Versión estenográfica...
Felicidades por regresar, le dijo AMLO
Aquí el vídeo....de poco más de 7 minutos
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya, ya, ya. Ahí queda.
Vámonos. Una más. Allá mira, allá. Y tú también.PREGUNTA: Hola, presidente, mucho gusto, muchas gracias.
Soy Nino Canún, vetado hasta el 1 de julio, y posteriormente hasta el 1 de diciembre, vetado de todos los medios de comunicación. Gracias a usted, regreso a los medios de comunicación.
¿Vetado por qué? Por Peña Nieto y Luis Videgaray, pero usted no se quería enganchar con Fox, lo voy a enganchar con Fox.
Fíjese que en el 2006, yo estaba entrevistando a Marcelo Ebrard en Grupo Radio Centro, y en ese momento llegó Francisco Aguirre y Carlos Aguirre, me dijeron: ‘Vámonos porque Fox nos está esperando’.
Entonces, (Marcelo) Ebrard dijo: ‘No, hasta que no se termine la entrevista’. ‘No, no, no, nos vamos porque el presidente nos está esperando’. Bueno, ya llegamos a Los Pinos y, oh sorpresa, estaba el presidente Fox con Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE. Dije, ¡ah caramba! Se juntaron ambos.
Y en ese momento dijo: ‘Pues en las encuestas va muy abajo Calderón, y López Obrador es un peligro. Vamos a ver qué tenemos que hacer para ayudarlo, a Calderón’.
Tú, Nino, vas a conducir todos los noticiarios de ese día, vas a conducir todas las estaciones radiofónicas de Grupo Radio Centro el día en que se lleva a cabo la elección.
Bueno, pues, estamos en tus manos. Ya, ahí se terminó, ahí concluyó. Salimos, y ¡Oh, sorpresa! Estaba Raimundo Riva Palacio director de El Universal y el señor Ealy Ortiz esperando entrar para que les dijeran exactamente lo mismo. Usted no se quería enganchar con Fox, pero yo creo que ya se enganchó en esto.
Y la otra. Fíjese que, pues eran mil 680 millones de pesos que se tomó el señor Carlos Deschamps, Carlos Romero Deschamps, para entregárselos a Labastida. Se dijo que no se los dio a Labastida, que se los dio a Emilio Gamboa. No, que no se los dio a Emilio Gamboa, que se los dio a Esteban Moctezuma, actualmente secretario de Educación.
Pero no, Emilio Gamboa dijo: No, no se los dio a nadie, se los dio a Diódoro Carrasco, que era el secretario de Gobernación con Zedillo.
Pero bueno, ahí se quedó ese dinero y ganó Fox. Qué raro, ¿no?, si tenían mil 680 millones de pesos que jamás utilizaron.
Enrique Peña Nieto llega a mi casa y cuando llega a mi casa me dice: ‘Quiero que seas el próximo director de Comunicación Social conmigo’.
Entonces yo le agradecí enormemente, le dije que no, que muchas gracias, que yo no sabía de eso, cómo iba a ser director de comunicación.
Le pidió a mi esposa Mara que lo ayudara también y pues le dijimos que no, que muchas gracias. Y entonces se levantó y me dijo: “A un presidente de la República nunca se le dice no’. Y se salió y nunca más volví a saber de nadie de ellos y quedé vetado.
Y yo me pregunto. Con todo esto que ha venido sucediendo y que se habla mucho de Romero Deschamps, ¿Romero Deschamps va a tener algún problema? Porque hay un frente independiente de petroleros, de Sergio Morales, creo que se llama, que tiene no sé cuántos años pugnando porque, bueno, pues se investigue a Romero Deschamps, pero parece que hay mucha complicidad de los presidentes, o de los anteriores como usted dice.
Se ven muy traviesos, yo veo muy travieso al Fox, veo muy travieso al Calderón, y veo muy travieso al Peña, como usted menciona.
Entonces no será que, bueno, los traviesos no le permiten a usted poder llevar a cabo una investigación.
Y nuevamente señor presidente muchas gracias, porque gracias a usted regreso nuevamente.
Y le quiero decir que estaba yo esperando la llamada de Emilio Azcárraga, porque lo fui a ver a Televisa; la de Ricardo Salinas, de Televisión Azteca, y Tristán Canales, que nunca me hablaron; Olegario Vázquez, que yo creo que perdió mi teléfono; MVS, de Vargas, me dijo: ‘ya, contratado’, y nunca más me volvieron a llamar.
Parecía que estaba yo vetado, pero ahora se me abrieron las puertas. Cuando llega usted se abren las puertas, la libertad de expresión, termina con la Ley Mordaza.
Y yo estoy muy agradecido al presidente de la República y muchas, muchas gracias, señor.
PRESIDENTE: Muchas gracias, Nino.
Qué interesante poder tener estos diálogos abiertos, que hablemos aquí con libertad y con franqueza, esto es la comunicación sin censura.
Felicidades por regresar.
INTERLOCUTOR: Gracias a usted, si usted no hubiera llegado a la presidencia yo seguiría vetado.
PRESIDENTE: Vamos a decir que es por la voluntad de los ciudadanos que decidieron que lleváramos a cabo un cambio en el país. Fueron millones de mexicanos que votaron por un cambio verdadero.
Acerca de lo que estás diciendo de Romero Deschamps, a una pregunta del Reforma, yo dije que íbamos a solicitar información sobre el estado que guardan las denuncias contra Romero Deschamps, si existían denuncias sobre robo de combustible.
Y ya pasó el tiempo. Yo hago el compromiso con ustedes que pasado mañana informamos. Ya había una solicitud que se hizo, Gobernación hizo la solicitud a la Fiscalía General, se dio una respuesta, pero se está indagando más.
Se acuerdan que surgió el tema porque hubo una investigación periodística. Yo dije, esa es la investigación periodística, pero vamos a ver qué pasa en el proceso legal, judicial, porque no podemos sólo basarnos en una investigación periodística.
Entonces, estamos recabando información para ver cómo están estas denuncias, si existen estas denuncias y aquí con toda transparencia informarlo a ustedes pasado mañana.
NINO CANÚN: Señor presidente, muchas, muchas gracias.
Gracias a usted regreso a trabajar.
Gracias a usted, no al pueblo de México. Gracias al presidente de la República, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, muchas gracias...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario