21 may 2019

El tema de la Luz del Mundo en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 21 de mayo de 2019
PREGUNTA: Misael Zavala, de El Universal, presidente. Buenos días....
el miércoles se realizó un evento en Bellas Artes dedicado al líder internacional de la Iglesia de la Luz del Mundo, al que asistieron incluso funcionarios públicos de Morena. Al final el Instituto de Bellas Artes mintió porque afirmó que no dio permiso para esta celebración de este aniversario, pero se ha demostrado que sí ellos lo aprobaron y esto trasgrede el manual de proceso del Instituto.

¿Qué se tiene que hacer en este caso?
Sí debe de haber sanciones o si se tendría que separar del cargo a los responsables del Instituto de Bellas Artes.
PRESIDENTE: Miren, yo en estos casos soy muy tolerante, soy respetuoso. Tengo en la memoria que un gran escritor, Andrés Iduarte, que recomiendo uno de sus libros Un niño en la Revolución Mexicana, porque era un gran escritor, un prosista, era director de Bellas Artes, y permitió que llevaran a Diego Rivera a Bellas Artes y que pusieran la bandera del Partido Comunista; y lo cesaron por eso.
Yo les diría que hay que ser tolerantes; laicos, pero tolerantes. No ser tan rígidos. Pienso que se debe de evitar que se den estas cosas, si se producen y si están prohibidas, pero no crear un ambiente de intolerancia. Por ejemplo, por este hecho suspender a la directora o al director, renunciar.

INTERLOCUTORA: (Inaudible)
PRESIDENTE: Por eso, que ofrezcan disculpa, que reconozcan sí hubo error, pero también tenemos que respetarnos todos, o sea, ese es mi punto de vista. Entonces, si se mintió que se ofrezca una disculpa, pero me molesta mucho a mí la intolerancia, o sea, tenemos que aceptarnos más todos y aportar más a la libertad, que podamos convivir todos, católicos, evangélicos, de todas las denominaciones y ateos y libres pensadores y gnósticos y de todas las clases, de todas las culturas, de todas las preferencias sexuales. No ser tan rígidos. Ese es mi punto de vista.
PREGUNTA: (Inaudible)
PRESIDENTE: No, no, no, están prohibidos, pero si se dio un asunto especial ahí por las razones que hayan sido, como se presentaron las circunstancias, informar, ofrecer una disculpa, pero no hacer de eso un tema.
PREGUNTA: ¿Se va a permitir que otras expresiones religiosas…?
PRESIDENTE: No, ya, fíjense, se ha hecho tanto ruido con eso que yo creo que se va a tener que cuidar todas esas cosas en el futuro.
PREGUNTA: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo estoy en contra de eso, o sea, les comento de otro asunto.
Una vez, también con Cultura, había un director de Cultura, eso más reciente, tuvo que ver con Bellas Artes y en una imprenta sacaron una ofensa a la esposa del presidente y corrieron al director de cultura.
Ya cambió esto, o sea, vamos pidiendo a la secretaria de Cultura que explique, que venga aquí.
(...) Mande.
INTERLOCUTOR: Una explicación de la directora del INBA.
PRESIDENTE: Ya hay una explicación.
INTERLOCUTOR: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que es buen tema.
Vamos a debatirlo.
PREGUNTA: De hecho, la Orquesta Sinfónica también pide a este personaje que deje de ensayar en el teatro, porque los mandan a Regina y tienen que dar el rendimiento en el Teatro de Bellas Artes, pero no pueden hacerlo.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, por eso.
Que venga Alejandra, ese es buen tema.
Vamos a ventilarlo. Vamos a polemizar sobre esto. Es interesante. No está de más. Vamos a verlo.
Yo estuve, hasta ahora que me preguntan, porque estuve viendo las notas.
INTERLOCUTORA: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, estuve viendo las notas y me acordé, incluso, no sé si es exacta mi referencia, pero siempre tuve en la cabeza lo que le hicieron a Andrés Iduarte y era la época del apogeo autoritario.
Entonces, ¿qué no vamos a cambiar? Y esto que les digo, bueno, les voy a decir hasta quién fue el funcionario, Bremer, el más reciente, Juan José Bremer.
INTERLOCUTOR: ¿Juan José Bremer?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Juan José Bremer en el gobierno del finado López Portillo.
O sea, entonces, ¿hemos cambiado o no, seguimos siendo severos?, ¿qué tanto hemos avanzado?
Es bueno el tema y es mantener el Estado laico, pero también mantener el criterio, ¿no?
INTERLOCUTOR: ¿En qué parte va, ahorita está hablando de valores y principios? ¿Cómo está concebida?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a informar también, porque se va avanzando, pero quisiéramos que se avanzara más.
INTERLOCUTOR: ¿Qué tanto podría tener la Constitución Moral para disipar este tipo de cosas?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mucho, el cambio más importante es el cambio de mentalidad y eso se ha venido logrando, lo que pasó en julio del año pasado fue por eso, o sea, cambio de mentalidad y hay una aptitud renovada, una aptitud nueva de la gente.
La verdad tenemos un pueblo excepcional, extraordinario, no creo yo que haya muchos países con el nivel de conciencia ciudadana que hay en México en estos tiempos, es algo único, excepcional, por eso podemos hacer muchas cosas, bueno, por eso pudimos hacer lo del huachicol.
De que la gente nos apoyó, por eso podemos tener tiempo para resolver el grave problema de inseguridad y de violencia porque la gente nos está confiando y dice: ‘Van a poder’, no son tan severos.
Uno lee a los columnistas y están ya pidiendo la renuncia del presidente, pero la gente está en otra sintonía. Están muy enojados en un sector, que además merecen todo nuestro respeto, uno ve en un periódico todos parejo, pero la gente opina distinto.
Antes se pensaba que los que formaban opinión pública eran los columnistas. No, ahora yo creo que ni en sus casas coinciden, estoy seguro que hay columnistas que sus hijos no coinciden con ellos, sus esposas, sus hermanos, sus papás. De veras, eso sucede porque ya cambió esta situación.
Muy bien. Una más...




PR

No hay comentarios.: