11 abr 2019

Las columnas políticas, hoy, jueves 11 de abril de 2019

Isabel Arvide en la mañanera del jueves 11 de abril de 2019...
¿A que fue?
Isabel Arvide. ¿Cómo le va?....: Se espantan ahora cuando usted habla que se transparente la fuente de información de Reforma porque no conocieron la censura, señor.
La última vez que a mí me preguntaron sobre mi fuente de información me tuvieron siete horas encerada en la oficina del jefe de prensa del presidente Miguel de la Madrid. La costumbre de los presidentes era mandarnos a la cárcel, yo fui dos veces a la cárcel, quitarnos la casa, me quitaron mi casa. Es otro tipo la relación que tenía la prensa con el poder presidencial, no preguntar.
Pero yo quería decirle, señor, que los periodistas fifís, como usted les ha llamado, siguen ganando miles y miles de pesos, señor, ganan cinco veces lo que usted gana. El columnista fifí que menos gana, gana mucho más que lo que usted gana.
Y los gobernadores siguen repartiendo dinero, señor. Ahí está el de Campeche (Alejandro Moreno Cárdenas), con Carlos Velázquez (Sic, Velasco), repartiendo todo el dinero del mundo a los mismos. Ahí está también con nuestro no amigo Carlos Salomón, tabasqueño, el de Guerrero repartiendo dinero.
Y yo pregunto, señor: Los que somos honestos, los que no cobramos un centavo el sexenio pasado, ¿dónde está la justicia?, ¿dónde están las oportunidades de trabajo?, que por cierto estuve hoy a las 5.30 de la mañana, ahí estuve y no me dejaron pasar.
#
El secretario de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Alfonso Durazo, explicó que no es necesario que el general nombrado comandante de la Guardia Nacional, o los policías militares y navales que serán transferidos a la GN pidan licencia para desempeñar sus funciones en la nueva corporación.

El mando de la GN  ya debería estar retirado de sus funciones militares, y no en el proceso, demandó el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.
Cuestionado sobre el anuncio que hoy se realizó en Palacio Nacional, de que el General de Brigada Luis Rodríguez Bucio comandará a la nueva corporación de seguridad, González Pérez consideró que lo óptimo era que hubiera sido un civil.
"No fue lo ideal como quedó, en los términos constitucionales (la Guardia Nacional), pero fue lo plausible, porque se acotó a una temporalidad de cinco años y a una adscripción civil, lo óptimo es que se le hubiera puesto la cereza de un (mando con) perfil civil", dijo.
"Hoy conocemos que será un perfil militar, pero no hay que hablar de sí está en proceso de retiro, tendría que estar ya en retiro o con licencia".
#
Las columnas políticas, hoy, jueves 11 de abril de 2019
Bajo Reserva  Periodistas El Universal
La CNTE tiene miedo a Elba Esther

Todo indica, nos comentan, que los dirigentes de la temida Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, tienen sus propios fantasmas y que no asimilan el retorno de Elba Esther Gordillo a la escena sindical. Nos hacen notar que durante la manifestación realizada este miércoles en la Ciudad de México los profesores aprovecharon para hacer pública su petición de que el gobierno federal revise las carpetas de investigación que se abrieron en el sexenio pasado contra Gordillo, pues consideran que ella representa una amenaza para todo el magisterio, para todo el sindicalismo. Eso sí, nos comentan, los líderes hicieron el comentario a los periodistas, pero no fue una consigna en la movilización, no lo gritaron a los cuatro vientos. ¿Será que quieren manejar con discreción esta solicitud en la CNTE? ¿De qué tamaño es el miedo de la CNTE a la maestra Elba Esther?
AMLO intenta bajar la temperatura
Nos dicen que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá mañana con inversionistas de Estados Unidos para presentarles los programas que su gobierno ha echado andar. El encuentro se realizará en Mérida y nos adelantan que esta reunión está pensada como una estrategia para apaciguar un poco la incertidumbre en la que han vivido los últimos meses empresarios nacionales e internacionales. La idea es que sepan los hombres del dinero qué pueden esperar, y qué no, de la autodenominada Cuarta Transformación.
¿Milagro de Semana Santa para el PRI?
Quizá sea la cercanía de la Semana Santa o que también hay temporada de perdón en el Instituto Nacional Electoral (INE), el hecho es que hoy en sesión de Consejo General el PRI podría alcanzar la gracia de no ser multado con 12.6 millones de pesos por irregularidades de 2013. En la Comisión de Fiscalización se aprobó la sanción, pues el partido no acreditó el objeto partidista de 12.6 millones de pesos que destinó a pagar redes inalámbricas de internet es decir, internet gratis, para 6 universidades y centros de estudio. Nos dicen que hace unas semanas, en la Comisión se decía que la multa era procedente, pues el acceso a internet es un derecho humano y es facultad exclusiva del Estado otorgar ese servicio, en tanto que los partidos se encuentran restringidos a otorgar esa prestación. Pero según el partido era publicidad, pues usó el slogan de su plataforma, “Transformando a México”, para nombrar el servicio “y para que la población estudiantil identificara la red Wi-Fi con su instituto político”. Hoy, se anticipa, habrá consejeros arrepentidos y cambio de votos, por lo que el perdón para el tricolor es posible. ¡Milagro!
Despiertan panistas en Puebla
En Puebla, nos aseguran, ya sonó el despertador y 32 jefes estatales y la dirigencia nacional del PAN comenzarán a sacudir el tono y somnoliento rumbo que llevaba la campaña de su candidato al gobierno estatal, Enrique Cárdenas. De un brinco se bajaron del colchón y aventaron las cobijas para disipar cualquier versión de que no había buena sincronía entre el blanquiazul y el candidato. Explican que ya ha quedado claro que hoy la estrategia es hacer una campaña de contraste, que muestre las diferencias que hay entre el ex Rector de la UDLA y el morenista Miguel Barbosa. En adelante, nos aseguran, habrá un alto contraste para tratar de remontar en las preferencias. Nos dicen que los panistas dejaron claro a Cárdenas que lograr ser un candidato con posibilidades de triunfo ahora está en sus manos. ¿Habrán despertado a tiempo los panistas?
#
La polémica por la gasolina | Editorial El Universal
La gasolina está fuertemente ligada a la vida económica de los países. Aunque las tendencias en varios sitios del mundo apuntan a una menor dependencia de ese energético para adoptar alternativas ecológicas, actualmente la mayoría de las naciones basan su movilidad en este combustible; México se encuentra entre estos últimos.
Debido a ese vínculo, el precio del hidrocarburo siempre ha sido un factor crucial para la economía e incluso la estabilidad social de países. En México, a principios de 2017 un aumento de 20% al precio detonó protestas y disturbios en varias ciudades. En Francia, un incremento a la gasolina anunciado en noviembre de 2018 desencadenó violentas manifestaciones con barricadas y coches incendiados en los Campos Elíseos, choques con la policía y cientos de detenidos. El presidente Emmanuel Macron tuvo que dar marcha atrás a la medida.
En este 2019 se ha cuestionado el precio de la gasolina en México, pues el gobierno señaló que no se producirían alzas más allá del porcentaje de inflación. En los hechos, el costo aumentó ligeramente por arriba del índice de precios.
Con el fin de estimular una reducción del precio, a finales del mes pasado la Secretaría de Hacienda anunció estímulos fiscales a las gasolinas Premium y Magna para alentar una disminución; sin embargo, nada cambió en el precio de los combustibles.
El martes, el Presidente de la República acusó a las gasolineras de aumentar sus márgenes de utilidad al quedarse con parte de los estímulos fiscales sin reflejarlo en el costo final.
La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo respondió que “el irregular suministro de combustible es una realidad que influye mucho en los precios finales, lo cual se debe entender” y anunció su intención de reunirse con la Secretaría de Hacienda para dialogar y analizar la información con la que cada uno cuenta.
Ayer el mandatario insistió en que Pemex reduce el precio de la gasolina a las estaciones de servicio y estas en lugar de también disminuirlo, lo aumentan.
Las gasolineras han estado bajo la mira de la Comisión Federal de Competencia Económica desde hace un año, cuando se indagó una presunta concentración de estaciones de servicio por constituir conductas anticompetitivas y aumentar el poder sustancial de uno o varios agentes económicos. En estos momentos, una investigación más a fondo se vuelve necesaria.
¿Quién tiene la razón en esta polémica? Ambas partes presentan razonamientos fundados. Los argumentos de una y otra parte deben ponerse sobre la mesa de manera transparente. Mientras eso ocurre, el consumidor es puesto en segundo plano… una vez más.
#
Trascendió/Milenio
QUE la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, no quiso quedar mal con nadie cuando se le preguntó sobre el polémico tema del #MeToo:
“Dado que es un movimiento que se mueve en las redes sociales, han sido únicamente intercambios, no un diálogo estructurado; sin embargo, desde ONU Mujeres, a escala regional y mundial, hay un reconocimiento abierto y quiero señalarlo. Pero con todas las manifestaciones que hay en todos los países no hemos tenido un diálogo estructurado”… ¡Ah, bueno!
QUE hoy es uno de los días más importantes para el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues presentará al nuevo jefe de la Guardia Nacional, responsable de cumplir el tan anhelado y repetitivo compromiso de disminuir los índices delictivos, combatir la violencia y la inseguridad, y lograr la pacificación del país.
Perfiles suenan varios, pero lo cierto es que el equipo de seguridad a quienes el Presidente les ha confiado el nombre lo guardan como el más preciado secreto, para que sea el propio mandatario quien dé la primicia, sobre todo ahora que nadie quiere arriesgarse a filtrar información de la 4T.
QUE el Senado extinguirá hoy el Diario Oficial como se conoce desde el siglo pasado, es decir, impreso. El dictamen de la Comisión de Gobernación, que preside el morenista Cristóbal Arias, prevé que en aras de la austeridad en adelante se emitirá solo de manera electrónica.
QUE mientras la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó una propuesta para legalizar la mariguana con fines recreativos, incluso para fumar en espacios públicos, el morenista Miguel Ángel Navarro interpuso un proyecto para que se prohíba fumar en recintos legislativos, como el Senado y la Cámara de Diputados, a pesar de contar con lugares viables.
QUE en cuestión de semanas Bernardo Bátiz puede ser propuesto por la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, para ser magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa local a sus 82 años, luego de quedarse en el camino para la Fiscalía General.
#
Frentes Políticos/Excelsior
1. Recordatorio. Todo marchó conforme a lo planeado en el Tianguis Turístico 2019, el más motivado es Miguel Torruco, secretario de Turismo. Confirmó que la edición impuso un nuevo récord en citas de negocios. “Quiero manifestarles que cerramos con 47 mil 378 cifras de citas, cifra récord que superó por dos mil 664 citas el Tianguis que se llevó a cabo en Mazatlán, un incremento de 6% en las citas”, destacó. Los productos que más se demandaron en esta feria fueron los de cultura, seguidos de sol y playa, naturaleza, turismo de reuniones, aventura, romance y viajes de incentivo. Expositores y visitantes calificaron a la reunión en el rango de muy buena a excelente. Es un recordatorio a los mexicanos de que éste es el sector que representa identidad y el progreso. Buenas noticias.
2. Incendiarios. ¿Qué tan válido es parar el destino de miles de estudiantes por el único afán de no concretar acuerdos y acabar ya con una huelga que se ha convertido en histórica? La UAM sigue cerrada y no se ve para cuándo. Ayer, 385 académicos demandaron a Jorge Dorantes Silva, secretario general del SITUAM, consultar a todo el personal, luego de que el Congreso de la Ciudad de México lanzara un exhorto, aprobado por unanimidad, el 4 de abril. Los académicos pidieron al representante del sindicato buscar un mecanismo para consultar democráticamente a todos los trabajadores, administrativos y académicos, afiliados y no afiliados al SITUAM. El derecho de huelga no puede estar por encima de los derechos humanos de una comunidad de más de 60 mil estudiantes. Ya basta.
3. Dan pena. Una de las fallas más evidentes que tiene la justicia mexicana es la acción inmediata. Los policías no saben cómo hacer su trabajo, no hay protocolos. No hay estrategias y, generalmente, una captura se convierte en misión imposible. Sucede una y otra vez con todos los cuerpos policiacos, llámense policía industrial u otros cuerpos del orden. Terminan perdiendo las batallas. Luego de que se dio a conocer un video en el que se observa a un vagonero golpear a un policía en la estación Nezahualcóyotl del Metro, Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana, indicó que se capacitará a los elementos de diversas corporaciones para que porten nuevas herramientas de sometimiento. Quedaron en ridículo.
4. ¿Favores? El Consejo General del INE dejó en suspenso la aplicación de una multa por más de 12 millones de pesos al PRI, por irregularidades al contratar publicidad por vía inalámbrica. Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo, solicitó la votación y se registró un empate entre los consejeros. Qué coincidencia, de los 11, sólo estaban 10 al momento en que se votó el Procedimiento Ordinario Sancionador en materia de fiscalización, por lo que la votación se dividió en cinco en favor y cinco en contra. Y conforme al reglamento, se volvió a votar, pero la consejera Claudia Zavala, quien abandonó por unos minutos el salón, no regresó a tiempo para apoyar o desaprobar este proyecto de acuerdo. Entonces se decidió que el tema se pasara a discusión para la próxima sesión que tendrá este Consejo el 26 de abril. ¿Gato encerrado?
5. El mirrey naranja. El senador Samuel García por Movimiento Ciudadano, fue criticado en redes sociales luego de que compartiera fotos en su perfil de Instagram del viaje legislativo que sostuvo en Qatar en el marco de la Unión Interparlamentaria. En las imágenes, García se le ve muy feliz posando montado en un camello. El emecista fue cuestionado en redes sociales sobre su postura, toda vez que parecía que estaba en un viaje de placer y no en una comisión parlamentaria representando a México. La actitud del naranja pone en entredicho los postulados de MC, que está en contra de los excesos de la clase política. No es la primera vez que Samuel García difunde por redes sociales sus excesos como político. Tras lo ocurrido, ¿qué opinará Dante Delgado, coordinador de MC en el Senado?  Veremos.
#
Los Usos del Poder /Alfonso Zárate
El Universal...
¿Gobierno franciscano?
Cuenta la historia que, tras una experiencia mística, Francisco de Asís decidió abandonar la riqueza familiar para vivir en la pobreza; se despojó de sus lujosas vestiduras y renunció a cualquier bien material; las imágenes del santo lo muestran vestido con harapos ajustados a su cuerpo con un tosco cordel, sus pies calzaban unas chanclas humildes. La orden religiosa que fundó, los franciscanos, predica el amor a la pobreza y la caridad. San Francisco veía con azoro la ostentación y el boato que prevalecía en la nobleza y que ofendía la penuria de los más.
¿A esto apunta Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, cuando hace unos días replicó y pidió tomar en serio el anuncio del presidente López Obrador de que su gobierno transitaría de la austeridad republicana a la pobreza franciscana? ¿A mudar las condiciones dignas de la gran mayoría de los servidores públicos por las privaciones de los pobres?
En sus primeros días este gobierno ha impuesto una austeridad draconiana, pero no le alcanza. Todos estos recortes al gasto público, sin un ejercicio de reflexión previo y sin evaluar sus posibles impactos, parecen explicarse por el imperativo de fondear programas sociales que replican la caridad franciscana. Miles de millones de pesos que aportan los contribuyentes se irán, sin intermediarios, hasta esos 23 millones de beneficiarios.
¿De verdad pasaremos de un gobierno parco y frugal a una administración franciscana?
Desde el arranque de esta administración, y aun en el periodo de transición, hemos conocido los extremos y costos de imponer un ejercicio de gobierno adusto, pero de escasa racionalidad administrativa, como la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco o el fiasco del pabellón mexicano en la Feria de Turismo en Berlín, la más importante del mundo. La austeridad ayuna de talento, acompañada por el arribo al poder de improvisados, por muy honestos que sean, le costará mucho al país. Por lo pronto, ya se anuncian nuevos recortes en las dependencias públicas: otros miles de trabajadores se irán a la calle y se cancelarán más programas, porque ni el combate a la corrupción ni la austeridad alcanzan para cumplir con lo que prescribe la caridad franciscana.
Nadie puede defender a un gobierno como el de Enrique Peña Nieto —un sistema de extorsión organizada—, pero pretender erigir en su lugar un gobierno de inspiración mística resulta de alto riesgo. Son reprobables los privilegios de los que gozó la alta burocracia mexicana durante décadas. Todo eso tenía que limitarse o acabarse. Sin embargo, celebrar la pobreza franciscana como aspiración de un Estado moderno generará enormes distorsiones. Ojalá solo sea un exceso retórico.
Lo dice bien Cosme Ornelas: “Una sociedad compleja, diversa y plural, por más desigual que sea, no puede administrarse con la lógica cuartelaria de un país en guerra, desplegando nociones constreñidas de ‘austeridad’ conventual y amenazando con transitar de la miseria político-administrativa en curso (los cuatro primeros meses de gobierno) a la ‘pobreza franciscana’ que imaginan los devotos de la Cuarta Trans como el Paraíso de los Justos”.
“El monstruo administrativo y su adiposa ostentación reclamaban adelgazamiento y poda radical […] Pero aplicar el machete en lugar del bisturí —acaso porque el propósito es desbrozar, no hacer intervenciones cosméticas— pervierte la moderación, valor republicano, en cirugía mayor que no imaginaron siquiera los ideólogos del neoliberalismo extremo: desmontaje, devastación, vaciamiento de la estructura del Estado…”
A principios del siglo XX, el presidente de Uruguay, José Batlle y Ordóñez, sintetizaba así su propuesta política: “Que los ricos sean menos ricos y los pobres menos pobres” y, en efecto, sus políticas contribuyeron a hacer de Uruguay “la Suiza de América”. Pero Batlle pretendía un país de clases medias, no uno de pobres; uno en el que no hubiera miserables y los pobres, pocos, vivieran con dignidad, al tiempo que una ancha y pujante clase media fuera el motor del bienestar del país. De eso se trata: que los ricos sean menos ricos y los pobres, menos pobres.
Ante los riesgos que porta la desaceleración de la economía es imperativo reorientar el destino de los escasos recursos públicos para incentivar la inversión productiva, la que genera empleos justamente remunerados y prosperidad, pero esto exige remover los obstáculos que la inhiben: la inseguridad, el precario Estado de Derecho, la sobrerregulación, la precaria infraestructura… Nada de eso tiene que ver, ciertamente, con la caridad franciscana, pero sí con la construcción de un país en el que la mayoría de los mexicanos vivamos mejor.
Presidente de GCI.
@alfonsozarate
#
Serpientes y Escaleras / Salvador García Soto
El Universal
Guardia Nacional: militar sí, pero con licencia
Cuando anuncie hoy al mando de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá ejercer, como ya lo anticipó, su facultad constitucional de designar a quien él decida al frente del nuevo cuerpo policiaco, incluido un militar del Ejército mexicano; pero también estará obligado a respetar lo que la misma Constitución le mandata, en el artículo 21 de respetar primero el carácter civil de la Guardia y luego el requisito expreso que se contendrá en la próxima Ley de la Guardia Nacional, en la que según los acuerdos firmados por todos los coordinadores parlamentarios para las leyes secundarias, “los elementos provenientes de las Fuerzas Armadas requerirán haber obtenido licencia para separarse del servicio activo”.
Ese texto, que obligaría a que el militar que hoy designe el presidente ya no esté en activo porque ya tramitó su licencia ante la Secretaría de la Defensa o la Secretaría de Marina, es de observancia obligatoria para López Obrador si no quiere que, desde el origen, su Guardia comience mal o su nombramiento resulte impugnado o controvertido constitucionalmente por los partidos de oposición, lo que no sólo abriría un litigio entre Poderes ante la Corte, sino que le restaría la legitimidad que el nuevo cuerpo de seguridad ganó cuando todas las fracciones del Senado aprobaron por unanimidad la reforma constitucional que le dio origen y establecieron compromisos firmados para las leyes secundarias.
Justo en el documento que consigna esos compromisos, elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales y fechado el 25 de febrero, se enumeran todas y cada una de “las consideraciones que justifican las modificaciones aprobadas por el pleno (el 21 de febrero)” y en él aparecen al calce las firmas de cada uno de los coordinadores parlamentarios, que aceptaron y acordaron honrar dichos compromisos, y entre las firmas se encuentra la del coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila.
Ese documento oficial, del que está columna tiene copia, está en papel membretado del Senado y fue enviado al presidente del órgano Legislativo, Martí Batres Guadarrama, por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, senador Eduardo Ramírez de Aguilar, para que obrara en el expediente relativo a lo que acordó el pleno senatorial por unanimidad en la sesión ordinaria del jueves 21 de febrero, cuando se aprobó el dictamen de reformas a la Constitución en materia de Guardia Nacional, y en él se lee textualmente, en el apartado VI. Otras disposiciones transitorias, en la parte final de la tercera cuartilla:
“Entre los contenidos que habrán de integrarse a ese orden normativo deseamos destacar el acuerdo alcanzado para que en la Ley de la Guardia Nacional se establezcan los requisitos que deberán cumplir sus integrantes, entre los cuales, si se trata de elementos provenientes de la Fuerza Armada permanente, se requiera haber obtenido licencia para separarse del servicio activo en los términos de las leyes aplicables”.
Luego entonces, cuando el presidente dice e insiste que hoy nombrará a un “militar en activo” se refiere sí a un miembro de las Fuerzas Armadas que puede estar dado de alta y en funciones en la Defensa o la Marina, y que incluso, según el artículo Tercero Transitorio, señalado en ese mismo documento, podrá conservar su rango militar y sus prestaciones; pero en ningún caso, al momento que López Obrador lo nombre y le dé posesión como jefe de la Guardia Nacional, podrá seguir activo y tendrá que ya haber solicitado y recibido la licencia respectiva que haga constar que ya está separado del servicio activo de las fuerzas militares.
De no hacerlo así, cumpliendo ese requisito, el presidente no sólo deshonraría la palabra empeñada por sus senadores y su coordinador Monreal, sino que representaría una provocación absurda y una mancha de origen a la Guardia que es vital para que su gobierno pueda enfrentar y controlar la crisis de seguridad que se ha agravado y ha llegado a los peores niveles y cifras de la historia en el primer trimestre del gobierno de la Cuarta Transformación.
López Obrador ya ha dado varias muestras de irrespeto, desaire y menosprecio al Poder Legislativo ¿lo volverá a hacer hoy al nombrar al titular de la Guardia Nacional?
NOTAS INDISCRETAS…El éxito en la reciente visita de Michelle Bachelet y en la firma de los convenios en los que la Alta Comisionada de la ONU apoyará al gobierno de México en materia de Derechos Humanos, radica no sólo en esos instrumentos sino en el personaje. Bachelet, izquierdista y dos veces presidenta de Chile, tiene una autoridad moral que ayudará a garantizar y a reforzar el respeto a los derechos humanos y el carácter de fuerza civil de la Guardia Nacional, primero porque ella sabe muy bien de lo que habla cuando se trata de abusos de los militares, porque vivió en carne propia la represión de la dictadura militar de Pinochet a su familia y a su padre, y segundo porque doña Michelle también es la primera y la única mujer que ha sido ministra de Defensa en toda Latinoamérica y como civil aprendió a lidiar, a cambiar y a contener a un Ejército golpista como el chileno. Así que bien por la embajadora Martha Bárcena, que fue la que hizo el primer contacto en Nueva York y la primera invitación a que Bachelet viniera a México y apoyara al gobierno de López Obrador en esos temas, y bien también por el canciller Marcelo Ebrard y por la subsecretaria Martha Delgado, que se encargaron de cerrar el apoyo y la visita de la ex presidenta de Chile en la pasada Conferencia Mundial sobre Migración de la ONU celebrada en Marruecos en diciembre del 2018…Se lanza el tiro. Capicúa de los dados.
#
Las Cartas de Alazraki | Carlos Alazraki
La Crónica 
Carta dirigida a la administración morenista. (¿Por qué lo pasado pasado no les interesa?)
Estimados Administradores Morenistas:
A cuatro meses de que nuestro presidente y ustedes han tomado protesta, me tienen muy sorprendido por su forma de actuar. Su actuar —en mi opinión— ha dejado mucho que desear.
De hecho en estos 4 meses no he logrado entender bien lo que están proponiendo hacer. Y por fin, después de estos cuatro meses de observación y de reflexión, me cayó el veinte de lo que finalmente nos pretenden vender: Su mensaje ha sido que TODO el pasado neoliberal ha sido una basura llena de corrupción. ¡TODO!
Obviamente, esta afirmación es una mentira.
Y que por esto, la única solución es tirar todo lo neoliberal a la basura y adoptar ¡¡¡la 4ta Transformación!!! Una 4ta Transformación sin corrupción. Una 4ta Transformación limpia y pura que va a refundar a este maravillosos país.
Pero analicemos un poco toda esta transformación. Empecemos con el nombre… la 4ta Transformación: Ustedes decidieron bautizar a este gobierno antes de que finalice su periodo.
O sea que pase lo que pase dentro de cinco años y medio ustedes —de hecho— ¡ya transformaron al país! Parece ser que la fórmula era muy fácil: Si el presidente no es corrupto, ¡¡¡¡NADIE lo será!!!! Ajá….
Ahora, sigamos con la representación gráfica o su logotipo: Tienen en la 1ra Transformación a Morelos e Hidalgo. En la 2da Transformación a Benito Juárez.
En la 3ra Transformación a Madero. Y…. En la Cuarta y última Transformación tienen a Lázaro Cárdenas.
Entonces, yo les pregunto: ¿Por qué dicen que son de la 4ta transformación cuando ese lugar ya lo tiene Lázaro? ¿O será que a poco juntaron a Madero y a Lázaro en una sola? Si fue así la regaron. Pero en fin, esas son nimiedades.
Sigamos: Luego vinieron sus promesas de campaña y no las han cumplido en su totalidad.
Nuestro presidente dijo que si la iniciativa privada quería terminar el aeropuerto con su dinero, que lo hagan que él no iba a poner un solo centavo de más. Tampoco cumplió esa promesa…
Y de repente, después de esta decisión tan trascendente, todos ustedes se empezaron a volver locos y descartaron por decreto todo lo de los anteriores gobiernos neoliberales. O sea que todo lo que desde De la Madrid hasta Peña Nieto habían hecho, era una mierda. Nada servía. ¡NADA! Ni una reforma, bueno ¡ni siquiera un pinche albergue infantil!
Después nos llegan con la famosa guerra a los huachicoleros. ¿Cuál guerra? Todo sigue igual. Después la gasolina sube $3.00 y ¡no pasa nada!
Luego viene la cancelación del Consejo de Promoción Turística … Y… ¡¡el ridículo de los ridículos en Madrid y Berlin!! Ahuyentamos a todos los tour operadores del mundo. Pero no hay bronca. Ese descenso que tendremos los próximos años en turismo se van a recuperar con los visitantes locales. ¿Habrán oído tal idiotez?
Y así queridos administradores morenistas puedo seguir y seguir con sus FAKE consultas populares, con el aumento de jueces en la SCJN para que nuestro presidente tenga TODO EL PODER como el PRI de los setentas con Luis Echeverría.
Sin olvidarnos de la revocación de mandato que está en duda en la Cámara de Senadores.
Para terminar mi carta semanal, les doy mi opinión aunque no me la hayan pedido:
No todo el neoliberalismo fue malo. No todo el neoliberalismo fue corrupto. Y para que no se olviden de lo siguiente, les recuerdo: El sistema financiero mundial ya les perdió la confianza. Siguen pagando una fortuna en la renta mensual del avión presidencial. El crecimiento del PIB para este fin de año se prevé entre 1.1 y 1.5 % (muy por abajo del 4% prometido).
El desempleo ya aumentó. Tienen varios sub secretarios absolutamente IGNORANTES. La violencia ha SUBIDO en la Ciudad de México en 4 meses 37.3 % O sea, que yo dijera que vamos de poca madre con su 4ta transformación…. No… No vamos.
Por vacaciones nos volvemos a encontrar el jueves 25 de abril.
#
 El pozo sin fondo y las cuatro sinrazones
Razones/ JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
El pozo sin fondo y las cuatro sinrazones
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó cuatro razones, en su conferencia mañanera de ayer, por las cuales se canceló el aeropuerto de Texcoco
En los próximos días se anunciará el inicio de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y con ello se echará el último puñado de tierra sobre el aeropuerto de Texcoco. Como el gobierno federal sabe que ésa es una herida abierta que no ha cerrado y que ha generado tal incertidumbre, que hasta el día de hoy no se han reactivado las inversiones en el país, tanto el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú como el propio presidente López Obrador han insistido en las últimas horas en recordar por qué cancelaron el aeropuerto de Texcoco.
Jiménez Espriú dijo que Texcoco era un barril sin fondo que nadie sabría cuánto costaría. No es verdad: el aeropuerto, que ya estaba terminado en un tercio de sus obras, incluyendo las hidráulicas, que eran las más complejas y costosas, tenía un presupuesto, contratos, licitaciones a las que se debía atener, era una obra ya financiada y que una vez operando generaría fuertes utilidades para el Estado mexicano. Lo que es un barril sin fondo es la cancelación de la misma: un día sí y otro también nos enteramos de nuevos pagos que se siguen haciendo no para construir, sino para cancelar la construcción del aeropuerto, pagos que superan ya en forma muy holgada los cien mil millones de pesos, y todavía faltan muchos más, incluyendo las demandas de constructores que ya se han iniciado a presentar en contra de las autoridades. Se va a gastar más por no hacer el aeropuerto que por hacerlo. Eso es un barril sin fondo.
El Presidente presentó cuatro razones, en su conferencia mañanera de ayer, por las cuales se canceló Texcoco. Ninguna de ellas tiene trascendencia real como para explicar la cancelación. La primera, dijo, es que se mintió diciendo que no podían operar en forma conjunta Santa Lucía y el actual aeropuerto. Primero, esa no era una opción. Segundo, no es verdad. Lo que siempre se dijo es que esa operación conjunta no era aconsejable por el espacio aéreo de la zona y porque en los hechos no aumentaría la frecuencia de vuelos, al contrario, podría, incluso, disminuirla, al tiempo que hacía mucho más compleja la operación de las aerolíneas, incluyendo la cancelación de operación de algunas aerolíneas internacionales que no aceptarían volar en un espacio que las agencias internacionales consideran, así diseñado, como inseguro.
Luego dijo el Presidente que en los terrenos del actual aeropuerto se quería construir algo así como “un nuevo Santa Fe”. ¿Un desarrollo inmobiliario como Santa Fe en una zona económica deprimida es condenable?. Pero era eso una propuesta: en los hechos lo que se haría en esos terrenos sería una decisión que tendría que ser tomada por este gobierno, por el propio presidente López Obrador, porque son terrenos federales. El gobierno federal decidiría qué hacer con ellos. Lo que hubieran pensado en las anteriores administraciones era, por lo tanto, irrelevante.
El tercer punto era, como sostuvo Jiménez Espriú, el del costo, que el Presidente aseguró que subiría hasta 600 mil millones de pesos. ¿Por qué? Nadie sabe, ni el secretario ni el Presidente han explicado de dónde sacaron las cifras. Insistimos en un punto: cancelarlo va a terminar costando más que construirlo. Con un punto adicional: Texcoco ya estaba financiado, Santa Lucía, no.
El cuarto punto es un sinsentido. Se dice que Texcoco era el peor sitio para construir el aeropuerto porque se hunde. Más allá del dato objetivo de que el actual aeropuerto, envejecido y todo, también se hunde, como buena parte de la Ciudad de México, y como Santa Lucía. Pero se eligió Texcoco por una razón muy sencilla, era el único lugar del Valle de México donde había espacio y condiciones para construir un nuevo aeropuerto internacional. No era el peor, era el único.
LA CONSTRUCCIÓN DE UN HÉROE
Emiliano Zapata fue un notable luchador social, pero también un hombre marcado por las contradicciones de su tiempo, incluyendo su permisividad para un uso desmedido de la violencia de parte de sus fuerzas. Zapata se levantó contra el porfirismo, pero a semanas de que asumiera el poder Francisco I. Madero se alzó en su contra, lo declaró “traidor a la patria” y se alió con Pascual Orozco, fue un personaje central en la caída de Madero. También se opuso al gobierno constitucionalista de Venustiano Carranza. La lógica siempre fue la propiedad de la tierra, vista desde la óptica de los pequeños propietarios y comuneros. A Zapata, la democracia y la construcción de instituciones no le interesaban. Por eso pudieron colocarlo, como al Che, en el altar de los iconos populares, iluminado siempre en blancos y negros, nunca con los grises de la vida real.
#
En Tercera Persona | Héctor De Mauleón
El Universal
El Cártel Jalisco tomó ya la CDMX
La Policía Federal detuvo en mayo de 2016 al presunto contador del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, José Pineda Arzate, El Avispón. Era buscado por el gobierno estadounidense bajo cargos de tráfico de drogas, asociación delictuosa y lavado de dinero. Se le envió al Reclusorio Oriente. Ahí se comenzó a tejer esta historia de horror.
El reclusorio era controlado por Eusebio Duque Reyes, El Duke, un antiguo mando de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina que había estado al frente del Grupo Álamo, aquel cuerpo de élite que desapareció cuando se comprobó su involucramiento en una serie de secuestros y extorsiones.
Según una investigación de los periodistas David Fuentes, Sandra Romandía y Antonio Nieto —publicada en el libro Narco CDMX, El monstruo que nadie quiere ver, el cual fue presentado ayer—, El Duke fue llevado ante el Consejo de Honor y Justicia de la SSP, en donde se determinó su baja. Más tarde, el 8 de julio de 2000, se le internó en el reclusorio.
Ahí, por las habilidades que había adquirido, se convirtió en jefe de seguridad del narcotraficante Juan José Quintero Payán, uno de los jefes del Cártel de Juárez —y tío de Rafael Caro Quintero. Experto en tácticas antiguerrilla, combate cuerpo a cuerpo, desactivación de bombas y manejo de armamento de alto poder, El Duke logró armar una red que se apoderó de los negocios ilícitos no solo en el reclusorio oriente, sino también en los penales de Neza Bordo y Chiconautla.
Amo de la prisión, cuando llegó el momento se encargó de brindar protección al presunto contador del Cártel Jalisco. Así comenzó, de acuerdo con los autores del libro, su involucramiento con la organización criminal que dirige El Mencho.
El exjefe policiaco había encabezado una guerra sangrienta entre las bandas que pugnaban por apoderarse del narcomenudeo en la Ciudad de México. Gran parte de las ejecuciones ocurridas en la capital del país fueron ordenadas por él. En 2013 —para disminuir su influencia— se le trasladó a un penal de Chihuahua. Desde allá siguió controlando, sin embargo, lo que ocurría en las cárceles de la capital. A él se debe, por ejemplo, “el colgado de La Concordia”: la primera vez que un cadáver apareció pendiendo de un puente en la CDMX (octubre de 2015).
El Duke había sido condenado a 22 años. Por razones misteriosas fue liberado a fines de 2017. Las autoridades no tuvieron la precaución de seguirle el rastro. Trabajos de inteligencia realizados por la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración anterior, determinaron, posteriormente, que había vuelto a la ciudad. Y que ahora tenía una nueva encomienda: arrebatar a la Unión Tepito el control de la venta de drogas: abrir al CJNG el camino de uno de los mercados más atractivo del país.
El libro de Romandía, Fuentes y León (editado por Penguin Random House) está cargado de revelaciones: tantas, que el día de ayer, durante la presentación, sucedió algo que yo no había visto en mis días: un grupo de agentes uniformados brindaron seguridad… ¡al público y los autores!
La mayor parte de las revelaciones del volumen explican el infierno que ha sufrido la ciudad en los últimos años. Una de las más inquietantes, sin embargo, no se refiere al pasado, sino al presente.
Romandía-Fuentes-León trazan la línea de las ejecuciones que desde 2017 aparecieron con narcomensajes firmados por el Cártel Jalisco. Todas ellas forman parte de una limpia de dealers. Una limpia que pasó por Cuauhtémoc, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa y Ecatepec, y que también se centró en Tepito para debilitar al grupo criminal conocido como La Unión, e impulsar la hegemonía de una organización controlada por el cártel del Mencho: la Fuerza Anti Unión —que encabeza Jorge Flores, El Tortas.
“El objetivo de la gente del Mencho es hacerse de puntos neurálgicos del Valle de México, montar ‘oficinas’ desde donde pueda controlar bandas locales dedicadas al narcomenudeo, el cobro de piso y la relación con autoridades locales… la ciudad es protagonista, como nunca antes, del asentamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación”, concluyen los autores.
Las autoridades dirán lo contrario, desde luego. Pero la evidencia indica que el CJNG desde hace tiempo está en la capital.
#
Historias de Reportero | Carlos Loret de Mola
El Universal
El gobierno anticipa peores apagones
Habrá apagones mayores a los ya vistos, que afectarán a las personas y a la actividad económica. Lo peor, pues, está por venir. Y lo sabe el gobierno
El pasado 5 de abril, por segunda ocasión en menos de un mes, se presentó un apagón eléctrico en la península de Yucatán. Twitter atestiguó un encendido debate entre el director de la CFE, Manuel Bartlett, y el expresidente Felipe Calderón.
La versión oficial fue que en el ingenio La Joya, en Champotón, Campeche, un incendio derivado de la zafra de la caña de azúcar se salió de control y sobrecalentó las líneas de transmisión de la CFE. El expresidente dudó de la explicación porque, dijo, siempre han existido quemas y en su gestión hasta huracanes, y nunca había pasado esto. Se lo achacó a la falta de capacidad de los operadores técnicos de la autodenominada 4T. La deducción parecía automática: después de 66 meses consecutivos sin “alertas críticas”, hace dos semanas Pemex pidió a los industriales del país disminuir su consumo de gas natural, luego el apagón…
Incendio o no, ese episodio fue menor comparado con lo que puede vivir en breve la península de Yucatán. Un apagón de mucho mayores consecuencias. La clave está en lo que pase en las próximas semanas en el gasoducto conocido como Nuevo Pemex-Mayakan.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), en una presentación del 4 de abril, a la que tuve acceso y que conoce la Secretaría de Energía, admite que a nivel nacional hay dos puntos críticos con posibilidades de afectación de carga en el Sistema Eléctrico Nacional: Baja California y la península de Yucatán.
En el sureste, el gran problema es la falta de infraestructura e interconexión con los sistemas eléctricos y de gasoductos. La electricidad se genera “en sitio”, a través de plantas de ciclo combinado que combustionan hidrocarburos. Pero sólo hay un gasoducto en todo este territorio, el Mayakan, de la empresa francesa Engie. Tiene más de 18 años de antigüedad, atraviesa cuatro estados del país, comenzando en Nuevo Pemex, Tabasco. Desde el 1999, ha suministrado el gas natural para cinco centrales de la CFE que generan la luz para la península yucateca.
El ducto está diseñado para transportar alrededor de 240 millones de pies cúbicos al día. Pero en los primeros tres meses de 2019, el flujo de gas natural promedió solamente cosa de 50 millones de pies cúbicos al día. En 2017 y 2018, el flujo diario fue de cerca de 75 millones. Es decir, en lo que va de este año ha disminuido cerca de 30% el flujo del gas que llega a la península.
Por los datos técnicos disponibles es posible afirmar que, si se mantiene el suministro del energético, se mantendrá la generación de energía eléctrica. Sin embargo, todo apunta a que en los próximos días se va a mandar menos gas natural a la península de Yucatán. La consecuencia inevitable será que no se podrá generar toda la energía eléctrica que demanda la zona y entonces habrá apagones mayores a los ya vistos, que afectarán de manera aún más importante a las personas y a la actividad económica. Lo peor, pues, está por venir. Y lo sabe el gobierno. ¿Hará algo?
#
Qué difícil jefe/Raymundo Riva Palacio
El Financiero
Estrictamente Personal
Debe ser muy difícil ser miembro del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien todas las mañanas coloca a todo su equipo en una tensa situación donde saben que en cualquier momento tendrán que improvisar para seguirle el paso. Sus comparecencias matutinas y sus conferencias de prensa en Palacio Nacional son entre un circo romano y una montaña rusa. Para muchos fuera del gobierno, se han convertido en eventos morbosos para ver a quién difama o denuncia; para su gabinete, son un martirio, porque todo puede pasar y cambiar, y todo puede esperarse. Todas las mañanas es como entrar en un túnel oscuro donde no sabe la mayoría qué va a encontrar.
Varios miembros del gabinete dedican personal a monitorear esas apariciones, para saber si hay alguna indicación que haya sobre su sector, algún nuevo programa que se le ocurrió al presidente y que no les había dicho, o algún tema contencioso sobre el cual les preguntará más adelante. Algunos han recibido instrucciones públicas sobre temas que nunca antes habían platicado con el presidente. Otros van a Palacio Nacional para participar en las reuniones de preparación de las mañaneras, donde a veces se juntan más de 100 funcionarios que aprovechan algún momento previo para poder arreglar asuntos de su dependencia, ya que nunca los recibe.
López Obrador utiliza ese espacio para hacer lo que quiera. Una de las peculiaridades es cómo destroza la credibilidad de su propio equipo. Por ejemplo, el martes le tocó al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, al desmentirlo de la evaluación para restablecer la tenencia en el país. El miércoles, al de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien dijo que el nuevo aeropuerto de Texcoco no fue cancelado por corrupción, como originalmente se afirmó. En otra ocasión le dio instrucciones al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, para rasurar la reforma educativa, que estaba en el Congreso, para que los maestros no dijeran que era como la del presidente Enrique Peña Nieto.
López Obrador es un jefe sumamente complicado, en buena parte, porque le interesan muy poco la mayor parte de los temas de su competencia. Su rutina de trabajo empieza alrededor de las 5:40 de la mañana, cuando su gabinete de seguridad le da un reporte sobre la incidencia delictiva y se ponen de acuerdo sobre las cifras que darán a conocer. Siempre buscan dar números a la baja, aunque haya discrepancias hasta en un 20 por ciento con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, como sucedió en el primer bimestre del año.
Terminando se abre el mercado de funcionarios queriendo plantearle al presidente algún tema, salvo aquellos que previamente fueron notificados que esa mañana tendrían sus 15 minutos de fama. Así le sucedió al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, a mediados de febrero, cuando le notificaron que tenía que presentar el plan para el sector eléctrico. Bartlett llegó con su presentación, pero minutos antes de entrar al Salón Tesorería, le dijeron que su documento sería para después y le entregaron uno que se había hecho en las áreas de propaganda de Palacio Nacional, que era la que tenía que enseñar a la prensa. En ella estaba el top ten de presuntos empresarios empapados en complicidades y conflictos de interés en el sector, que Bartlett, mostrándose como un ignorante, denunció sin poder sustentar sus dichos y acusó a exfuncionarios que ni siquiera estaban vinculados con el sector.
Al presidente no le interesa su gabinete. Para López Obrador, según funcionarios, los únicos con quienes tiene interlocución diaria y frecuente son los que se sientan permanentemente en la mesa de seguridad: el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval; el secretario de la Marina, almirante José Rafael Ojeda; el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; el director del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez, y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer. Tiene contacto, sin ser estrecho, con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y de manera coyuntural con quienes encabezan sus programas sociales. Hay miembros de su gabinete que incluso piensan que quiere despedirlos porque nunca les hace caso.
Lo conocen poco. En el gobierno de la Ciudad de México hacía lo mismo: reunión con el gabinete de seguridad, mañanera y desayuno de trabajo. Después se iba a jugar un rato beisbol, a tomar una siesta y caminaba por el Centro Histórico repartiendo dinero. Ahora ha tenido que reducir sus prácticas de beisbol y recortar sus siestas. Ya no reparte dinero en las calles y por razones naturales de su mayor responsabilidad, a veces tiene eventos al mediodía. Pero en general, todo lo resuelve en la mañanera: informe de acciones de gobierno, conferencia de prensa y, como sucedió con la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, un evento formal y protocolar.
Después de eso, cada quien atiende lo que le ordenó directamente o a través de Scherer, principalmente. López Obrador es el poder todas las mañanas y delega la gestoría a través de un puñado personas específicas. Para él no hay líneas de mando, y se recarga en quienes tienen su confianza y es eficiente. A quien le delega ese poder, lo empodera para los asuntos de gobierno. Lo único que atiende directamente, además de la seguridad, es lo que tiene que ver con la política electoral, con su staff encabezado por el coordinador de delegados federales, Gabriel García Hernández, el responsable de fortalecer el andamiaje para la consolidación del proyecto mediante las urnas, su mayor prioridad.
#
Política Zoom | Ricardo Raphael
El Universal,
¿A quién incomoda Ebrard?
¿A quién le incomoda Ebrard? Después de ayer quedó claro que el presidente no está descontento con este secretario
Es una volada aquello de que Marcelo Ebrard presentó su dimisión como secretario de Relaciones Exteriores. Un rumor —dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador—, producto del ocio y la mala fe.
La réplica presidencial fue contra el articulista Fausto Pretelín, quien afirmó que el 2 de abril Marcelo Ebrard habría renunciado a su cargo dentro del gabinete (El Economista, 08/04/2019).
Té de tila y pasiflora recetó el jefe del Estado a quien se pase de inventor. El repaso alcanza también a quienes venían especulando sobre un presunto encono entre Beatriz Gutiérrez Müller y el canciller.
El mensaje de ayer, durante la mañanera, es más que claro: ¡con Marcelo no se metan!
Contrasta la retahíla fabricada en contra del canciller con los aciertos que se anotó esta semana.
Un evento importante fue la visita de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La firma del convenio entre el gobierno mexicano y la ONU, para dar capacitación a los integrantes de la nueva Guardia Nacional, muy probablemente fijará un punto y aparte respecto al desempeño de las fuerzas dedicadas a la seguridad; y la iniciativa fue procesada en todas sus partes por la Cancillería.
Otro convenio similar, por su estatura, fue el que firmaron la señora Bachelet y el secretario Ebrard con el propósito de que, también la ONU, brinde asistencia a la comisión dedicada a investigar sobre el caso Ayotzinapa.
Para añadir intensidad a la agenda está la cumbre de altos directivos empresariales, de México y Estados Unidos que este próximo fin de semana se llevará a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán; un evento convocado por la secretaría de Relaciones Exteriores y el Consejo Coordinador Empresarial.
Según un comunicado público asistirán a Mérida los integrantes más relevantes del gabinete lopezobradorista y también varios funcionarios del gobierno estadounidense, destacadamente Wilbur Ross, secretario de comercio de la administración de Donald Trump y uno de los negociadores principales del T-MEC.
Entre otros propósitos, este encuentro quiere consolidar alianzas entre empresarios de ambos lados de la frontera, de cara a la próxima ratificación del tratado comercial.
Es evidente que la política de la Cancillería pesa sobre los asuntos domésticos, mucho más de lo que algunos quisieran. Quizá por esta razón, uno que otro oficioso miente al decir que Ebrard vive recluido en sus oficinas: o el secretario anda en misa, o está en la procesión, y lo segundo es más evidente que lo primero.
¿A quién le incomoda Ebrard? Después de ayer quedó claro que el presidente no está descontento con este secretario. Se viene acusando falsamente a Ebrard de haber filtrado a la prensa la carta presidencial dirigida al rey español, como una suerte de acto de rebeldía burocrática contra la petición de disculpas. Sin embargo, quien se creyó esta especie olvida que, mientras esa misiva viajaba a España, el canciller estaba en Roma buscando encontrarse con el Papa para presentarle una carta similar.
Si Ebrard traía ganas de reventar el tema, ¿entonces por qué fue artífice y operador directo de la estrategia desplegada por el gobierno de AMLO de cara al 2021?
ZOOM: Tiene razón el presidente cuando dice que hay nerviosismo a propósito de la permanencia de los integrantes de su gabinete. Debe decirse que el epicentro, el origen, de ese nerviosismo está en su propio equipo gobernante.
@ricardomraphael
#
El pozo sin fondo y las cuatro sinrazones
RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
En los próximos días se anunciará el inicio de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y con ello se echará el último puñado de tierra sobre el aeropuerto de Texcoco. Como el gobierno federal sabe que esa es una herida abierta que no ha cerrado y que ha generado tal incertidumbre que hasta el día de hoy no se han reactivado las inversiones en el país, tanto el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú como el propio presidente López Obrador han insistido en las últimas horas en recordar porqué cancelaron el aeropuerto de Texcoco.
Jiménez Espriú dijo que Texcoco era un barril sin fondo que nadie sabría cuánto costaría. No es verdad: el aeropuerto, que ya estaba terminado en un tercio de sus obras, incluyendo las hidráulicas que eran las más complejas y costosas, tenía un presupuesto, contratos, licitaciones a las que se debía atener, era una obra ya financiada y que una vez operando generaría fuertes utilidades para el Estado mexicano. Lo que es un barril sin fondo es la cancelación de la misma: un día sí y otro también nos enteramos de nuevos pagos que se siguen haciendo no para construir, sino para cancelar la construcción del aeropuerto, pagos que superan ya en forma muy holgada los cien mil millones de pesos, y todavía faltan muchos más, incluyendo las demandas de constructores que ya se han iniciado a presentar en contra de las autoridades. Se va a gastar más por no hacer el aeropuerto que por hacerlo. Eso es un barril sin fondo.
El presidente presentó cuatro razones, en su conferencia mañanera de ayer, por las cuales se canceló Texcoco. Ninguna de ellas tiene trascendencia real como para explicar la cancelación. La primera, dijo, es que se mintió diciendo que no podían operar en forma conjunta Santa Lucía y el actual aeropuerto. Primero, esa no era una opción. Segundo, no es verdad. Lo que siempre se dijo es que esa operación conjunta no era aconsejable por el espacio aéreo de la zona y por que en los hechos no aumentaría la frecuencia de vuelos, al contrario, podría incluso disminuirla, al tiempo que hacía mucho más compleja la operación de las aerolíneas, incluyendo la cancelación de operación de algunas aerolíneas internacionales que no aceptarían volar en un espacio que las agencias internacionales consideran, así diseñado, como inseguro.
Luego dijo el presidente que en los terrenos del actual aeropuerto se quería construir algo así como “un nuevo Santa Fe”. ¿Un desarrollo inmobiliario como Santa fe en una zona económica deprimida es condenable? Pero era eso, una propuesta: en los hechos lo que se haría en esos terrenos sería una decisión que tendría que ser tomada por este gobierno, por el propio presidente López Obrador porque son terrenos federales. El gobierno federal decidiría qué hacer con ellos. Lo que hubieran pensado en las anteriores administraciones era, por lo tanto, irrelevante.
El tercer punto era, como sostuvo Jiménez Espriú, el del costo, que el presidente aseguró que subiría hasta 600 mil millones de pesos. ¿Por qué? Nadie sabe, ni el secretario ni el presidente han explicado de dónde sacaron las cifras. Insistimos en un punto: cancelarlo va a terminar costando más que construirlo. Con un punto adicional: Texcoco ya estaba financiado, Santa Lucía no. 
El cuarto punto es un sinsentido. Se dice que Texcoco era el peor sitio para construir el aeropuerto porque se hunde. Más allá del dato objetivo de que el actual aeropuerto, envejecido y todo, también se hunde, como buena parte de la Ciudad de México, y como Santa Lucía. Pero se eligió Texcoco por una razón muy sencilla, era el único lugar del Valle de México donde había espacio y condiciones para construir un nuevo aeropuerto internacional. No era el peor, era el único. 
LA CONSTRUCCIÓN DE UN HÉROE
Emiliano Zapata fue un notable luchador social, pero también un hombre marcado por las contradicciones de su tiempo, incluyendo su permisividad para un uso desmedido de la violencia de parte de sus fuerzas. Zapata se levantó contra el porfirismo, pero a semanas de que asumiera el poder Francisco I. Madero se alzó en su contra, lo declaró “traidor a la patria” y se alió con Pascual Orozco, fue un personaje central en la caída de Madero. También se opuso al gobierno constitucionalista de Venustiano Carranza. La lógica siempre fue la propiedad de la tierra, vista desde la óptica de los pequeños propietarios y comuneros. A Zapata la democracia, la construcción de instituciones, no le interesaban. Por eso pudieron colocarlo, como al Che, en el altar de los íconos populares, iluminado siempre en blancos y negros, nunca con los grises de la vida real....
#

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...