20 abr 2019

Las columnas políticas, hoy 20 de abril de 2019

Matan a 14 personas en una fiesta en Veracruz...
La información oficial cuenta que los agresores irrumpieron en el local preguntando por un hombre conocido como El Beky, pero los asistentes intentaron impedirlo, por lo que fueron atacados a tiros y acribillaron de inmediato a 13 personas, quedaron tres hombres y una mujer heridos, horas después murió otra persona en el hospital; suman 14.

La policía responde con un tuit....
@SSPCMexico
 Ante los condenables hechos ocurridos en Minatitlán, Veracruz, y su saldo en víctimas que nos enluta a todos, las fuerzas federales se encuentran desde el primer momento, en apoyo de las instancias estatales, desplegando un operativo de búsqueda y captura de los responsables.
#
¿Y que dice el C. presidente?
Nada ha guardado silencio sobre el tema...., pero por otro lado Nos dice que única doctrina de los conservadores es la hipocresía!
Afirmó en un tuit que la hipocresía es la única doctrina de los conservadores, mismos que, señaló, callaron “como momias” en detrimento a los derechos humanos...
Me sorprende tanto apoyo en la red al Presidente con sus decires injuriosos..
@lopezobrador_
Callaron como momias cuando saqueaban y pisoteaban los derechos humanos y ahora gritan como pregoneros que es inconstitucional hacer justicia y desterrar la corrupción. No cabe duda de que la única doctrina de los conservadores es la hipocresía. Son como sepulcros blanqueados.
#
El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, se comprometió a dar con los responsables del ataque ."Vamos a dar con los responsables y hacer prevalecer el Estado de Derecho, a pesar de la política de indolencia y brazos caídos de la Fiscalía General del Estado. En el Veracruz de hoy no habrá impunidad", aseveró a través de un comunicado.
Indicó que las instituciones del Gobierno estatal, en coordinación con las fuerzas de seguridad federal, se mantienen ocupadas en atender los hechos violentos registrados la noche del viernes.
Tres camionetas, abandonadas e incendiadas fueron localizadas este sábado en los límites de Minatitlán con Coatzacoalcos, informaron autoridades estatales.
La Fiscalía del Estado investiga si están relacionadas con el ataque.
#
Amenazan a AMLO
La manta está firmada presuntamente por "El Marro”.
El líder huachicolero José Antonio Yépez "El Marro" dejó un narcomensaje dirigido a Andrés Manuel López Obrador, en el que amenaza con cometer un atentado en la casa del Presidente.
Una manta con las amenazas fue colocada ayer en una avenida de Celaya, un día después del fallido rescate de un presunto líder de plaza del Cártel Santa Rosa de Lima de la comandancia norte de la Policía de esa ciudad.
En la manta, el líder del Cártel Santa Rosa de Lima advierte que continuará la violencia en Guanajuato si no se retira a marinos y militares.

#
Atorados en la frontera sur, 5 mil 366 extranjeros, según el INM
El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó ayer la presencia de 5 mil 366 extranjeros en la frontera sur en espera de ser regularizados –y poder seguir en el país–, así como otros que serán repatriados. El organismo detalló en cinco puntos la condición de cada grupo y señaló que ya habilita dos espacios más para dar cabida al flujo migratorio. (La Jornada).
#
Las columnas políticas, hoy 20 de abril de 2019
 Frentes Políticos/Excelsior
1. Los todopoderosos. Para estar acorde con los tiempos, los senadores Rogelio Israel Zamora, del Partido Verde, y Emilio Álvarez Icaza, independiente, se sintieron con la suficiente autoridad para poner un alto a la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana e hicieron un llamado a la Secretaría del Trabajo, a fin de que refuerce las acciones que faciliten la construcción de acuerdos. Los legisladores urgieron a que se llegue a una resolución entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México y la rectoría. Y hasta recordaron que se han cumplido más de dos meses sin clases y que el trimestre está en riesgo de perderse. Como si no nos hubiéramos dado cuenta. Los 53 mil 900 estudiantes de esa universidad les agradecen. ¿Mañana ya a clases?
2.Tema turbio. La Fiscalía del Estado de México tiene en sus manos una papa caliente. Realiza peritajes, revisa videos de circuito cerrado y hace entrevistas a vecinos del Condado de Sayavedra, en Atizapán de Zaragoza, para dar con los responsables del homicidio de Sergio Hernández Vega, secretario particular del jefe del Estado Mayor Presidencial en el sexenio pasado. El cuerpo del teniente coronel de Infantería en retiro fue localizado en su casa, maniatado y amordazado. El hombre de 49 años presentaba heridas de arma punzocortante en el pecho y en el cuello. Las cámaras de seguridad indican que dos hombres ingresaron al fraccionamiento en compañía del militar. Alejandro Jaime Gómez, fiscal general de Justicia del Edomex, está ante un crimen que quizás pone en riesgo la seguridad nacional.
3. Lamentable. Hace unas semanas, Bruno fue abandonado en el Periférico. El pequeño narró que, mientras viajaba con su madre en una camioneta, hombres en un auto blanco se les cerraron y a él lo subieron a otro vehículo, después fue liberado a la intemperie. A su madre se la llevaron. La PGJ de la Ciudad de México confirmó que María del Rosario Fabián Montiel, mamá de Bruno, fue hallada muerta. De acuerdo con las investigaciones, la última información fue que el teléfono móvil de la mujer estuvo encendido en la zona boscosa de la alcaldía Magdalena Contreras. Ernestina Godoy, procuradora de Justicia capitalina, tiene que explicar a los familiares por qué no fueron notificados de la muerte. Se enteraron por los medios de comunicación. La mujer laboraba en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. ¿Línea de investigación?
4. Inteligencia criminal. El mexicano Gibrán Rodríguez-Mejía se declaró culpable en EU de lavar dinero procedente del tráfico de drogas para el Cártel del Pacífico, informó el Departamento de Justicia estadunidense. El acusado dijo, además, que recibía dinero a través de una casa de cambio en México, donde se ingresaban las ganancias derivadas del tráfico de cocaína, metanfetaminas y heroína. Rodríguez-Mejía, extraditado en septiembre de 2018, admitió haber lavado 3.5 mdd y colaborar con mensajeros, sobre todo del sur de California, que introducían las divisas estadunidenses a México. ¿Y las autoridades financieras y policiacas mexicanas no se dieron cuenta?
5. Soluciones. Para que este país avance debemos cerrar capítulos tan rápido como los abrimos. En el sector salud, la doctora Karen Arteaga confirmó que las autoridades cumplieron en su totalidad con los pagos pendientes de tres quincenas y el reembolso del bono sexenal a médicos residentes que habían protestado debido a la falta de este pago. Sin embargo, la integrante del Comité de Gestión de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes detalló que algunos casos están pendientes porque los trámites se iniciaron tarde y aseguró que el paro activo de labores, que comenzó el pasado 11 de abril, ya se levantó. El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, cumplió su parte y subsanó un conflicto heredado. Sólo queda regresar a los consultorios, clínicas y hospitales. Resolver es lo importante. Y a otra historia.
#
Templo Mayor/ Reforma
MUCHAS COSAS han cambiado con la "Cuarta Transformación", pero algo que aparentemente sigue igual es la lista de restaurantes preferidos de la clase política mexicana.
AL MENOS en el caso de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, y sus compañeros de partido y senadores Napoleón Gómez Urrutia y Armando Guadiana, así como del coordinador de los diputados de ese partido, Mario Delgado.
A LOS CUATRO los vieron cenando en el restaurante francés Au Pied de Cochon, en donde el ticket promedio es de entre 1,000 y 1,100 pesos (sin contar vinos y licores) y no hay que preocuparse por cortar la sobremesa, pues abre las 24 horas.
¿DE QUÉ habrán estado hablando tan dignos representantes de la 4T mientras decidían si pedir la emblemática sopa de cebolla, los escargots de Borgoña o la pata de cerdo rellena de foie gras... del combate a la pobreza alimentaria en México, quizás? Es pregunta "magni-fifi-que".
MOLESTOS pero esperanzados andan en el cuartel de Enrique Cárdenas, candidato del PAN-PRD-MC a la gubernatura de Puebla.
OCURRE que en redes sociales circula un video en el que se le acusa de supuestas irregularidades durante su gestión como rector de la UDLAP. El mensaje -sin firma- dura un minuto y advierte que vendrán más.
Y AUNQUE los allegados de Cárdenas lo califican como "guerra sucia", también lo ven como un signo de que sus rivales andan preocupados y de que nada está escrito en esa contienda a pesar de lo que digan las encuestas. Ya se verá.
QUEDA claro que el ex superdelegado y actual candidato de Morena a la gubernatura de Baja California, Jaime Bonilla, se está metiendo en Twitter con todo... pero con todo el presupuesto.
DESDE el 31 de marzo que comenzó la campaña para la elección del 2 de junio circula un tuit con la etiqueta de "Promocionado"; lo que significa que su autor pagó para tener una mayor difusión en la red del pájaro azul.
SERÁ interesante ver, cuando llegue la hora de reportar los gastos de campaña, en cuánto salió esa "promoción" en las "benditas redes sociales" pagada con el dinero de los mexicanos.
VAYA que la austeridad republicana les está pegando a los consulados de nuestro país en el extranjero. Ocurre que en Milán la bandera a la entrada de la representación de México está rasgada y deshilachada.
Y CUANDO algún compatriota residente en esa ciudad italiana ha preguntado por qué no la cambian, la respuesta de los funcionarios mexicanos es que no hay dinero. Habrá que hacer una coperacha.
#
Cuando fui a 'la mañanera’/Jorge Ramos Ávalos
Reforma 20 Abr. 2019
¿Cómo cuestionas al Presidente? En México, de frente.
Si algo ha cambiado el presidente Andrés Manuel López Obrador en el país es que da la cara. AMLO, como lo conocen, es el único Presidente del mundo que realiza una conferencia de prensa diaria. Y ahí, por más de una hora, responde preguntas de periodistas -sin ningún tipo de censura o restricción- e impone su agenda en el ciclo noticioso del día.
Por eso fui a "la mañanera". Para mí es difícil de entender cómo otros periodistas en México, particularmente los que critican a AMLO, no aprovechan esa oportunidad. Esto hubiera sido impensable con cualquier otro Presidente mexicano. Solo basta ir.
Creo que el problema más grave de México es que siguen asesinando a muchísima gente. Más de 128 mil personas murieron en el gobierno de Enrique Peña Nieto y 104 mil en el de Felipe Calderón. Así que hice mi tarea. Busqué los datos oficiales -del propio gobierno de AMLO- y me di cuenta que el 2019 podría convertirse en el año más violento en la historia moderna de México. Y con esos datos -8,524 mexicanos asesinados en diciembre, enero y febrero- me fui a la conferencia de prensa.
Nunca deja de impresionar la majestuosidad del Palacio Nacional y, en esa mañana, el acceso de decenas de periodistas y camarógrafos al Presidente. Es algo verdaderamente inusual. Levanté la mano, llegó mi turno y pregunté. ¿Qué va a hacer a corto plazo para detener los asesinatos?
"Hemos controlado la situación, según nuestros datos", me dijo el Presidente. "Los datos que yo tengo dicen otra cosa", le contesté. "No están controlando. Al contrario, siguen muriendo muchos mexicanos". Este es el verdadero debate. El Presidente y su secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, aseguran que los homicidios dolosos van a la baja. Ojalá. Las cifras -sus cifras- pintan un año sangriento.
Aclaración: no podemos culpar a AMLO de la terrible situación de criminalidad que le dejaron los dos gobiernos anteriores. Pero tampoco podemos aceptar la versión oficial de que ya hay resultados y que las cosas están mejorando. ¿O habrá que esperar años a que empiece a funcionar la Guardia Nacional?
Ese es el problema de fondo. El más importante. Por eso me tomó por sorpresa que el debate político y en redes sociales se centrara en la manera en que cuestioné al Presidente. Mis datos no coincidían con los suyos. Y se lo dije. Le mencioné también que los periodistas nunca revelamos nuestras fuentes -como él lo había solicitado al diario Reforma- y lo cuestioné sobre sus silencios ante Donald Trump. Eso es todo. Y no fue una falta de respeto. En todo momento le llamé "señor Presidente".
Pero mi trabajo es preguntar. Y, reconozco, tuve absoluta libertad para hacer mis preguntas. Mi propósito era tener una conversación con AMLO; no esperar varios minutos por cada respuesta. Es una cuestión de estilo periodístico; es más natural y genera más información. Así lo he hecho durante décadas, igual con presidentes que dictadores, desde Donald Trump, Hugo Chávez, Nicolás Maduro y Fidel Castro hasta Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto. Y si acompañé al Presidente en la tarima, para ver una pantalla con sus cifras de homicidios, es porque él lo permitió. Incluso hasta compartimos micrófono.
Hasta ahí todo estuvo bien. Luego, algo pasó.
Días después AMLO alabó a los periodistas "prudentes" y advirtió: "Si ustedes se pasan, ya saben lo que les sucede". Pero los mejores reporteros que conozco no son prudentes, suelen desobedecer y, ante los ojos de los gobernantes, se pasan. Es la única manera de enfrentar a los poderosos. De hecho, AMLO fue imprudente -rebelándose ante lo que él llama la "mafia del poder"- antes de llegar a la Presidencia. Ahora, en el poder, no cuadra que les pida otra cosa a los periodistas.
Una parte importante del ejercicio democrático es estar en desacuerdo con los gobernantes. Y debatir con ellos sin que pase nada (aunque te masacren en las redes). Todos, creo, le podemos bajar dos rayitas.
Cuestionar a un Presidente cuando sus sumas y restas no salen -o cuando le pide a un diario violar la ética periodística- no es pasarse, ni excederse, ni ser un rebelde sin causa. Eso es, simplemente, periodismo.@jorgeramosnews
#
De huidas y rupturas/Jorge Volpi
Reforma 20 Abr. 2019
Dos lecturas para estos días. Primero, la saga de los Monge: tres generaciones de hombres con este apellido, narradas por Emiliano, hijo y nieto de prófugos que busca entender, así, su propia estirpe y su propia voluntad de huida. ¿Son las familias una cadena donde, queriéndolo o no, todos repetimos las decisiones u obsesiones de nuestros ancestros como eslabones atenazados a una idea o a una marca? ¿Somos clones que, sin darnos cuenta, integramos una suerte de continuidad familiar a la que los antiguos llamaban destino? ¿O podemos escapar de la serie tratando de entenderla, como intenta hacerlo Emiliano Monge en No contar todo?

Carlos Monge McKay asciende poco a poco en la Sinaloa de mediados de siglo a la par de su esposa y, sobre todo, de su cuñado Polo, es decir, de Leopoldo Sánchez Celis, uno de los políticos que habrían de marcar la historia de este estado, del cual llegará a ser gobernador. Gracias a su diario, observamos cómo se establece, cómo medra, cómo se acostumbra a esa vida más o menos cómoda y cómo decide una espectacular fuga hacia otra vida, fingiendo una muerte que nunca ocurre. Al hacerlo, al tentar así a los hados, Monge McKay instaura una suerte de maldición que liga esta novela con la tradición clásica: la de una familia condenada, a partir de entonces, a esa huida interminable.
El hijo, Carlos Monge Sánchez -visto desde la larga serie de respuestas que le da a Emiliano, quien no interviene en sus monólogos más que como destinatario del discurso-, opta por otro tipo de fuga: eludir otra vez la cómoda vida de una familia burguesa y con conexiones políticas para intentar sabotearla desde su reverso, la guerrilla surgida en torno al 68, de la que será brutalmente rescatado por su tío-padre para convertirse en un amargado escultor que se niega a claudicar ante su sino. Y, por último, el propio Emiliano, quien se narra a sí mismo en tercera persona, enfermo prematuro e hipocondriaco crónico, quien halla en la imaginación -esa otra variedad de la mentira- su propia escapatoria: justo es en la literatura donde se pueden sumar, sin tantos remordimientos, otras vidas.
No contar todo se erige, así, como un caleidoscópico retrato de familia que es también el retrato del México de estas últimas décadas -con su profunda corrupción, su profundo machismo y su profunda impunidad-, y en donde la voluntad griega de escapar a la profecía -tú también huirás- lleva a Emiliano Monge a emprender un triple salto mortal que es también un ajuste de cuentas consigo mismo y con el país que le tocó habitar.
En segundo lugar, la larga, amarga, azarosa ruptura de dos amantes: una aproximación al amor en los tiempos de las redes sociales de la mano de Patricio Pron, el escritor argentino afincado en Madrid que ganó este año el Premio Alfaguara. Si Monge se centra en la estructura vertical de la sociedad, con Mañana tendremos otros nombres Pron se aproxima a su horizontalidad, a esa ardua construcción de las relaciones personales en nuestro tiempo marcado por la fragilidad y la liquidez de los afectos.
Tras años de convivencia, Él y Ella se separan -Pron se empeña en realizar un diagnóstico casi matemático de las relaciones amorosas, donde los demás personajes son solo siglas-: otra trama clásica, la ruptura como detonador de historias que se fracturan y segmentan y en donde cada uno se busca en soledad más que en la convivencia con el otro. La novela nace, entonces, como una suerte de duelo -la separación de los amantes- que poco a poco nos conduce a los modos modernos, posmodernos y millenial de enfrentar el dolor, la ausencia y la soledad en un mundo donde todos nos hemos convertido en mercancías -así nos exhibimos tanto en las redes como en las aplicaciones para ligar- y donde las posiciones fijas son tan imposibles como irrelevantes.
¿Cómo amar, amar realmente, en este desbarajuste inasible e irrefrenable? Lo mejor de Mañana tendremos otros nombres -que a la postre no renuncia a ser una novela de amor romántico- son las respuestas intermitentes, sus personajes a la deriva, sus agudas meditaciones sobre nuestra nueva inestabilidad amorosa.
@jvolpi
Carlos Puig entrevista a Emiliano Monge  en Milenio...


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...