25 mar 2019

El caso de Miroslava Breach...· no está no está en el Mecanismo.., de protección..” Encinas.

Conferencia de prensa del presidente, López Obrador, del 25 de marzo de 2019
Versión estenográfica ...
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si les parece abrimos la sesión y vemos primero el tema que se ha expuesto y luego lo general.
PREGUNTA: Buenos días. Felipe Fierro, de Chihuahua, de Tiempo.com.mx.
Para preguntarle por el caso de Miroslava.
¿Qué hay de eso?

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Mirolava, como has dado a conocer en los días recientes, no se ha concluido el proceso de investigación, ahí hay limitaciones por parte de la actividad de la fiscalía en el estado de Chihuahua.
Por supuesto que debe de haber coadyuvancia por parte de la Fiscalía General de la República, está en pleno desarrollo del proceso, del desahogo del proceso judicial.
INTERLOCUTOR: (inaudible)

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Eso es un asunto que debe resolver el gobierno del estado de Chihuahua para desahogar de manera plena esta situación y fundamentalmente de la detención de los responsables que tienen plenamente identificados.
INTERLOCUTOR: Pero, concretamente, ¿qué es lo que falta?
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Que concrete toda la pesquisa, todo el proceso judicial para su desahogo.
INTERLOCUTOR: Pero, ¿el gobierno federal no está interviniendo en el caso?
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Estamos haciendo el seguimiento. Hay que recordar que la Fiscalía General ahora es un órgano autónomo y lo que corresponde al Mecanismo se está haciendo seguimiento para que se cumplimente toda la carpeta de investigación.
INTERLOCUTOR: Pero, ¿la fiscalía de Chihuahua no es autónoma?
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Yo creo que… sí es un estado distinto donde nosotros no podemos intervenir directamente con ello.
INTERLOCUTOR: Pero, entonces, ¿tienen el caso o no lo tienen ustedes?
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: No lo tiene el gobierno federal, no está en el Mecanismo, está en el ámbito del gobierno del estado.
INTERLOCUTOR: ¿Y qué es lo que sigue ahí?, ¿van a esperar o qué va a pasar?
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: El fiscal General de la República podrá tomar la determinación en cuanto a la atracción plena de esta investigación.
INTERLOCUTOR: Gracias.
PREGUNTA: Buenos días, licenciado Encinas, licenciado López Obrador.
Humberto Padgett, de Ciro por la mañana de Grupo Fórmula.
Preguntarles con respecto al caso de Miroslava Breach. Si el gobierno federal considera la pertinencia de investigar la supuesta línea política de intervención en su asesinato.

Segundo: Entendemos que hubo una reducción del presupuesto al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos.

¿De cuánto fue esa reducción y qué la justifica, dado el actual estado en que se encuentra la seguridad de los periodistas en México?

Anoche fue asesinado el sexto periodista de su gobierno, licenciado López Obrador, un reportero en Sinaloa. Su cadáver fue arrojado bajo un puente.

Yo quisiera preguntarle con todo respeto. Usted decía, antes de ser presidente, que el insulto desde el poder es una amenaza.

La recurrencia de llamar a la prensa que es crítica de usted como fifí o conservadora, ¿no favorece el mal estado de las cosas, ya de por sí muy descompuestas en el país?

Muchas gracias.

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Respecto a la primera pregunta.
Nosotros tenemos claro que todas las líneas de investigación en el caso de Miroslava Breach deben de ser desahogadas, ninguna debe quedar pendiente, independiente de que la motivación sea política o en un atentado contra el ejercicio de la libertad de expresión.

En segundo lugar, no hubo un decremento del presupuesto, estoy hablando que hubo incluso una ampliación, nosotros requerimos una ampliación de 75 millones de pesos respecto al presupuesto que se asignó al Mecanismo el año pasado, y los 207 millones de pesos que hoy actualmente se van a ejercer están justamente en el umbral de los recursos que se asignaron para el 2019; o sea, no hay disminución.

Y en el caso de las declaraciones del presidente sobre la prensa, yo creo que el presidente de la República tiene toda la libertad, así como de escuchar la crítica, de emitir su propia opinión en un debate público, sano entre los medios de comunicación y el gobierno federal.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...