31 jul 2019

Las columnas políticas, hoy martes 30 de julio de 2019...

Las columnas políticas, hoy martes 30 de julio de 2019...
El político que fue dueño de la casa de Ye Gon/
Bajo Reserva/ El Universal
El político que fue dueño de la casa de Ye Gon
Ayer por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la residencia de Las Lomas de Chapultepec incautada al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, en 2007, perteneció a un político, aunque no quiso revelar el nombre. “¡Ah, pero háganlo ustedes! Hay que cuidar la investidura presidencial, no les va a costar trabajo. Fue de un político antes de ser del chino mexicano, cómo vivían los políticos”, dijo AMLO en conferencia de prensa. Nos aseguran que la mansión, que se hizo famosa pues en su interior se realizó uno de los mayores aseguramientos de dinero en efectivo en la historia, 206 millones de dólares, y que pronto será subastada en un precio de salida de 95 millones de pesos, perteneció al exdiputado y exsenador priista Germán Corona del Rosal, hijo del político y militar Alfonso Corona del Rosal, funcionario de la época del presidente Gustavo Díaz Ordaz, y quien se desempeñó de finales de los años 50 al inicio de la década de los 70 como gobernador de Hidalgo, presidente nacional del PRI, secretario de Estado y Jefe del Departamento del Distrito Federal. Corona del Rosal, entonces regente del DF, buscó suceder en el cargo a Díaz Ordaz, pero finalmente la candidatura presidencial recayó en Luis Echeverría Alvarez, luego de la matanza del 2 de octubre de 1968. El político hidalguense murió en el año 2000 a la edad de 94 años y su hijo Germán tiene hoy 87 años.
El bien portado del gabinete
En estos días en los que al Presidente le ha dado por hacer diferencias entre los que se portan bien y los que se portan mal, nos hacen ver que quien al parecer busca que le pongan una estrellita dorada en la frente como premio por sumarse a la “transformación” del país es el director del IMSS, Zoé Robledo. Nos dicen que en las redes del instituto no duda en presumir fotos en las que se le observa llegar a las 07:05 am. “Buen inicio de semana! Abrazo a quienes inician desde muy temprano para seguir haciendo grande a @TuIMSS”, publicó el funcionario. Así que don Zoé ya tiene 10 en puntualidad, ahora solo falta que alcance la misma calificación en las materias de atención médica y abasto de medicamentos.
No me ayudes, comadre
Un espaldarazo recibió el senador morenista Martí Batres en su intención de ser reelecto como presidente del Senado. El respaldo total vino de parte de la líder nacional de Morena, Yeidckol Povensky. La dirigente dijo que ese cargo no le toca ni a otro partido, ni a otro senador o senadora morenista, y a quienes aspiran, mejor les pidió respaldar a Batres. “Ha hecho un extraordinario trabajo como presidente del Senado y obviamente debe ser él, y debe y puede mantenerse, y le diría a mis compañeros y compañeras, que lo apoyen, que lo respalden”, dijo. El apoyo es sin duda relevante, sin embargo, doña Yeidckol no pasa por su mejor momento luego de que ha apoyado la muy criticada jugada del Congreso de Baja California, que cambió la ley para alargar de dos a cinco años el mandato del gobernador entrante, Jaime Bonilla (Morena). Así, que ya se verá si este apoyo suma, o se convierte en una carga para don Martí.
Ana Paula y la generación X
Este jueves por la noche la periodista Ana Paula Ordorica arranca un nuevo reto, esta vez en un informativo radiofónico. Ana Paula, entrañable colaboradora de EL UNIVERSAL, sumará ahora a sus tareas periodísticas la conducción de un espacio de análisis nocturno que será trasmitido de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche por XFM 92.1. Como lo ha sido en la prensa escrita y en televisión, estamos seguros que su presencia en la radio será exitosa. ¡Felicidade3
#@
TEMPLO MAYOR/REFORMA..
Muy reveladora resultó la entrevista del presidente Andrés Manuel López Obrador con Bloomberg, pues dejó ver que ya está buscando a quién culpar de la recesión económica que viene: al Banco de México y las altas tasas de interés.
Es interesante ver cómo el mandatario en ningún momento reconoce -ni mucho menos menciona- los desaciertos gubernamentales en materia económica como la cancelación del aeropuerto, la cancelación de subastas para exploración de petróleo por particulares, la opacidad en sus compras o la incapacidad para ejercer el gasto público, cuyo subejercicio afecta a todos los sectores productivos.
Es decir, según AMLO, los inversionistas no eran ariscos, las tasas de interés los hicieron. Y nada tuvo que ver la desconfianza en su proyecto.
Otra perla de su visión económica es que el crecimiento de la economía es menor, pero está mejor distribuido y "hay más bienestar". O lo que es lo mismo: no importa que la economía no crezca, con tal de que haya dinero para regalar, pues se trata de que la gente se la pase bien, ¡no de que salga de la pobreza!
** Dicen que no hay que perder de vista al súper delegado en Yucatán, Joaquín Díaz Mena… y no porque esté haciendo muy bien las cosas. ¡Para nada! En realidad es al revés, está generando mucha preocupación entre empresarios y ejidatarios.
Igual como ocurrió con Carlos Lomelí en Jalisco, tras perder las elecciones para gobernador el morenista fue nombrado virrey por López Obrador. Y dicen que anda muy metido en la especulación de tierras. Tan es así que su operador "agrario" es Alfonso Pereira Palomo, un empresario conocido como "El Mosco" y que fue acusado de despojar a ejidatarios en Yucatán y Campeche.
Habrá que ver si Díaz Mena no pasa de súper delegado a súper latifundista en la península yucateca.
** Primer acto: la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprueban sin cambios la ley de "extinción de dominio" que pone en riesgo la propiedad privada de personas y empresas. Ahora el Estado podrá quitárselas aunque no hayan cometido un delito y sin sentencia que lo justifique.
Segundo acto: los diputados de Morena en Tabasco aprueban la "Ley Garrote" que prohíbe las movilizaciones sociales a menos -ooobvio- que sean favorables al régimen.
Tercer acto: la diputada petista Circe Camacho en representación de la Cuarta Transformación, acude al Foro de Sao Paulo para lanzar vivas a Hugo Chávez Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana.
¿Cómo se llamó la obra? ¡Mujeres y niños primero!
#@
TRASCENDIÓ/ MILENIO..
)Que en Nuevo León las protestas contra el aumento a las tarifas del transporte público no solo están vivas, sino que amenazan con subir de tono. Un grupo de legisladores, encabezados por el senador de Movimiento Ciudadano Samuel García Sepúlveda exigió al gobierno de Jaime Rodríguez echar abajo la decisión de aplicar el tarifazo, ya que es un "golpe traidor" a los bolsillos de los ciudadanos, y de hecho amagó con que desde el Senado se impulsará toda clase de recursos legales para eliminar la medida, benéfica únicamente para los transportistas.
Lo paradójico es que Movimiento Ciudadano nunca dijo esta boca es mía para evitar un tarifazo similar en Guadalajara, donde gobierna Enrique Alfaro, militante de la misma fuerza política.
** Que el coordinador de la bancada sin partido en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo, intensificó el fin de semana su acercamiento al PVEM en San Luis Potosí y durante una gira con la dirigencia de esa fuerza política por La Huasteca, llamó a cerrar filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr la transformación de la entidad, lo que algunas voces interpretaron como la señal de una eventual alianza entre morenos y verdes rumbo a la elección del próximo gobierno del estado en 2021.
** Que en breve la guía de capacitación sobre la Nueva Escuela Mexicana, con la que profesores y comités escolares se prepararán dos semanas antes del inicio del ciclo escolar, es decir, el próximo 12 de agosto, deberá ser presentada de manera oficial, porque ayer el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, la mostró solo ante supervisores del país y falta hacerlo ante los educadores.
Sin embargo, con el documento preliminar ya saltaron inconformidades debido a que según el guion sugerido, los profesores deberán dejar suficiente espacio para la lectura de la carta enviada por el Presidente y con instrucciones como esta: "Celebremos con aplausos que el gobierno de la República valora nuestro esfuerzo y festejemos que concluyó un marco jurídico injusto, como fue la reforma educativa anterior".
#
FRENTES POLÍTICOS/EXCÉLSIOR...
1. Castillo de naipes. La Fiscalía General de la República busca vincular a proceso a Rosario Robles, extitular de la Sedatu, por ejercicio indebido del servicio público. La noticia hizo temblar a varios, principalmente a Miguel Ángel Osorio Chong, quien defendió a la exfuncionaria y aseveró que Robles, "la secretaria, es inocente". Y cómo no va a defenderla, además de ser cómplices y beneficiarios de las corruptelas en investigación, saben que si ella cae... Ahora que es un simple actor político de una muy pequeña minoría, su vulnerabilidad queda expuesta. Tener a Robles en la mira es la antesala de la caída de peces gordos de la anterior administración. No tardan en revelarse quiénes fueron los beneficiarios de la corrupción. Y Osorio Chong, el coordinador del minigrupo parlamentario del PRI, no saldrá bien librado.
** 2. De pesca. En busca de nuevos proyectos para Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el gobernador, inició una gira de promoción por Estados Unidos; en Washington se reunirá con autoridades para intercambiar puntos de vista sobre las acciones de seguridad en favor de los turistas. Destacó que en lo que va del año han visitado el estado un millón 819 mil 247 estadunidenses. Para aventurarse a publicitar las bondades de los sitios turísticos en la entidad, puso atención en los accesos y playas limpias, en la imagen urbana, el trato decente, los servicios honestos, transportes dignos y la seguridad. El trabajo de promoción busca redoblar los esfuerzos para atraer más visitantes de EU. Un éxito la campaña todos contra el sargazo que ha eliminado 70% de lo que arribó. El turismo está garantizado.
** 3. Ajedrez. El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, realizó varios movimientos y enroques a su gabinete, destacando el nombramiento de José Luis Romo Cruz como el nuevo encargado de las políticas públicas, oficina que se encontraba vacante tras la salida de Israel Félix Soto. Romo Cruz se desempeñaba como secretario de Desarrollo Económico y quien lo sustituye es Sergio Vargas Téllez. Por otra parte, Héctor Pedraza Olguín es director de Cobaeh. En la Subsecretaría de Prestación de Servicios Salud-Hidalgo estará al frente Alejandro Benítez Herrera, quien tendrá la responsabilidad de entregar mejores servicios a las familias, en un sector que es prioridad para el gobierno, señaló el gobernador. Es una administración ejemplar y seguro que entregará resultados eficientes. Hay buen ánimo en el estado.
** 4. Herencia maldita. No hay recoveco de institución alguna que no haya sido vulnerado por la corrupción. Ahora es el Conacyt el que acusó al Foro Consultivo Científico y Tecnológico de gastos excesivos, duplicar sus atribuciones y haber usado indebidamente la base de datos del Sistema Nacional de Investigadores, por lo que pidió la intervención de la ASF. El Conacyt, cuya titular es María Elena Álvarez-Buylla, recordó que en la administración anterior se transfirieron al FCCyT más de 200 mdp para sostener a una amplia plantilla de personal administrativo y de investigadores. Hallaron dispendio en telefonía celular, viáticos y seguridad privada, entre otros, "presupuesto que excedió de lo necesario para el cumplimiento de sus funciones". Y como siempre, demasiadas palabras y pocos responsables.
** 5. Caliente. Casi una veintena de ejecuciones se registraron este fin de semana y en las primeras horas del lunes en Tijuana, donde la cifra ya supera las mil 50 muertes violentas en lo que va del año. El caso más violento fueron cinco muertes registradas en una fiesta donde individuos armados abrieron fuego contra los asistentes, lo que dejó tres mujeres y dos hombres sin vida. Ante el repunte de los índices de criminalidad, el gobernador electo, Jaime Bonilla, pidió al gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, y al alcalde, Juan Manuel Gastélum, "no soltar las riendas en el tema de la seguridad". Le faltó incluirse entre los delincuentes, tras la ley que dejó muy malherida a la democracia y que permitirá a Bonilla, si así lo determina la Corte, gobernar tres años más de los que le corresponden.
#
PEPE GRILLO/LA CRÓNICA..
 De tres bandas
Yeidckol Polevnsky ya mostró su juego: La dirigente nacional de Morena quiere que Martí Batres repita como presidente del Senado de la República.
Es una jugada de tres bandas.
La primera es que Martí siga en el Senado haciendo marcaje personal a Ricardo Monreal, para evitar que el zacatecano intente una fuga ciclística.
La segunda es que Martí no se forme en la ventanilla de aspirantes a dirigir Morena, donde ya están Mario Delgado, Bertha Luján y Alejandro Rojas Díaz- Durán.
La tercera, que, en agradecimiento, Batres pida de manera pública que Yeidckol se mantenga como dirigente nacional otro periodo.
Es una jugada complicada, propia de profesionales, ya veremos si les sale.
** Las batallas que siguen
El doctor José Narro no ha bajado la cortina; al contrario, está listo para próximas batallas.
Su nombre aparece, junto con el de Salomón Chertorivski, como panelista del foro Problemas y Retos del Sector Salud, donde se dará respuesta a muchas de las descalificaciones que el nuevo gobierno ha hecho del estado en el que recibieron el sector.
Narro Robles quiere estar vigente. Busca hacerse sentir en el proceso de elección del nuevo rector de la UNAM, que se resolverá antes de que concluya este año. Narro está porque Enrique Graue repita en el cargo.
No será fácil. Como es natural, la 4T quiere extender su hegemonía hasta la Torre de Rectoría y ya prepara sus aspirantes.
Dicen en el campus que Claudia Sheinbaum tendrá voz y voto.
** Nuestros jóvenes políticos
Pues hay que ver a nuestros noveles valores políticos.
El movimiento tapatío que llamó tanto la atención y que fue encabezado por Pedro Kumamoto, reapareció de manera por demás controvertida.
En las "manifestaciones espontáneas" antiaumento del transporte (algo que sin duda afecta y molesta a los habitantes de Guadalajara), resulta que aparecieron los wiki políticos, aquellos jóvenes que crearon redes para apoyar candidaturas ciudadanas, pero ahora dando declaraciones igual de "espontáneas" sobre el gobernador Alfaro y su decisión de aumentar el precio del transporte público.
Kumamoto dice que tiene un plan para transporte gratuito, sin decirle a sus seguidores que nada es gratis. Alguien siempre termina pagando.
Lástima por estos jóvenes que ya aprendieron eso de disfrazarse de "ciudadanía espontánea" pero con siglas partidistas.
** El Coneval, ¿se salvó?
Cuando parecía que habría que redactar el obituario del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, hubo cambio de señales de última hora.
El presidente López Obrador parecía que apuntaba el pulgar hacia abajo y lo puso hacia arriba pero con algunas condiciones.
El Coneval se sujetará a un plan de austeridad, comenzando por el sueldo del titular de la institución, que será menor al del Presidente, acaso de pobreza franciscana.
También estará bajo una corriente de pensamiento alejada del neoliberalismo, lo que ya sucedió. Lo importante es que el Consejo sea siempre riguroso con los números.
#
SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)
** Contra la Ley Bonilla
Quien ayer reapareció y dijo: "esta boca es mía", fue el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo. Habló de la Ley Bonilla y no dejó títere con cabeza. Acusó de omisos al actual mandatario estatal, Francisco Kiko Vega, y al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, además manifestó que es evidente el contubernio entre Morena y Acción Nacional. ¡Así o más claro!
** Versatilidad
Ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tuvo una agenda que destacó por su carga política. Polla mañana estuvo con el panista Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, el único que faltó al informe de los 200 días. Por la tarde, estuvo con el SME y su líder para inaugurar una planta de anuncios. Del agua al aceite, Sheinbaum destacó por su versatilidad.
** Plenaria en la CDMX
Por aquello de la austeridad republicana, los diputados de Morena, que coordina Mario Delgado, realizarán su reunión plenaria en la Ciudad de México para definir su agenda legislativa que, por cierto, incluirá una nueva propuesta para topar los salarios de los servidores públicos, un tema que, nos adelantan, levantará polvo nuevamente.
** De gira por EU
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, inició una gira por Estados Unidos. Entre otras actividades, se reunirá con autoridades de aquel país para intercambiar puntos de vista sobre las acciones de seguridad. No es para menos. Se trata del principal mercado turístico extranjero para Cancún y la Rivera Maya, y lo que busca es subir el número de visitantes.
** Narro, en apuros
Al senador de Morena José Narro Céspedes se le salió de control un bloqueo que encabezó frente a la Secretaría de Trabajo en pleno Reforma. Sus acarreados, perdón, sus huestes, estuvieron a punto de liarse a golpes y todo porque un transeúnte quería grabar con su celular la "pacífica" manifestación en demanda de mayores apoyos económicos.

ESTRICTAMENTE PERSONAL (EL FINANCIERO)
El Financiero...
Rosario, candidata, a la guillotina
La investigación realizada por la Fiscalía General de la República en contra de Rosario Robles, durante su gestión como secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, están apuntando hacia una imputación de carácter penal. La investigación, como parte de un ejercicio de revisión de expedientes congelados o soslayados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue llevado a cabo por el fiscal Alejandro Gertz Manero, quien en seis meses de la actual administración ha dado la cara pública muy pocas veces, pero se ha metido a revisar, en muchos casos personalmente, las averiguaciones de la vieja PGR. La que toca a Robles se refiere a la llamada "Estafa Maestra", donde presuntamente se desviaron cientos de millones de pesos del erario a través de convenios con universidades públicas.
La "Estafa Maestra", como tituló una investigación periodística de Mexicanos Contra la Corrupción y Animal Político en septiembre de 2017, surgió en 2015, cuando la PGR comenzó a investigar desvíos de recursos públicos de la Sedesol y de Sedatu, con base en las revisiones de las cuentas públicas realizadas por la Auditoría Superior de la Federación desde 2011, que la llevó a presentar una serie de denuncias ante las autoridades. El trabajo periodístico reveló la entrega de más de siete mil millones de pesos en contratos ilegales donde participaron 11 dependencias federales, ocho universidades y más de 50 funcionarios, centrando el ojo de la investigación en las gestiones de Robles en ambas secretarías.
Tras la denuncia ante la PGR hace ocho años, se abrieron 23 procedimientos sobre funcionarios públicos y rectores de universidades en 2015, cuyos resultados sólo produjeron acusaciones en contra de funcionarios de nivel medio y algunos de ellos, incluso, que no habían sido denunciados por la Auditoría. En enero pasado, Gertz Manero informó que se investigaba a más de 60 funcionarios de la Sedesol y la Sedatu, por el presunto desvío de más de 800 millones de pesos, y que se habían imputado a seis funcionarios de esta última. Cuatro de ellos quedaron liberados de las imputaciones al desistirse la Fiscalía de las acusaciones, y uno de los dos restantes, que sí fueron vinculados a proceso, afirmó que habían falsificado su firma, con lo cual se declaraba inocente.
La Fiscalía reestructuró en mayo la investigación y elevó la calidad del delito, al considerar que la "Estafa Maestra" había sido una operación realizada desde el corazón del gobierno federal, por lo que las acusaciones se plantearían como un posible delito de Estado para lo cual se incurrió en otro más, el de delincuencia organizada. De acuerdo con Gertz Manero, esa era la posibilidad para poder profundizar en el caso que dijo que provocó un daño por casi seis mil millones de pesos al erario público.
No se conoce ningún documento firmado por la ex secretaria que pudiera vincularla a un acto de corrupción, pero la reclasificación que realizó el fiscal general a la indagatoria de la "Estafa Maestra", abrió la posibilidad de que haya acusaciones en su contra por parte de ex colaboradores, por lo que se le pudiera imputar por el presunto delito de delincuencia organizada, que es cuando tres o más personas actúan concertadamente para cometer uno o más delitos graves a fin de obtener beneficio económico, político o material. La corrupción no era un delito grave hasta febrero de este año, cuando la Cámara de Diputados, donde hay una mayoría de Morena, el partido en el poder, la reclasificó.
Nadie en el actual gobierno ha señalado públicamente a los altos funcionarios del gobierno de Peña Nieto vinculados a presuntos actos irregulares o ilícitos, pero existe una lista en la Presidencia de ocho ex miembros del gabinete legal y ampliado sobre los cuales ya se tienen expedientes. Quien aparece en el primer lugar de la lista es Robles, sobre la que han avanzado las investigaciones al umbral de la imputación. No hay información oficial sobre el estado que guarda la indagatoria en contra de la ex secretaria de Estado, que años antes como presidenta del PRD, estuvo involucrada en la campaña de Andrés Manuel López Obrador para la jefatura de gobierno en la Ciudad de México.
Los intentos por hablar con Robles resultaron infructuosos, pero en anteriores comunicaciones sobre las imputaciones de corrupción, dijo que no existían denuncias en su contra en la Auditoría Superior de la Federación. Antes de la elección presidencial, Robles afirmó que estaba "de lo más tranquila" más allá de quien llegara a la Presidencia. En ese momento, aseguró: "Afortunadamente siempre he vivido de mi trabajo y nadie, absolutamente nadie, puede ofrecer una prueba que acredite lo contrario. No hay información alguna. No hay complicidad alguna. No tengo nada que temer".
En una comunicación en julio de este año, Robles insistió en la inexistencia de denuncias de la Auditoría en su contra, y admitió que las autoridades habían investigado sus bienes y cuentas. "Resulta que como siempre dije, no tengo nada que esconder", remató. En su última comparecencia como secretaria en la Cámara de Diputados en octubre pasado, dijo que los recursos por lo que la acusan fue para realizar trabajos de la Cruzada Contra el Hambre, que fue uno de los grandes programas del sexenio peñista.
De concretarse la imputación, Robles será la segunda alta funcionaria en el gobierno de Peña Nieto que tiene problemas con la justicia. El primero fue Emilio Lozoya, ex director de Pemex, quien se encuentra prófugo. Las investigaciones de la Fiscalía General se enfocan hasta este momento en funcionarios del gobierno de Peña Nieto. No habrá tregua. Tampoco, por cierto, para el ex presidente.
#
JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO (LA RAZÓN)
Coneval, la bronca
Lo negativo del debate sobre Coneval es que no se ha ido al fondo sobre el papel que juega la institución, en la investigación y el conocimiento de los problemas que más le pesan y duelen al país, sobre todo la pobreza.
Tiene razones el Presidente para sistemáticamente criticar el pasado. En otras ocasiones, ya nos hemos referido a que el gobierno va a estar obligado a responder por sus actos presentes y futuros, mucho de lo que vive el país ya empieza a ser parte de su responsabilidad directa.
Da la impresión que al Gobierno primero se le va a acabar su discurso contra el pasado, que es lo que han llamado el beneficio de la duda, el cual sigue vigente como lo muestran la mayoría de las encuestas sobre el Presidente y su gobierno.
El pasado que tanto fustiga e incómoda al Presidente sigue sin verse de una manera integral. Se han creado en las últimas décadas instituciones que fueron y son producto de debates y discusiones, en las cuales estuvieron presentes la sociedad y los partidos políticos. Ellos fueron quienes las crearon y las echaron a andar.
Forman parte de la construcción de un Estado moderno. No somos los únicos en el mundo que las han creado. Algunas de ellas, como la CNDH, se han convertido en referentes importantes para los ciudadanos, quienes han encontrado en ellas la posibilidad de hacer valer la defensa y el respeto a sus derechos.
Otras se han diseñado para tener instrumentos que permitan diagnosticar lo que pasa en el país. Son instituciones que se crearon pensando en conocer a detalle la realidad, para que con este conocimiento se creen políticas públicas que permitan revertir el manifiesto desarrollo desigual.
Pudiera ser que algunas de estas organizaciones estén gastando más de lo originalmente presupuestado. La solución no está en su desaparición o en estarlas dinamitando, más bien está en una revisión profunda de lo que pasa al interior de ellas.
El Presidente es profundamente consciente del alcance que tienen sus palabras. Cuando en particular quiere referirse a algo y dejar claramente establecido lo que piensa de ello, lo lanza de tal manera que difícilmente puede pasar de largo.
Sus confrontaciones con la CNDH y con Coneval las ha llevado por terrenos del descrédito más que la posibilidad de abrir un debate sobre ellas. Si bien es entendible que se busque la austeridad a como dé lugar, y más después de lo que se ha venido informando sobre los gastos que tenían gobiernos anteriores, la mayoría de ellos insulsos.
Queda claro el porqué de la insistencia presidencial de la austeridad. Por un lado están los dineros que se sueltan con discrecionalidad, y por otro la gran cantidad de problemas que tiene el país, que requiere de inversiones que está quedando claro nunca le llegaban a los más desprotegidos.
Sin embargo, no todo puede ser visto de la misma manera. El valor de algunas instituciones está en que coadyuvan a la sociedad a que se democratice, y que se aliente y construya una cultura de los derechos y obligaciones ciudadanos, y que investiguen e informe, sobre el país.
El Coneval es una institución que quizá no conozcan en Zongolica, como se quiso evidenciar el domingo, pero que sí puede ayudar a conocer qué es lo que conviene hacer en esta desprotegida y dolida comunidad, en función de su trabajo de investigación y diagnóstico en todo el país.
Si al Coneval, como quizá, otras instituciones, se le puede ahorrar, hay que buscar la manera para que sigan funcionando, pero dinamitarlas o borrarlas del mapa no tiene sentido.
El país ni empieza ni termina en este sexenio. Hay que seguir construyéndolo para el hoy y para cuando vengan otras y otros, y para ello necesitamos instrumentos como los que produce Coneval.
** Resquicios.
A quien o quienes se manifiesten con marchas o bloqueos en las carreteras o impidan la ejecución de obras públicas, se les castigará con 10 o 20 años de prisión. Esto fue lo que se aprobó en el Congreso del estado de donde es originario el Presidente.
@#
SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE 
REFORMA)
Extinguir propiedades
No hay mayor garantía contra la tiranía que la propiedad. Una persona o familia con propiedades tiene mayores incentivos para oponerse a los abusos del gobernante. La propiedad lo ata a la tierra y lo obliga a defender su patrimonio ante la autoridad. No sorprende que los dictadores hayan buscado siempre acabar con la propiedad, especialmente la de sus enemigos.
La Ley Federal de Extinción de Dominio, para la confiscación de propiedades, no es nueva. La impulsó Felipe Calderón en 2009 y la enmendó Enrique Peña Nieto en 2016. Aunque la ley original estaba acotada a casos de narcotráfico, le daba al Gobierno la facultad de tomar propiedades aun cuando los propietarios no hubiesen sido declarados culpables por un tribunal.
Los legisladores han hecho enmiendas a la ley, pero en lugar de corregir sus errores los han profundizado. Primero modificaron el Artículo 22 de la Constitución el 14 de marzo. Ahora han aprobado la nueva ley reglamentaria.
La diputada del PRD, Guadalupe Almaguer, me dijo ayer que la nueva legislación "vulnera la presunción de inocencia". No es ya el Estado el que tendrá que comprobar la veracidad de las acusaciones que justifiquen la extinción, sino el ciudadano el que tendrá que demostrar su inocencia. Esta reversión de la carga de la prueba hará que quienes no cuenten con buenos y costosos abogados sean despojados de sus propiedades de manera muy fácil.
El juicio por la extinción se lleva a cabo de manera independiente al de la acusación principal. El Gobierno no solo puede confiscar la propiedad antes de que el propietario sea declarado culpable, sino que podrá venderla antes de la sentencia. Si la venta ya se ha realizado, el inocente despojado no podrá recuperar su propiedad; a lo mucho tendrá derecho a una indemnización.
Los recursos por la venta serán manejados por el "gabinete social" encabezado por el Presidente, quien podrá decidir discrecionalmente qué hacer con el dinero. El Jefe del Ejecutivo tiene así un incentivo enorme para extinguir bienes y utilizarlos para propósitos "sociales" que le generen respaldo político.
Si antes se limitaba la extinción de dominio al narcotráfico o al crimen organizado, la diputada Almaguer señala que el número de tipos penales sobre los que puede aplicarse pasará de cinco a 245. Algunos, como corrupción o encubrimiento, son muy vagos y pueden promoverse por razones políticas. El delito de moda, operaciones con recursos de procedencia ilícita, ha sido incluido entre los que pueden motivar la extinción. En los últimos años, sin embargo, hemos visto cómo esta figura se utiliza en casos en los que realmente no hay prueba de delito. En la ley de la Ciudad de México se ha propuesto incluso la extinción de dominio en faltas administrativas, como la remoción o violación de sellos de clausura, aunque el acto sea realizado por un inquilino y no por el dueño.
En varias ocasiones los políticos que han promovido las leyes sobre extinción me han dicho que la gente honesta no tiene de qué preocuparse. Quizá esto haya sido parcialmente cierto cuando la extinción se aplicaba solo al narcotráfico. Con la ampliación de los tipos de delito, y ante el hecho de que el acusado ni siquiera tiene que ser declarado culpable para que se le despoje, encontraremos crecientes razones de preocupación. El Estado mexicano está atentando contra uno de los derechos individuales más importantes: el de la propiedad.
** Datos equivocados
Ayer el Presidente dijo que el Coneval continuará, pero con un nuevo titular que no gane 200 mil pesos mensuales, como Gonzalo Hernández Licona, sino solo 90 mil. Pero el extitular ya mostró su recibo con un sueldo de 90 mil 957.52. ¿Nadie le dice al Presidente cuando sus "otros datos" están equivocados?

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...