11 jul 2019

Las columnas politícas hoy, jueves 11 de julio de 2019..

Luego que el diario Financial Times señalara que Andrés Manuel López Obrador debe aceptar noticias desagradables y no confiar en sus datos, el Presidente consideró que el periódico debe ofrecer disculpas por callar ante la corrupción.
"Ese periódico con todo respeto debe ofrecer disculpas al pueblo de México, porque ese periódico se quedó callado mientras se imponía la corrupción en México, nunca dijo nada, al contrario, aplaudía el que se llevaran a cabo las llamadas reformas estructurales.
"Y estoy esperando que ofrezcan disculpas, podrán ser muy famosos pero no fueron objetivos, no son profesionales", señaló en la conferencia mañanera...
En su editorial nombrada "López Obrador debe aceptar la realidad económica", el Financial Times resaltó las condiciones de presión al Gobierno federal por parte del Presidente Trump en las que se dio la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda.
#@
Las columnas politícas hoy, jueves 11 de julio de 2019..
Templo Mayor/ Reforma

LA MESA está puesta para que Andrés Manuel López Obrador se reelija como Presidente. La maniobra de Morena en Baja California, para ampliar de manera ilegal la gubernatura de Jaime Bonilla, le da al tabasqueño el antecedente perfecto para perpetuarse en el poder.
RESULTA preocupante que el jefe de Ejecutivo federal simplemente se lave las manos ante un atropello de la voluntad popular y del marco constitucional. Al no defender el sufragio, López Obrador está validando que en cualquier estado se extienda, por simple capricho legislativo, el mandato del gobernador en turno. Y, en una de ésas, ¿por qué no?, también el del presidente de la República.
CUANDO López Obrador dice que en esto hay "dos puntos de vista", lo que está haciendo en realidad es dignificar y darle validez a quienes pasaron por encima de la Constitución. Así de claro y así de terrible.
QUIENES conocen bien a Carlos Urzúa dicen que no fue una sola persona, ni un solo motivo, lo que lo llevó a presentar su atronadora renuncia como secretario de Hacienda.
A LAS discrepancias por asuntos como la cancelación del NAIM o el empecinamiento con Dos Bocas, se sumó, por ejemplo, la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, que quedó reducido a un catálogo de buenas intenciones. La versión final fue muuuy diferente a la que durante meses trabajaron en la SHCP.
OTRA: el titular de Hacienda se negó a destinar recursos del Fondo Minero para financiar las universidades "Benito Juárez", pese a que el mandatario le insistía que se tomara ese dinero. De igual forma, Urzúa habría empujado la idea de una reforma fiscal progresiva, misma que fue dinamitada desde Palacio Nacional.
A TODO ESTO hay que agregar que el ministro canadiense de Finanzas, Bill Morneau, se quejó con su homólogo mexicano de las demandas de arbitraje de la CFE por el tema de los gasoductos. Y cuando Urzúa le llevó el asunto a su jefe, éste le salió con que "Manuel Bartlett es un gran abogado y él sabe lo que hace".
DE AHÍ que la pregunta no es por qué renunció Carlos Urzúa, sino por qué aguantó tanto.
PESE al pleitazo interno en Morena, Yeidckol Polevnsky ni sufre ni se acongoja.
AYER SE LE VIO en uno de los más caros restaurantes españoles de Polanco, donde seguramente estaba muy bueno el jamón ibérico, pues salió sonriente y satisfecha. Ni hablar: la izquierda bien comida, jamás será vencida.
#
Incercia neoliberral
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 11 Jul. 2019
"No se puede llevar a cabo
una nueva política
con los mismos esquemas
de la política neoliberal tecnocrática”. Andrés Manuel López Obrador
El presidente López Obrador dijo ayer que Carlos Urzúa, quien renunció a la Secretaría de Hacienda el 9 de julio, había defendido un "continuismo neoliberal" en el Plan Nacional de Desarrollo: "Era una concepción todavía en la inercia neoliberal y había que marcar la diferencia". En su carta de renuncia Urzúa señalaba, en contraste, que se han tomado decisiones sin sustento y sin considerar que las políticas públicas deben estar exentas de ideologías de izquierda o de derecha.
Es muy claro que la renuncia de Urzúa se debió a diferencias ideológicas con el Presidente. Al contrario de lo que ocurría en el periodo del desarrollo estabilizador, que el Presidente ha señalado como ejemplo del rumbo que debe seguir el país, López Obrador no permite que las decisiones económicas las tome el secretario de Hacienda, como ocurría con Antonio Ortiz Mena. Busca, de hecho, concentrar todas las decisiones, incluso las más técnicas. Cuando ayer se le preguntó a Andrés Manuel qué haría si el nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se opusiera a las "obras prioritarias" de su gobierno, la respuesta fue: "Lo convenzo. Fíjense que tengo manera de convencer, tengo argumentos".
Los ideólogos del lopezobradorismo no tardaron mucho en lanzarse contra Urzúa, como lo hicieron con Germán Martínez tras dejar el IMSS. La renuncia de Urzúa "era previsible", comentó en Twitter el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal. "No es fácil adaptarse a un proyecto cuyo objetivo es sacudirse el neoliberalismo; los intereses son fuertes; las resistencias, también".
"¡Qué bueno que se fue Urzúa! -escribió el senador por Guerrero Félix Salgado Macedonio-, estaba ahorcando a su administración. ¡Felicidades!". Salgado no ha entendido que la austeridad no fue una idea de Urzúa, sino del propio Presidente. La sustitución no cambiará esta política.
En los medios financieros se especula que la decisión de Urzúa fue forzada por un nuevo plan para Pemex, el cual se dará a conocer esta semana. Al parecer el gobierno lanzará un rescate, un bailout. Urzúa se habría opuesto a este nuevo rescate, que mejorará quizá la calificación de la petrolera, ahogada por una deuda excesiva, pero que lleva el riesgo de contaminar la deuda soberana de México. El mejor rescate de Pemex habría sido la continuación de los farmouts, los contratos de producción de crudo con empresas privadas, y la cancelación de la refinería de Dos Bocas, que está destinada a perder dinero. López Obrador, sin embargo, mantiene sus posiciones de manera dogmática y descarta, como "neoliberales", las opiniones pragmáticas que presentan los especialistas.
López Obrador no debería tener a un secretario de Hacienda al que deba convencer de que todo lo que ordena es correcto. La magia del desarrollo estabilizador que él tanto admira se debió en buena medida a la independencia de Ortiz Mena. En el momento en que Luis Echeverría decretó que "la economía se maneja en Los Pinos", empezó el camino que llevaría a las crisis económicas de 1976 y 1982. El Presidente debe entender que las soluciones pragmáticas a los problemas económicos no son una inercia neoliberal sino la aplicación de las reglas de la economía.
· CUARTA VEZ
No hay duda de que el presidente López Obrador es testarudo. Ayer propuso por cuarta vez para un puesto en el sector energético a Ángel Carrizales, quien fue miembro de su Ayudantía y que ha sido rechazado tres veces por el Senado para ser comisionado de la CRE y miembro del consejo de Pemex. Una vez más, sin embargo, López Obrador lo ha propuesto para ser consejero independiente de Pemex. La táctica parece ser hasta que se cansen porque yo seguiré insistiendo.
@SergioSarmiento..
#
Proceso penal a Juan Collado/ Frede Alvarez Palafox
El gobernador de Querétaro rechazó horas después haber recibido dinero para su campaña electoral. | Fred Álvarez Palafox
@fredalvarez
La Silla Rota, 11 de julio de 2019
Causa penal 269/ 2019.
Poco después de las 17 horas del martes 9 de julio, el periodista Francisco Rodríguez nos envió un mensaje vía Whatsapp reportando la detención -o levantón-, en un restaurante fifí de las Lomas del abogado Juan Collado, quien estaba departiendo los alimentos con el líder obrero Carlos Romero Deschamps.
¡La noticia corrió como reguero de pólvora!
De repente pensamos que era fake. Era un día de muchas noticias, la más grande la renuncia del secretario de Hacienda.
Minutos después, la noticia era confirmada...
La Fiscalía General de la República (FGR) emitió  un comunicado -331/19- para calmar los ánimos en las redes sociales confirmando la detención -de Juan N-, "por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita".
La orden fue otorgada por el juez de distrito en el Centro de Justicia Federal Penal Eduardo Vázquez Rea.
Precisa el comunicado que el inculpado fue detenido con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió.
La captura fue de película.
Los agentes de la Fiscalía llegaron a bordo de 3 camionetas blindadas -encapuchados y con armas largas-. Llegaron a la mesa donde departían ambos personajes y se los llevaron a ambos ante la sorpresa de los comensales. De acuerdo con testigos la detención sucedió en menos de cinco minutos...
Paco Rodríguez describe los detalles: "Se los llevaron juntos. A Collado sujeto de los dos brazos. Romero a un lado. Quienes ahí estaban no daban crédito. ¿Un levantón?, ¿secuestro por el que pedirían decenas de millones...?".
Precisa que su fuente fue un familiar que presenció la escena: "Lo comentó. Lo di a conocer en redes sociales".
¿Y qué pasó con Romero Deschamps?
El líder sindical ya no regreso a la mesa y que por ello "el personal y los clientes del elegante comedero dedujeron que también se los habían llevado...".
¡El susto fue duro! Supimos que fue liberado y agarró camino con sus escoltas; fue un disculpe, el pleito no es con usted...
¿De qué se trata este asunto?
El pasado 6 de julio, la agente del Ministerio Público Federal Gloria Minerva Sánchez Dávila solicitó al juez de la causa orden de aprehensión contra de José Antonio Rico, Juan Ramón Collado Mocelo, José Antonio Vargas Hernández, Roberto Issac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega por su probable participación en la comisión de los hechos que la ley señala como delitos de Delincuencia Organizada y de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
¿Quién es la parte acusadora?
Sergio Hugo Bustamante, quien reclama un predio que supuestamente se vendió mediante simulación de asambleas.
El reportero especializado Abel Barajas, de Reforma, comenta que en una comparecencia ante la FGR ocurrida el pasado 10 de junio Bustamante dijo que la Caja Libertad financió con más de 100 millones de pesos la campaña del actual gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.
El acusador denunció haber sido timado por (Juan) Collado en una operación relacionada con la compra de un inmueble de 156 millones de pesos en donde se construyó un edificio de seis pisos de oficinas y seis de estacionamiento, en la Zona Comercial Centro Sur de la capital de Querétaro...
Afirma que Jesús Beltrán González, cuando fungía como director General de Libertad Servicios Financieros, le corroboró que los verdaderos dueños de la sociedad financiera popular eran los políticos (EPN, CSG y el gobernador de Querétaro) y el casinero Rodríguez Borgio...
Son sus dichos que tiene que probar...
¿Qué pasó con la detención de Collado?
Fue trasladado al juzgado del Reclusorio Norte para rendir sus primeras declaraciones. A las 20 horas fue ingresado al Reclusorio y poco antes de una hora fue presentado antes el  juez para verificar su situación jurídica.
En la audiencia se decretaron varios recesos ante los problemas de salud presentados por el imputado derivados de hipertensión y diabetes.
Y la audiencia fue tortuosa, el inculpado estuvo sin dormir varias horas.
Y como era de esperarse fue vinculado a proceso y como medida cautelar, le impuso prisión preventiva oficiosa decretando un período de seis meses de investigación.
Y en ese sentido, la Fiscalía presentó cinco testimonios de la parte acusadora.
La  defensa reclamó por su parte que las acusaciones hayan derivado de un sólo testigo que no presentó datos de prueba contundentes y que utilizó documentos de otra investigación abierta en Querétaro contra el abogado Collado.
El gobernador de Querétaro rechazó horas después haber recibido dinero para su campaña electoral.
¿Qué sigue?
Esperar...
El inculpado cuenta con una buena defensa, uno de ellos es el veracruzano Rodolfo de la Guardia, quien se ha preparado en el sistema adversarial.
El Juez no se queda atrás, no conocemos a la fiscal Sánchez, esperemos que haga bien su trabajo.
Y fuera del show de anteayer debemos precisar que goza de la presunción de inocencia, que establece la Constitución...

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...