11 abr 2019

La Coordinación Operativa Institucional de la #GN

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 11 de abril de 2019
Versión estenográfica del mensaje del presidente de México de este jueves desde Palacio Nacional..

ALFONSO DURAZO MONTAÑO, SECRETARIO DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Gracias, señor presidente.
Muy buenos días a todas, a todos ustedes.

Informarles, el señor presidente ha tomado la decisión ya de integrar la Coordinación Operativa Institucional, que es un órgano intermedio entre el secretario y el comandante de la Guardia Nacional y que tiene la responsabilidad constitucional de asesorarlo en diversos temas, particularmente en la elaboración de la estrategia de seguridad y en la definición de los planes operativos de la Guardia Nacional, entre otras muy relevantes tareas que tendrá esta Coordinación Operativa Institucional.
Está integrada por una representante de la Policía Federal, un representante de Marina y un representante de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Esta responsabilidad ha recaído, en el caso de la representación de Sedena para la integración de la Coordinación Operativa Institucional, está el general de brigada Diplomado de Estado Mayor, Xicoténcatl de Azolohuoa Núñez Márquez.
En el caso del representante de la Secretaría de Marina en esta Coordinación Operativa Interinstitucional, el contralmirante de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, Gabriel García Chávez.
Y en el caso de la representante de la Policía Federal, la comisaria general, doctora Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.
Y en el caso de la Comandancia de la Guardia Nacional quedará a cargo del general de brigada Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, en proceso de retiro.
Bien, pues estos son los responsables integrantes, o quienes asumirán las tareas de dirección fundamentales para la Guardia Nacional.
Dejo en primer lugar en el uso de la palabra para que haga su propia presentación al general de brigada Diplomado de Estado Mayor, Xicoténcatl Núñez Márquez; luego vendrá el contralmirante de infantería Gabriel García, luego la comisaria Patricia Rosalinda Trujillo y finalmente en el uso de la palabra el general de brigada Luis Rodríguez Bucio.
Adelante, por favor.
XICOTÉNCATL NÚÑEZ MÁRQUEZ, REPRESENTANTE DE LA SEDENA EN LA GUARDIA NACIONAL: Muy buenos días.
Soy el general de brigada diplomado de Estado Mayor Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez.
Ingresé a las Fuerzas Armadas el 1º de agosto de 1976, en el 19 Batallón de Infantería, en Petatlán, Guerrero.
Después acudí a mi formación académica en el Heroico Colegio Militar, curso de Formación de Oficiales del Arma de Infantería, en la Escuela Superior de Guerra la licenciatura en Administración Militar y en el Colegio de la Defensa Nacional para la maestría en Seguridad y Defensa Nacionales.
En mis cargos operativos he ocupado los básicos de comandante de sección, compañía de Batallón de Grupo de Morteros en Guerrero, Michoacán, Chihuahua; y en actividades de Estado Mayor, en las zonas militares 11, en Zacatecas; 8ª en Reynosa; la 37, en Santa Lucía, y en el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Como jefe de la Sección 7ª, operaciones contra el narcotráfico; 3ª, operaciones como comandante de la 5ª Zona Militar en Chihuahua, Chihuahua, de la 18ª Zona Militar en Pachuca, Hidalgo, y como jefe del Estado Mayor de la Primera Región Militar.
Actualmente estoy agregado al Cuartel General de la 24 Zona Militar, esperando la conclusión de mi trámite de retiro que inició en noviembre del 2018 y culminará en julio del 2019.
Muchas gracias.
GABRIEL GARCÍA CHÁVEZ, REPRESENTANTE DE LA MARINA EN LA GUARDIA NACIONAL: Soy el contralmirante de infantería de Marina, Gabriel García Chávez, actualmente retirado.
Ingresé a la Heroica Escuela Naval en el año de 1978, egresando en 1982. Pasé por diferentes cargos de unidades pequeñas. Comandé el Batallón de Infantería de Marina número 11 dos veces, el Batallón de Servicios de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina número 1, en Tuxpan; el Batallón de Infantería de Marina número 26, en Huatulco; y el Batallón de Infantería número 14, en San Blas, Nayarit.
Mi experiencia en Estado Mayor: Fui jefe de la Sección II de la Primera Región Naval y ahí mismo jefe de la Sección Primera, jefe de la Sección Primera de la Primera Brigada Anfibia.
Cursos: el curso de la Escuela Naval, curso de mando, Diplomado de Estado Mayor con una maestría en Administración Naval, el curso de Seguridad Nacional con una maestría del mismo nombre. Tengo un diplomado en Derechos Humanos. El curso de comandos en la Brigada Anfibia número 1 de Tuxpan, Veracruz.
Actualmente estoy retirado y he sido designado para integrarme a la coordinación de la Guardia Nacional.
Muchas gracias.
PATRICIA ROSALINDA TRUJILLO MARIEL, REPRESENTANTE DE LA POLICÍA FEDERAL EN LA GUARDIA NACIONAL: Buenos días, con su permiso, señor presidente.
Buenos días tengan todas y todos ustedes.
Su servidora Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, originaria del puerto de Veracruz. Ingresé a la Policía Federal el 16 de septiembre del año 2009. Soy médico cirujano, maestra en Medicina Forense. Poseo 12 doctorados, tres doctorados cursados en reeducación y reinserción social, investigación forense y ciencia de la conducta humana a nivel filosófico y nueve doctorados honoris causa.
He generado estudios en 34 diplomados. Soy autora de 28 libros, coautora de seis. He participado en la realización de planes, programas, proyectos y protocolos de actuación y he desarrollado modelos homologados a nivel nacional que han generado la realización de nuevas competencias. Precursora en el área de la certificación y acreditación en el ámbito policial.
Primera mujer en ser distinguida con el cargo de jefa de división de la División Científica de la cual soy fundadora y he realizado, asimismo, exámenes de promoción de grados, siendo la primera mujer que obtuvo el grado de comisaria general.
Poseo reconocimientos nacionales e internacionales. He sido miembro el Sistema Nacional de Investigadores, maestra Promed con perfil deseable nivel dos y orgullosamente mexicana.
Asumo con compromiso y responsabilidad esta distinguida distinción al servicio de ustedes, mi comunidad, mi sociedad, a quien entrego con toda confianza los valores, la ética, los principios, la fortaleza y el entusiasmo que me han sido forjados a lo largo de mi formación.
Es cuanto, señor presidente.
LUIS RODRÍGUEZ BUCIO, COMANDANTE DE LA GUARDIA NACIONAL: Muy buenos días, sean mis palabras primero para agradecer, señor presidente la confianza y el honor que me otorga con el cargo de Comandante de la Guardia Nacional.
Trataré de cumplirlo lo mejor posible gracias a mi experiencia.
Mi experiencia está basada en los estudios realizados en el Heroico Colegio Militar como cadete durante cuatro años para egresar como oficial de Infantería, posteriormente en la Escuela Superior de Guerra el curso de Estado Mayor y la licenciatura en Administración Militar en el Colegio de Defensa Nacional, la maestría en Seguridad Nacional y posteriormente en el Centro, en el Cesnav de la Secretaría de Marina, un doctorado en Seguridad y Defensa Nacional.
En el extranjero tuve la oportunidad de realizar el curso de Estado Mayor en la República Federal de Alemania.
Mi experiencia en mando, igual que todos los oficiales del Ejército Mexicano, como oficial comandante de sección, de compañía, de batallón; posteriormente ejercí cargos en las zonas militares de Tuxpan, Veracruz como su subjefe de Estado Mayor, en Aguascalientes como jefe de Estado Mayor y en Cancún, Quintana Roo como comandante de la Guarnición Militar; y en el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional un cargo como director del área de Investigación sobre Narcotráfico y actualmente me desempeñaba como presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa, que tiene su sede en Washington, una organización que se creó en 1942, previo al inicio de la Segunda Guerra Mundial para preparar de alguna manera lo que se necesitaba en ese tiempo, que era la seguridad colectiva del continente.
En el 2006, esta Junta Interamericana de Defensa pasó a integrarse dentro de la Organización de Estados Americanos con funciones de asesoría en los ámbitos de desastres naturales, búsqueda y rescate, medidas de fomento a la confianza y seguridad, elaboración de libros de defensa, entre otros. Es mi último cargo.
Actualmente estoy también en situación ya de trámites de retiro que debe de concluir en el mes de agosto, un trámite que ya inició el año pasado y está por concluir en el mes de agosto.
Muchas gracias.
ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Me permite, presidente.
Nada más complementar la información a ustedes, ya adelantó el general Bucio que su proceso reglamentario de retiro fue iniciado desde diciembre pasado, seis meses antes de que se cumpla la edad reglamentaria de retiro deben iniciar este procedimiento administrativo, así es que es el caso del general Bucio cuyo proceso de retiro precisamente concluirá el mes de agosto.
El general de brigada Núñez Márquez, también ha iniciado su proceso de retiro reglamentario y habrá de concluir el mes de julio próximo.
Aprovecho para informar que hoy a las 11 de la mañana el consejero jurídico y un servidor, tenemos una reunión en la Junta de Coordinación Política del Senado para entregar ahí el paquete de leyes que complementan el diseño legislativo de la Guardia Nacional.
Está la Ley de la Guardia Nacional, la Ley sobre el uso de la fuerza y la Ley sobre el Registro de Detenidos. Estaremos oportunamente informando sobre los contenidos de estas iniciativas.
Gracias, señor presidente; gracias a ustedes.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues esta es la información principal que se da a conocer a todos los ciudadanos y hay mando para la Guardia Nacional, la coordinación de este organismo y la comandancia.
Como es sabido, se van a unir las corporaciones de tres instituciones, se une la Policía Federal, la Policía Naval, la Policía Militar y se constituye con esos elementos la Guardia Nacional.
También va a haber necesidad de convocar a nuevos elementos, porque se requiere tener presencia en todo el país para garantizar la seguridad pública. En eso estamos.
Se espera que pronto ya tengamos 150 coordinaciones de las 266, con las instalaciones necesarias para garantizar la seguridad pública lo más cercano a donde habita la gente, a donde vive la gente, donde viven los mexicanos; en cada coordinación va a haber esta presencia de la Guardia Nacional. Nos da mucho gusto que vamos avanzando bien.
Ya se cuenta también con los recursos para tener esta Guardia Nacional y garantizar la paz y la tranquilidad, cuidar a los mexicanos. No dejo de señalar que el énfasis, el objetivo, es la seguridad pública. Tenemos que atender la seguridad nacional, la seguridad interior, pero lo más importante es la seguridad pública.
Por eso el giro que queremos dar con el acompañamiento de la defensa y protección de los derechos humanos y con el uso regulado de la fuerza, el giro que se quiere dar a las instituciones, tanto al Ejército como a la Marina para que de defensa nacional se vaya pasando en un proceso graduado, ordenado, formativo a la seguridad pública.
Ya hemos hablado que, si se trata de defender a la patria, si se trata de la defensa nacional, todos los mexicanos, como ha sucedido en nuestra historia, estamos dispuestos a defender a nuestra patria; pero ahora por las circunstancias, lo prioritario es atender el grave problema de la inseguridad y de la violencia.
Y por eso el Estado mexicano con sus instituciones, afortunadamente se cuenta con instituciones que son profesionales como el Ejército, como la Marina, van a ayudar a que se pueda garantizar la paz y la tranquilidad en el país. Ese es el paso que se está dando.
No quiero dejar también de mencionar que el sustento, la base de toda la política de seguridad estriba en el bienestar del pueblo, porque la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. La base, los cimientos para que haya seguridad es el crecimiento económico, es el empleo, son los salarios bien pagados, la atención a los jóvenes, el derecho a la educación, el derecho a la salud, la felicidad del pueblo. Eso hace la diferencia con la política que se venía imponiendo. Así como enajenados pensaban que sólo con la fuerza se podía resolver el problema de la inseguridad y de la violencia, cuando lo principal es atender las causas que originan la violencia.
¿Se acuerdan de lo que hacían?
Manifestaban que iba a haber mano dura, que no les iba a temblar la mano, hasta aparecían en mensajes de televisión diciendo: ‘No nos va a temblar la mano, la ley es la ley’, queriendo resolver los problemas sólo con medidas coercitivas, con cárceles, con amenazas de mano dura; y al mismo tiempo saqueando al país y dejando al pueblo en condiciones de indefensión, de desamparo, en la pobreza, abandonando a los jóvenes.
¿Cómo se va a resolver el problema de la inseguridad y de la violencia si se les da la espalda a los jóvenes?
Hay 16 millones de jóvenes en pobreza en el país. ¿Qué hicieron?, ¿atendieron a los jóvenes?
No, solo los etiquetaron llamándoles ‘ninis’, que ni estudian ni trabajan, pues nunca hicieron nada por los jóvenes y cuando el joven en el abandono, sin opciones, sin alternativas tomaba el camino de las conductas antisociales, los acribillaban, los masacraban. Eso ya no, nunca más.
Ahora se van a atender las causas, ya lo estamos haciendo, y al mismo tiempo vamos a tener presencia suficiente para la garantizar la seguridad de los ciudadanos. Para eso es la Guardia Nacional y otros programas que van a ir dirigidos a los jóvenes para prevenir la adicción y los que ya tienen alguna adicción, atenderlos con un asunto de salud y desalentar el consumo de drogas en una gran campaña en la que los van a ayudar todos los medios de información; dando opciones, dando alternativas, que el joven no tome ese camino, el de la drogadicción y advertirles.
También que se informe, porque hay veces que no se tiene conocimiento del daño tan grave que causan ciertas drogas, sobre todo las drogas que más están comercializando, consumiendo en la actualidad; drogas sintéticas que destruyen los organismos.
Entonces, ese tema se va también a abordar. Ningún tema va a ser motivo de ocultamiento, de silencio; tenemos que ventilar todo para que se avance en conseguir la paz y la tranquilidad.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...