28 ene 2019

Entonces ¿cuál es la situación del Eduardo León Trauwitz?

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 28 de enero de 2019
Versión estenográfica..
Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 28 de enero de 2019
Versión estenográfica..
Habla el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Homero Mendoza Ruiz, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
Muy buenos días.
Me voy a permitir presentarles una gráfica que describe el esfuerzo que han hecho las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y Pemex para la detección y atención de las tomas clandestinas.
Ustedes ven en el cuadro que está expuesto el resultado de tomas clandestinas, el alertamiento en tomas clandestinas que a través del sistema de monitoreo que se sigue en Pemex nos hace llegar al Ejército y a la Secretaría de Marina y Policía Federal.
Del 7 al 27 de enero tenemos estos resultados:
Han sido localizadas un total de 293 tomas clandestinas, no localizadas porque, precisamente, el sistema no es tan preciso, no nos da la ubicación exacta, el kilómetro exacto en cada uno de los ductos, que nos diera la certeza y nos diera la oportunidad de atender eficazmente cada toma.
Paralelo a este esfuerzo de no localizadas tenemos mil 22, tenemos también no reportadas, esta cifra describe el esfuerzo que hacen, independientemente de las tomas o de las alertas que nos da Pemex, el personal militar en el terreno sigue realizando reconocimientos y encuentra tomas clandestinas que nosotros en este caso somos los que le reportamos a Pemex para que las incluya dentro del esquema general de atención.

Total, tenemos 369 no reportadas por Pemex, pero que ya ha han sido atendidas.
Nos arroja un total de mil 684 tomas clandestinas, de las cuales un promedio de 600, en realidad han sido atendidas y nos quedan estas mil 22, que seguramente nos obliga a realizar un esfuerzo adicional que incluye unos reconocimientos más intensos, pero también la necesidad de que Pemex estructure células para atención de estas tomas clandestinas y podamos tener un trabajo más eficiente.
Les voy a presentar como lo indicó el señor presidente, en San Juan del Río, muy cercano, a escasos ocho kilómetros de donde el día 18 tuvimos también, en el mismo día en el que se presentó la crisis en el estado de Hidalgo, también tuvimos una toma clandestina en Querétaro que provocó un incendio que fue controlado.
Esta toma, si como ustedes observan los gráficos, a las 8:15 de la mañana fue detectada por personal de nosotros, tres bases de operaciones acudieron para acordonar el área.
Suspendió Pemex a las 8:53 el flujo en el ducto, bloqueando el tramo y el derrame se ubicó en un área rural de labranza despoblada, sin riesgo para la población, pero contaminó.
A las 10:50 se controló la fuga, quedando reparado el ducto. Tenemos ahí el video, a ver por favor pónganlo, ustedes vean la magnitud.
Bien, como ustedes pueden apreciar, esto precisamente confirma el riesgo que representa este tipo de actividades ilícitas, porque cualquier chispa, cualquier flamazo provoca el incendio y consecuentemente, en el caso de los que acuden, acuden pobladores o personas a tomar el combustible de esta manera ilícita, pueden tener alguna lesión.
Tenemos otra toma clandestina, esta tiene una particularidad, esta fue encontrada en el tramo Salamanca-Guadalajara, en el municipio de Zapotlanejo, la particularidad de esta toma es que está sobre el ducto; no se percibía ningún olor, no había aroma, no había signos de que pudiera estarse utilizando.
Siguiendo el recorrido de la manguera, una manguera de alta presión, a dos kilómetros del lugar encontramos el sitio en donde se estaba envasando el líquido.
Esto nos obliga a nosotros, al personal que realiza reconocimiento terrestre, a extender sus reconocimientos a hacer el esfuerzo a ambos lados de los poliductos para cerciorarnos de que no existan este tipo de tomas, este tipo de áreas de almacenamiento.
Es cuanto, señor presidente
(...)
El C. Presidente López Obrador comentó que “en el caso de las investigaciones de quienes pudieran estar involucrados en todo lo que es el robo de combustibles, o tener alguna responsabilidad por omisión, ya la procuraduría, ahora Fiscalía General, tiene abiertas todas las investigaciones.
En el caso del general ( Eduardo León Trauwitz) que actuaba como representante del Ejército en la Embajada de Panamá, ya me ha informado el Secretario de la Defensa que se le pidió su regreso para que, si tiene alguna responsabilidad, sea investigado. Esa es la información que tengo al respecto....
Más tarde agregó el Presidente que el general Homero Mendoza hablaba de que no todas las tomas clandestinas son detectadas por el sistema de monitoreo, entonces tenemos que ir mejorando poco a poco la tecnología....
Se está avanzando mucho, nos está ayudando bastante el que el Ejército y la Marina están haciendo reconocimientos por tierra, y que se tiene bases cada 20 kilómetros en los ductos, independientemente del aviso porque se detecta una baja de presión, una toma clandestina abajo, se está llevando a cabo la vigilancia en tierra y en mar....
PREGUNTA: Presidente.
También consultarle sobre este nuevo fenómeno que se ha registrado ahora con la estrategia de combate al robo del combustible, se cierran los ductos y, entonces, ahora quienes se dedican a esa actividad ilícita aprovechan que el ducto está vacío para realizar varias tomas o picar varias veces el tubo, y tener entonces más acceso a combustible de manera ilegal cuando se abre el ducto.
¿Este fenómeno cómo lo van a enfrentar?
PRESIDENTE: Lo estamos atendiendo.
En efecto, se carga el ducto, se empaqueta, así se le dice, y lo pinchan. Se tiene que cerrar y lo que queda de producto es lo que ordeñan, es lo que extraen. Pero ya estamos viendo eso, también.
INTERLOCUTOR: ¿No resulta contraproducente el haber cerrado y que se generen más pinchazos?
PRESIDENTE: No, no, no. Es que antes, y ese es el cambio, se mantenía abierto. Sonaba la alarma, podía estar todo un día sonando la alarma de la fuga de la toma clandestina, de la baja de presión, y no se atendía. Y a veces se argumentaba que era para no afectar el abasto, pero entonces, no afectes el abasto, pero permites el robo.
Entonces, lo que se hizo fue cerrar cada vez que tenemos una baja de presión e ir al terreno para evitar que se roben el combustible.
Pero sí hay eso que tú estás planteando. Lo vamos a ir corrigiendo, precisamente, por eso no se termina.
Además, era una práctica muy arraigada. Hemos bajado, pero todavía, o sea, ya no se roban 800 pipas, pero ayer se roban 200, es un proceso.
Todo esto se va a ir mejorando con la llegada de los carro tanques, con más tecnología, con más vigilancia, fortaleciendo las brigadas, cuadrillas de trabajadores que atienden las fugas. Es un proceso.
Ya iniciamos y lo vamos a resolver, y luego vamos a tener que reforzar toda la seguridad, por eso lo de la Guardia Nacional, por eso las 266 coordinaciones territoriales.
Porque, no el pueblo, yo estoy sintiendo un gran apoyo de la gente, inclusive de los que por necesidad se dedicaban a esta actividad están actuando de manera muy responsable, se están retirando de estas actividades, están aceptando los programas sociales. Esa es la información que tengo.
Pero los que jefaturan estas acciones ilegales va a llevar más tiempo convencerlos de que ya no se va a permitir el robo, van a querer desplazarse a otras actividades, a cambiar de ramo, y ahí es donde también debemos de estar.
Ya con una Guardia Nacional consolidada, por eso ahora que inicie el nuevo periodo de sesiones nos urge que se apruebe lo de la Guardia Nacional.

  • Más tarde  Agustín Velasco, de Uno TV, pregunta...

¿Nos puede dar más detalles de en qué situación se encuentra el general Eduardo León Trauwitz? Es decir, le piden que regrese de Panamá, pero ¿en qué situación legal se encuentra?, si ya está en México.
PRESIDENTE: Lo que sé es que ya se le pidió que regresara y que esté en México a disposición de la autoridad competente, eso es lo único que sé.
Tengo más información, pero no puedo darla a conocer para no cometer una imprudencia o una violación al debido proceso.
HOMERO MENDOZA RUIZ: (inaudible).
PRESIDENTE : A ver, usted mismo.
HOMERO MENDOZA RUIZ: Perdón, el general regresó de su comisión que tenía en Panamá y se encuentra asignado a la Dirección General de Personal en espera de que se le presente o se le haga algún requerimiento legal o administrativo en relación a su función como jefe de la Subdirección de Salvaguarda de Pemex.
PREGUNTA: ¿(Inaudible) arrestado?
HOMERO MENDOZA RUIZ: No, bajo ningún concepto. Él está asignado a la Dirección General de Personal.
Hasta ahorita nosotros no tenemos ninguna notificación oficial o judicial respecto a él, únicamente espera a que se le notifique alguna (inaudible). Simplemente fue una medida tomada, asumida por la Secretaría de la Defensa Nacional de tener la oportunidad de que, en caso de ser requerido, se presente.
-Ya, ya, ya. Ahí queda....!”, dijo el Presidente..
#
¿Y entonces?...
Bajo investigación por robo de combustibles -robo a la Nación- el general Eduardo León Trauwitz, confirmó  @lopezobrador_ "está en una lista de personas que se investigan...” en aquella conferencia de prensa del martes 8 de enero ..
Recordemos que el Presidente reveló que el general León Trauwitz estaba siendo investigado por parte de su gobierno aparentemente por robo de combustibles. Ante pregunta expresa señaló que en efecto, "está en una lista de personas que se investigan con relación a esto, sin que haya todavía nada definitivo", comentó. "Corre (la investigación) porque se está investigando a todos los que tienen que ver con estas actividades".
¡En ese momento el C. Presidente se convirtió en juez supremo, ya que de entrada sentenció al general brigadier!

¿Qué pasó?
Leamos...aquí...


No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...