29 jul 2018

A Lecumberri consignan a 43 jóvenes

Histórico 1968: A Lecumberri consignan a 43 jóvenes
Producto de las grescas del 26 de julio, las cárceles se empezaron a llenar de jóvenes. Entre los primeros detenidos había activistas nacionales y extranjeros
Excelsior...29/07/2018
Texto de ANDRÉS BECERRIL/

Un joven identificado como Leopoldo Velázquez fue detenido el 26 de julio. José Trujillo fue uno de los 43 consignados por los disturbios del 26 de julio.
CIUDAD DE MÉXICO.
Distintas cárceles de la Ciudad de México se empezaban a llenar de gente joven, en su mayoría. El saldo de personas detenidas por los hechos violentos del 26 de julio de 1968 en el centro de la Ciudad de México fue de unos 200 detenidos. De ésos, 43 fueron los primeros consignados del Movimiento Estudiantil.

Las procuradurías del Distrito Federal y la General de la República levantaron cargos contra esas 43 personas. Fueron recluidas en cárceles preventivas, sólo como antesala para quedar refundidos en El Palacio Negro de Lecumberri, la temida penitenciaria inaugurada en tiempos del presidente Porfirio Díaz, la que ahora es sede del Archivo General de la Nación.

Las acusaciones contra estas personas, según la nota publicada en la primera plana de Excélsior del 29 de julio de hace 50 años, fueron lesiones, secuestro, robo, pandillerismo, daño en propiedad ajena, daño a la nación y ataques a las vías generales de comunicación.
De los hechos del viernes 26 se tuvo el registro periodístico de 200 detenidos. Cuando la policía hizo cuentas, resultaron menos. De la información firmada por el reportero Víctor Payán se desprende que en horas de la madrugada había sido excarcelado por lo menos un centenar de jóvenes, después de haber comprobado que realmente se trataba de estudiantes.
Al tiempo de su liberación, las autoridades conminaron a los muchachos a que no se volvieran a meter en problemas.
Ese lunes 29 de julio de hace 50 años, en la Primera Edición de Últimas Noticias de Excélsior se publicó una nota titulada: “Detalles de la trama subversiva”.
Entre los 43 consignados, según la información, estaban Mika Seeger, hija de Pete Seeger, cantante estadunidense ya entonces acusado en su país por defender los derechos humanos; el puertorriqueño Alejandro Pérez William Rosado, amigo de Mika Seeger, que juntos viajarían a Cuba, según una carta de Pérez que se encuentra en el archivo de Excélsior, y el chileno Raúl Patricio Poblete Sepúlveda, que era empleado del Partido Comunista Mexicano.
A estos tres extranjeros se les acusó de falsificación de documentos, del uso de éstos y de violación a la Ley de Población.
Entre los primeros 43 consignados estaba Mika Seeger, hija de Pete Seeger, cantante estadunidense quien para entonces ya era acusado en su país por defender los derechos humanos. Ella y el puertorriqueño Alejandro Pérez William Rosado, según una carta de éste, viajarían a Cuba. Fotos: Archivo/Excélsior
En horas de la madrugada, los estudiantes que tenían en su poder 17 autobuses, que estaban estacionados en las inmediaciones de la Prepa 3 Justo Sierra, los entregaron a la Policía de Tránsito y anunciaron que al día siguiente irían con el regente, Alfonso Corona del Rosal, con un pliego petitorio, entre cuyos puntos estaban la renuncia del general Luis Cueto Ramírez, jefe de la Policía Preventiva, la desaparición del cuerpo de Granaderos, con el que se habían enfrentado, y una indemnización para los estudiantes lesionados por los uniformados.
En la información periodística está el anuncio estudiantil de que si no eran atendidas estas peticiones comenzarían a provocar problemas. Ese mismo 29 de julio estaba programada una manifestación en la Plaza de la Constitución.
Antes de la manifestación en el Zócalo de la Ciudad de México, los preparatorianos tenían programada una reunión en la Justo Sierra. El plan era salir de ahí en varias comisiones hacia todas las preparatorias de la ciudad a pedir apoyo para un paro general.
Publicó el reportero de este diario que, extraoficialmente, conoció información de que algunos grupos pretendían apoderarse  de varias escuelas en el transcurso de la mañana de este 29 de julio.
Sobre los 43 detenidos se informó que la mayoría había aceptado su participación en los hechos violentos; negaron ser instigadores y declararon ante el Ministerio Público no estar conformes con el sistema gubernamental del país.
La lista de los 43 detenidos —varios de ellos parte del Partido Comunista Mexicano— que fueron a parar a la cárcel, es la siguiente: Jesús Guerra Flores, Ulises Ríos Lopat, Ascensión Gallardo Roldán, Roberto Gallegos Cruz, Luis Ángel Delledof, José Valencia García, Arturo Zama Escalante, Félix Goded Andreu, Rubén Valdespino García, Pedro Castillo Salgado, Alejandro Pérez William Rosado, Mika Seeger Saltter, Gabriel Zúñiga Meraz, César Romo González, Luis Aguilar Martínez, David Baeza García, Raúl Patricio Poblete, Prisciliano Pérez Anguiano, Miguel Río de la Loza, Arturo Ortiz Marbán, Gerardo Unzueta Lorenzana, Eduardo de la Vega Ávila, Jerónimo Pantoja Cervantes, Emilio Reza Araujo, Mauro Rodríguez Flores, Zirahuén Ramírez Romero, Juan Ferraca Rico, Rodolfo Ramírez Suárez, Edmundo Flores Ávila, Roberto Miñón Corro, Deadelfa Bailón Rosas, Fidel Valdovinos Vázquez, Vicente López Trujillo, Agustín Montiel Montiel, Joaquín Procora Gómez, Antonio García Rubio, Alfredo Cañas González, Roberto Alcalá Rosas, Leopoldo Velázquez y Clemente Rivera Martínez.
Históricamente, ellos fueron los primeros presos políticos en el marco del naciente Movimiento Estudiantil de 1968.
Magazine de Policía, una publicación editada por Excélsior, en su edición 2,302 informó lo siguiente:
Al amanecer del lunes (29 de julio), seis días después de iniciados los incidentes callejeros y la lucha entre estudiantes y la policía, había ya otros 29 consignados. La policía anunció haber liberado a 33 que tenía detenidos, pero eran muchísimos más los que estaban detenidos y sometidos a investigación.
En su recuento, el semanario policiaco de esta casa editorial, que hizo época, presentaba gran despliegue de fotografías de los hechos ocurridos durante las escaramuzas de los estudiantes y la policía, y publicó que el 29 de julio, después del mediodía, el centro de la ciudad parecía zona sitiada. Vehículos policiacos y de estudiantes se lanzaban miradas cargadas de odio. En el Zócalo hubo nuevos encuentros entre los grupos antagónicos.
La publicación policiaca reveló que, a cada momento, era posible oír por los aparatos de radio de los transportes policiacos los informes en los que se hablaba de grupos numerosos de estudiantes que se encaminaban hacia el centro, desde  Santo Tomás o desde Ciudad Universitaria.
Esta información, que apareció en la primera plana del meridiano, señala que el Frente Universitario Mexicano (FUM), liderado por Álvaro Flores Rico, David G. Lozano y Manuel Bravo, denunciaba la mañana de ese 29 de julio que la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED), otras escuelas de la UNAM y el Partido Comunista realizaban actividades subversivas y que eran parte del grupo de las personas detenidas y consignadas.
Según los líderes del FUM había comunistas controlando la FNET y ellos fueron los que organizaron la manifestación de protesta contra los granaderos del pasado 26, a la misma hora en que estaba programada la celebración del 26 de julio cubano.
El plan comunista, dice el FUM, tenía por objeto desprestigiar  (a) las fuerzas policiacas primero, para luego lanzarse contra el Ejército, al que acusaría de ‘gorila’, y con este clima favorable, agrega , tratar de repetir las sangrientas y criminales jornadas de mayo y junio que conmovieron a Francia”, se lee en la página tres de Últimas Noticias.
Más tarde, aquel 29 de julio de hace 50 años, en la Segunda Edición de Últimas Noticias, que se conocía como La Extra, se publicó información de que no había aún proyectos definitivos para realizar esa tarde una manifestación en el Zócalo.
De acuerdo con la información del vespertino, la Procuraduría del DF y la Jefatura de Policía “comprobaron la dolosa agitación de sujetos sin escrúpulos que han propalado versiones falsas sobre la muerte de siete estudiantes, con fines de soliviantar los ánimos de los preparatorianos”.
Según oficio —sigue la nota periodística— de la Cruz Roja y el Servicio Médico Forense, el estudiante guerrerense Federico de la O García, quien fue recogido la noche del viernes (26 de julio) en el Zócalo, falleció por intoxicación alimenticia. El testimonio de sus amigos que lo acompañaron a la Cruz Roja indica que en la lonchería Ken, de Anillo de Circunvalación 27, Federico había ingerido tortas en mal estado una hora antes de los disturbios.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas, hoy jueves 18 de aril de 2024

COMUNICADO DE PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL (CJF) Y DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN) No. 129/2024 Ciud...