Condicionan Guardia a mando civil
Hora de actualización: 15:51 hrs.
Nota de Héctor Gutiérrez y Claudia Guerrero/
Reforma
Cd. de México (08 enero 2019).- En audiencias públicas realizadas en el Congreso de la Unión, Gobernadores del PRI, PAN y PRD se pronunciaron a favor de la creación de la Guardia Nacional, pero siempre y cuando su mando sea civil y no militar.
Asimismo, pidieron que se revisen aspectos establecidos en la iniciativa de ley que contempla la creación de la Guardia, entre ellos temas relacionados al federalismo y a la evaluación y control de los futuros integrantes de la misma, debido a que hay ambigüedades y reglas que no están claras.
El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, expuso que, aunque es ingenuo pensar que actualmente no se necesita la colaboración del Ejército y la Marina en labores de seguridad, sí es un error apostar a continuar con la militarización como una forma de atender la violencia.
Por ello consideró necesario fortalecer la capacitación de policías estatales y municipales, además de que es imperante poner temporalidad a la Guardia Nacional en su funcionamiento y plazos a los Gobiernos locales para que mejoren a sus cuerpos policiacos.
"Pónganle mando civil a la Guardia Nacional", agregó el perredista.
Aureoles, mencionó que, aunque es importante que las Fuerzas Armadas o, en su caso la Guardia Nacional, apoyen provisionalmente en labores de seguridad, el camino a seguir para combatir la violencia es fortalecer las corporaciones civiles.
"La Guardia Nacional debe estar regulada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública", manifestó.
El panista Francisco Domínguez Servién, Mandatario de Querétaro, demandó que en la construcción de la Guardia Nacional y de la estrategia de seguridad del Gobierno federal se tomen en cuenta las particularidades.
También estimó fundamental que la corporación esté en manos de civiles y no de militares, como establece la iniciativa impulsada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
"Sí a la Guardia Nacional, pero con mando civil", afirmó.
Los Gobernadores priistas Alejandro Moreno Cárdenas, Héctor Astudillo, Ignacio Peralta y Alejandro Tello coincidieron en que es importante la creación de la Guardia, pero también es importante que se le pongan reglas claras y que esté bajo un mando civil.
El Gobernador de Colima, Ignacio Peralta, demandó que la Guardia Nacional esté apegada a principios federalistas y no signifique una injerencia del Gobierno federal en competencias de gobiernos locales y estatales en temas de seguridad.
"Los Gobernadores priistas estamos totalmente de acuerdo impulsar el nacimiento (...) de la Guardia Nacional", aseveró Astudillo.
"Sí a un nuevo modelo en materia de seguridad, sí a una Guardia Nacional, pero una Guardia Nacional muy clara", declaró Tello, Mandatario de Zacatecas.
Los Mandatarios priistas advirtieron que la Guardia Nacional no solucionará, por sí misma, el problema de la inseguridad y de la violencia, por lo que es necesario que haya una estrategia de capacitación de policías locales y de prevención del delito.
Peralta insistió en que, dado que la seguridad es un tema que debe atenderse por los Gobiernos federal, estatales y municipales, es imperante que en la estrategia de seguridad de la Federación se respeten las competencias locales.
Hora de publicación: 14:26 hrs.
Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Francisco alza la voz en contra de Israel, éste le revira.
Este sábado, una semana después de recibir al presidente palestino Abu Mazen , Francisco criticó a Israel por el ataque ataque aéreo en la F...
-
Socorro Romero Sánchez: "La Señorita, u na empresaria mexicana impulsada por su fe". Socorrito vive en el corazón de Tehuacán, viv...
-
Un general, Secretario de Seguridad Pública de Quirino Dice semanario Rio Doce, a 27 de diciembre de 2016 Genaro Robles Casillas ...
-
Carta de pésame/ Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fu...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario