26 mar 2019

Las columnas políticas, hoy martes 26 de marzo de 2019

Las columnas políticas, hoy martes 26  de marzo de 2019...
#

 Cambio de planes en altamar
Confidencial/ElFinanciero...
Ayer en el Golfo de México todo estaba listo para que el Buque Escuela Cuauhtémoc recibiera al presidente López Obrador en altamar y éste le entregara la condecoración al secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, por 50 años de servicio. Pero de última hora los planes cambiaron. De manera oficial se dio a conocer que se decidió cancelar la ceremonia porque el evento de la tarde, el de la Batalla de Centla, se adelantó. No se informó el por qué, pero lo único que se sabe de cierto es que el titular de la Semar se quedó esperando, aunque se reprogramó el evento.
Protestas en casa
Ayer, en “su tierra y en su agua” –como dice él mismo de su natal Tabasco–, López Obrador no se salvó de presenciar algunas protestas en contra del programa estrella “Sembrando Vida”. Durante el evento de ayer en la playa Punta Palmares, los asistentes mostraron algunas mantas en contra del subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría del Bienestar, Javier May, a quien acusan de inscribir a gente sin preparación, “sólo porque son sus amigos”. Eso que se iba a acabar.
“Focos rojos” en IMSS e ISSSTE por posible recorte
Los organismos públicos de salud del gobierno federal, sobre todo el IMSS y el ISSSTE, ya encendieron “focos rojos” por el posible recorte presupuestal sugerido por el Presidente a miembros de su gabinete. Y es que más allá de poner en riesgo las ya de por sí delicadas finanzas en ambos institutos o una eventual crisis en el abasto de insumos médicos, nos dicen que el nerviosismo real está en un escenario en el que los tijeretazos lleguen al recorte de personal o en la cancelación de plazas.
Escisión en Morena-BC
En Baja California se oficializó la ruptura morenista con la salida del partido de Jaime Martínez Veloz, quien hoy formalizará su registro como candidato del PRD a la gubernatura del estado. Martínez Veloz –expriista– aceptó la oferta del sol azteca tras inconformarse con la postulación de Jaime Bonilla como abanderado de Morena al gobierno estatal. Señaló irregularidades por parte de la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, en el proceso interno y acusó que Bonilla está muy alejado del proyecto de la 4T y está más interesado en sus negocios particulares con el gobernador panista Francisco Kiko Vega. Lo que no dijo es si tiene pruebas o habla desde el despecho.
Incendio que evaporó multas
Más de uno respiró tranquilo y sonrió ayer en San Lázaro, cuando la directora de la Comisión Nacional de Agua, Blanca Jiménez Cisneros, confesó ante diputados que en el incendio que sufrió su edificio se quemaron “documentos sensibles”, como multas y manejo de concesiones. “Todos los temas que maneje Conagua son sensibles; somos una institución de seguridad”, comentó la funcionaria.
La reacción de Beatriz
Muy entrada estaba Beatriz Gutiérrez Müller narrando la historia de la batalla de Centla, en Tabasco, cuando entre la multitud alguien gritó “¡No se escucha!”. La esposa del Presidente, sin perder su compostura, le dijo “acérquese”, y recibió aplausos.
Maestros, en “lista negra” de acceso a San Lázaro
Sobre la amenaza de los maestros de la CNTE de volver a tomar la Cámara de Diputados, ayer el diputado Gerardo Fernández Noroña se quejó de la existencia de una “lista negra” de personas a quienes “les complican mucho su ingreso al Palacio Legislativo”. Denunció que hay trabajadoras de limpieza que corrieron y que están en la lista negra. Los maestros –dijo– no deben estar en esa lista. “¿Cómo puede haber lista negra en esta Cámara? No debe haber restricción a nadie”, reclamó.
#
Bajo Reserva/Periodistas El Universal
La condecoración y el lío con España
Con el pecho listo para recibir una condecoración por parte del presidente de la República, se quedó ayer el secretario de la Marina, el almirante, José Rafael Ojeda Durán, nos dicen. En una ceremonia que estaba planeada para realizarse a bordo del Buque Escuela Cuauhtémoc, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas le entregaría al almirante Ojeda la condecoración por “perseverancia excepcional”. Sin embargo, la tripulación se quedó con las ganas de conocer a su comandante en jefe, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador se fue a Comalcalco a grabar un video en la zona arqueológica, el mismo que ayer desató una polémica con el gobierno de España ante la revelación que el mandatario mexicano hizo de una carta privada que envió al Rey Felipe VI, en la que lo llamaba a que su nación le ofreciera una disculpa a los pueblos originarios de lo que hoy es México por la sangre derramada y las “violaciones a los derechos humanos” cometidas durante la “invasión” española hace 500 años.
Tijuana, en la mira de AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador, nos adelantan, viaja a la ciudad de Tijuana, una de las urbes donde se disparó la violencia, los homicidios dolosos, para instalar mañana la mesa de seguridad en compañía de integrantes del gabinete y del gobernador panista de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid. En los preparativos, nos dicen, parte del equipo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, se trasladó hace unos días a la ciudad fronteriza para dialogar con las autoridades locales. Nos comentan que hay una buena relación con don Kiko Vega para tratar de frenar la incidencia delictiva en aquellos lares. Con la misma ruta de trabajo, el gabinete de seguridad prepara otra visita presidencial a Jalisco para continuar con el plan de paz y seguridad del gobierno federal, en el que participen activamente los gobiernos estatales. Por lo pronto, Tijuana está en la mira de AMLO…
El mago de Puebla
Enrique Cárdenas, candidato de PAN, PRD y MC, al gobierno de Puebla, tendrá como coordinador de campaña al panista Jorge Aguilar Chedraui, hombre muy cercano al fallecido senador Rafael Moreno Valle, y quien en un principio se pensaba que sería el candidato del blanquiazul a la gubernatura tras la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso. Nos dicen que nadie duda de las capacidades de don Jorge, quien viene de las filas de la sociedad civil, y es un personaje bien visto por la familia de la exgobernadora Alonso. Sin embargo, aseguran en el propio partido que más que un coordinador de campaña lo que Aguilar Chedraui y el PAN poblano necesitan es un mago, pues no solo tiene que ganar una elección en la que todas las encuestas ponen a Morena con una enorme ventaja, sino que tiene que lograr la unidad del panismo estatal y lograr que los liderazgos nacionales del PAN dejen de lado sus diferencias y se sumen a la campaña. Trabajo para un verdadero mago.
Fichaje estelar de PRD en BC
El PRD aplicó el dicho de una de cal por las que van de arena, pues aprovechó la división interna en Morena Baja California para causar una baja sensible a ese partido. Nos dicen que el PRD postulará este miércoles al gobierno del estado a Jaime Martínez Veloz, de larga trayectoria opositora y periodística y quien buscó sin éxito ser el designado a ese cargo o, al menos, a la alcaldía de Tijuana, por Morena. Sin embargo, Morena le cerró las puertas y optó por ir con Jaime Bonilla como candidato al gobierno de la entidad y con Arturo González, a la presidencia municipal tijuanense, razón que llevó a Martínez Veloz a pelear el caso internamente y en tribunales. En medio de esa pelea, el PRD logró conseguir el fichaje de don Jaime quien aseguran puede dar buena pelea en la lucha por la gubernatura.
#
Trascendió/MILENIO
QUE el Senado rendirá hoy un homenaje a la Armada de México, que encabeza José Rafael Ojeda, con una exposición que de manera inusual ocupa prácticamente todos los espacios abiertos en la nueva sede.
Se montó en el Patio del Federalismo y la llamada cuña, solo que algunos se decepcionarán porque no acudirá Frida, la perrita que se robó el corazón de los mexicanos durante los sismos de 2017, porque desde entonces quedó muy estresada y los marinos evitan ya sacarla a eventos con mucho público, aunque sí llevarán otros binomios canófilos.
QUE el conflicto de la UAM se va radicalizando y cada vez son más complicadas las negociaciones entre el Sindicato Independiente de Trabajadores y las autoridades de la universidad debido a que en las mesas prevalecen los gritos y las descalificaciones por parte de los integrantes del gremio.
Ayer el secretario general de esta casa de estudios, José Antonio de los Reyes, lanzó la última oferta, reiteró que ya no se moverán de ahí y con la advertencia este día acuden a asamblea los trabajadores del Situam, dispuestos a alargar el conflicto hasta donde se pueda. En 2008, la huelga abarcó el trimestre completo…
QUE los coordinadores de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez; de MC, Tonatiuh Bravo, y del PRD, Verónica Juárez, sostuvieron ayer un intenso “estira y afloja” con la Secretaría de Educación Pública, encabezada por Esteban Moctezuma, para lograr consenso en el proyecto de dictamen sobre la reforma educativa que esta mañana será votado en comisiones en el Palacio de San Lázaro.
Entre los acuerdos destacan diferir a las leyes secundarias la definición de los mecanismos de los procesos de selección para el ingreso, promoción y reconocimiento del personal docente, así como dejar sin efecto la separación de profesores por reprobar las evaluaciones que la disidencia magisterial llama “punitivas”.
#
En Tercera Persona/Héctor De Mauleón
El Universal
Diez días, dos periodistas menos
La noche del viernes 15 de marzo el periodista Santiago Barroso llegó a su domicilio en San Luis Río Colorado, Sonora. Lo acompañaba su esposa Lidia. Habían ido a una farmacia a comprar medicamentos para ella, quien hace unos meses sufrió un derrame parcial.
Según Humberto Melgoza Vega, director del semanario Contraseña, donde Barroso publicaba una columna, hacia las nueve de la noche alguien tocó la puerta con insistencia. La pareja se hallaba ya con la piyama puesta, en el segundo piso de la casa.
Lidia recordaría después que en los últimos días el periodista lucía “inusualmente preocupado”. Acababa de publicar en el semanario una columna titulada San Luis Río Colorado, la ruta del Chapo. Su siguiente columna ya no llegó. El día pactado para la entrega se comunicó con Melgoza a través de WhatsApp para decirle que estaba atrasado y pedirle que publicara otra cosa.
Según los testigos, una pick up de color blanco y modelo atrasado se detuvo frente a la casa de Barroso, en el callejón Sinaloa, entre las calles 7 y 8.
El periodista se asomó por la ventana. El hombre que tocó la puerta lo llamó “ingeniero”. Él decidió llamar al 911. “Hay una persona que se quiere meter en mi casa”, dijo.
“Extrañamente, sin embargo —me relata Melgoza—, Santiago bajó y, no se sabe por qué, abrió la puerta. Sin mediar palabra, el hombre le disparó. Dos tiros entraron por el abdomen, el tercero por la clavícula izquierda”.
La gente del 911 escuchó los disparos. Barroso alcanzó a avisar que lo habían herido. Intentó volver y cayó de bruces. La pick up se alejó hacia el sur. Lidia le arrebató al periodista el teléfono de las manos y solicitó auxilio. El IMSS anunció el deceso hora y media después.
Relata Melgoza que la policía se llevó varias cosas del auto de la víctima, recibos, tickets, un recado y un teléfono celular, entre otras.
Una semana más tarde la fiscalía de Sonora detuvo a un empleado del Ayuntamiento: Omar “N”. De acuerdo con la investigación, el acusado había descubierto que su esposa tenía una relación extramarital con el periodista. La obligó a que lo llevara hasta el callejón Sinaloa para que ella atestiguara cómo asesinaba a su supuesto amante. “El móvil del crimen no es un ataque a la libertad de expresión”, aseguró la fiscal.
Melgoza afirma que en el semanario y en el gremio ven los resultados de la investigación oficial con escepticismo. “Existen muchas dudas y muy rápidamente se abandonó la línea de investigación relacionada con las cosas que Santiago había escrito y con los frentes que se pudo haber abierto como conductor del noticiario radiofónico Buenos días San Luis. En el semanario, no nos quedamos tranquilos, sentimos que hay un clima de inseguridad alrededor”, explica.
Prácticamente el mismo día en que se anunció en Sonora la detención de Omar “N”, fue hallado el cuerpo sin vida, en el municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa, del reportero deportivo Omar Iván Camacho. El periodista de 35 años, locutor de una estación de radio y director de un portal electrónico, había cubierto y participado en la transmisión de un partido de beisbol de la liga local —Garbanceros de Guamúchil contra Diablos Rojos de Cubiri.
Después del partido no se le vio más. Hacia las siete de la noche llegó el reporte de que bajo el puente de La Escalera, sobre la autopista Benito Juárez, se hallaba tirado el cadáver de una persona.
El presidente la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de junio, Alejandro Sicairos, reveló que, entre otros signos de violencia, el cuerpo mostraba “huellas de que fue esposado”.
La fiscalía informó que Camacho había recibido un golpe en la cabeza, producido por un objeto contundente. Periodistas de Sinaloa exigieron una investigación a fondo, “porque casi lo plantean como un accidente vial”.
Camacho es el séptimo periodista asesinado en México en tres meses y medio: lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
#
Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
El Universal
Con revisionismo histórico, ¿AMLO va por nuevo nacionalismo?
Detrás de la acción unilateral de hacer pública una carta diplomática que envió el 1 de marzo a la Casa Real de España, donde pide al rey Felipe disculparse “por las matanzas e imposiciones de la conquista”, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió una nueva ruta político-ideológica, que arranca con esa misiva y otra enviada al papa Francisco, y que culminará con nuevos festejos y efemérides, propios de la 4T, en el calendario cívico e histórico de los mexicanos: los 500 años de la Conquista sangrienta y el despojo a los “pueblos originales”, y su propio “Bicentenario de la Independencia de México” en 2021 –distinto al histórico y al celebrado por Calderón el 16 de septiembre de 2010— porque dentro de dos años, además de cumplirse 200 años de la consumación de la Independencia por Iturbide, también habrá elecciones para renovar la Cámara de Diputados, varias gubernaturas y una consulta para revocación de mandato, aún en veremos.
El revisionismo histórico de López Obrador, que no es sólo una ocurrencia y que retoma iniciativas similares impulsadas en Latinoamérica por Evo Morales, en Bolivia, y por Nicolás Maduro, en Venezuela, también se basa en el que impulsaron naciones de África, que fueron colonizadas y explotadas, para pedir disculpas y hasta reparaciones económicas naciones de países como Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania, que en su momento se disculparon, igual que lo hicieron Estados Unidos y Canadá con sus pueblos originales.
En el caso de México, la iniciativa del presidente es idea de dos de sus historiadores de cabecera: su esposa Beatriz Gutiérrez Müeller y Paco Ignacio Taibo II. Y más que buscar reparaciones, la propuesta (que primero desató reacciones adversas del Gobierno Español por el yerro diplomático de publicar una carta privada, pero por otro lado anoche trascendía que la Casa Real de España ofrecerá revisar “en su momento y a su tiempo” la petición de López Obrador) la iniciativa del presidente busca sentar las bases para reivindicar un “nuevo nacionalismo”, indigenista, reconciliador y hasta guadalupano, que reivindique una visión de la historia nacional propia del nuevo régimen y de la llamada Cuarta Transformación.
Si el nuevo grupo gobernante quiere romper con viejos paradigmas y tabúes en la historia oficial de México, es porque también quiere instituir sus nuevas y propias fechas y rituales históricos que lo distingan del viejo régimen. Celebrar la Independencia de México, ya no sólo como lo hicieron los priistas y panistas (prianistas) la noche con el grito del 15 de septiembre y las festividades del 16, sino el 27 de septiembre cuando se firmó el acta de Independencia y el Ejército Trigarante marchó triunfal por la Ciudad de México, con el emperador Agustín de Iturbide al frente, es un primer objetivo de la nueva visión histórica del lopezobradorismo que también, al lanzar la iniciativa de “disculpas y perdón”, pretende conmemorar la conquista española en el mismo año electoral, con un acto de “reconciliación histórica con nuestro pasado” y la reivindicación de las etnias originales.
Así es que detrás de la “ocurrencia” que anoche desataba polémica y hasta memes y burlas en las redes sociales o airadas reacciones de personajes como el escritor español, Arturo Pérez Reverte, parece haber todo un plan ideológico para impulsar un revisionismo histórico y una nueva versión de la historia nacional en el nuevo régimen. Preparémonos, pues, para los nuevos rituales de la 4T.
NOTAS INDISCRETAS…Y mientras la humareda del incienso prehispánico lanzada por López Obrador lo cubría casi todo, anoche en el Senado, Morena y su coordinador Ricardo Monreal hacían desesperados esfuerzos para destrabar la revocación de mandato, ante la insuficiencia de votos de las bancadas oficialistas para lograr la mayoría calificada para sacar la reforma constitucional. Hasta casi las 10 de la noche los líderes senatoriales, reunidos en la Junta de Coordinación Política, discutían si la minuta, aprobada por los diputados, se sometía hoy al pleno, donde sólo alcanzaría, en el mejor de los casos, 76 votos a favor de Morena, PT, PES y PVEM, ante el rechazo firme del bloque opositor del PAN, PRD, PT y MC y sus 52 votos que insisten en hacerle cambios y discutirla en parlamento abierto. Y ante la falta de entendimientos la reunión terminó con un único acuerdo: la revocación no se discute esta semana y se va hasta la próxima. A ver quién gana con este nuevo tiempo en las cerradas vencidas que se libran en el Senado… A propósito, en medio de la polémica y las duras críticas que se llevó el presidente López Obrador, anoche ningún miembro de su gabinete salía a defenderlo o a dar la cara para responder a señalamientos hasta ofensivos del español Pérez Reverte. El único que subió un tuit reprochándole al escritor ibérico, que llamó “imbécil” y “sinvergüenza” al presidente, fue el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien en su cuenta puso: “Como mexicano, le exijo al Sr. @perezreverte respeto a nuestro presidente de México. Puede o no simpatizar con el planteamiento del Lic. @lopezobrador_ , pero la solicitud se hizo de forma respetuosa al Rey de España. Se busca la RECONCILIACION, no la discordia”, dijo Velasco. ¿Y el gabinete apá?… Se agitan los dados. Escalera doble. Subimos.
#
Historias de Reportero/Carlos Loret de Mola
El Universal
El representante de Trump
El nuevo embajador de EU en México no tiene carrera diplomática, pero tiene algo que puede ser más importante: es amigo de la familia Trump. Llegará en un momento delicado de la relación
No tiene carrera diplomática. Ni siquiera tiene perfil público. Su cuenta de Twitter es privada y lo siguen once personas. Pero tiene algo que para su tarea puede ser aún más importante: es amigo de la familia Trump.
El nuevo embajador de Estados Unidos en México (está a la espera de que lo ratifique su Congreso), el abogado conservador Cristopher Landau, es un integrante del clan Trump. Y ya vimos la enorme importancia que le da el mandatario estadounidense a “su” gente por encima de cualquiera que venga del servicio civil. Landau, gracias a la condición de amigo, puede tener acceso a los niveles altos de decisión con una llamada telefónica: saben quién les habla y le tienen confianza.
Sin embargo, llega en un momento delicado de la relación bilateral por varios temas que están sobre la mesa:
1.- Migración. Sin duda el punto más delicado actualmente. Los datos del gobierno de Estados Unidos señalan que desde que llegó el presidente López Obrador al poder ellos reciben más migrantes y eso es exactamente lo contrario a lo que quieren. Eso que pone de malas a Trump y le resta discurso de cara a la campaña por la reelección: lo que quiere es salir a gritar en los mítines que ha parado la “amenaza”. En cambio, el muro no se hace y la nueva política del presidente AMLO de abrir la puerta en la frontera con Guatemala ha disparado la migración. Es previsible que conforme avance el tiempo la presión estadounidense sobre México aumente por este tema. Tiene muchas herramientas para presionar.
2.- T-MEC. Aún no ha sido ratificado en el Congreso estadounidense el nuevo tratado comercial. Es estratégico para las dos naciones. Ahorita está vigente el viejo TLC, pero si los demócratas en el Congreso americano no quieren aprobar el T-MEC, es posible que Trump decida romper con el viejo TLC. Tendría efectos devastadores para le economía (más para la mexicana que para la estadounidense), pero le daría discurso electoral y capacidad de presión política. Una delegación mexicana de alto nivel estuvo en Washington hace unos días para cabildear a favor del T-MEC. Ofrecieron que en México se aprobarán las nuevas leyes laborales (que quieren los del Partido Demócrata) en abril, y eso puede detonar el proceso de aval al tratado en nuestro vecino del norte.
3.- Seguridad, drogas, armas. Estados Unidos ha ofrecido su ayuda tecnológica y de inteligencia al nuevo gobierno para combatir al crimen. Ambas partes quieren un México más seguro. Antes del segundo semestre de este año se tienen que empezar a ver resultados, si no, comenzarán las presiones. Mientras, Estados Unidos se seguirá quejando del flujo de drogas y México del de armas.
4.- Los temas que (aún) no son tema. La crisis política en Venezuela y la protección a las inversiones estadounidenses (sobre todo en el sector energético), son asuntos que parecen calentarse en la cocina… pero aún no llegan a la mesa.
Esta vez, el tiempo no es aliado.
SACIAMORBOS. ¿Tendrá Trump en campaña un nuevo tema favorito? Veremos si el triunfo que le significa el reporte Mueller sobre la colusión rusa le quita exposición a México.
#
Las incongruencias del presidente/Raymundo Riva Palacio
Columna Estrictamente Personal
El Financiero, Una vez más, Andrés Manuel López Obrador ha engañado con la verdad. La primera señal de que traía una espina clavada contra España se dio durante los preparativos para la toma de posesión en San Lázaro. Alejandro Esquer, secretario particular del entonces presidente electo, revisaba los lugares de los invitados especiales, y cuando llegó al de los reyes de España, dijo que no habría dos asientos para ellos, sino uno. La reina Letizia tendría que sentarse separada de su esposo. Todas las objeciones diplomáticas fueron rechazadas. Finalmente, la reina no viajó a México. La segunda fue en el discurso de los 100 días de gobierno, donde López Obrador anticipó todo en 40 palabras: “Inició el Programa de Rescate del Patrimonio Cultural y de la Memoria Histórica. Este año está dedicado a conmemorar el asesinato de Emiliano Zapata Salazar, así como los 500 años de la primera gran resistencia indígena frente al invasor español”.
No habría que sorprenderse entonces que este lunes, 14 días después de cumplirse 500 años de la Batalla de Centla, donde los chontales –de su tierra Tabasco– se enfrentaron y perdieron ante las tropas del conquistador Hernán Cortés, diera a conocer el contenido de dos cartas, una dirigida al rey Felipe VI y la otra al papa Francisco, donde los exhorta a que ofrezcan perdón por los “agravios” cometidos contra los pueblos originarios, conocidos ahora como violaciones a los derechos humanos, durante la Conquista española. Si alguien quiere burlarse, no lo haga. López Obrador sí cree lo que dice. Su problema no es la honestidad, sino la incongruencia.
Frente a la Corona española y el Vaticano, que den disculpas, porque “todavía, aunque se niegue, hay heridas abiertas”. El problema, que tampoco puede ocultarse, es que se compara con Estados Unidos. Más de 156 intervenciones en México, en el recuento del historiador Gastón García Cantú, forman parte de las heridas infligidas. Incluye la pérdida del 50 por ciento del territorio en la guerra de 1846-48, la ocupación de Veracruz en 1914 para evitar llegada de armas en apoyo a Venustiano Carranza, y la expedición punitiva contra Francisco Villa en territorio mexicano, en 1916, luego de que el jefe revolucionario atacara Columbus, en Nuevo México.
El espejo estadounidense se coloca frente a la reciente visita de Jared Kushner, yerno del presidente Trump y asesor especial a cargo de las relaciones con Israel y con México, al presidente López Obrador. El encuentro fue intenso pero respetuoso, donde Kushner entregó –y lo dijo textualmente, explicaron funcionarios federales– el mensaje de Trump: está en total desacuerdo con la política migratoria de México, porque en lugar de contener a los inmigrantes, los deja pasar. Esa política está contaminando la discusión con los demócratas en Washington, explicó Kushner, y pone en riesgo la ratificación del acuerdo comercial norteamericano. Si el gobierno mantiene esa política, quedó claro, no habrá acuerdo y Trump repudiará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
López Obrador se dio cuenta que las relaciones con Estados Unidos están en problemas. Tras el cambio de gobierno, fueron degradadas en la Casa Blanca y la ventanilla se envió al Departamento de Estado. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, no es recibido en la Casa Blanca y Kushner tiene un contacto mínimo con él. El secretario de Estado, Mike Pompeo, lleva la relación con él, pero sus prioridades se encuentran en Venezuela –donde la Casa Blanca aún no se siente afectada por la posición neutral de México–, Irán y Corea del Norte. La reapertura de una ventanilla directa entre López Obrador y Kushner fue buena para la relación bilateral, aunque los mensajes recibidos fueran ominosos.
En el encuentro de tres horas con López Obrador, dijo un funcionario mexicano, Kushner expuso que el problema no era con la inmigración hondureña en general, sino con los criminales y los paquistaníes y sirios que, afirman, han aumentado su tránsito por México. El asunto es de seguridad nacional. López Obrador no había visto la dimensión del problema ni lo había atajado en las discusiones de gabinete donde se han confrontado dos visiones antagónicas.
Por un lado, la de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, principal promotora de dejar entrar a los inmigrantes, que se ha enfrentado con la posición de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, con una visión pragmática del fenómeno. Los argumentos de Ebrard fácilmente desmontan los de Sánchez Cordero, pero el respaldo que le da el subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, Alejandro Encinas, había inclinado hasta ahora la balanza hacia el paso libre de migrantes, protegidos por la Policía Federal. El presidente, hasta la reunión con Kushner, los había respaldado.
Sin embargo, de acuerdo con los detalles de la conversación, esto se acabó. López Obrador instruyó a la Secretaría de Gobernación para que comenzara a contener a los migrantes en la frontera sur. En paralelo, Sánchez Cordero viajó a Washington, donde este martes se reunirá con la secretaria de Seguridad Territorial, Kirstjen Nielsen, para hablar sobre este tema. López Obrador no quiere tener problemas con Trump, pues sabe –ha dicho varias veces en privado– que el único que puede descarrillar a su gobierno y afectar su proyecto es el jefe de la Casa Blanca. España y El Vaticano no le importan.
Pedir que ofrezcan disculpas no le afecta en nada, por ahora, aunque los analistas internacionales lo coloquen en la trinchera de los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia. Felipe VI y Francisco pueden hacer sus reivindicaciones de los pueblos originarios y detonar un conflicto diplomático de la nada, pero con el norte, respeto y subordinación tácita, como nunca nadie se imaginó que lo haría.
#
 López Obrador y la Conquista de la historia/Salvador Camarena
El Financiero.
La Feria
salcamarena
Andrés Manuel López Obrador lo hizo de nuevo. Aunque diario opina sobre toda clase de temas ante periodistas y paleros en la conferencia mañanera, él tiene su agenda y va cambiando el ciclo noticioso a su antojo.
La exclusiva periodística de El País, dada a conocer ayer al filo de las 13:00 horas, en la que se reveló la información de que AMLO ha iniciado una ofensiva diplomática para que España ofrezca disculpas por los abusos y crímenes de la Conquista, tomó por sorpresa a académicos, historiadores y opinadores, que no necesariamente recibieron con agrado la noticia.
Una hora después, desde Comalcalco, Tabasco, acompañado de su esposa (que es historiadora), el presidente dio a conocer un video de casi siete minutos en el que abundó sobre el tema: también pretende que el Vaticano ofrezca disculpas y, él mismo en tanto jefe del Estado mexicano, hará lo propio con respecto a los agravios que contra de los pueblos indígenas han infligido una cadena de gobiernos.
Habría que reconocerle a López Obrador el talento para meternos en berenjenales. Ya no sólo discutiremos la revocación de mandato o si el modelo de desarrollo económico que pretende su gobierno es pertinente en estos tiempos. Ahora también polemizaremos sobre matanzas, despojo de territorios, exclusión, violencia y racismo ocurridas desde hace cinco siglos, y cuyos efectos y práctica continúan al día de hoy.
AMLO, el presidente que se arrodilló en un ritual de 'inspiración' indígena el día de su toma de posesión, vuelve a apelar a la población excluida, esa que no será difícil que se sienta reivindicada si alguien demanda que se conozcan, divulguen, discutan y reconozcan los abusos en contra de sus ancestros.
Que México discuta su historia no es para nada una mala idea. Que se revisen los abusos contra los más pobres, que se enseñe a los que no lo saben cuánto se explotó, y se explota, a las comunidades originarias, es muy pertinente. Pero que ese debate vaya a terminar en una reconciliación, como promete López Obrador, está por verse.
Porque tampoco es menor el riesgo de que todo acabe en un montaje patriotero de cartón piedra, sobre todo cuando no se hace un análisis de las prácticas coloniales que hemos reproducido de manera continuada y que su administración se encuentra replicando al no respetar el derecho a la consulta libre e informada de los pueblos indígenas en proyectos como la termoeléctrica en Morelos, la refinería de Dos Bocas y el tren maya.
Ante esta nueva iniciativa, hay dudas pertinentes: Qué tan conectados estarán esos esfuerzos de revisión histórica con la búsqueda de justicia, por lo menos a nivel de memoria, de cuantos fueron avasallados; y qué tan consistente será el objetivo de entender la historia para no repetirla, cuando hoy en sierras, mesetas y selvas se hostiga y mata a defensores de los derechos de esos pueblos.
A López Obrador no lo amedrentará ni la negativa a revisar el tema, expresada ayer mismo por España, ni las burlas de cubículo y celular que su propuesta reciba.
Ver la foto del domingo del presidente en medio de un mar de madres de desaparecidos debería de servirnos de recordatorio de que López Obrador no va a necesitar de intermediarios para emprender este nuevo acercamiento a los marginados.
Ahí va López Obrador en su objetivo de reinventar todo, así sea sólo en el discurso, en un sexenio. Ayer ya puso otro gran tema en la mesa. Uno del que no nos vamos a alejar por años. Uno con el que él pretende coquetearle a la historia...
#
Antilogía | Ricardo Monreal Ávila
Milenio
Revocación vs reelección
“El pueblo pone y el pueblo quita”: AMLO
Seis años de un buen gobierno pueden ser pocos. Pero para un mal gobierno son una eternidad.
Si existe el derecho a reelegir a las autoridades, como un reconocimiento a su buen desempeño (el caso de alcaldes y legisladores en México), justo es que se reconozca también lo contrario: el derecho de los ciudadanos a revocar el mandato a una autoridad que falla, incumple o traiciona la confianza de los electores.
Si hay reelección, debe haber revocación. Son derechos simétricos; es decir, dos caras de una misma moneda: el derecho del pueblo a poner y a deponer a sus gobernantes.
La revocación de mandato, o la terminación anticipada del periodo para el que fue electo originalmente el gobernante, es el mecanismo de rendición de cuentas más antiguo, más original y más radical de la democracia participativa directa. Radical, porque regresa a la raíz, y original, porque va a la fuente primaria del mandato: la voluntad ciudadana.
Esto que a cualquier seguidor de Juan Jacobo Rousseau le pareciera sencillo y lógico, a los simpatizantes de Montesquieu les parece una perversión de la democracia, porque presuntamente altera el equilibrio de poderes.
Por primera vez en la historia del país, un presidente propone una reforma constitucional para instituir la revocación de mandato. Fue una propuesta de campaña del actual presidente AMLO, y es una práctica a la que él mismo recurrió cuando fue jefe de Gobierno de Ciudad de México. Es decir, no es una ocurrencia o algo imprevisto.
Además, la figura de revocación ha estado presente en nuestra legislación desde el siglo XIX. La Constitución de 1836 (Las Siete Leyes), de inspiración conservadora, contemplaba la iniciativa popular para iniciar un juicio de responsabilidad contra autoridades. En 1923, el gobernador de San Luis Potosí, Rafael Nieto, promovió el reconocimiento de la iniciativa popular, el referendo y la revocación de mandato con el objetivo de ampliar “las manifestaciones de la sabiduría colectiva”.
Las constituciones locales de Yucatán (1938), Chihuahua (1997), Zacatecas (1998), Oaxaca (2011), Morelos (2013), Guerrero (2014), Aguascalientes (2014), Nuevo León (2016) y Ciudad de México (2017) han contemplado la figura en sus legislaciones.
Sin embargo, la oposición parlamentaria expresa con claridad sus argumentos en contra: 1) el Presidente actúa como juez y parte al permitírsele convocar un ejercicio revocatorio;2) introduce un elemento de inequidad en la competencia, al efectuarse en la misma elección en que se renueva la Cámara de Diputados; 3) se prepara el camino para una eventual reelección al término del mandato.
Para atajar cualquier duda, el presidente AMLO firmó ante la opinión pública una carta, negando la posibilidad de cualquier intención reeleccionista. Sin embargo, no ha sido suficiente.
Si persisten los desacuerdos en torno a la iniciativa presidencial de revocación de mandato, no estaría de más ensayar la solución que practican otras naciones democráticas: llevarla a una consulta popular o referendo, para que la ciudadanía otorgue o niegue su validación inapelable.
ricardomonreala@yahoo.com.mx
@RicardoMonrealA

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...