25 mar 2019

Las columnas políticas hoy, lunes 25 de marzo de 2019.

Un incendio por una toma clandestina en el ducto Tuxpan-Veracruz de Pemex dejó daños y una camioneta calcinada en el Municipio de Axapusco, Estado de México.
El incidente ocurrió esta mañana en la comunidad de Xala, a la altura del kilómetro 18 de la Carretera Otumba-Ciudad Sahagún.

Personal de Pemex cerró las válvulas del ducto y atendió la conflagración que no causó pérdidas humanas.
A unos metros de la toma fue hallada una camioneta de tres y media toneladas incinerada con varios contenedores en su parte trasera. (/Reforma)
#
¡Cancela López Obrador acto en Tabasco!...
Por razones de tiempo, el Presidente de la repúblicacanceló el acto que tenía programado para este lunes, a las 13:30 horas, en Frontera, Tabasco, donde entregaría condecoraciones a elementos de la Secretaría de Marina.
La cancelación del acto fue notificada esta mañana por la Presidencia de la República y confirmada por el Mandatario, quien fue entrevistado al llegar a Villahermosa.
"Era una condecoración, pero se pasa para el día 21, es lo único, por la cuestión del tiempo, porque no nos alcanza. Será el día 21, vamos a Veracruz. Esa es la razón. Ya no (se realizará la condecoración)", dijo.
Esta tarde, López Obrador encabezará una ceremonia para conmemorar los 500 años de la batalla de Centla. (Claudia Guerrero, Cd. de México (25 marzo 2019)..
#
Las columnas políticas hoy, lunes 25 de marzo de 2019.
Templo Mayor/Reforma
AL QUE ya le quieren marcar el alto es al secretario capitalino de Movilidad, Andrés Lajous, pues dicen que trae más brincos que un microbús viejo. De hecho, ya logró unificar tanto a ciclistas como a diputados... pero en las críticas en su contra.
TAN ES ASÍ que en el Congreso de la Ciudad de México los propios diputados de Morena están planchando reformas a la Ley de Movilidad, precisamente para pasar al carril de baja al funcionario.
A LOS GRUPOS ciclistas los decepcionaron los cambios que los limitan en el reglamento de tránsito; nadie sabe cómo se van a aplicar las famosas fotocívicas; el asunto de los motopatines sigue siendo un merequetengue y, para colmo, no se ha podido meter en orden a los concesionarios de la Ruta 5 que agreden a quienes viajan a Santa Fe en servicios particulares.
SE SABE que Lajous cuenta con toda la confianza de Claudia Sheinbaum... pero su paciencia tampoco es infinita.
EL TEMA de los desaparecidos es una de las heridas que más urge cerrar en México, pero no echándole tierra, sino aclarando qué pasó con esas 40 mil personas -padres, madres, hermanas, hijos de alguien- y a las que las autoridades han ignorado.
ESO LO entendió bien el gobierno federal que no sólo reactivó el Sistema Nacional de Búsqueda, sino que prometió darle presupuesto ilimitado... a ver si es cierto. Sin embargo, nada va a cambiar si los gobernadores no se ponen a hacer su chamba.
HAY CASOS graves desde tiempo atrás como el que heredó Miguel Riquelme, que habló ayer por la Conago, y al que le espetaron "¡Coahuila es una fosa!"; Alfredo del Mazo recibió un saldo de más de 22 mil desaparecidos en Edomex y ya han sido localizados 17 mil; y en Veracruz, la cosa está terrible pues ni siquiera hay un número claro: se habla de entre 7 mil y 15 mil en los últimos años.
LO PEOR es que ayer en Palacio Nacional había varios mandatarios estatales presumiendo su asistencia, pese a que hay ¡19 estados! que no han cumplido con la obligación de instalar su respectiva comisión de búsqueda de desaparecidos.
EL FENÓMENO televisivo del fin de semana fue el estreno en Netflix de la bioserie "Colosio", que a decir de los críticos está mucho más cerca de la telenovela que del documental... lo cual funciona muy bien para alimentar el morbo.
EN LOS ocho capítulos, los personajes históricos son como de caricatura: el sonorense es casi Martin Luther King; Carlos Salinas es más malo que Darth Vader; Ernesto Zedillo es un ser maquiavélico; y Manlio Fabio Beltrones es igualito a Capulina. ¡Nomás faltó el Chupacabras!
#
TRASCENDIÓ/ Milenio Diario..
QUE a cuatro meses de iniciada la gestión de López Obrador y a dos de que Alejandro Gertz Manero tomara posesión en la Fiscalía General de la República, éste no ha dado audiencia al presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.
Cuentan que el ombudsman busca entrevistarse con el fiscal para explicarle la importancia de pedir apoyo a la Universidad de Innsbruck, en Austria, para analizar 114 restos óseos humanos que pueden ayudar en la investigación de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero hasta ahora, nada.
QUE el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Dante Delgado, ganó un juicio por daño moral interpuesto en el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando se le encarceló por presuntos desvíos en obras realizadas en Veracruz.
Ahora pide que se le resarza con 15 mil días de salario. Esperemos que se refiera al salario mínimo, porque si se trata de su sueldo como senador, el gobierno federal deberá desembolsar una fortuna, ya que ganan en promedio 3 mil 500 pesos diarios.
QUE la alianza de Morena con Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo, sufrió otro golpe, luego de que Luis Enrique Cadena García, secretario estatal de Organización de ese partido, exigió a los diputados locales responder al organismo político y no al Grupo Universidad.
Incluso el líder hidalguense amenazó acudir a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido para poner orden, lo que abre otro frente de batalla para Sosa Castelán, quien ya tenía bastante con las cuentas congeladas por Hacienda por lavado.
QUE el cerco de dos días que impuso la semana pasada la CNTE en San Lázaro no solo impidió la votación de la reforma educativa, sino que alteró otros procesos legislativos. Por ejemplo, el del registro de aspirantes a las contralorías internas de seis órganos autónomos, entre ellos la Fiscalía General de la República, encabezada por Alejandro Gertz Manero, y el Instituto Nacional Electoral, presidido por Lorenzo Córdova.
La Cámara de Diputados acordó por ello abrir dos fechas más, hoy y mañana, para la entrega-recepción de documentos.
#
CONFIDENCIAL/El Financiero..
El regaño a los gobernadores
Si quedaba alguna duda de si el Presidente había regañado ayer a los gobernadores por no apurar sus mecanismos de búsqueda de desaparecidos, para muestra basta una estenográfica. Y es que durante la intervención de López Obrador en el acto público, familiares de desaparecidos gritaron reclamos a los mandatarios locales, que el gobierno de México difundió de manera pública en la versión oficial del encuentro. “El de Tamaulipas ni siquiera vino”, fue uno de los reclamos que los estenógrafos plasmaron para que todos leyeran.
Monreal y lo imposible
En el Senado, el tema central en los próximos días será la reforma constitucional para establecer la revocación de mandato. Para el líder de la bancada mayoritaria de Morena, Ricardo Monreal, este es el tema más espinoso que le ha llegado desde que arrancó la 64 Legislatura. Sin embargo, ha dicho, “no estoy obligado a lo imposible”. Ya veremos qué pasa en dos semanas, cuando se prevé sea discutido el tema en el pleno, y si sucede lo mismo que en el caso de la Guardia Nacional, que, cuando todo mundo pensaba que los acuerdos eran imposibles, surgió la sorpresa de la unanimidad.
Aparición sorpresiva
La maestra Elba Esther Gordillo reapareció el sábado en Tuxtla Gutiérrez. Se trató de una aparición sorpresiva, porque no estuvo en la Asamblea Estatal de Redes Sociales Progresistas, asociación que busca ser partido político. La maestra se reservó para un encuentro más íntimo durante una comida con algunos integrantes de la asociación, principalmente maestros. Tal parece que no quiso opacar el evento de RSP, agrupación de la que su yerno y nieto son fundadores.
Tienden puentes “morenos” con la CNTE
Nos comentan que en vez de buscar sedes alternas para dictaminar la reforma educativa, la coordinación de Morena en San Lázaro, de plano, mejor pidió a sus diputados que son miembros de la CNTE fungir como “ una especie de puente de diálogo” con los maestros radicales. Nos comentaron que este fin de semana hubo “reuniones informales de los moderados con los del NO”. El problema –dicen– es que los inconformes insisten en ver al Presidente “en persona y en su oficina de Palacio Nacional”. Entonces, ¿el encuentro con los titulares de la SEP y la Segob fue tiempo perdido? Y se verá esta semana lo que sigue.
¿Parteaguas en el IMSS?
Germán Martínez Cázares, director general del IMSS, ya alista la ceremonia que quizá marque su gestión al frente de ese instituto. Nos dicen que el próximo domingo, en el Auditorio de Congresos del Centro Médico Siglo XXI, el expanista buscará que el arranque de las afiliaciones para las trabajadoras y trabajadores domésticos no sólo quede como un asunto del Instituto, sino que trascienda como una de las principales acciones del gobierno de AMLO en su sexenio.
Otra de Jesusa Rodríguez
Parece que la senadora morenista Jesusa Rodríguez se impuso la meta de generar controversia un día sí y el otro también. La más reciente polémica que desató la legisladora fue durante una discusión en el Pleno sobre el aborto, donde dijo que muy pocas católicas son inteligentes. Ayer, la Arquidiócesis de México reclamó a doña Jesusa que “al querer igualar la confesión de una fe con la ineptitud o la falta de inteligencia, sencillamente esta servidora pública mostró que no ha acabado de entender su propia misión (…) Cancelar al otro porque no piensa como yo, simplemente es una necedad”, expuso la Iglesia católica en su semanario Desde la Fe.
#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior...
1. A lo suyo. El gobernador michoacano Silvano Aureoles Conejo pierde el tiempo en asuntos que no le competen. Convocó a iniciar la lucha contra la reelección, en relación a la iniciativa de revocación de mandato avalada por la Cámara de Diputados. “Como fundador del Partido de la Revolución Democrática, llamo a los perredistas del todo el país a movilizarnos en las plazas públicas, en los ejidos, en pueblos y colonias, en las grandes ciudades…“.
En el municipio de Jacona desaparecieron Francisco, Jazziel y Jonathan, los tres de 12 años, alumnos de secundaria. En su estado, la desaparición de personas es cosa de todos los días. Y él metiendo las narices donde no le llaman. Primero resuelva la inseguridad, señor gobernador.
2. Esperanzas. En las tareas para buscar e identificar a más de 26 mil desaparecidos en el país no habrá límites de recursos financieros y se contará con los montos recuperados por la austeridad del gobierno, afirmó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
“No hay límite presupuestal, no hay techo financiero, es lo que se requiere; estamos haciendo un gobierno austero, sin lujos y vamos a ahorrar, y lo que se obtenga por la austeridad se va a destinar a esta justa causa de encontrar a los desaparecidos”, afirmó. Los dos gobiernos anteriores, el de Felipe Calderón (PAN) y el de Enrique Peña Nieto (PRI), dejaron al país hecho una fosa. Lo que urge es cerrar este cementerio. Que los recursos ayuden a encontrar la paz.
3. Para que no le roben. El Partido Acción Nacional tuvo Sesión Ordinaria del Consejo Nacional con la intención de modificar los estatutos. “Hemos iniciado con la programación y apertura de grupos de inducción, con el objetivo de que todo aquel que quiera ser parte del PAN lo pueda hacer”, refiere el documento, donde se enumeraron las acciones para “hacer frente a la realidad nacional”.
Lo que le da miedo a Marko Cortés, dirigente nacional de Acción Nacional, es que los militantes se vayan a la organización México Libre, de la expanista Margarita Zavala y su esposo, el expresidente Felipe Calderón. Quiere retenerlos y creará un nuevo registro para ver cuántos panistas quedan en el partido. No le va a gustar saberlo con exactitud.
4. Que quede claro. Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, consideró que los banqueros que participaron en la Convención Nacional deberían comprometerse a impulsar actividades productivas y no sólo de consumo.
El legislador de Morena destacó la importancia de fomentar la inclusión financiera, pero consideró que ésta debería incluir actividades productivas a menores costos, con lo que potenciaría el crecimiento y el desarrollo en diferentes lugares del país. Nunca como ahora los banqueros se mostraron comprometidos. Inclusive por encima de muchos legisladores; muchos.
5. Los nuevos lenguajes. Las redes sociales son modernas formas de comunicación e interacción son. Internet ha venido a revolucionar la manera en la que entablan una relación funcionarios y ciudadanos.
Por ello, Benito Nacif, el consejero electoral, consideró que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los funcionarios no puedan bloquear el acceso a ningún ciudadano en sus redes sociales es consistente con lo que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de acceso a la información pública y del derecho a la información. Bienvenida la decisión del juez, pero a los funcionarios les gana el hígado cuando leen comentarios en su contra. Seguirán bloqueando seguidores.
#
ROZONES/La Razón...
Quirino: tarde… pero sin sueño
›En el arranque de la Comisión Nacional de Búsqueda, que encabezó ayer el Presidente en Palacio Nacional, llamó la atención la ausencia del gobernador Quirino Ordaz. Porque Sinaloa, su estado, ocupa el cuarto lugar en denuncias de personas desaparecidas, con tres mil 27 casos. En contraste con el drama que implica para miles de familias tratar de encontrar a sus parientes, el góber pasó un gran domingo: tuiteó que se levantó tarde “para ver qué se sentía”. Eso sí, lleva más de un año ignorando la ley que le obliga a crear el Comité Estatal de Búsqueda. ¿Le quitará el sueño?.
La cara opuesta
›Y fue el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, quien ha externado sus críticas a acciones del Gobierno federal, como la creación de los llamados superdelegados, el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2019 y el desabasto de gasolina en la entidad, quien recibió un reconocimiento ayer, pues resulta que la entidad a su cargo, junto con Coahuila, de Miguel Riquelme, fue puesta como ejemplo de que instaló correctamente la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Bien por él.
Con el permiso de la CNTE
›Con eso de que el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, exhortó a la CNTE a “permitir” que se continúe con la dictaminación de la nueva reforma educativa, mucho colmillo político se va a requerir para construir esta semana los acuerdos con el magisterio para que mañana se tenga la mesa puesta y el mantel planchado y aquélla siga su camino legislativo. Sobre todo con la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal, maestra jubilada y además integrante de la Sección 9 de la Coordinadora. ¿Aquí sí valdrá pedir: “ayúdame, comadre”?
A propósito de abucheos
›Aunque gobernadores de oposición han padecido rechiflas durante las giras que encabeza “ya saben quién” en los estados, el perredista Silvano Aureoles, de Michoacán; el priista de Hidalgo, Omar Fayad, y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, exigieron respeto a la investidura presidencial, luego de que al tabasqueño le tocara ser blanco de abucheos “de la porra del equipo fifí”, como la llamó él mismo, en el Estadio de los Diablos Rojos. A propósito del tema, también el expresidente Felipe Calderón tuiteó: “Lo del estadio pudo haber sido un desahogo, pero no estuvo bien, debemos aspirar a que la tolerancia prevalezca”.
¿Los mismos cubanos?
›Ciudadanos cubanos acusaron, a principios de enero, en medios locales, lentitud en trámites con el fin de revisar su situación migratoria en el país y ser acreedores a una visa por razones humanitarias. También se dijeron víctimas de extorsionadores para ayudarlos supuestamente con los trámites. La situación estalló el 19 de marzo pasado, cuando, junto con centroamericanos, ingresaron por la fuerza a la Oficina de Trámites de Regulación Migratoria del Inami en Tapachula, Chiapas. ¿A quién le da la razón, a quienes acusan incompetencia del instituto o a aquellos que plantean que los migrantes y los cubanos se excedieron en sus protestas?
Reaparece Gordillo
›Quien reapareció públicamente este fin de semana fue la maestra Elba Esther Gordillo. Y es que la exlideresa magisterial se reunió con las Redes Sociales Progresistas, organización que busca convertirse en partido político. Durante más de cuatro horas, la maestra convivió con los integrantes de las redes y hasta se tomó algunas selfies, mostrando abiertamente su apoyo a la agrupación que coordinan, por cierto, su nieto René Fujiwara y su yerno Fernando González. Curiosa reaparición, dicen, a unas horas de que continúe el debate legislativo por el dictamen de la reforma educativa.
#
SACAPUNTAS (El Heraldo de México)
AMLO, a Tijuana
El presidente Andrés Manuel López Obrador eligió Tijuana como la segunda ciudad para hacer la reunión de Seguridad y la conferencia de prensa matutina. Si no hay cambio de planes, los tijuanenses se van a despertar el miércoles con información nacional y local, como ya sucedió en Monterrey.
No a los chantajes
Más de uno se quedó con el ojo cuadrado cuando el jefe de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, declaró que se eliminará el examen de ingreso al Sistema Educativo Nacional para recién egresados de las normales. Llamó la atención porque el presidente AMLO dijo que eso estaba en análisis. En Palacio Nacional dicen que los profes serán revalorizados, pero eso no implica darles manga ancha.
Cae pez gordo
Importante detención la que hicieron autoridades federales (Fiscalía General, Marina y Centro de Inteligencia), en Guanajuato, al capturar a Agustín M, El Agus, identificado como uno de los principales operadores de José A. Yépez, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima. Era enlace con autoridades, a quienes les pagaba por la información que le daban.
Pleito por faltistas
Verdadero enredo el que vive el Congreso de la CDMX, que preside Jesús Martín del Campo. Carina Piceno, titular de Servicios Parlamentarios, e Ignacio Rodríguez, de Comunicación Social, están enfrascados en una discusión interna porque este último no quiere hacer pública la lista de los legisladores faltistas, y cada vez son más las presiones para que cumplan con ese ejercicio de transparencia.
Avance tecnológico
José Merino, titular de la Agencia de Innovación Digital del gobierno local, está utilizando todos los resquicios tecnológicos para hacer quedar bien al gobierno local con los capitalinos. Sólo con los espacios de datos abiertos y ahorros en servicios de telefonía e internet se ha posicionado y muy bien.
#
BITÁCORA DEL DIRECTOR (Pascal Beltrán del Río / 
Excélsior)
• Es evidente que la polarización en el país va creciendo y, de seguir así, eso no dejará nada bueno.
Porras
He venido leyendo las reacciones en redes sociales al abucheo que se propinó al presidente Andrés Manuel López Obrador, el sábado por la tarde, en la inauguración del estadio de los Diablos Rojos del México, y me preocupan más que el hecho mismo.
Es evidente que la polarización en el país va creciendo y, de seguir así, eso no dejará nada bueno.
Leo que el Presidente es responsable de lo que le pasó porque “quien siembra vientos, cosecha tempestades”.
Un símil de esa argumentación es un duelo callejero de insultos. Siempre comienza alguien. El insultado tiene la opción de responder igual o seguir su camino para no arrastrarse en el mismo fango.
Cuando uno mienta la madre y el otro responde, ¿quién gana? Nadie. Ambos se ven igual de mal.
Hay dichos y hechos del presidente López Obrador que preocupan a muchos mexicanos. Y creo que con razón. Valores esenciales de la democracia han sido puestos en duda, como sucede con la intención de crear la figura de “revocación del mandato”, que no parece ser otra cosa que una forma de sobreponerse a la prohibición constitucional de que el Presidente de la República pueda usar los medios de comunicación para enaltecer su propia imagen y apoyar a su partido.
Explicar eso requiere más que de insultos. De hecho, caer en la polarización —en la división de buenos y malos que discursivamente ha creado López Obrador— es una manera de no atender lo importante.
No juzgaré las razones que tuvo la fanaticada beisbolera para abuchear al Presidente, igual que no juzgaré las de quienes lo aplauden incondicionalmente y arremeten de forma grosera contra sus críticos.
Creo que muchas veces uno se deja llevar por el instinto de responder con una mentada a un supuesto agravio sin reparar en que nadie gana uno de esos duelos.
La democracia necesita críticos de altura para defenderla porque la idea es que la democracia trascienda los sexenios.
Por ejemplo, si el gobierno decide cortar a la mitad el presupuesto para las estancias infantiles y dejar de publicar las reglas de operación de éstas —y opta por no revertir dichas decisiones, a pesar de que varios jueces ya han dictado suspensiones a favor de los quejosos—, lo que corresponde es argumentar más y más a favor de los beneficios de esta red de protección y el peligro de cortarla, y seguir recorriendo los caminos legales.
Caer en el juego del insulto o buscar justificaciones a las porras es un error que abona al clima de polarización.
Toda estrategia de división necesita una contraparte que sirva de pared de frontón. Si nada o nadie regresa la bola, ésta simplemente se perderá.
Leo a quienes quieren responder a la agresión con lo mismo, y me preocupan. Me parece que han perdido la paciencia y eso que apenas van 115 días.
Si vamos a criticar la forma en que la CNTE quiere imponer su voluntad a las instituciones, y tirar por los suelos un proceso de negociación entre gobierno, oposición y sociedad civil sobre la educación, sería muy incongruente justificar un abucheo.
Alguien escribía ayer que los canales institucionales se habían terminado y que no quedaba más que el desahogo. Yo no lo veo así.
Afortunadamente, todos los días leo en los medios críticas fundamentadas, respetuosas e inteligentes sobre lo que estamos viviendo y, mientras eso continúe, yo voy a pensar que la democracia aún tiene anticuerpos...
#
RAZONES/Jorge Fernández Menéndez
Excélsior
Ya estuvo en la boleta, no puede repetir
• Si se aplican las actuales leyes electorales y el Instituto Nacional Electoral cumple con su responsabilidad, el campo de acción electoral del Presidente se verá acotado.
El punto central del debate sobre la reforma para la revocación del mandato lo dejó en claro el presidente López Obrador la semana pasada, cuando dijo que al igual que en el 2005 ahora los “conservadores” no quieren que esté en la boleta electoral en el 2021. Ese es el tema: estar o no en la boleta en la elección intermedia. Y esa tendría que ser la razón para que las oposiciones unidas rechazaran la iniciativa presidencial.
Si se aprueba que al mismo tiempo que se realiza la elección intermedia el Presidente pueda realizar su consulta revocatoria, no sólo estará en la boleta, sino que más importante que ello, estará en campaña. Salvo en la elección de 1991 cuando durante el gobierno de Carlos Salinas, el PRI ganó todo (sólo perdió nueve distritos electorales), en ninguna elección intermedia al partido en el poder le ha ido mejor que en la presidencial donde se hizo de éste.
En 1997, Ernesto Zedillo perdió por primera vez la mayoría absoluta en el congreso y el PRD, con Cuauhtémoc Cárdenas, ganó la Ciudad de México.
En 2003, Vicente Fox perdió la elección intermedia y, desde entonces, también el control de su proceso sucesorio.
En 2009, Felipe Calderón también perdió la elección intermedia y Germán Martínez, el ahora director del IMSS con López Obrador, tuvo que dejar la presidencia del PAN. Calderón nunca pudo recuperar el control de su partido.
En 2015, Peña Nieto recibió una sonora derrota en los comicios intermedios, a manos del PAN, lo que le costó también la presidencia del partido a Manlio Fabio Beltrones.
Me imagino que el presidente López Obrador, que conoce esa experiencia y que sabe que Morena, sin su aporte personal, es todavía una organización no del todo consolidada, heterogénea y poco disciplinada, no quiere repetirla. Y sabe que estando en la boleta es muy sencillo hacer una campaña que identifique la permanencia del Presidente con el voto por Morena. Por lo contrario, si se aplican las actuales leyes electorales y el INE cumple con su responsabilidad, el campo de acción electoral del Presidente se verá acotado e, incluso, los enormes apoyos sociales se tendrían que frenar durante la campaña electoral.
Si las normas electorales se cumplen estrictamente tampoco podrían seguir sus conferencias de prensa mañaneras durante la campaña. Por el contrario, en caso de hacer coincidir la consulta revocatoria con los comicios, sin duda podrá hacer y hará campaña.
No creo ni remotamente en un derrumbe electoral de Morena en las elecciones intermedias, ni tampoco en el renacimiento de una oposición que apenas está buscando su lugar bajo el cielo de la 4T, pero el escenario electoral será completamente diferente si López Obrador está o no en la boleta.
Por supuesto que el escenario tampoco es el de 2005 y el desafuero. En aquella oportunidad habrá que recordar que López Obrador, entonces jefe de gobierno capitalino, se negó reiteradamente, durante dos años, a cumplir con una decisión menor de la Suprema Corte de Justicia.
El desafuero partió de esa realidad para tratar de evitar que estuviera en la boleta. En aquella batalla política, López Obrador venció y estuvo en la boleta en unas elecciones que perdió muy ajustadamente con Felipe Calderón. Volvió a estar en la boleta en el 2012 y el 2018, sin que nada ni nadie se lo impidiera, y el año pasado ganó en unos comicios que él mismo reconoció como limpios y transparentes. Ya tuvo su oportunidad de estar en la boleta y ganó.
Ahora es Presidente de la República, no puede volver a estar en la boleta electoral. Su responsabilidad no es ser candidato, sino gobernar para todos y la de su partido es hacer las cosas lo mejor posible para garantizarle apoyo.
Permitir que el Presidente, como él mismo dijo, vuelva a estar en la boleta electoral en 2021, es abrir una puerta a la posibilidad de reelección. Una puerta que cada vez que se ha intentado abrir ha terminado en una tragedia. Desde el asesinato de Álvaro Obregón, en 1928, hasta el día de hoy, los presidentes y el sistema político tuvieron la enorme inteligencia de mantenerla cerrada. Que siga así.
El primer abucheo
A casi cuatro meses de iniciado su gobierno, al presidente López Obrador le tocó su primer abucheo. Fue en la inauguración del estadio de beisbol de los Diablos Rojos. No fue bien recibido por lo que él calificó como “la porra fifí”, pero es una demostración más de que el poder desgasta a todos los presidentes, sin excepción.
#
Colosio, el origen de la conspiración
ESTRICTAMENTE PERSONAL /Raymundo Riva Palacio...
El Financiero...
Primero fue Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien dijo que él no creía en la teoría del “asesino solitario” en el magnicidio de Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo de 1994. Luego el presidente Andrés Manuel López Obrador añadió a la especulación. Se dice –dijo el presidente-, que cuando se trata de “crímenes de Estado” siempre hay complicaciones para conocer la verdad, pero hay que indagar e insistir para que el crimen no quede impune. Legalmente no quedó impune. El 31 de octubre de 1994, un juez condenó a Mario Aburto de homicidio con premeditación y alevosía. La investigación no cesó hasta el año 2000, cuando el último fiscal del Caso Colosio, Luis Raúl González Pérez, entregó su informe final. Aburto sí había actuado solo y sí había disparado mortalmente contra Colosio, concluyó.
González Pérez fue el último fiscal del Caso Colosio, y su investigación incluyó una auditoría sobre lo que habían realizado sus antecesores. Todos llegaron a la misma conclusión. No fue un “crimen de Estado”, ni tampoco hubo políticos involucrados. No participó el narcotráfico, ni fue la “nomenclatura”, como el presidente Carlos Salinas deslizó meses después del crimen. “Yo no sé si había uno o muchos políticos que querían matarlo, pero si fue así, se les adelantó Aburto”, le comentó al reportero Miguel Montes, el primer fiscal.
La investigación de González Pérez incluyó la revisión de alrededor de cinco mil fotografías de Lomas Taurinas, antes del crimen, durante la confusión por el asesinato y después de el. Se declaró a las cerca de 200 personas que fueron identificadas cerca de Colosio en el momento de los disparos y se les investigó ampliamente. Igual se revisó el patrimonio y depósitos de Aburto y su familia, que vivía en San Pedro, California, antes y mucho tiempo después del asesinato, sin encontrar anomalía alguna salvo una creciente pobreza. Hasta ese momento, con toda la información al alcance, y mientras no hubiera más evidencia de lo contrario, la teoría del “asesino solitario” se mantenía, dijo González Pérez.
Una amplia mayoría de mexicanos, como el propio Salinas en agosto de 1994 reconoció en una charla en Los Pinos, no lo creía. “Hay demasiadas coincidencias para que sean coincidencias, y en la política no hay coincidencias”, dijo. ¿Evidencia? Ninguna, respondió. Varios factores contribuyeron a la duda. Primero El Universal, que tituló en su titular principal que Colosio había sido “víctima de un complot”, a partir de la declaración que recogieron sus corresponsales de una priista en Tijuana.
Después, los mismos corresponsales reportaron que el Aburto de Lomas Taurinas, donde se dio el crimen, había sido cambiado, con el apoyo de dos fotografías de Aburto en la primera plana de El Universal. En una tenía una especie de lunar en el cachete y en la otra estaba limpio. La primera, tomada poco después del asesinato, mostraba esa mancha que era de sangre; en la segunda, ya lo habían limpiado. Finalmente, para cimentar la teoría del complot, los primeros peritos locales que revisaron la escena del crimen, se equivocaron de puntos cardinales en la ubicación del cuerpo, por lo cual no se entendía cómo le podría haber disparado dos veces Aburto.
En el imaginario colectivo no había cabida para un asesino solitario. El crimen se había dado en medio de una crisis en la campaña de Colosio, incapaz de organizar una estrategia que lo posicionara, y frente al protagonismo de Manuel Camacho, que se había ofrecido como negociador para la paz en Chiapas con el EZLN, que le había arrebatado la atención de la opinión pública. Pero nada había logrado cuajar judicialmente hasta que llegó Pablo Chapa Bezanilla, quien asumió la fiscalía del Caso Colosio el 16 de diciembre de 1994. Chapa Bezanilla le dijo días antes de asumir al reportero: “Voy a meter a la cárcel a Carlos Salinas y a José Córdoba”. ¿Al ex presidente y su poderoso coordinador de asesores? “Se oye bien”, le comentó el reportero. “¿Hay pruebas?”. El fiscal respondió: “No, pero las obtendré”.
Chapa Bezanilla no pensó en la conspiración por generación espontánea. Quien le incubó la idea fue Alfonso Durazo, apestado políticamente en ese momento, y que había sido secretario particular de Colosio cuando fue titular de Desarrollo Social, y en la campaña. Durazo estaba convencido de que Colosio había sido asesinado por órdenes de Salinas. En esa misma línea de pensamiento, este sábado en su cuenta de Twitter, el hoy alto funcionario federal escribió: “El asesinato de Luis Donaldo no puede entenderse al margen de la tensión entre renovación y continuidad que caracterizó, desde el poder, a la disputa por la sucesión presidencial de 1994”.
Esa declaración evoca el conflicto entre Colosio y Camacho –a quien cuando acudió a la funeraria, Durazo le negó la entrada-, y sugirió que el asesinato obedeció a que el candidato asesinado representaba la renovación, que sin decirlo deja entrever que Salinas estaba arrepentido de candidato, y Camacho era la “continuidad”. Sin especificarlo, Durazo afirma que el asesinato de Colosio fue un “crimen de Estado”, a lo cual se sumó el presidente López Obrador. Camacho, que luchó del brazo de López Obrador durante una década, está muerto. Salinas vive en Londres y ya se verá si le da rango de interlocutor y le responde.
Pero la verdad siempre la escriben los vencedores, sin importar los hechos, y dictan para la historia lo que es importante, lo que es real, y lo que va a pasar. ¿Qué viene? Una nueva investigación sobre el Caso Colosio, bañada en política y vestida con el traje que le hizo Durazo a Chapa Bezanilla hace 25 años.
#
En Tercera Persona | Héctor De Mauleón
El Universal
Sobre el perro acuchillado
Gilberto acuchilló a un perro. Hubo una reacción violenta. Varias personas fueron a buscarlo. Él no se presentó más en su lugar de trabajo
A principios de enero, un video incendió las redes sociales. En este, un hombre identificado como Gerardo Humberto Herrera Escobedo, llamó a dos perros pequeños, logró que se acercaran a él y luego acuchilló a uno de ellos.
Una denuncia presentada por la asociación Protecani relata que Herrera Escobedo “se encontraba en la colonia SUTERM en Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza, con un arma punzocortante en su mano derecha, la cual escondía en su espalda mientras propiciaba el acercamiento mediante el uso de señas y entonación de voz de dos caninos (…) para que estos se acercaran a él confiados, cuando ambos animales estaban a menos de un metro (…) apuñaló a uno de ellos en la caja torácica del lado izquierdo, aunado a ello y mientras el canino agonizaba de dolor, Gerardo Humberto Herrera Escobedo sin compasión alguna abandonó moribundo a dicho canino, tirado en la calle y sin prestarle ningún tipo de auxilio, se sentó y exclamó a modo de justificación ‘no se murió’”.
Como a miles de personas, aquel video me envenenó. Era la sicopatía normalizada.
Contra Herrera hubo una reacción violentísima. Varios nigropetenses fueron incluso a buscarlo a su domicilio. Él no se presentó más en su lugar de trabajo y poco después el coordinador de ministerios públicos, Santiago de Jesús Espinosa, afirmó que era posible que hubiera huido a Estados Unidos.
El sheriff del condado de Maverick, Tom Schmerber, declaró que las autoridades mexicanas no habían solicitado su colaboración y por lo tanto “al joven mexicano no lo están buscando”.
El alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres, declaró que aquel día tres jóvenes ingerían bebidas alcohólicas. Uno de ellos grabó al asesino del perro: no solo no intentó evitar el delito, no solo no brindó auxilio alguno al pequeño animal: en el video se le oye reír mientras el perro es cruelmente acuchillado. Supuestamente, los tres jóvenes estaban identificados.
Unos días más tarde se exhibió una fotografía en la que Herrera Escobedo aparece al lado del alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres. La imagen fue tomada durante el pasado proceso electoral.
Según la presidenta de la asociación Protecani, Aída Cantú, el asesino del perro “participó en la campaña del hoy edil de ese municipio coahuilense, e incluso fue representante electoral de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’”.
Los meses pasaron. La rabia se apagó.
Protecani intentó en tres ocasiones presentar una denuncia (me cuento entre los firmantes de ese documento). En las tres el ministerio público se negó a re cibirlo “porque le significaba más trabajo”. La asociación tuvo que insistir en febrero pasado ante el Fiscal Especializado para los Delitos contra los Animales. De ese modo se supo que existían otras siete denuncias en contra del agresor.
Protecani externó su preocupación de que el alcalde Bres estuviera encubriendo a Gerardo Humberto Herrera Escobedo. La dueña de los animales se negó a presentar una denuncia por miedo. Se negó incluso a decir qué había hecho con el cadáver del perro, lo que, explican los abogados de la asociación, ha complicado el asunto pues “sin el cuerpo no se acredita el delito”.
La denuncia detalla que la conducta de Herrera Escobedo está sancionada como delito en el código penal de Coahuila, “particularmente en el capítulo único relativo a los delitos de crueldad y violencia contra animales”.
El artículo 261 de ese código impone una pena de hasta dos años de prisión a quien lastime a un animal “por venganza, odio o diversión” e indica que “se aumentará en una mitad los mínimos y máximos de las penas señaladas (…) cuando cualquier animal muera como consecuencia de los actos de crueldad de que fue objeto”.
De acuerdo con Protecani, no se permitirá un “carpetazo”. El tiempo no apagará la indignación: Herrera Escobedo no va a quedar impune. Tarde o temprano pagará por la monstruosidad que hizo.
@hdemauleon
#
Sin Rodeos | Diego Fernández De Cevallos
Milenio
Perspicacia y suspicacia
Es frecuente que personas —aún universitarias— ignoren la diferencia entre perspicacia y suspicacia, y las usan como sinónimos. Pero deben distinguirse por lo que esa ignorancia acarrea en las relaciones humanas, sobre todo en la vida pública.
El Diccionario enseña: perspicaz “es la persona ingeniosa, aguda, lúcida, astuta, penetrante o sagaz con capacidad para descubrir cosas o comprender situaciones que parecen confusas”; suspicaz es el “propenso a tener sospechas y desconfianza”.
Siendo lo primero una cualidad positiva y fructífera, y lo segundo una cualidad negativa y nefasta, no pocos son los que opinan, juzgan y deciden con el falso sustento de la suspicacia.
En la vida pública la cuestión se agrava porque las palabras y los hechos se aprecian con ópticas diferentes según se trate de aliados o adversarios.
A ello se agrega el deplorable nivel del actual debate político. La ignorancia, la irresponsabilidad y la leperada lucen con altanería. Por eso, tan fresca como una lechuga la senadora de MORENA, Jesusa Rodríguez, afirmó públicamente que “todas las hembras somos iguales… las vacas, las puercas, las burras, todas las hembras somos iguales y tenemos que tener igual respeto e iguales derechos”. Ciertamente lo que la educación y la cultura no dan, el Senado no presta, pero sí nos lo regala la Transformación de Cuarta.
Lo más grave es que los desfiguros no son exclusivos de los que a partir del 1º de julio pasado se alzaron con el poder y la gloria. También en la hoy esmirriada oposición (que ojalá pronto sea fuerte y útil a México) se dan espectáculos decepcionantes. Por ejemplo: un suceso que en cualquier país civilizado no produciría debate aquí dio lugar a reclamos, cuestionamientos y alboroto. Me refiero a la reciente cena del presidente de México con el yerno de Trump en la casa de Bernardo Gómez, directivo de Televisa.
¿Qué no es del dominio público que los “fifís” de la “minoría rapaz” (así calificados por el cantamañanas Diosmanuel) fueron invitados por éste para participar en la Transformación de Cuarta?
¿Son relevantes el domicilio y el nombre del anfitrión en el caso que nos ocupa, o se debe suponer que eso fue simplemente lo que al visitante y al visitado les dio la gana y les acomodó? Por mí, si en algo benefició, por ejemplo, a la tragedia de los migrantes, que se repita la cena muchas veces.
¿Se puede exigir al gobierno que haga púbico lo hablado en privado?
¿Costará mucho que nuestros políticos entiendan que no todo lo que es del interés público se debe hacer, de inmediato, del conocimiento de todos?
Gobernantes de todos los países tienen encuentros privados con nacionales y extranjeros sin que se les reproche. Aquí la suspicacia entra a empellones por todas partes para sembrar la duda, la desconfianza y la división en los mexicanos.
#
Columna USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart /
 El Financiero
¿Esto es la cuarta transformación?
Cabe la posibilidad de que uno sea demasiado ignorante y no entienda nada de nada.
Salvo la encomiable tenacidad del Presidente por encontrar a miles de desaparecidos, lo que vemos en estos primeros meses de la cuarta transformación es una seguidilla de errores y ocurrencias que están lejos de llevarnos a buen puerto.
Que López Obrador se reúna a escondidas con Jared Kushner, el yerno de Trump, en la casa del número dos de Televisa para tratar asuntos de Estado, ¿es parte de la cuarta transformación?
Del encuentro informaron después de que se había realizado (obviamente se iba a filtrar), y según ellos sólo hablaron de altruismo en América Central.
No es creíble. El interés de Trump en este momento se llama Venezuela, y nos dicen que únicamente hablaron de inversiones productivas en países vecinos.
Horas antes de la reunión Kushner-AMLO, el departamento de Defensa de Estados Unidos liberó tres mil 600 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México, según informó el Pentágono el pasado martes.
¿Qué dijo nuestro Presidente? “No se tocó el tema del muro”.
La reunión Kushner-AMLO se realizó horas después de que Jair Bolsonaro y Donald Trump se pronunciaron, en la Casa Blanca, en favor del muro en la frontera con nuestro país, para frenar a los migrantes que “mayoritariamente son indeseables”.
¿Qué dijo sobre eso el Presidente de México al enviado de Trump?
México se ha convertido en “el tercer país” para retener aquí a los migrantes centroamericanos que tramitan asilo en Estados Unidos, algo que no había ocurrido nunca.
¿Ese “decoro” es parte de la cuarta transformación?
Hacer una refinería cuyo costo se va a disparar por encima de los diez mil millones de dólares (información del Instituto Mexicano del Petróleo, IMP), cuando no es una prioridad ni aportará mayores beneficios, ¿es la gran obra de la cuarta transformación?
La única manera en que nos beneficie esa refinería es subsidiando el precio de la gasolina. Si de tirar dinero se trata, se puede subsidiar sin gastar diez mil millones de dólares en construirla.
Entre tener o no tener una refinería nueva es mejor tenerla, si sobrara el dinero.
Para construir la refinería se convocará a cuatro empresas, sin concurso público.
Insólito: para evitar corrupción, se rechaza la licitación abierta y la obra se asigna por dedazo a cuatro empresas (acusadas de prácticas corruptas en diferentes partes del mundo).
Pemex ha asignado obras, sin licitar, por dos mil 300 millones de dólares tan sólo al arranque de la administración. ¿Cómo se llama eso? Antes se llamaba corrupción.
Es difícil de entender esta 4T.
La otra gran obra será el Tren Maya, que según el gobierno va a costar entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, pero de acuerdo con un estudio del IMCO el costo ascenderá entre 480 mil y un billón 600 mil millones de pesos.
Como se sabe, prácticamente todos los ferrocarriles en el mundo operan con algún tipo de subsidio.
¿Así vamos a distribuir mejor el ingreso, perdiendo caudales dinero en una refinería y en un tren que requerirán subsidios?
¿De esa manera van a tener más quienes hoy tienen menos?
Un intento de reducir la brecha de la desigualdad ha sido la alteración salarial en el sector público. Quitan a unos para dar a otros. ¿Ese es el camino?
Veamos: Un chofer auxiliar de dirección en una secretaría de Estado (STyPS), gana 19 mil 99 pesos al mes a partir de este año, en tanto que un profesional ejecutivo de servicios especializados de recursos financieros de esa secretaría gana 18 mil 991 pesos al mes (nota de Ixel González, El Financiero 15-3-19).
Nos ilustra Ixel: un chofer de servidor público en las secretarías de Gobernación, Cultura, Turismo, Economía, Relaciones Exteriores, SEP e IMSS gana más que Profesionales Dictaminadores de Servicios Especializados y Técnicos Administrativos B.
Para un chofer la escolaridad requerida es de bachillerato, y para un Auditor B (que ganan menos), se requiere carrera terminada o pasantía en Contaduría, Matemáticas, Actuaría, Administración o Derecho.
¿Cuál es la lógica? Ocurrencias.
La 4T quitó presupuesto a las nueve mil 400 estancias infantiles, donde 330 mil mujeres trabajadoras dejaban a sus hijos en manos profesionales.
Quitó todo el presupuesto a cinco mil comedores comunitarios como parte de “una limpia de corrupción en programas sociales”.
En esos comedores se alimentaban 622 mil personas de escasos recursos que, por 10 pesos, comían “un menú cotidiano que se compone de chilaquiles, tortitas de verduras, pechuga asada, arroz, frijoles, ensalada y huevo”, describe Víctor Ortega en una breve pero excelente crónica en El Universal.
¿Hay corrupción en algunos comedores infantiles? Probablemente sí, como también la hay en el IMSS, pero no por eso van a cerrar el Seguro Social.
La 4T cerró las obras de un mega aeropuerto que se pagaría solo, un buen negocio para el gobierno, y hará otro (Santa Lucía), que va a costar y tiene un inconveniente al operar de manera simultánea con el actual AICM: habrá menos vuelos en la capital del país.
Vamos a gastar en hacer otro aeropuerto, para que haya menos vuelos.
¿En qué consiste entonces la cuarta transformación?
Mañana comentaré qué sí es.
#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 
El Universal 
Manga ancha de AMLO a banqueros
Se esperaba un encontronazo del Presidente con los señores del billete en Acapulco
Decepcionante, de-cep-cio-nan-te la participación del presidente López Obrador en la Convención Nacional Bancaria. Cuando los espectadores esperaban que se aventara un tirito con los dueños del billete, les dijo a los banqueros del país: ustedes no se preocupen, el Ejecutivo no promoverá ninguna ley que regule, que fije porcentajes en el cobro de comisiones. Y menos para evitar que sigan cobrando intereses de usura, acotan los especialistas.
O sea que los bancos pueden seguir haciendo lo que les dé la gana en esos dos renglones porque el Ejecutivo no intervendrá. Habrá que ver si el Legislativo, en donde Ricardo Monreal les puso el año pasado un buen susto a los banqueros, cuando les dijo que propondría eliminar las comisiones de usura que cobran los bancos a sus clientes, hace algo, o sólo ser queda en el clásico de dientes para afuera.
Mientras el Presidente se reunía con los banqueros, Monreal anuncio el lanzamiento de su libro Reforma al sistema financiero mexicano: una visión de futuro, donde insiste en que “El sistema financiero sigue siendo de los que menos presta y de los que más cobra por sus servicios… la banca continúa concentrada en un puñado de agentes, por lo que cualquier análisis de competencia sobre su actuación, resalta los pocos avances alcanzados en los últimos treinta años”.
#
Política Zoom | Ricardo Raphael
El Universal
Lecciones para dejar la mafia del poder
El yerno de la profesora Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, pronunció el discurso principal de la primera asamblea para la constitución del nuevo partido, Redes Sociales Progresistas (RSP).
Ahí dijo que el propósito de esta nueva fuerza electoral es ayudar al gobierno de la Cuarta Transformación “a consolidarse.” Luego añadió que este instituto “hará la diferencia en las próximas elecciones.”
Este verano se cumplirán trece años de que Felipe Calderón Hinojosa ganara la Presidencia gracias a que las redes de la maestra hicieron “la diferencia.”
Cuentan dentro del círculo más próximo a ese ex presidente que el día anterior a los comicios, Elba Esther Gordillo llamó al candidato panista para ofrecerle medio millón de votos.
Según el periodista Alberto Aguirre, Juan Camilo Mouriño, entonces el principal operador de la campaña calderonista, se enteró por voz de su jefe, 12 horas antes de que abrieran las urnas, de tan afortunada noticia.
La anécdota habría sido poco creíble sin la generosidad que luego tuvo el presidente Calderón para con la profesora: le entregó cargos tan relevantes como la dirección del ISSSTE o la Lotería Nacional, pero, sobre todo, la subsecretaría de Educación Básica, que justo ocupó Fernando González Sánchez, durante aquella administración.
Obviamente una de las voces más enojadas con la alquimia electoral del magisterio fue la de Andrés Manuel López Obrador, el candidato que, según los datos oficiales, fue derrotado por poco más de 240 mil votos.
En palabras del abanderado vencido, Elba Esther Gordillo, su aparato electoral y sus huestes sindicales eran parte de la mafia del poder que arrebató la banda presidencial a su legítimo destinatario.
¿Cómo explicar que, pasada una década, aquellos que eran mafiosos dejaron de serlo? ¿Qué agua o poción mágica, qué acto de arrepentimiento, qué plegaria a San Judas Tadeo o al Santo Niño de Atocha, lograron que don Fernando González Sánchez se haya vuelto agente de la Cuarta Transformación?
Todo parece indicar que ser o no ser mafia del poder pasa por la política de alianzas de los mafiosos, y no por su rol como poderes fácticos —enclaves del autoritarismo— capaces de colocarse siempre por encima de la ley.
Una vez que las Redes Sociales Progresistas, encabezadas por los socios de Elba Esther Gordillo, apoyaron a la candidata morenista a gobernador para el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, comenzó a funcionar la piedra pómez que cura toda pertenencia previa a la mafia.
Luego vinieron las elecciones federales de 2018, donde los antiguos aliados de Felipe Calderón ratificaron su conversión al morenismo y, a la postre, obtuvieron la liberación de la profesora, quien había sido injustamente encarcelada.
Porque con toda seguridad RSP obtendrá su registro, la paradoja de esta historia reside en que la Cuarta Transformación contará también con un partido encabezado por el liderazgo magisterial próximo a Gordillo.
Ese partido servirá, como sucedió antes con el Panal, para negociar puestos, recursos, influencia y poder. Será un apéndice de Morena y si las cosas se ponen difíciles después de 2021, jugará, como ese grupo político sabe hacerlo muy bien, de bisagra en el Congreso.
Para quienes llevamos registro de la historia política contemporánea de nuestro país no deja de ser incómodo que la Cuarta Transformación, en la que tantas esperanzas se han depositado, utilice con frecuencia la piedra pómez para lavar la reputación de los integrantes de la mafia del poder.
ZOOM: ¿Por qué si los líderes de RSP quieren apoyar al gobierno y su partido, no ingresan mejor a Morena, con derechos plenos? ¿Será que ahí no les recibirían, o que estas personas prefieren autonomía, por aquello de que, en algún momento, la vela de la política se hinche en una dirección contraria a la actual?
@ricardomrapha
#
 Plataforma de difusión en ciernes…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA...
Excelsior
Plataforma de difusión en ciernes…
• Hablamos de un proyecto que plantea la unificación de la difusión del mensaje del gobierno en funciones.
Preocupantes, por decir lo menos, las cada vez más consistentes e insistentes versiones según las cuales funcionarios de la insuficientemente explicada 4T estarían evaluando la posibilidad de unificar medios electrónicos propiedad del gobierno, con miras a racionalizar el (presuntamente) excesivo gasto que se realiza en ellos y, eventualmente, potenciar el mensaje del jefe del Ejecutivo y de quienes con él, y su partido, colaboran.
En las últimas semanas, y más específicamente desde que el nuevo titular de OnceTV, el expriista José Antonio Alvarez Lima asumió la posición por la que, a decir de sus cercanos, dejó su curul senatorial “sólo por un año…”, cobró fuerza la especie de que la estadía del también exgobernador tlaxcalteca en el mismo no tiene otro propósito que operar la eventual asunción del canal televisivo propiedad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que dirige Mario Alberto Rodríguez Casas por parte del gobierno federal o, más específicamente aún, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano que encabeza el periodista Jenaro Villamil.
Luego, en el supuesto de que la operación resultara exitosa y útil para los objetivos de la nueva administración y su partido, se afirma que se intentaría la unificación del “canal politécnico” a otras de las emisoras televisivas del sistema público, Canal 22, en particular, con miras a potencializar la señal y cobertura del mismo. Ello, presumiblemente, abriría las puertas al análisis de una alianza con estaciones radiodifusoras del estado —Radio Educación que ahora dirige Gabriel Sosa Plata y, formalmente, depende de la Secretaría de Educación Pública sería un ejemplo— que, si bien conservarían su independencia operativa y administrativa, unificarían esfuerzos en favor de la emisión de un sólo mensaje, “no sólo del Presidente y sus colaboradores, de sus políticas, sino de todo aquello que abone al beneficio de los mexicanos”.
Hablamos, en esencia, de un proyecto y/o una idea en ciernes que, en esencia, plantea la unificación de la difusión del mensaje del gobierno en funciones, y su partido insistamos, con miras a ampliar la influencia e impacto del mismo a nivel popular; de posibilitar la consolidación de una plataforma que garantice el acceso del mismo a toda la población, sin importar consideraciones de otra índole. Huelga decir que el referido esfuerzo, en el supuesto de concretarse, parte de la premisa fundamental y cierta de que hoy por hoy, con excepciones muy concretas, la penetración y presencia de los medios públicos es, en el mejor de los casos, pobre… y ello, a la vista de quienes los operan y controlan, no conviene a nadie. Al tiempo entonces.
ASTERISCOS
* Luego de un largo período alejada de los medios, pero, obvio, no de la actividad política y sindical, reapareció ayer la otrora superpoderosa Elba Esther Gordillo que eligió la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez y una asamblea constitutiva de las llamadas Redes Sociales Progresistas, que aspira a convertirse en partido político, para hacerlo. Atentos pues.
* Con el presidente de Scholas México Héctor Sulaimán y del CMB Mauricio Sulaimán, una delegación nacional se reunió con el papa Francisco, ante quien el joven Hans Gaspar Cruz obvió la preocupación por los altos niveles de violencia y recordó lo dicho por el Pontífice de que “si queremos que el mundo cambie, nosotros debemos comenzar a cambiar” también.
*Preocupante por cierto, que personajes como Héctor El Japonés Miranda Anzú, e sacerdote misionero —“hijo (ideológico) del josefinista Alberto Athié, activista anticatólico— lidere la dirección de Asuntos Religiosos de Gobernación y, de entrada, declare que más que a atender tales asuntos se abocará “a construir la paz, con la participación de todos”. Mmm.
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.

#
Plata o Plomo /Alejandro Hope
El Universal
Tabasco: el edén se vuelve pesadilla
El 4 de marzo, una familia regresaba de un día en la playa a su casa en Huimanguillo, Tabasco. Casi al llegar, el conductor del vehículo se percató de que eran seguidos por una camioneta, aceleró para tratar de eludir a sus persecutores y acabó chocando contra un poste. Varios hombres armados se bajaron de la camioneta y cosieron de tiros a la familia entera. Milagrosamente, sobrevivió una niña de once años, pero su padre, su madre, su tío y su hermano de dos años no tuvieron la misma suerte.
La masacre de esa familia no es la única atrocidad cometida en Tabasco desde el inicio del mes. El 13 de marzo, en la colonia Gaviotas Sur, ubicada en las afueras de Vilahermosa, un grupo de pistoleros entró a una casa, asesinó a un hombre y, de remate, mató a un bebé de un año.
Unos días antes, una funcionaria de Pemex fue ultimada, presuntamente por un grupo de huachicoleros, cuando salía de su trabajo en el complejo petrolero Carrizo, en el municipio de Centro (Villahermosa). Y en la primera semana del mes, el hijo de un periodista fue asesinado cuando circulaba por una carretera federal en el municipio de Centla.
Estos hechos son parte de una amplia ola de violencia en ese estado del sureste del país. En febrero, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), fueron asesinadas 62 personas en Tabasco (incluyendo víctimas de homicidio doloso y feminicidio). Eso significa un incremento de 68% con respecto al mismo mes del año pasado. Asimismo, es una cifra cuatro veces superior a la registrada en febrero de 2015.
Y si febrero fue malo, marzo podría ser peor. En la primera quincena del mes, según el recuento de homicidios registrados por el gobierno en fuentes abiertas (http://www.informeseguridad.cns.gob.mx), fueron asesinadas al menos 44 personas en Tabasco.
Junto con el incremento de los homicidios, podrían ir en ascenso los secuestros en la entidad. Según el SESNSP, se denunciaron nueve secuestros en Tabasco en febrero. Sin embargo, el gobernador Adán López señaló que esa cifra era incorrecta y que sólo le habían reportado tres, de los cuáles “uno no era secuestro”.
El gobernador puede pelearse si gusta con las cifras oficiales (cuya fuente es la fiscalía general de justicia del estado, por cierto). Pero, cualquiera que sea el dato correcto, el hecho es que los tabasqueños se sienten inseguros. En diciembre de 2018, la percepción de inseguridad en Villahermosa fue la quinta más alta del país, según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, publicada por el INEGI. Para poner el dato en perspectiva, hay mayor percepción de inseguridad en Villahermosa que en Tijuana o Ciudad Juárez.
Frente a esa realidad, ¿qué están haciendo las autoridades del estado? Al parecer, esperar asistencia federal. Según el gobernador López, de filiación morenista, se van a instalar cinco bases de la Guardia Nacional en el estado, para las cuales “están los terrenos”. ¿Y además de eso (que puede tardar meses o años)? Pues hay algo de equipamiento: se anunció la compra de 160 patrullas, 20 motocicletas y algunas grúas para la policía estatal. Y no mucho más.
Esto parecería (y probablemente es) insuficiente para una entidad crucial para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. No solo es el estado natal del presidente, sino que además albergará (parcial o totalmente) a las dos obras icónicas de infraestructura de la actual administración federal: la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya. Eso significa que todo o mucho de lo que pase en el estado tendrá repercusiones nacionales.
Ojalá así lo entiendan las autoridades del estado. Por el bien de los tabasqueños, incluyendo el que despacha en Palacio Nacional.
#
Historias de Reportero | Carlos Loret de Mola
El Universal
Primeros datos de los peritajes del helicóptero de Moreno Valle
Una falla en el núcleo de donde se sostienen las aspas, que por ello se habrían atorado y causado que la nave se volteara en pleno vuelo, sería el esbozo de una primera conclusión de los peritos canadienses que analizan la caída del helicóptero en que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo Rafael Moreno Valle, coordinador de los senadores panistas. Así me lo revelan fuentes de alto nivel con acceso a la investigación internacional, de la que ya recibió el gobierno de México los primeros datos.
Si esta primera hipótesis se termina confirmando, lo que sigue es determinar si el atorón en el núcleo de las aspas fue producto de un error en el ensamblaje, de una falla durante el mantenimiento o de un sabotaje de alguien que colocó la pieza deliberadamente mal. Pero de acuerdo con los primeros datos, a los que tuve acceso, ese parece haber sido el problema: se habría atorado en pleno vuelo y habría motivado que el helicóptero se volteara de golpe. No habría existido tiempo ni estabilidad para que los pilotos realizaran una llamada de auxilio.
Aunque todos los móviles posibles están sobre la mesa, autoridades federales mexicanas me dicen que siguen pensando que todo apunta a que se trató de un lamentable accidente y no un atentado. La dirigencia nacional del PAN ha expresado públicamente que ve demasiadas cosas raras en la relatoría de hechos y que sospecha que alguien quiso matar a una de las parejas de poder más relevantes de México.
Las conclusiones oficiales van a demorar meses. Es habitual que los especialistas, científicos, peritos internacionales se tomen largas temporadas antes de presentar públicamente sus dictámenes. Quizá para no dejar nada por considerar y no cometer errores en casos francamente sensibles. Quizá apostando a que se asienten las presiones políticas que siempre genera una tragedia aérea. Quizá ambas.
Lo cierto es que conforme avancen las semanas, de aquí al 2 de junio, el ambiente político va a estar crecientemente más caliente. Ese día es la elección extraordinaria para gobernador, derivada de la desgracia del 24 de diciembre. Si las conclusiones se dan a conocer durante el tiempo de la campaña, y mientras más cerca esté el día de los comicios, las reacciones pueden ser mucho más encendidas. No sé si existe una fecha definida por los peritos internacionales o por las autoridades mexicanas para comunicar los resultados de la investigación, o por lo menos dar un avance con las causas técnicas de la caída de la aeronave.
SACIAMORBOS. Se van a revisar en México 700 mil contratos colectivos de trabajo en los próximos tres a cuatro años. Son cientos al día. Todos, bajo las nuevas leyes laborales que se espera queden aprobadas en abril. Todo, parte de lo prometido (de palabra, pero prometido) para que el Congreso de Estados Unidos apruebe el nuevo TLC, el T-MEC. Temporada alta para líderes sindicales, abogad@s laborales y funcionari@s del sector.
#
Epicentro | León Krauze
El Universal
Donald Trump respira
Robert Mueller, fiscal especial encargado de investigar la posible colaboración entre la campaña de Donald Trump y Rusia para incidir en la elección del 2016, finalmente concluyó su trabajo después de dos años de pesquisas y especulación. Para los detractores de Trump, el reporte de Mueller representaba la esperanza de que el descubrimiento de una maquinación para beneficiar al entonces candidato republicano o la confirmación de que Trump intentó obstruir la justicia en los últimos dos años diera paso a un juicio político que a su vez concluyera en la remoción del presidente de Estados Unidos. A primera vista, el trabajo de Mueller parecía dirigirse a una revelación de esa naturaleza. A lo largo de sus dos años de labor, Mueller puso contra las cuerdas a una larga lista de cercanos colaboradores de Trump desde sus tiempos como empresario, entre ellos el abogado Michael Cohen y Paul Manafort, su antiguo jefe de campaña. Muchos calculaban que, una vez publicado, el reporte del fiscal especial se convertiría en el factor central de la política estadounidense rumbo a la elección del año que viene, ya fuera como catalizador de un escandaloso juicio político o como el gran tema de la campaña contra la reelección de Trump.
El resultado ha sido muy distinto.
Para sorpresa de muchos —incluido Rudy Giuliani, abogado del presidente, quien dijo, aliviado, que esperaba recibir noticias considerablemente peores— el informe final de Robert Mueller parece configurarse como una victoria para Trump. El fiscal general William Barr, encargado de digerir el reporte de Mueller y decidir cuánto y en qué momento se da a conocer, informó ayer en una larga carta que Mueller y su enorme equipo no encontraron confirmación alguna de un vínculo nefario entre la campaña de Donald Trump y Rusia. Eso no quiere decir que Rusia no intentó intervenir en la elección que terminó con Trump en la Casa Blanca. De hecho, de acuerdo con Barr, Mueller confirmó varios intentos rusos por influir en el proceso político y en el clima social estadounidense. Pero una cosa es que Rusia haya intentado influir como lo ha hecho en una veintena de elecciones en los últimos años y otra que la campaña de Trump haya participado activamente en esa intriga. Y aunque Mueller encontró diversas instancias de conducta inapropiada (y otras más que ameritaron acusaciones formales contra gente como Manafort y Cohen), no halló evidencia suficiente como para demostrar una relación ilegal entre la campaña de Trump y Rusia.
Eso no es todo. De manera polémica, Mueller decidió abstenerse de manifestar alguna resolución definitiva en cuanto a la sospecha de obstrucción de justicia, que le hubiera complicado la vida severamente a Trump. Aunque aparentemente identifica varias conductas inconvenientes durante la investigación, Mueller optó por no concluir de manera clara que Trump había obstruido la justicia. Tampoco lo exoneró, por cierto. En cualquier caso, el fiscal general Barr, nombrado por Trump, no tardó en interpretar que, desde la información recabada por Mueller, Trump no violó la ley.
El asunto, evidentemente, no termina ahí. Barr no tendrá la última palabra. Los demócratas que controlan la Cámara de Representantes exigirán ver el reporte de Mueller completo mientras conducen su propia investigación en el Legislativo. Trump enfrenta otras pesquisas de alto riesgo, incluida la de la Fiscalía del Distrito Sur en Nueva York. Aun así, la conclusión del trabajo de Mueller es una bocanada de aire fresco para Trump. Aunque todo podría cambiar, ahora es improbable que enfrente un juicio político. Podrá seguir siendo un presidente impopular, pero Trump ha salido de esta batalla fortalecido.
Todo esto representa un desafío mayúsculo para el Partido Demócrata, que guardaba la esperanza de ahorrarse una batalla electoral en el 2020 contra Trump. Ahora los demócratas tendrán que vencer a Trump en las urnas. Y aunque para muchos seguramente es un chasco, el desenlace del trabajo de Mueller es, en el fondo, una bendición. Un juicio político contra el presidente de Estados Unidos habría seguramente provocado una polarización que incluso podría haber concluido en una conflagración de otra índole. Por increíble que parezca, el famoso impeachment no parecía una buena estrategia política. Si de repudiar de manera definitiva a Trump y al trumpismo se trata, la mejor manera es hacerlo en el proceso democrático que ya está en marcha y que culminará en noviembre del año que viene. La derrota de Trump en las urnas reivindicaría el proceso democrático en Estados Unidos y remendaría parte del tejido social que Trump, con su discurso del odio, ha desgarrado.
#
Trump y Televisa: privatización de la diplomacia, Ebrard-SRE, ujier
INDICADOR POLÍTICO/Carlos Ramírez
El Debate, 
Es probable que a Mike Pompeo, secretario de Estado de la Casa Blanca, no le preocupe mucho su cargo, pues hace unos días declaró, ¿en broma?, que algún día de estos el presidente Trump lo podría despedir vía twitter. Pero el canciller mexicano Marcelo Ebrard debería estar preocupado porque la política exterior estratégica del Estado mexicano con los Estados Unidos se trasladó a Televisa.
Pueden decir que en esa cena en casa del ejecutivo televisivo Bernardo Gómez no se tocó ningún asunto delicado, pero la negociación de la estrategia de seguridad de los Estados Unidos en el Río Bravo y de México en el Río Suchiate tiene aristas que tocan asuntos de Estado.
A Pompeo no parece preocuparle el activismo diplomático de Jared Kushner, el first son in law (primer yerno) del imperio, en temas de seguridad nacional como la agenda judía-israelí --dos comunidades de poder que exigen atención particular-- y la mexicana desde Peña Nieto, pero en México el eje de la seguridad nacional, la seguridad del Estado y las relaciones internacionales se fija vis a vis la relación total con los Estados Unidos.
El problema número uno de seguridad nacional de México es la Casa Blanca. Por eso existe desorientación en las oficinas de inteligencia, seguridad nacional y política militar de los EE. UU. por el desplazamiento de Pompeo de la relación con México en la agenda de seguridad estratégica de Washington, porque los resultados de los contactos personales-familiares de Trump no trasminan a los grupos de análisis que explican y definen políticas coyunturales. La molestia en algunos analistas consiste en la ausencia de pensamiento estratégico del presidente Trump y sus agendas anímicas en el mapa de riesgos estadunidense.
La cumbre de seguridad México-EE. UU. se realizó en la casa particular del principal funcionario de Televisa, con la circunstancia agravante de que Televisa tiene intereses estratégicos en los EE. UU. que pasan por decisiones de la Casa Blanca, La mezcla de intereses particulares-intereses de Estado ocurre de manera pública por primera vez en la historia.
El TCL-2 y México como país colchón de la migración a los EE. UU. forman parte de la agenda de inteligencia y seguridad nacional de México; y al tratarse en casa de uno de los principales consorcios privados mexicanos con relaciones estadunidenses, esa cumbre representó una fractura muy seria en las exigencias de seguridad de la diplomacia y dejaron al canciller Ebrard en un mero ujier del anfitrión Bernardo Gómez.
En su columna del jueves, el embajador en retiro Agustín Gutiérrez Canet fue muy cuidadoso en referirse a la “Diplomacia Televisiva”: “llama la atención que una visita oficial a México de un alto funcionario extranjero se lleve a cabo en la residencia privada de un connotado empresario mexicano, como lo es Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa. Se rompió la forma de celebrar reuniones en recintos oficiales o particulares de un funcionario para impedir conflictos de interés”.
Además de ser diplomático, Gutiérrez Canet es esposo de la embajadora de México en los EE. UU., Martha Bárcena Coqui, y además tío de la esposa del presidente López Obrador. La embajadora fue marginada de la reunión por el canciller Ebrard y por tanto disminuida en sus funciones a meros actos protocolarios intrascendentes y asuntos sin importancia. La relación estratégica y de seguridad de México en los EE. UU. se manejará ahora en Televisa.
Si se aplica la doctrina López Obrador de que una buena política exterior se basa en una buena política interior, entonces estamos asistiendo a la privatización de los intereses del Estado mexicano. Lo malo es que la agenda interior de los intereses de México con los EE. UU. pasan por el filtro de la seguridad nacional. Lo que se habló en la cumbre México-EE- UU. en Televisa tuvo que haber manejado información de inteligencia civil y militar entre Kushner y el presidente mexicano y de modo natural fue conocida por el empresario de Televisa que carece de algún juramento de confidencialidad del Estado, a menos de que Bernardo Gómez hubiese cenado en la cocina para dejar a solas al presidente mexicano, al first son in law y al canciller mexicano reducido a modesto traductor pasivo.
El ganador de esa reunión no fue México sino Televisa, pues Gómez se convirtió en un momento mágico en lobista de negocios bilaterales que nada tienen que ver con los intereses de seguridad nacional del Estado mexicano. La relación México-EE. UU. no se llevará en la cancillería, ni en la embajada mexicana en Washington, sino en las oficinas de Bernardo Gómez, el nuevo soldado del presidente, soldado de Morena.
Por lo pronto, Bernardo Gómez se convirtió ya en el objetivo de las agencias de inteligencia de los EE. UU. y del mundo y en sujeto de espionaje para encontrar sus lados vulnerables para explotar. Y como Gómez no se ha destacado por su discreción, muchas de las frases sueltas en esas cena circulan en el mundo del espionaje
Política para dummies: La política es, en esencia, la seguridad nacional del Estado.
#
El fin de la (otra) hegemonía/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 25 Mar. 2019
La economía parece negada a la autocrítica. Parece negarse también a discutir con legos, pero su condición de autoridad tiene que ser analizada críticamente. Desde hace décadas ha ocupado un lugar privilegiado en la discusión pública y se ha instalado como la única vía racional de intervención en la realidad. Por eso nos corresponde a todos examinar sus pretensiones de supremacía intelectual. Fernando Escalante publicó en el 2016 un libro breve en el que examina su estatuto. Se supone que es ciencia. Reflexiones sobre la nueva economía, es su título. Lo publicó El Colegio de México. Ahí resalta la arrogancia profesional y el aislamiento de una disciplina. Por esa estrecha altanería ha sido incapaz de percibir sus miopías, sus cegueras, sus obsesiones. Ha resultado incapaz de reconocer, por ejemplo, su responsabilidad en la devastadora crisis del 2008. "La crisis de 2008 tendría que haber tenido consecuencias serias, no sé si catastróficas, para la economía como disciplina académica (para la versión dominante, al menos). No ha tenido prácticamente ninguna". Poco sucedió después de la crisis. Tal vez algún remordimiento, alguna confesión. Pero la prédica se mantiene intacta: se enseña lo mismo, se publica lo mismo, se hacen las mismas recomendaciones. Como si el 2008 no hubiera pasado. Es que la crisis no fue solamente una crisis económica sino una crisis de la ciencia económica. La crisis de una disciplina académica. Una crisis que apenas algunos reconocieron como tal. Paul Krugman, unos meses después de haber ganado el Premio 'Nobel', se preguntaba en un ensayo en la revista dominical del New York Times, ¿cómo era posible que los economistas se hubieran equivocado tanto? La crisis era oportunidad para repensar los fundamentos de una disciplina. Se trataba del momento propicio para hacer una profunda reflexión intelectual. "Según lo veo, decía ahí, la profesión económica erró el camino porque los economistas, en conjunto, confundieron la belleza -vestida con unas matemáticas impresionantes- con la verdad".
Fareed Zakaria, el acreditado internacionalista, escribe en la edición más reciente de Foreign Policy que la economía había ejercido una especie de hegemonía intelectual ("The End of Economics?", invierno de 2019). Si durante la guerra fría las tensiones eran esencialmente ideológicas y geopolíticas, el conocimiento más apreciado era histórico, cultural, político. Eran los diplomáticos con una larga perspectiva histórica quienes ofrecían claves para entender los conflictos del día. Al terminar la guerra fría, esas consideraciones pasaron a un segundo plano. La economía parecía la herramienta racional de la integración. Una ciencia rigurosa abriría los caminos del progreso. De ahí nacía su autoridad pública. Era una hermana de la física. Ahí estaba la llave de la prosperidad. Lo notable es que se presentaba como un conocimiento al que solamente algunos podían acceder. Una ciencia, pues, que no podía ser moneda común. Por ello en la economía se deja entrever una utopía antiilustrada. Su saber nos hará prósperos, pero no todos tendremos acceso a ese saber. Habremos de confiar en los expertos, aquellos iniciados que han podido descifrar sus secretos.
La autoridad indisputada de la disciplina marcó una era. En la cuenta de Zakaria son tres décadas de imperio intelectual. En sus fórmulas y modelos se quiso ver el lente más preciso para observar el mundo. En sus herramientas, el saber más útil y más confiable. Esa hegemonía, dice Zakaria, ha muerto. La voz de la disciplina no es la más atendida ni la más persuasiva. Sobre los asuntos más candentes del mundo (las identidades y las nostalgias, las ansiedades colectivas, la fe política, las pasiones públicas) simplemente, tiene poco que decir. Si seguimos pensando que la lógica económica es la única prueba de racionalidad, seguiremos tachando a medio mundo de imbécil. Hay razones humanas que la razón económica desprecia. Cuando un ministro británico gritó su hartazgo de los expertos quiso ponerle un hasta aquí a esa racionalidad que se pretende única.
Que la economía haya caído del pedestal no significa, desde luego, que resulte irrelevante. Frente a la demagogia, la plomada del economista será siempre valiosa. Lo que advierte el fin de esa hegemonía es que la complejidad requiere de más enfoques y menos encierros.
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/
#
Petro-política/Denise Dresser
Reforma, 25 Mar. 2019
Otra vez petro-obsesionados. Otra vez petro-idiotizados. La Cuarta Transformación apostándole de nuevo a la repretrolización, apostándole a Pemex como palanca de desarrollo, apostándole a Dos Bocas como muestra de que refinando fósiles se hace historia, se hace Patria. Otra administración más interesada en vender barriles que en educar a su población. Otro sexenio más centrado en la extracción de recursos no renovables que en la inversión en talento humano. Andrés Manuel López Obrador adicto al petróleo, y equivocándose como lo hicieron sus predecesores. México en pleno siglo XXI, tiene otro gobierno preso de la maldición que entraña obtener ingresos con tan sólo perforar un pozo o vender un barril. Intentando recrear un país donde -otra vez- todo gira alrededor del petróleo y el Estado que lo controla, lo extrae, lo vende. La 4T huele a gasolina y a carbón. Huele a viejo.
Y hace una apuesta que, en efecto, es histórica pero también equivocada. La apuesta extractiva en vez de la apuesta educativa. La extracción del petróleo sobre la inversión en la gente. Importa más rescatar a Pemex que hacer crecer la economía. Importa más refinar gasolina que impulsar la ciencia y la tecnología. La terquedad lopezobradorista por emular el proyecto cardenista; la re-estatización equiparable a la nacionalización. Mismo discurso, misma simbología, mismo mensaje. La recuperación de la rectoría estatal ante la rapacidad empresarial. El gobierno postneoliberal que rescata la soberanía nacional. Lázaro Cárdenas reencarnado en López Obrador. El nuevo Presidente resucita el viejo discurso, y el país le aplaude ya que fue educado con esos códigos, con esos conceptos. La Cuarta Transformación no sólo nos remite al pasado; quiere recuperar las ideas que nos heredó. Manuel Bartlett no sólo celebra la nacionalización ocurrida hace 81 años; quiere que México regrese ahí.
A ideas muertas que contradicen al México vivo. A un nacionalismo mal entendido, incapaz de entender los retos -globales, financieros, de promoción de la inversión- que tiene enfrente. A un paradigma energético incapaz de lidiar con un entorno global cada vez más competitivo, a una revolución tecnológica de la cual no podremos formar parte, a un llamado colectivo para transitar a las energías renovables. Eso es lo que promueve el Presidente; eso es lo que aplauden sus colaboradores; eso es lo que celebra el senador Guadiana encargado de conseguir y venderle carbón al gobierno. Las ideas que la 4T propone para guiar el futuro fueron creadas para lidiar con una realidad que ya no existe; las propuestas para forjar Patria han contribuido a su deterioro. He ahí a quienes defienden el regreso al monopolio de Pemex aunque haya sido ineficiente y huachicolero; o quienes celebran el regreso del monopolio de la CFE aunque esté edificado sobre el carbón y no sobre energías limpias; a quienes rechazan la reforma energética del peñanietismo por la corrupción que solapó, pero tampoco ofrecen algo mejor.
Porque no es mejor poner en jaque la estabilidad económica por rescatar a Pemex de la manera planteada, inyectando recursos para la refinación en vez de la producción. No es mejor dedicar una porción tan importante del presupuesto a un negocio que será muy caro y poco rentable. No es mejor llevar a cabo licitaciones restringidas para Dos Bocas, con criterios discrecionales, invitando a empresas acusadas de corrupción. No es mejor imponer ideología por encima de evidencia, obsesiones políticas sobre criterios económicos. Los mercados están castigando al nuevo gobierno porque los números no dan, las cifras no cuadran, las proyecciones están basadas en lo que Rocío Nahle promete y no en lo que Arturo Herrera sabe posible. El petro-dinosaurio de Pemex cojea malherido por el meteorito de la mala administración; habrá que restañarle las heridas, no profundizarlas.
Al petro-politizar la estrategia económica, AMLO no se ve obligado a construir un modelo económico más dinámico o un sistema educativo más funcional que le permita a los mexicanos maximizar su habilidad para competir, innovar, prosperar. El gobierno promueve la explotación por encima de la innovación, la refinación por encima de la educación. Así no se impulsa la modernización acelerada sino la dependencia idiotizante. Así no se transforma a México; se le empuja de vuelta a los veneros del diablo.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...