8 ene 2019

Las columnas políticas, martes 8 de enero de 2019...

Bajo investigación por robo de combustibles - roba a la Nación-  el general 
Eduardo León Trauwitz..., confirma @lopezobrador_ “está en una lista de personas que se investigan ...
Veremos el desenlace!
El Presidente López Obrador reveló que el General Eduardo León Trauwitz es investigado por robo de combustibles.
"Está en una lista de personas que se investigan con relación a esto, sin que haya todavía nada definitivo", comentó en su conferencia de prensa matutina.
"Corre (la investigación) porque se está investigando a todos los que tienen que ver con estas actividades".
El General León fue jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto en el Estado de México y, ya con el mexiquense en la Presidencia, fue gerente de Servicios de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos...(véase el reportaje de Jorge Carrasco en la revista Proceso #2115, 14 de mayo de 2017: El hombre fuerte de Peña fracasa en la defensa de los ductos..

-Presidente, yo le quiero preguntar por un personaje en este tema del cuidado de los ductos.
El general Eduardo León Trauwitz, que fue el encargado durante el sexenio pasado de Pemex Seguridad, él había sido jefe de escoltas del expresidente Enrique Peña Nieto desde su época como gobernador del Estado de México y luego ya que pasa al gobierno federal le da el encargo de cuidar los ductos de Pemex.
¿Qué tanta responsabilidad se le ha encontrado a este personaje en este asunto del huachicoleo, tanto arriba como abajo?, ¿ya lo cambiaron de encargo o sigue en el encargo todavía de cuidar los ductos de Pemex?

PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: Que levanten la mano, de manera democrática (...) los que sabían de este personaje. Uno.
Sí existe el general, pero no se sabía nada. Ahora se sabe porque se le menciona en asuntos que tienen que ver con la seguridad de Pemex, él estaba a cargo de la seguridad de Pemex...
-¿Está bajo investigación, eso es lógico, el general que estaba a cargo de los ductos, está bajo investigación?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Está en una lista de personas que se investigan con relación a esto, sin que haya todavía nada definitivo.
PREGUNTA: ¿La investigación corre?
PRESIDENTE: Corre, porque se está investigando a todos los que tienen que ver o tuvieron que ver con estas actividades.
#
Sin decir nombres, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez  informó que 16 presos ¿políticos?-  ya fueron liberados, y confirmó que algunos están relacionados con su oposición a la reforma educativa, y asuntos ambientales....
Se han revisado, dijo, 368 casos y se han hallado importantes rezagos en impartición de justicia.
"Hemos liberado a 16 personas, muchos de ellos inclusive no han tenido una sentencia después de muchísimos años de estar privados de su libertad, otros tantos no han tenido sentencia porque jueces no han podido condenarlas por no tener elementos probatorios o evidencias", declaró en la conferencia de prensa de hoy en Palacio Nacional...
@fredalvarez
El gobierno de @lopezobrador_ liberó en diciembre a 16 personas encarceladas....
Hay una Unidad en @SEGOB_mx  para el fortalecimiento de los sistemas de justicia en nuestro país.
¿Presos políticos, todos?
#
¿Puede Trump declarar un estado de emergencia nacional por el muro?
Si, si puede hacerlo aunque sería un error..
Una declaración de una emergencia nacional permitiría usar a los militares en proyectos de construcción.


El estado de emergencia, por otro lado, da al presidente poderes especiales y generalmente en estas circunstancias el Congreso le reconoce al mandatario amplia autoridad para decidir lo que constituye una emergencia..
El presidente de la comisión de servicios armados de la cámara baja Adam Smith dijo a CNN que una declaración de una emergencia sería “un gran error”.
“Está claro que no hay una emergencia nacional. Pero me preguntaron, ‘¿puedo hacerlo?’. Y sí, pueden. Pero estaría mal. Sería una política horrible y estoy totalmente en contra. Pero desde un punto de vista legal, pueden hacerlo”, señaló.
En tanto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders dijo que el presidente está “listo para hacer lo que tenga que hacer para proteger nuestras fronteras, para proteger la gente de este país”.(Nota de  la agencia  Associated Press).
#
Las columnas políticas, martes 8 de enero de 2019...
 Templo Mayor/Reforma
¡AH, CARAY! Por ahí andan diciendo que un priista es muy bueno para hablarle al oído al Presidente: el chiapaneco Patrocinio González Garrido. Cuentan que el ex secretario de Gobernación le ha servido de enlace con distintas fuerzas políticas y con grupos empresariales.
Y QUE en los últimos días ha estado insistiendo para que un paisano suyo, que también fue gobernador de Chiapas -e interino de sí mismo- y hoy es senador pase a tomar las riendas de Bucareli. ¿A poco se refieren a Manuel Velasco? Es pregunta.
COMO SI hubiera sido una derrota de los Naranjeros de Hermosillo, así de mal tomaron en Sonora la bola baja que les tiró Andrés Manuel López Obrador al abrir la posibilidad de que el ex gobernador Guillermo Padrés sea considerado... ¡preso político!
CUANDO le preguntaron al Presidente sobre el estatus del panista que en diciembre se declaró a sí mismo preso político, el tabasqueño no dijo que sí, pero tampoco dijo que no. De hecho comentó que también el priista Eugenio Hernández anda buscando que lo clasifiquen igual.
Y OBVIAMENTE no se trata de un asunto de convicciones políticas, sino de conveniencias jurídicas, dado que el actual gobierno ya ha otorgado una veintena de liberaciones a supuestos presos políticos.
SERÍA BUENO que antes de abrirle la reja a Padrés, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se dé una vuelta por aquellas tierras y les pregunte a los sonorenses cómo los dejó su anterior gobernador.
PESE A las expectativas, no le fue tan mal a Marcelo Ebrard en la reunión anual de embajadores y cónsules. A varios de los integrantes del Servicio Exterior Mexicano les gustó que el nuevo canciller aclarara que el país no cerrará los ojos ante violaciones graves a los derechos humanos en otros países.
QUE SE revivirá el principio de no intervención, pero que eso no debe convertirse en pasividad. De ahí que se buscará crear esquemas de mediación, como lo fue en los ochenta el Grupo Contadora; y no de confrontación como lo es actual Grupo de Lima.
LO QUE de plano les pareció fuera de lugar a los diplomáticos fue el regaño de la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Irma Eréndira Sandoval, que les echó en cara prestaciones inherentes al servicio exterior, como las ayudas para vivir en el extranjero, pero que para la SFP resultan onerosas y superfluas.
POR ÚLTIMO, una duda diplomática: si ya quedó claro que el gobierno mexicano es solidario con Nicolás Maduro y considera a su régimen realmente democrático... ¿por qué a Andrés Manuel López Obrador le ofende tanto que lo comparen con él? ¡Qué misterio!
#
Bajo Reserva /El Universal
El representante de AMLO con Maduro
En medio de la decisión de no acompañar la declaración del Grupo de Lima, que no reconoce la legitimidad del nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un representante en la toma de posesión del venezolano. Nos dicen que el encargado de negocios de la embajada de México en Venezuela, Juan Manuel Nungaray, estará presente en la toma de posesión del 10 de enero. Don Juan Manuel está al frente de la representación mexicana en Caracas, después de que el gobierno mexicano retiró en mayo de 2018 a su embajadora, Eréndira Paz, a quien llamó a consultas luego de las elecciones presidenciales que en ese entonces consideró no legítimas. Pero la historia cambió con la victoria electoral de AMLO. El canciller Marcelo Ebrard dijo este lunes que la política exterior mexicana será aquella que respete la autodeterminación de los pueblos y vele por los derechos humanos y el respeto a los países. Claro, nos hacen notar, en referencia al caso venezolano.
El misterio de la corrupción en el NAIM
Nos aseguran que el “reporte confidencial” de la investigación realizada por la Policía Federal en la que se detectan presuntos actos de corrupción, posibles delitos graves y un desvío por 17 mil millones de pesos en las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, y cuyo contenido publicó ayer EL UNIVERSAL, es una copia exacta del que le fue entregado al Presidente de la República hace ya varias semanas. Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción de que el caso fuera investigado. Pero varias preguntas brincan de inmediato. ¿El mandatario no había leído el informe y por lo tanto no había ordenado ya una investigación? ¿El presidente no leyó el documento y lo pasó a alguien más para que le diera seguimiento? Si lo turnó a alguien más, ¿no le había informado nada? ¿Aplicaron el borrón y cuenta nueva? Un misterio que seguramente se resolverá, pues existe la promesa de barrer la corrupción de arriba hacia abajo.
Arrancan programas sociales
El próximo fin de semana comenzará una parte de la estrategia de los programas sociales de la 4T. Nos dicen que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará uno de los municipios más pobres del territorio nacional, Tlapa, Guerrero, para hacer entrega de las primeras becas a niños y adultos con discapacidad. En esa misma línea, el tabasqueño acudirá el domingo a Chalco, Estado de México, para conocer y dialogar con los primeros beneficiados del programa de pensiones de adultos mayores, quienes ahora recibirán sus recursos con pilón. Con la presentación en estos dos municipios pobres de México, nos comentan, el nuevo gobierno federal busca reafirmar su compromiso social con comunidades que han padecido marginación y desigualdad. Será el arranque para que comience el flujo de recursos federales, nos explican.
Continúa apoyo a diplomáticos, dice la SRE
La cancillería, que encabeza Marcelo Ebrard, asegura que a ningún diplomático mexicano adscrito a una misión en el extranjero se le ha quitado la prestación de apoyo para renta y educación, como algunos diplomáticos dijeron a esta columna. Nos hacen ver que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que ningún servidor público podrá ganar más que el Presidente, también señala que la Secretaría de Relaciones Exteriores no puede pagar las contribuciones fiscales causadas por concepto de remuneraciones, por lo que a los diplomáticos se les retiene el impuesto correspondiente generado por las prestaciones de apoyo de vivienda y educación, que no han desaparecido. La SRE asegura que ha pedido a la Secretaría de Hacienda una opinión jurídica sobre la aplicación de esta normatividad. Así, que la situación podría no estar aún perdida del todo para los diplomáticos.
#
Trascendió/Milenio
QUE acaso desde el 10 de enero de 1989, cuando fue detenido Joaquín Hernández Galicia, no había un operativo militar nacional para resguardar las oficinas, terminales y refinerías de Petróleos Mexicanos como el desplegado ayer para apuntalar la estrategia contra el robo de combustible, una vez que el remedio desembocó en el retraso en la distribución y el consecuente desabasto en varias regiones.
Enaquella fecha, conocida la aprehensión del poderoso dirigente, el sindicatopetrolero intentó un paro en los centros laborales, como en las instalacionesde Marina Nacional en la capital, pero los soldados no permitían que más detres o cuatro personas se reunieran en los patios y los instaban a volver a las oficinas.
Faltan dos días para que se cumplan 30 años.
QUE al iniciar hoy las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, la pregunta es cuál de las bancadas de oposición aportará el puñado de votos que le falta a la coalición del presidente Andrés Manuel López Obrador para aprobar la reforma constitucional.
Con sus 314 legisladores y el respaldo público de los 11 diputados del PVEM, el bloque Morena-PES-PT estaría a solo nueve sufragios de la mayoría calificada de dos terceras partes en San Lázaro, por lo que las miradas están puestas principalmente sobre priistas y perredistas, que finalmente avalarían la controvertida iniciativa.
QUE los que quedaron con más dudas que claridades durante la Reunión de Embajadores y Cónsules fueron los miembros del Servicio Exterior, quienes siguen sin recibir las prestaciones que les permitan hacer frente a sus gastos en los países donde están asignados ni han sido enterados de cómo harán frente a la atención de los mexicanos con los recortes al área consular para este año.
A pesar de ello, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, anunció que se sumarán más responsabilidades a los diplomáticos, que van del ámbito cultural hasta atraer inversión, por lo que tendrán que echar mano de la imaginación.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.¿Inocente? El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, podrá enfrentar el proceso penal desde su hogar, ya que, debido a su edad, un juez le concedió el cambio de la medida cautelar. De la Torre Médica de Tepepan, donde se encuentra recluido desde 2013, iría a un departamento al sur de la Ciudad de México. Tras cinco años de silencio y una vez concluida la administración de Arturo Núñez, quien abandonó el país, Granier se dijo inocente. “Es un preso político y su salida de la prisión es un acto de justicia”, consideró el diputado local de Morena, Ariel Cetina. Cosas de la política: Granier regresará a casa con el júbilo recibimiento de su gente, mientras que Núñez salió por la puerta de atrás. Entonces, ¿el exgobernador sólo es culpable de poseer mil camisas?
II.Aplausos. Mañana miércoles, los representantes de México ante el mundo se encontrarán con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien expondrá las prioridades de política exterior de México. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, cumple con las tareas y en la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules ya comenzó los diálogos para coordinar y analizar el entorno internacional de nuestro país. Los 105 titulares que encabezan las embajadas, consulados y misiones de México en el exterior definirán los principales objetivos que se buscará alcanzar durante los siguientes seis años. Señales prometedoras en la SRE con la creación de una Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural. Esto podría marcar un antes y un después en la diplomacia pública en el mundo. La oportunidad está ahí.
III.Alerta de género. Desde el pasado 2 de enero, Excélsior ha dado cuenta de los casos de renuncias y hostigamiento a alcaldesas en Oaxaca. Ahora, debido a un conflicto de interés al seno del cabildo, la alcaldesa de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Martha Regules Mendoza, abanderada de Morena, está siendo presionada para cederle el cargo a un hombre integrante del cuerpo edilicio, por lo que estaríamos ante un caso de los conocidos como Juanitas, expuso el secretario general de este instituto político, Sesul Bolaños López. Detalló que la edil acusó a sus compañeros de planilla, principalmente al expresidente municipal y nuevo síndico, Leocadio González Calleja, por hostigarla para intercambiar su cargo. ¿Qué clase de burla es ésta y quiénes la permitirán?
IV.Fuera de control. Mientras los legisladores mexicanos la piensan y se tardan eternidades en dar los pasos que lleven a contener la corrupción, el análisis desde el exterior es contundente. La OCDE instó al gobierno mexicano a que lleve a cabo “acciones urgentes” para que los avances en corrupción lleguen a toda la administración pública. Hay que poner un mayor énfasis en aspectos como el financiamiento de los partidos, el control interno y la gestión de riesgos, así como en el papel de los diferentes sectores sociales. El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, celebró que el combate contra la corrupción “sea una de las prioridades” de la nueva administración, pero insistió en la necesidad de replantear esta lucha. Urge acabar con los corruptos, así se quede sin políticos la nación.
V.Números del terror. El asesinato de políticos en México aumentó 55% en 2018, al registrarse 159 víctimas, frente a las 102 de 2017, indicó la consultora Etellekt en el informe anual de su Indicador de Violencia Política. De los 159 asesinatos, 23 son a mujeres y 136 a hombres. En un año de alta actividad política debido a la elección presidencial del 1 de julio, el informe reveló que se dieron 914 agresiones o conductas delictivas que atentaron contra la integridad física y sicológica de políticos, de éstas 159 son homicidios. Murieron 11 alcaldes en funciones y electos, es el segundo año más violento para los ediles en los últimos dos sexenios. Las agresiones ocurrieron en los 32 estados y en 514 municipios del país. Leyó usted bien. Así de rojo está el país.

#
¿Será?/ 24 Horas...
Candidatean a Villanueva
Tras el desafortunado deceso del comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Carlos Bonnin, nos dicen que entre los senadores de la cuarta transformación hay ya un favorito para ocupar el lugar que quedó vacante en el pleno. Nos aseguran que, en la bancada morenista, se promueve con fuerza la llegada del investigador Ernesto Villanueva al órgano de acceso a la información; un personaje que, por cierto, había buscado ya ese cargo en ocasiones anteriores. La noticia, nos platican, tiene preocupados a varios defensores del mencionado organismo autónomo, toda vez que, comentan, el también académico tiene una marcada cercanía con la administración cuartotransformista, aunque, eso sí, su trabajo en materia del derecho a la información, indican, es muy amplio. ¿Será?
Señalamientos sin sustento
Fue sólo cuestión de tiempo para que se cayeran las acusaciones de Jorge Milton Cifuentes Villa, uno de los testigos en el caso del Chapo Guzmán Loera, quien manifestó que Ignacio Morales Lechuga había recibido sobornos del narcotráfico cuando era procurador general de la República, en tiempos de Carlos Salinas, sólo que las fechas no coinciden porque, según las declaraciones, los supuestos actos de soborno se dieron en tiempos en que él no era procurador, sino embajador.
Huachicol náutico, más grave aún
Si el robo de combustible de nuestro país es de escándalo, dicen que en altamar el huachicol marino es de horror. Operan en el Golfo de México desde Tamaulipas hasta Campeche. Comentan que por lo menos hay 90 barcos bajo sospecha de ordeña de combustible a Pemex y su trasiego vía marítima. En cada atraco se sustraen de 600 mil a 800 mil litros de combustible. ¿Será?
¿Y la austeridad?
A pesar de que uno de los principios de la 4T era la reducción en el gasto de la burocracia, parece que en la Ciudad de México la medida no será aplicada durante el presente ejercicio 2019. Resulta que, en el presupuesto aprobado para la capital del país, el rubro que contempla los Servicios Personales de los funcionarios tuvo un aumento de alrededor de 20%, situación que, nos comentan, hace difícil entender el modelo de austeridad que implementará el nuevo Gobierno de la CDMX. ¿Será?
Vecinos inquietos
Nos comentan que vecinos de varios puntos de la metrópoli están muy inquietos por la potencial desaparición de las bases de Policía en los bajopuentes, pues la jefa de Gobierno ya dijo que estos espacios nunca funcionaron como centros de seguridad y que sólo se trataba de oficinas muy llamativas, y que perfilará regresar a los cuarteles a los elementos. Pues resulta que ciudadanos aclararon a esta columna que para ellos sí eran funcionales, ya que ante cualquier situación delictiva sabían dónde se encontraba un centro policiaco y, además, de alguna manera inhibían el delito en el entorno. ¿Será?
#
En Privado /Joaquín López-Dóriga
Milenio
“Cuando digo esto va, ¡esto va! Me canso, ganso”
Les cuento que el farol de la calle no ilumina la oscuridad de la casa Florestán
En el correr de las últimas dos semanas, cuarta y quinta de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador ha padecido una serie de problemas cuya mayoría ha quedado sin otra respuesta que la retórica acompañada, a veces, de descalificaciones
Han sido estos primeros 38 días, un choque con la realidad del líder social de oposición y la del Presidente de la República, dos escenarios completamente diferentes de los que hace uno cuando le es necesario ya desde el Salón Tesorería en sus mañaneras, ya en la plaza pública, escenario de sus éxitos.
En este regreso intentaré hacer una relación de esos conflictos, que, insisto, entre sus seguidores no le han quitado ni una pluma a su sombrero.
a) El no asistir a los funerales de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, su marido, el coordinador de los senadores del PAN, Rafael Moreno Valle, y tres personas más, muertos al caer el helicóptero que los traía a la Ciudad de México, el 24 de diciembre. Antes, había tachado el fallo del Tribunal Electoral que le dio el triunfo a la panista de injusto y antidemocrático, y anunciaba que no visitaría ese estado. Sobre su ausencia en las ceremonias fúnebres, culpó al ambiente que grupos neofascistas, los conservadores de siempre, crearon en redes sociales para responsabilizar del accidente a su gobierno, lo que no convenció a quienes pensaban diferente y los descalificó. Son tiempos de canallas, agregó.
b) La urgencia de poner la carreta delante de las mulas, al lanzar la convocatoria de reclutamiento de la Guardia Nacional aún sin aprobar por el Congreso que lo verá el día 16.
c) El regreso del tema del aeropuerto de Texcoco por el pago adelantado de mil 800 millones de dólares a una tercera parte de los tenedores de bonos, y el error de la oficina de Javier Jiménez Espriú, que contestó a un tuit de José Antonio Meade sobre las pérdidas de no hacer el NAIM, que llamó las cuentas alegres de un hombre triste, sin responderle al fondo.
d) El rechazo a firmar la condena al dictador Nicolás Maduro, aprobada por el Grupo de Lima, que llevan una semana explicando sin éxito entre sus críticos.
Y la advertencia nacional desde Reynosa, cuando habló de que hasta dentro de su gobierno hay resistencia a los cambios: nada más que cuando yo digo esto va, ¡esto va! ¡Me canso, ganso…!
De las gasolinas, mañana, me canso ganso.
RETALES
1. PUEBLA.
Si la ética fueran algo en política, Miguel Barbosa no sería candidato de Morena. Pero como dominan los intereses, lo será;
2. INTERESES.
Hablando de éstos, los gobernadores de PRI, PAN y PRD decidirán los votos de sus bancadas a favor de la Guardia Nacional: y,
3. SALUDO.
Hoy se sentarán a la misma mesa López Obrador y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, en una reunión con los banqueros. Saldrá el tema de las comisiones.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
El Asalto a la Razón/Carlos Marín
Milenio
Para qué la Guardia Nacional
Con gobernadores, hoy comienzan los foros en que funcionarios, asociaciones civiles y especialistas expondrán puntos de vista sobre la creación de la Guardia Nacional, y el miércoles 16 empezará el periodo extraordinario del Congreso federal para atender las reformas y adiciones a la Constitución y las leyes, así como acordar el proceso de selección del fiscal general de la República. Las sesiones concluirán cuando ambos asuntos hayan sido resueltos.
Como sucedió con la finada iniciativa de Ley de Seguridad Interior propuesta por Enrique Peña Nieto, se han desatado las discrepancias y hasta los enconos, ahora contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El centro de la discusión es la preeminencia que tendrán los militares en las tareas de seguridad pública: la temida militarización.
Mucho hay, sin embargo, de ignorancia en el manejo del término, pues si bien la Guardia Nacional propuesta será la conjunción de los actuales policías federales, militares y navales (además de 50 mil probables aspirantes a quienes se les ha ofrecido incorporarse), el accionar de la corporación quedará inscrito en el fuero común. Es decir, sus protocolos, actuaciones y haberes, así como sus eventuales faltas administrativas o penales, estarán bajo la férula civil.
Lo cierto es que este tipo de cuerpos de seguridad en otros países son instancias intermedias, utilizadas fuera del campo de la seguridad pública, y están inscritas de manera especial en el de la seguridad interior.
Se centra la discusión (y se antoja forzada) en que los militares no deben actuar en el terreno de la seguridad pública, pero en México así se perfila y el error es pretender que todo quepa ahí, cuando lo que debería debatirse es lo que la Guardia Nacional hará en materia de seguridad interior.
Una corporación como la planteada toma mucho más de seis años en consolidarse, pero el experimento es correcto. También es interesante la mixtura: la Guardia Nacional mexicana será única en el mundo, pues diversos estudios sobre las gendarmerías y guardias civiles (o las llamadas nacionales) apuntan a la conveniencia de aglutinar efectivos militares con civiles.
Milicia civil, pues, de la que conviene dejar claro lo que va a hacer y cómo lo hará, pero sobre todo acotándola con controles legislativos y judiciales.
Al resquemor, no sobra decirlo, contribuye la soberbia con que los lopezobradoristas y el propio Presidente vienen manejado el tema, hasta con precoz reclutamiento para lo que no ha nacido.
Y aunque Morena tiene más diputados y senadores que la oposición, no cuenta con mayoría calificada para una reforma constitucional.
Sin embargo, para ganar los votos suficientes de sus adversarios, ojalá no solo dialogue con respeto y logre convencerlos, sino aplique para sí mismo la fórmula sereno, moreno, y le baje a su prepotente anticipación de vísperas…
cmarin@milenio.com
#
Frentes Políticos/ Excelsior
I.¿Inocente? El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, podrá enfrentar el proceso penal desde su hogar, ya que, debido a su edad, un juez le concedió el cambio de la medida cautelar. De la Torre Médica de Tepepan, donde se encuentra recluido desde 2013, iría a un departamento al sur de la Ciudad de México. Tras cinco años de silencio y una vez concluida la administración de Arturo Núñez, quien abandonó el país, Granier se dijo inocente. “Es un preso político y su salida de la prisión es un acto de justicia”, consideró el diputado local de Morena, Ariel Cetina. Cosas de la política: Granier regresará a casa con el júbilo recibimiento de su gente, mientras que Núñez salió por la puerta de atrás. Entonces, ¿el exgobernador sólo es culpable de poseer mil camisas?
II.Aplausos. Mañana miércoles, los representantes de México ante el mundo se encontrarán con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien expondrá las prioridades de política exterior de México. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, cumple con las tareas y en la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules ya comenzó los diálogos para coordinar y analizar el entorno internacional de nuestro país. Los 105 titulares que encabezan las embajadas, consulados y misiones de México en el exterior definirán los principales objetivos que se buscará alcanzar durante los siguientes seis años. Señales prometedoras en la SRE con la creación de una Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural. Esto podría marcar un antes y un después en la diplomacia pública en el mundo. La oportunidad está ahí.
III.Alerta de género. Desde el pasado 2 de enero, Excélsior ha dado cuenta de los casos de renuncias y hostigamiento a alcaldesas en Oaxaca. Ahora, debido a un conflicto de interés al seno del cabildo, la alcaldesa de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Martha Regules Mendoza, abanderada de Morena, está siendo presionada para cederle el cargo a un hombre integrante del cuerpo edilicio, por lo que estaríamos ante un caso de los conocidos como Juanitas, expuso el secretario general de este instituto político, Sesul Bolaños López. Detalló que la edil acusó a sus compañeros de planilla, principalmente al expresidente municipal y nuevo síndico, Leocadio González Calleja, por hostigarla para intercambiar su cargo. ¿Qué clase de burla es ésta y quiénes la permitirán?
IV.Fuera de control. Mientras los legisladores mexicanos la piensan y se tardan eternidades en dar los pasos que lleven a contener la corrupción, el análisis desde el exterior es contundente. La OCDE instó al gobierno mexicano a que lleve a cabo “acciones urgentes” para que los avances en corrupción lleguen a toda la administración pública. Hay que poner un mayor énfasis en aspectos como el financiamiento de los partidos, el control interno y la gestión de riesgos, así como en el papel de los diferentes sectores sociales. El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, celebró que el combate contra la corrupción “sea una de las prioridades” de la nueva administración, pero insistió en la necesidad de replantear esta lucha. Urge acabar con los corruptos, así se quede sin políticos la nación.
V.Números del terror. El asesinato de políticos en México aumentó 55% en 2018, al registrarse 159 víctimas, frente a las 102 de 2017, indicó la consultora Etellekt en el informe anual de su Indicador de Violencia Política. De los 159 asesinatos, 23 son a mujeres y 136 a hombres. En un año de alta actividad política debido a la elección presidencial del 1 de julio, el informe reveló que se dieron 914 agresiones o conductas delictivas que atentaron contra la integridad física y sicológica de políticos, de éstas 159 son homicidios. Murieron 11 alcaldes en funciones y electos, es el segundo año más violento para los ediles en los últimos dos sexenios. Las agresiones ocurrieron en los 32 estados y en 514 municipios del país. Leyó usted bien. Así de rojo está el país.
#
Tercer Grado/Leopoldo Gómez
El Universal
Una nueva era en la SCJN
Con la elección de Arturo Zaldívar como presidente de la SCJN se advierte una nueva era en la Corte. Sus posiciones y decisiones ya dejaron huella en la institución. Su visión sobre el papel de este órgano principal del Poder Judicial Federal apunta hacia un cambio de fondo en la institución.
El ministro Zaldívar ha dicho que la SCJN debe atender el mensaje expresado en las urnas porque, para ser fuerte y eficaz, requiere una legitimidad de la que hoy carecen las instituciones del país. De ahí su actitud autocrítica y su apoyo al retiro de privilegios, al combate de la corrupción y al destierro del nepotismo en el PJF.
El cambio de fondo es el desprendimiento de aplicaciones literales del texto constitucional en favor de interpretaciones más amplias y transformadoras. Su planteamiento sobre la imputación de responsabilidades políticas, más allá de las estrictamente jurídicas (caso ABC); su entendimiento del debido proceso (Florence Cassez) o su posición respecto del desarrollo de la personalidad como una libertad constitucionalmente tutelada (uso lúdico de la mariguana) son expresiones de esa lógica.
Es difícil reducir esta visión a un solo valor o principio, pero pienso que en el centro está la primacía de la dignidad humana. Este anclaje está bien desarrollado en su defensa del uso lúdico de la mariguana: el respeto a la dignidad de las personas exige que se reconozca su autonomía para decidir.
Creo que para el ministro Zaldívar, las libertades, lo mismo que la igualdad y la justicia, trascienden el texto constitucional y se arraigan en la inherente dignidad de las personas.
Si cada quien puede decidir lo que más le conviene; si los derechos procesales son respetados; si todos tenemos los mismos derechos al margen de preferencias sexuales; si los derechos de los menores son tutelados; si el poder es acotado, y si los derechos sociales y económicos se amplían, todo ello deriva, en buena medida, de la centralidad del valor de la dignidad humana.
Esta visión rompe con la tradición dominante en la interpretación constitucional dentro del Poder Judicial y puede conducir a un replanteamiento radical de su función en la impartición de justicia.
#
Historias de Reportero /Carlos Loret de Mola
El Universal
Las empresas grandotas que compran gasolina robada
60 mil millones de pesos implican un negocio muy grande como para que se quede en una venta informal de tambos de plástico en camionetas clandestinas. Es obvio que el robo de combustible escala a los más altos niveles.
El presidente López Obrador, cuya estrategia para combatir el llamado “huachicol” ha generado una grave escasez de gasolina y diesel en varios estados del país, ha señalado que altos funcionarios de Pemex estuvieron metidos, que incluso sus antecesores supieron y no hicieron nada. Han sido ubicados políticos y dirigentes sociales, extrañas organizaciones no gubernamentales que protegen a los alcaldes huachicoleros. Todos, como parte de la estructura de este negocio multimillonario.
Pero lo que no se ha dicho hasta ahora es que también existen grandes empresas mexicanas a las que las autoridades detectaron comprando sistemáticamente enormes cantidades de combustible robado a las mafias del huachicol.
Un informe de inteligencia al que tuve acceso, y que elaboraron hace cuatro años durante el sexenio de Enrique Peña Nieto las dependencias de Seguridad y de Inteligencia Financiera, puso en la mira a dos grandes empresas. Una dedicada a la comercialización de pan y golosinas, y otra dedicada a los útiles escolares. Según las investigaciones gubernamentales de esa época, ambos consorcios privados compraban combustible robado que usaban en el transporte de sus productos. Gracias a ello, pagaban menores costos y mejoraban sus márgenes de utilidad.
Pero como muchas otras cosas que se investigaron en el sexenio pasado, el asunto no avanzó más. El expediente se cerró y no se actuó en consecuencia. (Por respeto a la presunción de inocencia y considerando que la autoridad no actuó ni hubo juicio al respecto, omito los nombres de las compañías).
Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, y Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, podrían hurgar en los archivos de sus dependencias o preguntar a los funcionarios de carrera que estuvieron involucrados en el amplio y añejo expediente del huachicol.
Y quizá, sin generar desabasto, comenzar a desmantelar el sangriento negocio apegados a la vieja máxima de los investigadores: sigue la ruta del dinero.
#
Historias de Reportero /Carlos Loret de Mola
El Universal
Las empresas grandotas que compran gasolina robada
60 mil millones de pesos implican un negocio muy grande como para que se quede en una venta informal de tambos de plástico en camionetas clandestinas. Es obvio que el robo de combustible escala a los más altos niveles.
El presidente López Obrador, cuya estrategia para combatir el llamado “huachicol” ha generado una grave escasez de gasolina y diesel en varios estados del país, ha señalado que altos funcionarios de Pemex estuvieron metidos, que incluso sus antecesores supieron y no hicieron nada. Han sido ubicados políticos y dirigentes sociales, extrañas organizaciones no gubernamentales que protegen a los alcaldes huachicoleros. Todos, como parte de la estructura de este negocio multimillonario.
Pero lo que no se ha dicho hasta ahora es que también existen grandes empresas mexicanas a las que las autoridades detectaron comprando sistemáticamente enormes cantidades de combustible robado a las mafias del huachicol.
Un informe de inteligencia al que tuve acceso, y que elaboraron hace cuatro años durante el sexenio de Enrique Peña Nieto las dependencias de Seguridad y de Inteligencia Financiera, puso en la mira a dos grandes empresas. Una dedicada a la comercialización de pan y golosinas, y otra dedicada a los útiles escolares. Según las investigaciones gubernamentales de esa época, ambos consorcios privados compraban combustible robado que usaban en el transporte de sus productos. Gracias a ello, pagaban menores costos y mejoraban sus márgenes de utilidad.
Pero como muchas otras cosas que se investigaron en el sexenio pasado, el asunto no avanzó más. El expediente se cerró y no se actuó en consecuencia. (Por respeto a la presunción de inocencia y considerando que la autoridad no actuó ni hubo juicio al respecto, omito los nombres de las compañías).
Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, y Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, podrían hurgar en los archivos de sus dependencias o preguntar a los funcionarios de carrera que estuvieron involucrados en el amplio y añejo expediente del huachicol.
 quizá, sin generar desabasto, comenzar a desmantelar el sangriento negocio apegados a la vieja máxima de los investigadores: sigue la ruta del dinero.
#
En Tercera Persona/ Héctor de Mauleón
El Universal
El primer feminicidio de 2019 no tardó en llegar
A dos horas del 2019 se descubrió el primer feminicidio infantil. Pudo haberse evitado. Pero al presunto feminicida alguien lo puso dos veces en la calle
El primer feminicidio de 2019, que fue al mismo tiempo el primer feminicidio infantil reportado en el año, no tardó en llegar. La noche del 31 de diciembre una pequeña de nueve años salió a la puerta de su casa a tronar cuetes. Eran cerca de las 19:00 horas.
En la oscuridad de la colonia Poder Popular, en el Valle de Chalco, la pequeña, de nombre Camila, desapareció. La policía municipal la halló horas después —cerca de las dos de la mañana— en un cuartucho de madera y tabicones en el que habitaba Marciano “N”, uno de los cuatro vigilantes de la colonia.
La tarea de Marciano consistía en hacer rondines por la calle. Su turno era de 24 por 24. Los vecinos lo consideraban un muchacho serio y reservado, al que de vez en cuando le daba por la bebida.
El vigilante llamaba la atención por su corta estatura, menor de 1.50. Jamás había dado motivos para que desconfiaran de él.
Las autoridades comprobaron que Camila había sido ultrajada, y luego estrangulada. Su cuerpo había sido cubierto con una manta.
Tras el hallazgo, la locura estalló en Poder Popular. Un grupo de vecinos armados con tubos y palos recorrió las calles en busca del vigilante, con intención “de hacerlo pagar”. Los vecinos causaron destrozos en una decena de inmuebles. Pero Marciano se había esfumado. Eso lo convirtió en el primer sospechoso.
Según la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, alguien indicó que el vigilante llevaba pocos días en aquel cuartucho: su verdadero domicilio se hallaba a unas calles, aunque hacía poco tiempo había salido de este porque había tenido un disgusto con su esposa.
La mujer fue localizada y admitió que Marciano había estado preso anteriormente por abuso sexual. En 2013 lo acusaron de violar a una adulta mayor. Estuvo tres años preso, pero apeló, ganó y fue liberado.
Apenas volvió a la circulación abusó de una prima menor de edad. Pero el sistema lo puso de nuevo en la calle. Desde ese momento el destino de Camila quedó marcado.
Marciano apagó su teléfono celular y se movió a la comunidad serrana de Monte Alto, en el municipio de Tlacuilotepec, Puebla, en donde tenía algunos familiares. No le contó a nadie las razones por las que había regresado a aquella comunidad ubicada en la parte alta de la sierra. Dijo solo que había tenido “algunos problemas”.
Le dieron trabajo cortando leña. Antes de tres días encendió el celular para llamar a un familiar, avisarle que estaba bien y decirle que se tardaría un tiempo en volver, que luego se iba a reportar.
Un grupo de agentes de la fiscalía, guiados en las veredas por policías municipales de Tlacuilotepec, se trasladó a Monte Alto.
Marciano tenía un hacha en las manos, estaba cortando leña, cuando lo encontraron. “No intentó escapar, no hizo nada, no había cómo”, dijo uno de los agentes que tomaron parte en la detención.
La tarde del 4 de enero, el fiscal Alejandro Gómez avisó en su cuenta de Twitter que el posible homicida de la niña había sido detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión, y agradeció al colectivo de la activista Frida Guerrera, cuyos colaboradores habían hecho el acompañamiento con los padres de las víctima, y habían atestiguado incluso el momento de la detención.
Marciano fue trasladado al penal de Chalco. En la primera audiencia, ante el padre de Camila, bajó cobardemente los ojos.
“No me miraba porque sabe lo que hizo”, declaró el papá de la niña.
La fiscalía presume que aquella noche, al hacer su rondín, el vigilante encontró sola a Camila “y probablemente ofreció regalarle algunos cuetes”.
A solo dos horas del inicio de 2019 se descubrió el primer feminicidio del año, que fue al mismo tiempo el primer feminicidio infantil.
Todo pudo haberse evitado. Pero al presunto feminicida alguien lo puso dos veces en la calle.
#
Sánchez Cordero y el (posible) primer cambio/JOSÉ UREÑA
| -24 Horas..
Ella tiene sus razones personales.
No las detalla en público, pero algunos de sus amigos –varios de ellos notarios públicos como ella- son confidentes de su situación.
Aquí va la información:
Olga Sánchez Cordero ya no se siente tranquila como secretaria de Gobernación.
Han pasado muchas cosas.
Hablemos de dos relativas a la gobernabilidad:
El relevo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no salió a satisfacción de ya saben quién y la responsabilizaron, a su juicio injustamente.
No fue culpable de la crisis en Puebla, pero se le trata de achacar.
Cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo de Martha Erika Alonso, fue comisionada para ir con la representación de Andrés Manuel López Obrador.
Un día antes se le pidió cancelar el viaje, pese a su relación personal y familiar con el matrimonio Moreno Alonso.
A pesar de ello, Martha Erika Alonso estableció contacto con Olga Sánchez Cordero y fijaron líneas generales para un trato institucional, muy a pesar de López Obrador y el ex candidato Miguel Barbosa.
Eso fue el 23 de diciembre, la víspera del desplome del helicóptero –ojalá algún día se sepa con pruebas si fue accidente- y la muerte de sus amigos Rafael y Martha Erika.
Entonces sí le hicieron efectivo el viaje a Puebla y a ella le tocaron las rechiflas a consecuencia de una campaña de odio en contra de los hoy dos ex gobernadores.
En esa polarización social son mano evidente Miguel Barbosa, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y otros actores instalados en la cúpula de ese partido.
TRANSPARENCIA EN VEREMOS
Mujer de larga vida en la escena pública, tiene ideas propias.
Tal vez algunas no coincidan con el Gobierno en turno, forma eufemística de aludir de manera individual a Andrés Manuel López Obrador.
Extraoficialmente se sabe de su discrepancia cuando se prohibió a todos los miembros del gabinete el uso de vehículos blindados y de guardias, así fueran de contrato privado.
Lo externó al propio López Obrador y le autorizaron las dos cosas: unidad reforzada y elementos de protección.
Ahora están en veremos la transparencia del capital propio y la amenaza de quien no transparente sus bienes no es digno de estar en el Gobierno de la austeridady blablablá.
La ex ministra Olga Sánchez Cordero es de familia de abolengo, primera notaria pública del país desde hace casi 40 años, ha posado en entrevistas en su casa y sus colecciones de arte, y eso la hace vulnerable.
Sus confidentes de la semana pasada aseguran que ella ya anunció su salida a ya saben quién, pero ellos le hicieron una reflexión:
-Si tú te vas, dejas vulnerable a los demás secretarios de Estado y a nosotros mismos, tus colegas.
López Obrador tiene la decisión.
EL CHAPO: TEATRO Y MENTIRAS
Falta mucho para conocer la sentencia a Joaquín el Chapo Guzmán.
Por lo pronto, un testigo de cargo, Jorge Milton Cifuentes, fue una bala perdida porque aseguró haber tenido nexos con Ignacio Morales Lechuga cuando era procurador general de la República.
¡En 1995!
Cuando Morales Lechuga era embajador en Francia, cuyo Gobierno ya hasta lo condecoró.
#

Desabasto con abasto
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 08 Ene. 2019
"¿Cómo dice que dice que dijo?”. La Chimoltrufia
No hay desabasto, pero tampoco hay abasto. El presidente Andrés Manuel López Obrador lo dijo ayer: "Tenemos gasolina suficiente. No hay problema de desabasto. Lo que estamos cuidando es la distribución, no abrir los ductos para que no haya fugas. Estamos abriendo con cuidado los ductos y con cuidado significa que haya vigilancia del personal especializado".
El mandatario pidió a los medios, de hecho, no usar el término "desabasto", porque la palabra por sí sola genera problemas de desabasto. Sin embargo, él mismo la utilizó en su conferencia matutina.
Lo curioso del caso es que el propio Presidente ha afirmado que el huachicoleo, el robo de combustible a través de perforaciones en los poliductos de transporte, no existe. "Se robaban 60 mil millones de pesos de combustible al año, con el huachicoleo -afirmó el 6 de enero en Tijuana-. Nos hacían creer que era por la ordeña de ductos. Fue una cortina de humo, una farsa, porque en realidad ese robo se permitía desde el gobierno". En otras palabras, López Obrador está ordenando el cierre de ductos para detener una ordeña que no es real.
No dudo que el robo de combustible se haya organizado desde el interior de Pemex. Es muy cuestionable que los sensores con los que cuentan los ductos no hayan permitido detectar de inmediato las ordeñas. Pero si realmente estos corruptos funcionarios se robaban 60 mil millones de pesos de combustible al año, ¿dónde están las acusaciones penales? ¿Cuáles son los nombres de los responsables? ¿Va el nuevo gobierno a perdonar a corruptos que causaron un daño tan grave al país? ¿O acaso el problema es que no hay pruebas para avalar estas acusaciones?
Aun si es cierto que el robo del combustible se organizaba desde el interior de Pemex, la decisión de cerrar los poliductos es equivocada. Esta acción castiga a los mexicanos por un delito que ellos no cometieron, mientras que perdona o solapa a los funcionarios corruptos que ejecutaron el robo. Dejar sin gasolina a millones, especialmente si, como dice el Presidente, hay una cantidad suficiente de combustible almacenada, parece una medida ya no inepta sino perversa.
El problema de escasez no se limita, al parecer, a la gasolina. Ayer se publicó en el periódico Reforma un anuncio de un grupo gasero que señalaba: "Ante el desabasto de gas LP, Grupo Tomza informa: Sí contamos con suficiente gas ya que somos y contamos con terminales de alto almacenaje para cubrir cualquier contingencia". La pregunta es si también esta aparente escasez de gas LP es consecuencia de robo o de huachicoleo o si estamos sufriendo los resultados de decisiones erróneas del nuevo gobierno.
El robo de combustibles, en todas sus vertientes, se ha convertido en un problema profundo para Pemex y para el gobierno de México. Sí hay razones para pensar que ha habido complicidad de funcionarios de Pemex y del gobierno: sólo así se explica que haya habido decenas de miles de perforaciones y pérdidas por 60 mil millones de pesos anuales. Sí es importante tomar medidas para no solo detener el robo sino para castigar a los responsables. Pero la suspensión del servicio de los poliductos de transporte no es la solución adecuada, como no lo es perdonar a quienes han robado el combustible. Tampoco resuelve nada meter la cabeza en la tierra como avestruz, o como ganso, y repetir muchas veces que no hay desabasto.
· ¿QUIÉN SE CANSA?
Aun no hay una fecha para que se normalice el abasto de gasolina en el país, dijo ayer, en su conferencia de prensa, el presidente López Obrador. "¿Cuánto tiempo nos puede llevar? Va a depender. A ver quién se cansa primero. Los que se roban el combustible o nosotros. Yo nada más les mando decir que soy perseverante". ¿Va para largo el desabasto que no es desabasto? Me canso ganso.
@SergioSarmiento
#
Violencia, crimen y castigo/Carlos Gershenson
Reforma 08 Ene. 2019
Hace seis años, un asesino a sueldo en Guerrero recibía dos mil pesos por una ejecución. Pero si cortaba la cabeza, recibía cuatro mil. ¿Tanto se ha devaluado el valor de la vida humana?
Parecería que la sociedad mexicana está cada vez más polarizada, pero en esto todos estamos de acuerdo: la violencia generada por el crimen organizado es un grave problema en México, los intentos de disminuirla han sido inefectivos o hasta contraproducentes y hay que hacer algo para mejorar la situación. En el "qué hacer" ya no estamos tan de acuerdo. Ni siquiera en las perspectivas de nuestro país. En una encuesta sesgada realizada en Twitter, las opiniones sobre si la violencia en México disminuiría, aumentaría o se mantendría fueron casi iguales, con aproximadamente un tercio de los que respondieron opinando cada una de las perspectivas futuras.
El problema está desde cómo medir el estado de violencia. ¿Número de homicidios? ¿Cuántos están relacionados al crimen organizado? ¿Cuántos no se reportan o denuncian? Un sistema de información confiable es necesario. Su primer resultado sería que aparentemente la violencia aumenta, ya que la mayoría de los delitos no se reportan. Aunque la violencia baje, el número de delitos registrados aumentaría. Otras medidas como percepción de seguridad no son confiables. Por ejemplo, en el sexenio de Calderón había una mayor percepción de inseguridad, porque la difusión de los asesinatos (más de cien mil) era extrema. En el sexenio de Peña, se registraron más asesinatos (más de 120 mil), pero no se publicaron tanto, por lo que la percepción de seguridad mejoró.
Como no podemos esperar a tener una medida confiable y consensuada para empezar a mejorar la situación, se tiene que estudiar el problema de la violencia en paralelo, en toda su complejidad. Quiero decir que no es un problema aislado, sino que tiene muchas causas y relaciones con otros factores y problemas sociales. Por lo tanto, inherentemente no hay una solución a la violencia. Tienen que ser varias soluciones coordinadas, atacando a cada una de las causas y factores relacionados. Estas soluciones coordinadas no podrán tener un efecto inmediato, ya que las acciones requeridas son a corto, mediano y largo plazo. Pero aunque sea algo complejo es algo que hay que hacer, así es que mejor empezar cuanto antes.
No es posible combatir fuego con fuego. Tenemos que entender todas las causas que generan violencia y crimen. El castigo, por más severo que sea (atención, Partido Verde), no resuelve la raíz de los problemas. Mucha gente que se dedica al crimen organizado no lo hace por deseo, sino por falta de alternativas y oportunidades. Es necesario generar esas oportunidades, con mejoras a la economía, educación, cultura, justicia, legalidad, etcétera. También se necesita reducir la desigualdad, marginación, corrupción, etcétera.
A corto plazo también hay que atacar los síntomas, pero siempre con la visión de las causas. Sólo contratando más policías o guardias nacionales no se resolverá el problema. La legalización de las drogas podría tener un impacto mucho mayor. Con impuestos severos que se dirijan directamente a tratar adicciones, se podría reducir la demanda de drogas en el mercado nacional. Considerar a los adictos como enfermos en lugar de criminales es una estrategia que ha tenido éxito considerable en Portugal.
La violencia en México no termina con el narcotráfico. Hay otras fuentes de ingresos ilegales que hay que considerar y atacar una por una. Por ejemplo, la prostitución no puede prohibirse, ya que hay tanto oferta como demanda. Será mejor regularla que ignorarla.
El crimen organizado se ha vuelo una parte integral de nuestro país. No es posible extirparlo sin desgarrar irremediablemente a la nación. Hay que transformarlo. No es posible seguir tolerando al crimen, pero hay que enfrentarlo con empatía. Los criminales también son mexicanos, tienen familias, son humanos. No necesitamos ni es factible eliminar o cambiar a las personas, tenemos que cambiar las circunstancias.
Este artículo se benefició de opiniones de @LeoLector1 @marco_noguez @hugomosh @agroforestalmx @otrasenda_AC @betuchas @Dan_BernalS @Daniel_Gs_Lucio @dglezschez @teubika @Binnizaa1 @RicardoBlanco @AresMejia y otros usuarios. Las próximas #murmuraciones serán sobre equidad de género.
Licenciado en filosofía por la Universidad York de Toronto. Director editorial en Latinoamérica y España de Encyclopedia Britannica Publishers, Inc. Dirigió la Enciclopedia Hispánica. Colaborador fundador de El Financiero en 1981. Ingresó a El Norte en 1989 y a Reforma en 1994. Vicepresidente de noticias de TV Azteca de 1995 a 1998. Conduce La Entrevista con Sarmiento y Quinto Poder en TV Azteca y La Red de Radio Red para Grupo Radio Centro.
#
Con todo y bañera/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 08 Ene. 2019
Nuestros ancestros aconsejaban, sabiamente, que al tomar medidas drásticas para corregir algún problema cuidáramos de "no tirar al niño con todo y la bañera".
Queriendo decir por esto que no fuese a ser que la corrección resultara aún más dañina que el problema mismo.
El señor Presidente nos informó ayer a los mexicanos que el desabasto parcial de gasolinas en algunas zonas del País obedeció a que el Gobierno y Pemex cerraron los ductos para darle un golpe drástico al robo de combustibles.
Al mismo tiempo, el Ejército tomó en varios puntos de distribución (como la refinería de Salamanca) las instalaciones, desplazando supuestamente a personal de PEMEX dedicado al robo de combustible en complicidad con organizaciones delictuosas.
Debe decirse, con toda objetividad, que una medida así de decidida nunca fue tomada por los anteriores tres Gobiernos.
Ni Fox se atrevió a hacerlo, ni Calderón, ni Peña Nieto.
En este sentido resulta aplaudible que la nueva administración lopezobradorista tenga los tamaños como para darle un golpe en seco a los huachicoleros y así recuperar un bien nacional, insumo valiosísimo y necesario, que bandidos profesionales se han dedicado por ya demasiados años a despojar a la nación siendo algo que pertenece a todos los mexicanos.
Por lo que se escucha y se observa todo indica que el abasto se piensa restablecer por medio de PIPAS resguardadas por el Ejército.
Este desarrollo de hechos plantea una contradicción importante: si el robo es interno y el Gobierno se ve en la necesidad de recurrir a medidas tan drásticas como es el dejar a una parte del País sin combustible con tal de parar en seco a los delincuentes, sinceramente no vemos la forma de a largo plazo acabar con esta práctica tan nociva y antisocial SI NO METEN A LA CÁRCEL a los responsables.
Un megadelito de esta magnitud requiere un castigo ejemplar, sentar un precedente que sirva de ESCARMIENTO a todos los involucrados, sobre todo si algunos de ellos son personal de PEMEX, quienes probablemente gozaban de "protección" ya del sindicato, ya de la administración misma de PEMEX.
La gran duda es cómo lograr estas metas si el Presidente mismo ha dicho que no enjuiciará a anteriores administraciones por acciones indebidas que hayan cometido o solapado.
Nos parece que hay en esto una enorme contradicción. Pero bueno, igual es ilusión óptica la que nos aqueja y vemos una enorme e insalvable contradicción en la que no se puede lograr la meta manifiesta SIN aplicarle la ley a quienes la violan para beneficio personal.
La otra preocupación es, precisamente, que no salga peor la medicina que el padecimiento: es decir, que en un afán por darles una lección a los niños malos deschampados y huachicoleros se le cause un daño peor a la economía que el que le genera el huachicoleo mismo.
La refinería de Salamanca, por ejemplo, donde el Ejército tuvo que tomar las instalaciones, surte al Bajío, ahí varias ciudades se han quedado sin gasolina, lo cual puede conducir a una paralización de la economía.
Queremos todos los ciudadanos que el señor Presidente combata a los huachicoleros, y que lo haga con éxito, pero nadie quiere ver como consecuencia paralizada la economía de varias de las ciudades más importantes del centro del País.
Debe de haber, y seguramente los han de estar contemplando ya, otros métodos para combatir exitosamente el robo de combustible sistemático y en gran escala SIN causarle daño económico a la población.
Del tamaño del sapo es la pedrada, y a juzgar por las medidas tan drásticas que el Gobierno lopezobradorista ha tenido que tomar el personal de PEMEX, no todo quizás, pero bastantes, han de estar involucrados hasta las axilas en este robo a la Nación.
Para que sirva de escarmiento hacia los demás, francamente, no vemos otra forma de arrancar este cáncer más que encapsularlo y removerlo al mismo tiempo que se le aplican los más fuertes agentes químicos para evitar su propagación.
En este sentido no hay un agente exterminante más fuerte que la prisión, como consecuencia -por supuesto- de sendas acusaciones y juicio que concluya con una sentencia que siente precedente e inhiba en los servidores públicos de la paraestatal la colusión con delincuentes para frenar el descarado despojo de los bienes públicos nacionales.
No hay de otra, aunque nuestro señor Presidente haya opinado en sentido contrario.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...