27 feb 2019

Revocada la libertad bajo fianza; el cardenal Pell va a la cárcel

Revocada la libertad bajo fianza; el cardenal Pell va a la cárcel
Desde ayer, el religioso australiano ya no es prefecto de la Secretaría para la Economía de la Santa Sede. Mientras tanto, el padre de una de las víctimas menores de edad emprende una causa contra él y contra la Iglesia de Australia...
Vatican Insider, 27/02/2019..;
SALVATORE CERNUZIO
CIUDAD DEL VATICANO
Fuera de la Secretaría para la Economía; dentro de la cárcel. A 24 horas de la noticia de la condena por pederastia (abusó de dos coristas menores de edad en 1996, cuando era arzobispo de Melbourne), llegan dos decisiones importantes para el caso del cardenal George Pell.
Ayer por la tarde, el portavoz “ad interim” de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, indicó con un “tuit” que el cardenal ya no es prefecto del Dicasterio económico, el “Ministerio del tesoro” del Vaticano, creado por el Papa en 2014 para regular las cuentas y las finanzas del estado más pequeño del mundo. Pell contaba con un permiso de su encargo desde junio de 2017, después de haberse puesto de acuerdo con el Pontífice para viajar a Australia con el objetivo de defenderse en el proceso en su contra.
 Mientras se espera el nombramiento de su sucesor, llega la noticia desde Australia: la libertad bajo fianza le fue revocada hoy por la County Cort de Melbourne, al final de una “plea hearing”, una audiencia previa a la sesión en la que los abogados de ambas partes presentaron las argumentaciones finales.
 Desde ayer por la noche, Pell se encuentra detenido en la Assessment Prison de Melbourne; está esperando la sentencia del próximo 13 de marzo. En la audiencia de hoy se confirmó que los cinco delitos de los que se confirmó la culpabilidad del cardenal (es decir: haber abusado sexualmente de dos menores, de 12 y 13 años, uno de los cuales murió por sobredosis hace años; y haber cometido actos obscenos con o frente a niños) implican una condena máxima de diez años cada uno, según el sistema judicial local. El cardenal, pues, podría ser condenado a cincuenta años de cárcel.
 Un cambio imprevisto en el proceso. El 11 de diciembre del año pasado, cuando el tribunal australiano emitió la condena, pero imponiendo también una “suppresion order”, es decir prohibir cualquier fuga de noticias para no influir el segundo proceso contra el cardenal, también se había concedido la libertad bajo fianza para el cardenal, puesto que habría debido ser sometido a una operación en la rodilla derecha. El cardenal siguió viviendo en todo este tiempo en su casa, en donde se había encerrado en una especie de retiro forzado debido al clima de gran agitación que ha provocado su caso.
 Todos los medios de comunicación australianos dan detalles y noticias de esta historia. Y una de las últimas es que el padre de uno de los dos coristas que sufrieron los abusos sexuales del cardenal (la primera vez, según el testimonio de la víctima, después de una misa en la catedral de San Patricio) está tratando de obtener una indemnización del prelado y de la Iglesia católica. Su hijo falleció por sobredosis de heroína en 2014, a la edad de 31 años.
 El estudio de abogados Shine Lawyers, que representa a este padre de familia, refiere que su asistido (cuyo nombre no puede ser divulgado por ley) decidió emprender este camino después de que fuera dada a conocer el veredicto contra el cardenal.
 Desde hace años, los familiares afirman que la víctima del cardenal habría caído en el abismo de las drogas debido a los abusos sufridos. El chico nunca habló con sus padres sobre lo sucedido, pero habría sufrido durante años estrés post-traumático. «Es muy común que los que sobreviven a abusos sexuales recurran a las drogas, con la intención de mitigar el dolor», dijo a los medios de comunicación la abogada del estudio Shine, Lisa Flynn, que está siguiendo el caso. También indicó que su cliente sostendrá que Pell «tiene las manos manchadas de sangre».
 «Es un horror para ellos emprender esta causa. Una de las buenas cosas que han surgido con el veredicto de culpabilidad es que demuestra a las personas que no importa cuán poderosa o importante sea una persona, siempre puede ser llamada a rendir cuentas de las propias acciones. Entre más se hable de estas cosas, más seguros estarán nuestros niños».
 La otra víctima, que tampoco puede ser identificada, afirmó en un comunicado divulgado por su abogado que ha sufrido «vergüenza, soledad, depresión y conflictos interiores» debido a los abusos. También dijo que tuvieron que pasar años para que pudiera comprender el impacto que la agresión tuvo en su vida, e imploró que se respetara su anonimato.
 Es decir, otra teja que cae sobre la Santa Sede, en donde acaba de concluir hace algunos días la cumbre sobre la pederastia convocada por el Papa con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo. Hace ni siquiera diez días, el Papa Francisco decretó que ya no pudiera seguir siendo sacerdote Theodore McCarrick, el ex poderoso arzobispo de Washington al cual ya había quitado también, en julio del año pasado, la dignidad cardenalicia debido a su conducta inapropiada. Pero, más allá de cualquier presión mediática, el Papa y la Santa Sede quieren mantener la cautela y esperar a que todo el proceso llegue a un veredicto definitivo. 




No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...