Donald Trump, amagó con "cerrar" el Gobierno si los demócratas no otorgan sus votos para financiar la seguridad fronteriza, en donde se incluye la construcción de un muro, e insistió en un sistema de migración por méritos.
"Yo estaría dispuesto a 'cerrar' el gobierno si los demócratas no nos dan los votos para la seguridad fronteriza, ¡que incluye el muro! Debe deshacerse la lotería, captura y liberación, etc y finalmente ir al sistema de inmigración basado en el mérito. ¡Necesitamos gente estupenda viniendo a nuestro país!", escribió en Twitter.
@realDonaldTrump
I would be willing to “shut down” government if the Democrats do not give us the votes for Border Security, which includes the Wall! Must get rid of Lottery, Catch & Release etc. and finally go to system of Immigration based on MERIT! We need great people coming into our Country!8:13 - 29 jul. 2018Los demócratas y algunos republicanos en el Congreso se han opuesto a algunos de los cambios que Trump pretende implementar.
El año del Presupuesto federal termina el 30 de septiembre y los legisladores pasarán gran parte de agosto en sus Estados haciendo campaña rumbo a las elecciones de mitad de periodo programadas en noviembre.
Trump tomaría un riesgo político si permite que casi todas las funciones gubernamentales se detengan por completo el 1 de octubre -el primer día del nuevo año presupuestario- casi un mes antes de las elecciones del 6 de noviembre, en las que el control republicano de las dos cámaras del Congreso está en riesgo.
Los republicanos de la Cámara de Representantes publicaron un proyecto presupuestario este mes que destina 5 mil millones de dólares para construir el muro de Trump para el próximo año.
Los demócratas se han opuesto a financiar el muro fronterizo, pero no tienen los suficientes votos para bloquear la aprobación de una medida en la Cámara baja. Sin embargo, tienen la fuerza para frustrar la iniciativa en el Senado.
Previamente, el Mandatario advirtió que cruzar la frontera estadounidense ilegalmente tiene consecuencias y llamó al Congreso a cambiar la actual legislación migratoria, a la que se refirió como "la peor y más tonta" en el mundo.
"Hay que comprender que hay consecuencias cuando la gente cruza nuestras fronteras, ya sea con o sin niños -y muchos están simplemente usando niños para sus propios siniestros propósitos-", expresó el republicano en la red social.
La Casa Blanca ha sido objeto de numerosas críticas desde que en abril pasado decidiera adoptar una política de "tolerancia cero" contra los inmigrantes que entraban a ese país irregularmente por la frontera con México, medida que finalmente fue suspendida a mediados del mes pasado por las enormes críticas.
Diversos representantes del Gobierno, reconocieron que el propósito de esta norma era disuasorio, ante la incapacidad de Trump de construir un muro fronterizo con México o de endurecer las leyes por no contar con los apoyos necesarios en el Congreso, pese a que los republicanos controlan ambas cámaras.
"El Congreso debe actuar para arreglar la peor y más tonta legislación migratoria en todo el mundo", añadió el Presidente en su mensaje, que concluía con un lacónico "Vota R", en aparente referencia a los republicanos.
Debido a esta medida, cerca de 3 mil menores fueron separados de sus padres pero, ante una demanda de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) el Juez federal Dana Sabraw determinó que esta norma era contraria a la ley y ordenó al Gobierno a proceder a la reunificación de las familias.
El pasado jueves, no obstante, se cumplió el plazo dado por el Juez y aunque la Administración ha logrado reunir a mil 820 familias, según cifras oficiales, aún falta por conocerse el futuro de 711 menores que permanecen bajo custodia.
Reforma, con información de agencias EFE y AP.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario