25 mar 2019

Mensaje de Bernardo Sepúlveda Amor a Marcelo Ebrard

En la función pública es preciso actuar con plena integridad y convicción. (Ricardo) Valero violó ese elemental principio...."
Mensaje de Bernardo Sepúlveda Amor a Marcelo Ebrard
Marzo 22, 2019
___________________________________
Estimado Marcelo,

Un saludo cordial desde NYC.
Leo con sorpresa un comunicado de la SRE en donde se indica que Ricardo Valero participó como Embajador en el proceso de paz de Contadora. 
(Comunicado No. 062, la SRE anuncia nombramientos, uno de ellos es de Ricardo Valero como embajador de Argentina.."Se ha desempeñado como embajador en el Proceso de Paz del Grupo de Contadora y embajador en Chile. ..).
Esta aseveración no corresponde a la realidad.
Valero, en su calidad de Subsecretario de Planeación en la SRE, fue parte de un equipo de trabajo de la Cancillería que impulsó las negociaciones para la pacificación en América Central de 1983 a 1988. No tenía el rango de Embajador.
A finales de 1987, Horacio Flores de la Peña, Embajador de México en la URSS, me solicitó un cambio de adscripción, después de cinco años en Moscú. Lo consulté con el Presidente de la Madrid, quien aceptó mi propuesta de designar a Flores de la Peña como Embajador en Italia.
Al quedar vacante la Embajada en la URSS, Valero me pidió expresamente que yo planteara al Presidente de la Madrid su designación como Embajador en Moscú, lo cual yo acepté y así lo propuse al Jefe del Ejecutivo, quien aprobó el nombramiento.
Obtenido el beneplácito del gobierno soviético, Valero acudió al Senado y su designación fue aprobada.
Sin consulta previa, al término de su comparecencia en el Senado, Valero concedió una entrevista a Marta Anaya en el periódico Excelsior. En esa entrevista descalificó duramente las decisiones adoptadas por el Grupo Contadora y por su Grupo de Apoyo en torno a las negociaciones que se llevaban a cabo en esos momentos, a pesar de que Valero estaba directamente involucrado en ese proceso.
Como consecuencia de esas declaraciones impropias e injustas para la buena marcha de la política exterior mexicana, recibí instrucciones del Presidente de la Madrid de proceder de inmediato al cese de Valero como Embajador de México en la URSS, instrucción que cumplí, convencido de que Valero había actuado en forma desleal y en contra de los intereses del gobierno mexicano.
Debo agregar que las declaraciones de Valero produjeron una muy negativa reacción por parte de los gobiernos integrantes del Grupo de Contadora y su Grupo de Apoyo. La protesta más dura tuvo su origen en el gobierno argentino, con el Presidente Alfonsín manifestando expresamente su molestia.
Esa es la historia de un desafortunado episodio que afectó negativamente a la política exterior de México y que tuvo como actor principal a Valero.
Estimo que si Valero no estaba de acuerdo con esa política, debió haber renunciado. Faltó a una elemental dignidad y a un necesario sentido de la responsabilidad, solicitando en cambio la misión diplomática en Moscú. En la función pública es preciso actuar con plena integridad y convicción. Valero violó ese elemental principio.
Con el afecto de siempre,
B.Sepúlveda.
#
El retorno de Ricardo Valero/ Martha Anaya
El Heraldo, 21 de marzo de 2019..
El retorno de Valero es una reivindicación al diplomático, así como a la política exterior que él representó
El del embajador Ricardo Valero Becerra es uno de esos casos que resuena a justicia poética.
Injustamente defenestrado y estigmatizado hace poco más de 30 años por el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, hoy su nombre vuelve a ser reconocido como debe de ser, como siempre debió haber sido.
Les cuento brevemente lo que le aconteció:
Valero era subsecretario de Relaciones Exteriores –Bernardo Sepúlveda estaba al frente de la cancillería-. En el medio diplomático se le consideraba el artífice y el “cerebro” del Grupo Contadora (un mecanismo conformado en 1983 por México, Colombia, Panamá y Venezuela, para alcanzar la paz en Centroamérica).
La iniciativa funcionó bastante bien, particularmente en Nicaragua.
Contadora, empero, molestaba y estorbaba a los intereses de Estados Unidos en la región. Así que el vecino del norte presionó para diluir el mecanismo y, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hacer a un lado a Valero, la gran figura detrás de Contadora.
Se acercaba el final del sexenio de De la Madrid. A Valero le propusieron irse como embajador de México en la Unión Soviética.
Aguardaba el beneplácito todavía como subsecretario, cuando lo entrevisté para Excélsior. Una entrevista larga, grabada y en la que Valero hablaba de las presiones de EU, advertía del peligro en que quedaba la región centroamericana y de la posibilidad de una intervención estadounidense (cosa que posteriormente ocurrió en Panamá).
La entrevista enfureció a Sepúlveda y al Presidente. Valero perdió la chamba. Aun con el beneplácito de la URSS recibido, ya nunca fue enviado como embajador. Le cerraron todas las puertas en el Servicio Exterior.
El internacionalista buscó entonces volver al Colegio de México, a dar clases en alguna universidad. La mano del gobierno intervino para terminar de aplastarlo.
Fue una época muy difícil para quien llegó a ser una de las figuras más destacadas de nuestra política exterior en aquellos años. Sobajado y con penurias, sobrevivió esos tiempos de venganza del régimen priista.
El PRD lo cobijó una temporada. Nada extraordinario.
En 2001, ya fuera del poder el PRI, fue “rescatado”. Encabezó la Embajada de México en Chile durante tres años. Pero fue sólo un destello en la oscuridad.
Ahora, entre los 21 nombres que la Secretaría de Relaciones Exteriores envió al Senado para su ratificación como embajadores en distintos países de América Latina y el Caribe, está precisamente el de Ricardo Valero.
Se le propone como embajador de México en Argentina.
Se trata no sólo de un reconocimiento a su historia y su trayectoria. Es toda una reivindicación, no sólo para el internacionalista como persona y como profesional, sino a la política exterior que él representó.
GEMAS: Por unanimidad, el Tribunal Electoral confirmó la pérdida de registro del Partido Encuentro Social.


No hay comentarios.:

Tumba TEPJF candidatura a Cabeza de Vaca; mantienen a Anaya

Tumba TEPJF candidatura a Cabeza de Vaca; mantienen a Anaya Érika Hernández y Benito López Reforma, Cd. de México (17 abril 2024) .-14:43  (...