25 mar 2019

La prensa fifi, según López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, arremete contra prensa fifi....
"Existe una prensa fifí, existe el partido de los fifí, existe el conservadurismo en México y creo que nunca ha desaparecido, ellos no están de acuerdo con nosotros, son nuestros adversarios; es decir, lo considero real, no es una invención, y es parte de la democracia que podamos ejercer todos el derecho a manifestarnos con libertad y con respeto", dijo el mandatario a la pregunta de un periodista en su conferencia de prensa matutina.
El vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, explicó recientemente la semana que ese adjetivo señala a la prensa que tiene una línea editorial contraria al mandatario.
"Se puede cambiar el término ‘prensa fifí’, diciendo que son ciertos medios que defienden intereses económicos o intereses políticos", dijo Ramírez Cuevas.
#


Conferencia de prensa del presidente, López Obrador, del 25 de marzo de 2019
Versión estenográfica ...
PREGUNTA: Buenos días, licenciado Encinas, licenciado López Obrador.
Humberto Padgett, de Ciro por la mañana de Grupo Fórmula.
!....La recurrencia de llamar a la prensa que es crítica de usted como fifí o conservadora, ¿no favorece el mal estado de las cosas, ya de por sí muy descompuestas en el país?
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ:....
Y en el caso de las declaraciones del presidente sobre la prensa, yo creo que el presidente de la República tiene toda la libertad, así como de escuchar la crítica, de emitir su propia opinión en un debate público, sano entre los medios de comunicación y el gobierno federal.
(...)
PREGUNTA: Licenciado López Obrador, con todo respeto, reponer la pregunta.
Dado el clima de inseguridad en que se encuentra, que nos encontramos los periodistas mexicanos ¿es sensato enderezar estos adjetivos como fifi, como conservadores?, en una forma que quizá generalice que en la falta de puntualidad haya una situación de escarnio innecesario.
Con todo respeto, licenciado.
PRESIDENTE : Con todo respeto te contesto. Existe una prensa fifi, no es una invención, existe el partido de los fifi, existe el conservadurismo en México y creo que nunca ha desaparecido, no están de acuerdo con nosotros, son nuestros adversarios.
Entonces, el señalar de que existe un partido conservador, de que existe una prensa fifi, pues es decir lo que considero real, no es una inversión; y es parte de la democracia que podamos ejercer todos nuestros derechos a manifestarnos, con libertad y con respeto.
Eso es lo que te puedo contestar.
No me voy a quedar callado ante la hipocresía del conservadurismo, porque los conservadores, los fifi, tiene como doctrina, y podría decir su única doctrina, la hipocresía.
Entonces, ya basta de simulación, fuera máscaras. Existe un partido conservados, están molestos con nosotros, querían seguir manteniendo este régimen de injusticia, de corrupción, de privilegios, querían que continuara el saqueo en el país y la gente dijo: ‘Basta’, aprobó que se llevan a cabo los cambios, las transformaciones y ellos no se resignan.
Porque además como conservadores son partidarios de mantener el statu quo y tienen además el derecho y la libertad de defender su postura, de actuar como conservadores
Entonces, yo no les niego ningún derecho, no les estamos limitando ninguna libertad, sólo decirlo.
Si la prensa fifí todos los días, un día sí y el otro también se dedican a cuestionar y a veces a calumniarnos, todos los días, como sistema -porque hay una línea editorial en contra nuestra, no desarrollada a partir del pensamiento de cada periodista, de cada escritor, sino una consigna de parte de los dueños de los medios, del director, de un medio, de un periódico, una consigna a todos-, pues entonces tenemos el derecho de decir: Existe esta prensa conservadora, fifí. Y es lo único que hacemos, señalarlo.
Ayer falleció, yo les contaba aquí, un dirigente magisterial de Oaxaca, que expreso mis condolencias a sus familiares, a sus amigos, a sus compañeros, que fue vilipendiado, calumniado por esa prensa.
Entonces, que no se pasen o que no se sientan omnímodos, los grandes jueces, los grandes juzgadores, los que pontifican y que no haya derecho de réplica.
La democracia es mensajes de ida y vuelta, es diálogo circular que todos podamos expresarnos.
Aquí también aprovecho para enviar un abrazo a amigos, a familiares de Virgilio Caballero, que también falleció en la madrugada de hoy.
Y siempre vamos a ser respetuosos de los medios de información y siempre vamos a respetar a la prensa fifí; es decir, que se exprese libremente, nada más que nos den la posibilidad de la réplica, pero nunca vamos a actuar como los gobiernos que ellos defendieron.
Porque ellos defendieron gobiernos que persiguieron a periodistas, ellos defendieron gobiernos que por consigna les quitaban sus programas, los desterraron incluso -el caso de Gutiérrez Vivó- y esa prensa fifí se quedó callada, actuó con un silencio cómplice; lo de Carmen Aristegui, lo mismo.
Nosotros no vamos a actuar así, a ningún periodista se le va a limitar su derecho a expresarse; y en este caso, como aquí se ha visto, vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte por protegerlos, por evitar que sean agredidos.
Es nuestra responsabilidad como representantes del Estado, es nuestra responsabilidad con todos los ciudadanos, es lo que estamos buscando, que no haya impunidad.
Aquí se preguntaba algo que es interesante, de los asesinatos, y que contestó con mucha sutileza Alejandro.
¿Quiénes son los que agreden?
Sn duda, hay dos grupos de agresores: la delincuencia, llamada organizada, los grupos delictivos y representantes del Estado.
¿Qué garantizamos nosotros?
Que el Estado no va a violar derechos humanos, que ese es un cambio importante, nunca vamos a dar la orden de reprimir a nadie. No es el ‘Mátalos en caliente’, de Porfirio Díaz o el ‘plata o plomo’ o el ‘encierro, entierro o destierro’. No. Esta es una transformación, este es un cambio. Este no es un gobierno autoritario.
Entonces, esa parte se descuenta, el Estado no va a reprimir a los ciudadanos, que era por antonomasia el principal violador de los derechos humanos. Eso debe de quedar claro. Y el que haga algo siendo servidor público en contra de cualquier ciudadano que cometa un delito, no va a contar con impunidad.
Entonces, sí hay diferencias, no somos iguales, para qué nos vayamos poniendo de acuerdo. Sé que va a ir costando trabajo el que se vaya entendiendo que se trata de un cambio verdadero.
Y nos vamos a ir conociendo cada vez más, porque a pesar de que llevamos años luchando y siendo consecuentes, como ha sido tanta la guerra sucia acerca de lo que somos, nos han pintado tan mal que cuesta trabajo que se entienda que somos distintos.
Pero poco a poco, además son seis años, si así lo decide el pueblo, y nos vamos a estar viendo todos los días.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..