención. ¡Ninguna investigación tiene fines persecutorios! aunque en el caso de México la Ley determina que una vez concluida la investigación se determinarán las causas probables y en su caso se impondrán las sanciones correspondientes. (La ley de Aviación Civil, del 12 de mayo de 1995 en su artículo 81).
Una tragedia de este tipo requiere para el periodista y analista de mucho acopio de información, además de comprender bien el fenómeno, profundizar, investigar a fondo, y sobretodo confirmar las informaciones.
Como dice el argentino Luis Alejandro Rizzi, abogado especialista en accidentes de aviación, frecuentemente la prensa no especializada confunde la noticia del accidente con la verdad de su causa y todavía más, muchas veces se adelanta el resultado de la investigación antes que finalice y lo que es más grave antes que comience.
PD2... Hay que serenarse... Son poco afortunadas las declaraciones en la conferencia mañanera del Presidente López Obrador... El C. presidente aseveró que su ausencia en los funerales de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, obedeció al ambiente "mezquino" creado exprofeso por "los conservadores de siempre" a quienes se refirió como "neofascistas".
Agregó: "esto, repito, tiene que ver con nuestros adversarios y no con todos. Son grupos neofascistas que están muy enojados por el triunfo de nuestro movimiento y tratan de mancharnos, tratan de afectarnos".
"Había un ambiente que crearon los conservadores de siempre. No todos, pero sí una minoría que actúan de manera muy mezquina. La derecha, además de la hipocresía y de caracterizarse de ser muy corruptos, son muy mezquinos.
Nayeli Roldán de Animal Político, le preguntó al Presidente. -¿A qué grupos en específico se refiere cuando menciona que son neofascistas, ¿han identificado quiénes son, de qué se trata esto?
La respuesta del Presidente fue. "No, porque actúan en el anonimato, por lo general en redes sociales o con robots. Eso es muy común en redes sociales. No tarda un investigador en informar sobre eso, sino es que ya lo hicieron.
Pero tienen esa intención de calumniar bajo la vieja consigna de que la calumnia, cuando no mancha, tizna, pero no van ni a manchar ni a tiznar".

No hay comentarios.:

Tras regaño, la #FGR reculó; ya no volverá a ocurrir..

 Quién manda está en Palacio Nacional!, , la FGR de Alejandro Gertz Manero no tiene. autonomía como pensamos... Por qué?