Ir al contenido principal

El dolor y la vergüenza en el Vaticano por el caso Pell. “Es un ataque directo al Papa”

El dolor y la vergüenza en el Vaticano por el caso Pell. “Es un ataque directo al Papa”
La sentencia llega a pocos días del final de la cumbre sobre la pederastia. Inquietud por el caso de monseñor Coleridge, que estaría bajo investigación
Vatican Insider, 27/02/2019;

DOMENICO AGASSO JR
CIUDAD DEL VATICANO
El epicentro se encuentra en Australia, pero el terremoto mediático está sacudiendo a la Santa Sede y al Papa Francisco. La sentencia que confirma la culpabilidad de Pell llega en un momento de por sí delicado de este Pontificado. Y las reacciones en los Sacros Palacios van desde el «dolor» y la expectativa, según indica el comunicado oficial, hasta la vergüenza y la tensión (que muchos ya han advertido en la cara del portavoz, Alessandro Gisotti) por una prueba tan grande y que se presenta a dos días del final de la cumbre anti-pederastia.

La condena del cardenal “ministro” de las Finanzas (uno de los más importantes en el Vaticano) por haber abusado de dos chicos de 13 años llegó a 48 horas de la promesa de firmeza absoluta que expresaron el Pontífice, los cardenales y los obispos. Ahora, en cambio, para muchos, sería precisamente el momento para aplicar esta línea, por lo que en las redes sociales y en sitios de internet por todo el mundo surgen peticiones para que se apliquen medidas semejantes a las aplicadas contra McCarrick, cardenal que perdió tanto la púrpura como el ministerio sacerdotal.
 En el Vaticano se reconoce que la noticia «ha provocado un shock a muchísimas personas». Por ahora «esperamos el resultado del proceso de Apelación –se informa–, sin olvidar que Pell ha insistido en su inocencia».
 Salvo nuevas sorpresas, se volverá a hablar sobre posibles acciones de la Santa Sede si el cardenal es declarado definitivamente culpable. En ese momento, Francisco tendría que afrontar una cuestión espinosa, porque podría ser comparable al caso de McCarrick, con reducción al estado laico en el horizonte, previo proceso dentro de la Iglesia.
 En cambio, la cuestión del puesto de Prefecto en la Secretaría para la Economía es un poco diferente. Hace tres días concluyó el plazo de los 5 años del mandato, por lo que podía ser simplemente no confirmado. Pell cumplió ya 77 años, por lo que ha superado la edad canónica de los 75 años para la “jubilación”. Partiendo del presupuesto de que la presencia de Pell en la Curia ha terminado, algunos prelados respondieron al diario italiano “La Stampa” que se esperaban la comunicación de que Pell no habría sido confirmado en su puesto, misma que no llegó en un primer momento. «Era una ocasión que había que aprovechar: no habría sido una medida obligada por un juicio todavía no definitivo, y, al mismo tiempo, habría significado una señal importante para los que están haciendo presiones comprensibles».
 Pero luego, ayer por la tarde, cambió todo. Con un “tuit” inusual de Gisotti: «Pell ya no es el prefecto de la secretaría económica». Entonces, los maloshumores en el ambiente fueron percibidos. Otras figuras en los Sacros Palacios expresan sus perplejidades en relación con la sentencia y con el clima que se respira: «Es un ataque contra el Papa y su reforma, puesto que Pell fue uno de los primeros que eligió. Me pregunto cómo pudo encontrar el tiempo y el contexto para abusad de dos chicos de 13 años en la sacristía», dice un monseñor. El padre Hans Zollner, miembro de la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores, recordó el caso del arzobispo de Adelaide, monseñor Wilson, «que en primera instancia fue condenado y después absuelto».
 Como si no fuera suficiente, llega otra indiscreción «embarazosa» desde Australia: el arzobispo de Brisbane y presidente de los obispos, monseñor Mark Benedicto Coleridge, estaría bajo investigación por haber encubierto la información que le habría comunicado una mujer sobre los abusos de menores por parte de algunos sacerdotes. Precisamente Coleridge pronunció la homilía de la misa final de la cumbre anti-pederastia.
 Este artículo fue publicado en la edición de hoy del periódico italiano “La Stampa”



Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…