1 feb 2019

Las columnas políticas, hoy 1 de febrero de 2019..

 Asia Bibi en plena libertad en Canadá/...
Según adelanta el rotativo alemán Frankfurter Allgemaine Zeitung, el abogado de Asia Noreen (conocida como Asia Bib), Saif Malook, habría confirmado que tanto Asia como su marido Ashiq Masih están libres en Canadá, después de que el Tribunal Supremo de Pakistán ratificase que la sentencia absolutoria de Bibi no tenía vuelta atrás pese a las presiones islamistas.
https://www.faz.net/aktuell/politik/ausland/unklarheit-ueber-aufenthaltsort-von-asia-bibi-16019291.html
Enhorabuena...


#
Las columnas políticas, hoy 1 de febrero de 2019..
Bajo Reserva/El Universal
Tensión por desabasto de vacunas
Un desabasto en la vacuna doble y triple viral, que entre otras afecciones protege contra el sarampión, trae en jaque a autoridades de la Secretaría de Salud, nos cuentan. La adquisición de esta vacuna, explican, no formó parte del proceso de transición y por lo tanto no ha llegado a la
población. La angustia al interior de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud crece luego de que en Estados Unidos se declaró un estado de emergencia porque 35 menores de edad que viven en Washington contrajeron la enfermedad. En el sector salud, que encabeza el secretario, Jorge Carlos Alcocer, se truenan los dedos con la esperanza de que no surja un brote de la enfermedad y nos dicen que están haciendo lo posible por adquirir las dosis de inmunización. No hace falta que les recuerden que tan solo el año pasado se detectaron cinco casos, y aunque entonces la administración presumía que todos eran importados y que el último contagio autóctono se reportó en los años noventa, con los virus, nunca se sabe.
Momento, la cosa es calmada
Al que no le gustó para nada su visita a la Cámara de Diputados fue a Octavio Romero Oropeza. Nos dicen que el director de Petróleos Mexicanos se sintió abrumado con el formato de la mesa de trabajo a la que lo invitaron para hablar de la estrategia de combate al robo de combustible. En medio de la reunión, Romero espetó que “se habla tan rápido y se emiten tantas preguntas” que le fue difícil anotar todo lo que los legisladores le cuestionaban. “El caso de la diputada (Dulce María) Sauri, que cuando iba yo anotando la primera, ella iba por la tercera”, dijo. Y todavía agregó que “habría que considerar, para alguna otra reunión, un formato que fuera más amable con nosotros, porque estamos recibiendo una serie de preguntas y estamos tratando de responder, de concentrarnos, pero esta es una forma absolutamente eficaz para que se logre lo contrario”. Nuuunca le hagan eso, la cosa es calmada.
El cada vez más chico PRD
Muy disminuido empezará el PRD el periodo ordinario de febrero, achicado en San Lázaro y congelado por la mayoría morenista en el Senado. Así, disminuido, inició ayer la plenaria conjunta de los grupos parlamentarios del PRD en ambas cámaras, reunión de la que se ausentaron varios diputados, entre ellos el coordinador, Ricardo Gallardo. El líder en el Senado, Miguel Ángel Mancera, justificó la ausencia, pues se canceló su vuelo desde San Luis Potosí. “No sabemos si es por falta de turbosina”, dijo. Eso sí, viene por tierra, añadió.
Sanción a perredistas, llamarada de petate
Y a propósito de la plenaria de los legisladores del PRD, nos comentan que al parecer resultó una llamarada de petate aquello de que serían sancionados los diputados del PRD que votaron a favor de la Guardia Nacional. El 20 de enero el PRD informó que su Dirección Nacional Extraordinaria sancionaría a los diputados rebeldes, por violar los principios, el programa y estatuto del partido. Pero ayer muy quitados de la pena se vio a algunos de ellos en la Plenaria de los Grupos Parlamentarios de las Cámaras de diputados y senadores del PRD. Todo indica que el PRD, que preside Ángel Ávila, en estos momentos no está para ponerse exquisito y tiene que cuidar como oro molido a sus legisladores, pues un descuerdo podría costarle una desbandada, y sus fracciones parlamentarias están prácticamente en los huesos.
#
Trascendió/Milenio
QUE no solo se trata de que fue “traído” o “invitado a volver” de Panamá el general Eduardo León Trauwitz, a quien se investiga por su presunta responsabilidad en el robo de combustible desde el puesto directivo que ostentaba en Petróleos Mexicanos y con el que, en teoría, debía combatir precisamente el huachicol.
Se sabe que este hombre no es el único “a disposición” en algún lugar dentro del Campo Militar Número Uno por ese asunto, pues también se presume que atraviesa por situación similar el teniente coronel Wenceslao Cárdenas, bajo sospecha por el mismo delito.
QUE en medio de una clara discrepancia sobre la situación que acontece en Venezuela, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pospuso la visita que tenía programada a México esta semana sin que exista claridad de para cuándo será reagendada.
Esta será la segunda ocasión que el funcionario estadunidense cancela su encuentro con el canciller Marcelo Ebrard, pese a que la embajadora en Washington, Martha Bárcena, se esforzó ayer en plantear que México “no está ni con Nicolás Maduro ni con Juan Guaidó”.
QUE la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados inició la discusión de la reforma educativa de Andrés Manuel López Obrador entre suspicacias de los legisladores de oposición, pues hasta hoy siguen sin recibir la “fe de erratas” ofrecida por el gobierno federal a los rectores reunidos en la Anuies para rectificar la supresión de la autonomía de las universidades, como lo prevé la iniciativa presentada el pasado 13 de diciembre.
QUE según el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, estuvo a punto de ser regañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por atribuírsele haber posteado un video en redes sociales en el que culpa al gobierno federal del problema del desabasto de gasolina.
Contó la anécdota durante su participación en la reunión plenaria del PRD en el Senado, pero aclaró que él ni siquiera ha visto el video en cuestión.
#
Lenguaje de Taibo II, según la RAE
Confidencial/ElFinanciero...
El jefe de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, no sólo tuvo que justificar el “plantón” de Paco Ignacio Taibo II a los diputados, al no acudir a su plenaria, sino que esta vez tuvo que acudir al diccionario de la Real Academia Española para descifrar el florido lenguaje del escritor. “La Real Academia Española dice que mear significa expeler la orina; no le veo nada raro”, dijo, al tratar de justificar la expresión que la semana pasada usó Taibo II de “Voy a mear”, para poder retirarse y no regresar al evento de la presentación de la Estrategia Nacional de Lectura, en Mocorito, Sinaloa.
Miniplenaria del PRI, en su sala de juntas
Lejos quedaron para el partido tricolor aquellos grandes eventos en los hoteles más prestigiados de México, en los sitios de playa, lugares de descanso y de esparcimiento, para las reuniones plenarias de sus numerosas bancadas de diputados. Ayer, su miniplenaria cupo tan sólo en su sala de juntas, y hasta les sobraron asientos. Algunos de plano ni acudieron. Por cierto, a la reunión de los 47 en San Lázaro no asistió la presidenta nacional del partido, Claudia Ruiz Massieu, por cuestión de agenda, según explicó el coordinador, René Juárez.
Enroque en el Edomex
El gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, movió piezas importantes en la administración estatal. A Bertha Alicia Casado la nombró directora general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), en sustitución de Alberto Luis Peredo Jiménez, quien ahora ocupará el cargo de director general del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM).
Dante se lleva a Noé Castañón
Con la novedad de que el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Dante Delgado, tomó una decisión controversial incluso para algunos de sus compañeros de bancada. Resulta que el político veracruzano abrió la puerta de su grupo parlamentario nada más y nada menos que a Noé Castañón, demandado por su exesposa por violencia intrafamiliar y quien la víspera renunció a su militancia al PRI. El chiapaneco fue presentado en la reunión plenaria del partido naranja que se realizó en el Hotel Imperial. “No estoy cómoda de que esté en Movimiento Ciudadano”, dijo la senadora Patricia Mercado.
Banco Azteca denuncia actuar de titular de Cofece
Banco Azteca presentó una denuncia ante el Órgano Interno de Control de la Comisión Federal de Competencia Económica, para que investigue las faltas que habría cometido la titular del organismo, Alejandra Palacios, a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y al código de ética de la Comisión. ¿El Motivo? Resulta que el 24 de enero Palacios publicó un artículo en un diario de circulación nacional, en el que se refiere a la participación de Banco Azteca en la dispersión de programas sociales. En el texto, de acuerdo con la institución bancaria, la comisionada prejuzga un “potencial impacto permanente […] en la dinámica de competencia en el sector bancario”.
Dos más del PRD, a Morena
Todo indica que desde hoy, o a más tardar la semana próxima, habrá nuevas bajas en la bancada del PRD en San Lázaro para incorporarse a Morena. Ahora se trata nada menos que del vocero del grupo parlamentario, el diputado Emmanuel Reyes Carmona, y de la diputada Lilia Villafuerte Zavala, ambos de Guanajuato. Además de que desde hace días han estado haciendo declaraciones de apoyo a las acciones del presidente López Obrador, ayer circularon fotos donde estos legisladores –que votaron a favor de la Guardia Nacional– están presentes en una reunión con René Bejarano. Ya tienen, no uno, los dos pies en Morena, nos dijeron.
#
Bienvenidos los narcos/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, 
El mismo día que concluyó el juicio en Nueva York contra Joaquín El Chapo Guzmán, y el secretario de la Marina, Rafael Ojeda, informó que el Cártel de Santa Rosa de Lima era responsable de los bloqueos para sabotear los operativos contra el robo de combustible en Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que ese 30 de enero de 2018, a menos de dos meses de iniciar la Cuarta Transformación, acabó la guerra contra el narcotráfico. “Oficialmente, no hay guerra, nosotros queremos paz”, subrayó. Y dijo:
“No se han detenido a capos porque no es nuestra función principal. La función principal del gobierno es garantizar la seguridad pública, ya no es la estrategia de los operativos para detener a capos. Lo que buscamos es que haya seguridad, que podamos disminuir el número de homicidios diarios. Lo que me importa es bajar el número de homicidios, el número de robos, que no haya secuestros. Eso es lo fundamental, no lo espectacular”.
La declaración, por el hecho mismo de serla, fue insólita, pero no para extrañarse de nada. Desde que se comprometió a dar amnistía a los narcotraficantes antes de iniciar su campaña presidencial, esbozó lo que haría al llegar a la Presidencia. Su objetivo era reducir los índices de criminalidad y restablecer la seguridad y confianza entre los ciudadanos, pero a su manera. No aceptó la estrategia del presidente Felipe Calderón -utilizada en Colombia, Italia y Estados Unidos- de combatir intensamente a toda la estructura criminal, que provocaba como externalidad una alta cuota de muertes en un principio, y que después de varios tropiezos adoptó el presidente Enrique Peña Nieto. Tampoco tenía tiempo para estrategias de largo plazo. Lo suyo sería administrar el narcotráfico: no se mete con ellos a cambio que los cárteles guarden las armas y pacifiquen el país.
Administrar el narcotráfico en lugar de combatirlo, no es una estrategia que va a admitir explícitamente el presidente que está haciendo. Lo que hará es lo que hicieron muchos gobiernos priistas en el siglo pasado, permitir que los cárteles de la droga hagan su negocio -producción, distribución, trasiego y comercialización- a cambio que no se peleen entre ellos ni confronten a las fuerzas de seguridad. En el pasado, como era la circulación de las élites en el viejo régimen, uno o dos cárteles eran atacados por el gobierno en turno, y al siguiente eran otros los perseguidos. De esa forma, todos sabían que, como en el sistema político, era una rueda de la fortuna donde los beneficiados hoy, serían afectados mañana.
Calderón modificó el status quo. Confrontó a todos los cárteles al mismo tiempo, con los cuales se modificó el incentivo para no pelear contra el adversario, sino pactar territorios e impuestos criminales para el derecho de paso, con lo cual no obligaban al Estado a actuar con fuerza. El cambio fundamental fue que los cárteles tuvieron que pelear entre ellos para sobrevivir, que fue el detonante de la violencia. Bajo esa estrategia la delincuencia se atomizó y se mudó de delitos federales a delitos del fuero común. Por ejemplo, los matones del Cártel de Tijuana, al quedarse sin dinero para sus nóminas por los golpes federales, se mudaron al secuestro exprés, que se incrementó en 200%. Los Zetas, que se habían quedado sin droga, entraron primero a la piratería, y después a vender protección y contrabando humano. Los hermanos Beltrán Leyva comenzaron a subcontratar asesinos en el Valle de México, y de su desmantelamiento surgieron Guerreros Unidos y Los Rojos, y de ellos, una mayor atomización de bandas criminales, como sucedió también con el Cártel de Juárez.
Esta es la parte de la película que ve a medias el presidente López Obrador. Quiere una Guardia Nacional con disciplina, adoctrinamiento y mando militar para enfrentar a las pandillas criminales que no alcanzan a ser consideradas cárteles -al no controlar todo el sistema de producción del negocio del narco-, pero que están metidas en el narcomenudeo, asesinatos, secuestros, robos y extorsiones, por mencionar los delitos más comunes del fueron común, sin enfrentar a los cárteles de la droga, cuyos delitos contra la salud y lavado de dinero son federales. El eslabón débil de esa estrategia es desconocer en la práctica operativa, los vasos comunicantes de la droga entre los criminales.
Por ejemplo, las bandas que ven la Ciudad de México como botín, tienen alianzas o dependen de mercancía de los cárteles de la droga que, a la vez, les suministran respaldo de fuego. Si el presidente cree que desmantelando la Unión Tepito, que es la que controla la vida a espaldas de Palacio Nacional y cobra protección a sus habitantes, desaparecerá el crimen, está equivocado. Siempre habrá quien remplace a sus líderes para que la cadena productiva criminal que sale de Culiacán o Matamoros, no merme sus utilidades ni afecte su generación de cuadros. Durante todo el sexenio, debe saber, tendrá como vecinos a criminales.
Para que la administración del narcotráfico funcione como en el pasado, este país tendría dejar de consumir de drogas, lo cual es imposible. Desde 1996 México se convirtió en consumidor de drogas, y es un camino sin retorno. Pero López Obrador ya formalizó su decisión: perdón para los capos de la droga y garantías que no los perseguirá. Entonces, si reducen la violencia, volverán los tiempos de antaño donde el narcotráfico convivía entusiastamente con el poder. Los mayos, los menchos, los caro quintero, los zetas y todos los demás que controlan el crimen organizado podrán estar tranquilos. Sólo tienen que restablecer sus viejos pactos y quitar el dedo del gatillo.
Nota: Por ser un día feriado, el próximo lunes no aparecerá esa columna.#
#
Miedo a Trump: ¡los mariachis callaron!
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán...
El silencio es propio de un sepulcro; la casa de los muertos.
Y es que el presidente Trump insulta a México repetidamente y —de manera impensable—, el gobierno de López Obrador guarda silencio.
El sátrapa Trump descalifica a México y a los mexicanos y todos callan, no solo el presidente Obrador sino intelectuales, artistas y escribanos a sueldo; “no nos vamos a pelear”, dice AMLO.
El gobierno de Trump obliga al de Obrador a recibir a expulsados que pretendían alcanzar el sueño americano y nadie cuestiona la debilidad del gobierno de AMLO; “yo respeto”, apenas insinúa el mandatario mexicano.
¿Por qué la cobardía frente al gobierno de Trump?
Lo cierto es que el gobierno de López Obrador y buena parte de su gabinete parecen muertos de miedo, incapaces de responder y confrontar la incontinencia verbal de Trump, a pesar del reiterado insulto a México.
Pero se podría entender el miedo de Obrador y la incapacidad de su gobierno —para responder a Trump—, por la ignorancia y hasta la indolencia diplomática del nuevo gobierno mexicano.
Sin embargo, lo que no tiene explicación y resulta intolerable, es el silencio de esa “jauría babeante” que antaño apaleó al presidente Peña —por la supuesta debilidad de su gobierno frente a Trump—, y que hoy no solo callan sino que justifican la debilidad de López Obrador frente a Trump. 
Vale recordar que en agosto del 2016, cuando el entonces presidente Peña cometió el acierto de invitar a “Los Pinos” al candidato presidencial, Trump, el aparato de propaganda del “lopezobradorismo” desató una de las más feroces campañas contra el mandatario mexicano.
A la paliza se sumaron intelectuales, columnistas, articulistas y hasta enamorado de AMLO, quienes llamaron a Peña Nieto “traidor a la patria” “tonto” y “estúpido”.
El pecado del gobierno mexicano fue diagnosticar la victoria de Trump y, por tanto, establecer un puente diplomático con el futuro presidente del país vecino del norte. Todo un acierto, guste o no a los malquerientes de Peña.
Sin embargo —y por absurdo que parezca—, el acierto diplomático fue manejado por los intereses político-electorales del “lopezobradorismo” de forma maniquea para debilitar al gobierno de Peña Nieto, lo cual consiguieron con creces.
Luego, cuando el ya presidente Trump anunció la construcción de un muro fronterizo que supuestamente “sería pagado” por México, de nuevo se soltó el aparato de propaganda que apaleó a Peña Nieto, a quien lo menos que exigieron fue “mentar” la madre a Trump y romper relaciones diplomáticas.
Hoy guardan silencio las “jaurías babeantes” que ayer criticaron al presidente Peña Nieto, a pesar de que en el gobierno de AMLO el sátrapa Trump insulta a México un día sí y otro también.
Callan las jaurías, a pesar de que el gobierno de Obrador permanece paralizado de miedo ante el vecino del norte; a pesar de que el gobierno estadounidense sometió al de López Obrador al devolver a la frontera mexicana a miles de indocumentados.
+Callan cuando de manera inopinada el gobierno de López Obrador se comprometió a invertir 30 mil millones de dólares para la creación de empleos en Centroamérica; inversión que no ayudará a México sino a Estados Unidos. 
De manera impensable, “callaron los mariachis” otrora preocupados por la independencia de México y la dignidad del país; “callaron los mariachis” asustados por la amenaza que significa para México la intromisión del gobierno de Trump y callaron aquellos que babeantes pedían la renuncia de Peña Nieto, a causa de “la debilidad del gobierno mexicano” ante Trump.
¿Qué gobierno mostró más miedo y más debilidad ante Trump? ¿El de Peña o el de López?



No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...