18 jul 2019

Las columnas políticas hoy, jueves 18 de julio de 2019

 El Presidente López Obrador se dijo conmovido por la sentencia de cadena perpetua a Joaquín Guzmán.. "Lamento mucho que se den estos casos, no quiero que nadie esté en la cárcel, que nadie esté en un hospital, que nadie sufra (...) Espero que esto ya no siga sucediendo, que todos los mexicanos tengamos posibilidad de ser felices, sin incurrir en actos ilícitos, sin exponernos, sin vivir con los riesgos que se corren cuando se actúa al margen de la ley", expresó.
No obstante, insistió en tener presente a las víctimas del crimen organizado.
"Tengo también en mi cabeza presente a muchas víctimas, entonces es algo muy doloroso, nosotros vamos a seguir buscando construir entre todos una sociedad mejor, más humana, más fraterna, más solidaria, desde luego pacífica, no violenta, sostenida en valores, apoyada en valores, no en la acumulación de bienes materiales", puntualizó en conferencia mañanera.
Durante la conferencia mañanera, expresó que es un idealista -humanista-,  y no le gustaría ver a nadie en la cárcel, pero también piensa en las víctimas de la delincuencia organizada y le parece una situación muy dolorosa.
"Yo constantemente estoy comunicándome con madres que tienen hijos presos y es muy doloroso porque la madre siempre va a estar del lado de los hijos aunque los hijos no se porten bien, entonces es necesario que todos nos portemos bien para darle felicidad las madres, a nuestras familias, es muy importante eso, fortalecimiento de los valores, por eso vamos a seguir insistiendo en no solo mejorar la situación material, no solo buscar el bienestar material, sino el bienestar del alma, por eso estamos distribuyendo la cartilla moral de Alfonso Reyes", dijo.

Mmm.
Y aprovechó para reclamar a EU recursos de Joaquín Guzman Loera..., ¿para meterlos a la institución que el llama “devolver al pueblo lo robado”..?
Que ingenuo..., con todo respeto...
Dijo en la mañanera de hoy que su Administración reclamará al Gobierno de EU la entrega de los recursos decomisados a Joaquín Guzmán.
-¿México pelearía quedarse con los recursos del Chapo?, se le preguntó en su conferencia matutina.
"Vamos a revisar el asunto, porque lo que están planteando de que se van a quedar con bienes obtenidos de esta manera no lo aceptamos si no hay un fundamento legal, nosotros no vamos a dejar de atender estos asuntos por la vía legal", respondió.
Señaló que en el pasado cuando detenían las autoridades estadounidenses a políticos mexicanos, si regresaban los bienes a México, pero el gobierno federal no los reclamaba.
Además comentó que investigarán el destino de los 205 millones de dólares que le confiscaron a Zhenli Ye Gon, cuando lo detuvieron por narcotráfico.
"Ordené que me hicieran una investigación hasta donde se pueda, imagínese que el Presidente de México no sepa dónde quedó el dinero", expresó.
"Ahora que mandé investigar sobre la condonación de los impuestos, sólo se pudo de (Felipe) Calderón para acá, lo demás desapareció la información, me imagino que debe estar en los archivos del Congreso, pero es un trabajo de investigación mayor”.
Caray...eso se les dio a varias instituciones...; eso si no sabemos en que se gastó
La mañanera completa...
#
Las columnas políticas hoy, jueves 18 de julio de 2019.
Templo Mayor/ Reforma
SI EL PRESIDENTE va en serio con eso de que ya se acabó la impunidad, bien podría empezar por investigar al subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta, y su misteriosa relación con el atraco legislativo en Baja California.
RESULTA QUE apenas en mayo pasado, el entonces flamante funcionario fue acusado de intentar sobornar con ¡un millón de dólares! al presidente del Congreso bajacaliforniano, Benjamín Gómez, para aprobar la Ley Bonilla que les robó tres años de gobierno a los electores y se los regaló al morenista Jaime Bonilla.
LA ILEGAL REFORMA ya fue aprobada y el gobierno federal no sólo no la ha impugnado, sino que el propio Peralta anda defendiéndola públicamente, pese a que ocupa un cargo en el que, teóricamente, tendría que velar por la integridad de la República. Y lo peor no es eso, sino que el diputado Gómez hasta ahora no se ha retractado de su acusación en contra de Peralta y de quien fuera su subalterno, el titular de la Aduana en Mexicali, Alejandro Miramontes Armenta, investigado por la FGR por cargos de corrupción.
SI NO FUERA una tragedia, lo que está pasando con Pemex sería una comedia digna de Chespirito.
EL Plan de Negocios de cualquier empresa tiene el objetivo de cortejar y brindar confianza a acreedores, socios y potenciales inversionistas. Sin embargo, el plan de negocios de Pemex desafía esa lógica, pues en el documento de 221 páginas estaban ¡ocultas! más de 60 tablas de datos y gráficas de información confidencial.
A LOS ESTRATEGAS de seguridad informática de la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza se les olvidó ponerle candados al documento digital, por lo que cualquier persona con un editor de PDF pudo acceder a los datos confidenciales. ¡Se les chispoteó!
ALGO muy raro está pasando en el Congreso de la Ciudad de México, pues de buenas a primeras destituyeron a Javier González Garza como Oficial Mayor y a Judith Vázquez como jefa de la Unidad de Transparencia.
Y AUNQUE el argumento fue por "pérdida de confianza", la realidad es que la Junta de Coordinación Política, que encabeza Morena, ni siquiera ha presentado las evidencias de sus acusaciones.
HAY QUIENES afirman que, en realidad, dado que el Legislativo es manejado por finísimas personas como Jesús Martín del Campo, a González Garza y a Vázquez los corrieron no por incumplir su trabajo... ¡sino por sí hacerlo!..
ç#
El ISSSTE y sus dolencias | Periodistas El Universal
Bajo Reserva/El Universal...
Al que un día de estos le va a dar algo es al director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, pues desde que llegó a administrarlo no sale de una cuando ya está en otra. Nos cuentan que todavía no se resuelve el adeudo con empresas distribuidoras, y ya hay otro problema a la vista: no hay presupuesto para pagar y seguir contratando servicios subrogados. Durango, Yucatán y Veracruz son las entidades en donde más pacientes se han visto afectados por esta falta de liquidez del instituto. Nos dicen que en Gómez Palacio, familiares de derechohabientes que requieren hemodiálisis han iniciado peticiones virtuales y no tardan en manifestarse en las clínicas para exigir que no suspendan el tratamiento que sustituye la función renal. Mientras que en Yucatán, los afiliados han denunciado la suspensión de tratamientos de osteosíntesis y en Veracruz se dan traslados a hospitales privados para que les realicen estudios de neurología. Si le sigue brincando la crisis, un día de éstos don Antonio va a tener que ser atendido en una de las unidades médicas del ISSSTE, y no es por espantarlo, pero la historia ha dado muestras trágicas de que ni a los mismísimos directores del instituto les dan una buena atención.
La inconformidad de los científicos
Nos comentan que hoy el grupo @ProCienciaMx, integrado por investigadores y académicos de universidades, centros públicos de investigación, el Cinvestav e institutos nacionales de salud, entregarán una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en donde expresarán que ha habido “una creciente falta de confianza de una parte de la clase política” hacia la ciencia como factor de progreso para el país. Reclaman que se ha alimentado una imagen de la investigación y la docencia universitaria como “partícipes y beneficiarios de excesos, corrupción y despilfarro de recursos públicos”, lo que consideraron “un grave error tanto de política pública como de una estrategia de desarrollo”. ¿Les hará caso el Presidente o de plano les dirán que no pierdan su tiempo?
Priistas se enseñan los dientes
En el primero de los dos debates que se dio ayer en la contienda por la presidencia nacional del PRI, la participación del público se llevó la noche. A pesar de que se pidió, y se acordó, que no debía haber manifestaciones de apoyo a ninguno de los candidatos, el público no se aguantó y al menos los invitados de Ivonne Ortega y Alejandro Moreno se enfrentaron y a gritos compitieron entre sí. Ahora la Comisión Nacional de Procesos Internos analizará qué ocurrirá para el segundo debate: si permiten público presente o lo cierran. Y en el caso de los aspirantes, hubo un intercambio de acusaciones que hace pensar que una vez que la contienda termine, quien pierda difícilmente podrá seguir dentro del partido y sostener una relación con la o el nuevo dirigente nacional.
¿Nuevo choque con el Poder Judicial?
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y al coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, hacer un análisis detallado de los amparos otorgados por el Poder Judicial para darle la vuelta a la Ley de Remuneraciones que establece que ningún servidor público puede ganar más que el Ejecutivo. Nos dicen que la intención del Presidente no es abrir un frente de confrontación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino ver la conveniencia de hacer una reforma a la actual ley, o de plano presentar una nueva iniciativa para que los sueldos en el Poder Judicial no sean superiores a los del Ejecutivo. Sin embargo, dado el momento, el mensaje del mandatario podría ser interpretado como un castigo a los jueces que otorgaron amparos a sus adversarios ¿Habrá un choque entre los dos poderes?
#
Mujeres: seguridad escasa | Editorial El Universal
Las cifras que dio a conocer ayer el Inegi sobre percepción de inseguridad en el país empiezan a mostrar un ligero descenso. En junio, 73.9% de la población mayor a 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro, apenas 0.7 puntos por debajo del trimestre previo, pero dos puntos por debajo del índice registrado un año antes, que fue de 75.9%. Aunque la realidad no aporta evidencias de un menor número de delitos, es probable que los anuncios de despliegue de elementos de la Guardia Nacional incidan en la percepción ciudadana.
Contrario a la disminución mencionada, hay un punto que muestra crecimiento y debe ser motivo de preocupación. Al comparar la percepción de inseguridad entre hombres y mujeres, el porcentaje es mayor para ellas y la brecha sigue aumentando. Hace un año 79.6% de las mujeres consideró inseguro el lugar donde vive, mientras que para los hombres el mismo índice fue de 71.3%, una diferencia de 8.3 puntos. En 2019, aunque las cifras para uno y otro sexos bajaron (78.7 contra 68.2), la diferencia se amplió a 10.5 puntos. Bajó la percepción de inseguridad, pero no en la misma proporción.
Otro dato que también debería ser motivo de preocupación es la aparición constante de los mismos lugres. En las últimas cinco encuestas levantadas por el Inegi, Ecatepec figura siempre entre los cinco sitios considerados más inseguros —en dos ocasiones ha aparecido en primer lugar. Después del municipio mexiquense, la ciudad de Villahermosa destaca entre las regiones del país más inseguras. Trimestre tras trimestre la percepción se mantiene siempre en niveles por arriba de 90%. ¿Qué estrategia han adoptado las autoridades locales para revertir el sentir ciudadano? Parece que en el último año el problema no les ha interesado o los planes puestos en marcha han sido un fracaso.
El levantamiento de encuestas entrega retratos bastante aproximados a la realidad, que —en teoría— deben servir para instrumentar políticas públicas que solucionen problemas específicos.
Hay dos temas perfectamente expuestos en el estudio del Inegi. Por un lado, las mujeres no se sienten protegidas en igual forma que los hombres y, por otro, hay ciudades que muestran apatía —por decir lo menos— para erradicar el ambiente de inseguridad.
Uno de los principales objetivos de todo gobierno tendría que ser garantizar la seguridad de sus habitantes. Por los resultados de la encuesta, la deuda con la sociedad todavía es grande.
#
Trascendió/ Milenio
QUE el punto de acuerdo por el que todos los partidos del Congreso federal pidieron al de Baja California echar abajo el decreto que amplía el plazo del morenista Jaime Bonilla de 2 a 5 años como próximo gobernador sirvió para aquietar hasta a diputados y senadores de Morena, que también están a favor de una acción de inconstitucionalidad.
Se dice que los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Tatiana Clouthier son los más convencidos de que es inconstitucional la reforma promovida por el ex priista Amador Rodríguez Lozano y hay el temor de que si el tema crece golpee al presidente Andrés Manuel López Obrador que, afirman, no metió mano ahí.
QUE hablando del Congreso, en el Senado la voz más feminista de las morenistas, Malú Micher, dio su apoyo a Martí Batres para continuar como presidente por otro año.
Al ex dirigente de Morena le llovieron ayer felicitaciones por su informe hasta de ajenos, como la priista Beatriz Paredes y el perredista Antonio García Conejo. ¡Órale!
QUE Sanjuana Martínez, directora de Notimex, aplazó hasta mañana su presentación en la mañanera presidencial, aunque el compromiso era asistir el pasado lunes, a fin de dar respuesta a las quejas por los despidos masivos, las denuncias por maltrato y los bloqueos en Twitter.
Lo que es un hecho es que, contrario a lo que dijo el Presidente, Comunicación Social informó que no participarán los representantes de los afectados, pues no quieren que la conferencia se convierta en “campo de batalla”.
QUE mientras los funcionarios de la Secretaría de Salud siguen sin resolver las prioridades del sector, lo que ya fue reconocido incluso por el propio Presidente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anda más ocupado con el tema de la agroindustria.
Y es que el funcionario insiste en generar bretes en el agro, al presionar a los diputados para que se apruebe el dictamen elaborado por el cabildero no cabildero, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, con el fin de modificar el etiquetado de alimentos.
#
Frentes Políticos/ Excelsior
1.   Sin cuidado. Pocas veces la Sedena se pronuncia sobre temas de la agenda nacional, pero esta vez no callaron. Denunció la posible existencia de una campaña de desprestigio en contra de la dependencia, ante las acciones que se están realizando para combatir al crimen organizado. Desmintió que dos elementos del Ejército habrían sido detenidos en el Estado de México. La dependencia, al mando del general Luis Cresencio Sandoval González, afirmó que es falso. Explicó que no existen registros sobre la detención de personas en ese lugar y, al revisar sus bases de datos, no se encontraron los nombres de las personas citadas. “Lo anterior permite inferir la existencia de una campaña de desprestigio hacia las acciones en contra de la delincuencia organizada”, precisó en un comunicado. Las benditas redes haciendo el trabajo sucio. Hay confianza en el Ejército.
2. Hacia la paz. Según la más reciente Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública Urbana, publicada por el Inegi, Tampico, Tamaulipas, se destacó como la ciudad con el menor número de hogares victimizados, con solamente el 10.8%, seguido de Los Mochis y San Francisco de Campeche, con el 16.5 y el 17.8%, respectivamente. Buenas noticias para el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. La ciudad de Reynosa logró una disminución del 9.5% en su percepción social de inseguridad respecto al mes de junio de 2018. Su frase: “Restablecer el orden, la paz y el Estado de derecho en Tamaulipas” está dando resultados que deberían ser replicados en otras latitudes. ¿O es que les ganan las alianzas con el crimen organizado?
3. Molestia. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó, por unanimidad, un punto de acuerdo para dejar sin efecto la ampliación de la gubernatura de Baja California, de dos a cinco años, como lo determinó el Congreso local. Fue propuesto por diputados y senadores, a fin de que quede sin efecto la enmienda que ampliaría el periodo de gobierno de Jaime Bonilla, porque ello representaría un atentado contra la democracia. Entre los firmantes para dejar sin efecto la reforma estuvieron la diputada de Morena, Tatiana Clouthier; el senador del PAN, Damián Zepeda; la diputada del PRD, Verónica Juárez Piña, y la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle. La insensatez de los congresistas de BC raya en la ignorancia. ¿Sabían lo que hacían cuando levantaron la mano?
4. Pequeño detalle. Una de las buenas noticias que trae la 4T es el ahorro y el reciclaje. Y qué mejor ejemplo que el de las boletas electorales de la elección federal, en la que resultó ganador Andrés Manuel López Obrador, convertidas ya en libros de texto gratuitos. Sí, Antonio Meza Estrada, titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, recordó que este año el INE donó las boletas electorales de los comicios de 2018. “Lo importante es que las boletas se reprocesaron y ahora son libros de texto. Entonces la democracia se convierte en educación”. En un hecho inédito, la Conaliteg y el INE firmaron un convenio de colaboración para la donación. Es una maravilla de propuesta. No podemos seguir diciendo que las elecciones son dinero tirado a la basura. Pillines. Gran ahorro.
5. El mundo al revés. Luego de que la Corte de Nueva York condenó a Joaquín El Chapo Guzmán a cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos, ciudadanos de Sinaloa se sintieron afligidos por la resolución, porque era visto como una persona que ayuda a quienes lo necesitaban. “Las personas a las que él ayuda ahora van a sufrir, a pesar de que hiciera lo que dicen que hacía, ayudaba a la gente”, expresó Karla, una sinaloense, en un sondeo realizado por Excélsior. Otros consideran que el gobierno de México debería pedir que sea trasladado a nuestro país, donde al menos su familia pueda visitarlo. De poco servirá el llanto. La violencia en Sinaloa no terminará con El Chapo recluido de por vida. Hacen falta más de cuatro paredes para acabar con el imperio que erigió. Y todavía le sufren.
#
Palo a las ambiciones de Bonilla | Francisco Garfias
Excelsior
Arsenal
Los integrantes de la Permanente exhortaron al Congreso local a dar marcha atrás en la “sucia maniobra” —así la llamó Cuauhtémoc Cárdenas— aprobada por diputados sin escrúpulos de Morena, PAN y PRI.
Hoy empezaremos con una buena. El espíritu maderista prevaleció en el Congreso de la Unión. Los ocho grupos parlamentarios representados en la Comisión Permanente —Morena incluido— les dieron un buen palo a las vulgares ambiciones del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla.
En un punto de acuerdo aprobado por unanimidad, los integrantes de la Permanente se pronunciaron en contra de la reforma aprobada por el Congreso local para prolongar su mandato de dos a cinco años.
Los diputados de BC lo hicieron después de que los electores votaron por un mandato de dos años.
Los integrantes de la Permanente exhortaron al Congreso local a dar marcha atrás en la “sucia maniobra” —así la llamó Cuauhtémoc Cárdenas— aprobada por diputados sin escrúpulos de Morena, PAN y PRI, después de la elección.
Esos diputados hoy son exhibidos como mercenarios en espectaculares colocados en calles de las ciudades de BC y están amenazados de expulsión en sus propios partidos nacionales.
Es en el decreto 112 de Reforma al Artículo Ocho de la Constitución de BC que se apoya la prolongación de mandato.
Según el punto de acuerdo de la Comisión Permanente, esa reforma transgrede, entre otras cosas, los principios constitucionales de certeza electoral, no retroactividad de las leyes y no reelección.
Las morenistas Tatiana Clouthier y Lorena Villavicencio, el panista Damián Zepeda, la emecista Martha Tagle, y la perredista Verónica Juárez promovieron el acuerdo que firmaron todas las bancadas en la Permanente.
La maniobra y el silencio de Palacio Nacional levantaron sospechas sobre el fondo del asunto. Algunos vieron un balón de ensayo para la elección presidencial de 2024.
Pero ayer, al posicionar a Morena sobre el tema, el diputado Raúl Bonifaz pidió no caer en confusiones. “En este tema nadie metió las manos más que las autoridades locales. No enviemos falsos mensajes”, pidió.
* Ivonne Ortega, Lorena Piñón y Alejandro Moreno se dieron con todo en el primer debate entre candidatos a la Presidencia Nacional del PRI.
Nada nuevo en los discursos. Los tres hablaron a nombre de la militancia. Los tres prometieron democratizar la elección de candidatos y de dirigentes del partido. Los tres se presentaron como la opción para recuperar la credibilidad ante la sociedad.
Salieron a relucir vicios del viejo partidazo, a juzgar por las acusaciones que hizo la yucateca Ortega. Dice que tiene pruebas de que Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, opera a favor de su tocayo Alito, a quien todo el tiempo llamó “el candidato de la cúpula”.
Anunció también que presentaría videos y documentos de sus señalamientos ante las instancias correspondientes del PRI.
Ante los reproches que le hizo Alito de que abandonó a José Antonio Meade los últimos cuatro meses de campaña y se trasladó a Londres, aclaró que se fue a la Complutense, que está en Madrid, y que fueron sólo tres semanas.
“No estuve con Meade, porque el grupo que estaba con él me lo pidió, pero sí estaba mi equipo”, aseguró.
Desde su primera intervención, Alito se deslindó de Amlito. Es decir, de la versión que lo coloca como el candidato de AMLO.
“Morena es ave de paso. Su gobierno no tiene brújula. Es incapaz”, dijo el de Campeche. A Lorena no le hizo caso. Se fue contra Ivonne, a quien ve como su más fuerte adversaria. “Ante la falta de propuestas, el ataque. ¡Así no, Ivonne!”, reclamó.
Piñón, la más joven, dejó escapar sus verdaderos sentimientos. “El PRI ha sido cooptado por un grupo de facinerosos que no le han dado resultados a los militantes de a pie. Hay que darle una fumigada a la casa”, sugirió.
La mesa parece estar puesta para Moreno, pero Ivonne preocupa. Trae territorio. A la aguerrida Piñón le va a servir la experiencia para posicionarse de cara al futuro, si el PRI supera la gran crisis.
#
La resurrección de “niños fantasma” | Carlos Marín
Milenio
El Asalto A La Razón
El reportaje de mi compañero Alejandro Domínguez confirma lo que tanto se ha denunciado: las estancias infantiles (El asalto… del lunes) son un codiciado botín político y es puro cuento eso de “malos manejos, corrupción y niños fantasma” que ninguna de las autoridades implicadas ha demostrado.
Ariadna Montiel, subsecretaria federal de Bienestar, admitió el sábado reciente, (sin proponérselo, claro) la patraña de los “97 mil” menores aviadores pero inexistentes, al informar: “De las 97 mil madres de familia que no localizamos, se han presentado cinco mil y se les ha incorporado (con apoyo disminuido a la mitad y en efectivo), de tal manera que en eso no hay ningún problema. Ya son cuatro meses posteriores al censo y solamente hemos tenido ese número…”.
Lo que no aceptó es que las madres y padres no localizados por quienes levantaron el censo, muy probablemente se encontraban trabajando en el servicio doméstico, vendiendo chicles o garnachas en la calle (o cualquier otra modesta actividad), razón por la que habían hallado en las estancias un sitio seguro de encauzamiento preescolar para sus hijos.
Por el trabajo (MILENIO TV) de Alejandro se sabe ya que gente del Movimiento Nacional por la Esperanza que dice hablar por sus dirigentes René Bejarano y Dolores Padierna anda embaucando a operadoras de estancias con la oferta de un nuevo “pacto social” para que tengan apoyos gubernamentales que compensen y aun mejoren el que hoy se les escamotea.
Su meta para Michoacán (de donde proceden esas afirmaciones) es alzarse con adeptos en tres meses. En la grabación se escucha: “Iniciamos primero en el oriente del Estado de México y funcionó. En un promedio de tres meses se volvieron ya autosuficientes (las estancias infantiles): lograron bajar sus costos y llegar a unas metas más rentables. Con suficientes niños, niños más rentables. Menos niños, más para abajo. Esa es nuestra meta. Que en Michoacán, en tres meses, estemos siendo autosuficientes”.
A cambio, quienes han manejado esos establecimientos deben afiliarse al Movimiento afín a Morena y reclutar a más simpatizantes jodidos.
La perversidad tiene su ángulo de aparente buena onda: les dicen a sus prospectos que, si lo desean, pueden seguir con sus amparos, que seguramente los ganarán…, pero les hacen ver que, aún así, el Programa de Estancias Infantiles ya fue cancelado y no tendrán manera de recuperarlo.
Contextualiza el periodista: antes de ser subsecretaria de Bienestar, al integrarse Ariadna Montiel a la bancada de Morena en San Lázaro, reconoció que Bejarano era su amigo y que ella, en su carrera política, siempre ha estado cerca del ex líder de Izquierda Democrática en el PRD y actual dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza.
El ansia de militancia es obvio: para esta funcionaria, las estancias condenadas a muerte son dirigidas por “militantes o simpatizantes del Partido Acción Nacional…”.
cmarin@milenio.com
#
¿Se siente seguro donde vive? | Joaquín López-Dóriga
La vida es la mejor madre. Florestán
En Privado
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en la que un 72 por ciento de los mexicanos respondió que no la tiene.
Este es el resultado de percepción de una mayoría que nos sentimos inseguros donde vivimos y pregunto: ¿usted se siente seguro en la ciudad en la que vive?
El principal problema del país, sí puede ser la corrupción, pero por encima está la inseguridad.
No me refiero a la delincuencia organizada que tiene definidos sus espacios y territorios. Hablo de la inseguridad de barandilla, de la calle, del robo a su casa, a su coche, le quitan le celular, el delito cercano que la estadística no refiere.
Y es que una cosa es la numeralia que uno siempre siente lejana y otra la agresión directa que esa misma estadística siempre aleja.
El principal reto de este gobierno, de cualquier gobierno, por encima de todos los tiempos y del discurso público, es la seguridad, que a todos toca y que en su democracia no distingue del microbús a la residencia en las Lomas. La inseguridad no separa lo que siendo prioridad, ningún gobierno ha resuelto, el angustioso anhelo y reclamo social; la seguridad.
Pero la estadística, la inercia, las complicidades, no nos pueden derrotar como sociedad, como nos han derrotado.
Hay que ir por encima del discurso y de la estadística oficial.
RETALES
1. IGNORANCIA. Resulta que vecinos de la delegación Tlalpan bloquearan la zona para denunciar que las obras de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro eran causales de los sismos en Ciudad de México, lo que mezcla la ignorancia con los intereses. En la reunión de ayer por la mañana con Claudia Sheinbaum, los especialistas y expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México desmintieron mitos y rumores. También intereses;
2. RARO. El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, salió a respaldar que el Congreso de Baja California haya validado que el gobierno del morenista Jaime Bonilla sea de cinco años, en lugar de dos, lo que rebasa su función ante una clara violación constitucional. No entiendo que un subsecretario de Gobernación fije posición cuando el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador no lo ha hecho: y
3. MAR. Este gobierno resultó incapaz de resolver el caso de la contaminación del Mar de Cortés por un derrame en instalaciones de Grupo México, donde la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente lo deslindó, pero la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, no. ¿Entonces?
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
El fin del Chapo Guzmán y su leyenda | Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
El Universal
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera terminará sus días como en su peor pesadilla y como nunca hubiera querido hacerlo: preso y lejos de su país, en la frialdad de una cárcel de máxima seguridad de los Estados Unidos, donde purgará una cadena perpetua y 30 años más, por lo que nunca podrá regresar en vida a territorio mexicano. Se extingue así la leyenda del narcotraficante más famoso del mundo, el campesino sinaloense que empezó sembrando marihuana y llegó a ser, por su astucia y complicidad con políticos y jefes policiacos de México, uno de los capos más poderosos y sanguinarios del crimen internacional.
Hoy El Chapo Guzmán, traicionado por su socio y compadre Ismael “El Mayo” Zambada y por su hijo y su hermano que testificaron en su contra, desconocido por los políticos mexicanos que lo cobijaron y protegieron por casi 30 años, convertido en “monstruo” y en “trofeo” para la justicia y la adicta sociedad estadounidense, es un hombre bajito y vulnerable que, olvidando el dolor y la violencia que él mismo infringió, se queja de “crueldad y tratos inhumanos” en el sistema carcelario norteamericano.
Sólo su familia, sus hijos y su madre a los que ya no podrá ver y que permanecen en Sinaloa, aislados y resentidos por las traiciones, desde donde se proponen recuperar el emporio criminal que llegó a construir su padre; y su inseparable esposa Emma Coronel, que lo acompañó por los más de 3 meses que duró su juicio sin perder nunca el porte y el estilo, parecen hoy ser lo único que le queda a un reducido y condenado Guzmán Loera.
La cárcel que espera ahora al capo que conquistó no sólo México sino a buena parte del mundo con el tráfico de marihuana, cocaína, heroína y anfetaminas, es una “súper prisión” al pie de las montañas del condado de Fremont en Colorado. Ahí purgan sus condenas más de 300 hombres considerados “las peores amenazas para la seguridad de los Estados Unidos”. En este complejo súpervigilado, con francotiradores que apuntan día y noche desde 12 torres y en donde pasará 23 horas del día aislado e incomunicado en una celda de 3.5 por 2 metros cuadrados, con solo un excusado, una cama, un escritorio y un banco de concreto, El Chapo tendrá como compañeros a peligrosos terroristas y pandilleros.
En Fremont están recluidos Ramsey Josseff, condenado por el ataque a las Torres Gemelas en 1993 que dejó 6 muertos; Zacarías Mousaui, que tuvo un rol principal en el atentado del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas; Tehodore Kaczinsky el “Unabomber”, señalado por 16 ataques con bombas enviadas en paquetería y correo; Dzhocar Tsarnaev, señalado junto a su hermano como autor material del atentado en el maratón de Bostón en 2013; y José Antonio Acosta Hernández, “El Diego”, líder de la pandilla de “La Línea”, el brazo armado del Cártel de Juárez.
Ya durante el juicio, Joaquín Archivaldo, con sus 62 años, se quejó de “trastornos sicológicos, maltratos y padecimientos” provocados por el total aislamiento al que fue sometido, como medida de seguridad, en el que incluso se le restringieron las reuniones con sus abogados y se le prohibió ver a su esposa, a pesar de varias solicitudes que hizo a la justicia estadounidense. Ahora, en la prisión de Fremont, donde la altura de 2,074 metros sobre el nivel del mar lo convierte en el estado con más altitud de la Unión Americana, y las temperaturas suelen ser cambiantes y extremosas, con calor intenso de hasta 40 grados centígrados en el verano y fríos y tormentas de nieve en el invierno, veremos cómo pasa sus días el narco mexicano que escapó dos veces de prisiones mexicanas “de máxima seguridad”, que corrompió a todo un sistema político y de justicia, y que después de ser considerado por las autoridades como “un criminal muy astuto” y como uno de los millonarios con más dinero en el mundo, por la revista Forbes, hoy se consumirá, junto con su leyenda, en una pequeña celda al pie de las montañas Rocallosas.
NOTAS INDISCRETAS…Fuentes de la Auditoría Superior de la Federación aseguran que se investiga una serie de contratos firmados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, durante la presidencia de la magistrada Janine Otálora. Concretamente se adjudicaron entre 2017 y 2018 y en forma directa al Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) para la ejecución de 2 proyectos por 9 millones 674 mil 310 pesos, de los cuales se pagaron 4 millones 295 mil pesos por un “Diagnóstico integral para el desarrollo del Plan Estratégico Institucional 2017-2020”, y 5 millones 379 mil 310 pesos por un “Diagnóstico a profundidad y propuesta para el fortalecimiento del Centro de Capacitación Electoral, ahora Escuela Judicial. En ambos casos, se argumentó que el CIDE era “la única institución que podría realizar los servicios a satisfacción del Tribunal, a pesar de que se trata de productos sobre los que se pudo realizar una licitación para buscar las mejores condiciones en cuanto a precio y calidad. El supuesto de excepción, por el que investiga la ASF, es el de “servicios que se pueden contratar con instituciones públicas” es exactamente el mismo mecanismo que se utilizó como justificante en la llamada “Estafa Maestra, donde también se argumentó eso para contratar a universidades públicas. Lo más grave del asunto, y lo que tendrá que explicar Janine Otálora a la ASF, es porque no hay resultados concretos y relevantes de ambos estudios pagados al CIDE, y la Auditoría revisa también los fondos que otras instituciones le pagaron al organismo académico por conceptos similares… Los dados mandan Serpiente doble. Descendemos.
#
Matar mujeres: la epidemia sin control | Héctor De Mauleón
El Universal
En Tercera Persona
“Ayúdame”, le escribió Daniela a su amigo Andrés. “Creo que el taxi me quiere secuestrar”.
Eran cerca de la una de la mañana del 18 de mayo. La comunicación por WhatsApp entre la joven, de 18 años, y un compañero de trabajo en la pizzería Little Caesar’s de Xochimilco, fue dramática:
Ayúdame.
Pero cómo te ayudo bebé. ¿Ya se paró?
No. Y ya no se ve nada.
No manches.
Estamos por Parres El Guarda.
La conversación prosiguió de este modo:
Llama a una patrulla.
Y que le digo.
Que te quieren secuestrar
Ayúdame por favor.
Pero cómo te ayudo. No he llegado a mi casa bebé. ¿Llamo a una patrulla?
Andrés envió varios mensajes más. Pero Daniela ya no respondió. La joven le había dicho a su madre que aquella noche iba a asistir a una fiesta en San Andrés, Xochimilco. A la señora le pareció natural que su hija no llegara a dormir. La esperó ansiosa todo el domingo. El lunes fue a indagar a la pizzería. Solo entonces Andrés le mostró la comunicación: ni siquiera había informado nada a la policía.
Pasaron ocho largas, indecibles semanas. El pasado 9 de julio, varias osamentas humanas fueron encontradas, envueltas en un vestido, en la zona de Parres, en la alcaldía de Tlalpan. El vestido era el que Daniela llevaba aquel día. Su familia lo identificó, y también las botas y los brackets de la víctima.
El mismo día fue hallado un cuerpo más en un canal de aguas negras de los llanos de Tecámac, Estado de México. Pertenecía a una mujer de alrededor de 35 años. La encontraron semidesnuda y con un trapo en la boca. Le habían cubierto el cuerpo con una bolsa transparente. Presentaba “aparentes huellas de abuso sexual”.
Tres días más tarde (12 de julio), una llamada informó “de una persona inconsciente” en “un lugar de difícil acceso” de la zona chinampera de Xochimilco. A través de embarcaciones y de elementos de a pie, la SSC localizó, semioculto entre la maleza, el cuerpo de otra mujer, una joven de 25 años, con señales de violencia física, que llevaba en el lugar más de siete días, según los peritos. Se recabaron en el sitio algunos indicios. Para la procuraduría capitalina, sin embargo, la mayor esperanza estaba en las cámaras de vigilancia cercanas, en las que pudiera haber quedado algún registro de los hechos.
Al otro día (13 de julio), policías privados del Condado de Sayavedra, Estado de México, reportaron que en el fondo de una barranca estaba el cadáver de una niña. Un policía le calculó 13 años, y dio esta descripción: “morenita y de pelo chino”.
El cuerpo de la adolescente tenía huellas de quemaduras, había fallecido en condiciones violentas, presentaba mordeduras ocasionadas por fauna silvestre.
Sus familiares la identificaron más tarde. Se llamaba Alexandra. Acababa de cumplir 15 años. Vivía en Villa Nicolás Romero. El asesino intentó prenderle fuego al cuerpo, con la evidente intención de borrar evidencias.
Entre el 6 y 12 de julio, dos cadáveres más de mujeres fueron encontrados en la zona metropolitana del valle de México. Reporté aquí hace unos días los casos de Leticia, a quien hallaron junto a una banqueta en Tultitlán, con la cabeza y el rostro desfigurados, y el de Guadalupe, cuyo cadáver apareció en un ejido de Zumpango, tres semanas después de que la vieran salir de la fábrica en que trabajaba, en compañía de su expareja sentimental.
Estas historias y estos hallazgos sucedieron en solo seis días de julio: todo, en el círculo monstruoso de la capital del país y los municipios conurbados.
Según la activista María Salguero, creadora del Mapa de feminicidios en México, en los primeros seis meses del gobierno de AMLO fueron asesinadas 1878 mujeres (1727 en el mismo lapso de 2018): lejos de detenerse, la epidemia va en aumento.
#
Duarte, charada e impunidad | Ricardo Raphael
El Universal., 
Política Zoom
Los días previos a la captura de Duarte se celebró una reunión donde asistieron al menos ocho personas que no iban a divertirse sino, más bien, a despedirse
El senador Miguel Ángel Osorio Chong refutó las afirmaciones de Javier Duarte respecto a una entrega pactada, en abril de 2017. Sin embargo, sobra evidencia al respecto.
Quien fuera secretario de Gobernación, durante la administración de Enrique Peña Nieto, denunció como mentirosa la versión del exgobernador de Veracruz, en el sentido de que él se habría entregado a las autoridades mexicanas, con tal de que la justicia dejara en paz a su familia.
Pero las circunstancias y contexto corroboran los dichos del veracruzano: justo los días previos a la presunta captura se celebró una reunión familiar, en un lujoso hotel del lago Atitlán, donde asistieron al menos ocho personas que no iban a divertirse sino, más bien, a despedirse.
Entre esas personas estaban Javier, Emiliano y Carolina, los tres hijos de Javier Duarte, y Karime Macías Tubilla. Los menores de edad habían llegado previamente a Guatemala, provenientes del aeropuerto de Toluca, acompañados por Mónica Macías Tubilla y María Virginia Tubilla de Macías, cuñada y suegra del exgobernador.
Otros tres familiares de Karime Macías igualmente se sumaron al encuentro.
Por aquellos días el exgobernador era buscado, supuestamente, en todo el mundo. Se dijo entonces que la alerta de Interpol había sido alzada en por lo menos 150 países.
¿Cómo creer que cinco integrantes de su familia política y sus tres hijos partieron del aeropuerto de Toluca, con rumbo a Guatemala, sin despertar ninguna sospecha?
Duarte llevaba para ese momento 186 días prófugo, acompañado solamente por su esposa Karime.
Corren rumores de que antes intentó rentar un transporte que lo llevaría al continente europeo, pero no tuvo éxito.
Al parecer la compañía que ofrecería el servicio no estuvo dispuesta a aceptar un pago en efectivo por más de 40 mil dólares.
Ante el callejón sin salida, Duarte habría decidido proteger a su esposa y a sus hijos, (también a su fortuna), a cambio de una entrega de película, que luego fue harto presumida por el gobierno encabezado por Peña Nieto.
Otra evidencia que otorgaría razón a Duarte y no a Osorio Chong es la sentencia ridícula que recibió el exgobernador, la cual, por acuerdo con la entonces Procuraduría General de la República, va a dejarlo en libertad hacia principios del año próximo.
ZOOM: El arreglo es de sueño: Duarte libre, su riqueza intocada, Karime y los niños de vuelta a México y todos felices. ¡Bueno, casi todos!
ricardomraphael
#..
El fin del Chapo Guzmán y su leyenda | Salvador García Soto
El Universal.,
Serpientes y Escaleras
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera terminará sus días como en su peor pesadilla y como nunca hubiera querido hacerlo: preso y lejos de su país, en la frialdad de una cárcel de máxima seguridad de los Estados Unidos, donde purgará una cadena perpetua y 30 años más, por lo que nunca podrá regresar en vida a territorio mexicano. Se extingue así la leyenda del narcotraficante más famoso del mundo, el campesino sinaloense que empezó sembrando marihuana y llegó a ser, por su astucia y complicidad con políticos y jefes policiacos de México, uno de los capos más poderosos y sanguinarios del crimen internacional.
Hoy El Chapo Guzmán, traicionado por su socio y compadre Ismael “El Mayo” Zambada y por su hijo y su hermano que testificaron en su contra, desconocido por los políticos mexicanos que lo cobijaron y protegieron por casi 30 años, convertido en “monstruo” y en “trofeo” para la justicia y la adicta sociedad estadounidense, es un hombre bajito y vulnerable que, olvidando el dolor y la violencia que él mismo infringió, se queja de “crueldad y tratos inhumanos” en el sistema carcelario norteamericano.
Sólo su familia, sus hijos y su madre a los que ya no podrá ver y que permanecen en Sinaloa, aislados y resentidos por las traiciones, desde donde se proponen recuperar el emporio criminal que llegó a construir su padre; y su inseparable esposa Emma Coronel, que lo acompañó por los más de 3 meses que duró su juicio sin perder nunca el porte y el estilo, parecen hoy ser lo único que le queda a un reducido y condenado Guzmán Loera.
La cárcel que espera ahora al capo que conquistó no sólo México sino a buena parte del mundo con el tráfico de marihuana, cocaína, heroína y anfetaminas, es una “súper prisión” al pie de las montañas del condado de Fremont en Colorado. Ahí purgan sus condenas más de 300 hombres considerados “las peores amenazas para la seguridad de los Estados Unidos”. En este complejo súpervigilado, con francotiradores que apuntan día y noche desde 12 torres y en donde pasará 23 horas del día aislado e incomunicado en una celda de 3.5 por 2 metros cuadrados, con solo un excusado, una cama, un escritorio y un banco de concreto, El Chapo tendrá como compañeros a peligrosos terroristas y pandilleros.
En Fremont están recluidos Ramsey Josseff, condenado por el ataque a las Torres Gemelas en 1993 que dejó 6 muertos; Zacarías Mousaui, que tuvo un rol principal en el atentado del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas; Tehodore Kaczinsky el “Unabomber”, señalado por 16 ataques con bombas enviadas en paquetería y correo; Dzhocar Tsarnaev, señalado junto a su hermano como autor material del atentado en el maratón de Bostón en 2013; y José Antonio Acosta Hernández, “El Diego”, líder de la pandilla de “La Línea”, el brazo armado del Cártel de Juárez.
Ya durante el juicio, Joaquín Archivaldo, con sus 62 años, se quejó de “trastornos sicológicos, maltratos y padecimientos” provocados por el total aislamiento al que fue sometido, como medida de seguridad, en el que incluso se le restringieron las reuniones con sus abogados y se le prohibió ver a su esposa, a pesar de varias solicitudes que hizo a la justicia estadounidense. Ahora, en la prisión de Fremont, donde la altura de 2,074 metros sobre el nivel del mar lo convierte en el estado con más altitud de la Unión Americana, y las temperaturas suelen ser cambiantes y extremosas, con calor intenso de hasta 40 grados centígrados en el verano y fríos y tormentas de nieve en el invierno, veremos cómo pasa sus días el narco mexicano que escapó dos veces de prisiones mexicanas “de máxima seguridad”, que corrompió a todo un sistema político y de justicia, y que después de ser considerado por las autoridades como “un criminal muy astuto” y como uno de los millonarios con más dinero en el mundo, por la revista Forbes, hoy se consumirá, junto con su leyenda, en una pequeña celda al pie de las montañas Rocallosas.
NOTAS INDISCRETAS…Fuentes de la Auditoría Superior de la Federación aseguran que se investiga una serie de contratos firmados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, durante la presidencia de la magistrada Janine Otálora. Concretamente se adjudicaron entre 2017 y 2018 y en forma directa al Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) para la ejecución de 2 proyectos por 9 millones 674 mil 310 pesos, de los cuales se pagaron 4 millones 295 mil pesos por un “Diagnóstico integral para el desarrollo del Plan Estratégico Institucional 2017-2020”, y 5 millones 379 mil 310 pesos por un “Diagnóstico a profundidad y propuesta para el fortalecimiento del Centro de Capacitación Electoral, ahora Escuela Judicial. En ambos casos, se argumentó que el CIDE era “la única institución que podría realizar los servicios a satisfacción del Tribunal, a pesar de que se trata de productos sobre los que se pudo realizar una licitación para buscar las mejores condiciones en cuanto a precio y calidad. El supuesto de excepción, por el que investiga la ASF, es el de “servicios que se pueden contratar con instituciones públicas” es exactamente el mismo mecanismo que se utilizó como justificante en la llamada “Estafa Maestra, donde también se argumentó eso para contratar a universidades públicas. Lo más grave del asunto, y lo que tendrá que explicar Janine Otálora a la ASF, es porque no hay resultados concretos y relevantes de ambos estudios pagados al CIDE, y la Auditoría revisa también los fondos que otras instituciones le pagaron al organismo académico por conceptos similares… Los dados mandan Serpiente doble. Descendemos.
#
Juárez y el Estado laico | José René Olivos Campos
El Universal
Benito Juárez, en su tiempo, obra y gobierno, destaca por constituirse en el promotor de la laicidad del Estado Mexicano, establecida con las Leyes de Reformas de 1859, producto del triunfo del movimiento liberal.
La formación del Estado laico en el periodo juarista, redefinió las relaciones del gobierno con respecto a las iglesias, sustentado en el orden político constitucional. Con ello se consagraron las libertades de las creencias religiosas con el fin de tutelar los derechos de libertad de credo de los mexicanos previstos en la Constitución Federal de 1857.
La laicidad del Estado fue comprendida, valorada y prácticada con el reconocimiento de los derechos humanos en la Constitución Mexicana y el deber del Estado para garantizarla. Con ello se impuso la sociedad libertaria a la concepción e imposición de una sola creencia religiosa. Ello permitió dejar atrás la herencia colonial de tres siglos, fundada ideológica y materialmente en las actividades eclesiásticas de un solo credo y después, en la etapa de independencia, que había arrogado la Constitución de 1824, en su artículo 3o., el establecimiento del Estado confesional.
El Estado laico se fundó en la concepción libertaria, en el contexto del movimiento de la defensa de la soberanía nacional frente a la invasión francesa y en el constitucionalismo del Estado democrático y republicano.
El Estado laico no se opone a las creencias religiosas, tampoco es anticlerical. Por el contrario es respetuoso de cualquier credo y de la profesión religiosa. No impone cultos ni dogmas, tampoco entraña la tutela de la forma confesional, que es más apegada a la concepción fundamentalista, excluyente de los derechos, las libertades y al respeto de las decisiones individuales.
El Estado mexicano laico no apuntaló el exterminio de las religiones, sino las dejó en libertad para continuar con su desarrollo y actuación, sin afectar a las personas, a las asociaciones religiosas y a la sociedad mexicana.
Fue una política de Estado que se instituyó en los ordenamientos jurídicos tuteladores de libertad individual y colectiva en función de que determinen su actuar, las personas, sin injerencia alguna a que culto religioso se deberán adherir y sin que un individuo o comunidad imponga sus creencias a otros.
Este aspecto diferencia al Estado laico con la idea anticlerical. El Estado laico es contrario a todo enfoque de intolerancia. El Estado laico convive y garantiza el sistema eclesiástico instituido en el pluralismo de ideas y concepciones de credos e impide el desbordamiento ideológico religioso cuando se trata de dotarlo de naturaleza distinta.
El Estado laico se funda en la educación, al reconocer que la vida individual y social se construye en la enseñanza, en las ideas del respeto a todos los derechos, a la igualdad sustantiva, en las libertades, en la pluralidad y diversidad, en la ciencia, en la cultura y conforme a la lengua, tradiciones, costumbres e historia.
El artículo 3o. de la Constitución Federal vigente, así lo consagra y el Estado por tanto debe de garantizar, tutelar y proteger la laicidad ante intereses distintos, amorales y contrarios a la vida nacional fundada en el constitucionalismo.
La laicidad ha sido un principio y una forma de vida de la sociedad mexicana, prevista, hoy en día, en el artículo 40 de la Constitución Mexicana, con las reformas publicadas el 30 de noviembre de 2012, al fijar que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, y en armonización a dicho precepto, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en su párrafo primero del artículo 3o., señala textualmente: “El Estado mexicano es laico. El mismo ejercerá su autoridad sobre toda manifestación religiosa, individual o colectiva, solo en lo relativo en la observancia de la Constitución, Tratados Internacionales ratificados por México y demás legislación aplicable y la tutela de derechos de terceros”.
De este modo, el Estado laico de la época juarista se proyecta hasta nuestros días, en su sentido contemporáneo, basado en las libertades de creencias, respeto de las mismas y la no imposición de alguna.
No hay duda que el desarrollo del Estado laico se formó y constituyó una prioridad política en el siglo XIX, cuyo contenido constitucional laico, expulsó al Estado confesional. Con ello se erigió en un factor de unidad nacional, de cohesión social y de libertad de creencias.
En suma, el laicismo significa la memoria de las instituciones republicanas y liberales que constitituyen el humus en que arraiga y del que se alimenta el sistema jurídico de libertad de credo, del respeto a la pluralidad de las creencias, de no imposición de cultos, de cooperación con las distintas asociaciones religiosas, una forma de vida democrática y de libertades abiertas a la sociedad y cultos religiosos.
#
Bloqueo librado/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 18 Jul. 2019
De no haber sido por la intervención de Víctor Villalobos y Alfonso Romo hubiese habido hoy BLOQUEOS masivos en 25 Estados de la república como PROTESTA contra el Gobierno de las 4 Tes (Te ignoro, Te desamparo, Te desatiendo y Te amuelas). Ello por parte de productores agrícolas que se han quedado sin APOYOS del Gobierno para sembrar, cosechar y mercadear ALIMENTOS para proveer a la Nación y exportar generando divisas para el País. Esto sucede debido a que el Gobierno ha decidido IGNORAR todas las peticiones que los productores agrícolas nacionales han planteado y que la semana que entra podrán decirle en su cara al Presidente López O.
Parece ser que los tiempos presidenciales y los tiempos de los productores no empataban, por ello los segundos no estaban dispuestos a esperar más y para sensibilizar al País de su problemática es que decidieron realizar BLOQUEOS, mismos que ya fueron levantados.
Hay que tomar en cuenta, estimados lectores, que éste -el de la 4T- es el mismo Gobierno que prometió "autosuficiencia" alimentaria. Queda claro que les mintieron a los agricultores nacionales, pues lo que se ha logrado eliminando los apoyos al campo es precisamente lo contrario de lo manifestado. En lugar de independientes seguimos siendo DEPENDIENTES en la importación de granos y alimentos, principalmente de Estados Unidos.
Seguramente los pretextos para justificar la eliminación de los apoyos serán los mismos que se esgrimen para todo: que había mucha corrupción, que había mucho desorden, pero que la 4T les entregará las ayudas directamente a los productores. Ésos serán los dichos, pero en los hechos sucede todo lo contrario: se está golpeando fea y duramente a los agricultores nacionales que, en algunos casos, ni acceso a fertilizantes tienen ya.
Por cierto, ¿saben ustedes quién conoce un resto sobre agricultura en el Gabinete amlista, y cuya intervención con los productores agrícolas resultó crucial? Nadie menos que el Jefe de la Oficina Presidencial, Alfonso Romo. Él es ingeniero agrónomo de profesión, pero además fundó, creció y vendió una formidable empresa transnacional, Seminis, que se dedicó exitosamente a los cultivos "GMO" logrando resultados espectaculares.
Vaya, a lo que vamos es que el expertise dentro de su Gabinete para ayudar al campo mexicano lo tiene a la mano el Presidente.
Lo que hacía falta -por lo que se sabe- era VOLUNTAD: o sea, que le ponga atención y busque soluciones a la problemática de los agricultores mexicanos, que no la tienen nada fácil, pues compiten directamente contra otras naciones en las que sus agricultores reciben en APOYOS hasta SUBSIDIOS directos de sus Gobiernos, por lo que competir contra ellos dentro y fuera de nuestro mercado se ha tornado una labor titánica.
Ello, mientras aquí no sólo no reciben apoyos, sino que todo se los complica un Gobierno archiburocrático y estorboso.
Dicen los expertos en desarrollo organizacional que los recortes en las organizaciones, tanto materiales como humanos, se realizan con BISTURÍ y no con machete. La idea es quitar la grasa, pero sin tocar el músculo operativo, pues de lo contrario en lugar de ayudar el recorte DAÑA, y mucho.
Creo que no batallaríamos mucho en convencerlos, estimados lectores, que PRODUCIR alimentos de calidad y en cantidad para dar de comer a los mexicanos es y debe ser una prioridad para el Gobierno, y que los productores agrícolas equivalen a un importante MÚSCULO del cuerpo social mexicano.
De manera que extraña sobremanera que habiendo antes prometido verbalmente la "autosuficiencia alimenticia", en los hechos hubiese decidido el Presidente mandar por un tubo, como se dice comúnmente, a los productores nacionales ignorando olímpicamente -hasta hoy- su problemática, indispuesto siquiera a instruir a su titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos, a formular un "plan de rescate" al campo.
Equivale esto a ser salvavidas y taponearse los oídos para no escuchar los gritos del ahogado. ¡Inexplicable e inaudito!
Tras la intervención en el diálogo de Romo y Villalobos se LEVANTÓ el bloqueo luego de NUEVE HORAS. Buen logro éste, ahora nomás falta que les LIBEREN el presupuesto para los apoyos, paca de alfalfa que le cae seco en el regazo a Arturo Herrera, quien recién se estrena como Secretario de Hacienda.
¡Suerte, leñador!
#
Negocios y los malos negocios | Rafael Cardona
La Crónica
El Cristalazo
-Mira, me decía Jorge Díaz Serrano, años después de haber sido injustamente encarcelado, en las actuales condiciones, con un  precio de un dólar por barril, el petróleo seguiría siendo un gran negocio. Bueno no tanto, pero el problema no es sacar y sacar crudo, el petróleo, así nada más, no sirve para nada. Necesita procesos de petroquímica para darle alguna utilidad. Y cuando se desarrollan procedimientos para hacerlo útil, indispensable, necesario, es cuando adquiere su inmenso valor”.
Hoy, el gobierno mexicano ha dado a conocer un Plan de Negocios para la destrozada empresa nacional y al parecer se encamina a un plan de mal negocio. ¿Por qué? Porque sustenta toda su estrategia en un pilar equivocado: aumentar la producción en un país de mantos agotados, cuyos veneros posibles están en el fondo marino, para lo cual carece de tecnología extractiva y requiere sociedades ventajosas para quienes pueden aportar técnica y capital.
Pero el nacionalismo del siglo pasado ha contaminado las necesidades de hoy. Sin capital extranjero, por desgracia o no, Pemex no va a flotar de nuevo.
Y por el camino señalado, las empresas extranjeras no acudirán a la fiesta de las migajas. La voz presidencial ha dicho:
“…El plan muestra la nueva visión estratégica de la empresa en la línea con la política del Gobierno de México en materia energética y de desarrollo económico. Los aspectos más relevantes se presentan a continuación.
“En resumen, son tres los problemas estructurales que enfrenta la empresa: la elevada carga impositiva, su deuda y la baja inversión. Esto atrapó a Pemex en un círculo vicioso.
“La estrategia, la esencia de este plan es proponer soluciones que resuelvan estos problemas históricos. Para ello, con el apoyo del gobierno de la República, al anunciar que respaldará y apoyará un cambio al régimen fiscal de Pemex se ha dado un paso histórico a fin de que la empresa tenga un alivio en su carga fiscal que le permita liberar recursos para detonar proyectos de inversión en la producción de petróleo”.
La reducción de la carga fiscal para Petróleos Mexicanos es una buena noticia para el gobierno, pero una pésima advertencia para los contribuyentes cautivos de este país, donde menos de la mitad tributa para sostener la informalidad, la evasión o —de plano— la pobreza de la otra mitad. Y me voy largo.
“…El objetivo es que el gobierno de la República apoye a Pemex los primeros tres años de la administración, en lo que será una etapa de transición para recuperar la producción de petróleo, para que en la segunda mitad de la administración sea Pemex quien apoye al gobierno federal para financiar el desarrollo y el crecimiento económico de nuestro país”.
Durante los primeros 70 años de su vida, PEMEX sostuvo al gobierno. Fue el principal motor fiscal de la economía y de muchas formas cargó con el precio del desarrollo nacional. Tres años para regresar las cosas a un punto de equilibrio, se me hacen muy pocos. Es el optimismo del voluntarismo.
“Para resolver el problema de la elevada carga fiscal, el gobierno federal tiene previsto presentar una propuesta de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para reducir la tasa del Derecho de Utilidad Compartida, el DUC…la tasa actual es de 65 por ciento y que se llegaría a una tasa de 54 por ciento para el 2021.
“…De especial relevancia será la capitalización destinada al financiamiento de la nueva refinería de Dos Bocas, cuya construcción (señalada por los especialistas como caprichosa y a la larga improductiva), será fondeada con recursos federales”.
Hasta ahÍ todo suena maravilloso. Cuando ya tuerce la marrana el rabo, es al escuchar la advertencia de cómo compensar los ingresos fiscales faltantes de la gigantesca aportación de Pemex en las cuentas públicas: aumentar la recaudación fiscal. Eso quiere decir, exprimir al pueblo. No al pueblo de la pobreza celebrada, fomentada y subsidiada. Al otro, al pagador de de impuestos.
Pronto se gravarán puertas, ventanas; perros y gatos…
EMPIRE STATE. En los años 30 del siglo pasado las grandes petroleras con sus infinitas ganancias, construyeron los grandes edificios de la Ciudad de Nueva York. En México se fomentó la industrialización y una de cada tres obras de la nación fue pagada con el dinero del petróleo.
Los símbolos de la opulencia capitalista son el Rockefeller Center y el Empire State. En México, los bustos del general Cárdenas y el paso de productor a importador.
Twitter: @CardonaRafael

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...