13 feb 2019

AMLO sobre las estancias infantiles...

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, 13 de febrero 2019
Versión estenográfica de la conferencia en Palacio Nacional
PREGUNTA: Gracias.
Le quiero preguntar por el tema de las estancias infantiles, porque siguen las protestas de algunas de las madres que tienen a sus hijos, que se ven en la necesidad de dejar a sus hijos en estas estancias, sobre todo porque 800 pesos al mes les parece insuficiente para encontrar una estancia infantil.

Si en aras de la transparencia podría decirnos: ¿dónde es que se encontró la corrupción, cuántas estancias hay, vamos, los datos precisos y si se presentaría alguna denuncia por tal motivo y que esto lo orillo a cancelar este programa?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Acerca de lo primero ya se ha hablado mucho, no sólo en este caso, en toda la ayuda que se está destinando a la gente, sobre todo, a los más pobres del país, que dicho sea de paso es una ayuda que nunca se había dado por la cantidad de recursos que se están destinando.

Toda la ayuda va a ser personalizada, no vamos a entregar recursos a organizaciones sociales, ni de la sociedad civil, no van a haber intermediarios, todo el apoyo va a ser directo al beneficiario con tarjeta, porque tenemos pruebas de que se daba ayuda, no mucha, pero sí se disponía que se apoyara y el dinero o no llegaba o llegaba con moche; como se dice coloquialmente, se quedaba en el camino.
Tenemos muchas pruebas de eso, vamos a presentarlas, sí, y que conste que nosotros hemos actuado con prudencia, pero ustedes lo quieren saber todo y les felicito, porque vamos a dar a conocer todo lo que se entregaba y no llegaba a los beneficiarios. Y lo mismo en el caso de las estancias infantiles.
Vamos a entregar el reporte. Y también les digo que recibían menos de lo que van a recibir ahora, se los adelanto, no van a dejar de recibir el apoyo los padres y van a tener su apoyo y va a ser más de lo que recibían anteriormente.
Y van a decidir ellos libremente si continúan entregando esos recursos a quienes manejaban las estancias infantiles.
Aquí también hay que tomar en consideración otro elemento:
Se crearon estas estancias infantiles, que son parte de la concepción neoliberal de privatizarlo todo, de subrogar servicios, como lo hicieron con las estancias infantiles, las guarderías del Seguro Social; y ya sabemos lo que desgraciadamente sucedió en la Guardería ABC, y no queremos eso.
No se sabía y existen reportes de las autoridades encargadas de la fiscalización de que no había legalidad y no había normatividad, seguridad, se trata de niños, era un riesgo, claro que sí.
Entonces, ahora lo que queremos es que sean los padres los que asuman su responsabilidad, tengan el apoyo y ellos decidan libremente.
Yo sé que esto no les ha gustado, algunos tenemos también la protesta de organizaciones sociales, de organizaciones campesinas, de otras asociaciones que recibían recursos, ya eso se terminó, vamos a procurar que sea de manera directa, desde la Tesorería de la Federación al beneficiario, y que no sea efectivo, que sea tarjeta.
Estamos haciendo un gran esfuerzo para que haya sucursales del Banco de Bienestar en todo el país para entregar los fondos de esa forma, de esa manera.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...