18 jul 2019

La vida es ingrata, dijo AMLO

El Presidente López Obrador se dijo conmovido por la sentencia de cadena perpetua a Joaquín Guzmán.. "Lamento mucho que se den estos casos, no quiero que nadie esté en la cárcel, que nadie esté en un hospital, que nadie sufra (...) Espero que esto ya no siga sucediendo, que todos los mexicanos tengamos posibilidad de ser felices, sin incurrir en actos ilícitos, sin exponernos, sin vivir con los riesgos que se corren cuando se actúa al margen de la ley", expresó.
No obstante, insistió en tener presente a las víctimas del crimen organizado.
"Tengo también en mi cabeza presente a muchas víctimas, entonces es algo muy doloroso, nosotros vamos a seguir buscando construir entre todos una sociedad mejor, más humana, más fraterna, más solidaria, desde luego pacífica, no violenta, sostenida en valores, apoyada en valores, no en la acumulación de bienes materiales", puntualizó en conferencia mañanera.
Durante la conferencia mañanera, expresó que es un idealista -humanista-,  y no le gustaría ver a nadie en la cárcel, pero también piensa en las víctimas de la delincuencia organizada y le parece una situación muy dolorosa.

"Yo constantemente estoy comunicándome con madres que tienen hijos presos y es muy doloroso porque la madre siempre va a estar del lado de los hijos aunque los hijos no se porten bien, entonces es necesario que todos nos portemos bien para darle felicidad las madres, a nuestras familias, es muy importante eso, fortalecimiento de los valores, por eso vamos a seguir insistiendo en no solo mejorar la situación material, no solo buscar el bienestar material, sino el bienestar del alma, por eso estamos distribuyendo la cartilla moral de Alfonso Reyes", dijo.
Mmm.
Y aprovechó para reclamar a EU recursos de Joaquín Guzman Loera..., ¿para meterlos a la institución que el llama “devolver al pueblo lo robado”..?
Que ingenuo..., con todo respeto...
Dijo en la mañanera de hoy que su Administración reclamará al Gobierno de EU la entrega de los recursos decomisados a Joaquín Guzmán.
-¿México pelearía quedarse con los recursos del Chapo?, se le preguntó en su conferencia matutina.

"Vamos a revisar el asunto, porque lo que están planteando de que se van a quedar con bienes obtenidos de esta manera no lo aceptamos si no hay un fundamento legal, nosotros no vamos a dejar de atender estos asuntos por la vía legal", respondió.
Señaló que en el pasado cuando detenían las autoridades estadounidenses a políticos mexicanos, si regresaban los bienes a México, pero el gobierno federal no los reclamaba.
Además comentó que investigarán el destino de los 205 millones de dólares que le confiscaron a Zhenli Ye Gon, cuando lo detuvieron por narcotráfico.
Caray...eso se les dio a varias instituciones...; eso si no sabemos en que se gastó
#
PREGUNTA: Joselyn Gutiérrez, de Político.mx.
Ayer por la mañana condenaron a ‘el Chapo’ a cadena perpetua y 30 años más. Nos gustaría saber cuál es su reacción ante esto y si su gobierno espera un incremento de la violencia en las próximas semanas.
PRESIDENTE R: Yo lamento mucho que se den estos casos, yo no quiero que nadie esté en la cárcel, que nadie esté en un hospital, que nadie sufra. Yo soy un idealista, creo en el amor, en la fraternidad, en la felicidad. Soy humanista, no le deseo mal a nadie, no me gusta hacer leña del árbol caído, es por cierto un principio bíblico.

Y espero que esto ya no siga sucediendo, que todos los mexicanos tengamos posibilidad de ser felices, sin incurrir en actos ilícitos, sin exponernos, sin vivir con los riesgos que se corren cuando se actúa al margen de la ley.

Es una vida también ingrata el tener una familia y no poderla ver, el andar a salto de mata, a lo mejor eso no es vida. Y cuando todas estas cosas que suceden terminan en condenas como esta, una condena estar en la cárcel de por vida, en una cárcel hostil, dura, inhumana, pues sí conmueve.

Tengo también en mi cabeza presente a muchas víctimas. Es algo muy doloroso.

Nosotros vamos a seguir buscando construir entre todos una sociedad mejor, más humana, más fraterna, más solidaria, desde luego, pacífica, no violenta y sostenida en valores, apoyada en valores, no en la acumulación de bienestar materiales, en dinero, en el lujo barato.

Y vamos a seguir insistiendo de que solo siendo buenos podemos ser felices. Ese es el mensaje, sobre todo para los jóvenes. Nada de estar pensando que esa felicidad efímera, pasajera, transitoria, debe ser una opción, una alternativa todo esto de las alhajas, la ropa de marca, la fama, todo esto es secundario; lo importante es ser gente de bien y hay forma de lograrlo.

Además, no solo sufre el que opta por la delincuencia, sufren mucho sus familiares, sus madres, sus esposas, sus hermanos, hermanas, sus familiares en general. Es mucho sufrimiento, sobre todo para las madres.

Yo constantemente estoy comunicándome con madres que tienen hijos presos. Y es muy doloroso, porque la madre siempre va a estar del lado de los hijos, aunque los hijos no se porten bien.

Entonces, es necesario que todos nos portemos bien para darle felicidad a las madres, a nuestras familias, es muy importante eso, fortalecimiento de los valores. Por eso vamos a seguir insistiendo en no sólo mejorar la situación material, no sólo buscar el bienestar material, sino el bienestar del alma.

Por eso estamos distribuyendo la Cartilla moral de Alfonso Reyes y por eso vamos a seguir trabajando para convocar a un congreso y elaborar una constitución moral, y por eso vamos a seguir fortaleciendo nuestras culturas, esto.

En estos pueblos hay una gran reserva de valores, lo más sano, limpio, honesto que existe en nuestro país, nuestras culturas, y estos valores los tenemos en nuestro pueblo, en nuestras familias; hay que exaltarlos y ponerlos por delante.

Además, en términos políticos, en términos de administración pública, está demostrado que, si no hay corrupción, hay bienestar; donde hay corrupción, hay pobreza; donde no hay corrupción no hay pobreza. Se puede probar. En Suecia, en Dinamarca, en Noruega, en todos esos países no hay corrupción, no hay pobreza, no hay inseguridad, no hay violencia, a pesar que de que son países donde la mitad del año padecen de frío y están bajo cero. Por no tener corrupción, no tener pobreza y tener bienestar, a pesar de que no sale el sol son felices. Imaginen nosotros con este paraíso.

Si acabamos con la corrupción y no hay pobreza vamos a ser mucho, mucho más felices de lo que somos, mucho más felices.

Y ese es al final de cuentas el propósito de cualquier gobierno, está escrito hasta en las constituciones, el objetivo del gobierno es lograr conseguir la felicidad del pueblo, más que nada. Esa es mi opinión.

INTERLOCUTORA: ¿Su gobierno espera que haya un incremento de la violencia en las próximas semanas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, al contrario, pensamos que poco a poco vamos a ir bajando la incidencia delictiva.
(...)
PREGUNTA: Sobre el tema también de Joaquín Guzmán, México tiene una política de extradición de narcotraficantes cuando se cumplen ciertos requisitos, delincuentes en general.

¿México va a continuar con su política de extradición a los Estados Unidos, toda vez que como usted dice, este caso fue muy emblemático y sienta un precedente?

Usted ahorita comentó que fue un caso muy difícil, ¿qué va a hacer ahora el gobierno mexicano al respecto cuando se solicite una extradición desde los Estados Unidos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se va a seguir actuando conforme a la ley, o sea, no vamos nosotros a modificar los procedimientos, no lo podemos hacer.

Nosotros lo que queremos es que cambien las causas, que se modifiquen las causas que originan estos hechos, que México ya no sea territorio para que se expresen, surjan estos hechos. Eso es lo que estamos atendiendo.

Pero no podemos modificar las leyes, tienen que seguirse manteniendo las mismas leyes y los procedimientos; tampoco es, como se hizo en algún tiempo, como se hacía antes, de que: ‘Mándamelo’. Así no. De acuerdo a nuestro marco legal.

INTERLOCUTOR: ¿Primero juzgarlos en México?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo que establece la ley y la defensa de los mexicanos ante cualquier circunstancia, el gobierno está obligado a defender a los mexicanos. Todos tienen derecho a la defensa.

PREGUNTA: Entonces ¿México pelearía quedarse con los recursos de Joaquín Guzmán?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que vamos a analizar el asunto, porque lo que están planteando de que se van a quedar con bienes obtenidos de esta manera no lo aceptamos si no hay un fundamento legal.

Nosotros no vamos a dejar de atender estos asuntos por la vía legal.

Pasaba de que un político mexicano acusado de corrupción era detenido, le quitaban los bienes que eran de México y el gobierno mexicano no los reclamaba.

INTERLOCUTORA: Ahora sí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claro que sí, todo lo que sea legal, todo lo que se de México.

INTERLOCUTORA: Esta cadena perpetua.

¿Fue demasiado dura la condena, desde su punto de vista? ¿Usted lo hubiera perdonado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que yo no estoy de acuerdo con las cárceles.

INTERLOCUTORA: Bueno, pero cometió delitos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí, pero a mí me gustaría que no hubiese gente en las cárceles. Yo soy idealista, que no hubiese enfermos, que nadie sufriera; es más, quisiera yo que fuésemos eternos, pero eso no se puede.

Yo tengo la ventaja de que cuando me toca la aplicación de la ley, lo que pido es que se ajusten a lo que se establece en la letra y en el espíritu de las leyes, que haya justicia y para eso hay jueces y hay instancias que se hacen cargo.

Yo como gobernante lo que planteo es que no haya simulación, que no se diga una cosa y se haga otra, que las leyes nada más estén de adorno; que -como decía Morelos- haya tribunales que castiguen al fuerte de los abusos que comete el débil, perdón, que haya tribunales que defiendan al débil de los abusos que comete el fuerte. Eso es lo que yo planteo.

Y en todos los casos tenemos que defender a los mexicanos. Y cuando se trata de bienes de México también, y todo por la vía legal. Nadie debe de sorprenderse si antes no se hacía, que ahora se haga, porque les quitaban patrimonio obtenido ilegalmente, o sea, dinero del pueblo de México, dinero del presupuesto y no se reclamaba en dónde quedaban esos bienes.

Por ejemplo, eso tuvo que ver con México, pero a todos nos tocó ver cómo sacaban las imágenes; sería bueno que ahora las televisoras recordaran eso, eso es un buen reportaje.

¿Se acuerdan cuando detuvieron al ciudadano chino-mexicano?, ¿cómo nos tuvieron como, una semana con eso, o 15 días?, ¿se acuerdan? Imágenes, imágenes y las estibas de dólares, no sé, 200, 300 millones de dólares en una casa en las Lomas.

Sería buenísimo ese reportaje, reconstruir todo, lo que declaró hasta saber dónde está ahora, porque el inculpado nadie sabe, pero lo que menos se sabe es dónde quedó el dinero.

Yo acabo de mandar, ordené que me hicieran una investigación hasta donde se pueda para saber dónde quedó el dinero porque, imagínense que el presidente de México no sepa dónde quedó el dinero. Yo acabo de mandar ordenar esa investigación, pero eso es nota, ¿o no es nota?

Ahí deberían de decirnos, yo creo que ahí deben de existir los antecedentes, porque ahora que mande a investigar sobre la condonación de los impuestos, de cómo se condonaban los impuestos, sólo se pudo de Calderón para acá, de lo demás desapareció la información; y me imagino que debe de estar en los archivos del Congreso, pero es un trabajo de investigación mayor.

Entonces, creo que todo lo que se confisque y que tenga que ver con México se tiene que devolver a México, a los mexicanos.

Creo que en eso van a estar de acuerdo también los del gobierno de Estados Unidos de entregarnos lo que le pertenece a México; pero desde luego hay que hacer los trámites, porque yo no recuerdo que antes se solicitara la devolución de los recursos.

PREGUNTA: O lo del Moreirazo, que tuvieron la oportunidad…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, pero eso hay que revisarlo porque ahí puede significar ingresos adicionales para los pueblos, para fortalecer al instituto.

La mañanera completa...

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...