21 may 2019

Las columnas políticas, hoy martes 21 de mayo de 2019...

Habemus leyes secundarias...!
Por mayoría de 114 votos y una abstención, el Pleno del Senado aprobó las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, que estipulan el mando civil de los uniformados de esta corporación y fijan los protocolos para su actuación, además de establecer los derechos de antigüedad y prestaciones de los militares en tareas de seguridad pública.
Después de 40 días de revisión, las propuestas de leyes reglamentarias, hechas por el Ejecutivo Federal tuvieron modificaciones en el 70 por ciento, aprobándose así la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley para el Uso de la Fuerza Pública, la Ley del Registro de Detenciones y las modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
#
Respuesta de @lopezobrador_ 
"Lamento que él (German) haya tomado esa decisión, pero afortunadamente hay muy buenos servidores públicos en el equipo  (¿mejores?) y vamos a sustituirlo, seguramente Germán regresa al Senado y va a seguir manteniendo sus principios..
Punto; ya se le olvido el apoyo que recibió en campaña; es evidente que AMLO no requiere de colaboradores sino d empleados....Lástima...
La carta de renuncia es elocuente...
https://www.youtube.com/watch?v=grXAaCE0NNQ
Ciudad de México, 21 de mayo de 2019..
Carta de renuncia de Germán Martínez...
Honorable Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social:
Como Presidente de éste órgano de gobierno del IMSS, quiero hacer unas manifestaciones, que solicito a la Secretaria General queden íntegras en el acta de la sesión.
El IMSS es un órgano igualador de las condiciones sociales de los mexicanos; como órgano fiscal autónomo cobra cuotas a patrones y trabajadores, para dar cobertura de seguridad social a millones de mexicanos.
Es un organismo autónomo, cuya gestión es tripartita; gubernamental sí, pero también obrero y patronal; por eso administra su patrimonio con reglas especiales, empezando por la Ley del Seguro Social, a la que nuestra Constitución, como a ninguna otra norma del sistema jurídico mexicano, le otorga el calificativo de ley de "utilidad pública", en el artículo 123, A, fracción XXIX.
El IMSS redistribuye en sus servicios más de mil millones de pesos diarios. En un mes puede gastar más que la UNAM en un año. Desde cuidados prenatales antes de nacer, hasta tratamientos paliativos antes de morir. Por eso, controlar en exceso esos recursos, que son de trabajadores y empresarios, sin racionalidad y sin apego a las normas del IMSS, puede acabar con esa dinámica de solidaridad social propia del Instituto.
Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social.
El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el "cargo" que el "encargo".
Claro que el IMSS se debe transformar, como lo ordena el Presidente. En el IMSS no se desobedece al Presidente. Sólo creo que el eje de su reforma deben ser las personas que se atienden en el IMSS, y no los funcionarios que trabajan en el IMSS.
Se requiere una gran reforma LEGAL, y no una pequeña reforma REGLAMENTARIA. La cuarta transformación no son cambios burocráticos, sino revolución cultural.
Necesitamos una reforma al IMSS para acoplarlo al sistema universal de salud y al modelo preventivo, donde se ataquen los determinantes sociales de la salud. Una reforma al IMSS para adecuarlo a la nueva realidad laboral, y al nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, donde de forma gratuita se atiendan los mexicanos en igualdad de condiciones.
Por su parte, algunos funcionarios de Hacienda intentan una remodelación cosmética del IMSS, donde por ejemplo, se pretende reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los Estados desde la Secretaría de Hacienda, y así anular a los Delegados que este Consejo Técnico aprobó. Buscan nombrar, en todo el país, una suerte de "delegados administrativos estatales", fuera de este Consejo, para que ellos, en los hechos, administren desde lo local al IMSS.
Mientras se discute la remodelación del IMSS, muchos trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato, algunas vacantes aumentan, el rezago en infraestructura es brutal, -en 2019 prácticamente está en 0% el avance de obras y el pago a proveedores-, los contratos y convenios de servicios se rezagan, y algunos están por vencerse sin horizontes de legalidad y eficiencia, las compras de equipamiento paradas, las reclamaciones y litigios aumentan; y si bien el abasto de medicamentos está garantizado, es precario y en algunos lugares pende de un hilo. De tales omisiones se ha dado aviso a las autoridades correspondientes, porque este Consejo Técnico y el Director General, serán responsables - dice el artículo 276 de la Ley del Seguro Social - de que el Instituto cumpla con lo aprobado por el Congreso de la Unión.
Cualquiera que se asome al debate sobre salud en Europa o vea lo que hizo el gobierno federal anterior, verificará que los funcionarios conservadores, neoliberales, controlan el gasto en servicios de salud pública, mientras que los gobiernos progresistas inspirados por la justicia, buscan ampliar cobertura y calidad inyectando más presupuesto.
Ese control del gasto tiene dos consecuencias fatales: una directa para el IMSS: pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes; y un segundo efecto indirecto todavía peor: el fortalecimiento de los servicios de salud privados, que ocasionará mayor "gasto de bolsillo" de las familias cuando sus seres queridos tengan un padecimiento.
Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres.
El IMSS-BIENESTAR que otorga, como ordenó el Presidente López Obrador, medicamentos y consultas gratuitas a personas sin seguridad social, en cifras reales, al día de hoy, tiene menos recursos que el último año del gobierno anterior, porque le deben más de mil millones de pesos, del llamado "componente de salud", que le correspondía del desaparecido programa Prospera. Pregunto. ¿Han gestionado los funcionarios de Hacienda la ayuda a los más desfavorecidos que atiende el IMSS?
Además acuso que los funcionarios de Hacienda no quieren dialogar con el IMSS, quieren imponer. Estos son ejemplos de algunos intentos:
1.- Para cumplir con las instrucciones de austeridad y disciplina del gasto, ordenadas por el Presidente, suscribí y entregué el 14 de diciembre de 2018, el oficio No. 09 52 170500/124, solicitando criterios específicos de control presupuestario conforme al marco jurídico aplicable del IMSS. Jamás se respondió el escrito.
2.- Para autorizar las contrataciones de personal con las que operan para el ejercicio fiscal 2019, y el participar en el Rediseño de la Estructura Organizacional, dirigí otro oficio, el No. 09 52 170500/079 de fecha 29 de marzo de 2019, que tampoco jamás se respondió.
3.- Además, el IMSS entregó, vía correo electrónico, a Hacienda, el 7 de febrero pasado, objetivos, estrategias, indicadores y líneas de acción puntuales para incluirlos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que los funcionarios de Hacienda simplemente omitieron.
4.- Por último, como lo comenté en la sesión pasada de este Consejo Técnico, tenía concertada una cita el 2 de mayo pasado para resolver, en definitiva, la situación del IMSS, y se me canceló de última hora, sin explicación.
Los funcionarios de Hacienda deben saber que el gobierno y administración del IMSS debe darse en condiciones de certeza jurídica; es real el riesgo de aumentar los litigios y ocasionar cuantiosos daños patrimoniales, por tomar decisiones al margen de la ley de Seguro Social o con funcionarios sin atribuciones.
Además, los servidores públicos del IMSS, sólo pueden responsabilizarse de las decisiones que se toman en el IMSS. Nadie, en su sano juicio, se hará cargo desde el IMSS, de instrucciones o resoluciones falladas sólo en la Secretaría de Hacienda.
Por otro lado, si acaso Hacienda cree que los ahorros en el IMSS los puede desviar a otros fines, es necesario recordarle que "el Instituto no estará obligado a concentrar en la Tesorería de la Federación sus ingresos", según dispone el artículo 277 C de la ley del Seguro Social.
Descuidar la recaudación tributaria y la debida y justa incorporación de los trabajadores al seguro social es suicida para el IMSS. Insisto en que la mayor corrupción del Seguro Social - además de ser un delito especial establecido en nuestra ley -, es la simulación de la declaración de las cuotas subestimadas que roban el fruto del esfuerzo diario de los trabajadores, porque con esas cuotas ficticiamente bajas, los trabajadores pierden jubilación, pensión de viudez, mejores créditos de vivienda y cobertura en protección social, y algunos patrones acumulan, inmoralmente, esos recursos.
Por supuesto que la calidad y eficacia en muchos servicios del IMSS dejan mucho que desear, y que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene retos, desafíos, extravíos y una enorme corrupción.
Pero el IMSS es el único instituto a nivel mundial que da servicios médicos ilimitados sin que sus prestaciones impacten en el salario. Para mantener ese nivel de gasto es indispensable esa labor tributaria eficiente y justa, que debería ser apoyada con todas las medidas administrativas, el personal necesario de tiempo determinado para realizar notificaciones, certificaciones, cálculos y cobranza. Se han despedido trabajadores eventuales, con las disposiciones de Hacienda, cuando muchos de ellos podrían estar incluidos en el programa prioritario de Jóvenes construyendo el futuro.
Una verdadera reforma del IMSS debería velar por los trabajadores que sufren con la rotación laboral o el llamado "outsourcing" e impedir el desamparo social, cuando miles de ellos son expulsados del mercado laboral, porque cuando vuelven (los afortunados de volver a gozar de un empleo) su atención médica es más difícil, y el costo para el IMSS es más gravoso en términos económicos.
No veo las iniciativas de la burocracia de Hacienda para dar seguridad social permanente a todos los jornaleros del campo, a los repartidores de comida o choferes, ni a los trabajadores de la construcción, como sí hicimos con las trabajadoras del hogar, motivo y orgullo del IMSS lopezobradorista.
El IMSS actualmente construye un acuerdo con la oficina de Marcelo Ebrard, para el aseguramiento en dólares por familiares que residen en Estados Unidos de sus parientes que viven en México, y buscamos con la UNAM, concretamente con su Rector y su director de la Facultad de Medicina, un convenio para fomentar el deporte, el cambio de estilo de vida e insertar al mundo laboral a nuevos aprendices de nuestra máxima casa de estudios.
Ayudar en la enorme tarea moral de separar los asuntos del gobierno de los negocios personales, como quiere la Cuarta Transformación de la patria, lo puede hacer el IMSS, siempre que no le pongan obstáculos, barreras y desconfianzas externas.
El Presidente ha dicho que una sociedad que sólo busca el mero "crecimiento" y endiosa al consumo, ni es justa ni estará en paz; por eso apoyo, admiro y sueño con el éxito de construir un México con "desarrollo" que nos iguale a todos, y eso reclama una preferencia por los más pobres, exige no descartar a nadie.
Esa orientación del gobierno lopezobradorista de México, requiere inteligencia, de lo contrario, pueden volver a ganar quienes creen en la mano cruel del libre mercado. La ineficacia igual que la corrupción, juegan en el lado de los mismos que construyeron la sociedad de los privilegios mexicana que el Presidente busca y quiere desaparecer.
No cuido mi futuro personal, ni lo subordino a acomodos en los sillones del gobierno. No defiendo a farmacéuticas, ni a proveedores o constructores. El motivo de este diferendo con algunos funcionarios de Hacienda no es la compra de medicamentos, es fortalecer y respetar al IMSS.
Siempre he tratado de guiar mi vida por convicciones. No soy lambiscón, ni barbero de nadie.
Creo y defiendo al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque no es gerente de los que se creen dueños del país. No es florero de nadie, como el mismo lo dice. Yo seguiré su ejemplo: tampoco yo seré florero en el IMSS de decisiones tomadas fuera del IMSS.
Gobernar el Seguro Social, encarar sus difíciles retos, domar ambiciones y negocios, cobrar cuotas, ganar juicios, hacer trabajar a sus empleados, y erradicar la maldita corrupción que lo aflige, requiere un Director General fuerte, respaldado por todos, sin dudas, ni vacilaciones.
Señores miembros del Consejo Técnico del IMSS, con absoluta paz y en ánimo de construir y no de destruir, Ustedes saben que podría vetar las decisiones del Consejo, como me autoriza el artículo 269 de la Ley del IMSS, pero los niños que padecen cáncer y esperan su tratamiento, quienes viven a la espera insulina, las poblaciones de la diversidad sexual que reclaman antirretrovirales, y los millones de enfermos que se atienden en nuestras clínicas y hospitales, no merecen ni un minuto de rebatingas de poder.
El Presidente de México necesita nuestro apoyo, no nuestras disputas.
Estoy consciente de los límites y de mis límites, puedo equivocarme, pero soy decente y tengo vergüenza pública, y con serenidad de ánimo, presento, en este momento, mi renuncia al cargo de Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Esperen, Ustedes, en términos del artículo 267 de la Ley del IMSS, la decisión del Presidente de la República.
Les agradezco a todos sus atenciones.
Buenos días..
Germán Martínez...
#

@fredalvarez
Y ahora es Trump.., de nuevo....

"Estoy muy decepcionado de que México (AMLOI) no esté haciendo prácticamente nada para evitar que los migrantes ilegales lleguen a nuestra frontera sur", aseguró hoy @realDonaldTrump través de su cuenta de Twitter.
#
Las columnas políticas, hoy martes 21  de mayo de 2019...
Templo Mayor/ Reforma
¿POR QUÉ, a ver, por qué nadie cuida al Presidente y lo dejan hacer esos osos legales delante de todo el mundo? Resulta bastante patito el fastuoso decreto que ayer firmó Andrés Manuel López Obrador para prohibir que el jefe del Ejecutivo condone impuestos.
PARA que quede claro: el mandatario está renunciando a una facultad... ¡que no tiene! De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, el Presidente puede condonar impuestos, sí, pero sólo en caso de desastres naturales, de plagas o epidemias; lo mismo que cuando se busque proteger a una región o a un sector económico en específico. ¿A poco va a renunciar a eso? Se ve difícil.
EN REALIDAD las condonaciones ordinarias, que son las que tanto critica AMLO, son facultad tanto del SAT como de las secretarías de Finanzas de los estados, por ser auxiliares en la recaudación de impuestos federales. Y para cambiar esa situación habría que reformar el código fiscal y no simplemente andar firmando decretitos.
CONTRARIO a lo que andan diciendo los despistados -y uno que otro mal intencionado- Patricia Bugarín dejó la subsecretaría de Seguridad Ciudadana por un problema de salud. Nada tuvo que ver su desempeño, de acuerdo con lo que se comenta en la dependencia.
TAN ES ASÍ que una vez que concluya su tratamiento, que se calcula durará un par de meses, Alfonso Durazo le ofreció reincorporarla en su equipo, sin que hayan acordado en qué posición regresará la funcionaria. Pero de que Bugarín vuelve la SSC, eso pueden apostarlo.
¡AH, CARAY! El Sector Salud está cada vez más enfermo. Según se comenta en los chats de funcionarios, los recortes a los hospitales e institutos van en aumento.
ESTA VEZ le tocó amputación al Hospital Infantil de México, al que se le redujo en más de un 80 por ciento el presupuesto para limpieza y enfermería. Y eso no es lo peor. Resulta que por la falta de recursos se ordenó reducir ¡a la mitad! las cirugías que se practican cada día, porque nomás no les alcanza.
SERÍA BUENO auscultar al secretario Jorge Alcocer para preguntarle en qué usa el gobierno ese dinero que le está quitando a la salud de todos los mexicanos.
CUALQUIER funcionario es libre de hacer lo que le dé la gana en su tiempo libre, pero... ¿en serio tenían necesidad dos ministros de la Suprema Corte de ir a una fiesta de un abogado? No es por puritanismo, pero como que no se vio muy bien que Luis María Aguilar y Eduardo Medina Mora asistieran a la boda de la hija de uno de los más importantes litigantes del país, Juan Collado. ¿Tanto así querían bailar el "no rompas más mi pobre corazón"? Es pregunta....
#
Trascendió/Milenio
QUE en medio del luto en la Fórmula 1 de automovilismo por la muerte ayer a los 70 años del gran piloto austriaco Niki Lauda, triple campeón de la especialidad, se anticipan buenas noticias para los aficionados mexicanos porque prácticamente es un hecho que la competencia mantenga su fecha en la capital con apoyo 100 por ciento de la iniciativa privada.
Se dice que van avanzadas las negociaciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con varios empresarios nacionales e internacionales, para que ellos hagan la inversión que antes era de la autoridad citadina.
QUE vaya sorpresa la del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras ser propuesto por el Presidente, pues fue quien emitió el voto decisivo para declarar inconstitucionales las porciones normativas de dos artículos de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos que fijan de manera discrecional el salario del titular del Ejecutivo.
Propuso que el Congreso legisle de nuevo sobre el tema y fije los parámetros adecuados, ya que reconoció que existe molestia del sector burocrático.
QUE la participación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la primera jornada de los foros de parlamento abierto para discutir el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en San Lázaro, contrastó con la ausencia de Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien dejó en su representación a Raúl Bonifaz.
El líder de Morena acompañó a su correligionaria Tatiana Clouthier en la presentación del libro Juntos hicimos historia en Mexicali, capital de Baja California que, según la mayoría de mediciones, ganará su partido en junio.
QUE a una semana de cerrar campañas, Marko Cortés destinará tres días a Tamaulipas, empezando por Tampico, cuna del panismo, para recorrer los principales distritos electorales y el viernes inaugurar la reunión nacional de alcaldes en Ciudad Victoria.
La elección será también una evaluación al gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.
#
Visita en Palacio para… ¿Urzúa?
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Nadie supo –al menos no oficialmente– qué andaría haciendo ayer por la tarde el exprocurador general de la República, Raúl Cervantes, en Palacio Nacional. La presencia del también exsenador por el PRI pasó casi inadvertida entre los reporteros que entrevistaban a un representante de Cabify en el Salón de Usos Múltiples. Lo cierto es que, el prestigiado jurista que fuera señalado de pretender ser el “fiscal carnal” el sexenio pasado, subió por los elevadores que llevan a la oficina del secretario de Hacienda de la 4T, Carlos Urzúa. De haberse reunido, ¿de qué hablaron? Eso es un misterio.
Sabadazo, para dar cifras de empleo
Con un retraso poco usual, y hasta las 8:25 de la noche del sábado –cinco minutos después de haber subido el comunicado a su página–, el Instituto Mexicano del Seguro Social subió el tuit con la información sobre el empleo formal. No es por pensar mal, pero llama la atención que una cifra nada halagüeña, como ésta, se haya difundido en pleno fin de semana, cuando la mayoría de la gente anda en asuntos personales. Nunca en 5 años el IMSS había publicado el dato hasta después de un día 17 de mes.
Regaña Porfirio a diputados impuntuales
Ya ni porque acudió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a San Lázaro, asistieron todos los diputados a la cita, la mañana de ayer, en la Comisión de Gobernación. Presente en el encuentro como invitado, el presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, agradeció a los pocos que llegaron puntuales y se quejó de que “los lunes son de lento amanecer, porque unos viven lejos y porque otros no se levantan temprano”.
Las agendas de organismos internacionales
Una y otra vez el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado que la agenda de reformas estructurales para México se dictaba desde organismos internacionales, y ha asegurado que ya no será así. Ayer, parece que la idea comenzó a cambiar cuando recibió la hoja de ruta que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe diseñó para acabar con la migración forzada en la región. De manera efusiva, el mandatario abrazó varias veces a Alicia Bárcena, la titular de Cepal, y dijo que se necesitaba un organismo para vigilar los avances, una instancia que fuera coordinada por “alguien como ella”. Por lo visto esa agenda internacional sí le gusta al Presidente.
Ponen “en capilla” al oficial mayor de la PGJCDMX
Quien –nos dicen– está a punto del despido, es Gerardo Calzada Sibilla, oficial mayor de la Procuraduría capitalina. Es por el caso de la atención a dos agentes de la Policía de Investigación, baleados en un operativo antisecuestros la semana pasada, en Iztapalapa. Los detectives habían sido llevados al hospital Dalinde y, ante el descuido del funcionario, fueron sacados, aun cuando estaban graves y a punto de perder la vida, para llevarlos al ISSSTE. El hecho indignó no sólo a la procuradora, Ernestina Godoy, sino a cerca de 4 mil agentes de Investigación que, con esto, se la pensarán dos veces a la hora de arriesgar su vida por la ciudadanía.
Mitikah sigue en la mira
Claudia Sheinbaum aseguró que el pleito legal y multa contra desarrolladores de Torre Mitikah sigue en pie. El proceso penal en contra de Fibra Uno, empresa que construye el proyecto en el pueblo de Xoco, continuará pese a que haya regresado a las mesas de diálogo con autoridades capitalinas, advirtió la jefa de Gobierno.
#
Bajo Reserva/ El Universal
¿Exprocurador de Peña Nieto colabora con AMLO?
Muy sonriente y tranquilo, el exprocurador general de la República Raúl Cervantes caminaba el lunes por la tarde, aproximadamente a las 14:00 horas, por los pasillos de Palacio Nacional, rumbo a las oficinas del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. Discreto, nos explican, el también exsenador del PRI y quien llevó una buena parte de la investigación de los sobornos de la empresa Odebrecht a funcionarios de Petróleos Mexicanos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, ingresó a la sede del poder del gobierno de la Cuarta Transformación. Nos recuerdan que don Raúl presentó a mediados de octubre de 2017 su renuncia al Senado, con un mensaje en el que dejó en claro que las investigaciones del caso Odebrecht estaban por culminar y que quien lo sucediera podría presentar pronto las denuncias ante los jueces. Sin embargo, quien lo relevó en el cargo, Alberto Elías Beltrán, no presentó las denuncias y desde entonces nada ha ocurrido y ningún funcionario o exservidor público ha sido imputado. ¿Será que el exprocurador Cervantes está colaborando en un expediente que conoce al dedillo?
El senador a la fuerza
El senador por Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena, ya le anda por pedir licencia al escaño para irse de representante de la soberanía popular, superdelegado o la figura que se decida, para estar vigente el próximo año, justo cuando se deberá decidir al candidato al gobierno de su estado para la elección de 2021. El problema es que don Miguel Ángel no puede irse sin antes dejar amarrado quién lo suplirá, ya que es el único senador que se quedó sin suplente luego de que el PAN impugnó, y tiró, a Daniel Sepúlveda Árcega, del PES, quien fue declarado inelegible por haber sido ministro de culto y no dejar ese cargo 5 años antes del proceso. La semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación bateó la pretensión del senador de declarar vacante el escaño, como lo había solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE). Así es que al morenista ya se le queman las habas por irse a Nayarit, pero irónicamente, ahora no sabe qué hacer con la senaduría, es legislador a fuerza.
La apuesta del presidente del PAN
Nos cuentan que la apuesta del presidente nacional del PAN, Marko Cortés, es que los indecisos sean su tablita de salvación en los procesos electorales del 2 de junio, tanto en Baja California como en Puebla, y es que se trata de sus primeras elecciones como líder del blanquiazul, y lo que menos quiere es llegar en cero o en segundo lugar. Primero, nos dicen, porque son dos estados emblemáticos que llevan años siendo panistas, y perderlos sería acabar de desdibujarse a nivel nacional. Y en segundo lugar, ante una derrota tendría mucho que explicar al interior de Acción Nacional, donde varios de los gobernadores que lo impulsaron vislumbran un escenario desolador para el 2 de junio. La mala noticia es que según todos los datos, que al parecer nadie ha compartido con el jefe nacional panista, es más fácil que don Marko le pegue al Melate que ganar la apuesta de los indecisos. Una característica de las apuestas, como de los juegos de lotería, es que hacen soñar a muchos con ganar sin tener que trabajar y al final del día, muy pocos se llevan el premio.
Dirigente juega a la sucesión en la CTM
Javier Villarreal, dirigente cetemista en Sonora, agita las aguas de la política corporativa en la otrora poderosa central obrera priista y, al mismo tiempo, amaga con colocar las banderas de huelga en dos mil empresas, así como si se tratara de cualquier cosa. Nos dicen que el sonorense quiere posicionar su nombre a golpe de anuncios de espectaculares para disputar el liderazgo del senador Carlos Aceves del Olmo, jefe máximo de la Confederación de Trabajadores de México. Las autoridades estatales y federales, nos explican, tomaron nota de la urgencia de don Javier por salir en domingo para dar a conocer el emplazamiento masivo a huelga, por la supuesta mala atención en el IMSS y las condiciones injustas para los acreditados del Infonavit. Así nomás. Con su plan, nos comentan, Villarreal habrá logrado llamar la atención de Aceves del Olmo y de los hombres de negocios de la entidad, que por cierto se ha distinguido por tener un clima laboral de armonía. Pero este dirigente trae una doble jugada…
#
Frentes Políticos/Excelsior
1.   Proyecto de nación. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó ante diputados que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 “será apegado a nuestros intereses y necesidades, no a las del mercado, o a los de otros países”. Explicó que “apostamos por un cambio de mentalidad en la vida pública, en la política y, sobre todo, generar nuevas formas de vivir en México: con libertad, con posibilidades, garantías de vida digna, sin violencia, con trabajo y una economía fuerte”. Al inaugurar los foros y análisis de discusión del PND, dijo que éste se aleja de los textos grandes y presuntuosos que no reflejaban la realidad mexicana. Afirmó, además, que el documento es claro en donde se reafirma el compromiso de separar el poder político del económico. Lo único importante, señores, es que funcione.
2. Puras quejas. Iniciaron los foros de parlamento abierto para el análisis y discusión del proyecto de nación. Roberto Moreno Herrera, titular de la Unidad de Riesgos y Políticas Públicas del Sistema Nacional Anticorrupción, advirtió que el Plan Nacional de Desarrollo no cuenta con indicadores y metas; en tanto que Laura Gurza, directora general de Planeación y Análisis de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, subrayó que el PND no cuenta con elementos medibles y, por lo tanto, no permitirá conocer el grado de avance y el desarrollo. Además, Clara Jusidman, presidenta del Consejo Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, advirtió que la austeridad disminuye peligrosamente el adecuado manejo de las instituciones públicas. ¿Pero, entonces, qué proponen?
3. Ajustes. Ante las versiones de que el servicio de Turissste desaparecería, el organismo aclaró que como parte de la reestructuración del gobierno federal, se determinó, a través de su Junta Directiva, compactar estructuras para eficientar la operación administrativa. El personal de las 30 oficinas que fueron cerradas desde el pasado 16 de mayo será reubicado, en los casos de personal de base sindicalizados, por lo que sólo se prescindirá de los servicios de, aproximadamente, 200 trabajadores de confianza. Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE, se comprometió a dar servicio de Turissste a los 13 millones de derechohabientes. Se armó el alboroto. ¿Por qué no avisan antes?
4. La lucha infinita. José Luis Chávez, jefe de la Unidad de Control y Evaluación de la Secretaría de la Función Pública, confirmó la creación de dos subsecretarías, la de Combate a la Corrupción y la de Combate a la Impunidad. Durante el Congreso Análisis de Políticas Públicas del Gobierno Federal 2018-2024, en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el funcionario detalló que en 2016, 6 de cada 10 empresarios admitieron haber entregado sobornos, mientras que tres millones de ciudadanos entregaron alguno para hacer un trámite. Y lo peor: sólo 3 de cada 10 funcionarios públicos investigados por corrupción fueron suspendidos. De ese tamaño es el cáncer. ¡Nada nuevo, pero hay que remediarlo!
5. Unión y calma. Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro y titular de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se reunió con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, con la intención de construir un acuerdo de pacificación entre todos los actores políticos. En este acuerdo para la concordia estarían incluidos la jefa de Gobierno, los gobernadores y el gobierno de la República, “pero me pide sumar a la clase patronal, a la clase trabajadora y a otro grupo a hacer un llamado a la firma”, dijo Pancho Domínguez. Algunos puntos a tratar son el combate a la corrupción, el abatimiento de la pobreza, así como la pacificación del país. Y lo mejor, el diseño de dicho acuerdo será coordinado por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia. Todos a bordo o esto no funcionará.
#
Kiosko | Corresponsales de El Universal
A petición de la 4T, Mauricio Clark da plática en NL
Quien no sale de un lío y ya está metido en otro es el diputado local de Morena en Nuevo León, Juan Carlos Leal Segovia. Ello porque, nos comentan, luego de que hace unos días libró su expulsión del partido por realizar declaraciones homofóbicas, apenas este 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, el legislador tuvo la puntada de invitar a Mauricio Clark a ofrecer un par de conferencias en San Nicolás de los Garza, distrito electoral del morenista. Así, nos señalan, el comunicador, quien ha ganado notoriedad por supuestamente “curar” su homosexualidad, se presentó en el teatro de la ciudad e incluso agradeció el apoyo de don Juan Carlos en su cuenta de twitter: “Gracias de corazón querido diputado @CarlosLealMx y al equipo de Familias Fuertes Unidas de Nuevo León por habernos ayudado a ayudar…”. Para rematar, nos dicen, un día después el diputado viajó a la Ciudad de México para participar en la Marcha por la Vida. A posturas necias, oídos sordos.
Delegado de FGR ciego, sordo y mudo
Desde Michoacán, nos cuentan, a pesar de que el número de incendios forestales ha incrementado en las últimas semanas, parece que el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Jesús López Trujillo, no tiene intención de meter las manos en tan grave problema. En ese sentido, nos comparten, don Jesús no escucha las voces de los alcaldes y funcionarios estatales que advierten que la mayoría de los siniestros ha sido provocados, ni de los comuneros que responsabilizan al sector aguacatero. Y aunque, nos hacen ver, la dependencia tendría que iniciar investigaciones de oficio, al tratarse de un delito del fuero federal, López Trujillo sigue ajeno a la realidad.
Alejandro Gutiérrez vs. gobierno de Chihuahua
El contraataque de los defensores del exlíder tricolor Alejandro Gutiérrez ya comenzó a ejecutarse en Chihuahua. El asunto, nos refieren, es que sus abogados están recorriendo nuevamente los tribunales, pero esta vez para que el estado repare los daños ocasionados a su cliente. Luego de recibir una condena de tres años, con beneficio de libertad condicional por peculado, nos comentan, el priista dejó en claro que el estado pagaría todas las afectaciones, tanto económicas como morales, de las que fue víctima durante su proceso. Frente a este panorama, nos aseguran, sus abogados no dejarán que el caso se enfríe y ya buscan la forma de desenmascarar al testigo protegido que participó en el juicio para exhibir a las autoridades por proteger a quien creen que se trata de un exfuncionario implicado en varios hechos delictivos.
Regresan a candidato a la primaria
Nos platican que después de participar en un debate con sus adversarios, Alejandro Mendoza, candidato de Morena a la alcaldía de San Francisco de los Romo, Aguascalientes, se ganó las críticas ciudadanas por su tropezada intervención. Ante ello, nos señalan, los usuarios de redes sociales pronto hicieron notar que don Alejandro se trabó en múltiples ocasiones y usó palabras a medias al dar lectura a un mensaje, donde afirmaba tener la preparación para atender las necesidades de esa localidad. Y mientras algunos aseguraban que el morenista debe regresar a la primaria, otros le aconsejaron superar el pánico escénico. ¡Auch!
#
Retrato Hereje | Roberto Rock L.
El laberinto de la inseguridad
El Universal...
Hay una parte del país que sí parece entender qué está ocurriendo con la estrategia oficial contra la inseguridad: el gobierno está pasmado. Quizá extraviado en el laberinto de ideas, concepciones, nuevas corporaciones, burocratismo galopante, intereses creados…
Esa parte que sí comprende son los criminales.
Ismael Zambada, El Mayo, el mayor veterano, con vida y en libertad, de los capos que fundaron las bandas del narcotráfico en los años 70, ha sido visto en Culiacán, la capital sinaloense, lo que no ocurría en las últimas tres décadas. A sus 71 años, El Mayo Zambada debe saber algo que el resto del mundo ignora. Por su biografía han desfilado los Caro Quintero, los Chapos, los Arellano y toda la nomenclatura del inframundo de las drogas. Ahí debió haber forjado una intuición que lo mantiene vivo y fuera de la cárcel.
Ese olfato debe decirle que la Policía Federal, que ahora conduce el secretario Alfonso Durazo, encara una nueva transformación en sus poco más de 20 años de existencia. En su mayoría será desmantelada para sumarse a la Guardia Nacional, donde policías civiles convivirán con policías militares y navales que no fueron formados, ni operativa ni estratégicamente, para enfrentar al crimen organizado. El presidente López Obrador ha presentado los primeros destacamentos, pero las leyes reglamentarias de la nueva corporación aun se discuten en el Congreso. Mientras tanto, parece existir un limbo, un vacío que es llenado con planes, documentos y discursos.
No se requiere ser experto en estos menesteres para imaginar la pesadilla que supondrá para Durazo ejercer —o simular— un mando civil por sobre las cabezas militares que, con o sin licencia de la Defensa Nacional, no se despojarán de la cultura, la tradición, el peso de la alta milicia, que después de 13 años de tener en sus manos el respaldo pleno para hacerlo, no ha logrado descifrar el enigma de cómo parar la violencia.
Para nadie es un secreto que en la Fiscalía General, que conduce Alejandro Gertz Manero, la historia es muy similar. La Agencia de Investigación Criminal ha cambiado de concepto, estructura e incluso de nombre tres veces en tres sexenios. Ahora Gertz le quitó atribuciones, le puso nuevos jefes, aplastó su espíritu de cuerpo. Nadie sabe qué resultará de eso.
Con todo, el aparato de inteligencia, civil y militar, ha dado algunas señales aisladas de eficacia, lo que parece una proeza en las actuales circunstancias. Algunas detenciones llamativas han sido llevadas a cabo; otros capos de relieve han caído bajo las balas en aparentes disputas entre grupos mafiosos.
Pero ayer nos enteramos que seguimos en la larga noche de las mafias. Según cifras oficiales, cada 24 horas casi 100 personas son asesinadas en el país, el panorama más grave desde que se creó el actual sistema de mediciones. Hay índices récord también en secuestros, feminicidios, infanticidios…
Nadie parece saber hacia dónde vamos. Bueno, algunos al parecer sí.
APUNTES: Como en el cuento-sátira “¡Viva Vargas!”, de Woody Allen (http://bit.ly/2HIWdTv), donde un grupo revolucionario reflexiona sobre disolverse o montar una orquesta de rumba, el PRD en la Cámara de Diputados alista su extinción, tras ser diezmado en febrero pasado por la salida de nueve de sus 19 integrantes. Lo hacen previo acuerdo con Morena —alguno de ellos incluso fue recibido en oficinas secundarias de Palacio Nacional, acompañado de Mario Delgado. La mayoría ingresará al Partido Verde, cuyos líderes asumen que no hay vida fuera del presupuesto público. Entre la hojarasca quedará un par de ex perredistas “independientes”, uno de ellos Mauricio Toledo, cacique de la alcaldía capitalina de Coyoacán. ¿Nadie tuvo el estómago para afiliarlo?
#
Arsenal | Francisco Garfias
Excelsior..
Victoria pírrica de AMLO en la Corte
La Ley de Remuneraciones impide a cualquier funcionario ganar más que el Presidente.
Menuda sorpresa nos dio ayer el ministro de la SCJN, Juan Luis González Alcántara Carrancá, nominado por AMLO para el máximo tribunal, al dar su voto para obtener la mayoría calificada requerida para anular dos artículos de la controvertida Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
Se trata de los artículos 6 y 7 que el legislador estableció “de prisa y sin reflexión” para fijar las remuneraciones del Presidente y los servidores públicos, como dice el mero mero del CIDE, Sergio López Ayllón.
En una valiente muestra de independencia frente al Ejecutivo, que presume esta Ley como punta de lanza de la austeridad, Carrancá dejó clarísima la arbitrariedad que  cometió el legislador al aprobar ese ordenamiento.
Y coincidió con los ministros que abollaron la famosa y vieja “Ley Gómez” —su autor es el legendario Pablo Gómez— en la que no se establecieron parámetros y lineamientos para fijar las remuneraciones.
Esta Ley —hoy por hoy— impide a cualquier funcionario ganar más de los 108 mil pesos que cobra mensualmente el Presidente. 
Chapeau a los ministros.
Al no haberse alcanzado la mayoría calificada para su “anulación total” —los mismos ocho votos— el asunto se desestimó en este punto “y la SCJN no hará pronunciamiento al respecto”, advierte un comunicado del máximo tribunal.
El Congreso tiene 90 días, a partir del inicio del periodo ordinario de sesiones, para establecer el salario del primer mandatario y el de los servidores públicos.
“Es importante que le demos al Congreso el tiempo necesario para legislar, porque es una batalla muy delicada y, además, es mucho lo que está en juego”, dijo González Alcántara Carrancá.
Los ministros que votaron en contra de la “invalidez total” de la Ley y se opusieron, incluso, a la anulación de los dos artículos citados son: Arturo Zaldívar, presidente; Yasmín Esquivel y Norma Piña. Pero, afortunadamente, funcionaron los contrapesos.
¿Quién es el propietario de la empresa de Grin Scooters? ¿De qué privilegios goza para no atenerse a las reglas de la Semovi sin ser sancionada? Son preguntas que las empresas de patines eléctricos que le compiten en la CDMX se hacen, sin encontrar respuestas.
El número de patines eléctricos permitidos es de 856 por empresa, sin embargo, Grin desestimó las disposiciones legales y opera con muchas más unidades de las permitidas, nos dicen empresas inconformes.
Agregan: “Esto ha derivado en un ambiente de tensión y conflicto entre autoridades y operadores, pues mientras  otras empresas acceden a cooperar con la autoridad, Grin no acata los reglamentos y, adicionalmente, no entrega los reportes de información requeridos por la Secretaría”.
Los operadores afectados por la voracidad de Grin interpondrán una queja formal esta semana. El próximo 28 de mayo se emitirán nuevos permisos. Semovi probará de qué lado está. Veremos si dejará que Grin se salga con la suya.
Nos escribe Jorge Chávez Presa, director ejecutivo en el Consejo del Banco Mundial. Anda en misión por Camboya, Singapur y Mongolia.
En su mensaje reflexiona sobre la alternativa de Dos Bocas que aborda dos puntos: el altísimo costo de oportunidad para el sur-sureste de México y la pésima señal que se enviará a la inversión si no se detona la acción de los contrapesos existentes en México.
Nos mandó también una copia del último artículo que escribió para El Universal en el que dice: “Pemex, lastre heredado, tiene mejores opciones de invertir esos escasos recursos para incrementar la producción de hidrocarburos, las reservas probadas, el volumen de las gasolinas con la reconfiguración de las refinerías existentes o darles mantenimiento mayor para elevar su baja utilización.
“…Dos Bocas —sintetiza— en lugar de atraer la inversión, la espanta…”.
#
El Asalto a la Razón | Carlos Marín
Milenio
¿Además de corrupto, inimputable?
Lo de que donde menos se piensa salta la liebre aplica con el presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información, Javier Acuña, quien la semana pasada se apresuró a plantear la posibilidad de que aquello de que los corruptos se sometan a terapia lo analice… ¡el Sistema Nacional Anticorrupción!: “Si se ve viable, seguramente será apoyada”, dijo, porque “reclama una actitud decidida que en México ya tenemos, que ya se está configurando, pero todavía nos falta…”.
Al comentar que el nuevo sistema contra servidores públicos ladrones continuará incompleto mientras no sean designados los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, previno del riesgo de que las resoluciones judiciales en la materia puedan ser combatidas y anuladas.
Pero al tomar en serio lo de la terapia, virtualmente negó lo que había dicho minutos antes en la inauguración del Segundo Seminario Nacional de Vinculación de los Sistemas Anticorrupción, Fiscalización y Transparencia: que éstos son la solución para recuperar la confianza de la ciudadanía en la función pública y erradicar de manera efectiva la corrupción.
Y sanción a los corruptos, cabe añadir.
Lo de que por voluntad propia esos gandallas se sometan a un tratamiento remite a grupos de apoyo como los que atienden problemas de alcoholismo y otras adicciones, pero también a las granjas psiquiátricas que en China, con la demencial revolución cultural, llevaron inclusive a viles asesinatos y a la supuesta “regeneración” de los “aburguesados” en campos de concentración.
Suponiendo sin conceder que, como sugirió López Obrador, la corrupción fuera reconocida como “enfermedad”, erradicarla se tornaría mucho más difícil, ya que los servidores públicos atrapados despachándose del erario pudieran alegar que su crimen es inimputable porque su conducta fue determinada por una patológica adicción al dinero.
Enfermo está quien sufre la alteración molecular, corporal, mental o emocional. Padece lo que se define con términos como dolencia, trastorno, anormalidad, desequilibrio, desorden, y la causas pueden ser variadas y relacionadas con agentes externos o internos. A diferencia de las bacterianas, virales, venéreas o respiratorias, las mentales o psicológicas impiden el normal funcionamiento de los individuos en su aspecto emocional. ¿En cuál de éstas cabe la del pobrecito corrupto enviciado del dinero mal habido?
Y ahora que la corrupción ya se define como delito grave, solo hay que imaginar lo que sucedería en los tribunales cuando no sea un servidor público ni un ejecutivo privado quien alegue estar “enfermo”, sino a los extorsionadores y ladrones comunes arguyendo que su falta fue motivada por una “enfermedad” llamada corrupción.
Lo más hilarante de todo es imaginar lo que debe estar disfrutando el Presidente con su ocurrente pero improcedente provocación…
cmarin@milenio.com
#

En tercera Persona | Héctor De Mauleón
El Universal
Bandidos Revolutions Team
Solo tenían que pararse frente a la pantalla y recoger el dinero que saldría a manos llenas: cantidades que iban de 30 a 75 mil pesos. Era un ataque cibernético
El 3 de marzo de 2019, en las ciudades de León y Tijuana, varios cajeros automáticos “enloquecieron” y arrojaron al piso una montaña de billetes de 500 pesos.
Un cliente que se encontraba en una sucursal bancaria de la avenida Ruta de la Independencia, en la ciudad fronteriza, recogió los billetes que le cayeron en los pies cuando iba a insertar en la ranura su tarjeta de débito. Eran exactamente 150. Sumaban 75 mil pesos. El usuario entregó el dinero a unos agentes de policía, que a su vez lo pusieron en manos de los responsables de la sucursal.
Lo mismo estaba sucediendo en León. Un cajero automático empezó a escupir billetes. Sonó una alarma de seguridad. Un par de uniformados atestiguó cómo los últimos billetes “salían disparados”.
La institución bancaria declaró que se había registrado una falla en el sistema. El servicio de cajeros quedó suspendido esa tarde en la ciudad de León. Diversos usuarios peregrinaban de aquí a allá en busca de efectivo. Pero todas las máquinas estaban inactivas.
No se dijo nada entonces, pero se había tratado de un ataque cibernético. Varias personas tenían la instrucción de acudir a una hora determinada a cajeros ubicados en diversos puntos de ambas ciudades. Solo tenían que pararse frente a la pantalla y recoger el dinero que saldría a manos llenas: cantidades que iban de 30 a 75 mil pesos.
Investigadores de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República comprobaron más tarde que dos personas no acudieron a la cita o asistieron a la sucursal equivocada. Por eso la intensa lluvia de billetes.
No ha trascendido hasta la fecha el monto que aquella operación dejó a los hackers que la llevaron a cabo. Pero una semana antes había sucedido exactamente lo mismo en una sucursal de la ciudad de Guanajuato.
En abril de 2018, tres instituciones bancarias detectaron fallas en el software a través del cual se conectan con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios del Banco de México, SPEI. El servicio de transferencias se había hecho más lento. Algunas tuvieron problemas para pagar las nóminas de compañías que les habían contratado ese servicio. Parecía haber un problema en el procesamiento de archivos.
Al paso de los días el número de bancos afectados creció: diez. Se descubrieron transferencias financieras no autorizadas. Lo que parecía una simple falla técnica terminó siendo un boquete por el que se esfumaron alrededor de 500 millones de pesos. Resultó ser el fraude cibernético más importante de cuantos se han cometido en México. Sin embargo, ningún usuario fue afectado. Solo desapareció el dinero de las instituciones involucradas.
La Agencia de Investigación Criminal (AIC) determinó más tarde que, a través de cinco ataques, el dinero fue desviado a 849 cuentas falsas localizadas en 97 puntos del país. Los piratas informáticos habían creado órdenes fantasmas de transferencia. Mientras Banxico hacía un análisis forense para localizar el origen de la vulneración, los titulares de dichas cuentas falsas (sus nombres, también supuestos, fueron extraídos de un banco de datos de Argentina) retiraron el dinero.
500 millones de pesos volaron en unos días.
La AIC descubrió que los titulares de las cuentas habían sido reclutados por un grupo de intermediarios que a su vez respondían “a un grupo de hackers sin rostro”. Los beneficiarios habían recibido una comisión por ir a retirar el dinero, y habían entregado el resto a los intermediarios: maletas repletas de efectivo.
Nadie pensaba entonces que el suceso de los cajeros automáticos de León y Tijuana, y el fraude en el SPEI estuvieran conectados.
Pero había una conexión. Y llevaba a la banda de hackers más exitosa de México: Bandidos Revolutions Team.
De eso escribiré mañana.
#
Donde morir es redundante/
ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero...
En Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador, cambio de prioridad. El dinero de la venta de vehículos decomisados a criminales, dijo, ya no sería para financiar la Guardia Nacional, sino serían destinados al apoyo de Cochoapa, cuyo nombre, para millones de mexicanos, debe haber sido una sorpresa, o la primera vez que oían hablar de esa comunidad. Coahocapa se encuentra en la región de la Montaña Alta de Guerrero, y es el municipio más pobre del país. La marginación ha llegado a ser tan aguda, que hasta las cosechas de amapola se acabaron. Abandonados por todos, finalmente un presidente volteó a ver esa comunidad de 18 mil 458 personas donde sólo 319 no viven en pobreza.
Un reportaje publicado en Eje Central en marzo pasado, tomó la primera fotografía de esa comunidad. “Aquí, morir es redundante”, comenzaba el texto. “En esta comunidad de la Montaña Alta de Guerrero, se encuentra el corazón de la nada. No hay drenaje, ni calles, ni clínicas, ni escuelas, ni dinero para sembrar la tierra, ni mucho qué comer. Los profesores y médicos se aparecen un par de días cada cuatro o cinco meses, a veces más, a veces ni eso. En Cochoapa se vive entre tierra sin caminos, entre la diabetes y la tuberculosis, entre el olvido y la burla, entre el coraje y la desesperación.
“Este es el México más profundo, el más pobre, el de hombres y mujeres de piel agrietada y oscura, partida por el sol y el caminar; de niños que no estudian y de autoridades ausentes, a donde todavía ni siquiera llega el censo para acceder a los nuevos programas sociales. Pero también es el mismo lugar que los candidatos, de todos los partidos políticos, han utilizado como escenografía para arrancar sus campañas, como muestra de su compromiso para abatir la pobreza y prometer obras, recursos e inversiones millonarias que no han cumplido. Lo han hecho Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Pero hasta ahora ninguno de ellos subió más arriba que la cabecera municipal, nunca pisaron la Montaña Alta de Guerrero”.
Cochoapa es la síntesis que da cuerpo al discurso de López Obrador sobre marginación, desigualdad y corrupción. “Aquí la corrupción ha fracturado el desarrollo”, decía el reportaje. “Un puente que oficialmente fue construido, pero que de él en realidad sólo existe un muro con varillas sueltas que impide cruzar el río; o una carretera que debía ser de cinco kilómetros de pavimento, pero terminó de apenas unos metros y un apelmazado de arena; o escuelas que los programas de la SEP reportan como remozadas, pero que ahora se deslavan”.
Ese municipio que apenas sobrevive, se encuentra en un estado con pobreza endémica y centenaria. Pero aún así, sobresale por sus carencias. Si la población en pobreza en el estado toca a 6.1 personas de cada 10, en Coahocapa  es de 9.3 de cada 10. O sea, prácticamente todos. Casi 6.3 de cada 10 tienen salario mínimo y 10.5 dos salarios, aunque la gran mayoría vive en la informalidad sin servicios médicos ni protección social. “Aunque las tierras son productivas, sembrar en alguna de las 152 comunidades que integran el municipio de Cochoapa es una proeza, no sólo por lo agreste de la zona montañosa, sino por los extremos de clima, porque hay poco dinero y casi no hay jóvenes para trabajar, sólo niños, mujeres y adultos ya mayores, que se mantienen de las remesas”, narraba el reportaje.
La población sólo se alimenta de tortillas hechas a mano y salsa de molcajetes. En ocasiones les alcanza para juntar 15 pesos a la semana y comprar una cola o cerveza tibia, porque no hay refrigeradores ni hielos. Para bajar a la cabecera municipal, desde alguna de sus comunidades de la parte más profunda de la Montaña Alta de Guerrero, subrayaba el reportaje, los pobladores tenían que caminar tres días por una ruta terregosa, de una tierra fina que se mete en los ojos, en la boca y llega hasta los pulmones. “Si tienen 150 o 200 pesos, podrán caminar de tres a cinco horas, esperar a la pasajera –una camioneta de redilas–, y entonces la ruta será de entre cuatro y seis horas más”, describieron los reporteros José Antonio Rivera y Jonathan Nácar.
Cochoapa es la metáfora de la simulación. Les ofrecieron educación para sus hijos, pero la escuela está abandonada, porque los maestros iban solamente una o dos veces por semana. Les garantizaron que tendrían servicios médicos, pero la gente se muere de diabetes y tuberculosis. Si tienen una emergencia, la clínica que construyeron los pobladores para ese fin, está cerrada porque nunca iba el doctor, por lo que si entra alguien en crisis, tiene que desplazarse en vehículo entre cinco y ocho horas, hasta bajar a Tlapa y encontrar asistencia. Apenas hace siete años llegó la electricidad a la comunidad, y hace menos de una década, la primera carretera de terracería.
López Obrador visitó Cochoapa el 8 de julio de 2008, donde agradeció que en las elecciones de 2006 hubieran votado por él. En aquel entonces les dijo que no los traicionaría. “No voy a dejar de luchar por la gente humilde y por la gente pobre”, les prometió. “No es nada más llegar al cargo público. Lo más importante, lo que realmente vale la pena es luchar por el bienestar del pueblo, por la gente que está olvidada, marginada”. Nueve años después su mente regresó a Cochoapa para ayudar a esa comunidad, ejemplo vivo de una desigualdad que debería causarnos vergüenza colectiva y reflexión de hasta dónde hemos llegado...
@#
Historias de Reportero | Carlos Loret de Mola
El Universal
Tontos útiles
Se aprobó la reforma del presidente López Obrador a la reforma educativa del expresidente Peña Nieto. Cambios constitucionales que requirieron el concurso de la oposición en el Congreso. Pero todo mundo sabe que el destino de la educación en nuestro país no está plasmado en ese texto de reforma educativa, sino en las leyes secundarias que se estarán negociando los próximos cuatro meses.
Será la madre de todas las batallas. Estarán en juego todos los postulados y habrá presiones de todos los intereses: juegan la CNTE, Elba Esther, el sindicato, el gobierno, las ONG, Morena y sus aliados, la oposición, los gobernadores.
La diferencia es que en las leyes secundarias va a suceder lo que Morena diga. Como se aprueban por mayoría simple (no se necesitan las dos terceras partes de los votos camarales), el partido del presidente AMLO tiene todo el sartén por todo el mango.
Y muchos de los especialistas en educación y organizaciones no gubernamentales dedicadas a ello han abrazado la promesa presidencial de que no se devolverá el control de la educación en el país a los rufianes de sindicatos y coordinadoras.
Pero ya quedó claro en la Constitución que aunque un maestro no dé una, no lo pueden correr del salón de clases.
Pero ya quedó claro que desaparece el órgano encargado de evaluar a los maestros, que estaba integrado por algunos de los más respetados científicos del tema educativo, y se sustituirá por otro cuyos integrantes quién sabe quiénes serán y qué tanto dominen la materia.
Pero ya quedó claro que la nueva “evaluación” es un examen diseñado para que el maestro apruebe siempre, aunque sea pésimo docente.
Pero ya quedó claro que los métodos para contratar maestros y promoverlos se van a negociar con la CNTE y el SNTE.
Pero ya quedó claro que el secretario de Educación le apuesta a la “carrera magisterial”, un programa que creó él, de la mano de Elba Esther Gordillo, hace un cuarto de siglo.
Pero ya quedó claro que el presidente quiere que de las escuelas normales donde se aprende a ser maestro haya pase automático a dar clases, sin ninguna evaluación de competencias para ser contratado.
Por algo el SNTE saca desplegados de apoyo a la reforma y llena de elogios al presidente, y la CNTE ya no bloquea el Congreso.
Ojalá tanta gente que sabe de educación y confía en la palabra del gobierno federal de la 4T tenga razón, y que sus esperanzas queden plasmadas en las leyes secundarias. Así nadie quedará como “tonto útil” de esta historia.
SACIAMORBOS. Comienza a destaparse la cloaca en Nayarit. Y cuando se anda rascando a ver qué se encuentra, pueden salir del drenaje de la política permisos, terrenos que eran ejidales o comunales, uso de recursos en fondos de pensiones, empresarios cercanos al gobernador, viajes, comidas en su casa, un complejo hotelero con nombre de fruta, una empresa que cotiza en bolsa…
#
AMLO, el Torquemada que vuelve al Santo Oficio
ITINERARIO POLÍTICO/POR  RICARDO ALEMÁN....
El presidente mexicano decretó regresar al siglo XV y, cual Torquemada medieval, ordenó la ridiculización pública de ladrones y corruptos.
Es decir, Obrador será la versión moderna del Santo Oficio, dedicado a instalar placas y espectaculares —el humillante Sambenito medieval—, para que la plebe conozca los nombres de criminales y corruptos a los que el gobierno confiscó lo mal habido, para construir carreteras.
Y es que, en Balancán, Tabasco, López Obrador dijo que los recursos que se obtengan de terrenos decomisados a criminales y narcortraficantes serán utilizados para construir caminos en los pueblos más necesitados.
Pero no fue todo; los caminos que se construyan con los bienes decomisados a narcos y políticos corruptos “llevarán una placa” con la leyenda “esto se obtuvo del cártel mengano; esto se obtuvo del político corrupto fulano de tal”, según prometió el nuevo presidente.
Sin embargo, lo que no sabe Obrador —porque es analfabeta funcional—, es que su locuaz propuesta violenta el Artículo 22 Constitucional; el mismo que prohíbe, a toda autoridad denigrar y ridiculizar a cualquier tipo de infractor, presunto criminal o delincuente sentenciado; Constitución que por pura casualidad, prometió respetar Obrador.
De manera textual dice el citado Artículo 22 de la Carta Magna. “Artículo 22. Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales”.
Dicho precepto, como queda claro, busca humanizar las penas y acabar con la barbarie y la crueldad contra los procesados o delincuentes sentenciados y pretende preservar la integridad y la dignidad que merece todo ser humano, por delincuente que sea.
Por lo anterior, resulta vergonzoso —y violatorio de la Constitución y los derechos humanos elementales—, que sea el propio presidente Obrador quien incite al linchamiento colectivo, a la venganza social y a la barbarie, desde la propia institución presidencial.
Y por eso las primeras preguntas.
¿Nadie, en Palacio Nacional, es capaz de explicarle a Obrador que no puede recorrer el país proponiendo violar la Constitución; promoviendo la venganza social y, sobre todo, la violación de los derechos humanos?
¿No hay nadie, en el primer círculo del presidente, que le explique que la Santa Inquisición fue abolida desde el siglo XVIII y que si Torquemada viviera en el México de hoy seguro llevaría los apellidos López Obrador?
Y es que lo que propone el presidente —exhibir el nombre de criminales y narcotraficantes en las obras realizadas con dinero confiscado—, es el regreso a la barbarie, a la Inquisición y, en especial, es la reedición de los castigos vengativos; significa la versión moderna del Sambenito, aplicado hoy, el México del siglo XXI, por un dizque presidente demócrata.
Pero obliga repreguntar: ¿qué es y qué significa el Sambenito?
Resulta que en el siglo XV, por órdenes de Benito de Nursia, la Orden Benedictina creó el Sambenito, un gran escapulario con forma de poncho —que cubría en su totalidad el pecho y la espalda del presunto infractor—, y que al frente y la espalda llevaba dibujos alusivos al delito cometido por quien lo portaba.
Así, enfundados en el Sambenito, los criminales paseaban por pueblos y provincias, descalzos, portando un cirio en la diestra, para provocar escarnio público contra el criminal y su familia.
Curiosamente, en muchos casos el Sambenito llevaba al frente la Cruz de San Andrés y —en la mayoría de las exhibiciones públicas—, llevaba escrito el nombre del condenado, lo que provocaba no solo el linchamiento público del criminal, sino la marginación de su familia.
¿Qué pretende el presidente Obrador con la exhibición pública de políticos y narcotraficantes?
¿Asistimos a la vuelta del Santo Oficio?
No existe autoridad alguna capaz de sancionar la ligereza discursiva del presidente Obrador?
Al tiempo.
#
 La Guardia y el salto al vacío
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
La Guardia y el salto al vacío
• Si se termina aprobando un esquema en el que los de nuevo ingreso pierdan sus derechos, su antigüedad, y su seguridad social como militares, se dañará profundamente este proyecto.
Con un abrazo solidario para mis queridos
Paolo, Juli, Anushel y Víctor Bajos.
Es probable que hoy se estén aprobando las leyes secundarias de la Guardia Nacional. La reforma constitucional que le dio origen ha sido votada por muy amplio consenso entre diputados y senadores y ha tenido, además, el respaldo de los 32 congresos locales.
Es verdad que muchas veces el diablo está en los detalles, y en las leyes se suele encontrar en la letra pequeña. Pero el debate que se ha dado sobre la Guardia Nacional es por momentos vacío. Una vez aprobada la reforma constitucional se volvió al tema de la militarización de ese nuevo cuerpo policial con el nombramiento de su comandante, el general en proceso de retiro Luis Rodríguez Bucio. Como hemos dicho muchas veces, una institución que se está creando, que nace, además, en un momento de real emergencia nacional en el ámbito de la seguridad y que en su enorme mayoría está conformada por elementos provenientes de la policía militar (también por policías navales y federales, pero la enorme mayoría, por lo menos dos terceras partes, proviene de la Defensa Nacional) debe tener, en origen, un mando proveniente de esa institución. Más aún cuando la infraestructura, buena parte de los recursos, el equipo y armamento, viene también de esa misma policía militar. Por supuesto que hay civiles capacitados para comandar fuerzas de seguridad, pero en una situación de emergencia, en una institución que está por conformarse como tal y que tiene origen militar, sus mandos también deben serlo, para que sea funcional.
El segundo punto es el que ha impedido que las leyes secundarias de la Guardia Nacional hayan sido aprobadas en tiempo y forma. Asumiendo o, por lo menos, aceptando todo lo anterior, hay quienes plantean que los militares que se integren a la Guardia Nacional pierdan esa condición por completo. No habrá militares que se integren a la nueva Guardia Nacional si eso implica que pierdan sus derechos, su antigüedad, su seguridad social como militares. Pedirles que lo hagan no tiene sentido, y si se termina aprobando un esquema de esas características se dañará profundamente este proyecto.
Los militares que se integren a la Guardia deben preservar sus derechos y su carrera, no pueden ni comenzar de cero ni tener una ruptura con su propia historia. Quienes sean de nuevo ingreso construirán la suya, pero hoy la Guardia Nacional tiene orígenes claros y sus integrantes deben ser protegidos a la hora de preservarlos, por lo menos en esos ámbitos tan personales, tan familiares.
También se ha dicho que la capacitación que reciben sus integrantes será muy incompleta porque los que han comenzado ese proceso tendrán siete semanas y no unos seis meses de capacitación como se establece en otras normas. Lo que sucede es que los cerca de tres mil 700 elementos que han comenzado su capacitación no son nuevos: son veteranos de las policías naval y militar. No son policías civiles, pero su formación se acerca bastante. Los demás provienen de la policía federal. Esos tres mil 700 integrantes de la Guardia Nacional ya tienen una formación policial, no son novatos.
Relacionado con ello también ha habido quejas respecto a las comodidades del periodo de capacitación. He estado en uno de esos centros, en la base militar de Santa Lucía (sí, donde se supone que se construirá el nuevo aeropuerto) y las condiciones, si bien no son las ideales, tampoco son como algunos en redes sociales las han descrito: los cursos se imparten en tiendas de campaña que son las mismas que suele utilizar el ejército; la comida y los dormitorios son dignos; los equipos también; es verdad que a los aspirantes a ser parte de la GN se les evalúa sus capacidades físicas, pero ésa debería ser una norma para una institución policial con fuerte capacidad de reacción: las normas tampoco son tan draconianas, establecen tasas de grasa corporal, etcétera. Y quien no esté en condiciones físicas podrá participar en otras tareas, pero no en las fuerzas de inicio de la GN, que tendrá responsabilidades eminentemente operativas.
Tampoco hay un desplazamiento absoluto de la Policía Federal: el entrenamiento policial la ofrecen capacitadores de la propia Policía Federal, aunque sea en bases militares. Lo que cambiará es el perfil de la institución.
Hay que insistir en un punto: se vive una situación de emergencia en la seguridad pública del país. No hay ni margen de error ni tampoco de improvisaciones o de jugar a la prueba y el error. La GN debe salir adelante ya, aceptando sus orígenes y sus mandos reales. Lo demás es dar un salto al vacío.
#
Donde morir es redundante/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero....
En Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador, cambio de prioridad. El dinero de la venta de vehículos decomisados a criminales, dijo, ya no sería para financiar la Guardia Nacional, sino serían destinados al apoyo de Cochoapa, cuyo nombre, para millones de mexicanos, debe haber sido una sorpresa, o la primera vez que oían hablar de esa comunidad. Cochoapa se encuentra en la región de la Montaña Alta de Guerrero, y es el municipio más pobre del país. La marginación ha llegado a ser tan aguda, que hasta las cosechas de amapola se acabaron. Abandonados por todos, finalmente un presidente volteó a ver esa comunidad de 18 mil 458 personas, donde sólo 319 no viven en pobreza.
Un reportaje publicado en Eje Central en marzo pasado, tomó la primera fotografía de esa comunidad. “Aquí, morir es redundante”, comenzaba el texto. “En esta comunidad de la Montaña Alta de Guerrero, se encuentra el corazón de la nada. No hay drenaje ni calles ni clínicas ni escuelas ni dinero para sembrar la tierra ni mucho qué comer. Los profesores y médicos se aparecen un par de días cada cuatro o cinco meses, a veces más, a veces ni eso. En Cochoapa se vive entre tierra sin caminos, entre la diabetes y la tuberculosis, entre el olvido y la burla, entre el coraje y la desesperación.
“Este es el México más profundo, el más pobre, el de hombres y mujeres de piel agrietada y oscura, partida por el sol y el caminar; de niños que no estudian y de autoridades ausentes, a donde todavía ni siquiera llega el censo para acceder a los nuevos programas sociales. Pero también es el mismo lugar que los candidatos, de todos los partidos políticos, han utilizado como escenografía para arrancar sus campañas, como muestra de su compromiso para abatir la pobreza y prometer obras, recursos e inversiones millonarias que no han cumplido. Lo han hecho Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Pero hasta ahora ninguno de ellos subió más arriba que la cabecera municipal, nunca pisaron la Montaña Alta de Guerrero”.
Cochoapa es la síntesis que da cuerpo al discurso de López Obrador sobre marginación, desigualdad y corrupción. “Aquí la corrupción ha fracturado el desarrollo”, decía el reportaje. “Un puente que oficialmente fue construido, pero que de él en realidad sólo existe un muro con varillas sueltas que impide cruzar el río; o una carretera que debía ser de cinco kilómetros de pavimento, pero terminó de apenas unos metros y un apelmazado de arena; o escuelas que los programas de la SEP reportan como remozadas, pero que ahora se deslavan”.
Ese municipio que apenas sobrevive, se encuentra en un estado con pobreza endémica y centenaria. Pero aun así, sobresale por sus carencias. Si la población en pobreza en el estado toca a 6.1 personas de cada 10, en Cochoapa es de 9.3 de cada 10. O sea, prácticamente todos. Casi 6.3 de cada 10 tienen salario mínimo y 10.5 dos salarios, aunque la gran mayoría vive en la informalidad, sin servicios médicos ni protección social. “Aunque las tierras son productivas, sembrar en alguna de las 152 comunidades que integran el municipio de Cochoapa es una proeza, no sólo por lo agreste de la zona montañosa, sino por los extremos de clima, porque hay poco dinero y casi no hay jóvenes para trabajar, sólo niños, mujeres y adultos ya mayores, que se mantienen de las remesas”, narraba el reportaje.
La población sólo se alimenta de tortillas hechas a mano y salsa de molcajetes. En ocasiones les alcanza para juntar 15 pesos a la semana y comprar una cola o cerveza tibia, porque no hay refrigeradores ni hielos. Para bajar a la cabecera municipal, desde alguna de sus comunidades de la parte más profunda de la Montaña Alta de Guerrero, subrayaba el reportaje, los pobladores tenían que caminar tres días por una ruta terregosa, de una tierra fina que se mete en los ojos, en la boca y llega hasta los pulmones. “Si tienen 150 o 200 pesos, podrán caminar de tres a cinco horas, esperar a la pasajera –una camioneta de redilas–, y entonces la ruta será de entre cuatro y seis horas más”, describieron los reporteros José Antonio Rivera y Jonathan Nácar.
Cochoapa es la metáfora de la simulación. Les ofrecieron educación para sus hijos, pero la escuela está abandonada, porque los maestros iban solamente una o dos veces por semana. Les garantizaron que tendrían servicios médicos, pero la gente se muere de diabetes y tuberculosis. Si tienen una emergencia, la clínica que construyeron los pobladores para ese fin, está cerrada porque nunca iba el doctor, por lo que si entra alguien en crisis, tiene que desplazarse en vehículo entre cinco y ocho horas, hasta bajar a Tlapa y encontrar asistencia. Apenas hace siete años llegó la electricidad a la comunidad, y hace menos de una década, la primera carretera de terracería.
López Obrador visitó Cochoapa el 8 de julio de 2008, donde agradeció que en las elecciones de 2006 hubieran votado por él. En aquel entonces les dijo que no los traicionaría. “No voy a dejar de luchar por la gente humilde y por la gente pobre”, les prometió. “No es nada más llegar al cargo público. Lo más importante, lo que realmente vale la pena es luchar por el bienestar del pueblo, por la gente que está olvidada, marginada”. Nueve años después su mente regresó a Cochoapa para ayudar a esa comunidad, ejemplo vivo de una desigualdad que debería causarnos vergüenza colectiva y reflexión de hasta dónde hemos llegado.
#
La realidad, el leve alivio de la breve distancia
EN PRIVADO/JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA 
Milenio...
Tenemos que bailar seriamente, Florestán.
Siempre he escuchado que las cosas de lejos se ven mejor, a lo que, también siempre he respondido que no, que solo se ven más lejos.
Con el tiempo he aprendido que de lejos, como me repiten, las cosas se ven a distancia y la distancia se convierte en sinónimo de indiferencia.
Por asuntos entre personales y de trabajo, como siempre, estuve fuera de México domingo y lunes, pero, por esas desviaciones del oficio, no pude estar fuera de la información y las cosas se ven lejanas, a veces como ajenas, en su dimensión real.
Y les doy un ejemplo: el debate de candidatos al gobierno de Puebla que ni a los poblanos les interesó y donde no encontré la noticia, sino hasta que el presidente del INE, Lorenzo Córdoba, reclamó a las televisoras su indiferencia, y anoto: si a los poblanos les valió madre el debate ¿Por qué al resto de los mexicanos les iba a importar?
Lo transmitió la nueva versión del nuevo 11 de Sabina&John, ¿o es al revés, primero él, Johnny y luego ella? ¿O al 22 que anda produciendo una serie original e independiente que lleva por título original Me Canso Ganso, en alusión al ganso mayor, remate que equivale al porque yo lo digo, sinónimo de porque se me hinchan y evita la güeva del argumento.
También, a la distancia se ven menores las dudas sobre las medidas extraordinarias contra la contaminación fuera de control y la misma polución que agarró al gobierno fuera de base lo que también se achica desde esa perspectiva.
Y como estos problemas que allí nos agobian, los demás empequeñecen a la distancia, aunque al regreso uno enfrente su verdadera dimensión en el México real.
Ya no sé si lo mejor es salir, para tomar distancia o quedarse para hundirse en el agobio de lo mismo.
Pero de lo que no tengo duda es que siempre es mejor volver, regresar, calibrar la realidad y vivir con ella porque, por ahora, no hay de otra.
Y eso es lo que me gusta, aunque a veces no todo y del todo.
RETALES
ADELANTO.- No sé por qué los panistas se empeñan en enviar encuestas donde sus candidatos a los gobiernos de Puebla y Baja California van en segundo lugar y repiten aquel principio no comprobado en política de que caballo que alcanza gana, como sostenía en la presidencial del 18 al igual que el PRI;
2. GUARDIA.- Esta puede ser una semana definitiva para sacar las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional. De todos modos, el Ejército, con brazaletes de la GN, ya está en las zonas de riesgo, aunque la Constitución ya les permite hacer tareas de seguridad sin la cobertura de dicha Guardia; y
3. SUAVEMENTE.- La Coordinadora ya le bajó el tono a sus movilizaciones porque sabe que ya ganó con esta reforma lo que perdió en la de Peña Nieto: plazas, recursos y control de los maestros, que es lo que querían.
Nos vemos mañana, pero en privado.
#
Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto
El Universal México, 
¿al rescate de Centroamérica?
La propuesta del Plan Marshall para Centroamérica, presentada ayer por el gobierno mexicano y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) representa la apuesta más ambiciosa y arriesgada que realiza la administración de Andrés Manuel López Obrador en materia de política internacional, en busca de un efecto que también pretende incidir en la política interna, para lograr el control de la desbordada y descontrolada migración ilegal por la frontera sur de nuestro país.
En su intención de contribuir al desarrollo centroamericano, como una forma de apostar a lograr “el arraigo” de la gente de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua en sus territorios y hacerlos abandonar la migración obligada, López Obrador, de la mano de su canciller Marcelo Ebrard, también realiza una doble apuesta para llevar recursos a la región sur-sureste de México, la que más parece importarle apoyar al presidente no sólo por ser su lugar de origen, sino porque también es la que mayores rezagos y desigualdades acumula en México, con una disparidad histórica y estructural en relación al norte del país.
AMLO decide así, renunciar al millonario apoyo de Estados Unidos en materia de seguridad y armamento y canjea el Plan Mérida del que se beneficiaron económica y tecnológicamente sus antecesores Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en su “Guerra contra las Drogas”, por una estrategia de colaboración y ayuda económica para la región centroamericana, comprendida no sólo desde el Suchiate, sino iniciando desde los límites de los estados mexicanos de Guerrero, Oaxaca y Tabasco hasta la Frontera con Costa Rica.
El documento presentado ayer en conferencia de prensa conjunta entre el presidente López Obrador y la embajadora de la Cepal, Alicia Bárcena, fue elaborado en su mayor parte por el organismo regional, aunque el mérito de la idea es totalmente del gobierno lopezobradorista y del canciller Ebrard. La propuesta de aplicar los 10 mil millones de dólares que Washington se comprometió a invertir en diciembre pasado en la región centroamericana en la aplicación de 30 políticas públicas es, de entrada, una estrategia impecable desde el punto de vista económico y el razonamiento mexicano de que “no será con violencia ni por la fuerza, sino con desarrollo y oportunidades”, como se logrará frenar la incontrolable migración desde Centroamérica a Estados Unidos, utilizando como tránsito obligado al territorio nacional.
Sólo que los recursos comprometidos por Estados Unidos dependerán de momento de la estrategia electoral, tanto de Donald Trump como del Congreso, en el marco de la elección de 2020. Y por otro lado, aún cuando comenzaran a fluir esos recursos, los presidentes de Centroamérica son producto del descontento popular, igual que aquí, y carecen de experiencia y estructuras partidarias y equipos profesionales de gobierno que garanticen el avance de un plan de política económica tan ambicioso.
Y quizás esa sea otra de las deficiencias no menores del llamado Plan Marshall: que de los temas de inseguridad y violencia que azotan a toda la región centroamericana y que son parte directa del fenómeno de expulsión de migrantes, no dice absolutamente nada y se concreta a ser un plan completamente economicista, con sólo “buenas intenciones” en materia de pacificación y estabilidad de la seguridad y la violencia en la región. Para el crimen organizado este no dejará de ser un programa más y ellos seguirán con lo suyo y por tanto las miles de personas que están llegando a México y que pretenden llegar a Estados Unidos huyendo de la violencia en sus países, queda la duda de si los logrará arraigar la “ilusión del progreso” o los expulsará la violencia del crimen organizado.
Por el momento ya está el plan de López Obrador, Ebrard y la Cepal para frenar la migración e impulsar el desarrollo del complicado sureste mexicano y de Centroamérica; sólo falta el dinero.
#
Lo que no hizo Peña y sí hace AMLO/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
PabloHiriart
El domingo el Presidente estuvo en Balancán y bajo el calor del mediodía le habló a sus paisanos de la importancia de no echar la flojera porque “compañero, escucha, en la hamaca no se lucha”.
Un día antes, sábado 18, fue a Ocosingo, Chiapas, y exhortó a los tzeltales a no beber cerveza, a dedicarle más tiempo al amor, y tampoco tomar “aguas puercas” –en referencia a los refrescos–, pues es mejor tomar pozol, pinol, tascalate o café.
Regañó a los que manejan los programas de becas para estudiantes de nivel medio superior porque los recursos no llegaban a quienes lo necesitan, según le dijeron los jóvenes ahí reunidos.
A todos los lugares donde va estrecha manos, suda la gota gorda, escucha y responde lo que la gente quiere oír o lo que él puede ofrecer, le hace preguntas a la multitud que se congrega para estar con su Presidente, explica sus programas.
Dijo a los asistentes, para convencerlos de la necesidad de apoyar el programa Sembrando Vida: “avancemos lo más que se pueda, no se las pongamos fácil a los de la mafia del poder, que si ellos vuelven otra vez, que les cueste trabajo echar para atrás lo que se haya conseguido, lo que se haya avanzado”.
Y la gente se prende. Lo mismo en Palenque, Balancán y Ocosingo.
Cree en lo que dice. Se emociona con la tarea y la ve también como una obligación pedagógica.
Hay épica en los discursos de López Obrador en los pueblos, comunidades y rancherías.
Por eso y no por otra cosa la gente responde que es un honor estar con Obrador.
Se esté de acuerdo o no con el Presidente, así se promueve un proyecto y así se gana a la población.
López Obrador sabe que el respaldo es indispensable para la transformación que quiere hacer y para ello se necesita pueblo, gente, apoyos.
Los apoyos, en política, así como vienen se van. Nadie los tiene asegurados para siempre. Son veleidosos, caprichosos, hay que cultivarlos.
AMLO pone a la gente de su lado con un discurso sencillo y les enseña al enemigo: la cerveza, la mafia del poder, el agua puerca, regaña a los funcionarios que no hacen la tarea…
Esa épica, de ponerse delante de “los héroes”, hacerlos sentirse importantes y valiosos para vencer a “los antihéroes” y lograr la hazaña colectiva, la lleva a todas las ciudades.
Sábado 13 de abril, en Hopelchén (“Me dieron pozol dulce de oreja de mico”). Domingo 14, en Champotón (“Ya me autorizaron los campechanos a decir: si quieres corrupción, ¡toma tu Champotón!”). Domingo 21 de abril, en Veracruz (“Nos entregaron un país en crisis, un cochinero, pero lo estamos limpiando”). Sábado 27 de abril, en Minatitlán (“¿Saben cuántas víctimas nos dejaron los dos sexenios anteriores? Más de un millón, de los gobiernos de Calderón y de Peña Nieto, pero eso como que se olvida, como que hay amnesia”). Domingo 28 de abril, Juchitán (“Requerimos la unidad necesaria, la básica. No pelearnos. La patria es primero. Ya chole de pleitos”). Sábado 4 de mayo, Sabinas y Ciudad Acuña (“Podemos tener buenas intenciones, dar instrucciones, pero no se cumplen. No. Se tiene que cumplir. Ya ven cómo soy yo, de perseverante, de terco”). Domingo 5 de mayo, Piedras Negras (“No hay generales que pertenezcan a la mafia del poder. Son leales servidores de la nación”).
Y así va consolidando adhesiones o al menos evita que se le escapen.
Claro, para eso hay que trabajar sábados y domingos.
Nuestro ex presidente Enrique Peña Nieto, con una extraordinaria agenda de reformas que, bien llevadas, nos habrían sacado del subdesarrollo en uno o dos sexenios, nunca se preocupó por convencer.
La opinión pública le pareció secundaria y prefirió el golf a estrechar manos sudorosas.
Nunca tomó en serio que si él fracasaba, fracasaba con él un formidable proyecto de país.
“Su popularidad va a la baja, presidente, y eso conduce a la entrega del poder”, le dije, a manera de pregunta en Palacio Nacional durante una entrevista que le hicimos seis periodistas en su segundo año de gobierno.
“No gobierno para las encuestas”, respondió.
Se equivocó medio a medio.
Una agenda de reformas como la que él traía para el país, necesitaba respaldo popular y lo rehusó.
¿Alguien ha movido un dedo por la derogación de la reforma educativa? Nadie. Cero manifestaciones. Ni Claudio X dice esta boca es mía.
¿Hay protestas en Tabasco y Campeche por el congelamiento de la reforma energética que iba a levantar esa zona? Cero.
Lo más repudiado en el gobierno de Peña Nieto fueron las reformas estructurales porque él no las promovió pueblo por pueblo, ciudad por ciudad.
López Obrador, en cambio, trae la lealtad de pueblos enteros que le aplauden a rabiar la siembra de árboles frutales en la selva, un Tren Maya, dos vaquillas, una refinería y otros proyectos en su agenda.
El gran proyecto de transformación del país que presentó Peña Nieto y en buena medida venía de sexenios anteriores, fue aprobado por las cúpulas, pero le faltó corazón. Le faltó pueblo. Le faltó épica.
#
Antilogía | Ricardo Monreal Ávila
Milenio Hacia un nuevo acuerdo fiscal
Tres reflexiones sobre el decreto presidencial para cancelar las condonaciones a los grandes contribuyentes, suscrito ayer por el presidente AMLO.
1. Es escandalosa y ominosa la cifra de 400 mil millones de pesos que condonaron los dos últimos presidentes de la República: uno del PAN y el otro del PRI. Hablamos de 3.2 veces el presupuesto actual del sector salud; de 1.3 veces el presupuesto para educación pública que está en curso; del 43% de las participaciones federales a las 32 entidades federativas y más de 2 mil 400 municipios para el año en curso.
Estas condonaciones habrán sido legales (porque se hicieron y se aplicaron con la ley en la mano), pero son absolutamente ilegítimas a la luz de cualquier parámetro de justicia tributaria y de justicia social. De ahora en adelante, ambos ex presidentes quedan absolutamente en entredicho, porque lo que digan se topará con 400 mil millones de razones para no creerles o para cuestionarlos. Promovieron el fiasco; debilitaron el fisco.
Quedan como tareas pendientes analizar las condonaciones durante el sexenio 2000-2006 —porque hay versiones inverosímiles de que a muchos empresarios se les ofrecían condonaciones fiscales a cambio de fondear algunas fundaciones cercanas a la entonces pareja presidencial— e investigar el financiamiento a múltiples organizaciones no gubernamentales, dedicadas a combatir la corrupción y la impunidad, o promover la educación o la salud o la democracia, con exenciones fiscales; es decir, con recursos que deberían haber ingresado primero a la hacienda pública. Este tipo de “huachicol fiscal” también se debe erradicar.
2. El decreto de ayer, lunes, es el primer paso concreto, significativo y trascendental para separar el poder económico del poder político. Equivale al destete o corte del cordón umbilical que unía desde las alturas del poder a beneficiarios económicos con usufructuarios políticos. Le pega al modelo fiscal de las últimas décadas donde había cambio de gerentes políticos, pero no cambio de gestión económica. Este decreto equivale a la verdadera reforma fiscal que el país necesitaba desde hace muchos años: no aumentar ni crear más impuestos para ser pagados por los contribuyentes cautivos de toda la vida, sino hacer pagar a los grandes, evasivos y elusivos contribuyentes de siempre.
Ahora sí habrá reacciones y reaccionarios…, en serio y en serie. Lo fiscal es la médula espinal del Estado moderno, y definir a quién cobrar y a quién perdonar fue la verdadera piedra de toque de la guerra de Independencia, la Reforma y la Revolución mexicana. Los afectados tendrán hoy la gran oportunidad histórica de contribuir a la democracia del país, no conspirando ni cabildeando para ver cómo revertir el decreto, sino proponiendo las mejores prácticas fiscales, institucionales y legales para hacer más eficiente, más transparente y más rendidor el presupuesto de la nación. Ése es el nuevo acuerdo fiscal que se debe promover, y que podría coronarse con la creación de un Consejo Fiscal de Estado. De cara al futuro, quien promueva la condonación fiscal será social y políticamente condenado.
ricardomonreala@yahoo.com.mx
#
Los medios no hacen un entero | Rafael Cardona
La Crónica
Hace unos días la televisión de Milenio tuvo cambios, lo cual es cosa frecuente en las televisoras. Y en general en los medios.
—¿Viste que quitaron a Puig?, me dijo un diletante con ansias de hallazgo.
“Es necesario exigir una explicación ante estos actos de censura”, desafió, como si su ociosa curiosidad pudiera deshacer un entuerto imaginario.
Por razones y fuentes ahora sin importancia yo sabía de las nuevas asignaciones de ese conductor, de sus nuevas horarios, del todo lejanos a teorías de conspiración, censura o intervención de la Cuarta Transformación, pero el caso —sin importancia alguna—, sirve para poner un ejemplo de cómo los nuevos modos y estilos en los medios, no sólo en la TV comercial, se han convertido en materia noticiosa sin sustancia, a veces simple chismorreo, cuando no deberían importarle a nadie, como no fuera a los directamente afectados por los cambios.
Sin embargo donde más observación hay es en los medios públicos.
Para nadie es un secreto el modo como ahora se maneja la agencia de noticias Notimex, la cual sirve lo mismo para promover un disco de la doctora Gutiérrez Müller, como para sacarle las uñas al PRI, reñir contra periodistas fifí o como plataforma para la recientemente desbordada vocación tuitera de Sanjuana Martínez, su directora, cuyo papel tan activo en las redes demuestra su escasa fe en la importancia de la agencia bajo su dirección, la cual se ha hecho notable en estos meses iniciales de la 4T, no por sus noticias (pocas), sino por sus pleitos, enconos y actividad (muchos) en el ciberespacio.
Éste es un ejemplo:
“El artículo ‘El Maltrecho PRI rumbo al exterminio’ de Notimex exhibe mentiras y desacredita la carrera periodística honorable y leal de Carlos Domínguez, afirmó el periodista Carlos Domínguez, hijo del periodista asesinado a puñaladas el 12 de enero de 2018.
“Estoy indignado, me siento humillado y molesto por el documental”, expresó Domínguez en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero Por la mañana (lo anterior y lo siguiente ha sido tomado de la página de RF).
“El periodista considera que la agencia de noticias está cometiendo un grave error (al) financiar con el erario un documental para criminalizar a su padre.
“Me parece grave que Notimex haga uso del presupuesto público para generar una tendencia de odio, desacreditación a mi padre, para criminalizarlo, ni siquiera es periodismo libre. Se inclinan a una versión de los homicidas de mi padre”, comentó el periodista.
“Carlos Domínguez exigió a la directora de Notimex, la periodista Sanjuana Martínez, respetar su derecho de réplica, de lo contrario estaría violando el artículo sexto de la Carta Magna.
“Sanjuana me colgó cuando le estaba exponiendo mis inquietudes sobre este documental lleno de mentiras, le exijo que respete mi derecho de réplica, si no sería una violación directa al artículo seis de la Constitución”, añadió.
“Buenos días, @CiroGomezL, el derecho de réplica fue respetado (¿y el contenido?) por supuesto e incluso destacado. La agencia @Notimex ya no es el aparato propagandístico del @PRI_Nacional ni de nadie, es un ente autónomo que respeta la libertad de expresión. Aquí la réplica: ­https://t.co/kXTAS4q36A https://t.co/7XaigRrUmY
— Sanjuana Martínez (cuenta personal) (@SanjuanaMtz) 20 de mayo de 2019.”
Y mientras, Notimex se convierte en un cuadrilátero virtual, donde hasta Miguel Ángel Osorio Chong se encarama: ­“­Esta nota se aleja mucho de lo que es el servicio que debe ofrecer Notimex. Que es del Estado mexicano…”, resulta notable la cantidad de comentarios producidos por la nueva programación de Canal 11: la transmisión íntegra de la conferencia matutina del Presidente y la inclusión de los activistas, simpatizantes, nepotes o jilgueros de la 4T, en los nuevos programas, tal es el caso de John Ackerman (esposo de Irma Eréndira Sandoval, la secretaria de la Función Pública), Sabina Berman o Hernán Gómez, quien tiene una fábrica de almíbar cuyo producto le endulza la vida a Álvarez Lima (director de 11TV) quien lagotea así al Señor Presidente, con una programación a su imagen y semejanza.
Los medios “públicos” a cuya definición nadie se atreve con claridad, cuando el público es el menos presente en su funcionamiento —así nos vengan con las zarandajas esas de los códigos de ética y los derechos de las audiencias—, tienen, aunque lo nieguen, una definición y función vigentes, son medios de respaldo y propaganda del gobierno. Como lo han sido toda la vida. Tampoco han descubierto el hilo negro.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Tercer Grado | Leopoldo Gómez
Milenio
¿Qué tanto importa el medio ambiente?
La crisis ambiental de la semana pasada en Ciudad de México —y en otras ciudades— puso a la contaminación en boca de todos. Tanto en las conversaciones como en las redes, la calidad del aire que respiramos se convirtió en el gran tema de discusión. Pasada la crisis, vale la pena preguntarnos qué tan relevante es la contaminación para la población.
Una encuesta realizada por Consulta Mitofsky el fin de semana confirma que la conciencia ambiental está muy extendida, sobre todo entre los jóvenes. De hecho, el porcentaje de encuestados que dice que le importa la calidad del aire supera 95 por ciento.
Más aún, ante la disyuntiva entre un menor crecimiento económico con la debida protección del entorno o uno más acelerado con cargo al ambiente, la mayor parte de los entrevistados opta por un desarrollo sustentable.
También son mayoría los que consideran que la solución al problema de la contaminación del aire depende más de la propia sociedad que del gobierno. Y frente a una crisis como la de la semana pasada, el apoyo a medidas como el Hoy no Circula o la suspensión de clases es igualmente predominante.
Sin embargo, cuando se pide a la gente que liste los principales problemas que percibe en sus comunidades, la contaminación no aparece en los primeros lugares. Solo 7% la menciona como el principal problema, frente a 58% que alude a la inseguridad. Aun en CDMX, donde sí ocupa un lugar más alto entre las preocupaciones de sus habitantes, la contaminación es superada por la inseguridad en una relación de 5 a 1.
Significativamente, casi dos terceras partes de los encuestados afirma que, una vez pasada esta contingencia, se acabará la preocupación por la calidad del aire. Solo una quinta parte piensa que este tema se mantendrá entre las principales inquietudes de la gente.
Estos datos indican que, pese a la conciencia ambiental extendida, la contaminación no representa la misma gravedad que la inseguridad o la violencia.
Los problemas ambientales parecen adquirir relevancia intermitente en momentos de contingencia. Solo si esas crisis se volvieran cotidianas, la contaminación adquiriría relevancia continua, pero ese es un escenario que nadie desea.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...