23 ago 2019

El C. Presidente se burla de FCH



Y otra....AMLO se mofó del exmandatario Felipe Calderón al compararlo con el cómico Borolas durante la conferencia mañanera en Tabasco.
“Cuando declara la guerra a la delincuencia organizada va a Michoacán vestido de militar, se pone un chaleco, le quedaba grande. Parecía el Comandante Borolas”, dijo.
Se excedió, con todo respeto..
Sesión de preguntas y respuestas...
INTERLOCUTORA: Presidente, quisiera abundar en el tema de este diálogo con los grupos del crimen o autodefensas.
Usted ayer decía que no estaba de acuerdo con esta reunión del subsecretario, pero también recordar, usted mismo lo mencionó, que en el Plan Nacional de Desarrollo se ha planteado este proceso para la pacificación del país.
PRESIDENTE: Sí, pero es otra cosa, es distinto.
INTERLOCUTORA: ¿En qué momento iniciaría este proceso, esta consulta?
PRESIDENTE: Primero, estamos consolidando todo lo que tiene que ver con el bienestar, porque consideramos que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. No se resuelven los problemas de inseguridad, de violencia, sólo con medidas coercitivas, eso lo hemos venido sosteniendo desde hace mucho tiempo.

Calderón declaró la guerra, le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y nos metió en todo esto que estamos padeciendo todavía. No había ni siquiera un plan y en vez de atender las causas, quiso -de manera espectacular- resolver el problema sólo con el uso de la fuerza.
No olvidemos -que esto no se dice- que cuando declara la guerra a la delincuencia organizada va a Michoacán, en Apatzingán, que hay mucho calor, así como en Tabasco, es la Tierra Caliente de Michoacán, y va vestido de militar, se pone un chaleco -que hasta le quedaba grande, parecía el comandante Borolas y ahí declara la guerra.
Y miren, esto lo tengo que estar recordando porque a veces se simplifica demasiado, se piensa que surgió el problema con nosotros; y sí asumo la responsabilidad que tenemos de garantizar la paz y la tranquilidad, pero no podemos dejar de considerar los antecedentes.
Entonces, no es con el uso de la fuerza. Estamos aplicando -como dirían los tecnócratas- un nuevo paradigma en la aplicación de la política de seguridad, que parte de atender las causas, que haya trabajo, que haya bienestar, que se atienda a los jóvenes. Eso primero.
Segundo. El trabajo coordinado.
¿Qué sucedía antes?
Cada institución hacía lo propio, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Policía Federal; ahora es un solo mando.
¿Qué otra cosa estamos haciendo distinto?
Antes el presidente no sabía cuántos delitos se cometían diariamente, se informaba por los datos que le entregaban cada semana, cada 15 días, por las estadísticas, porque delegaba esta función; ahora yo les puedo decir cuántos homicidios hubieron ayer, desgraciadamente.
NTERLOCUTORA: No hay muchos avances tampoco. ¿Cuánto esperaría para ya dar el… como el siguiente paso?
PRESIDENTE : Sí, pero tenemos esta información diaria, todos los días desde las seis de la mañana de lunes a viernes atendiendo el asunto.
¿Qué más?
Se creó la Guardia Nacional. No había protección para los ciudadanos, porque el Ejército y la Marina no podían hacer labores de seguridad pública. De conformidad con la Constitución, se llevó a cabo la reforma constitucional y ahora sí nos están ayudando las Fuerzas Armadas y es muy importante.
Yo no tendría la misma seguridad, el mismo aplomo, la misma confianza, el mismo optimismo en enfrentar este grave problema, si no contara con el apoyo de las Fuerzas Armadas, de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina. Es un apoyo fundamental, son dos instituciones básicas del Estado.
Entonces, todo esto es lo que hemos venido haciendo.
¿Qué sigue?, ¿qué más? Es una cadena con varios eslabones. Toda una campaña de orientación a los jóvenes para reducir el consumo, porque si sigue creciendo el consumo, se nos va a complicar aún más. Tenemos que bajar el consumo y por eso la campaña de orientación a los jóvenes.
uego de que hagamos todo eso y que empecemos a tener más control y mejores resultados.
Entonces, vamos a ver lo de la pacificación, la convocatoria para que se puedan llevar a cabo acciones de reinserción de quienes han tomado el camino de las conductas antisociales, quiénes podrían incorporarse, quiénes no, bajo qué condiciones, pero es un proceso que todavía no lo hemos iniciado.
Entonces, por eso es mi planteamiento.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...