13 feb 2019

Y sobre el caso Venezuela....”No es conmigo, es con la Constitución...” AMLO

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, 13 de febrero 2019
Versión estenográfica de la conferencia en Palacio Nacional
Francisco Nieto, pregunta.... Buenos días, presidente.

Hoy publicamos en El Heraldo de México una entrevista con Juan Guaidó, le pide a usted que no vea el tema de Venezuela como un tema de izquierda o de derechas, sino como un tema de crisis humanitaria.
¿Usted qué podría decirle a los venezolanos que apoyan a este personaje, y que no apoyan a Maduro? ¿puede cambiar México su postura respecto a Venezuela?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya lo hemos dicho varias veces, no es conmigo, es con la Constitución; esta postura se ciñe a lo que establece nuestra Constitución, el artículo 89 tantas veces citado que establece como principio de política exterior la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias, la cooperación para el desarrollo, la protección de los derechos humanos.

Esta es nuestra postura, y tiene que ver con nuestra historia; puede ser que, en otras naciones, otros gobiernos, con otra historia, vean esto como algo superficial, algo que puede cambiarse de acuerdo a circunstancias.
Pero para nosotros es parte de nuestra historia, son las enseñanzas de nuestra historia, es la frase del presidente Juárez: ‘Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’. Esa es mi postura, esa va a seguir siendo la postura del gobierno de México.
Deseamos que dialoguen las partes, que haya una solución pacífica, que no se use la fuerza, que se aleje la violencia y que haya oportunidad para la diplomacia, que haya diálogo.
Si es un asunto de ayuda humanitaria que no se mezcle con posturas políticas, ideológicas, que se acuda a la ONU, y que sea por ese medio que se dé toda la ayuda humanitaria al pueblo venezolano, como se tiene que dar ayuda humanitaria a todos los pueblos, a los pueblos pobres del mundo.
Entonces, esa es nuestra postura. Lo expreso de manera respetuosa, no es estar a favor o en contra de ningún gobierno, estamos a favor de un principio constitucional, que es parte de la política exterior de México.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...