19 mar 2019

Las columnas políticas, martes 19 de marzo de 2019..

Por fin! ya podemos estar tranquilos....El presidente López Obrador firmó este martes un compromiso con el cual descarta buscar la reelección en 2024..
“Mis adversarios políticos, los conservadores que creen que soy como ellos, porque su verdadera doctrina es la hipocresía, vociferan que la propuesta de someterme a la revocación del mandato encubre la intención de reelegirme en el 2024. Ante este infundio, me es necesario reiterar mis principios y mis convicciones democráticas.

“Sepan pues, con todo respeto, señores conservadores, que abandonaré la Presidencia en el día preciso que marca la máxima ley, la ley suprema; y que en el 2024 me iré allá, por Palenque.”
Punto
#
@fredalvarez
Acertada la decisión del Papa @Pontifex_es de No aceptarle la reununcia al cardenal y arzobispo francés Philippe Barbarin invocando la “presunción de inocencia”
Eso es correcto!  El purpurado ha anunciado ue se retirará…
12:14 - 19 mar. 2019
El Papa Francisco rechaza la dimisión de Barbarin....invoca la presunción de inocencia para el cardenal francés sentenciado a seis meses de prisión. ..
Alessandro Gisotti, viocero papa dijo que el Papa dejó al purpurado la libertad para tomar la decisión que creyese más oportuna invocando su presunción de inocencia y pensando en el bien del arzobispado. 
El cardenal ha anunciado hoy que se retirará temporalmente de su puesto como máximo responsable del arzobispado de Lyon.

Barbarin, de 68 años, explica en un comunicado que ha decidido retirarse “por cierto tiempo” de la primera línea de la diócesis, aunque seguirá formalmente a su frente como arzobispo de Lyon, título que mantiene.“Por su sugerencia (del Papa) y porque la Iglesia de Lyon sufre desde hace tres años, he decidido retirarme por cierto tiempo y dejar la conducción de la diócesis al vicario general Yves Baumgarten”, ha señalado. Barbarin ya dejó claro que iba a presentar un recurso en segunda instancia.
La condena del cardenal, uno de los hombres más poderosos de la Iglesia católica en Francia, supuso una sorpresa en su país y en el propio Vaticano. Nadie, ni siquiera el Papa, a juzgar por su reacción, pensaba que sería condenado. ..
Reacciones..
La reacción del Papa  “deja claro que el problema de la pederastia es la Iglesia y es el Papa, hoy la problemática no está ni en los curas, ni en los cardenales, ni en la Iglesia francesa, sino el papa mismo, que es el responsable de la situación”, dijo François Devaux, presidente de la asociación Palabra Liberada, que agrupa a víctimas de pederastia en Lyon y que fue la responsable de llevar al cardenal Barbarin a juicio.
#
Las columnas políticas, martes 19 de marzo de 2019..
BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)
Le fallan las adulaciones a Romero Deschamps
Para el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, nos comentan, no fue una sorpresa no recibir invitación oficial para el acto de conmemoración de la expropiación petrolera. Durante los meses que duró la organización del evento el mensaje fue claro, pues nos dicen que don Carlos no fue tomado en cuenta para nada. Sin embargo, nos hacen ver que el mensaje va más allá del líder, pues por primera vez no se requirió del acarreo de miles de trabajadores petroleros para realizar el acto y con ello, aseguran, se ha mostrado que no hay ningún compromiso con la cúpula sindical, que en las semanas previas se desvivió en halagos al presidente Andrés Manuel López Obrador por medio de desplegados. Nos comentan que si el sindicato buscaba cambiar adulaciones por invitaciones, la táctica falló.
Se reúnen Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz
Después de competir en la terna para ocupar una silla en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dos de las participantes se reunieron hace unos días para dialogar sobre el resultado de la votación en el Senado que favoreció a una de ellas. Nos comentan que Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz pidieron una mesa en el elegante restaurante francés Au Pied de Cochon, ubicado en la zona de Polanco. La charla entre la nueva ministra Esquivel y doña Loretta, nos dicen, fue cordial entre dos rivales que pelearon duro en el proceso para alcanzar la ratificación de los senadores. La intención del encuentro, nos comentan, fue la de cerrar posibles heridas. Nos explican que en especial se abordó el tema de la polémica que se generó en temas de derechos ganados en la sociedad mexicana, como las bodas entre personas del mismo sexo y el derecho a la adopción, amén de los señalamientos a la nueva ministra por ser esposa del ingeniero José María Riobóo, hombre cercano a AMLO.
 Diputados se darán promoción gratis
Nos dicen que ante el anuncio de la primera Feria Internacional del Libro de la Cámara de Diputados ya hay algunas dudas. Por pura coincidencia, no vaya a usted a pensar mal, varios de los libros que se promocionarán son los escritos por los propios legisladores. Por ejemplo; Juntos hicimos historia de la vicecoordinadora de Morena en San Lázaro, Tatiana Clouthier. Aunque doña Tatiana no es la única que anda promocionando libro, nos dicen que en la feria también se promocionará Los bribones: novela mexicana de actualidad, del también diputado de Morena Hirepan Maya Martínez. Y de otros partidos estarán: ¡Al grito de Guerra! Historia y significado del Himno Nacional, de la diputada Abril Alcalá Padilla (PRD); La Constitución Política para niñas y niños, de Annia Gómez Cárdenas (PAN) y Antología de Artículos sobre Economía, del diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI). Será que en aras de la austeridad republicana, decidieron matar dos pájaros de un tiro, y de una vez hacer la feria y promoción gratis para mejorar las ventas de los libros de los diputados.
** Revive Comisión de Búsqueda de Personas
Casi año y medio después de creada la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, en 2017, y seis meses después de su instalación, en octubre de 2018, esta semana por fin revivirá ese organismo. La Comisión estuvo abandonada por la anterior administración, pero ahora se reinstalará con la presencia de todos los gobernadores, fiscales estatales y, se espera, la presencia del secretario del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. Nos hacen ver que la importancia de esa Comisión es que la búsqueda de las personas inicie en cuanto se tenga noticia de su desaparición y puedan hallarse con vida, para lo cual se requiere, ahora sí, de la coordinación de todas las comisiones de búsqueda nacional y estatales, además de fiscalías de todas las entidades. Además tendrán la encomienda de emplear la ciencia forense para tratar de saber la identidad de 26 mil cuerpos.
#
TEMPLO MAYOR /REFORMA..
Dos cosas tienen en común las empresas invitadas por la Secretaría de Energía a la licitación para la refinería de Dos Bocas: un gran prestigio técnico... y muuuchos expedientes de grave corrupción.
La francesa Technip y la norteamericana KBR fueron señalas por el Departamento de Justicia por su participación en un esquema de sobornos a funcionarios de Nigeria, que durante una década otorgaron diversos contratos de ingeniería.
La gigante Bechtel ha sido vinculada en tribunales con casos de corrupción tanto en Abu Dhabi como en Arabia Saudita.
Otra es Techint que nomás para hacerse una idea es llamada la Odebrecht argentina. Directivos de la empresa fueron acusados por los sobornos que pagaron a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Entre los procesados estaba su principal accionista, Paolo Rocca.
Y la australiana WorleyParsons en Ecuador administró el proyecto de la refinería Esmeraldas y subcontrató a una empresa, ¡qué raro!, que resultó investigada por corrupción en Petroecuador.
Así que más vale que Rocío Nahle esté muy atenta a esta licitación, no vaya a ser que la metan en serios problemas con el proyecto insignia lopezobradorista.
** Hay que aclarar una cosa: si bien la reforma educativa propuesta por el gobierno echa por la borda mucho de lo que se había avanzado al desaparecer, por ejemplo, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, no instaura la educación militar, como incorrectamente se dijo. Dicho concepto, según la propia SEP, proviene desde los tiempos de Venustiano Carranza. Así que, al menos en ese aspecto, no hay retroceso alguno.
** Luego de dos meses de paros y bloqueos ilegales a empresas, más de 4 mil 500 despedidos y millones de dólares en pérdidas, Luisa María Alcalde Luján por fin se decidió a actuar sobre la crisis laboral en Matamoros... pero para favorecer a Napoleón Gómez Urrutia.
Según esto, la secretaria del Trabajo se reunirá con el polémico líder minero para tratar de frenar el despido de 400 trabajadores debido a que varias empresas siderúrgicas decidieron finalizar sus operaciones... por los conflictos impulsados por el propio senador morenista. ¡Qué tal!
** En la ceremonia por el aniversario de la expropiación petrolera hubo dos grandes ausencias. La primera fue la del líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, que seguramente prefirió pasar el puente navegando en su yate. Y la segunda... ¡la confianza de analistas y calificadoras!
#
TRASCENDIÓ /MILENIO)
Que si bien ya sabíamos los nombres de tres de las cuatro empresas invitadas a la licitación para construir la refinería en Dos Bocas, Tabasco, lo que no quedó claro de inmediato fue la identidad de la cuarta, porque la secretaria de Energía quería innovar o nomás no sabía bien a bien cómo se llama uno de los consorcios que participarán: Rocío Nahle dio a conocer en Palacio Nacional que una empresa era "Technit", pero...
Esa empresa se dedica a elaborar software, por lo que se presumió que se refería a "Techint", una compañía italiano-argentina especializada en construir infraestructura petrolera, y en medios financieros hubo hasta bromas por el error, corregido anoche por la Secretaría de Energía.
Que cuando de festejos se trata Xicoténcatl, municipio tamaulipeco de 20 mil habitantes, no se anda con nimiedades, más aún si el motivo son los 268 años de su fundación, por lo que contrató nada más a Los Tigres del Norte, Los Tucanes de Tijuana e Intocable.
Acudieron César Verástegui Ostos, secretario de Gobierno de Tamaulipas; su hermano Vicente, diputado federal panista, y Ofelia González, esposa del legislador y actual alcaldesa, entre otros, todos muy bien cuidados por elementos de las policías estatal, investigadora y hasta de instituciones federales.
¿Cuál crisis de seguridad en Tamaulipas?
** Que a pesar de las presiones y amenazas de movilizaciones de la disidencia magisterial, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por Mario Delgado, definirá hoy el calendario para la discusión de la reforma educativa, cuyo dictamen se puede votar en comisiones mañana mismo por la tarde, a fin de presentarlo el jueves ante el pleno en primera lectura y someterlo a debate el martes 26 de marzo, con la expectativa de aprobarlo con el mayor consenso posible.
Que el presidente Andrés Manuel López Obrador remitirá hoy al Senado la propuesta de Pablo Marentes González, ex cónsul en Nueva York, para ser ratificado en ese mismo cargo, pero en Austin, Texas.
#
FRENTES POLÍTICOS EXCÉLSIOR..
A corto plazo. El rescate a Pemex no cesará. La empresa emblemática de México y por la que apuesta el gobierno federal resurgirá paso a paso y a mitad de sexenio se verán los resultados. A partir de la construcción de una refinería, la rehabilitación de las seis existentes y la perforación de pozos, en tres años el país va a alcanzar la autosuficiencia petrolera, afirmó Andrés Manuel López Obrador, el primer mandatario. Celebró en Tula, Hidalgo, el 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera. “Queremos en tres años dejar de comprar la gasolina en el extranjero y producir en México todo lo que consumimos, ésa es la nueva política”, indicó. Ya se invitó a empresas internacionales para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco. Hay rubros en donde el giro alcanza los 180 grados. No dejaron otra opción.
2. Por todo. Dicha refinería constará de 17 plantas, 93 tanques de esferas de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y áreas verdes. Será de alta eficiencia energética y en su construcción se proyecta generar alrededor de 23 mil empleos directos y 100 mil indirectos. Rocío Nahle, secretaria de Energía, explicó que ya se tiene un listado de productos terminados en capacidad, especificación y volumen; diagrama de flujo; cartas compromiso para cubrir garantías y seguros; contrato de compra-venta de crudo entre subsidiarias de Pemex; garantía de comercialización de combustibles; acreditación de la capacidad financiera; aprobación de preinversión y proyección presupuestaria… Se puso las pilas Nahle García. Está en todo.
3. Descontento. Desde ayer lunes, en el territorio que gobierna Jaime Rodríguez El Bronco hay un nuevo malestar. En Monterrey, Nuevo León, las rutas de transporte suburbano cobraron el pasaje a 17 pesos, situación que encolerizó a usuarios y activistas. Manuel González, secretario de Gobierno, reconoció el aumento de una sola ruta. Pero advirtió que era la única que había tomado esa medida. Sin embargo, el fenómeno se repitió en toda la ciudad. La tarifa era de 12 pesos, por lo que el incremento de cinco pesos representa un duro golpe para el bolsillo de los usuarios. Todo radica en el poco tacto del gobierno para dar solución a los problemas. El diputado del PAN, Carlos de la Fuente, señaló que el gobierno de Rodríguez Calderón no ejerce mano dura contra los transportistas. En realidad, contra nadie.
4. Se estaban tardando. Finalmente, unas semanas después, los regidores del Cabildo de Acapulco aprobaron, por unanimidad, la propuesta de Adela Román Ocampo, la presidenta municipal, quien designó al capitán de Marina, Gerardo Rosas Azamar, como secretario de Seguridad Pública del municipio, en sustitución de Geovanni Raúl Mejía. La alcaldesa tomó protesta al nuevo funcionario. Adela Román se reunió con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, para presentarle al nuevo encargado de la seguridad. Aunque prácticamente ya tenía las riendas, pues en días pasados fue designado como encargado de despacho, ahora sí podrá aplicar la estrategia para sacar a Acapulco de la penosa lista de ciudades violentas en el mundo, herencia que recibió la alcaldesa. Punto y aparte. Volverá la paz.
5. Mañosos. No sólo es lamentable, sino que se debe actuar en consecuencia. De acuerdo con lo reportado, la administración del gobierno capitalino anterior infló 363% los precios de las demoliciones de edificios dañados por el sismo. El precio por metro cuadrado se contrató a más alto precio que el real. Así lo dio a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien indicó que ya se dio aviso a la Contraloría para que realice sus investigaciones y deslinde responsabilidades. “Tan sólo como ejemplo, el año pasado en reconstrucción, que es increíble que hayan hecho corrupción de un recurso tan sensible con lo que estaba ocurriendo, las demoliciones costaron cinco mil pesos por metro cuadrado, hoy se están contratando en 550 pesos por metro cuadrado”, precisó. Lucrar con todo, ¿con esa premisa se condujeron los funcionarios capitalinos? Dan pena.
#
PEPE GRILLO /LA CRÓNICA..
PRI en la calle
No se espanten si los ven, pues no estarán viendo visiones: priistas capitalinos están tratando de afiliar a ciudadanos en parques públicos. Pues resulta que es verdad: los tricolores han regresado a la calle en esta época difícil para ellos.
Y un primero objetivo de estos priistas de a pie ha sido llevar sus mesitas de afiliación a los parques de la CDMX, que son bastión de Morena, pues en ellos desde hace años se realizan reuniones vecinales y desde allí se trazó en parte el triunfo de la dupla Sheinbaum-AMLO.
El partido que alguna vez fue de masas en automático, ahora está experimentando en la capital (donde está especialmente menguado) una estrategia que podría ser reproducida en todo el país.
 El Padrino
El cambio se ve. Nada de compadres como asesores, porque los puestos deben ser ocupados por los mejores en la IV Transformación. Lo que sí es que, ya estando allí, los mejores pueden ser dignos de amistad y compadrazgo, llegado el momento.
Y tan buenas migas ha hecho el Presidente con los ocho integrantes del Consejo Empresarial de Asesores que ya le bautizó una pequeñita a uno de ellos, Miguel Rincón, el hombre que tiene la empresa líder en producción de papel del continente Americano.
Un sabadito dedicado al guateque y, por primera vez desde que asumió la Presidencia, agenda estrictamente privada.
Pero para lo que sí les gusta…
Pues resulta que, en temas de promoción a la equidad de género, algo debe haber hecho bien la Policía Federal, donde los materiales de esa oficina andan paseándose en manos privadas y ofreciéndose en instituciones de procuración de justicia, en la capital del país.
Y claro, con material bien puesto, más de una oficina se ha interesado en la contratación.
Aunque el uso de recursos públicos para fines privados no suena muy bien para los vientos de la nueva moral que se ha instaurado desde diciembre en la PGJ CDMX y la Fiscalía General de la República, ¿o sí?
Y de la PF, otro olvido
Lo que parece ya inevitable, la desaparición de la Policía Federal, tiene un problema más que no se ha valorado. Según el gobierno federal, de los 38 mil uniformados, 5 mil son personal "administrativo".
El problema que se presenta ahora es que si esos administrativos no son de interés para la futura Guardia Nacional, entonces habrá que ir pensando en cómo se les dará de baja y, claro, cosas de la legislación laboral, cómo se les va a liquidar.
Algo que seguramente ya pensaron con lujo de detalle quienes trazaron la implementación del nuevo cuerpo de seguridad pública nacional que solicitó el Presidente, ¿o no?
El complot invisible
Pues ya está armada la investigación contra la trama siniestra que intelectuales-empresarios-artistas armaron contra el entonces candidato presidencial López Obrador. Son los que financiaron e implementaron un documental sobre el populismo en América Latina durante la campaña.
Por cierto, ¿conocen a alguien que haya visto ese documental? Este grillo ha sido incapaz de encontrarle. Pero seguro que ahora sí habrá muchas.
Y por supuesto que todos recordamos que ese documental y su mensaje artístico-subliminal fue la campaña negra más destacada de la pasada campaña presidencial. Porque lo que pasó con Anaya fue apenas una minucia comparada con la desbordada maldad del video aludido.
#
SACAPUNTAS /EL HERALDO DE MÉXICO...
Por la no reelección
Ante las críticas de sus opositores, que señalaban la revocación del mandato como la puerta de entrada a la reelección, el presidente López Obrador anunció que este martes firmará en su conferencia mañanera, y ante la mirada de todos, una carta en la que reafirma su compromiso de no reelección. Así, dijo, se alejará el rumor de que busca mantenerse en el poder.
** Brilló por su ausencia
Contrario a otras conmemoraciones de la Expropiación Petrolera, el líder sindical Carlos Romero Deschamps no fue invitado al evento en Tula, Hidalgo, por primera vez en 26 años. Una de las razones, nos explicaron petroleros, es que se buscó que los anuncios presidenciales no compitieran con las posibles rechiflas en contra del eterno líder sindical.
** Siguen las presiones
Morena se ha mantenido firme en que el Estado mantenga la rectoría de la educación, pero las presiones por parte de la CNTE siguen. Piden que los maestros claramente sean incorporados en el apartado B del artículo 123 constitucional; sin embargo, los liderazgos de Morena en la Cámara de Diputados no han dado su brazo a torcer... hasta ahora.
** La nueva escritora
La diputada Tatiana Clouthier tiene motivos para estar contenta, no sólo porque los días 23, 24 y 25 de abril se realizará la primera edición de la Feria Internacional del Libro en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sino que aprovechará el espacio, en el que participarán 20 expositores nacionales e internacionales, para presentar su libro Juntos hicimos historia.
** Deuda social
El Hospital General de Cuajimalpa está en vilo. Lo que debería sustituir al siniestrado hospital materno infantil no podrá construirse al menos este año. Se sabe que un juez ordenó suspender las obras, pues no se realizó una consulta promovida por la alcaldía. Menuda tarea tienen las autoridades. Ahora deben buscar un terreno con la plusvalía en esa demarcación.
#
Columnas  SERPIENTES Y ESCALERAS/ Salvador Garcia Soto
EUNIVERSAL
Vuelve la CNTE a la CDMX ¿preparados?
El anuncio de dos días de movilizaciones, marchas y protestas de la CNTE en la Ciudad de México para este 19 y 20 de marzo, en rechazo al dictamen de Refomia Educativa que votarán en la Cámara de Diputados, revive inevitablemente el fantasma de la última presencia importante que tuvo el magisterio disidente en la capital, que comenzó con un plantón en el Zócalo el 1 de mayo de 2013 y termi nó el 19 de febrero de 2016 con el retiro de su campamento instalado en el Monumento a la Revolución, un lapso de casi tres años en los que los maestros de la Coordinadora mantuvieron en jaque no sólo a los capitalinos con bloqueos, marchas y plantones, sino al entonces Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Fue tan larga y desgastante aquella última protesta de la CNTE en la CDMX, que ante la actuación vacilante clel entonces gobernante y hoy senador perredista, sus niveles de popularidad y aprobación entre los capitalinos, que en sus primeros cinco meses dé gobierno rondaban casi el 80%, terminaron cayendo en los 2 irnos y 9 meses que duró la presencia de los maestros en las calles de la ciudad, a niveles de 30%. Para cuando los docentes se retiraron del Monumento a la Revolución, cuyos alrededores, negocios, co mercios y oficinas mantuvieron colapsados por año y medio, Mancera se había agotado casi todo el enorme bono político con el que llegó a gobernar la ciudad en diciembre de 2012, luego de un triunfo histórico en las urnas con casi 60% de la votación emitida.
Hoy que los grupos más radicales del magisterio nacional, provenientes de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, anuncian su nueva "jornada de movilizaciones contra la Reforma Educativa", ya no del ex presidente Enrique Peña Nieto, como ocurrió en 2013, sino la que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador y su secretario de Educación, Esteban Moctezuma, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también de Morena, tiene ante sí quizás el reto político más fuerte en el arranque de su administración.
Apenas el domingo Sheinbaum festejaba, con un discurso en el Teatro de la Ciudad, sus primeros 100 días al íiente del gobierno de la CDMX. Llegó a esta primera aduana con un altísimo nivel de aprobación, que también ronda 80%, según las últimas encuestas, pero también con problemas graves en materia de seguridad en la ciudad y con varios programas iniciados para resolver los problemas de movilidad, servicios y los temas pendientes de la reconstrucción que heredó del anterior gobierno.
Será interesante ver cómo enfrenta la jefe de Gobierno y su operadora política, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, las movilizaciones de la CNTE. De su lado están los vasos comunicantes que aún existen entre Morena y el magisterio disidente, que pueden ayudar a negociar y operar protestas no tan radicales y que no se alarguen con plantones, aunque en contra está el reciente caso de la toma de las vías ferroviarias en Michoacán en el que, a pesar de los apoyos económicos y la atención personal que le dio el presidente López Obrador y el secretario Moctezuma, los maestros tardaron casi un mes para retirar el bloqueo.
La decisión de la jefa de Gobierno de desaparecer el cuerpo de Granaderos, que aún no se sustituye con ningún otro grupo de contención, será también una desventaja que, sin embargo, en la nueva política de "cero represión" y de negociación y diálogo con los grupos inconíbrmes, tendrá una de sus primeras pruebas de fuego para Claudia Sheimbaun y su gabinete. La CNTE no es fácil y menos en la CDMX; sino que se lo pregunten a Mancera
#
HISTORIAS DE REPORTERO / CARLOS LORET DE MOLA 
EL UNIVERSAL
Por qué el gabinete le tiene pánico a la mañanera
Entre una y dos horas diarias de conferencia de prensa. A veces más. El presidente contesta lo que sea. Tiene de todo y para todos. Escoge quién pregunta. Decide qué responde. Pueden preguntarle de si lo quisieron envenenar en la campaña y él terminar compartiendo que está pensando hacer un concurso a la fonda más limpia de México. Una pregunta de energía puede suceder a otra de migrantes. Una denuncia de un capitán corrupto en la costa mexicana puede anteceder a una definición sobre los apoyos al campo. Es el tianguis de las declaraciones. Anécdotas de viaje, reclamos de su esposa, pasajes de la historia, remedios caseros y recomendaciones gastronómicas conviven a diario con anuncios que mueven a los mercados financieros, definiciones de reformas constitucionales, acusaciones de comportamientos criminales y el cotidiano activar esa metralla de AK-47 que es la palabra del presidente cuando decide atacar a quienes ubica como sus adversarios.
La conferencia mañanera es el principal acto de campaña del presidente y a la vez su más eficaz arma política.
Pero también, casi a diario, pone a temblar a sus funcionarios: a ver qué se le ocurrió al jefe hoy.
Ya son varios integrantes del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador que se quejan -medio en serio, medio en broma- de que tienen que sintonizar las mañaneras, o poner a alguien de toda su confianza a verlas en vivo, porque no saben qué día el primer mandatario dicta desde ahí una política pública que tiene que ver con su área pero de la que ellos no tienen ni la más remota idea: anuncia que habrá un plan de tal cosa, o que al día siguiente se presentará el programa de otra, y ¡todo mundo a correr! Todo mundo a la oficina a sacar los datos, las cifras, las ideas, preparar un Power Point para tratar de aparecer a la brevedad con la promesa del presidente echada a andar.
Y, claro, así como hay quienes hacen faena al toro, también ya son varias las ocasiones en que funcionarios públicos de distintas importancias quedan evidenciados por no estar en sintonía con la palabra presidencial, por presentar bosquejos de información que lucen hechizos, por anunciar programas que cuando se "detallan" siguen en las generalidades debido a que aún no están listos para echarse a andar.
Un equipo con capacidad de reacción es deseable. Un equipo motivado por su líder también. Pero un gobierno que tiene que improvisar sobre las rodillas suele tropezar consigo mismo y generar un daño indeseado.
No hay que poner todos los huevos en la canasta de su instinto. Habrá que guardar unos en la canasta de la planeación. Al cabo que planear no es neoliberal.
Saciamorbos. El acto de la conmemoración de la expropiación petrolera se llevó a cabo en Tula, Hidalgo, es decir, en el proyecto inconcluso de la refinería que es a la vez una reconfiguración de refinería a medias. Y ahí se hace el anuncio del error de marzo: la refinería en Dos Bocas.
#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO.
EL FINANCIERO)
La candidata presidencial
Claudia Sheinbaum ganó el gobierno de la Ciudad de México porque era inevitable. La ola morena que provocó Andrés Manuel López Obrador y su cruzada contra la corrupción y todo el pasado, habría llevado a la gubernatura a cualquier persona, como parte de un fenómeno que se apreció en Cuernavaca, donde aquel 1 de julio ganó Morena la alcaldía sin haber presentado candidato alguno. Sin embargo, Claudia Sheinbaum no era cualquier candidata.
Desde la campaña para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, las instrucciones de López Obrador, candidato a la Presidencia, habían sido muy precisas: hay que cuidarla y eliminar cualquier obstáculo que pusiera en riesgo su victoria. López Obrador encargó a su hijo Andrés, su principal operador político, para que se hiciera cargo de la campaña, y la doctora Sheinbaum no hacía nada que no autorizara el influyente vástago. Una vez en el gobierno capitalino, siguió haciendo lo mismo. El director de Pemex le dio la gasolina necesaria para evitar una mayor crisis de desabasto en enero, y el Ejército entregó a la ecología, como ella deseaba, no al sector inmobiliario, su enorme predio en la salida a Toluca.
Si el presidente López Obrador rendía cuentas públicas, ella también lo haría. Si la narrativa central era contra la corrupción, ella lo replicaría. Si él tenía juntas diarias con su gabinete de seguridad, lo mismo haría. Si había que rendir un informe a los 100 días de gobierno, ella no se quedaría atrás. Así fue el domingo, donde replicó en forma y fondo el primer tercio de gobierno presidencial, y utilizó los mismos recursos retóricos en el tema de mayor sensibilidad para el electorado, la seguridad. Vamos avanzando y reduciendo la inseguridad, pero estamos insatisfechas, dijo Sheinbaum, en eco de las palabras de López Obrador.
La forma mimetizada como se ha comportado Sheinbaum le ha provocado críticas en la prensa, donde la han señalado de ser un "clon" de López Obrador, o una "regenta" que sólo administra un gobierno local. Su imitación de las formas y acciones del Presidente ha servido para desautorizarla y hacerla ver como una política cuya existencia y fuerza dependen del respaldo presidencial. Analizarla de esa manera puede conducir a un error monumental.
Lo que estamos viendo es la construcción de una candidata presidencial para 2024, como parte de un proyecto de largo aliento. Nunca hay que olvidar que López Obrador tiene una visión electoral estratégica, de la cual dio muestra cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Mientras declaraba que "nadaba de muertito" y descartaba la candidatura presidencial, colocaba las bases para ella a través de sus conferencias mañaneras, donde gradualmente fue modificando la temática y su alcance, hasta convertirse en la caja contestataria del gobierno de Vicente Fox.
Sheinbaum no puede hacer eso, por definición, y tampoco tiene el empaque o carisma de López Obrador. Pero lo tiene detrás. La jefa de Gobierno es una de las personas que pertenecen al ámbito familiar del Presidente, y que se encuentra en el centro de su proyecto transexenal. Lo que hizo con su propia candidatura en 2006, lo está haciendo con Sheinbaum, con los ajustes necesarios ante la personalidad de la jefa de Gobierno, su poca empatía popular y, sobre todo, que a diferencia de aquellos años, hoy son el partido en el poder.
Con López Obrador no hay obviedades. En esto se cae al ver a Sheinbaum como el "clon" del Presidente o la "regenta". Las jugadas político-electorales de López Obrador no son secretas, pero las baña tanta luz que muchas veces no se ven. Si se acepta para efectos de argumentación que Sheinbaum no tiene los atributos ni virtudes de arrastre de masas de López Obrador, que su vida pública ha sido más parte de la nomenclatura de partido que de las calles y las carreteras, de las secciones y los municipios, y que carece de las habilidades políticas y retóricas del Presidente, lo que para la República de las Opiniones es una estigmatización, para el proyecto transexenal esta misma apreciación subjetiva comprueba que el camino escogido es el correcto.
Hacer de Sheinbaum una copia fiel de López Obrador, es ir sembrando en el imaginario del electorado que cuando termine el mandato constitucional del Presidente, la persona que mejor lo representará y seguirá el proyecto es la actual jefa de Gobierno. Si López Obrador logra colocar las bases de su cuarta transformación y elude una crisis económica que repercuta en lo político y social, su reelección será a través de Sheinbaum, que dará continuidad al proyecto de nación que tiene en mente.
Es la misma racional del presidente Miguel de la Madrid, cuando se inclinó por Carlos Salinas sobre Manuel Bartlett para sucederlo. No necesitaba un político en su visión de país, sino quien consolidara el modelo económico neoliberal que inició en 1985. Es igual a la idea de Salinas cuando escogió a Luis Donaldo Colosio como su sucesor, a quien necesitaba para que completara la Glásnost, porque sólo había podido profundizar la Perestroika. La diferencia con ellos es que la continuidad se dio desde la cima; con López Obrador, la apuesta es que le traslade el arrastre popular -reflejado actualmente en las encuestas- que le permita ganar la elección presidencial en 2024.
Este escenario puede cambiar, por supuesto, porque el factor humano, que cruza estas variables, siempre es volátil. Pero si López Obrador mantiene el rumbo que lleva dentro de márgenes de estabilidad, Sheinbaum se podrá convertir en la primera presidenta de México. Para los lopezobradoristas y para opositores, ella es la figura a derrotar en los años venideros.
#
FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL 
EXCÉLSIOR)
De la “dieta violenta” que derrotó a los aztecas a la revocación de mandato
Ahora es cuando. La minoría opositora en el Senado tiene en sus manos la posibilidad de evitar que AMLO aparezca en la boleta electoral de las elecciones intermedias de junio del 2021.
Le basta cambiar la minuta de los diputados y mover, de junio a diciembre del 2021, la fecha de la consulta sobre la permanencia del Presidente en el poder.
La minuta necesita de una mayoría calificada. Dos tercios de los asistentes. El número mágico es 85, en caso de que asistan los 128 senadores. Pero ni Morena ni sus aliados de la coalición Juntos Haremos Historia alcanzan ese número.
Los legisladores del PAN, del PRI, de MC y del PRD ya probaron que pueden obligar a modificar una iniciativa de Morena. Lo hicieron con el mando militar de la Guardia Nacional. Pero tricolores, naranjas y amarillos ya nos mostraron que son capaces de negociar “bajo el tapete”, si así conviene a sus intereses.
A los senadores de oposición los acecha el fantasma de San Lázaro, donde tres diputados del PRI votaron con Morena; ocho más tuvieron ganas de ir al baño durante la votación.
Intelectuales y opositores sospechan que el revocatorio es un primer paso hacia la reelección, cosa que, personalmente, no veo así.
No es broma. Tampoco un delirio. Ni siquiera huele a churro. Es el increíble breviario cultural que aporta la senadora de Morena, Jesusa Rodríguez, al pueblo de México.
La actriz nos ubica en la época de la Conquista. Hernán Cortés y los soldados españoles, que no sólo nos trajeron la religión católica, sino una “dieta violenta” que derrotó a los aztecas.
Dijo, textual:
“Esa conquista se consumó el 13 de agosto de 1521, con la caída de la Gran Tenochtitlán que, además, fue el primer día que se comieron tacos de carnitas en este país. Los españoles traían los cerdos y los mexicanos las tortillas.
“Recuerda que cada que te comas unos tacos de carnitas estás festejando la caída de La Gran Tenochtitlán”, advirtió Jesusa.
Lo tendré presente la próxima vez que vaya al Farolito.
El mundo no es interesante para AMLO. Ya dijo que viajará poco al extranjero durante su mandato. El tabasqueño sigue al pie de la letra los principios que rigen su posición frente al mundo: la mejor política exterior es la política interior.
Va el botón de muestra. Rocío Nahle, quien le disputa a Jiménez Espriú la medalla del secretario más incompetente del gabinete, simple y sencillamente canceló la Cumbre de Energía México-Alemania que se iba a celebrar esta semana.
En el extranjero se comenta que la cancelación pone de relieve la resistencia que hay en la 4ª T a la participación privada en el sector energético.
Nahle argumentó, según reporte del Grupo Eurasia, que dado que no asistirían funcionarios de alto rango de la parte mexicana, era inadecuado llamarla Cumbre México-Alemania.
“Nahle canceló la cumbre, ya que no estaba alineada con las prioridades del gobierno”, puntualiza Eurasia.
Agrega: la Secretaría de Energía se enfocará en el fortalecimiento de las compañías estatales Pemex y CFE, respectivamente, a expensas de la participación privada.
“Esto distraerá otros esfuerzos, como el aumento de la capacidad de energía renovable o la búsqueda de asociaciones público-privadas y reducirá aún más la perspectiva de las oportunidades de inversión”, puntualiza.
Entró a la columna del Monumento a la Revolución, donde reposan los restos de su padre, Lázaro Cárdenas, ofrenda en mano. Llegó escoltado por sus hijos, por el gobernador Silvano Aureoles y otras personas.
El lugar se encontraba más concurrido que de costumbre. Trabajadores del Sindicato Petromex realizaban un mitin con motivo del 80 aniversario de la Expropiación Petrolera.
Llevaban mantas donde mostraban su afinidad a AMLO, pero aplaudieron fuerte al ingeniero Cárdenas. Vino la banquetera. Cuauhtémoc dijo que para levantar a Pemex primero hay que invertir en exploración y explotación “para detener la caída de la producción”, y después hacer que crezca.
#
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / 
BITÁCORA DEL DIRECTOR 
EXCÉLSIOR)
Neoliberalismo
El domingo, en los foros para discutir los ejes para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, declaró acabado el modelo económico neoliberal. “Es momento de expresar que, para nosotros, ya se terminó esa pesadilla (…) Quedan abolidas las dos cosas: el modelo neoliberal con su política económica de pillaje, antipopular y entreguista”.
El neoliberalismo ha sido el caballito de batalla de López Obrador desde que apareció en la escena política nacional, hace tres décadas. Seguramente soñaba con la posibilidad de declararlo muerto, como quien decreta la abolición de la esclavitud o la erradicación de una enfermedad.
El problema es que, a diferencia de los dos casos anteriores, el neoliberalismo –esa bestia negra a la que se quiere acusar de todos los males– no es algo asible, sino un concepto que se utiliza de forma peyorativa para denominar una serie de medidas de política económica.
Pero aun si se pudiera, con rigor académico, llamar neoliberal a la política económica prevaleciente en la mayor parte del mundo, ¿qué significa abolirla?
¿Quiere decir, acaso, que México se apartará de la globalización y renunciará a todos los acuerdos de libre comercio de los que es parte? ¿Renunciará al equilibrio fiscal, uno de los principios esbozados por quienes son señalados como economistas neoliberales? Ése es el problema de las etiquetas. La llamada escuela neoliberal nació como algo muy distinto, prácticamente lo contrario a lo que se entiende hoy.
De acuerdo con la versión más conocida, el término fue acuñado en una pequeña conferencia en París, en 1938, ahora conocida como coloquio Walter Lippmann. Algunos de los asistentes a la reunión –entre ellos, los austriacos Ludwig von Mises y Friedrich von Hayek– propusieron apartarse de los preceptos del laissez-faire del liberalismo clásico y abrazar una mayor intervención estatal en la economía, a fin de enfrentar los efectos de la Gran Depresión y el ascenso del fascismo en Europa.
Incluso el filósofo francés Michel Foucault se refirió al susodicho coloquio en una serie de conferencias a finales de los años 70, donde dijo que “en todos los textos de los neoliberales encontramos la propuesta de que el gobierno sea activo, vigilante e interventor en un régimen liberal”.
Fue mucho más tarde, a finales de los años 80, cuando el término adquirió la connotación conspirativa que hoy tiene: un malicioso espectro global, de diseño consciente, que ejerce el poder económico de forma ventajosa para extraer ganancias de las personas marginadas del mundo.
Pero incluso suponiendo que el neoliberalismo fuese ese conjunto de políticas económicas que favorecen la globalización, el libre comercio, la no intervención del Estado en la economía y la privatización de empresas públicas, etcétera, es muy difícil argumentar que esas políticas son responsables de los males que algunos les atribuyen.
Basta cruzar la lista de las economías más libres del mundo con las de mayor desarrollo humano y encontrará uno muchas coincidencias. Nueve de los 15 países que encabezan una y otra listas son los mismos: Australia, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Islandia, Reino Unido, Singapur, Suecia y Suiza.
Sin duda, podemos encontrar fallas en la distribución del ingreso de los mexicanos en los últimos 30 o 40 años, pero eso no tiene que ver con el llamado neoliberalismo, o lo que se entiende por él, sino con la falta de políticas económicas liberales o su deficiente aplicación–como la sustitución de la libre competencia por los compadrazgos entre empresas y gobierno–, así como la educación pública atrofiada, la ausencia del Estado de derecho y la rampante corrupción.
#@
Columnas Tercer Grado /Leopoldo Gómez
El Universal
Los caminos de la oposición
La semana pasada me referí en este espacio a las dificultades para consolidar una alternativa de oposición a Morena desde la izquierda. Por la orientación ideológica del partido gobernante, argumentaba que se abren más posibilidades desde la derecha. Y esa, en principio, es una importante ventaja para el PAN.
Recientemente hemos visto cómo la derecha en América Latina ha ido desplazando a los gobiernos de izquierda que por tantos años dominaron la región. Primero triunfó Macri, luego Piñera y, más recientemente, Bolsonaro. El caso brasileño es, sin duda, el más ominoso.
Si en México el PAN no logra superar sus divisiones y reposicionarse ante el electorado, y si el PRI tampoco ocupa ese espacio, un vuelco hacia la extrema derecha, como el que se vivió en Brasil, no puede descartarse.
La tendencia es mundial. Basta ver lo que está pasando en Italia, Austria, la República Checa, Alemania e incluso España, en donde Vox, el nuevo partido de extrema derecha, podría definir las próximas elecciones. Vox ya registra apoyos de dos dígitos, no muy lejanos a los de Podemos. Aunque la derecha populista no siempre ha accedido al gobierno, es innegable su impacto creciente en la política contemporánea.
Es cierto que en México, la migración no tiene ahora el peso para soportar una derecha de este corte. Sin embargo, hay otros cimientos sobre los que podría construirse. La inseguridad destaca entre ellos.
Ya vimos en las pasadas campañas la facilidad con la que esa preocupación llevó al planteamiento de barbaridades como la mutilación. Si esas propuestas no funcionaron fue porque López Obrador encauzó el descontento social hacia la esperanza de cambio.
Pero en un escenario de polarización y expectativas insatisfechas, el vuelco del electorado hacia la mano dura y los llamados al “orden y progreso” sería factible. El mensajero podría usar la plataforma de algún partido existente, en proceso de creación o una candidatura independiente.
Este no es un desenlace obligado, por supuesto, pero la debilidad que ahora se percibe nos obliga a indagar de dónde y sobre cuáles bases podría surgir la oposición. Y, sin duda, la extrema derecha o derecha populista es una posibilidad.
#
Razones/ JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior..
Revocación y reelección estilo Groucho
Al presidente Andrés Manuel López Obrador le molestó que lo etiquetaran en un documental como populista y, como haría cualquier buen populista, lanzó un ataque utilizando los instrumentos del Estado contra los creadores de ese documental, que podrá ser debatible en su contenido, incluso en la identificación de López Obrador con esa corriente, pero es absurdo que se le considere parte de una campaña negra en su contra.
Se lanza el aparato del Estado contra personajes que molestan o contradicen al Presidente, sea el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) o los creadores del citado documental, incluso sabiendo que al hacerlo se está violando la presunción de inocencia y, si se quisiera avanzar legalmente, contra el debido proceso de los inculpados.
Es por acciones como ésas que la iniciativa de revocación de mandato y consulta ciudadana genera tanta desconfianza en las oposiciones.
En una democracia debe haber mecanismos muy claros para poder acortar o terminar con el mandato de un Jefe de Estado.
Hacer una consulta a mitad de mandato usando simultáneamente los comicios en los que renovará el congreso, la mayoría de los gobiernos estatales, centenares de municipios y con la excusa de la consulta poner al Presidente en la boleta electoral, es hacerlo un actor legal del proceso, incluyendo su participación física y publicitaria en la contienda.
La iniciativa, además, está redactada de forma tal que puede interpretarse que la consulta puede realizarse no sólo para revocar el mandato presidencial, sino también para prolongarlo y, por ende, entra de lleno en el tema de la reelección presidencial.
No creo que en el escenario de Andrés Manuel López Obrador esté la reelección en 2024. Pero lo está en el imaginario colectivo de algunos de sus correligionarios: lo dejaron bastante claro en el debate de la cámara de diputados.
Está bien también que el Presidente firme un compromiso de que no buscará reelegirse, pero entonces lo mejor es que dejemos las leyes como están y, en todo caso, que se plantee para administraciones futuras, no para el mandatario en funciones.
Decía Marx, pero Groucho no Carlos, que “la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”.
Y esta iniciativa es la mejor demostración de ello. La no reelección es uno de los instrumentos legales que le dieron paz y estabilidad al país, revisarla, aunque sea negándolo, es un grave error.
Por eso mismo, las fuerzas de la oposición deben volver a repetir en el Senado la estrategia que les permitió ejercer cambios importantes en la reforma de la Guardia Nacional.
Tienen los votos necesarios para frenar una iniciativa que, como ésta, distorsionará todo el escenario político en las elecciones del 2021 y el 2024.
A ver si tienen la capacidad de hacerlo y de llevar al oficialismo a una necesaria negociación que evite las tentaciones autoritarias y reeleccionistas.
30 AÑOS DE RAZONES
Esta columna cumple hoy 30 años desde que se publicó por primera vez en el unomásuno, en 1989, con Luis Gutiérrez Rodríguez como director.
Allí nació Razones, que se publicaba entonces los domingos (luego los lunes) y los jueves. En 1993, mi amigo Pablo Hiriart me ofreció convertir Razones en una columna diaria en El Nacional.
En 1995 Razones emigró a otro gran periódico, El Financiero, dirigido entonces por Rogelio Cárdenas. Cuando nació Milenio, en el año 2000, Razones fue una de sus primeras columnas por invitación entonces de Federico Arreola. Y desde 2006, cuando Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir compran Excélsior, ésta ha sido la casa de Razones.
La idea ha sido siempre la misma: investigar y opinar, reflexionar y sentar posiciones con claridad, sin doble lenguaje ni subterfugios, respetando sobre todo los datos, la información, a los lectores e interlocutores.
El compromiso es seguir, como siempre, por esa ruta. Gracias a todos los que hicieron posible que recorriera este camino durante 30 años.
#
En Privado | Joaquín López-Dóriga
Milenio
El ajedrecista de Palacio
Hay versiones de que las heridas mortales no duelen. Florestán
Cuando participó en Tercer grado el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le pregunté sobre su proyecto, entonces, de la ratificación de mandato cada dos años, y me dijo que sería cada tres.
—¿Será al tercer año…? —aclaré.
—Sí —respondió— al tercer año, yo no me voy a reelegir —no soy un vulgar ambicioso.
Y allí mismo dejó ver que lo haría en los tiempos que dice la Constitución para las consultas, en las elecciones federales de 2021.
Pero también habló de reformar ese artículo 35 para agilizarlas.
Y es que de acuerdo al texto constitucional, las condiciones establecidas para dicha consulta son para impedir que haya consulta.
Son tales los requisitos que, además, dejan la última palabra a la Suprema Corte de Justicia de cuya aprobación depende, finalmente, el ejercicio.
Lo que López Obrador planteó en Tercer grado era el facilitarlas: reducir el número de firmas y de excepciones, bajar el mínimo de participantes para hacerla vinculante y poderlas levantar anualmente.
Y de la mano, hacer la gran consulta de la ratificación de mandato dentro de las consultas coincidentes con las elecciones federales, dentro de dos años.
Eso lo tenía claro desde hace tiempo, su peso en la boleta. Es muy diferente el resultado si está o no, como se vio en las intermedias de 2009 y 2015 con el PRD. Y por eso, con su inteligencia política encontró este recurso para estar en ellas en las de 2021, donde además de la Cámara de Diputados que estrena reelección, estarán en juego 13 gubernaturas.
En San Lázaro se aprobó esta reforma constitucional la semana pasada, y ahora va al Senado, donde Morena carece de mayoría calificada que solo la suma con los votos del PRI ante el rechazo de PAN, MC y PRD.
Vamos a ver si esta vez la oposición se asume como tal e impide este movimiento estratégico del ajedrecista de Palacio.
Porque los votos para impedirlo, los tienen.
Falta ver su voluntad política.
RETALES
1. CARTA. El Presidente hará pública hoy por la mañana la carta en la que reitera que no buscará la reelección, lo que no es necesario tras protestar que cumpliría la Constitución, que la prohíbe. Pero es un mensaje político;

2. VIENEN. Como le adelanté, hoy llega a Ciudad de México la sección 22 de la Coordinadora que, en paro, deja sin clases a un millón 300 mil niños, rompiendo el compromiso con López Obrador de no faltar. Vienen para exigir que el acuerdo educativo que se discute hoy les devuelva el poder que les quitó la reforma que afirman haber abrogado ya;
3. DEUDA. Veinte corresponsales de la agencia del Estado Notimex, que dirige SanJuana Martínez, enviaron una carta al Presidente de la República para exponerle las condiciones de abandono que atraviesan, sin sueldo desde enero y sin garantía alguna, una tendencia que se generaliza en la 4T.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
El Asalto a la Razón | Carlos Marín
Milenio
La conspiración es contra Krauze
Por lo que dice en su libro Juntos hicimos historia sobre Enrique Krauze, la diputada Tathiana Clouthier se tragó la patraña de que el historiador y ensayista participó en una conspiración para tratar de impedir que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia.
“Se presume —tuvo el pudor de tamizar— que Agustín Coppel se reunió con Enrique Krauze para encargarle que prepararan contenidos intelectuales más refinados. La encomienda le fue asignada a Fernando García Ramírez, columnista de El Financiero y miembro del consejo editorial de Letras Libres, publicación dirigida por Enrique Krauze (…). La participación de García Ramírez, personero de Krauze, y quien de acuerdo con los que nos informaron, terminaría participando como asesor en el war room de Ricardo Anaya (…), consistiría en preparar las investigaciones especiales contra López Obrador y su círculo cercano…”.
El autor de la intriga contra el escritor (director también de Editorial Clío) se llama Ricardo Sevilla Gutiérrez quien ayer, en el portal Aristegui Noticias, en vez de documentar la solidez de su insidia, publicó un texto en el que se autorretrata como despreciable mercenario de la tecla.
Sostiene: “en octubre de 2016 fui reclutado por Enrique Krauze, director de Letras Libres y pagado por Coppel (…). Desde que elaboré mi primera factura de pago, en enero de 2017, mi contacto con Coppel sería a través de Leticia Gámez, enlace administrativo de la firma Colección Isabel y Agustín Coppel. El operador de Enrique Krauze, Fernando García Ramírez, sería el encargado de ponerme en contacto con ella…”.
Krauze salió al paso ayer mismo con Ciro Gómez Leyva para decir que ni siquiera conoce a su calumniador. Y de lo que sea para lo que se haya prestado ese individuo, pintó su raya: “Ese equipo no es mío, ese equipo lo hizo Fernando García Ramírez. Es mi amigo, en efecto. Fue mi colaborador hasta 2016. Nunca maquiné nada contra López Obrador que no sea lo que he escrito en mis ensayos de 2015 para acá. No intervine en absoluto ni en la configuración ni en el trabajo en ese grupo. No existe ni va a existir nada que implique que yo trabajé, colaboré y mucho menos maquiné o ideé nada que no sea mi trabajo profesional. Desde el 68, Echeverría, López Portillo, De la Madrid, Salinas, siempre fui un crítico (…) contra el sistema político mexicano opresivo que vivíamos”, como lo fue, sin duda, de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
El excrementicio incidente fue tema en la mañanera de López Obrador, quien dijo de Krauze: “Tiene una postura política, no precisamente afín a la nuestra pero merece todo nuestro respeto”. Y le puso jiribilla: “Lo que estamos buscando es que el Estado ya no proteja a escritores, que no haya intelectuales orgánicos, es decir, que si los conservadores quieren tener a sus ideólogos, que ellos los financien, que no sea el Estado”.
Serio trance para las letras libres…
cmarin@milenio.com
#
JAVIER SOLÓRZANO ZINSER /QUEBRADERO
LA RAZÓN
Santiago Barroso
Santiago Barroso El asesinato de Santiago Barroso en San Luis Río Colorado, Sonora, confirma la indefensión en que vive un buen número de periodistas en el país. No han cambiado las cosas en lo que va de este sexenio; da la impresión de que como sociedad estamos rebasados, por más que haya conciencia sobre el estado de las cosas.
La alarma y preocupación acerca de los altos riesgos de ejercer el periodismo en nuestro país son mundiales. Somos, a nivel internacional, una de las naciones con una de las tasas más altas de periodistas intimidados, amenazados y asesinados.
Mucho de lo que pasa va de la mano de la impunidad. Si a quienes amenazan y asesinan no les hacen nada, la cadena crece porque los asesinos saben que hagan lo que hagan, no les va a pasar nada.
El gran problema no está, por lo general, en los grandes medios de comunicación o en las grandes ciudades; aunque no están exentos de que algo se viva o padezca. Al estar en el centro de la opinión pública se crea una especie de dique ante el cual quienes ataquen a los periodistas saben que pueden enfrentar situaciones que, se presume, no quedarían impunes.
El problema tiende a ser más severo en el ejercicio periodístico en pequeñas comunidades. Se tienen menos elementos de defensa y los periodistas viven, y están, más expuestos. Por lo regular, los periodistas saben bien qué tipo de intereses tocan con su trabajo, pero también es posible que en algunos casos no tengan claridad de toda la dinámica que envuelve y rodea lo que hacen.
Las marañas que se han construido en el país llevan en ocasiones a escenarios inéditos, los cuales pueden rebasar cualquier buena investigación periodística. Pero también es de destacar que un gran trabajo es importante para la sociedad, porque puede terminar por mostrar, evidenciar y denunciar situaciones que nos permiten conocer hechos que de otra manera no conoceríamos. Es, además, eje de la necesaria y alentadora crítica al ejercicio del poder en todos sus ámbitos.
La amenaza y asesinato de periodistas es un ataque directo a la libertad de expresión, a la democracia y a la pluralidad de la sociedad. Es también un ataque a la convivencia y a las instituciones; es la impotencia del Estado para defender y garantizar que un trabajo, el periodismo, pueda desarrollarse en libertad y con seguridad.
En la medida en que los periodistas tengan condiciones favorables para desarrollar su trabajo, éste será más profesional y auténtico.
Así se podrían desterrar algunos temores, y en el camino hacer a un lado la autocensura, la cual se ha ido convirtiendo en una forma de sobrevivencia.
Si bien a veces no hay manera de saber lo que puede provocar lo que publica o difunde un periodista, sigue ausente un mapa de riesgos en el país.
Las cosas no han cambiado hasta ahora; no se ha logrado revertir una situación que merecería toda la atención del Gobierno. Lo que sí ha cambiado es la sensibilidad, por lo menos verbal, que han mostrado las autoridades.
El periodismo de suyo conlleva riesgos. Es uno de los centros de la crítica y el análisis de la sociedad. Estar atento y crear condiciones para el desarrollo del periodismo es una de las prioridades de cualquier tipo de gobierno.
El asesinato del periodista Santiago Barroso es uno más, pero no por ello debiéramos permitirnos que se lleve a cabo una larga investigación que al final se pierda o que no llegue a nada. El trabajo que había desarrollado Santiago puede llevar a hipótesis de quiénes pudieran estar detrás de su muerte.
Al actual Gobierno se le empiezan a sumar periodistas asesinados.
RESQUICIOS.
A la CNTE no le va a parecer ningún tipo de reforma educativa, de no ser que sea la que ellos quieren. El juego de vencidas va a estar muy bravo, porque lo que está de por medio es la educación de todo el país y no sólo la defensa de los intereses de un grupo. A ver hasta dónde llega el cobro del apoyo que la CNTE le dio a ya saben quién.
#
Jaque MATE/ Sergio Sarmiento
REFORMA)
Plan petrolero
"Siempre planeamos mucho y siempre pensamos muy poco".
Del lado positivo, el presidente López Obrador reiteró ayer que no va a cancelar los contratos petroleros con empresas privadas surgidos de la reforma energética. Insiste que son una decepción, porque no han producido todavía nuevo crudo, aunque el tiempo desde que se licitaron no permite desarrollar nuevos campos. Del lado negativo, se han cancelado las nuevas licitaciones petroleras. Todos los nuevos proyectos serán realizados ahora por Pemex.
La empresa quiere concentrar sus nuevas inversiones de crudo en aguas someras, que son los campos más fáciles y más baratos de desarrollar y en los que tiene mayor experiencia. Es una forma práctica de lograr resultados con rapidez, pero las reservas de aguas someras son ya relativamente pequeñas en nuestro país. El gran potencial petrolero está en no convencionales, esto es, en zonas de esquistos o lutitas, y también en aguas profundas. La cancelación de nuevas licitaciones para aguas profundas y el rechazo ideológico al fracking, necesario para producir crudo y gas no convencionales, hacen muy difícil que se pueda incrementar la producción.
La peor de las decisiones en el plan es la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco. Los márgenes de rentabilidad de la gasolina son muy pequeños, mientras que los de petróleo crudo resultan mucho más elevados. Si realmente Pemex quisiera aumentar su producción de gasolina, podría comprar una o más refinerías en Texas o Louisiana, las cuales pueden alcanzar descuentos de 70 por ciento sobre el precio de una nueva.
La producción de crudo ha sufrido una caída enorme en México. En 2004 alcanzó su mayor nivel histórico, de 3.38 millones de barriles diarios, pero para 2018 tenía apenas 2.07 millones. En enero de este 2019 la cifra había descendido a 1.86 millones. La caída alcanza en este momento un ritmo anual de 7 por ciento. Una de las razones es que durante años una parte importante de las inversiones de Pemex, como lo explicó ayer el director general, Octavio Romero Oropeza, se encauzó a Chicontepec, una zona en Veracruz y Puebla que alberga un 40 por ciento de las reservas nacionales, pero que ha tenido una decepcionante producción por las dificultades para extraer hidrocarburos de su suelo rocoso.
En contraste, Estados Unidos, un país que comparte en buena medida la estructura geológica del nuestro, ha aumentado de manera muy importante su producción petrolera en los últimos años. En 2008 su nivel fue de 5 millones de barriles diarios, pero para 2018 ascendió a 10.95 millones, el mayor del mundo. Esta revolución se debió en buena medida a la producción no convencional, especialmente de fracking, y a la de aguas profundas.
Un plan para Pemex que no considere inversiones en fractura hidráulica y aguas profundas difícilmente tendrá éxito. Tampoco tiene sentido regresar al monopolio. Pemex es una empresa extraordinariamente burocrática, con exceso de personal y la mayor deuda del mundo.
Por otra parte, Pemex no tiene el dinero suficiente ni siquiera para invertir en las áreas que ya tiene asignadas. Lo ideal sería que concentrara ahí sus esfuerzos y que se asignaran nuevas zonas de aguas profundas y no convencionales a empresas especialistas. Los recursos de Pemex deben usarse para producir crudo, el producto más rentable, en aguas someras y para reducir su enorme endeudamiento. Construir una nueva refinería es una ocurrencia insensata y muy costosa.
** Perder por refinar
¿Qué tan rentable es producir gaso-lina? El margen variable de refinación de Pemex fue de 0.96 dólares por barril en todo 2018, pero en el cuarto trimestre cayó a -10.97 dólares (cifras de la empresa). Efectivamente, en el trimestre pasado Pemex perdió casi 11 dólares por cada barril de gasolina que refinó.
#
Antilogía /Ricardo Monreal Ávila
Milenio
Nuevo paradigma petrolero
Tengo cuatro décadas de seguir de cerca y de lejos los aniversarios de la expropiación petrolera. Al alimón, recuerdo tres: el de López Portillo donde anuncia la “administración de la abundancia”, gracias al boom energético que presumiblemente sacaría a México de la pobreza; el de Salinas de Gortari de 1989, cuando anuncia la “segunda expropiación” petrolera al quitar a “la Quina” y al sindicato petrolero su presencia omnipresente en la paraestatal; y el de 2014 de Peña Nieto al anunciar el regreso de México al escenario petrolero mundial, gracias a la reforma energética que traería miles de millones de dólares en inversiones y empleos.
El boom terminó en un crack devaluatorio; la “segunda expropiación” en una nueva privatización; y la apertura reformadora en una nueva dependencia energética y caída de la producción.
Lo anunciado ayer por el presidente AMLO en Palacio Nacional y en la refinería de Tula en el 81 aniversario de la expropiación petrolera representa claramente un deslinde de estas tres experiencias históricas. Es una cuarta etapa, muy acorde con la 4T que impulsa el nuevo régimen. Si en algún punto el actual gobierno debía marcar una diferencia sustantiva era precisamente en la política energética, y ayer lo hizo de manera puntual.
Fue un aniversario en “re” mayor: rescate, regeneración, renovación y relanzamiento de la industria petrolera nacional. ¿Cuáles fueron los anuncios, deslindes y precisiones sustanciales?
1) Se respetarán los contratos suscritos al amparo de la reforma energética; 2) se recupera la rectoría de Pemex en la producción de hidrocarburos (proveerá 80% de la producción de gasolinas, gas y diésel que demanda el país); 3) se anuncia la construcción de una nueva refinería, Dos Bocas, después de 40 años de no construirse una; 4) se rehabilitarán las seis refinerías existentes, con los mismos trabajadores de Pemex, para integrar un sistema de refinación nacional que permita en tres años sustituir la importación de gasolinas; 5) se mantendrá el precio de los energéticos en sus niveles actuales, sin mayores aumentos que la inflación; 6) después de años de no explorar nuevos yacimientos, Pemex invertirá de inmediato en 20 nuevos pozos, buena parte de ellos en aguas profundas; 7) con el combate al huachicol (arriba y abajo) y la eliminación de mordidas, “moches”, sobreprecios y piquetes de ojo, se generarán ahorros hasta de 30% en el presupuesto de la paraestatal; 8) las nueva inversión petrolera detonará el crecimiento regional, especialmente en el sureste; 9) Pemex será más eficiente que las petroleras privadas; 10) se reconoce el esfuerzo y la función de los trabajadores petroleros (aunque no estuvo presente la dirigencia sindical).
Más que una nueva política energética (donde habría que incluir a la otra gran empresa pública que es CFE, para tener el cuadro completo), de lo que se habló con propiedad es de un nuevo “paradigma” petrolero, cuyas coordenadas son autosuficiencia energética; rectoría de Pemex; energía barata; y tolerancia cero a la corrupción. Frente al “pillaje, entreguismo, privatización y dispendio” de la época neoliberal, la 4T pone un barril de por medio.
ricardomonreala@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...